Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 15 de mayo de 2018

Entendiendo y predicando a los Católicos Romanos. Parte 1


El Catolicismo Romano[1]

Aunque el catolicismo se ha reducido en estos últimos años, aun sigue siendo predominante en nuestra cultura chilena.[2] La iglesia católica fecha su inicio el año 33 y dice que Cristo es su fundador, por tanto ella seria la “única iglesia de Cristo”.

Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica[3].

Por supuesto esta afirmación es bíblica e históricamente errada. Es evidente que en las Escrituras Pedro no es visto como el primer papá (Hechos 15:1-23[4]) e históricamente no se puede sostener cuando se revisa el contexto de la época[5]. La iglesia católica para mantener esto tuvo que mentir por muchos siglos al respecto (La donación de constantino[6]). Luego de que la iglesia se uniera con el Estado la corrupción fue entrando en la iglesia[7]. Hubo varios intentos de reformas de la iglesia hasta que finalmente la más famosa fue la “reforma protestante[8]”. De allí en adelante fuimos vistos como “herejes” para luego ser declarados como “hermanos separados[9]”.

La doctrina católica romana[10]

El catecismo de la iglesia católica es el lugar en donde podemos encontrar las doctrinas del catolicismo romano[11]. El catecismo de la iglesia católica se basa en los 4 pilares de la fe católica. Cada pilar esta divido en dos secciones.  Los pilares son 1) La profesión de fe (O credo) 2) Los sacramentos 3) Los mandamientos (o vida de fe) 4) La oración del creyente.

1. La profesión de la fe cristiana

En el primer capítulo de esta sección se dice correctamente  que el hombre es un ser religioso y que eso se ha manifestado en todas las culturas humanas (Hechos 17:26-28) y que la creación misma declara que Dios existe (Rom 1:19-20) En el capitulo dos aborda la revelación progresiva de Dios dada a los hombres y que ha culminado con Jesucristo[12]. El fatal error comienza cuando en el artículo 2 dice:

La predicación apostólica...
76 La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:
— oralmente: "los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó"; 
— por escrito: "los mismos Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo"

… continuada en la sucesión apostólica
77 «Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, "dejándoles su cargo en el magisterio"»  En efecto, «la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos».
78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree". "Las palabras de los santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora".

Una fuente común...
80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin". Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo"
86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído"
95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas»

El argumento católico romano es que la trasmisión del evangelio fue oral y escrita (1 Cor 11:23; 2 Tes 2:15) La revelación escrita ceso con los apóstoles, pero la revelación oral sigue abierta y el magisterio de la iglesia es quien administra tal “revelación[13]”. Por tanto la fuente de autoridad para el catolicismo es la “sagrada escritura y la tradición[14]”. Es por eso que la iglesia católica puede determinar nuevas doctrinas a través de los siglos, como por ejemplo las siguientes[15]:

381 La organización del culto a María. 593 Introducción a la doctrina del purgatorio. 608 Comienzo del papado. 787 cultos a las imágenes y reliquias. 1000 canonización de los santos. 1100 culto a los santos y ángeles, sacrificio de la misa, pago por las misas. 1123 celibato del sacerdocio. 1160 los siete sacramentos. 1190 venta de indulgencias. 1215 la transubstanciación. 1215 la confesión auricular. 1229 prohibido que los laicos lean la Biblia. 1303 no hay salvación fuera de la iglesia de Roma. 1439 La doctrina del purgatorio. 1546 la tradición tiene la misma autoridad que la Biblia. 1854 La inmaculada concepción de María. 1870 La infabilidad del papa al hablar ex catedra. 1950 La asunción de María.

En el capítulo tercero nos nombra las características de la fe donde se dice que la fe es un don de gracia, pero que además la fe, la inteligencia y la voluntad de Dios cooperar con la gracia divina[16].

155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina: «Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010).

Según la iglesia católica romana la fe es un acto libre y voluntario de los hombres. Por tanto la fe que tenemos podemos perderla.

160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza» «Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús» En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él»

162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; san Pablo advierte de ello a Timoteo: «Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe» (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que nos la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe «actuar por la caridad» (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rm 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.

1.2 la profesión de la fe cristiana[17]

En esta sección se desarrolla el “credo apostólico” de la fe cristiana la cual proviene de los llamados “credos ecuménicos[18]” que son el “símbolo de los apóstoles” y el credo niceno. Esta profesión está basada en la confesión de creer en el Padre, en el Hijo y  en el Espíritu Santo. En la sección del Padre hay algo de doctrina ortodoxa[19], especialmente en la trinidad[20], pero se desvía en doctrinas como el celebrar la memoria de ciertos ángeles,[21] el bautismo como limpieza del pecado,[22] la total corrupción el hombre.[23] En la sección del Hijo hay algo de doctrina ortodoxa[24], especialmente en la naturaleza de Cristo[25], pero se desvía en doctrinas como la inmaculada concepción de María[26] y la perpetua virginidad de María[27] En la sección del Espíritu Santo hay algo de doctrina ortodoxa[28] pero hay muchos más errores doctrinales como que por medio del bautismo uno es parte del pueblo de Dios[29], que el origen de la iglesia católica viene desde los apóstoles, como que los obispos son los sucesores de los apóstoles[30]. Además su jerarquía,[31] su comunión con los difuntos,[32] su culto a María,[33] su salvación por obras del Bautismo[34] son claramente anti bíblicas. Los últimos dos artículos de esta sección contienen algo de doctrina ortodoxa[35], pero se desvían en su doctrina del purgatorio[36]
Una de las características de esta sección del catecismo católico es mezclar verdades (la Escritura) con las mentiras (tradición) interpretadas por el Magisterio. Por tanto sino conocemos las Escrituras podemos ser engañados por las interpretaciones que el catolicismo romano cree.

2. Los sacramentos de la iglesia[37]

Esta sección comienza explicando que es la liturgia de la iglesia[38] luego nos dice que existen siete sacramentos: Bautismo, Confirmación o crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, Matrimonio[39]. Según ellos Cristo instituyo estos 7 sacramentos[40] los cuales confieren gracia[41] y son necesarios para la salvación.[42] El Bautismo, La Confirmación y la Eucaristía son sacramentos de iniciación cristiana.[43]

El Bautismo

Por el Bautismo es que los cristianos somos liberados del pecado, regenerados como hijos de Dios y miembros de Cristo.

“El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión[44]

Para argumentar esto los católicos recurren a pasajes como Juan 3:5, Hechos 2:38 y Tito 3:5[45]. El adulto antes de recibir el Bautismo debe ser enseñado como catecúmeno y luego seguir una serie de ritos antes de bautizado[46]. El niño es bautizado para ser limpiado del pecado original[47]. Los niños que mueren sin el bautismo simplemente son dejados a la misericordia divina.[48] Termina recordándonos que el bautismo es necesario para la salvación y nos hace nuevas criaturas[49]

La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación que:
— le hace capaz de creer en Dios, de esperar en Él y de amarlo mediante las virtudes teologales;
— le concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo;
— le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales.
Así todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raíz en el santo Bautismo[50]

La Confirmación o crismación

El sacramento de la confirmación es el segundo sacramento de iniciación cristiana y busca una unión más intima con la iglesia.

“En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras[51]
Según ellos la confirmación nos da más crecimiento y profundidad en la gracia bautismal.
— nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre" (Rm 8,15).;
— nos une más firmemente a Cristo;
— aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo;
— hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia
— nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz[52] 

La Eucaristía

El sacramento de la Eucaristía es el último sacramento de la iniciación cristiana en donde se entra en comunión con la iglesia visible del Señor. [53] En la Eucaristía el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.

 “En el corazón de la celebración de la Eucaristía se encuentran el pan y el vino que, por las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Fiel a la orden del Señor, la Iglesia continúa haciendo, en memoria de Él, hasta su retorno glorioso, lo que Él hizo la víspera de su pasión: "Tomó pan...", "tomó el cáliz lleno de vino...". Al convertirse misteriosamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los signos del pan y del vino siguen significando también la bondad de la creación. Así, en el ofertorio, damos gracias al Creador por el pan y el vino[54]

La Eucaristía debe considerarse como una acción de gracia al Padre, un memorial del sacrificio del cuerpo de Cristo y el poder de su palabra y de su Espíritu.[55] La Eucaristía es un sacrificio de Cristo por la iglesia y por los difuntos.[56]

La Penitencia

El sacramento de la penitencia es el primer sacramento de curación que Cristo quiso que siguiera en su iglesia para que la obra de curación siguiera en el mundo.[57] El propósito de este sacramento es la reconciliación contra Cristo y su iglesia.

"Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones[58]"

El argumento católico romano para este sacramento es que aunque el hombre tiene la salvación por medio del bautismo, el hombre peca y necesita constante reconciliación[59] (1 Juan 1:8) Esto significa que un creyente puede perder la gracia bautismal y puede recuperar por medio de la penitencia la gracia de la justificación.[60] Estas penitencias se manifiestan por medio de ejercicios espirituales como liturgias, peregrinaciones, ayuno, limosna, obras caritativas y misioneras.[61] La penitencia se lleva a cabo por medio de la contrición (un dolor del alma), la confesión al sacerdote y la satisfacción[62] (restaurar el daño)

La unción de los enfermos

El sacramento de la unción de los enfermos es el segundo sacramento que Cristo instauró[63].

“La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos:
«Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (cf Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor»

Según la iglesia católica este sacramento debe ser administrado por los sacerdotes[64] (Stgo 5:14) a los enfermos se les debe ungir las manos y frente con aceite de oliva[65] (o algún aceite de plantas). El enfermo que recibe este sacramento recibe una gracia de consuelo, paz y ánimo y una unión más profunda con Cristo y su iglesia[66]

El orden sacerdotal

Este sacramento del orden es el primer sacramento del servicio a la comunidad[67] Este sacramento tiene que ver un poco con el gobierno de las iglesias locales.

El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado[68].

Según la iglesia católica los apóstoles eligieron a sus colaboradores mediante la imposición de manos y así recibieron la autoridad apostólica para aquellos que serian del orden sacerdotal[69] El episcopado es la plenitud del sacramento del orden y por tanto tienen la función de enseñar y gobernar.[70] Los presbíteros no tienen la plenitud del orden sacerdotal y están subordinados a los obispos y trabajan como colaboración con ellos[71] Los diáconos son escogidos para el servicio y no para el sacerdocio y el obispo es quien impone las manos al ordenarlo[72]. Solamente hombres bautizados y célibes puede recibir esta ordenación[73]
El matrimonio

El sacramento del matrimonio es el segundo sacramento del servicio a la comunidad. Este sacramento fue ordenado por Cristo y es entre un hombre y una mujer bautizados para toda la vida[74] El matrimonio no es una institución humana y por causa del pecado sufre dificultades,[75] pero aun así el divorcio no está permitido.

“En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,8); la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre[76]"

Hay personas que están llamadas a casarse y otras que no están llamadas a casarse, pero ambos llamados vienen de Dios.[77] Los matrimonios mixtos son permitidos en la iglesia católica con un permiso de la autoridad eclesiástica. Aunque se permiten se advierte de las dificultades que eso pueda traer en la vida matrimonial[78].

Otras celebraciones litúrgicas
Esta sección de los sacramentos termina con dos artículos llamados los sacramentales y las exequias cristianas.

“La Santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida[79]"

Los sacramentales son unas especies de imitación de los sacramentos que sirven para mostrar como sagrado prácticas populares de los pueblos. Por ejemplo “bendiciones” de personas u objetos,  “consagraciones” de personas u objetos u “exorcismos”[80].

“Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc[81]

Análisis de la doctrina católica romana en la autoridad y la salvación.

Después de ver estos dos pilares de la iglesia católica romana que son la 1) La Profesión de la fe cristiana y 2) Los sacramentos podemos analizar cómo podemos predicarles.

El primer tema es la autoridad ¿Quién es la autoridad, la Escritura o la tradición? Generalmente el católico romano le va a decir al protestante que le demuestre que la “sola Escritura” es bíblica, pero antes de responder ese tema es mejor demostrar que los pasajes que usan para la tradición no se interpretan de la manera que ellos dicen[82]. Demostrando eso ellos van a quedar sin la tradición y solamente con la Escritura, por tanto debes mostrarle como la “Sola Escritura” (2 Tim 3:16) no significa que anulas todo tipo de tradiciones[83], sino solamente las tradiciones que atenten contra la Escritura (Mt 15:3, 9; Col 2:9)  El problema real con la “Tradición” de la iglesia católica es que ellos piensan que esa tradición oral de enseñanzas que los apóstoles (1 Cor 11:23; 2 Tes 2:15) le enseñaban a la iglesia cuando aun no estaba completado en Nuevo Testamento aún sigue en la iglesia católica romana.

El segundo tema es la salvación ¿Es la salvación por fe o por obras? Debido a que los sacramentos son necesarios para la salvación, la salvación de la iglesia católica es una mezcla entre fe y obras (sinergismo) y esto contradice las Escrituras. Muchos católicos no han leído con atención la carta de Romanos y Gálatas por tanto es importante mostrarles lo que esas cartas enseñan (Rom 3:19-20; Gal 3:10-11) y luego de eso se le debe explicar cuál es la verdadera función de las obras en la Biblia (Stgo 2:14-26) y así les mostraremos que la salvación es por gracia y no por obras (Efe 2:9)



[1] Para historia de la iglesia desde la perspectiva Romana se pueden leer Joseph Lortz Historia de la iglesia y José Orlandis Historia de la iglesia. Para leer desde la perspectiva protestante Kenneth Latourette Historia de la iglesia. Justo Gonzales Historia de la iglesia. Otros libros que tratan específicamente el tema son: James G. McCarthy El evangelio según Roma. Francisco Lacueva El Catolicismo Romano. Richard B. Ramsay Católicos y Protestantes ¿Cuál es la diferencia?. Joe Serge Travesía de la religión a Cristo.
[2] El 67% según el censo del 2012.
[3] http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
[4] La decisión en el primer concilio fue entre todos los apóstoles y ancianos de las iglesias. Pedro nunca sobre salió más allá que un apóstol más.
[5] Ver Justo González. Historia del cristianismo. Capitulo 26 El origen del papado.
[6] Cesar Vidal. El caso Lutero. Páginas 34-36
[7] Kenneth Latourette Historia de la iglesia. Páginas 329-447
[8]Patrick Collinson. La reforma protestante. G.R. Elton. La Europa de la reforma 1517-1559.
[9] Hubert Jedin. Breve historia de los concilios.
[10] Analizaremos algunas creencias del catolicismo romano basados en su Catecismo. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
[11] Para tratados más profundos ver Michael Schmaus Teología Dogmatica. Auer/ Ratzinger Curso de Teología Dogmatica.
[12] Aunque ciertamente se muestra de forma muy sutilmente la salvación sinergista cuando habla de la recepción del hombre en esta revelación. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
[13] Para profundizar más en su argumento. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
[14] http://www.mercaba.org/ARTICULOS/T/tradicion_de_la_iglesia_la.htm
[15] Luisa Jeter de Walker. Cual camino. Página 64
[16] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a1_sp.html
[17] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2_sp.html
[18] Ecuménico significa “universal, que se extiende a toda el orbe” http://dle.rae.es/srv/search?w=ecum%C3%A9nico
[19] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p1_sp.html#P%C3%A1rrafo%201%20CREO%20EN%20DIOS 
[20] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html
[21] Punto 336 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html 
[22] Punto 403 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html
[23] Punto 406 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html
[24] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c2a2_sp.html
[25] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p1_sp.html
[26] Puntos 491 al 493 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p2_sp.html
[27] Puntos 499 al 501 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p2_sp.html
[28] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c3a8_sp.html
[29] Punto 784 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p2_sp.html
[30]Punto 813 y 861 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p3_sp.html
[31] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p4_sp.html
[32] Punto 958 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p5_sp.html
[33] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p6_sp.html
[34] Punto 978 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a10_sp.html 
[35] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a11_sp.html
[36] Punto 1032 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html
[37] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2_sp.html
[38] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2_sp.html
[39] Punto 1113 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2_sp.html
[40] Punto 1114 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2_sp.html
[41] Punto 1127 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s1c1a2_sp.html
[42] Punto 1129 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s1c1a2_sp.html
[43] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1_sp.html
[44] Punto 1213 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[45] Punto 1215 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[46] Punto 1247 al 1249 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[47] Punto 1250 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[48] Punto 1261 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[49] Punto 1261 al 1265 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[50] Punto 1266 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[51] Punto 1285 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a2_sp.html
[52] Punto 1303 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a2_sp.html
[53] Punto 1329 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[54] Punto 1333 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[55] Punto 1358 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[56] Puntos 1368 y 1371 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[57] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2_sp.html
[58] Punto 1422 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[59] Punto 1425 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[60] Punto 1446 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[61] Punto 1438 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[62] Punto 1450 al 1460 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[63] Punto 1511 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[64] Punto 1516 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[65] Punto 1513 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[66] Punto 1520 al 1523 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[67] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3_sp.html
[68] Punto 1536 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[69] Punto 1556 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[70] Punto 1555 al 1561 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[71] Punto 1562 al 1568 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[72] Punto 1569 a 1571 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[73] Punto 1577 al 1580 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[74]Punto 1601 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html 
[75] Punto 1603 al 1608 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[76] Punto 1614 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[77] Punto 1618 al 1620 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[78] Punto 1633 al 1637 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html 
[79] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
[80] 1671 al 1673 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
[81] Punto 1674 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
[82] Argumento recurrente de los católicos romanos http://es.catholic.net/op/articulos/26409/cat/24/sola-escritura-i-parte-es-biblica.html#  http://es.catholic.net/op/articulos/18949/cat/701/sola-scriptura.html#
[83] Como por ejemplo la Escuela dominical.

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