Para comenzar esta clase lo primero que debemos
comprender es que siempre han existido “falsos evangelios”. Estos pueden ser predicados
con malvadas intenciones como el “evangelio de la prosperidad”. Pero también
pueden ser predicados con “buenas intenciones”. Pero aunque hayan “buenas
intenciones” esto no significa que el mensaje que estemos trasmitiendo no sea
un falso mensaje. Por tanto es importante descartar los “falsos anuncios del
evangelio” que existen en la actualidad.
Voy a enumerar algunas formas erradas de predicar el
evangelio.
1) Dios te ama y tiene un plan maravilloso con tu vida. Este mensaje
es superficial por varias razones. En primer lugar reduce todo el mensaje a
“amor”. Ciertamente el evangelio muestra el amor de Dios, pero también justicia
y santidad de Dios. En segundo lugar, olvida todo sobre el Dios santo, ira,
ley, arrepentimiento, la obra de Cristo, justificación, redención, etc. En
tercer lugar pone el foco en el “propósito maravilloso”. Ciertamente Dios tiene
un propósito con nuestra vida, pero la idea de “maravilloso” es muy subjetiva. Generalmente
las personas que piensan en “maravilloso” piensan en prosperidad y cosas por el
estilo. Pero ¿Diríamos que fue un propósito maravilloso que Esteban muera
apedreado?
2) Ven a Jesús y el va a solucionar todos tus problemas. Este
mensaje es superficial también porque nuevamente olvida todo sobre el Dios
santo, el juicio, la salvación del pecado, arrepentimiento, etc. Pero además
hace creer a las personas que el Cristianismo le va a solucionar todos sus
problemas. Podríamos decir que en gran sentido Jesús soluciona el principal
problema (que es el pecado) pero en este mundo no se van a solucionar todos los
problemas. Incluso siendo cristiano es probable que eso problemas aumenten con
persecuciones (Mt 10:16-21) el provocará divisiones (Mt 10:34-39) y odio del
mundo hacia el creyente (Jn 15:18-19)
3)
Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado[1].
Esta frase es una frase Mahatma Gandhi y originalmente fue “odia al pecado,
no al pecador” y luego con el tiempo se adapto y termino siendo una frase
“cristiana”. El problema es que la Biblia no separa al pecado de su pecado (Sal
5:5; 7:11; 11:5; 21:8; Prov 3:32; 11:20; 15:8-9; 15:26; 16:5)
4) Jesús
vino a dar salvación, sanidad física y prosperidad. Recuerdo haber conocido
movimientos “cristianos” que argumentaban que Jesús no solo vino a dar
salvación sino que también sanidad física y prosperidad. Aunque Jesús sano a
personas y en ocasiones permite que los creyentes prosperen, ese no es el
mensaje del evangelio. Jesús confrontó ese pensamiento (Jn 6:26-27; Lucas 12:15-20)
5) Jesús quiere llenar el vacío en tu
corazón. Hay creyentes que predican de esta forma pensando que Jesús es
quien le da sentido a la vida, esto es cierto, pero nuevamente no habla de la
obra de Cristo ni de arrepentimiento o salvación. Por tanto esta forma de presentar el evangelio
es superficial porque el hombre va a querer darle sentido a su vida, pero va a
rechazar a Dios porque su naturaleza pecaminosa odia a Dios.
6) Predicar el evangelio es compartir mi
testimonio. Hay otros creyentes que cree que predicar el evangelio es
contar sobre nuestra historia de conversión. Ciertamente puede ayudar eso, pero
si no se predica sobre la condición del hombre y el poder de la cruz no sirve
para mucho el testimonio.
7) Las cuatro
leyes espirituales[2].
Una de las formas más comunes de predicar el evangelio son las 4 leyes
espirituales. Estas leyes no son malas en sí mismas, pero caen en reducir la
forma de predicar, especialmente porque no hablan nada respecto al
arrepentimiento, al juicio y a la salvación de la ira de Dios.
8)
Predicar el evangelio es ganar discusiones apologéticas. Hay que creyentes
que han comprendido bien el dar defensa de su fe (1 Pedro 3:15) pero a veces
caen en la idea de solamente ganar discusiones y no mostrar la humildad para
predicar el evangelio.
Todas estas presentaciones fallan porque reducen el
evangelio u olvidan algún elemento importante sobre el evangelio y por tanto
terminan siendo mensajes errados y no realmente el evangelio.
Definición y uso de la
palabra evangelio en el Nuevo testamento
Habiendo visto todos estos falsos mensajes que no son el
evangelio. Ahora debemos preguntarnos entonces ¿Qué es el evangelio? En griego
“evangelion”, “buenas nuevas”. En la literatura clásica esta palabra designaba
la recompensa que se daba al portador de buenas noticias. También indicaba el
mensaje mismo, originalmente el anuncio de una victoria, pero aplicado
posteriormente a otros mensajes que proporcionaban gozo. Por tanto el evangelio
constituye las buenas nuevas que Dios en Jesucristo ha cumplido sus promesas
para con Israel, y de que ha abierto un camino de salvación para todos[3].
En
Mateo se usa cinco veces la palabra evangelio. “Evangelio del
reino” (4:23) “Evangelio del reino” (Mt 9:35) “Anunciado el evangelio” (Mt
11:5) “Evangelio del reino” (Mt 24:14) “Se predique este evangelio” (Mt 26:13) En Marcos se usa 8 veces la palabra
evangelio. “Principio del evangelio” (Mc 1:1) “El evangelio del reino” (Mc
1:14) “Creed en el evangelio” (Mc 1:15) “Del evangelio” (Mc 8:35) “Del
evangelio” (Mc 13:10) “El evangelio” (Mc 13:10) “Se predique este evangelio”
(Mc 14:9) “Predicad el evangelio” (Mc 16:15). En Lucas se usa 5 veces la palabra evangelio. “El evangelio del
reino” (Luc 4:43) “Anunciado el evangelio” (Luc 7:22) “el evangelio del reino”
(Luc 8:1) “Anunciando el evangelio” (Luc 9:6) “Anunciando el evangelio” (Luc
20:1) El libro de Hechos usa 15 veces la
palabra evangelio. “Anunciando el evangelio” (Hch 8:4) “El evangelio del
reino de Dios (Hch 8:12) “anunciaron el evangelio” (Hch 8:25) “Le anuncio el
evangelio” (Hch 8:35) “anunciaba el evangelio” (Hch 8:40) “anunciando el
evangelio” (Hch 10:36) “anuciando el evangelio” (Hch 11:20) “Os anunciamos el
evangelio” (Hch 13:32) “predicaban el evangelio” (Hch 14:7) “anunciar el
evangelio” (Hch 14:21) “palabra del evangelio” (Hch 15:7) “anunciando el
evangelio” (Hch 15:35) “anunciamos el evangelio” (Hch 16:10) “predicaba el
evangelio” (Hch 17:18) “Testimonio del evangelio” (Hch 20:24)
En
Romanos la palabra evangelio se usa 13 veces (Rom 1:1,9, 15, 16,
17; 2:16; 10:16; 11:28; 15:16; 15.19; 15:20; 15:29; 16:25) En primera de Corintios la palabra evangelio se usa 8 veces (1 Cor
1:17; 4:15; 9:12, 14, 16, 18, 23; 15.1) En
2 de Corintios la palabra evangelio se
usa 9 veces (2 Cor 2:12; 4:3, 4; 8:18; 9:13; 10:14, 16; 11:4, 7) En Gálatas la palabra evangelio se usa 10
veces (Gal 1:6, 7; 8, 9, 11; 2:2, 5, 7, 14; 4:13). En Efesios se usa la palabra evangelio 5 veces (Efe 1:13; 3:6, 8;
6:15, 19) En Filipenses se usa la
palabra evangelio 9 veces (Fil 1:5;
7, 12, 17, 27; 2:22; 4:3, 15) En
Colosenses se usa la palabra evangelio 2 veces (Col 1:5, 23) En primera de Tesalonicenses se usa la
palabra evangelio 6 veces (1 Tes 1:5; 2:2, 4, 8, 9; 3:2) En segunda de Tesalonicenses se usa la
palabra evangelio 2 veces (2 Tes 1:8; 2:14) En primera de Timoteo se usa la palabra evangelio una vez (1 Tim 1:11)
En segunda de Timoteo se usa la palabra
evangelio 3 veces ( 2 Tim 1:8, 10; 2:8) . En Filemón se usa la palabra evangelio una vez (Fil 13) En 1 Pedro se usa la palabra evangelio 4
veces (1 Ped 1:12, 25; 4:6, 17) En
Apocalipsis se usa la palabra evangelio una vez (14:6)
Por tanto, el número de veces que se usa “evangelio” en
el Nuevo testamento son 108 veces[4].
El contenido del mensaje del
Evangelio
Al analizar el número de veces en que la palabra
“evangelio” se usa podemos ver también cual es el contenido de ese mensaje del
evangelio que debemos conocer. Revisando los evangelios podemos ver que
Jesucristo anunciaba el arrepentimiento y la llegada del reino de Dios (Mt
4:17; Mc 1:15; Luc 4:43) En el evangelio de Juan podemos encontrarnos con el
amor de Dios (Jn 3:16) y la ira de Dios (3:36) y el llamado a creer en la obra
de Dios (Jn 6:28-29).
En el libro de Hechos vemos que Pedro de la obra de
Cristo y llama al arrepentimiento (Hch 2:22-24; 37-41; 3:14-19; 4:10-12;
5:29-32; 10:37-43) Esteban confronta al pueblo con su historia (Hch 7:50-52) Felipe
muestra a partir de todas las Escrituras el evangelio (Hch 8:35) Pablo (Hch
13:27-38; 14:15-17; 16:30-32; 17:2-4; 22-34; 20:21; 26:23; 28:30-31)
En las cartas de Pablo podemos ver que la justicia de
Dios se revela por la fe (Rom 1:17) por
tanto vemos que Dios esta airado contra el pecador (Rom 1:18) el hombre es un
necio e idolatra por naturaleza (Rom 1:21-23) todo hombre es pecador (Rom
3:9-20) Somos justificados por la fe en Jesús, pues en el cae la ira de
Dios (Rom 3:21-26) En Cristo somos
justificados (Rom 5:1) y librados de la condenación (Rom 8:1) El contenido del
evangelio es la obra de Cristo (1 Cor 15:1-4) Estamos llamaos a predicar la
reconciliación (2 Cor 5:17-21) El hombre no puede ser justificado por sus obras
(Gal 2:15-17) Sino solamente por la fe en Cristo (Gal 3:6-14) Nuestra condición
es de muertos espiritualmente y solo la gracia de Dios nos salva (Efe 2:1-10) Jesús
fue humillado y exaltado (Fil 2:1-11) El creador de todas las cosas provee
reconciliación (Col 1:15-21) La conversión de los ídolos al Dios vivo (1 Tes
1:9-10) El evangelio no es por nuestras obras (Tito 3:4-7) Jesús es el sumo
sacerdote (Hebreos 4:14; 10:10-12) La impecabilidad de Jesús (1 Pedro 2:22)
Entonces tomando todo lo que las Escrituras nos dicen
respecto al evangelio podríamos decir que los elementos del mensaje del
evangelio son: Arrepentimiento del pecado, fe en la obra de Cristo, nacer de
nuevo, conversión, salvación de la ira de Dios, La obra perfecta de Cristo, el
cumplimiento de las Escrituras, la condición pecaminosa del hombre, la
salvación por la fe, la justificación, libre de condenación, llamados a
predicar reconciliación. Lo que los cristianos a través del tiempo han tratado
de hacer es sistematizar todos estos elementos para nuestra mejor comprensión.
Por tanto, se dice que el mensaje del Evangelio se basa en 5 grandes preguntas.
¿Quién es Dios? ¿Por qué estamos en una situación tan desastrosa? ¿Qué hizo
Cristo? ¿Y cómo podemos volver a Dios[5]? ¿Cuál
es el costo de ser discípulo de Cristo?
¿Quién es Dios?
La mayoría de las personas del mundo y de la historia de
la humanidad han creído en Dios. La explicación de esto es porque somos “imagen
y semejanza de Dios” (Gen 1:27) y por tanto Dios ha puesto “eternidad en
nuestros corazones” (Ecle 3:11) La Biblia no hace ningún esfuerzo por
“demostrar que Dios existe” (Gen 1:1) simplemente llama “necio” a aquel que
dice que “no hay Dios” (Sal 14:1; 53:1) La necedad es porque él no quiere
aceptar a Dios que lo va juzgar. El hombre que rechaza la existencia de Dios no
es por razones intelectuales, sino por razones morales (Rom 1:20-23) Aunque la
mayoría de la humanidad ha creído en dioses, estos han sido dioses según sus
ideas. Por eso es que la idolatría es algo tan fuerte en la humanidad (Exo
20:2-6; Dt 5:7-10) Por tanto una de las cosas que debes tener claro a la hora
de predicar es ver en qué clase de Dios creen las personas. Cuando las personas
dicen “Yo no creo que un Dios de amor pueda enviar gente al infierno” demuestra
que no conocen al Dios de las Escrituras. Uno de los atributos que sobresale
del Dios verdadero de las Escrituras es que Dios es santo (Isa 6:3; Apo 4:8) y
como Dios es santo odia el pecado (Exo 34:7; Num 14:18; Sal 5:5; 7:11; 11:5;
21:8). Dios nos dio los 10 mandamientos (Exo 20:1-17; Dt 5:1-21) los cuales
revelan su carácter santo (Rom 7:12).
¿Predico Jesús de esta manera? Jesús hablo de que odiar a
alguien el corazón es matarlo (Mt 5:22) codiciar a una mujer en tu corazón es
codiciar (Mt 5:28) repudiar a tu mujer, a no ser por causa de fornicación es
adulterar (Mt 5:32) no cumplir con nuestra palabra es pecar (Mt 5:37) no
debemos vengarnos (Mt 5:39) debemos amar al enemigo (Mt 5:44) debemos ser
perfectos (Mt 5:48) Jesús uso los mandamientos para predicar (Mt 19:16-22)
mando a cumplir los mandamientos (Mt 22:34-40) La ley de Dios debe mostrar el carácter santo
de Dios y que por tanto el odia el pecado y debe condenar al culpable. ¿Predicaron
los Apóstoles de esta manera? En caso del libro de Hechos se muestra más la
culpabilidad de haber matado de Jesús (Hch 2:23; 3:14-15; 4:10; 5:32) pero en
las epístolas claramente vemos que la ley de Dios no puede justificar al hombre
sino solamente condenarlo (Rom 3:19-20) Por tanto lo primero que las personas
deben saber es que Dios es santo, odia el pecado y va a condenar a aquellos que
viven en pecado.
¿Por qué estamos en esta
situación tan desastrosa?
La mayoría de las personas estará de acuerdo que en el
mundo hay “injusticia” “sufrimiento” “miseria” “dolor”. Pero ¿Por qué el mundo
está así? Porque Dios creó todo de forma perfecta y hermosa en 7 días en la
creación (Gen 1-2) pero el hombre desobedeció el mandato dado por Dios (Gen
2:16-17) y de allí entró el pecado y la muerte al mundo (Gen 4:8; 5:5; 6:5) Se
rompió la comunión con Dios (Gen 3:17), con el prójimo (Gen 3:12-13) y la
creación quedo maldecida (Gen 3:18) Es por causa del pecado que nacemos en
pecado (Sal 51:5; 58:3) con un corazón malvado (Jer 17:9)
¿Predicaron Jesús y los apóstoles de esta manera? Jesús
hablo de que el corazón del hombre es la fuente del pecado (Mt 15:18-20) que
estamos bajo la ira de Dios (Jn 3:34) y que somos esclavos del pecado (Juan
8:34) Los apóstoles en sus epístolas hablaron de que nuestra condición como
seres humanos es que nos buscamos a Dios (Rom 3:10-21) que estamos ciegos (2
Cor 4:4) que estamos muertos (Efesios
2:1-4) y que somos practicantes asiduos
del pecado (1 Juan 3:8) Por esta razón es que somos pecadores. Las personas
deben conocer su al Dios santo y su condición pecaminosa antes de comprender porque
Jesucristo y su obra son tan importantes.
¿Quién es Cristo y que hizo?
La mayoría de las personas ha oído hablar de Cristo, pero
muy pocos saben en realidad quien es Cristo y que es lo él hizo. Jesús es verdaderamente
Dios (Jn 20:28; Tito 2:13) Jesús es verdaderamente hombre (Mt 4:2; Jn 4:6;
19:28) El cumplió la ley de Dios de forma perfecta (Mt 5:17; Gal 3:13) él nunca
pecó (1 Hebreos 4:15; Pedro 2:22) Por tanto Jesús murió y resucito conforme a
las Escrituras (1 Cor 15:1-4) Es por causa de la obra de Jesús que podemos ser
justificados (Rom 3:24-26; 2 Cor 5:21) El nos sustituyo en la cruz (Rom 5:19; 1
Pedro 3:18) Jesús pago la ira de Dios en la cruz (Rom 3:35 “propiciación”
5:6-7) El bebió la copa de la ira (Mateo 26:39) El comprender quien es Jesús y
su obra nos hace ver la maravillosa obra de Cristo por nosotros. Además nos
ayuda a ver que alguien tenía que “pagar” por el pecado. Porque la “paga del
pecado es la muerte” (Rom 6:23)
¿Y cómo podemos volver a Dios?
La mayoría de las personas cree que puede llegar a Dios
por sus “buenas obras”. Pero cuando comprender que Dios es santo y exige el
cumplimiento de la ley de forma perfecta, se dan cuenta que necesitan a un
salvador. Pero después de darse cuenta de su culpa y necesidad del salvador; la
pregunta es ¿Qué debo hacer para ser salvo? Jesús comenzó predicando el
arrepentimiento (Mt 4:17; Mc 1:15) y dijo que venía a buscar a pecadores (Luc
5:32) Le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo (Jn 3:3) Los apóstoles predicaron
que los habían creído debían arrepentirse y confiar en Cristo (Hch 2: 37-41;
3:19) el arrepentimiento y la fe se evidencia por medio de los frutos (Mt
7:15-20; Stgo 2:14-17). Se debe creer en la obra de Jesucristo (Jn 1:12) oir su
palabra (Jn 5:24) y confesar su nombre públicamente (Rom 10:9-11) Por tanto
quienes afirman creer en Cristo son quienes van a perseverar en la confianza en
Cristo y quienes van a perseverar en el arrepentimiento continuo. Por tanto
aquellos que dicen creer en Cristo deben responder al llamado de creer en la
obra de Cristo y arrepentirse de sus pecados.
¿Cuál es el costo de ser
discípulo de Jesús?
Debido a que las presentaciones del evangelio son
superficiales, las respuestas también lo son. Jesús advirtió con la parábola del
sembrador que existían distintas respuestas al mensaje del evangelio (Mt
13:1-9; 18-23). Jesús siempre fue claro al decir que para ser su discípulo hay
que entregar todo (Mt 8:18-22) Hay que calcular el costo, amarlo por sobre todo
y negarse a sí mismo (Luc 14:25-33) Debemos
explicarle a las personas que si desean seguir a Cristo deben entender que
Cristo pide todo, deben ser crucificados con Cristo (Gal 2:20) el debe ser por
lo que vivimos. (Fil 1:21)
[1]
https://juventuddeojosabiertos.wordpress.com/2013/09/30/dios-ama-al-pecador-pero-aborrece-al-pecado-realmente-lo-dice-la-biblia/
[2]
http://www.encuentrosconjesus.com/4-leyes-espirituales/
[3]
Nuevo Diccionario Certeza Bíblico. Página 475.
[4]
Nueva Concordancia Strong. Página 309.
[5]
J. Mark Stiles. La evangelización. Página 43. El pone las primeras 4 preguntas,
yo agregue la última.
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