Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 24 de abril de 2019

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos Mateo 5:10-12



Existe una lista mundial de persecución de cristianos que todos los años sale a la luz para mostrarnos en que partes del mundo es donde el cristianismo es más perseguido. Esta lista evalúa 5 distintos ámbitos para pedir la persecución de los cristianos. El ámbito privado, familiar, social nacional y eclesial. El año 2016 se registraron 7.106 creyentes asesinados por su fe. El año 2017 se registraron 1207 creyentes asesinados por su fe. En el año 2018 se registraron 3.066 creyentes asesinados por su fe. La lista de los países que más persiguen a los cristianos está encabezada por Corea del norte donde prácticamente no existe libertad de culto. La lista sigue con puros países Africanos como Afganistán, Somalia, Sudán, Yemen, Libia, Irak, en donde el Islam extremista persigue a los cristianos y los asesina cruelmente. En otro país como la India el gobierno vincula la nacionalidad con la religión Hindú por tanto los cristianos son vistos como antinacionalistas en su fe y por tanto perseguidos y asesinados[1].

Tal vez podamos pensar que solamente se trata de continentes como Asia y África donde la persecución se da pero en Europa las cosas tampoco están mejorando. En Alemania hubo dos asesinatos por la fe y en España se registran 30 ataques contra lugares de culto cristiano. Podemos tomar una gran ilustración de lo que sucedió esta semana con el gran incendio ocurrido en Francia destruyendo la histórica catedral de Notre Dame la cual nos muestra que el cristianismo en nuestra sociedad occidental está siendo de la misma manera consumido por el secularismo y por tanto no tolerado por la cultura. Albert Mohler escribió un artículo interesante sobre esto[2]:

“Mientras los evangélicos piensan en la tragedia de ayer, debemos lamentar la pérdida de Notre Dame, pero desde una perspectiva del mundo totalmente diferente al de los franceses. Los cristianos entienden que el propósito de una catedral, no como un símbolo del orgullo nacional, sino como un lugar de culto. Las grandes catedrales góticas convocan a aquellos que entraron a contemplar lo eterno, lo transcendente, la gloria de un Dios santo e infinito. Las catedrales fueron el centro teológico de la civilización occidental. La cosmovisión cristiana no era solo una opción en la Europa medieval, era la única cosmovisión y gobernaba todas las esferas de la vida. Los cristianos evangélicos que observan la quema de Notre Dame lloran la ausencia del evangelio dentro de ese gran edificio, incluso cuando sentimos la pérdida de un símbolo tan poderoso para del cristianismo histórico"

Lo que se perdió en Francia ilustra algo mucho más profundo que una catedral histórica que representa un ala del cristianismo. Lo que está perdido en Europa es el cristianismo en el cual nació y por tanto esto anuncia futuras persecuciones para el cristianismo. A pesar de que podamos ver todo esto de manera negativa lo que Jesucristo nos dice en este pasaje es que son “Bienaventurado los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” (RV60; RVC) “Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece” (NVI) “Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece” (NTV) Lo Jesús nos está diciendo aquí es lo que ha estado diciendo mediante las otras 7 “bienaventuranzas” que aquellos que han sido salvados por el Señor son bendecidos por él. Esto quiere decir que  aquellos que son bienaventurados tienen evidencia de serlo al considerarse personas en bancarrota espiritual (pobres) que lloran por su pecado y por el de los otros (lloran) que son mansos que tienen hambre y sed de justicia, que son misericordiosos y limpio de corazón y además pacificadores. Cada una de estas bienaventuranzas están conectadas unas por la otra y por tanto vemos que quienes viven de esta manera piadosa van a sufrir persecución. Pablo escribió sobre esto en 2 Timoteo 3:12

“También todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”

Persecución por causa de la justicia Mateo 5:10

Lo que resulta interesante de esta bienaventuranza es que viene inmediatamente después de los pacificadores, aunque los cristianos nos esforzamos mucho por ser pacificadores la respuesta del mundo contra nosotros es la persecución. También podemos ver que la primera bienaventuranza terminaba con la promesa “porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5:3) y esta última bienaventuranza termina con la misma promesa “porque de ellos es el reino de los cielos”. Esto indicaría con mucha claridad que esta es la última bienaventuranza y que los versos 11 y 12 son una explicación o ampliación de esta bienaventuranza.

La persecución es algo que ha caracterizado a los cristianos a través de los siglos y en este siglo no será la excepción. Pero ¿Qué es la persecución por causa de la justicia aquí? Primero digamos algunas cosas a las cuales esta bienaventuranza no alude. El ser bienaventurado por la justicia no tiene que ver con la práctica de un pecado nuestro ya que eso sería injusticia. Por ejemplo en esta semana un Obispo de la iglesia Metodista Pentecostal ha hecho noticias por cosas lamentables como sus dichos respecto al sueldo que recibía como a su divorcio[3]. Es seguro que algunas personas van argumentar que él está sufriendo persecución por “causa del reino de Dios” pero obviamente aquí la única razón de su persecución es su propio pecado. También hay muchos cristianos que piensan que son perseguidos por predicar el evangelio de forma poco sabia a grupos anticristianos. Ellos reciben de vuelta burlas y persecuciones pero no necesariamente por predicar el evangelio sino por su actitud a la hora de anunciarles el evangelio. Creo que esta es una de las razones por las cuales Jesús dijo en Mateo 10:16

“Tengan ustedes en cuenta que los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como serpientes y sencillos como paloma”

Entonces ¿Qué significa “por causa de la justicia”? En este pasaje se usa la palabra griega “dikaiosune” (al igual como en Mateo 5:6) la cual habla del carácter o cualidad de ser recto o justo. Se usa para denotar el atributo de Dios acerca de la justicia que significa esencialmente lo mismo que su fidelidad, veracidad o aquello que es consecuente con su naturaleza o promesas[4]. En otras palabras aquellos que son perseguidos por causa de la justicia se refiere a aquellos cristianos que están practicando la justicia, siendo justos, viviendo conforme al carácter de Jesucristo y debido a eso son perseguidos. Jesucristo mismo afirmo que esto sería así. Mateo 10:22; Juan 15:18-20

“Por causa de mi nombre, todo el mundo los odiará, pero que resista hasta el fin será salvado”

“Si el mundo los aborrece, sepan que a mí me ha aborrecido antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero el mundo los aborrece porque ustedes no son del mundo, aun cuando yo los elegí del mundo”

Esta enseñanza se ve claramente reflejada en el libro de los Hechos donde vemos que las persecuciones contra los cristianos rápidamente comienzan a aparecer desde muy temprano con la oposición de los líderes judíos a la predicación del evangelio (Hechos 4:18-19; 5:28-29) y luego con el asesinato de Esteban (Hechos 7:58-60) la persecución de la iglesia por Saulo (Hechos 8:1-3) el asesinato de Jacobo (Hechos 12:1-2) y todas las demás persecuciones en los viajes de Pablo (Hechos 13:50; 14:8-23; 16:11-40) El apóstol Pedro explica esta misma enseñanza poniendo en términos prácticos en 1 Pedro 4:15-16

“Que ninguno de ustedes sufra por ser homicida, ladrón o malhechor, ni por meterse en asuntos ajenos. Pero tampoco tenga ninguno vergüenza si sufre por ser cristiano. Al contrario, glorifique a Dios por llevar ese nombre.

Así que este es el primer asunto que deberíamos considerar ¿Hemos sufrido realmente por el evangelio o hemos sufrido por nuestros pecados? ¿Hemos sufrido por Cristo o por interpretar mal algunas cosas de las Escrituras? ¿Hemos sufrido por llevar la buena noticia a otros o simplemente por nuestro insensato comportamiento frente a otros? Hay cristianos que se han alejado de iglesias por sus pecados y otros por razones bíblicas. Algunos cristianos han roto relaciones por culpa de sus pecados y otros por razones bíblicas. Por eso es tan importante evaluar si realmente estas sufriendo por causa del evangelio o por tu propia culpa. Teniendo claro observemos las diversas formas de persecución que nos describe el verso 11.

Bienaventurado serán ustedes cuando… los insulten y persigan, mientan y digan toda clase de mal. Mateo 5:11

La persecución es una realidad que como cristianos vamos a enfrentar y ella se va manifestando en las más diversas formas posibles. Las palabras insultar, perseguir, mentir y decir toda clase de mal provienen de una palabra griega que tiene el sentido básico de acosar, expulsar o cazar[5] Por tanto todas ellas aluden a la persecución verbal o física que como cristianos enfrentaremos. 

En primer lugar tenemos la persecución por medio de los insultos. Un insulto es “ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.[6]” Por ejemplo los Fariseos ofendían a los gentiles llamándoles “perros” (Mc 7:27) también ofendieron a nuestro Señor cuando lo llamaron “samaritano endemoniado” (Jn 8:48) y los primeros creyentes fueron llamados despectivamente los “cristianos” (Hechos 11:26) o los “camino” (Hechos 19:8-9) Todos estos términos nacieron de forma despectiva. En el caso de nuestra denominación también surgió el término de una forma despectiva llamarnos “bautistas[7]
En nuestro contexto chileno término “canuto” fue un insulto para los evangélicos debido al predicador Juan Bautista Canut el cual predicaba por todo lugar[8].  En la actualidad este término ya no se usa necesariamente de forma despectiva hay otras formas de insultos que nos pueden dar como “intolerantes” “discriminadores” “anticuados” etc. En mis antiguos trabajos era llamado el “pastor” despectivamente solamente porque les predicaba a otros acerca de las Escrituras. Probablemente algunos de ustedes han experimentado molestias solamente por ser cristianos. En ocasiones las conversaciones y chistes se tornan pecaminosos y uno simplemente no puede reírse de ello y los compañeros de trabajos van a expresar que uno es “santurrón” o “se cree muy bueno”.  Como sea los insultos contra el cristianismo siempre van a existir y uno debe comprender que es parte del llamado a vivir el evangelio dentro de esta verdad.

En segundo lugar tenemos la persecución física. La persecución física ha sido una de las más evidentes en la historia del Cristianismo. John Foxe fue un cristiano muy devoto y estudioso de las Escrituras y de la literatura clásica del occidente. Debido a eso escribió uno de los libros más famosos respecto a los mártires cristianos llamado en español el libro de los mártires[9]. Por ejemplo allí encontramos detalles de la muerte de algunos apóstoles asesinados por su fe. De Mateo nos dice que fue atravesado con una lanza, Jacobo fue golpeado y apedreado por los judíos hasta la muerte. Matías fue apedreado y posteriormente decapitado. Andrés fue crucificado, Marcos fue golpeado y despedazado por el populacho. Judas, Bartolomé, Simón y Pedro fueron crucificados (Pedro boca abajo) Pablo fue decapitado. Tomas fue atravesado por una lanza  y Juan fue el único que murió de una muerte no violenta. Es por eso que Tertuliano dijo que[10]:

“La sangre de los mártires es la semilla de los cristianos”

Uno podría pensar que los años las cosas mejoraron para los cristianos pero la verdad es que las persecuciones siguieron por muchos siglos. John Foxe nos cuenta acerca de las 10 primeras persecuciones que los cristianos enfrentaron durante el imperio romano donde gobernaron distintos emperadores que se destacaban por odiar el cristianismo[11]. Durante la 4 persecución seria asesinado un reconocido cristiano de esa época llamado Policarpo.

“El procónsul le apremió, diciendo: “Jura y te daré la libertad: Blasfema contra Cristo. Policarpo respondió: “Durante 86 años le he servido y nunca me ha hecho mal alguno: ¿Cómo voy yo a blasfemar contra mi Rey, que me ha salvado? En la estaca fue solo atado y no clavado como era costumbre, porque les aseguro que se iba a quedar inmóvil; al encenderse la hoguera, las llamas rodearon su cuerpo, como un arco, sin tocarlo, entonces dieron orden al verdugo que lo traspasará con una espada, con lo que manó tal cantidad de sangre que apagó el fuego”

Durante la quinta persecución también tenemos otro ejemplo impresionante de dos mujeres llamadas Felicitas y Perpetua que mueren por la fe. Ambas mujeres estaban casadas y Felicitas estaba embarazada cuando fue detenida. 

“Felicitas y Perpetua fueron desnudadas para echarlas a un toro bravo, que se lanzó primero contra Perpetua, dejándola inconsciente; luego se abalanzo contra Felicitas, y la empitonó terriblemente, pero no habían quedados muertas, por lo que el verdugo las despacho (asesino) con una espada

En este mismo momento en que nosotros estamos reunidos hay miles de cristianos siendo perseguidos por su fe en el mundo. En nuestro contexto chileno la persecución física aun parece algo lejano pero en algún momento puede volver a la iglesia de Cristo.

En tercer lugar tenemos la persecución por medio de mentiras o calumnias.  Otro de los ataques contra el cristianismo fueron las mentiras o rumores con ellos. Contra Jesús se levantó falso testimonio (Mt 26:59-60), contra Esteban se levantó falso testimonio (Hechos 6:13) contra Pablo se levantó falso testimonio (Hechos 24:5) y así mismo contra el mismo cristianismo se inventaron muchas cosas que a nosotros nos parecerían raras como por ejemplo que los cristianos eran ateos. Otro rumor era que los cristianos eran caníbales y se comían entre ellos mismos. Además de esto cada terremoto, epidemia, hambruna se culpaba al cristianismo por ello porque los romanos pensaban que los dioses lo estaban castigando por el Dios cristiano. Pero quizás uno de los rumores que más daño trajo contra el cristianismo fue el incendio en Roma realizado por Nerón y por lo cual culpo a los cristianos de haberlo hecho[12].  Es por eso que el Apóstol Santiago describe la lengua como un fuego pequeño que puede quemar grandes bosques (Stgo 3:5-6) porque cuando las murmuraciones sobre algún hermano o movimiento es difundido la destrucción que puede provocar es profunda.

En cuarto lugar tenemos la persecución por medio de toda clase de mal. Toda la clase de mal que nos podamos imaginar contra el Cristianismo se ha realizado para tratar de destruirlo pero sabemos que eso no será posible debido a que Cristo ha prometido que su iglesia va a permanecer hasta su segunda venida (Mt 16:18) Entonces ¿has sufrido alguna vez por el evangelio? Si no es así ¿Por qué no has sufrido nunca por el evangelio? ¿Estará manifestando eso que has querido agradar a los hombres antes que a Dios? ¿Te preocupa lo que tus amigos o compañeros de trabajo piensan de ti? ¿Quieres parecer no tan “radical” ni “fanático”? ¿Prefiere no molestar a las personas con predicar el evangelio y preferir que vayan al infierno? ¿Te asusta decir la verdad acerca de algunas cosas?

Gócense y alégrense en la persecución Mateo 5:12

La actitud natural ante la persecución podría ser venganza, enojo o ira contra aquellos que nos hacen daño. Pero una de las cosas increíbles de esta bienaventuranza es que si uno observa a los cristianos a través del sufrimiento en las Escrituras y en la historia de la iglesia solo puede describirlo con una palabra: Gozo. Es por eso que las Bienaventuranzas nos muestran que esto es algo sobrenatural que solamente Dios puede realizar en el corazón del cristiano.

La palabra griega para “alégrense” significa literalmente brincar y saltar con entusiasmo y felicidad[13] Por tanto un cristiano que está enfrentando persecución debe gozarse y alegrando. Pero ¿Cómo es posible que los cristianos tengan gozo y alegría en la persecución? ¿Cómo es posible que ellos se alegren enfrentar torturas dolores, pérdidas, etc.? ¿Cómo es posible que incluso algunos de ellos murieran cantando al Señor? La respuesta es porque creen realmente a las promesas de Dios. ¿Cuáles son las promesas de Dios para el cristiano? 

Hay promesas actuales y promesas futuras. Las promesas actuales son las que recibimos en esta vida al creer en Cristo Jesús. Efesios 1:3-14 nos describe algunas. Somos escogidos, adoptados, amados, redimidos, llenados de sabiduría y entendimiento  y hemos sido sellados con el Espíritu Santo. ¿No son acaso sorprendentes todas estas bendiciones? ¿Acaso el mundo puede darnos algo de eso? Las promesas futuras tienen que ver con la redención completa de nuestros cuerpo contra el pecado (1 Cor 15:51-58) y las recompensas y castigos que Dios dará a los creyentes (Mt 10:41; 11:22; Luc 14:14) y estar delante de Dios para siempre (Apo 21:3) Es por esto que los apóstoles podrían expresar su persecución como un honor y como un privilegio de participar en ello. Hechos 5:41

“Los apóstoles salieron del concilio felices de haber sido dignos de sufrir por causa del nombre”

“Porque, por causa de Cristo, a ustedes les es concedido no solo creer en él, sino también padecer por él”

Lo que hace esta Bienaventuranza es invitarnos a participar de este supremo privilegio del sufrimiento por causa del evangelio para encontrar gozo en ello. Por eso la Bienaventuranza nos dice “Pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes” (RV60; RVC) Esto se puede evidenciar desde el principio de las Escrituras donde vemos que Caín persiguió a su hermano Abel, Moisés fue perseguido, a David lo persiguió Saúl, etc. Pero el ejemplo que pone esta bienaventuranza son los “profetas” específicamente. No sabemos en qué profeta particularmente está pensando pero si podemos recordar como el profeta Jeremías que fue perseguido varias veces por anunciar el mensaje que Dios le había dado (Jer 11:18-23; 18:18-23; 20:10-12)  y el profeta Daniel estuvo a punto de ser asesinado en varias ocasiones y el Señor en su providencia los protegió (Dan 2:12-14; 3:16-18) El libro de Hebreos hace memoria en esto y nos recuerda todo lo que muchos hombres de Dios sufrieron persecución por servir a Dios. Hebreos 11:36-40

“Otros sufrieron burlas y azotes, y hasta cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de un lado a otro cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pobres, angustiados y maltratados. Estos hombres, de los que el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y aunque por medio de la fe todos ellos fueron reconocidos y aprobados, no recibieron lo prometido. Todo esto sucedió para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros, pues Dios había preparado algo mejor para nosotros”

En esta lista nos muestra como cada uno de los creyentes vivieron por la fe y enfrentaron la persecución muchas veces sin verlo prometido. Pero aunque todos estos creyentes han manifestado una fe genuina en el sufrimiento ninguno de ellos han estado sin pecado. ¡Todos los que deberíamos gozarnos en la persecución no siempre lo hemos hecho! Cuando enfrentamos los problemas en ocasiones hay amargura, angustia, ansiedad, enojo, deseos de venganza, ira, decepción etc. y todo es porque somos pecadores. Incluso el mártir cristiano más ejemplar ha estado contaminado con pecado. Pero hay alguien que padeció por causa de la justicia de forma perfecta, él fue insultado, perseguido, acusado falsamente, y finalmente asesinado. Estando en la cruz del calvario dijo “perdónalos porque no saben lo que hacen”. Él fue el cordero sin mancha, perfecto. Hebreos 12:2

“Quien por el gozo que le esperaba sufrió la cruz y menosprecio el oprobio y se sentó a la derecha del trono de Dios”






[1] http://protestantedigital.com/internacional/43793/Grafico_LMP_2018_La_persecucion_a_los_cristianos_en_el_mundo
[2] https://albertmohler.com/2019/04/16/history-burning-before-our-eyes-the-tragedy-of-notre-dame-and-the-soul-of-modern-france
[3] https://www.latercera.com/nacional/noticia/obispo-duran-anuncia-divorcio-desata-fuerte-pugna-conclave-evangelico/620387/
[4] Diccionario Vine. Página 477.
[5] John Macarthur. Comentario de Mateo. Página 290.
[6] https://dle.rae.es/?id=LpC4VHF
[7] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 16.
[8] https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/10/31/por-que-a-los-evangelicos-le-dicen-canutos.shtml
[9] http://www.ibgrpereira.com/wp-content/uploads/John-Fox-Libro-de-los-m%C3%A1rtires.pdf. Capítulo 1
[10] http://www.clerus.org/clerus/dati/2004-05/31-13/12MarSp.html
[11] John Foxe. El libro de los mártires. Capítulo 2
[12] John Foxe. El libro de los Mártires. Capítulo 1.
[13] John Macarthur. Comentario a Mateo. Página 300

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive