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viernes, 29 de junio de 2018

Critica a algunos “principios Bautistas” de Justo Anderson





Critica a algunos “principios Bautistas” de Justo Anderson[1]

El fallecido profesor Justo Anderson[2] escribió un libro llamado “Historia de los Bautistas” el cual es una referencia en español a la hora de estudiar la historia de los Bautistas. Este libro nos introduce en los debates de los orígenes Bautistas y nos explica como los Bautistas se expandieron por el mundo. Es un libro altamente recomendable para quien quiere comenzar a estudiar la compleja y fascinante historia de los Bautistas. Sin embargo, cuando elabora los principios bautistas no es recomendable seguir sus ideas, pues parecen muy sesgadas a los datos que uno puede encontrar en otros libros que relatan la historia Bautista.[3]

He visto a muchos Bautistas copiar y pegar estos principios sin el más leve ejercicio de crítica para ver si realmente se ajustan a la rica historia de los bautistas. Este es un breve ejercicio para evidenciar que no todo lo que sostiene el profesor Anderson es correcto.

Anderson llama al primer principio, como el principio cristológico. Según él, de este principio emanan todos los demás.[4] Es interesante que Anderson abandone como principio principal las Escrituras, pues esta era la forma que los Bautistas presentaban sus creencias históricamente.[5] Este cambio se debe a la influencia en la formación de Anderson respecto a la neo-ortodoxia y el giro barthiano de las Escrituras en el cual se pone a “Jesucristo como el estándar para interpretar la Biblia”. Esto suena piadoso, pero el propósito final es crear un dualismo entre las palabras de Jesús y los apóstoles. Los bautistas del sur comprendieron esto, por eso mismo fue sacado de la declaración de Fe y mensaje Bautista.[6] Sin duda aquí  el profesor Anderson abandono la visión ortodoxa que los Bautistas a través de la historia tuvieron respecto a las Escrituras. Esta misma idea anda rondando en muchos Bautistas actuales que no piensan bíblicamente sobre su implicancia.

El segundo principio lo llama “La autoridad del Nuevo testamento”. Anderson explica que los Bautistas consideran a la Biblia como la fuente de la autoridad, especialmente el Nuevo testamento porque seguimos los mandatos y ejemplo de Jesús. Advierte sobre tener cuidado en convertir a la Biblia en un “fetiche” y caer en la bibliolatria.[7] La forma en que Anderson presenta este principio es errada. En primer lugar, porque el termino debería ser la “hermenéutica de los Bautistas”. En segundo lugar, no explica satisfactoriamente el porqué los Bautistas consideramos especialmente el Nuevo testamento como la autoridad. Se puede observar que desconoce completamente la teología del pacto Bautista[8]. Aunque podemos decir que no solamente él, sino que la mayoría de los bautistas de América del Norte o del Sur desconoce la teología del pacto bautista. En tercer lugar, es evidente su influencia neo-ortodoxa en la cual advierte en convertir la Biblia en un fetiche o caer en bibliolatria[9].

El tercer principio lo llama el principio eclesiástico. Anderson cita a otro historiador bautista que argumentaba que la doctrina de la iglesia es el rasgo distintivo de los bautistas. También nos dice que los bautistas hacen una distinción entre la iglesia y las iglesias[10]. Es extraño pero tal parece que Anderson desconoce que no todos los bautistas comparten esa distinción[11]. Hay tres elementos que tienen relación con este principio eclesiástico de la membrecía regenerada que son: mantener la pureza, el bautismo y la cena.  En primer lugar, la pureza de la iglesia se mantiene aceptando como miembros solamente a  personas que han manifestado públicamente con el bautismo y la trasformación de su vida ser creyentes. Además se usa la disciplina de la iglesia para mantener pura la iglesia. En segundo lugar, se practica la cena del Señor solamente entre creyentes. En este punto han existido diversos debates entre bautistas[12]. Algunos de ellos son ¿Qué significa la cena? Algunos han dicho que solo es algo simbólico (posición Zwingliana) y otros que hay una presencia mística en la cena (posición Calvinista) pero el debate sigue abierto. Otro debate es ¿Pueden los cristianos no bautizados por inmersión participar en la cena? Desde muy temprano en la historia bautista esto se debatió[13] y debido a la diversidad entre los bautistas es probable que estas dos posiciones sigan vigentes. Otro debate es ¿Debe la cena ser abierta, cerrada o semi cerrada? Esto tiene relación con el debate anterior, pero también se discute por sí sola[14]. Otro debate más es ¿Se les debe llamar ordenanzas o sacramentos? Hay algunos bautistas que abogan por usar el término “sacramento”, pero la mayoría sigue obstando por ordenanzas[15]. 

El cuarto principio lo llama el principio sociológico. En este principio Anderson dice que una congregación bautista es una “democracia pura” debido a que cada congregación se gobierna a sí misma[16]. El problema con la definición de Anderson es que no es una buena definición, pues la “democracia pura” significa que no hay ninguna mediación de representantes, [17] en cambio en la iglesia bautista si hay mediación entre los representantes escogidos por la congregación que son los Ancianos y los Diáconos. Es probable que a más de un bautista esto se parezca sorpresivo pues generalmente los bautistas actuales que no conocen mucho de historia piensan que el congregacionalismo es equivalente a la “democracia pura” cuando en realidad no es así. Lo primero que hay que aclarar es que el sacerdocio de todos los creyentes no significa “democracia pura”. El sacerdocio de todos los creyentes significa que todos los creyentes no necesitan de ningún mediador  más que Jesucristo para llegar a Dios[18], pero esto no anula la existencia de “oficiales de la iglesia” que son los ancianos y los diáconos. A los bautistas actuales les cuesta mucho entender esta dinámica entre los oficiales (ancianos y diáconos) y la congregación debido a que no usan confesiones de fe. En la historia de las iglesias bautistas siempre han existido confesiones bautista de fe.[19]. Por tanto los oficiales como las congregación se adhieren a ella de modo que ni los oficiales ni los miembros pueden hacer lo quiera sino deben someterse a los creen en esa iglesia. Y luego cualquier otra decisión que tomen debe toda la iglesia votar y escuchar el consejo de los ancianos. Creo que como Anderson no considera todos estos factores la forma de proponer este principio resulta muy confusa.

El quinto principio lo llama el principio de la libertad religiosa. Anderson comienza diciendo que la contribución más valiosa de los bautistas ha sido la libertad religiosa. El cita en este principios grandes obras bautistas que defendieron esta libertad religiosa como “el misterio de la iniquidad” de Thomas Helywys o “el dogma sangriento de la persecución” de Roger Williams[20]. Quizás falto citar la lucha que dio en Estados Unidos el pastor John Leland por la libertad religiosa.[21] Pero en general este principio está bien fundamentado en la riqueza de la histórica de los Bautistas. Mi única preocupación es saber si los Bautistas actuales podrán saber cómo contextualizar este principio frente a una creciente intolerancia que va avanzando en nuestra época postmoderna.

El sexto principio lo llama el principio de la separación de la iglesia y el estado. Anderson nos dice que el fundamento bíblico para este principio es el señorío de Cristo (Mt 28:18) la naturaleza del reino de Cristo (Jn 18:36) el estado pecaminoso del hombre (Rom 3:23) el sacerdocio de todo creyente (Efe 2:5-1) la iglesia espiritual (Mt 16:18) y la doble ciudadanía del creyente (Mt 22:21) el ideal de este principio bautista es el de una iglesia libre en una estado libre. Anderson nos recuerda los bautistas que lucharon por esta causa como Roger Williams, Isaac Backus y John Leland en los Estados Unidos[22]. Los bautistas lucharon por la separación de la iglesia y el Estado cuando la iglesia católica y las iglesias protestantes usaban el Estado para “promover la religión” que finalmente terminaba en persecución. Es sorprendente ver como la influencia bautista permeo toda la sociedad y a las demás denominaciones que incluso a ellas ahora les parece lógico este principio. Pero también resulta sorprendente y lamentable ver a los bautistas actuales mendigándole al Estado para financiar  sus “proyectos de iglesia.” Esto hubiera sido irrisorio para los bautistas del pasado.

El séptimo principio lo llama el principio evangelistico. Anderson comienza citando a Robinson el cual dice correctamente que en las reuniones misioneras uno puede sentir la palpitación bautista por extender el reino de Dios[23]. Para los Bautistas la proclamación del evangelio desde la iglesia local ha sido siempre esencial. También las asociaciones bautistas han buscado promover el hacer misiones constantemente. Es fácil recordar a los misioneros Bautistas como William Carrey, Lutero Rice Adorinam Judson entre otros los cuales han entregado todo para llevar el evangelio. Al observar a los bautistas actuales hubo no puede sino asombrarse con la poca comprensión del evangelio y la poca pasión que hay por expandir el evangelio. Este es un principio del cual tenemos mucho que aprender nuestros padres del pasado.





[1] https://www.amazon.com/Historia-Bautistas-Spanish-Justo-Anderson/dp/0311150500
[2] http://bautistasdebasauri.blogspot.cl/2013/01/ha-fallecido-justo-canderson.html
[3] Por ejemplo libros en ingles como Leo Garrett Baptist Theology. H. Leon MacBeth. The Baptist History. Tom Nettles. The Baptist
[4] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 40.
[5] Esto se puede revisar en cada una de las confesiones de Fe Bautistas y en sus teologías sistemáticas.
[6] http://imagenbautista.cl/historiabautista/albert-mohler-1960/
[7] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 42.
[8] https://federalismo1689esp.wordpress.com/2018/02/13/grandes-exponentes-bautistas-y-su-teologia-del-pacto/
[9] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/lo-bueno-y-lo-malo-de-la-teologia-de-karl-barth/
[10] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Páginas 46-51
[11] Por ejemplo https://ibiayestas.files.wordpress.com/2012/09/iglesia-neotestamentaria1.pdf
[12] Esto no es exclusivo de los Bautistas, sino que en todas las otras denominaciones ha sucedido. Ver libro: Cuatro puntos de vista sobre la Santa Cena.
[13] http://artistictheologian.com/journal/artistic-theologian-volume-4-2016/baptism-as-worship-revisiting-the-kiffinbunyan-open-communion-debate/
[14] Por ejemplo https://lavozbautista.wordpress.com/2012/04/06/la-cena-del-senor-debe-ser-cerrada/
[15] http://www.nohayotroevangelio.com/p/bautistas-reformados-arbca.html
[16] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 52.
[17] Ver democracia directa http://dle.rae.es/?id=C9NX1Wr
[18] https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/gerson-morey/que-quiere-decir-que-somos-sacerdotes/
[19] http://imagenbautista.cl/wp-content/uploads/2017/06/Confesiones-Bautistas-Franco-Caama%C3%B1o.pdf
[20] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Páginas 57-63
[21] https://steemit.com/policyofliberty/@policyofliberty/pastor-john-leland-libertario-bautista-promulgador-de-la-declaracion-de-derechos
[22] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 67
[23] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 77

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