La apologética siempre ha sido un instrumento usado por
la iglesia para predicar el evangelio. Pero ¿Qué es Apologética? La apologética es la argumentación para dar
una explicación, reporte e incluso defensa sobre la posición o sistema de un
tema. De hecho, el término apologética proviene de la palabra griega
clásica apología. Comunicar una apología significaba entonces
dar una explicación para responder y refutar acusaciones, al igual que en el
famoso caso de la defensa de Sócrates[1].
¿Es
bíblica la apologética? Pablo fue un apologeta (Hechos 17:17;
19; 26:1; Fil 1:7) Pedro nos llama a practica la defensa (Apologética 1 Pedro
3:15) por lo que podemos ver que si lo es. Por tanto como cristianos debemos
ser capaces de criticar las cosmovisiones anticristianas (2 Corintios 10:4-5)
El cristianismo históricamente ha usado la apologética como un instrumento para
la evangelización. Entre grandes apologistas que podemos recordar de la iglesia
primitiva son Justino mártir, Ireneo, Tertuliano, Agustín, etc. En la época de la
reforma tenemos a Martin Lutero y Juan
Calvino. En la actualidad tenemos muchos más como Ravi Zacharias, Lee Strobel, Josh McDowell, C.S. Lewis, William Lane
Craig, etc.
En el cristianismo tenemos
4 corrientes apologéticas[2]:
Clásica, Evidencialista, Presupocionalismo y Fideista. Vamos a revisar una a
una y veremos algunos de sus representantes y cual es su propuesta.
La apologética clásica
La apologética clásica pone el énfasis en la razón; su metodología
se basa en la solidez lógica y la coherencia interna del cristianismo. En
consecuencia, el apologista clásico elabora pruebas o exámenes y aporta
evidencias que permitan demostrar la veracidad del cristianismo y la
irracionalidad de las visiones del mundo contrarias a él.
Según el apologista clásico Norman L. Geisler, «Si ningún
mecanismo de prueba es suficiente para verificar una verdad, entonces esa
verdad no puede ser establecida ni probada, y si la verdad no puede ser
establecida, no hay campo para que el apologista cristiano desarrolle su
tarea».
La denominación «clásica» se debe a que es una corriente
apologética que se remonta a los primeros apologistas cristianos en el siglo.
Por tanto, ha sido la metodología más difundida a través del tiempo. Entre los
apologistas clásicos mencionaremos a Justino Mártir, Tomás de Aquino,
B.B.Warfield, y C.S.Lewis. Actualmente, los autores R. C.Sproul, William Lane
Craig, Alister McGrath, J.P.Moreland, y Ravi Zacharias adhieren a la escuela
clásica.
La mayoría de los apologistas clásicos sigue de alguna u
otra formas las 5 vías de Tomas de Aquino para argumentar la existencia de Dios[3].
El filósofo cristiano William Lane Craig ha planteado comúnmente 5 argumentos a
favor de la existencia de Dios[4].
1. Argumento
cosmológico para la existencia de Dios.
1. Los científicos antes pensaban que el universo era
infinito.
2. Hoy día se sabe que el universo tuvo un comienzo,
mediante la teoría del Big bang. Dos razones para pensar que tuvo un comienzo
son: la expansión del universo y….
a.) Todo lo que comienza a existir tiene una causa para
su existencia
b.) El universo comenzó a existir
c.) Por consiguiente, el universo tiene una causa para su
existencia.
2.)
Argumento del ajuste fino: este trata de las condiciones precisas y ajustadas que
se dieron en las condiciones iniciales del universo.
1. El afinamiento de las condiciones iniciales del
universo se debe a una ley, accidente o diseño.
2. No se debe a una ley o accidente.
3. Por consiguiente, se debe al diseño.
Es más racional pensar que existe un Diseñador del
universo que dio origen a la vida que la idea del ateo de que el universo fue
producto de la casualidad sin ninguna causa transcendental.
3.) El
Argumento Moral: los valores morales objetivos apuntan hacia a Dios.
a.) Si Dios no existe, tampoco existen
los valores morales objetivos.
b.) Los valores morales objetivos
existen.
c.) Por consiguiente, Dios existe.
Los valores morales objetivos son aquellas cosas que son
buenas o malas independientemente de lo que puedan pensar las personas. Por
ejemplo, el holocausto fue algo malo de manera objetiva, aunque para los nazis
haya sido algo bueno. Si Dios no existe lo bueno y lo malo es solo gusto
personal y algo subjetivo.
4.)
Los Factores Históricos Concernientes de la Resurrección de Jesús de Nazaret
Si Jesús en verdad regresó de la muerte en verdad tenemos
una evidencia que apunta hacia la existencia del Dios de Israel, es decir, el
Dios revelado por Jesús de Nazaret. La Universidad de Munich en Alemania
estudió la resurrección de Jesús y encontró validez histórica en el estudio.
Existen unos hechos históricos en la muerte de Jesús que evidencian
objetivamente su resurrección.
a.) La tumba vacía
b.) Sus apariciones después de la muerte
c.) El origen de de la creencia de los discipulos en
la resurrección a pesar de tener una predisposición para creer lo
contrario.
5.)
Se puede creer en Dios mediante una experiencia personal con Él:
a
través de una experiencia personal con Dios, usted puede saber que Dios sí
existe. Esta es la manera en como la mayoría de los cristianos saben que Dios
existe y que está vivo.
“Ustedes pueden saber que Dios existe totalmente aparte
de estos argumentos, simplemente experimentándolo personalmente.” (William
Lane Craig).
Podemos ver que la apologética clásica sigue de alguna
forma (aunque modificado) los clásicos argumentos de la existencia de Dios como
el cosmológico y teológico. Según esta escuela apologetica, un ejemplo de esta argumentación la vemos en Salmos 19.
[1]
http://es.9marks.org/articulo/apologetica-clase-1-introduccion-la-apologetica-cristiana/
[2]
Alguna información es sacada de Guia Holman de Apologética Cristiana. Doug
Powell. Capitulo 14 Metodología.
[3]
http://es.catholic.net/op/articulos/14619/cinco-vias-de-santo-tomas.html
[4]
https://orlandopagan.wordpress.com/2014/08/07/cinco-argumentos-a-favor-de-la-existencia-de-dios/
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