Apologética
presuposicional[1]
El presuposicionalísmo es un método con profundas raíces
en la epistemología o teoría del conocimiento, es decir, cómo llegamos a saber lo
que sabemos. En lugar de argumentar a partir de las evidencias o de las pruebas
filosóficas tradicionales a favor del cristianismo, los presuposicionalistas se
basan en argumentos trascendentales. Un argumento trascendental es un razonamiento
deductivo que busca explicar la condición necesaria para un determinado hecho o
fenómeno. Las premisas de un argumento trascendental afirman la existencia de
ese hecho y la conclusión establece qué condiciones deben cumplirse para que
ese hecho o fenómeno exista.
Así, pues, el interés principal del presuposicionalismo
es analizar qué determina el carácter evidencial de la evidencia y qué
determina la razonabilidad de la razón. Como el Dios de la Biblia es el creador
de todo lo que existe, sabemos que en Él se encuentra no solo el origen de todo
el mundo físico, sino también de todas las leyes que regulan su existencia, ya
sean científicas, morales o lógicas. Por lo tanto, ni la razón ni la lógica
pueden existir fuera de Dios.
«La mejor y única
prueba posible de la existencia de un Dios de estas características, es que su
existencia es necesaria para asegurar la uniformidad de la naturaleza y la
coherencia de todas las cosas de este mundo.[ ... } Así tenemos prueba cierta y
cabal a favor de la existencia de Dios y de la verdad expresada en el teísmo
cristiano” Cornelius Van Til
«Toda verdad, cuando
la sometemos a análisis, nos conduce a Cristo. De principio a fin, el
razonamiento del hombre sobre cualquier asunto, sea cual fuere (incluso el
razonamiento sobre la propia razón), resulta ininteligible e incoherente si no
se parte de la verdad contenida en la Escritura cristiana como supuesto
inicial. Toda postura contraria a la cristiana debe considerarse, por tanto,
filosóficamente imposible; no puede justificar sus creencias ni ofrecer una
cosmovisión cuyos elementos se correspondan entre sí.[ ... ] En síntesis, la
apologética presuposicionalista argumenta a favor de la verdad del
cristianismo, a partir de la "imposibilidad del contrario"» Greg
Bahnsen
No tenemos mucho en español sobre la apologética
presuposicionalista pero tenemos un libro de Greg L. Bahnsen traducido llamado
“prepárate para la buena batalla[2]”
En este libro Bahnsen argumenta que los métodos apologéticos que suponen la
neutralidad de la persona no es bíblico ni efectivo:
¿Deberías ser neutral
acerca de tu compromiso cristiano mientras argumentas la existencia de Dios con
un incrédulo? Muchos cristianos pretenden alcanzar tanto al ateo como al
agnóstico diciendo algo como: “Voy a hacer a un lado mi creencia en Dios para
que te pueda probar que Él existe. No voy a depender en mi fe, para que te
pueda mostrar que la existencia de Dios es razonable y no sólo mis tendencias
personales.” Este apologista “neutral” también sostendrá: “Yo creo que hay
razones buenas, independientes y no tendenciosas que pueden llevarte a la conclusión
de que Dios existe.” Desafortunadamente, este acercamiento “neutral” no es ni
bíblico ni efectivo. Los cristianos deben estar comprometidos con
procedimientos garantizados bíblicamente para defender la fe. La defensa
bíblica no sólo es diferente al intento de acercamiento neutral, sino que es
exactamente opuesto. ¡Eso es una gran diferencia! Los cristianos no deben hacer
a un lado su compromiso de fe ni siquiera temporalmente como un intento de
acercarse a un no creyente dentro de un “terreno neutral[3]”
Debido a que el incrédulo no es neutral ¿Cómo deberíamos
argumentar con él? Bahnsen nos dice que debemos conocer la cosmovisión del
incrédulo y mostrarle la imposibilidad de ella. Pero ¿Qué es una cosmovisión?
“Una cosmovisión es
una red de presuposiciones (que no están verificadas por los procedimientos de
la ciencia natural) acerca de la realidad (metafísica), del saber
(epistemología) y de la conducta (ética) en términos de la cual, cada elemento
de la experiencia humana es relacionada e interpretada[4]”
Por tanto vemos que toda cosmovisión (visión de vida)
tiene presuposiciones. ¿Qué es una presuposición?
“Una “presuposición”
es un supuesto elemental en el razonamiento de alguien o en el proceso por
medio del cual las opiniones son formadas . . . {Esta} no es
simplemente cualquier supuesto en un argumento, sino un compromiso personal que
se sostiene en el nivel más básico de la red de creencias de alguien. Las
presuposiciones forman una perspectiva (o punto de partida) fundamental y
amplia, en términos de la cual, todo lo demás es interpretado y evaluado. Como
tales, las presuposiciones tienen la autoridad más alta en el pensamiento de
alguien, siendo tratadas como las creencias menos negociables de la persona y siéndoles
otorgadas la inmunidad más alta al ser revisadas[5]”
Toda persona tiene una cosmovisión con presuposiciones
que simplemente admite sin probar, por ejemplo:
La realidad de un
mundo exterior objetivo: ¿Estoy seguro de que no soy tan sólo una mente imaginando
que la materia existe?
La confiabilidad de
la memoria: ¿Puedo confiar en mi memoria como una función personal básica
necesaria para vivir?
La relación entre la mente inmaterial y el
cuerpo material: ¿Cómo es que la mente intangible interactúa y gobierna los
procesos químicos de un cuerpo tangible?
Tu identidad continúa
en el tiempo: ¿Estás seguro de que no fuiste creado hace cinco minutos y te
implantaron un programa de memoria completo?
La realidad de la relación entre causa-efecto:
¿Puedo esperar que mis acciones físicas impacten el mundo material que me rodea[6]?
Tanto los creyentes como los incrédulos suponen la
realidad objetiva, la lógica y la coherencia de las cosas, pero los incrédulos
no pueden darle un fundamento sin Dios. Es por eso que debemos mostrar la
imposibilidad de su cosmovisión. Greg Bahnsen aplica este método en su debate:
Dr. Bahnsen: “¿Se responden todas las preguntas sobre
hechos concretos de la misma manera?”
Dr. Stein: “No, se responden usando ciertos métodos,
aunque son los mismos—razonamiento, lógica, presentación de evidencia y
hechos.”
Dr. Bahnsen: “Muy bien. Le escuché mencionar uniones
lógicas y contradicciones lógicas en su discurso. ¿Usted realmente dijo eso?”
Dr. Stein: “Sí, yo lo dije. Yo utilicé esa frase, sí.”
Dr.Bahnsen: “Entonces, ¿Usted cree que existen las leyes
de la lógica?” Dr. Stein: “Absolutamente.”
Dr. Bahnsen: “¿Son universales?”
Dr. Stein: “Estas son acordadas por seres humanos. No son
leyes que existan en la naturaleza. Son consensuales.”
Dr. Bahnsen: “Entonces, ¿son simplemente
convencionalismos?”
Dr. Stein: “Son convencionalismos, pero son
convencionalismos que son auto verificables.”
Dr. Bahnsen: “¿Son leyes sociológicas o leyes de
pensamiento?”
Dr. Stein: “Son
leyes de pensamiento, las cuales son interpretadas por hombres y promulgadas
por hombres.”
Dr. Bahnsen: “¿Son material en la naturaleza?”
Dr. Stein: “¿Cómo podría una ley ser material en la
naturaleza?”
Dr. Bahnsen: “Esa es una pregunta que yo le voy a hacer.”
Dr. Stein: “Yo diría que no.”
Moderador: “Dr.
Stein, ahora usted tiene una oportunidad para interrogar al Dr. Bahnsen.”
Dr. Stein: “Dr. Bahnsen, ¿Llamaría usted a Dios como
material o inmaterial?”
Dr. Bahnsen:
“Inmaterial.”
Dr. Stein: “¿Qué es algo que es inmaterial?”
Dr. Bahnsen: “Algo
que no se extiende en el espacio.”
Dr. Stein: “¿Puede darme un ejemplo de otra cosa que no
sea Dios, que sea inmaterial?”
Dr. Bahnsen: “Las leyes de la lógica.”
Moderador: “Voy a tener que pedirle a la audiencia que se
tranquilice por favor. Por favor. Refrenen las risas y los aplausos. ¿Pueden
tranquilizarse, por favor[7]?
La apologética presuposicional argumenta que su método es
más bíblico porque las Escrituras no se dedican a “comprobar la existencia de
Dios” sino que simplemente la suponen (Gen 1:1) y el hombre no tiene excusa
ante eso (Romanos 1:18-20)
[1]
Alguna información es sacada de Guia Holman de Apologética Cristiana. Doug
Powell. Capitulo 14 Metodología.
[2]
http://visionamericalatina.com/wp-content/uploads/2013/09/Preparate-para-la-Buena-Batalla-Ebook.pdf
[3]
Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 6.
[4]
Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 39.
[5]
Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla. Página 41.
[6] Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla.
Página 44.
[7] Greg Bahnsen Prepárate para la buena batalla.
Introducción.
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