Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 22 de abril de 2019

La disciplina de la adoración privada



La Biblia nos habla de que el hombre fue creado a su imagen y semejanza (Gen 1:26-28) eso significa que en el ser humano hay un deseo intrínseco por adorar porque Dios creo al ser humano tener una relación con su creador. Pero debido a que la caída entró en el mundo (Gen 3) el hombre ha perdido la relación con el creador y ahora busca adorar cualquier cosa que sustituya esa relación. Si miramos de forma superficial a nuestro alrededor veremos que hay muchos caminos para que los seres humanos adoren. Por ejemplo hay partidos políticos a los cuales las personas se unen y encuentran “sentido a sus vidas” en identificarse con tales partidos. Existen equipos de futbol en los cuales los seres humanos “adoran a su equipo” de tal forma que están dispuestos a matar a otra persona por ser del equipo contrario. Tenemos “artistas” son para muchas personas “sus ídolos” y lo adoran de tal manera que son capaces de hacer cualquier cosa por ellos. Otra forma de adorar actual son los “carretes” ya que con ellos pueden “escapar” de la vida cotidiana y “relajarse”. Ahora ninguna de estas cosas son malas en sí mismo, pero debido  que los seres humanos necesitan adorar algo esto será su ídolo.  Terry Eagleton escribe en su libro “La cultura y la muerte de Dios[1]” lo siguiente:

“No creer en Dios es un asunto mucho más penoso de lo que cabe imaginar. Dios no puede ser rechazado sin exaltar otra cosa en su lugar. La historia de la filosofía es en su mayor parte la historia de la instauración de los sucedáneos de Dios”

Tim Keller comenta:

“Toda personalidad humana, comunidad, forma de pensamiento y cultura se basan en conceder máxima preocupación o máxima lealtad a algo, ora a Dios u ora a algún otro sustituto. Así pues la mejor forma de analizar una cultura es analizar sus ídolos corporativos[2]

La realidad de este principio se a través de todas las culturas humanas que han adorado siempre a una deidad conforme a su imagen y semejanza y no conforme a las Escrituras. Romanos 1:21-23

“Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad. Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”

Definición y explicación de adoración

La adoración en las Escrituras tiene varias dimensiones ya que se adora al Señor de forma privada, de forma familiar y de forma pública o congregacional. En esta ocasión solo estaremos viendo la adoración privada. ¿Qué significa adoración? Hay dos autores que definen la adoración de formas similares pero enfatizando cosas diferentes. En primer lugar Donald S. Whitney[3] define la adoración de la siguiente manera:

“Adorar a Dios significa atribuirle el valor adecuado a Dios, magnificar su metido de recibir alabanza o, mejor dicho, acercarse y dirigirse a Dios porque él es digno”

Esta definición incluye lo que Jesucristo le dijo a la mujer Samaritana que el busca que lo adoren en Espíritu y en verdad (Jn 4:23-24) ¿Qué significa esto? Significa que nosotros adoramos a Dios según lo que las Escrituras nos enseñan acerca de Dios y no conforme a nuestras propias ideas de Dios. Por ejemplo hay personas que solamente enfatizan que Dios es amor (1 Juan 4:8) lo cual es cierto, pero olvidan los demás atributos de Dios como la santidad, justicia e ira (Isa 6:4; Luc 18:7; Dt 31:17) Por tanto adorar a dios que no es conforme a las Escrituras es adorar a un ídolo Éxodo 20:4

“No te harás imagen ni semejanza alguna de lo que está arriba  en el cielo ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”

En segundo lugar Daniel I. Block[4] define la adoración de la siguiente manera:

“La verdadera adoración involucra actos humanos reverenciales de sumisión y homenaje ante el Soberano divino en respuesta a su revelación amable de sí mismo y de acuerdo a su voluntad”

Esta definición de adoración se enfoca en lo que la adoración produce en los adoradores. La adoración verdadera provoca gozo (Sal 103:1-5) sumisión y reverencia a Dios (Prov 1:7) La adoración verdadera provoca acción (Mt 22-37-40) La verdadera adoración debe reflejarse tanto en la intención del corazón (Isa 29:13; Amos 5:21-24; Mt 15:8-9) como en los actos de acuerdo a la voluntad de Dios (Mal 1:6-10; 1 Juan 2:4) John Piper ilustra la adoración de la siguiente manera[5]:

“Adorar es una manera de devolverle a Dios con alegría el reflejo del resplandor de su valía. Esto no puede realizarse solamente mediante acciones impuestas. Solamente puede hacerse el afecto espontaneo brota en el corazón. Medite la analogía de un aniversario de casamiento. El mío es el 21 de diciembre. Imagine que ese día llevara a casa una docena de rosas rojas de tallo largo para Noel. Cuando ella me recibe en la puerta, le extiendo las rosas, y ella dice “Ay, John, son hermosas, gracias”, y me da un gran abrazo. Entonces imagine que yo levanto la mano y le digo tranquilamente: “De nada, es mi deber” ¿Qué pasa? ¿El ejercicio del deber no es algo noble? ¿Acaso no honramos a los que sirven de acuerdo a su deber? No mucho. No si no le ponen el corazón. Las rosas por obligación son una expresión contradictoria. Si no estoy motivado por el afecto espontaneo por ella como persona, las rosas no la honran. A decir verdad, la menosprecian. Son una manera muy débil de tapar el hecho de que ella no es digna o no es tan hermosa a mis ojos para despertar mi afecto. Lo único que puedo mostrarle es una expresión calculada del deber matrimonial. […] El verdadero deber de la adoración no es el deber externo de decir o hacer la liturgia. Es el deber interno, la orden: “Deléitate en el Señor” (Sal 37:4) La razón de que este sea el verdadero deber de la adoración es que honra a Dios, mientras que el cumplimiento vació del ritual no lo hace. Si llevo a mi esposa a cenar en nuestro aniversario y ella me pregunta ¿Por qué haces esto? La respuesta que más la honrará es: “Porque nada me hace más feliz que estar contigo”. “Es mi deber”, es deshonroso para ella. “Me hace feliz”, es un honor.  ¿Cómo honraremos a Dios en adoración? ¿Diciendo es mi deber o diciendo me hace feliz? 

La adoración privada en la Biblia

En el Antiguo testamento podemos ver varios momentos de adoración privada en la cual Dios fue adorado por medio de “altares y sacrificios” para él. Los altares eran un elemento habitual en muchas religiones de la antigüedad y modernas para expresar la adoración a los dioses[6]. Noé es uno de los primeros que construye un altar al salir del Arca. Génesis 8:20

“Noé edificó un altar al Señor y, tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia, ofreció en el altar un holocausto”

Abraham en varias ocasiones levanto altares de Dios. Génesis 12:7-9; 13:18; 22:9

“Y el Señor se le apareció a Abran, y le dijo: A tu descendencia le daré esta tierra. Y él edifico un altar al Señor que se le había aparecido. De allí se fue a un monte al oriente en Betel, donde plantó una tienda. Al occidente tenia a Betel y al orienta a Hai. Allí edifico un altar al Señor, e invoco el nombre del Señor. De allí Abran partió hacia el Neguev avanzando poco a poco”

“Entonces Abrán levanto de allí su tienda y se fue a acampar en el encinar de Mamre, que está en Hebrón. Allí edificó un altar al Señor” 

“Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, Abraham edificó allí un altar, luego acomodo la leña, y atando a Isaac su hijo lo puso en el altar sobre la leña”

Isaac edifico un altar. Génesis 26:25

“Isaac edifico allí un altar, e invoco el nombre del Señor; luego plantó allí mismo su tienda, y sus siervos abrieron un pozo”

Jacob edifico un altar. Génesis 35:7

“y Jacob edificó un altar, y a ese lugar lo llamo el Betel, porque allí se le había aparecido Dios cuando huía de su hermano”

Saúl edifico un altar. 1 Samuel 14:35

“Saúl, por su parte, construyó allí su primer altar al Señor”

David edificó un altar. 2 Crónicas 21:26

“Allí edificó David un altar al Señor, y en él ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invoco al Señor, quien le respondió desde los cielos enviando fuego sobre el altar del holocausto”

En el Nuevo testamento debido al sacrificio de Cristo ya no necesitamos altares sino que podemos entrar en la presencia por medio del sacrificio perfecto que es Jesucristo (Hebreos 9:11-15) Pero Cristo con sus enseñanzas y ejemplos mostro la importancia de la adoración privada. Mateo 6:6; Marcos 1:35

“Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y con la puerta cerrada ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”

“Muy de mañana, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó y se fue a un lugar apartado para orar”

La práctica de la adoración privada

Para llevar a cabo la adoración al Señor debemos usar lo que se conoce en la teología cristiana como los “medios de gracia[7]”. Los medios de gracia son canales por los cuales Dios imparte su gracia a las personas como los elementos que hemos estado viendo en las clases anteriores que son la lectura, memorización y meditación de las Escrituras, la oración, el ayuno y el silencio y el retiro. Entonces para llevar a cabo una adoración privada adecuada delante del Señor debemos poner en práctica cada una de ellas cuando realizamos nuestra adoración privada.

Para realizar la adoración privada no hay un orden establecido en las Escrituras pero usualmente las personas oran, leen y aplican el texto, meditan en silencio (o escriben en silencio) memorizan, cantan y terminan orando. Lo más cómodo es tener un lugar en el hogar donde realizar la adoración privada pero también existen trabajos que te permiten llevar a cabo la adoración privada. Por ejemplo cuando yo trabaje como atendedor en una bencinera de noche tenía tiempos en donde podría sin problemas dedicarme a la adoración privada. Quizás un ejemplo particular de la historia de la iglesia lo tenemos en el hermano Lorenzo el cual trabajando en la cocina pasaba todo el tiempo en la presencia de Dios. Acerca de él se escribió un libro llamado “la práctica de la presencia de Dios.[8]” Esto quiere decir que hay contextos que permiten que también se pueda adorar a Dios de forma privada.

Consejos para la adoración privada.

La adoración privada evidencia cuando dependemos realmente de Dios.

Planifíquelo buscando un lugar y una hora.

Persevere cada día en ella.

Evite la excusa de “no hay tiempo”


[1] https://www.planetadelibros.cl/libro-la-cultura-y-la-muerte-de-dios/253994
[2] Ibíd. Página 48
[3] Donald S. Whitney. Disciplinas espirituales para la vida cristiana. Página 114.
[4] Daniel I. Block. A Dios sea la Gloria. Una teología bíblica de la adoración. Página 26
[5] Donald S. Whitney. Disciplinas espirituales para la vida cristiana. Página 118
[6] John Waldron. Victor Matthews. Mark Chavales. Comentario del contexto cultural de la Biblia. Página 28
[7] https://s3.amazonaws.com/churchplantmedia-cms/arbca_carlisle_pa/5--los-medios-de-gracia--binder-2013-01-22.pdf
[8] https://diariosdeavivamientos.files.wordpress.com/2015/03/la-practica-de-la-presencia-de-dios-hermno-lorenzo-diarios-de-avivamientos.pdf

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive