El
Catolicismo Romano[1]
Aunque
el catolicismo se ha reducido en estos últimos años, aun sigue siendo predominante
en nuestra cultura chilena.[2] La iglesia católica fecha
su inicio el año 33 y dice que Cristo es su fundador, por tanto ella seria la
“única iglesia de Cristo”.
Esta es la
única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica
y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a
Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17),
confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió
perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia,
establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la
Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en
comunión con él si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos
de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen
hacia la unidad católica[3].
Por supuesto esta afirmación es bíblica e
históricamente errada. Es evidente que en las Escrituras Pedro no es visto como
el primer papá (Hechos 15:1-23[4]) e
históricamente no se puede sostener cuando se revisa el contexto de la época[5].
La iglesia católica para mantener esto tuvo que mentir por muchos siglos al
respecto (La donación de constantino[6]). Luego
de que la iglesia se uniera con el Estado la corrupción fue entrando en la
iglesia[7].
Hubo varios intentos de reformas de la iglesia hasta que finalmente la más
famosa fue la “reforma protestante[8]”.
De allí en adelante fuimos vistos como “herejes” para luego ser declarados como
“hermanos separados[9]”.
La
doctrina católica romana[10]
El catecismo de la iglesia católica es el lugar
en donde podemos encontrar las doctrinas del catolicismo romano[11].
El catecismo de la iglesia católica se basa en los 4 pilares de la fe católica.
Cada pilar esta divido en dos secciones. Los pilares son 1) La profesión de fe (O
credo) 2) Los sacramentos 3) Los mandamientos (o vida de fe) 4) La oración del
creyente.
1.
La profesión de la fe cristiana
En el primer capítulo de esta sección se dice
correctamente que el hombre es un ser
religioso y que eso se ha manifestado en todas las culturas humanas (Hechos
17:26-28) y que la creación misma declara que Dios existe (Rom 1:19-20) En el
capitulo dos aborda la revelación progresiva de Dios dada a los hombres y que
ha culminado con Jesucristo[12].
El fatal error comienza cuando en el artículo 2 dice:
La
predicación apostólica...
76 La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se
hizo de dos maneras:
— oralmente: "los Apóstoles, con
su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo
que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu
Santo les enseñó";
— por escrito: "los mismos
Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la
salvación inspirados por el Espíritu Santo"
… continuada
en la sucesión apostólica
77 «Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero
en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos,
"dejándoles su cargo en el magisterio"» En efecto, «la predicación apostólica,
expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por
transmisión continua hasta el fin de los tiempos».
78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo,
es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque
estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su
vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que
cree". "Las palabras de los santos Padres atestiguan la presencia
viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de
la Iglesia que cree y ora".
Una fuente
común...
80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente
unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en
cierto modo y tienden a un mismo fin". Una y otra hacen presente y fecundo
en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos
"para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de
Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la
Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo"
86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de
Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por
mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente,
lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la
fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído"
95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de
la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que
ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y
bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación
de las almas»
El argumento católico romano es que la trasmisión del evangelio
fue oral y escrita (1 Cor 11:23; 2 Tes 2:15) La revelación escrita ceso con los
apóstoles, pero la revelación oral sigue abierta y el magisterio de la iglesia
es quien administra tal “revelación[13]”. Por tanto la fuente de
autoridad para el catolicismo es la “sagrada escritura y la tradición[14]”. Es por eso que la
iglesia católica puede determinar nuevas doctrinas a través de los siglos, como
por ejemplo las siguientes[15]:
381 La
organización del culto a María. 593 Introducción a la doctrina del purgatorio.
608 Comienzo del papado. 787 cultos a las imágenes y reliquias. 1000
canonización de los santos. 1100 culto a los santos y ángeles, sacrificio de la
misa, pago por las misas. 1123 celibato del sacerdocio. 1160 los siete
sacramentos. 1190 venta de indulgencias. 1215 la transubstanciación. 1215 la
confesión auricular. 1229 prohibido que los laicos lean la Biblia. 1303 no hay
salvación fuera de la iglesia de Roma. 1439 La doctrina del purgatorio. 1546 la
tradición tiene la misma autoridad que la Biblia. 1854 La inmaculada concepción
de María. 1870 La infabilidad del papa al hablar ex catedra. 1950 La asunción
de María.
En el capítulo tercero nos nombra las características de la fe
donde se dice que la fe es un don de gracia, pero que además la fe, la
inteligencia y la voluntad de Dios cooperar con la gracia divina[16].
155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con
la gracia divina: «Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad
divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo
Tomás de Aquino, S.Th.,
2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010).
Según la iglesia católica romana la fe es un acto libre y
voluntario de los hombres. Por tanto la fe que tenemos podemos perderla.
160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios;
nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto
de fe es voluntario por su propia naturaleza» «Ciertamente, Dios llama a los
hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en
conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en
Cristo Jesús» En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó
jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la
fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que
Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él»
162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don
inestimable podemos perderlo; san Pablo advierte de ello a Timoteo: «Combate el
buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla
rechazado, naufragaron en la fe» (1 Tm 1,18-19).
Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con
la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que nos la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe «actuar
por la caridad» (Ga 5,6;
cf. St 2,14-26), ser
sostenida por la esperanza (cf. Rm 15,13)
y estar enraizada en la fe de la Iglesia.
1.2 la
profesión de la fe cristiana[17]
En esta sección se desarrolla el “credo apostólico” de la fe
cristiana la cual proviene de los llamados “credos ecuménicos[18]” que son el “símbolo de
los apóstoles” y el credo niceno. Esta profesión está basada en la confesión de
creer en el Padre, en el Hijo y en el
Espíritu Santo. En la sección del Padre hay algo de doctrina ortodoxa[19], especialmente en la trinidad[20], pero se desvía en doctrinas
como el celebrar la memoria de ciertos ángeles,[21] el bautismo como limpieza
del pecado,[22]
la total corrupción el hombre.[23] En la sección del Hijo
hay algo de doctrina ortodoxa[24], especialmente en la
naturaleza de Cristo[25], pero se desvía en
doctrinas como la inmaculada concepción de María[26] y la perpetua virginidad
de María[27]
En la sección del Espíritu Santo hay algo de doctrina ortodoxa[28] pero hay muchos más
errores doctrinales como que por medio del bautismo uno es parte del pueblo de
Dios[29], que el origen de la
iglesia católica viene desde los apóstoles, como que los obispos son los
sucesores de los apóstoles[30]. Además su jerarquía,[31] su comunión con los
difuntos,[32]
su culto a María,[33] su salvación por obras
del Bautismo[34]
son claramente anti bíblicas. Los últimos dos artículos de esta sección
contienen algo de doctrina ortodoxa[35], pero se desvían en su
doctrina del purgatorio[36]
Una de las características de esta sección del catecismo católico
es mezclar verdades (la Escritura) con las mentiras (tradición) interpretadas
por el Magisterio. Por tanto sino conocemos las Escrituras podemos ser
engañados por las interpretaciones que el catolicismo romano cree.
2. Los
sacramentos de la iglesia[37]
Esta sección comienza explicando que es la liturgia de la iglesia[38] luego nos dice que
existen siete sacramentos: Bautismo, Confirmación o crismación, Eucaristía,
Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, Matrimonio[39]. Según ellos Cristo instituyo
estos 7 sacramentos[40] los cuales confieren
gracia[41] y son necesarios para la
salvación.[42]
El Bautismo, La Confirmación y la Eucaristía son sacramentos de iniciación
cristiana.[43]
El
Bautismo
Por el Bautismo es que los cristianos somos liberados del pecado,
regenerados como hijos de Dios y miembros de Cristo.
“El santo
Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en
el espíritu ("vitae spiritualis
ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por
el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios,
llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos
partícipes de su misión[44]”
Para argumentar esto los católicos recurren a pasajes como Juan
3:5, Hechos 2:38 y Tito 3:5[45]. El adulto antes de
recibir el Bautismo debe ser enseñado como catecúmeno y luego seguir una serie
de ritos antes de bautizado[46]. El niño es bautizado
para ser limpiado del pecado original[47]. Los niños que mueren sin
el bautismo simplemente son dejados a la misericordia divina.[48] Termina recordándonos que
el bautismo es necesario para la salvación y nos hace nuevas criaturas[49]
La Santísima
Trinidad da al bautizado la
gracia santificante, la gracia de la justificación que:
— le hace
capaz de creer en Dios, de esperar en Él y de amarlo mediante las virtudes teologales;
— le concede
poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo;
— le permite
crecer en el bien mediante las virtudes
morales.
Así todo el
organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raíz en el santo
Bautismo[50]
La
Confirmación o crismación
El sacramento de la confirmación es el segundo sacramento de
iniciación cristiana y busca una unión más intima con la iglesia.
“En efecto,
a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente
a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De
esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a
extender y defender la fe con sus palabras y sus obras[51]”
Según ellos la confirmación nos da más crecimiento y profundidad
en la gracia bautismal.
— nos
introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre" (Rm 8,15).;
— nos une
más firmemente a Cristo;
— aumenta en
nosotros los dones del Espíritu Santo;
— hace más
perfecto nuestro vínculo con la Iglesia
— nos
concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe
mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para
confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de
la cruz[52]
La
Eucaristía
El sacramento de la Eucaristía es el último sacramento de la
iniciación cristiana en donde se entra en comunión con la iglesia visible del
Señor. [53] En la Eucaristía el pan y
el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
“En el
corazón de la celebración de la Eucaristía se encuentran el pan y el vino que,
por las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo, se
convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Fiel a la orden del Señor, la
Iglesia continúa haciendo, en memoria de Él, hasta su retorno glorioso, lo que
Él hizo la víspera de su pasión: "Tomó pan...", "tomó el cáliz
lleno de vino...". Al convertirse misteriosamente en el Cuerpo y la Sangre
de Cristo, los signos del pan y del vino siguen significando también la bondad
de la creación. Así, en el ofertorio, damos gracias al Creador por el pan y el
vino[54]”
La Eucaristía debe considerarse como una acción de gracia al Padre,
un memorial del sacrificio del cuerpo de Cristo y el poder de su palabra y de
su Espíritu.[55]
La Eucaristía es un sacrificio de Cristo por la iglesia y por los difuntos.[56]
La Penitencia
El sacramento de la penitencia es el primer sacramento de curación
que Cristo quiso que siguiera en su iglesia para que la obra de curación
siguiera en el mundo.[57] El propósito de este
sacramento es la reconciliación contra Cristo y su iglesia.
"Los
que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de
Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se
reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve
a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones[58]"
El argumento católico romano para este sacramento es que aunque el
hombre tiene la salvación por medio del bautismo, el hombre peca y necesita
constante reconciliación[59] (1 Juan 1:8) Esto
significa que un creyente puede perder la gracia bautismal y puede recuperar
por medio de la penitencia la gracia de la justificación.[60] Estas penitencias se
manifiestan por medio de ejercicios espirituales como liturgias,
peregrinaciones, ayuno, limosna, obras caritativas y misioneras.[61] La penitencia se lleva a
cabo por medio de la contrición (un dolor del alma), la confesión al sacerdote
y la satisfacción[62] (restaurar el daño)
La unción
de los enfermos
El sacramento de la unción de los enfermos es el segundo
sacramento que Cristo instauró[63].
“La Iglesia
cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento
especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la
Unción de los enfermos:
«Esta unción
santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un
sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por
Marcos (cf Mc 6,13),
y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del
Señor»
Según la iglesia católica este sacramento debe ser administrado
por los sacerdotes[64] (Stgo 5:14) a los
enfermos se les debe ungir las manos y frente con aceite de oliva[65] (o algún aceite de
plantas). El enfermo que recibe este sacramento recibe una gracia de consuelo,
paz y ánimo y una unión más profunda con Cristo y su iglesia[66]
El orden
sacerdotal
Este sacramento del orden es el primer sacramento del servicio a
la comunidad[67]
Este sacramento tiene que ver un poco con el gobierno de las iglesias locales.
El Orden es
el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue
siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el
sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el
presbiterado y el diaconado[68].
Según la iglesia católica los apóstoles eligieron a sus
colaboradores mediante la imposición de manos y así recibieron la autoridad
apostólica para aquellos que serian del orden sacerdotal[69] El episcopado es la
plenitud del sacramento del orden y por tanto tienen la función de enseñar y
gobernar.[70]
Los presbíteros no tienen la plenitud del orden sacerdotal y están subordinados
a los obispos y trabajan como colaboración con ellos[71] Los diáconos son
escogidos para el servicio y no para el sacerdocio y el obispo es quien impone
las manos al ordenarlo[72]. Solamente hombres
bautizados y célibes puede recibir esta ordenación[73]
El
matrimonio
El sacramento del matrimonio es el segundo sacramento del servicio
a la comunidad. Este sacramento fue ordenado por Cristo y es entre un hombre y
una mujer bautizados para toda la vida[74] El matrimonio no es una
institución humana y por causa del pecado sufre dificultades,[75] pero aun así el divorcio
no está permitido.
“En su
predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del
hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización,
dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del
corazón (cf Mt 19,8);
la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la
estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre[76]"
Hay personas que están llamadas a casarse y otras que no están
llamadas a casarse, pero ambos llamados vienen de Dios.[77] Los matrimonios mixtos
son permitidos en la iglesia católica con un permiso de la autoridad
eclesiástica. Aunque se permiten se advierte de las dificultades que eso pueda
traer en la vida matrimonial[78].
Otras
celebraciones litúrgicas
Esta sección de los sacramentos termina con dos artículos llamados
los sacramentales y las exequias cristianas.
“La Santa
Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados
con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos,
sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos,
los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se
santifican las diversas circunstancias de la vida[79]"
Los sacramentales son unas especies de imitación de los
sacramentos que sirven para mostrar como sagrado prácticas populares de los
pueblos. Por ejemplo “bendiciones” de personas u objetos, “consagraciones” de personas u objetos u
“exorcismos”[80].
“Además de
la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en
cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido
religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en
formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales
como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las
peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el
rosario, las medallas, etc[81]”
Análisis
de la doctrina católica romana en la autoridad y la salvación.
Después de ver estos dos pilares de la iglesia católica romana que
son la 1) La Profesión de la fe cristiana y 2) Los sacramentos podemos analizar
cómo podemos predicarles.
El primer
tema es la autoridad ¿Quién es la autoridad, la Escritura o la tradición? Generalmente el católico
romano le va a decir al protestante que le demuestre que la “sola Escritura” es
bíblica, pero antes de responder ese tema es mejor demostrar que los pasajes
que usan para la tradición no se interpretan de la manera que ellos dicen[82]. Demostrando eso ellos
van a quedar sin la tradición y solamente con la Escritura, por tanto debes
mostrarle como la “Sola Escritura” (2 Tim 3:16) no significa que anulas todo
tipo de tradiciones[83], sino solamente las
tradiciones que atenten contra la Escritura (Mt 15:3, 9; Col 2:9) El problema real con la “Tradición” de la
iglesia católica es que ellos piensan que esa tradición oral de enseñanzas que
los apóstoles (1 Cor 11:23; 2 Tes 2:15) le enseñaban a la iglesia cuando aun no
estaba completado en Nuevo Testamento aún sigue en la iglesia católica romana.
El segundo
tema es la salvación ¿Es la salvación por fe o por obras? Debido a que los
sacramentos son necesarios para la salvación, la salvación de la iglesia
católica es una mezcla entre fe y obras (sinergismo) y esto contradice las
Escrituras. Muchos católicos no han leído con atención la carta de Romanos y Gálatas
por tanto es importante mostrarles lo que esas cartas enseñan (Rom 3:19-20; Gal
3:10-11) y luego de eso se le debe explicar cuál es la verdadera función de las
obras en la Biblia (Stgo 2:14-26) y así les mostraremos que la salvación es por
gracia y no por obras (Efe 2:9)
[1]
Para historia de la iglesia desde la perspectiva Romana se pueden leer Joseph
Lortz Historia de la iglesia y José Orlandis Historia de la iglesia. Para leer
desde la perspectiva protestante Kenneth Latourette Historia de la iglesia.
Justo Gonzales Historia de la iglesia. Otros libros que tratan específicamente
el tema son: James G. McCarthy El evangelio según Roma. Francisco Lacueva El
Catolicismo Romano. Richard B. Ramsay Católicos y Protestantes ¿Cuál es la
diferencia?. Joe Serge Travesía de la religión a Cristo.
[2] El
67% según el censo del 2012.
[3] http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html
[4] La
decisión en el primer concilio fue entre todos los apóstoles y ancianos de las
iglesias. Pedro nunca sobre salió más allá que un apóstol más.
[5]
Ver Justo González. Historia del cristianismo. Capitulo 26 El origen del
papado.
[6]
Cesar Vidal. El caso Lutero. Páginas 34-36
[7]
Kenneth Latourette Historia de la iglesia. Páginas 329-447
[8]Patrick
Collinson. La reforma protestante. G.R. Elton. La Europa de la reforma
1517-1559.
[9]
Hubert Jedin. Breve historia de los concilios.
[10]
Analizaremos algunas creencias del catolicismo romano basados en su Catecismo. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
[11]
Para tratados más profundos ver Michael Schmaus Teología Dogmatica. Auer/
Ratzinger Curso de Teología Dogmatica.
[12]
Aunque ciertamente se muestra de forma muy sutilmente la salvación sinergista
cuando habla de la recepción del hombre en esta revelación. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
[13]
Para profundizar más en su argumento. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
[14] http://www.mercaba.org/ARTICULOS/T/tradicion_de_la_iglesia_la.htm
[15]
Luisa Jeter de Walker. Cual camino. Página 64
[16] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a1_sp.html
[17] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2_sp.html
[18]
Ecuménico significa “universal, que se extiende a toda el orbe” http://dle.rae.es/srv/search?w=ecum%C3%A9nico
[19] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p1_sp.html#P%C3%A1rrafo%201%20CREO%20EN%20DIOS
[20] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html
[21]
Punto 336 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html
[22]
Punto 403 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html
[23]
Punto 406 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html
[24] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c2a2_sp.html
[25] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p1_sp.html
[26]
Puntos 491 al 493 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p2_sp.html
[27]
Puntos 499 al 501 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p2_sp.html
[28] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c3a8_sp.html
[29]
Punto 784 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p2_sp.html
[30]Punto
813 y 861 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p3_sp.html
[31] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p4_sp.html
[32]
Punto 958 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p5_sp.html
[33] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p6_sp.html
[34]
Punto 978 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a10_sp.html
[35] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a11_sp.html
[36]
Punto 1032 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html
[37] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2_sp.html
[38] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2_sp.html
[39]
Punto 1113 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2_sp.html
[40]
Punto 1114 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2_sp.html
[41]
Punto 1127 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s1c1a2_sp.html
[42]
Punto 1129 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s1c1a2_sp.html
[43] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1_sp.html
[44]
Punto 1213 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[45]
Punto 1215 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[46]
Punto 1247 al 1249 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[47]
Punto 1250 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[48]
Punto 1261 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[49]
Punto 1261 al 1265 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[50]
Punto 1266 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[51]
Punto 1285 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a2_sp.html
[52]
Punto 1303 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a2_sp.html
[53]
Punto 1329 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[54]
Punto 1333 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[55]
Punto 1358 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[56]
Puntos 1368 y 1371 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html
[57] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2_sp.html
[58]
Punto 1422 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[59]
Punto 1425 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[60]
Punto 1446 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[61]
Punto 1438 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[62]
Punto 1450 al 1460 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a4_sp.html
[63]
Punto 1511 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[64]
Punto 1516 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[65]
Punto 1513 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[66]
Punto 1520 al 1523 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c2a5_sp.html
[67] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3_sp.html
[68]
Punto 1536 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[69]
Punto 1556 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[70]
Punto 1555 al 1561 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[71]
Punto 1562 al 1568 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[72]
Punto 1569 a 1571 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[73]
Punto 1577 al 1580 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
[74]Punto
1601 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[75]
Punto 1603 al 1608 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[76]
Punto 1614 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[77]
Punto 1618 al 1620 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[78]
Punto 1633 al 1637 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a7_sp.html
[79] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
[80]
1671 al 1673 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
[81]
Punto 1674 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
[82]
Argumento recurrente de los católicos romanos http://es.catholic.net/op/articulos/26409/cat/24/sola-escritura-i-parte-es-biblica.html# http://es.catholic.net/op/articulos/18949/cat/701/sola-scriptura.html#
[83]
Como por ejemplo la Escuela dominical.
0 comentarios:
Publicar un comentario