Introducción a la teología
bíblica[1]
Al comenzar esta introducción uno puede preguntarse ¿Por
qué teología bíblica? ¿Acaso no es toda teología bíblica? Sí, aunque existen
diversas teologías. Existe la teología judía, musulmán, oriental, etc. Pero
cuando hablamos de “Bíblica” significa que nuestra teología está basada en las
Escrituras. La misma teología se divide en varias ramas de estudio y antes de
entender que es “teología bíblica” debemos entender que cuales son estas ramas[2].
La
primera rama es la teología exegética[3].
La
teología trata del “discurso” de Dios o de la “ciencia que trata de Dios y sus
atributos y perfecciones.[4]” La palabra “exegesis” significa “guiar
fuera[5]” o
“extraer el sentido” al interpretar las Escrituras. Lo contrario al hacer una
exegesis es hacer una eisegesis que significa poner “poner dentro del texto tu
idea” en vez de interpretar el texto correctamente (Nehemias 8:8) Para que
todas las otras ramas de la teología funcionen deben partir con la base de la
teología exegética.
La
segunda rama es la “Teología sistemática La palabra
sistemática viene del griego “sunistano”
que significa “reunir”, “organizar” por lo que alude a ordenar los
tópicos de la fe para explicar con mayor claridad cada una de sus doctrinas.
La teología sistemática trata de temas como Bibliología
(La doctrina de la Biblia) 2 Tim 3:16; modo de la inspiración) Teología propia
(Doctrina de Dios: Atributos de Dios Isaias 6:3) Cristología (doctrina de
Cristo: Naturaleza de Cristo: Juan 1:1; Mt 24:36) Pneumatologia (doctrina del
Espíritu Santo: Hechos 5:3-4) Angeologia (doctrina de los ángeles) Antropología
(doctrina del hombre) Soteriología (doctrina de la salvación) eclesiología
(doctrina de la iglesia) Escatología (doctrina de los últimos tiempos)
¿Es necesaria la teología sistemática? Sí, lo es porque
sirve para tres propósitos.
En primer
lugar, para explicar el cristianismo de forma clara. Ya que las Escrituras
no tienen el propósito de ser una teología sistemática, ella sirve para
explicar con mayor claridad las doctrinas fundamentales del cristianismo.
En segundo lugar, para la apologética
cristiana. La palabra apologética significa defensa. La teología sistemática permite a los cristianos
defender racionalmente sus creencias frente a los oponentes y antagonistas de
la fe. Los creyentes han usado esta herramienta durante la historia del
cristianismo.
En tercer lugar, la
teología sistemática es un medio para la madurez cristiana. El tener la fe
cristiana ordenada respecto a las creencias ayuda mucho en el crecimiento. En
este sentido el ser confesional ayuda bastante[6].
La
tercera rama es la “Teología histórica[7]”.
La
teología histórica estudia el progreso de la teología cristiana a través de los
siglos. Estudia el desarrollo, crecimiento y cambios de la teología cristiana.
El propósito de la teología histórica es “describir el origen histórico del
dogma de la iglesia y rastrear sus cambios y desarrollos posteriores”.
Dentro de la teología histórica tenemos cuatro divisiones
principales. La teología antigua (siglo I– 589 d.C) La teología medieval
(590-1517) la teología de la Reforma (1517-1750) La teología moderna (1750-
presente).
La preocupación de la
Teología antigua fue la defensa y definición de la fe. La fe era atacada por los filósofos y emperadores (los cristianos eran ateos,
caníbales y no obedecían las leyes) y a la vez tuvo que definir los grandes
credos cristianos (Jesucristo Dios-Hombre, trinidad) de los ataques de los
herejes como Arrio, Pelagio, etc.
En la
teología medieval se dieron controversias doctrinales en la misma iglesia. En
esta época surgió la controversia iconoclasta que tenía que ver con el uso de
imágenes en las iglesias. También surgió la controversia del “Filioque” la cual
tenía que ver con poner en el credo que el Espíritu Santo había sido enviado no
solo por el Padre sino también “por el hijo” (Filioque). Esto llevo a que la
iglesia sufriera un cisma (división) entre la iglesia Occidental (Iglesia
católica romana) y la iglesia oriental (Iglesia Ortodoxa) Además en esta época
fue cuando la iglesia católica romana comenzó a introducir creencias extra
bíblicas como el purgatorio (593) la oración a María y ángeles (600) el a los
pies del papa (709) la canonización de los santos muertos (995) el celibato de
los sacerdotes (1079) etc.
En la
teología de la Reforma se busco volver a la Escrituras. El monje agustino
Martin Lutero comenzó cuestionando las doctrinas católicas romanas que no
estuvieran en las Escrituras. Ulrico Zuinglio en Suiza hace lo mismo con los
Anabaptistas al principio y sin ellos después. Juan Calvino sistematiza las
creencias cristianas en su “Institución de la religión cristiana”. De aquí salen las teologías “protestantes”
Luteranas y Calvinistas. Posteriormente salen las teologías Anglicanas,
Presbiterianas y Bautistas.
La teología
moderna se vio más afectada por la ilustración. Esto hizo que los teólogos
filósofos de la época dieran énfasis inadecuados en áreas. Por ejemplo Immanuel
Kant enfatizo la razón por sobre todo. Friedrich Shleiermacher rechazo las
doctrinas y credos y en lugar de ello enfatizo la importancia del sentimiento
en la religión. Geoge Hegel vio la religión como una evolución constante. Todas
estas ideas fueron entrando a la teología por lo que iba a aparecer la teología
liberal (método libre que la Biblia puede tener errores)
La
cuarta rama es la “Teología dogmatica[8]”.
La
palabra “dogma” viene del latin y del griego y significa “aquello que se
sostiene como una opinión”. El teólogo Berhkof lo define el dogma como:
“una doctrina
derivada de las Escrituras, definida oficialmente por la iglesia, la cual se
considera que descansa sobre la autoridad divina”.
El teólogo suizo Karl Barth lo define como:
“Las proposiciones
doctrinales, reconocidas y confesadas por la iglesia, las cuales con su
relativa autoridad están depositadas en los símbolos eclesiásticos”
Hay dogmas que se comparten en toda la cristiandad como
la naturaleza de Cristo, la trinidad, la iglesia, la segunda venida de Cristo.
Pero hay otros dogmas que solo lo comparten los católicos romanos como la
“Perpetua virginidad de María” o solo los protestantes como las 5 solas,
especialmente la “Sola Escritura”. Dentro de los mismos protestantes existen
otros “dogmas” como la teología calvinista, teología arminiana, teología del
pacto y teología dispensacional.
Algunos le llaman a la teología dogmatica teología práctica
o pastoral. Otros la ven como la aplicación de la teología dogmatica o en otros
casos se ve como diferente de la teología dogmatica[9].
¿Qué es la teología bíblica[10]?
Después de haber revisado las 4 ramas de la teología,
debemos responder la pregunta ¿Qué es la teología bíblica y donde se ubica
entre todas estas ramas teológicas? El teólogo Geerhardus Vos[11]
explica que la teología bíblica se ubica dentro de la teología exegética.
“La teología
exegética, en un sentido más amplio, comprende las siguientes disciplinas:
a) el estudio del
contenido actual de la Sagrada Escritura;
b) la investigación
del origen de los diversos escritos bíblicos, incluyendo la identidad de los
escritores, el tiempo y la ocasión de la composición, dependencia de posibles
fuentes, etc.
c) la colocación de
la cuestión sobre cómo estos varios escritos se recogieron y se reunieron en la
unidad de una Biblia o libro; esta parte del proceso recibe el nombre técnico
de Canónica;
d) el estudio de la
autorrevelación actual de Dios en el tiempo y en el espacio que retrocede hasta
el primer compromiso de escritura de cualquier documento bíblico,
autorrevelación que, por largo tiempo, continuó sucediendo con el registro
escrito del material revelado; este cuarto procedimiento se llama la Teología
bíblica”.
El nos dice que “la
teología bíblica es aquella rama de la teología exegética que trata con los
procesos de la auto-revelación de Dios depositada en la Biblia[12]”
esto incluye la progresividad histórica del proceso de revelación. Por tanto,
lo que trata de analizar la teología bíblica es entender cómo se fue
desarrollando la teología a través de cada una de las épocas en que la
revelación fue dada.
Charles Ryrie define la teología bíblica como “La rama de la ciencia teológica que trata
sistemáticamente el progreso, históricamente condicionado, de la revelación de
Dios tal como está depositada en la Biblia”
La teología bíblica es importante porque 1) muestra el desarrollo histórico de la
doctrina. Esto quiere decir que se analiza la doctrina en su contexto
histórico y evitar tomar una doctrina sin comprender cuál es su situación. 2)
Muestra el énfasis del escritor. Todo escritor bíblico tiene un énfasis y
la teología bíblica ayuda a ver eso 3)
muestra el elemento humano en la inspiración. Ayuda a ver cuales es el
trasfondo de la persona que escribió el texto.
La relación entre la
teología bíblica y las otras ramas de la teología
Aunque la teología bíblica nace de la teología exegética
y es muy importante una obvia relación de dependencia con las demás ramas
cuando se quiere construir el dogma. Por ejemplo cuando se estudia la
naturaleza de Cristo se debe en primer lugar tomar los pasajes que hablan de la
persona de Cristo, analizarlo exegéticamente y luego extraer su enseñanza (Juan
1:1) Después de eso se sistematiza (naturaleza divina-humana) y compara con la
teología histórica de la iglesia. Como por ejemplo el credo Niceno.
Creo en un solo Dios
Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas
visibles e invisibles; Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de
Dios, Engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios,
Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero, Engendrado, no hecho,
consubstancial con el Padre; Por el cual todas las cosas fueron
hechas, El cual por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del
cielo, Y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo,
fue hecho hombre, Y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio
Pilatos, Padeció, y fue sepultado; Y al tercer dia resucitó según
las Escrituras, Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios
Padre. Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los
muertos; Y su reino no tendrá fin. Y creo en el Espíritu Santo,
Señor y Dador de vida, procedente del Padre y del Hijo, El cual con el
Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; Que habló por los
profetas. Y creo en una santa Iglesia Católica y Apostólica.
Confieso un Bautismo para remisión de pecados, Y espero la resurrección
de los muertos. Y la vida del Siglo venidero. Amén[13].
Y finalmente después de haberlo analizado exegéticamente,
sistemáticamente a través de las Escrituras, comprobado históricamente,
entonces pasa a ser un dogma cristiano.
[1]
Geerhardus Vos “Teologia Biblica del Antiguo y Nuevo testamento”. Teología
Bíblica 9 Marcas. Teología Bíblica del Antiguo y Nuevo Testamento, Brevard
Childs. Libros de Graeme Goldswordthy sobre teología bíblica.
[2]
Aquí sigo la distinción clásica hecha por Geerhardus Vos.
[3]
http://www.mercaba.org/Rialp/E/exegesis_biblica.htm
[4]
http://dle.rae.es/?id=ZVAt4Ig
[5]
http://etimologias.dechile.net/?exe.gesis
[6]
Paul Enns. Compendio Portavoz de Teología. Pag 139-141.
[7]
Ibíd. Páginas 422- 484
[8]
Paul Enss. Compendio Portavoz de Teología. Páginas 488-567. Un libro
interesante para conocer más sobre el desarrollo del dogma es el libro de James
Orr, el progreso del dogma.
[9]
http://www.mercaba.org/Pastoral/T/teologia_practica.htm
[10]
El término “teología bíblica” puede entenderse en dos sentidos. Uno es el
movimiento de la teología bíblica que surge como reacción al liberalismo
teológico y sin embargo mantiene la metodología critica que considera a la
Biblia como no inspirada. El segundo son quienes cambian la metodología crítica
y toman a las Escrituras como palabra de Dios. Compendio Portavoz de teología,
pagina 19.
[11]
Geerhardus Vos. Teología bíblica del Antiguo y Nuevo testamento. Página 15.
[12]
Geerhardus Vos. Teología bíblica del Antiguo y Nuevo testamento. Página 16
[13]
http://www.thirdmill.org/files/spanish/90480~1_16_01_5-12-49_PM~El_Credo_Niceno.html
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