El
periodo intertestamentario[1]
Este periodo se conoce así para los cristianos, pero para
los judíos se conoce como el periodo del segundo templo (o del templo de
Esdras). A esta etapa de la historia se le conoce como “los 400 años de
silencio” porque Dios no hablo por medio de profeta hasta la llegada de
Jesucristo.
Sin embargo, Dios controla la historia por eso le había
revelado al profeta Daniel[2]
que es lo que iba a suceder (Leer Daniel 2:31-45) En donde Daniel habla de la
imagen la cual tenía la cabeza de Oro (Babilonia 605-539) Imperio medo-persa
(Plata 539-331) Imperio griega (Bronce 331-146) Imperio romano (hierro 146-476)
mezclado con barro, un reino dividido. La interpretación de este ultimo “reino”
varia pues para algunos es simplemente el imperio romano, para otros es la
división del imperio Romano occidental y para otros es una confederación de
reinos que nacerá antes de la llegada de Cristo (El nuevo orden mundial)
finalmente termina con el reino que no será destruido jamás (La primera venida
de Cristo o la segunda venida de Cristo) Luego Daniel (Daniel 7:2-28) los iba
describir nuevamente como León (Babilonia) Oso (Medo-persa) Leopardo (Grecia)
Bestia (Roma) Reino de Cristo (13-14).
Daniel relata todos estos acometimientos. En el capítulo
5 el relata la caída del imperio Babilónico pasando a manos de Medo-Persia (Daniel 5:24-31) Estando en este reino el
enfrento el foso de los leones (Daniel 6) Luego en el capítulo 8 de Daniel hay una visión del carnero y el macho
cabrío. Este carnero que tenía dos cuernos era la unión de Media y Persia
(8:20) y el macho cabrío era el rey de Grecia (8:21). Este macho cabrío iba a
herir al carnero y él se iba a engrandecer (8:6-8) Todo esto se refiere al
triunfo de Alejandro Magno contra el imperio Meda-Persia. Luego este macho
cabrío estando en su mayor fuerza el gran cuerno fue quebrado y dividido en 4
cuernos (8:8; 22) y después de esos cuatro reinos se va a levantar un cuerno
que se va a engrandecer hará mucho mal al pueblo de Dios (8:9-14) es llamado
también un rey altivo (8:23-26) Esto se refiere a que Alejandro magno en su
esplendor del reino morirá a los 33 años de edad y le van a tomar su reino 4 hombres
que lo dividirán en sectores el reino.
Esto se vuelve a relatar con muchos más detalles en Daniel 11:2-35 donde nombra
a 4 reyes de Persia: Cambrises (530-522) Seudosmerdis (522) Dario I Histapes
(522-486) Jerjes I (486-465) luego ellos se levantaran contra Grecia pero el
“rey valiente” (Alejandro magno) vencerá. Pero cuando este en la cima caerá y
su reina se va dividir en 4 vientos. El rey del sur y el reino del norte pelean
por el poder. Esto hace alusión Dinastia tolemaica y la dinastía Seleucida. Esta es la división del Reino de Alejandro
Magno 1) Casandro de Macedonia 2) Lisimaco en Tracia y Asia menor 3) Seleuco en Siria y Babilonia (Dinastía
Seleucida) 4) Tolomeo en Egipto y Arabia (Dinastía Tolemaica). De la dinastía
de Seleucida llega un rey que se llama Antíoco IV Epifanes el cual introduce
costumbres paganas a Israel, saquea el templo e introduce cultos paganos los
cuales sino se cumplen deben morir (Macabeos 1) por los que Matatías se rebela
contra esto y luego que muere su hijo Judas Macabeo toma su lugar (Macabeos
2-3) una sucesión de su familia sigue gobernando como Jonatan, Simón, Juan
Hircano, Aristobulo I, Alejandro Janeo, Alejandra Hircano II hasta llegar al
periodo Romano (al hierro con barro, a la bestia). Debido al triunfo de los
Macabeos se celebra la fiesta Hannuka que conmemora el victoria sobre el
malvado Antíoco y sus políticas (Jesús estuvo en una fiesta de Hannuka Juan
10:22-24).
Algunos cambios en la época
intertestamentaria
En esto esta época hubo importantes cambios dentro del
pueblo judío. La diáspora (exiliados
de su lugar origen) judía lo cual significa que muchos judíos no volvieron a su
tierra sino que se quedaron viviendo en diversos lugares del mundo y adoptando
culturas de otros países (Hechos 2:9-11). Debido a que el idioma griego se
había extendido y muchos judíos hablaban griego se hizo la famosa traducción de
la Septuaginta. En la época del
exilio nacieron las sinagogas un
lugar donde se reunían a aprender las Escrituras ya que el templo no estaba en
todos los lugares. Los escribas son
quienes vieron la necesidad de mantenerse copiando e interpretando las
Escrituras, y los rabinos se nutrían del trabajo de los Escribas. Es probable
que los fariseos hayan nacido como
un partido religioso que se llaman los “santos” los cuales estuvieron asociados
a los macabeos en su campaña de liberación.
Es probable que los saduceos
deriven su nombre de “Sadoc” para aludir al linaje del sumo sacerdote. Estos
eran judíos helenistas y aristócratas que se convirtieron en los guardianes de
los reglamentos y las practicas templo.
Contexto del Nuevo
testamento
La historia de Roma tiene tres grandes etapas la
monarquía, la República y la época del Imperio. La monarquía es cuando una
persona gobierna el país a título de rey y que lo recibe generalmente por vía
hereditaria. La república es cuando el país es gobernado por un grupo de
representantes escogidos por la ciudadanía. En este caso estaba el senado
romano. Y el Imperio es cuando un país es gobernado por un Emperador. La época
en la cual Jesús iba a nacer era la época del Imperio Romano. Cuando el nace
estaba gobernando el Emperador Augusto Cesar (Lucas 2:1) y gobernaba Judea,
Samaria, Galilea e Idumea Herodes el grande como vasallo de Roma. La
característica de Roma era que conquistaba las regiones pero dejaba que cada
cual adorara a sus dioses, siempre y cuando pagará los impuestos y no se
opusiera al emperador. El cristianismo seria una molestia para el Imperio Romano.
Los evangelios son técnicamente anónimos, los nombre que
llevan son atribuidos por los argumentos y testimonio de la tradición[3].
El
libro de Mateo. El libro lleva el nombre de quien se cree que
se escribió. Su nombre significa “regalo del Señor”. Pearlman: El advenimiento
del mesías (1-4) El ministerio del mesías (4-16) la declaración del mesías
(16-23) El sacrificio del mesías (24-27) El triunfo del mesías (28) Macarthur
El advenimiento del rey (1-4) la autoridad del rey (5-9) Los objetivos del rey
(10—12) Los adversarios del rey (13-17) La administración del rey (18-23) La
expiación del rey (24-28) Carson: 1 Libro (1-4) libro II (5-7) Libro III (8-10)
Libro IV (11-13) Libro V (14-28).
Este evangelio tiene como propósito presentar a Jesús
como el mesías, el rey de los judíos. La frase “el reino de los cielos” aparece
32 veces en el evangelio. Este evangelio cita muchas Escrituras del Antiguo
testamento cumpliéndose en el Nuevo (1:22; 2:6; 18; 3:3; 4:14-15) por tanto el
claro propósito es convencer a los judíos que Jesús es el mesías.
El
evangelio de Marcos. El libro lleva el nombre de quien creen que
escribió el libro. Juan Marcos es alguien que estuvo muy cerca de Pablo (Hechos
12:12; 25; 15:37, 39) Pearlman; La venida del gran conquistador (1-2) El conflicto
del rey (3-8) El conquistador reclama su derecho (9-13) Cristo prepara su
establecimiento del reino (14-16) Macarthur: Prologo: en el desierto (1:1-13)
comienza su ministerio (1-7) Amplia su ministerio (8-9) concluye su ministerio
(10-16) Carson: Ministerio en Galilea (1-8) El camino a gloria y sufrimiento
(9-14) La pasión y la resurrección (15-16)
Este evangelio parece haberse enfocado en una audiencia
gentil ya se dedica a explicar los términos arameos (3:17; 5:41; 7:11, 34;
10:46; 14:36; 15:22) además conto el tiempo como romano (6:48; 13:35) omitió
elementos judíos como las genealogías y las muchas citas de las Escrituras. Se
presente a Jesús como el siervo sufriente (10:45) su foco esta en las obras de
Cristo más que en sus enseñanzas. Marcos muestra mucho mas la humanidad de
Cristo (1:41; 3:5; 6.34; 8.12)
El
evangelio de Lucas. El libro lleva el nombre de quien creen que
escribió el libro. Lucas escribió este evangelio y el libro de Hechos (Luc
1:1-4; Hechos 1:1-5) Pearlman: La introducción (1) El advenimiento del hombre
divino (1-4) el ministerio en Galilea (4-9) su ministerio en Perea (9-19) su
crucifixión y resurrección (20-24) Macarthur: El preludio del ministerio de
Cristo (1-4) El ministerio en Galilea (4-9) El llamamiento de sus discípulos
(5-6) La continuación de su obra (6-9) El viaje a Jerusalén (9-19) La semana de
la pasión (19-23) La consumación (24) Carson: Prologo (1-4) El ministerio en
Galilea (4-9) El ministerio en Jerusalén (10-21) La crucifixión y Resurrección de Jesús (22-24)
Este evangelio es el más detallado y meticuloso sobre
detalles. El tema que se percibe es la compasión de Jesús por los gentiles,
samaritanos, mujeres (1-2; 7:12-15; 37-50; 8:2,3; 10:38-42), niños,
recaudadores de impuestos (3:12; 5:27; 7:29; 15:1) y pecadores en general. También se nota un
énfasis en el papel que va a desarrollar el Espíritu Santo en los creyentes
(1:15; 35, 41, 67, 2:25-27; 3:16; 22, 4:1)
El
evangelio de Juan. El libro lleva el nombre de quien creen que
lo escribió. Se atribuye al discípulo el cual Jesús amaba (13:23; 19:26; 20:2;
21:7,20). Pearlman: El prefacio (1:1-18) La manifestación de Cristo al mundo
(1-6) El rechazo de las afirmaciones de Cristo (7-12) la manifestación de
Cristo a sus discípulos (13-17) la humillación y glorificación de Cristo
(18-21) Macarthur: la encarnación del hijo de Dios (1) La presentación del hijo
de Dios (1-4) La oposición al hijo de Dios (5-12) La preparación de los
discípulos por el hijo de Dios (13-17) La ejecución del hijo de Dios (18-19) la
resurrección del hijo de Dios (18-21) Carson: Prologo (1:1-18) Jesús enseña y
actúa (1-10) segunda sección (11-12) La muerte y exaltación de Jesús (13-21)
Este evangelio tiene propósitos apologéticos (Jn 20:31)
Por tanto usa señales para demostrar que Jesús es el Señor (2:12; 4:43; 5:1;
6:1; 9:1; 11:1) y da 7 afirmaciones de “Yo soy” (6:35; 8.12; 10:7, 9; 10:11,14;
11:25; 14:6; 15:1,5) manifestando así que él es Dios encarnado. Este evangelio
muestra más claramente que todos los demás la divinidad de Cristo.
El libro
de Hechos. Este libro escrito por Lucas lleva este
nombre porque hace alusión a los “Hechos de los Apóstoles”. La palabra “Hechos”
se usaba para describir los logros de grandes hombres. Pearlman: La iglesia de
Jerusalén (1-89 El periodo de transición: La iglesia de Palestina y Siria
(8-12) la iglesia de los gentiles (12:24-21:17) Escenas finales en la vida de
Pablo (21-28) MacArthur: Prologo (1:1-18) El testimonio de Jerusalén (1-8) El
testimonio de Judea y Samaria (8-12) El testimonio a los fines de la tierra
(13-21) Carson: Prologo (1:1-2:41) La iglesia de Jerusalén (2:42-6:7)
Horizontes más amplios para la iglesia: Esteban, Samaria y Saulo (6:8-9:31)
Pedro y el primer converso gentil (9:32-12:24) Pablo se vuelve a los gentiles
(12:25-16:5) Adentrándose en el mundo gentil (16:6-19:20) a Roma (19:21-28:31)
El libro de Hechos es el desarrollo de la gran
comisión (Mt 28:19-20) por el poder del
Espíritu Santo (1:8) También vemos como eran las primeras comunidades
cristianas y como era su forma de vida (2:42; 4:32-37) y como enfrentaban
juntos las persecuciones (7-8) Pedro entiende que salvación no es solo para los
judíos (10) y Pablo se dedica a realizar viajes misioneros para predicarle a
los judíos y gentiles (10-28) y debido a ello termina encarcelado en Roma.
El
libro de romanos. Esta carta está escrita por Pablo y lleva
este nombre debido a que se dirigió a Roma. Muchos consideran esta carta como
lo más parecido a una “teología sistemática” moderna. Pearlman: Doctrinal (1-8)
Dispensacional (9-11) practica (12-16) Macarthur: Condenación (1-3)
Justificación (4-5) Santificación (6-8) Restauración (9-11) Aplicación (12-16)
Carson: El evangelio como justicia de Dios por la fe (1-4) El evangelio como
poder de Dios para salvación (5-8) El Evangelio e Israel (9-11) El evangelio y
la transformación de la vida (12-16)
El libro de Romanos es principalmente una carta
doctrinal. Esto se ve con claridad si vemos que el libro nos habla de la ira de
Dios (1:18) la universalidad del pecado (3:9) La justificación por la fe
(3:21-4:25) la seguridad de la salvación (5:1-11) y para ello usa figuras del Antiguo testamento para
ilustrar como Abraham (4) David (4:6-8) Adán (5:12) Sara (9:9) Rebeca (9:10)
Jacob y Esaú (9:1-13) Faraón (9:17). El propósito de la carta ha sido discutido
ampliamente[4]
El
libro de primera de Corintios. Esta carta está escrita por
Pablo a la ciudad de Corinto y por eso se llama “Corintios”. Pearlman
Corrección de desordenes morales y sociales (1-8) autoridad apostólica (9)
orden de la iglesia (10-14) La resurrección (15) conclusión (16) MacArthur: División en la iglesia (1-4) La
inmoralidad en la iglesia (5-6) el matrimonio en la iglesia (7) La libertad en
la iglesia (8-11) la adoración en la iglesia (11-14) La esperanza en la iglesia
(15) un cargo a la iglesia (16).
Los temas teológicos de esta carta son la corrección.
Pablo habla de corregir la divisiones carnales (3) el pecado (5) las peleas
delante de los incrédulos (6) también responde a las preguntas respecto del
matrimonio (7) la comida (8) los derechos de un apóstol (9) los dones
espirituales (12-14) y las falsas creencias respecto a la resurrección (15)
El
libro de segunda de Corintios. Esta es la segunda Carta
escrita por Pablo a la ciudad de Corinto. Pealman: Una mirada hacia atrás (1-2)
dignidad y eficacia del ministerio de Pablo (3-7) Colecta para los santos
necesitados de Judea (8-9) Defensa de Pablo de su apostolado (10-13) MacArthur:
El saludo de Pablo (1) El ministerio de Pablo (2-7) La colecta de Pablo (8-9)
El apostolado de Pablo (10-12) la visita de Pablo (13)
Los temas teológicos de esta carta tienen varios aspectos
doctrinales como el consuelo del Padre en la aflicción (1:3-11) La restauración
(2:5-11) El vivir por la fe (4:7-18) el ministerio de Pablo (5:11-21) El yugo
desigual (6:14-18) La ofrenda (8) La defensa del ministerio (10) El aguijón en
la carne (12)
El
libro de gálatas. Esta carta fue escrita por Pablo a las
iglesias de la región de Galacia (1:2) El debate gira en torno si Pablo envió
esta carta a los gálatas del norte o del sur[5].
Pearlman: El apóstol de la libertad (1-2) La doctrina de la libertad (3-4) la
vida de libertad (5-6) MacArthur: Personal (1-2) doctrinal (3-4) practica
(5-6).
El tema teológico de Gálatas es la defensa de mantener el
verdadero evangelio contra las enseñanzas judaizantes que pervertir el
evangelio (1:6-10) y como Pablo confronto a Pedro por distorsionar con su
actitud el evangelio (2:11-21) también este libro nos enseña el propósito de la
ley (3:19) y como tenemos libertad en Cristo (6)
El
libro de Efesios. Esta carta fue escrita por Pablo a Éfeso, de
allí deriva su nombre de “Efesios”. Pearlman: El llamamiento de la iglesia
(1-3) la manera de andar de la iglesia (4-6) Macarthur: Salutación (1:1-2) El
propósito de Dios para la iglesia (1-3) La plenitud de Dios para la iglesia (3)
El plan de Dios para la iglesia (4:1-6) El hijo de Dios capacita y edifica a la
iglesia (4:7-16) El patrón y principios de Dios para los miembros de la iglesia
(4:17-32) Los estándares de Dios para la fidelidad en la iglesia (5) Los
estándares de Dios para la autoridad y sumisión en la iglesia (6) La provisión
de Dios para las batallas espirituales de sus hijos (6) La apelación de Dios
para la oración en la iglesia (6) Bendición (6) Anónimo: Teológico (1-3)
Practico (4-6)
Los temas teológicos son diversos dentro de esta carta
como las bendiciones en Cristo (1) nuestra condición antes de ser salvos (2) El
ministerio de Pablo (3) La unidad espiritual (4) andar como imitadores de Dios
entre otras personas y en el matrimonio (5) andar como imitadores de Dios en el
trabajo y usar la armadura (6) También se nos habla del “misterio” que es que
“los gentiles son herederos y miembros del mismo cuerpo” (Efe 3:6)
El
libro Filipenses. Esta es una carta escrita por Pablo a la
ciudad de Filipo, de allí que quedan los filipenses. Pealman: La situación y
obra de Pablo en Roma (1) Tres ejemplos de Abnegación (2) Advertencia en contra
del terror (3) Exhortaciones finales (4) Macarthur: El saludo de Pablo (1) Las
circunstancias de Pablo (1: 12-26) Las exhortaciones de Pablo (2:27-28) Los compañeros de Pablo
(2:19-30) Las advertencias de Pablo (3:1-4:1) Amonestación de Pablo (4:2-9)
Gratitud de Pablo (4:10-20) Despedida de Pablo (4:21-23)
Esta carta es más práctica, pero no significa que no
tenga enseñanzas teológicas. Por ejemplo tiene el llamado a orar por los
creyentes (1) y ver que la vida y la muerte es para el Señor (Fil 1:21) la
humillación y exaltación de Jesucristo (2) tiene el llamado a preocuparse de la
salvación pero Dios estará obrando en nosotros (2:12-13) tiene el llamado a
regocijarse en el Señor (4:4) en lo que debemos pensar (4:8-9)
El
libro de Colosenses. Esta es una carta escrita por Pablo a la
ciudad de Colosas. Pearlman:
Introducción (1:1-12) Explicación de la verdadera doctrina (1:13-2:3)
refutación de la falsa doctrina (2:4-23) Exhortación en la conducta requerida
(3:1-4:6) Conclusión: Saludos (4:7-18) Macarthur: Asuntos personales (1:1-14)
Instrucción doctrinal (1:15-2:23) Exhortaciones practicas (3:1-4:18)
El libro de Colosenses tiene varias enseñanzas teológicas
importantes como la deidad de Cristo (1:15-20; 2:2-10) reconciliación (1:20-23)
redención (1:13,14; 2:13, 14; 3:9-11) elección (3:12) perdón (3:13) la naturaleza
de la iglesia (1:18,24, 25; 2:19) pero también corrige enseñanzas que habían
dentro de la iglesia como filosofías (2:8) adoración a los ángeles (2:18) mandatos de hombres
(2:21-22)
El
libro primera de Tesalonicenses. Esta es una carta escrita
por Pablo a la ciudad de Tesalónica. Pearlman: Una esperanza inspiradora para
el recién convertido (1) Una esperanza alentadora para los siervos fieles (2)
una esperanza purificadora para los creyentes (3) Una esperanza consoladora
para los afligidos (4) Una esperanza despertadora para el cristiano que está
durmiendo (5) MacArthur: El saludo de Pablo (1:1) Los pensamientos personales
de Pablo (1:2-3) Las instrucciones practicas de Pablo (3-5:22) bendición de
Pablo y comentarios finales (5:23-28)
La carta de Tesalonicenses a veces es llamada como una
“epístola escatológica” pero muchos concuerdan que es mucho más amplio que eso.
Ella trata de una iglesia ejemplar (1 Tes 1:2-10) la vida que los creyentes
deben llevar (4:1-12) responder ante la tristeza que algunos tienen al perder a
un ser querido (4:13-18) La preparación ante la venida del Señor (5) Hay
algunos temas teológicos como la ira venidera (1:10; 5:9) el regreso de Cristo
(2:19; 3:13; 4:15) que destacan.
El
libro segunda de Tesalonicenses. Esta es la segunda carta
de Pablo escrita a Tesalónica. Pearlman: Los creyentes perseguidos (1:1-7) los
no arrepentidos (1:8-12) la apostasía (2:1-12) el servicio (2:13-3:18)
MacArthur: El saludo de Pablo (1:1-2) el consuelo de Pablo en la aflicción
(1:3-12) La corrección de Pablo del error profético (2:1-17) La preocupación de
Pablo por la iglesia (3:1-15) la bendición de Pablo (3:16-18)
Esta carta comienza agradeciendo a Dios por el amor, la
paciencia y las tribulaciones que enfrentan y luego recuerda el juicio del Señor
es un consuelo para quienes experimentan la persecución (1) luego pasa a
corregir ideas erradas que había respecto a la segunda venida del Señor (2) y
termina exhortando a los hermanos que la palabra corra y reprendiendo a quienes
no están trabajando en la obra del Señor (3)
El
libro de primera de Timoteo. Esta carta está escrita por
Pablo al joven pastor Timoteo en donde le da instrucciones acerca del
ministerio cristiano. Pearlman: Sana doctrina (1) oración pública (2)
cualidades ministeriales (3:1-13) Falsa doctrina (3:14-4:11) Instrucciones
personales (4:12-6:2) Exhortaciones finales (6:3-21) MacArthur: Saludo (1:1-2)
Instrucciones respecto a la falsa doctrina (1:3-20) Las instrucciones respecto
a la iglesia (2:1-3:16) instrucciones respecto a los falsos maestros (4:1-16)
Instrucciones respecto a las responsabilidades pastorales (5:1-6.2)
La carta tiene muchas instrucciones practicas para el
ministerio pastoral como de mantener la sana doctrina (1) ejercitarse en la
piedad (4:7-8) cuidar de sí mismo (4:16) además cual debe ser orden en el culto
público (2) los requisitos de Ancianos y Diáconos (3:1-13) y a la vez aborta
temas teológicos el propósito de la ley (1:5-11) la salvación (1:14-16; 2:4-6)
los atributos de Dios (1:17) la caída (2:13-16)
El
Libro de segunda de Timoteo. Es la segunda carta escrita por Pablo
al joven pastor Timoteo. Pearlman: Introducción (1:1-5) Exhortaciones a los
sufrimientos y persecuciones (1:6-2:13) Exhortaciones a la apostasía actual
(2:14-26) Exhortaciones a la apostasía futura (3:1-4.8) conclusión (4:9-22)
Macarthur: Saludo (1:1-5) La perseverancia del hombre de Dios (1:6-18) Los
patrones de un hombre de Dios (2:1-26) Los peligros de un hombre de Dios
(3:1-17) La predicación del hombre de Dios (4:1-5) Comentarios para concluir
(4:6-18) Las despedidas de Pablo (4:19-22)
En esta carta Pablo refuerza aún más las exhortaciones
para un hombre de Dios. Él llama a
Timoteo a ser un soldado, atleta, labrador, buen obrero, un instrumento, un
siervo (1 Tim 2:1-26) recuerda cual va hacer el carácter de los hombres en los
últimos tiempos (3) y anima a Timoteo a no tener temor (1:7-8) y predicar la
palabra de Dios (4)
El libro
de Tito. Es una carta escrita por Pablo para su colaborador Tito.
Pearlman: El orden y la doctrina de la iglesia (1) y la conducta de la iglesia
(2-3) MacArthur: Salutación (1:1-4) Esenciales para el evangelismo eficaz
(1:5-3:11) conclusión (3:12-14) Bendición (3:15)
Pablo deja a Tito en Creta para corregir lo deficiente de
las iglesias. Lo deficiente era que no había ancianos en las iglesias (1:15)
Los requisitos de esos ancianos (1:6-9) además manda como deben comportarse los
ancianos, las ancianas y jóvenes en la iglesia (2) finalmente les recuerda la
justificación por gracia delante de Cristo Jesús (3)
El
Libro de Filemón. Es una carta escrita por Pablo a Filemón,
un miembro prominente de la iglesia de Colosas. Pearlman: Saludos (1-3) Elogio
a Filemón (4-7) Intercesión por Onésimo (8-21) Conclusión (22-25) MacArthur:
Saludo (1-3) La virtud de uno que perdona (4-7) Las acciones de uno que perdona
(8-18) los motivos de uno que perdona (19-25)
La carta de Filemón es una carta muy personal que nos
muestra un poco acerca del cristianismo con la esclavitud. La mayoría de
comentaristas piensa que esta carta se refiere que el esclavo Onésimo se habia escapado de su dueño Filemon. Cuando
el escapo robo cosas a su Amo (18) Pero Onésimo se había convertido en la
cárcel (10) y era enviado de vuelta a su dueño Filemón. Po tanto le pide que lo
reciba no como esclavo sino como hermano (15-16) Esta carta nos enseña el
perdón entre los hermanos.
El
Libro de Hebreos. No se sabe el autor de esta carta. Se han
sugerido a Pablo, Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila, Aquila y
Clemente de Roma como autor. Esta carta está escrita para hebreos convertidos a
Cristo que quieren volver a las prácticas judaicas[6] (o
hay personas que están influenciando con esa idea). Pearlman: Superioridad de
Jesús a los mediadores y líderes del antiguo pacto (1:1-8:6) Superioridad del
nuevo pacto sobre el antiguo (8:7-10:18) Exhortaciones y advertencias
(10:19-13:25) MacArthur: La superioridad de la posición de Jesucristo
(1:1-4:13) La superioridad del sacerdocio de Jesucristo (4:14-7:28) La
superioridad del ministerio sacerdotal de Jesucristo (8:1-10:18) La
superioridad de los privilegios del creyente (10:19-12:29) La superioridad de
la conducta cristiana (13:1-25)
Debido que la audiencia era hebrea, el autor muestra como
Jesús es superior a los ángeles (1) El mensaje y un salvador grande (2) Jesús
es superior a Moisés (3) Un mejor reposo (4) Jesús el gran sumo sacerdote
(4:14-5:10) El peligro de la apostasía (5:11-6:1-20) El sacerdocio de Cristo
como el Melquisedec (7) Jesús es el mediador de un mejor pacto (8-10) Por tanto
el creyente debe vivir por la fe como todos lo han hecho e incluso su salvador
(11-12) y practicarla la fe entre hermanos (13)
El
Libro de Santiago. Esta es la primera carta que se llama “carta
católica” (universal). Esta carta lleva el nombre de Santiago porque fue
escrita por alguien con ese nombre. Hay por los menos 4 candidatos. 1) Santiago
(Jacobo) hijo de Zebedeo, hermano de Juan, uno de los doce (Mc 1.19; 5.37; 9:2)
2) Santiago (O Jacobo) hijo de Alfeo también unos de los 12 (Mc 3:18) 3)
Jacobo, el padre de Juan (Luc 6.16; Hechos 1:13) 4) Jacobo “hermano del Señor”
(Hechos 12:17; 15.13; 21:18) La mayoría de estudiosos acepta que la escribió
“Jacobo el hermano del Señor”. [7]
Pearlman: La tentación como la prueba de fe (1:1-21) Las obras como evidencia
de la verdadera fe (1:22-2.26) Las palabras y su poder (3:1-12) Sabiduría: La
verdadera y la falsa (3:13-4:17) Paciencia bajo la opresión: la paciencia de la
fe (5:1-12) oración (5:13-20) Macarthur: La prueba de la perseverancia en el
sufrimiento (1:2-13) la prueba de la culpabilidad en la tentación (1:13-18) la
prueba de la respuesta a la palabra (1:19-27) La prueba del amor imparcial
(2:1-13) la prueba de las obra justas (2:14-26) la prueba de la lengua (3:1-12)
la prueba de la sabiduría humilde (3:13-18) la prueba de los deseos y
satisfacción mundanos (4:1-12) la prueba de la dependencia (4:13-17) la prueba
de la paciencia que soporta (5:1-11) la prueba de la veracidad (5.12) la prueba
de la oración (5.13-18) la prueba de la verdadera fe (5:19-20)
Los temas teológicos que aborda Santiago son bastante
relevantes y prácticos. Como tener gozo en las diversas pruebas buscando
sabiduría de Dios para soportarla (1:2-18) ser hacedores de la palabra
(1:19-27) que la fe debe manifestarse en las obras en la iglesia (2) en
controlar nuestra lengua (3) nuestra relación con el mundo (4) y orar pacientemente al Señor (5:7-14)
El
Libro de primera de Pedro. Esta es la primera carta escrita por
Pedro a los expatriados (1:1). Ellos eran personas que vivían en tierra ajena
desposeídos por las persecuciones. Pearlman: Regocijo en el sufrimiento por razón
de la salvación (1:1-12) Sufriendo por causa de la justicia (1:13-3:22)
sufriendo por Cristo (4) Exhortaciones finales (5) MacArthur: Salutación
(1:1-2) Recuerden nuestra gran salvación (1:3-2:10) recuerden nuestro ejemplo
delante de los hombres (2:11-4:6) Recuerden que nuestro Señor regresará
(4:7-5:11).
El tema teológico que resalta en esta carta es el
sufrimiento que va aumentando entre los creyentes (1:6; 2:12; 19-21; 3:9;
13-18) y como ellos deben vivir entre el sufrimiento recordando la herencia que
tienen (1:4-5) llevando una vida santa (1:13-23) y vivir como siervos de Dios
en el mundo (2:11-25) en el matrimonio (3:1-7) y buena conciencia (3:8-22) y ser buenos administradores de la gracia en
el sufrimiento como cristianos (4:1-19)
El
Libro de segunda de Pedro. Esta es la segunda carta escrita por
Pedro probablemente a los mismos destinatarios que la primera. Pearlman:
Exhortación a crecer en la gracia y el conocimiento de Dios (1) Advertencia en
contra de los falsos profetas (2) La promesa de la venida del Señor (3)
MacArthur: Conozca su salvación (1:3-11) Conozca sus Escrituras (1:12-21)
Conozca sus adversarios (2:1-22) Conozca su profecía (3:1-18)
Los temas teológicos de esta carta son reconocer lo que
Cristo ha hecho en nosotros y crecer en su gracia (1:3-15) Conocer la práctica
de los falsos profetas (2:1-22) Prepararse para la venida del Señor (3)
El
Libro de primera de Juan. Esta es la primera carta escrita por
Juan, se desconoce a quienes se dirigió. Pearlman: Introducción (1:1-4) Comunión
con Dios (1:5-2:28) Calidad divina de Hijo (2:29-3:24) El Espíritu de verdad y
el espíritu de error (4:1-6) Dios es amor (4:7-21) La fe (5:1-12) Conclusión:
confianza cristiana (5:13-21) Macarthur: Las pruebas fundamentales de la
comunión genuina: Doctrina (1:1-2:17) Las pruebas fundamentales de comunión
genuina: Moral (2:18-3:24) Las pruebas fundamentales de la comunión genuina:
Amor (4:1-21) Las pruebas fundamentales de la comunión genuina: Victoria
(5:1-21)
Los temas teológicos de la carta de Juan es volver a las
cosas fundamentales del cristianismo. La comunión con Dios y el pecado (1:5-10)
El mandamiento de amar (2:7-17) Los anticristos (2:18-23) El ser hijos de
Dios (3:1-10) El probar los espíritus
(4:1-6) La que vence (5:1-5)
El
Libro de segunda y tercera de Juan.
Estos son breves cartas fueron escritas por Juan y tratan el tema de la
hospitalidad. MacArthur 2 Juan: La base de la hospitalidad cristiana (1-3) La
conducta de la hospitalidad cristiana (4-6) los límites de la hospitalidad
cristiana (7-11) Las bendiciones de la hospitalidad cristiana (12-13) Macarthur
3 de Juan: El reconocimiento con respecto a la hospitalidad cristiana (1-8) La
condenación: con respecto a violar la hospitalidad cristiana (9-11) La
conclusión: con respecto a la hospitalidad cristiana (12-14)
Los temas teológicos de estas dos cartas tienen que ver
con la hospitalidad. En la primera carta Juan resalta la señora elegida y sus
hijos permanecen en la verdad (1-6) por tanto aquellos falsos maestros que no
permanecen en la verdad (judaizantes o gnósticos) no se le debe dar
hospitalidad en el hogar (7-11) porque hacer eso es socavar el evangelio
(10-11). En el caso de la segunda carta escrita al anciano gayo (1:1-4) Juan
elogia su hospitalidad (1:5-8) pero le llama a cuidarse de Diótrefes quien
busca el primer lugar, no recibe a los hermanos y los expulsa de la iglesia
(9-11) en cambio Demetrio es de buen testimonio (12)
El
Libro de Judas. Esta carta fue escrita por Judas. En el
nuevo testamento tenemos 5 Judas. 1) Judas Iscariote (Mt 26:14) 2) Judas el
galileo: revolucionario (Hechos 5:37) 3) Judas el hijo de Jacobo, uno de los
doce (Luc 6:16; hechos 1.13) 4) Judas llamado “Barsabas” un antiguo profeta cristiano (Hechos 15:22;
27,32) 5) El hermano de Jesús llamado
Judas (Mc 6:3; Mt 13:55). Generalmente se ha aceptado al Judas medio hermano de
Jesús como el autor de esta carta. MacArthur: Deseos de Judas (1-2) Declaración
de guerra en contra de los apostatas (3-4) resultado condenador de los
apostatas (5-7) denuncia de los apostatas (8-16) defensas en contra de los
apostatas (17-23) Doxología de Judas (24-25)
El tema teológico de esta carta es confrontar la
apostasía y defender la fe una vez dada a los santos (3) El nos va ejemplicando
esta apostasía por medio de historias del Antiguo testamento como El Éxodo (5)
La rebelión de los ángeles (6) la destrucción de Sodoma y Gomorra (7) la muerte
de Moisés (9) Caín (11) Balaam (11) Coré (11) Enoc (14-15) Adán (14) También
describe la condición espiritual de estos apostatas (4, 8, 10, 16, 18, 19) y
llama a los creyentes a recordar las advertencias del Jesús y los apóstoles
respecto a este tiempo de apostasía (17-23)
El
Libro de Apocalipsis. Este libro fue escrito por Juan mientras
estaba exiliado en la Isla de Patmos (1:1, 4, 9, 22:8) Pearlman: Respecto a
Cristo “Las cosas que has visto” (1) Respecto a la iglesia “Las cosas que son”
(2-3) Respecto al Reino “las cosas que serán” (4-22) Macarthur: Las cosas que
has visto (1:1-20) Las cosas que son (2:1-3:22) Las cosas que han de ser
después de estas (4:1-22:21)Este es un libro esencialmente profético y por
tanto muy simbólico. Este libro ha sido interpretado en la historia de la
iglesia de 4 formas. Preterista
interpreta el apocalipsis como una descripción de acontecimientos del primer
siglo en el Imperio Romano. Historicista
interpreta el Apocalipsis como una panorámica de la historia de la iglesia
desde los tiempos apostólicos hasta el presente. Idealista interpreta el Apocalipsis como una lucha cósmica entre el
bien y el mal. Futurista interpreta
el Apocalipsis como sucesos futuros que deben acontecer.
Hay varios temas teológicos en este libro, pero el
esencial es la revelación de Jesucristo, de quien es él. El primogénito (1:5)
El alfa y el omega, principio y fin (1:8) Como el que es y que era y que ha de
venir el todopoderoso (1:8) El hijo del hombre (1:13) El hijo de Dios (2:18)
Santo y verdadero (3:7) testigo fiel (3:14) León de la tribu de Judá (5:5)
Cordero del cielo (6:1) Cordero en el trono (7:17) Mesías que reina por siempre
(11:15) Verbo de Dios (19:13) Rey de reyes (19:11) Raíz y linaje de David
(22:16)
[1]
Libros para consultar sobre este periodo. William Smith. Entre dos testamentos.
H.A Ironside. De Malaquías a Mateo. D. S Russell. El periodo
Intertestamentario. AndrePaul. Intertestamentario.
[2]
También Daniel tiene la profecía de los 70 años del cautiverio que Jeremías había
profetizado (Jer 25:11,12; 29:10; Dan 9:2) y las setenta (70) semanas (significa 7) 70 por 7 (490 años en total) (9:23-27). Este
periodo se divide en 7 semanas, 62 semanas (69 semanas en dos periodos) y una semana. El texto profetiza 4 eventos.
1) La restauración de Jerusalén 2) La aparición pública del mesías 3) el
rechazo y muerte del mesías 4) la destrucción de Jerusalén.
[3]
Para ver más sobre esto. Donald Carson y Dooglas Moo. Una introducción al Nuevo
testamento. Página 88.
[4]
Para una amplia discusión ver Introducción al Nuevo testamento, paginas
337-340.
[5]
Ver discusión en Introducción al Nuevo testamento. Páginas 388-392.
[6]
Aunque algunos sostienen que son varios grupos de personas a los cuales se
dirigen.
[7]
Para ver la discusión ver Introducción al Nuevo testamento. Páginas 545- 550.
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