Panorama general del Antiguo Testamento[1]
Lo que haremos hoy es intentar realizar un panorama
general del Antiguo testamento para entender como fue revelada y así tener una
teología bíblica adecuada.
El
libro de Génesis. El nombre Génesis es una transliteración de
la palabra griega que significa “fuente u origen” (LXX). El nombre hebreo es
Bereshit que significa en el “principio”. Este es un libro muy importante
porque le da el “fundamento” a todo lo demás. Hay dos bosquejos generales para Génesis.
El primero es el que divide Génesis en “Historia Primitiva” (1-11) e “Historia
patriarcal” (12-50) en cada una de estas secciones hay una subdivisión de 4
acontecimientos importantes. La historia primitiva tiene 4 acontecimientos la
creación (Gen 1-2) la caída (Gen 3-5) diluvio (Gen 6-9) y dispersión (10-11).
La historia patriarcal se enfoca en 4 personajes: Abraham (Gen 12:1-25:8) Isaac
(Gen 21:1-35:29) Jacob (Gen 25:21-50:14) y José (Gen 30:22-50:26). La
estructura literaria del libro de Génesis se basa en las “toledot” que se ha
traducido en diversas maneras como “estas son las generaciones” “estas son las
generaciones” “esta es la historia familiar”, “este es el relato”. Los autores
difieren en el número de veces que se nombran las “toledot” (Gen 2:4; 5:1; 6:9;
10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1; 36:9 (puede estar unida también 37:2) La
palabra “Toledot” se usa en varios sentidos, dependiendo del contexto. En la
primera “toledot” se dice que se usa de forma “metafórica”, y luego en las
otras se usa en el sentido normal de “generaciones o “descendencia”.
Los temas teológicos a destacar de Génesis son muchos,
debido a que es el fundamento de todas las doctrinas posteriores. Pero lo más
destacable que podemos decir que es la
creación de Dios (Gen 1-2) La caída del hombre (Gen 3) El juicio de Dios
después de la caída (Gen 3:14-19) La esperanza de un redentor (Gen 3:15: 5:28;
Romanos 16:20) La descendencia piadosa (Set Gen 5: 25-26 Noe Gen 5:28; Sem Gen
9:26-27; Abraham (de la descendencia de Sem Gen 11:10-26) La elección de Abraham y la promesa (Gen
12:1-3) la preservación de esa promesa en Isaac; Jacob y sus 12 hijos (Gen
35:22-26) y José (Gen 37-50)
El
libro de Éxodo. El nombre éxodo viene del griego “exodus” que
significa salir o salida. En hebreo se llamaba “estos son los nombres” porque
estas eran las primeras palabras del libro. Los bosquejos del libro son varios.
Desde los simples hasta los más complejos: Macarthur: Israel en Egipto (1-12)
Israel en camino a Sinaí (12-18) Israel acampando en Sinaí (19-40). Tremper:
Israel en Egipto (1-13) Israel en el desierto (12-18) Israel en el Sinaí
(19-40). Pealman: Israel en cautiverio (1-2), Israel redimido (3-15); Israel en
viaje a Sinaí (16-19) Israel recibe la ley (20-23) Israel en adoración (24-40) Tremper: Dios salva a Israel de la esclavitud
de Egipto (1-18) Dios da su ley a Israel (19-24) Dios ordena a Israel que
construya el tabernáculo (25-40) Lasor: Liberación a Israel y viaje a Sinaí
(1-18) El pacto de Sinaí (19-24) Las instrucciones para el tabernáculo y el
culto (25-31) La ruptura y la renovación del pacto (32-34) La construcción del
tabernáculo (35-40)
Los temas teológicos son varios como la promesa de la
mucha descendencia se estaba cumpliendo (Gen 12:1-3; Exo 1:7) la liberación con
señales y prodigios de la esclavitud de Egipto a través de Moisés y Aarón (Exo
3-14) la entrega de la ley moral de Dios (Exo 20) el establecimiento de la
teocracia con las leyes civiles (21-24) y las leyes culticas (25-40). El pueblo
de Dios había sido escogido, liberado y ahora se le había entregado la ley del
Señor.
El
libro de Levítico. El nombre viene del griego que significa
“perteneciente a los levitas”. En hebreo el libro significa “Y llamo”. Hay dos
bosquejos posibles para el libro de Levítico. Tremper: Leyes de sacrificios
(1-7) narración sacerdotal (8-10) Leyes para proteger la pureza ritual (11-16)
el código de santidad (17-27) bendiciones y maldiciones (27). Pearlman: Leyes
respeto a la ofrenda (1-7) Leyes respecto al sacerdocio (8-10) leyes respecto a
la purificación (11-22) leyes respecto a las fiestas (23-24) Leyes respecto al
país (25-27)
Los tema teológico que destacada en el libro de levítico
es la santidad. El sacrificio a Dios debe ser perfecto (1:3), las ofrendas
deben ser santas (2:3, 22) Los sacerdotes deben ser santos (8,21) la santidad
es exigida por Dios porque él es santo (11:44-45) La santidad incluye no
contaminarse con enfermedades (13-14) flujos (15) practicar inmoralidad (18,20) o practicar
injusticias (19)
El
libro de Números. El nombre viene del griego (LXX). En hebreo
el nombre es “en el desierto” (o en el “Desierto de Sinai”). Este es un libro
difícil de bosquejar. Macarthur: La experiencia de la primera generación de
Israel en el desierto (1-25) la experiencia de la segunda generación en las
llanuras de Moab (26-36) Pearlman: Israel en Sinaí (1-9) Israel a Cades (10-19)
De Cades a Moab (20-36) Lasor: En Sinaí: los preparativos para la partida
(1-10) viaje de Sinaí a Cades (10-12) En Cades en el desierto de Paran (13-20)
Viaje Cades hasta Moab (20-22) Llanos de Moab (22-24) asuntos diversos (33-36)
El libro de Números habla del censo hecho a la generación
que participo en Egipto para la conquista de la tierra de Canaán (1) y como
esta generación comenzó a quejarse contra el Señor (11-12) y después de enviar
espías, estos tuvieron temor de los hombres y no confiaron en Dios, entonces el
pueblo se rebeló contra Dios (13-14) debido a esto toda la generación fue
sentenciado a morir en el desierto sin entrar a la tierra prometida ( 14:26-28
a excepción de Caleb y Josué) hubo otras rebeliones como la de Coré (16) Luego
de la muerte de la primera generación comienza el censo de la segunda
generación los cuales entrarían a la tierra prometida (26) El Señor sigue
siendo fiel con su pueblo a pesar de las contantes rebeliones, porque él es
fiel a la promesa hecha en Abraham de hacer una gran descendencia y darles
tierra (Gen 12:1-3)
El
libro de Deuteronomio. El nombre del griego y significa
“segunda ley”[2].
En hebreo se llama “estas son las palabras”. Macarthur: Introducción: primer
discurso (1-4) el segundo discurso (5-28) el tercer discurso (29-30). Pearlman:
¡Recuerde! Las peregrinaciones de Israel (1-4) ¡Obedezca! Repaso de la ley
(5-27) ¡Preste atención! Profecía del futuro de Israel (28-34) Lasor:
Introducción (1.1-5) Primer discurso: Los hechos de Yahveh (1-4) Segundo
discurso: La ley de Yahveh (4-26) Tercer discurso: Pacto con Yahveh (29-34)
Tremper: Preámbulo (1:1-5) Prologo histórico (1:6-3:29) estipulaciones (4-22)
Maldiciones, bendiciones (27-30) Disposiciones de sucesión (31-34)
Los temas teológicos de Deuteronomio no son una mera
repetición sino que nos da mucha información legal de cómo eran los pactos en
aquella época (el bosquejo de lasor es el más aceptado como una guía) además
nos revela mucho sobre los atributos de Dios: El es único (4:39; 6:4) celoso
(4:24) fiel (7:9) amoroso (7:13) misericordioso (4:31) airado contra el pecado
(6.15). Israel es llamado a obedecer (28:2) temer (10:12) amar (10:12) servir
(10:12) El libro termina con la instalación del sucesor de Moisés: Josué (31)
Con el cantico de Moisés, su contemplación a la tierra prometida, su bendición
al pueblo, muerte y sepultura. (Dt 32-34)
El
libro de Josué. El nombre Josué en significa “Jehová salva” o
“El Señor es salvación” y corresponde a “Jesús” en el Nuevo testamento. El
libro trata de la conquista de la tierra prometida por medio de su guía Josué.
Pearlman: La entrada en la tierra (1-5) la tierra subyugada (6-12) la tierra
dividida (13-22) Macarthur: Al entrar en la tierra prometida (1:1-5:15) Al
conquistar la tierra prometida (6:1-12:24) Al distribuir porciones en la tierra
prometida (13:1-22:34) Al retener la tierra prometida (23-24) Lasor: Entrada en
la tierra (1-5) Conquista de la tierra (5-12) Distribución de la tierra (13-22)
Últimos días de Josué (23-24)
El tema teológico del libro de Josué es la conquista de
la tierra prometida. Josué después de enviar espías pasa a conquistar la tierra
(2-3) se da un resumen de los reyes que derroto Moisés y Josué (12) y luego es
repartida por tribus (14-21). La fidelidad de Dios se mostro es que se cumplió
su promesa de la tierra prometida (21:43-44) El libro termina con la
exhortación y discurso de despedida de Josué al pueblo (23-24) y con su muerte
y sepultura (24).
El
libro de Jueces. El nombre hebreo quiere decir “Libertadores o
“salvadores” como también jueces. Macarthur: Introducción y resumen (1-3) Una
historia selecta de los jueces (3-16) Epilogo: Abandono de Israel (17-21) Pearlman:
El periodo después de Josué (1-3) Apostasías, cautiverios y rescate de Israel
(3-16) Anarquía de Israel (17-21) Tremper: Prologo (1:1-2:5) centro (2:6-16:31)
Epilogo (17:1-21-25)
Los temas teológicos del libro de Jueces tiene es ver
como Dios tiene constante misericordia de los fracasos de Israel. Las tribus
fracasaron en expulsar a las otras naciones de sus tierras (1:27-29; 30-36) por
tanto Dios los uso para probarlos (3:1-6) Dios levanto 13 “libertadores” en
este proceso. Otoniel frente a Mesopotamia (3:7-11) Aod y Samgar frente a los
moabitas (3:12-31) Débora frente a los cananeos (4:1-5:31) Gedeón frente a los
madianitas (6:1-8:32) Tola y Jair frente a los efectos de Abimelec (8:33-10:5)
Jefté, Ibzán, Elón, Abdón frente a los filisteos y amonitas (10:6-12:15) Sansón
frente a los filisteos (13:1-16:31) El libro termina con la idolatría de
Micaia, el crimen en Gabaa y la guerra contra la tribu de benjamín (17-21) terminando
con la frase que ilustra todo el caos “En esos días no había rey en Israel;
cada uno hacia lo que bien le parecía” (21:15)
El
libro de Rut. El nombre del libro proviene de quien es el
personaje principal que es Rut la moabita. Pearlman: Rut decide (1) Rut la
sierva (2) Rut descansa (3) Rut la recompensada (4) Macarthur: Ruina de
Elimelec y Noemi en Moab (1:1-5) Noemí y Rut regresan a Belén (1:6-22) Booz
recibe a Rut en el campo (2:1-23) Romance de Rut y Booz (3:1-18) Booz redime a Rut (4:1-12) Dios recompensa a
Booz y Rut con un hijo (4:13-17) Derecho de David al trono de Judá (4:18-22). Tremper:
Introducción (1:1-5) Acto 1: El éxodo (1:6-18) Acto 2: Belén (1:19-22) Acto 3:
Presentación de Booz (2:1-23) Acto 4: el plan (3:1-18) Acto 5: El
pronunciamiento público (4:1-12) Coda (parte final de una pieza musical)
(4:13-22)
La historia de Rut acontece en la época de los jueces
(1:1) aunque no se sabe con precisión en qué momento. El contexto del libro
está envuelto en el matrimonio levirato (Dt 25:5-10). El libro Rut destaca en
algunas cosas de cómo Dios tiene en su soberano plan tiene misericordia de los
extranjeros (moabitas) mujeres, en su cuidado providencial y usar a lo que
parece más insignificante para su gloria (Mt 1:5)
El libro
de Samuel. El libro de Samuel era visto como un solo
libro, pero fueron divididos por la versión Griega (LXX). La visión griega
clasificada a este libro como “1 y 2 de Reinos”. Lleva el nombre de “Samuel”
porque se considera uno de los profetas más importantes dentro de estos libros.
Pearlman: Historia de Samuel (1-7) Historia de Saúl (8-15) Historia de David
(16-31) La ascensión de David (1-10) la caída de David (11-20) Los últimos años
de David (21-24) Macarthur: Samuel Profeta y juez de Israel (1-7) Saúl, primer
rey de Israel (8-15) David y Saúl transferencia del reinado (16-27) La muerte
de Saúl (28-31) El reinado de David como rey de Israel (1-20) el epilogo
(21-24)
El aspecto teológico de Samuel es importante porque marca
el comienzo de la monarquía. Israel pide un rey desechando al Señor (8) y Dios
le da su rey pero advirtiéndoles lo que les iba a pasar (8:10-20) Saúl fue el
primer rey, pero fue desechado por desobedecer (9-15) David fue el segundo rey,
pero fue no tomo el trono inmediatamente sino que fue perseguido por Saúl hasta
que el murió (16-31) David reino en Israel bien en Israel hasta que peco con Betsabé
(2 Sam 11) De allí en adelante comenzó su caída (12-24) En Samuel vemos el
pacto davídico (2 Sam 7:12-16; 22:51) el Espíritu Santo actuando en la vidas de
los reyes (1 Sam 10:10;16:13) El pecado de los reyes, los hijos de Eli (1 Sam
2.12-17) la desobediencia de Saúl (1 Sam 13:9) el pecado de David (2 Sam 11)
pero a pesar de eso Dios seguía con su pueblo.
El
libro de Reyes. El nombre de “Reyes” proviene del hebreo y
la división en dos libros viene desde el griego (LXX) En la versión griega se
le llamaba a este libro 3 y 4 de Reinos. Pero finalmente en la Vulgata Latina
siguió esta clasificación, y quedo
clasificado solo este libro como “reyes” mientras que los otros quedaron en el
nombre del profeta Samuel. Macarthur: El reino unido: El reinado de Salomón (1
Rey 1-11) El Reino dividido; Los reyes de Israel y Judá (1Rey 12- 2 Rey 17) El
Reino sobreviviente: Los reyes de Judá (2 Rey 18-25) Pearlman: El
establecimiento del reino de Salomón (1-2) El reinado de Salomón (3-11) La
ruptura y decadencia del reino (12-22) Final del ministerio de Elías (1-2)
Ministerio de Eliseo (2-13) Decadencia y caída de Israel (13-17) Decadencia y
caída de Judá (18-25)
El libro de Reyes continua la monarquía con el reinado
del hijo de David Salomón. Salomón comienza reinando pidiéndole sabiduría a
Dios, la cual la transforma en el hombre más sabio de la tierra (1 Rey 3) su
reino fue prospero y el edifico el templo y otros edificios del tal forma que
fue rico y famoso su nombre (1 Rey 3-10)
pero lamentable así mismo pecó (11) y a su muerte el reino se dividió en Israel
al norte y Judá al sur (12). En el norte reinaron 20 reyes de los cuales todo
fueron en pos de la idolatría: Jeroboam; Nadab; Baasa; Ela; Zimri; Tibni; Ombi;
Acab; Ocozias; Joram; Jehú; Joacaz; Joas; Jeroboam II; Zacarias; Salum;
Manahem; Pekaia; Peka; Oseas. El reino de Israel se fue cautivo por Asiria en
el año 722 (2 Rey 17) Con esto Dios muestra que cumple sus juicios sobre su
pueblo, de tal manera que estas 10 tribus desaparecen (Dt 28)
En el cado del reino del sur reinaron 20 reyes de los
cuales 8 podrían considerarse “buenos” (Asa; Josafat; Joás; Amasias; Uzias;
Jotam; Ezequias; Josias) Los que reinaron en Judá fueron: Roboam; Abiam (Joram)
Asa; Josafat; Joram; Ocozias; Atalia (reina) Joás; Amasias; Uzías (Azarias)
Jotam; Acaz; Ezequias; Manases; Amon; Josias; Joacaz; Joacim; Joaquim;
Sedequias. El reino de Judá fue llevado cautivo en el año 586 por el Imperio
Babilónico (2 Rey 25). Por tanto de este libro podemos extraer tres enseñanzas.
En primer lugar, Dios juzga a su pueblo por la desobediencia de la ley (2 Rey
17:7-23) En segundo lugar, la palabra de los profetas de Dios se cumple (1 Rey
13:2,3; 22:15-18; 2 Rey 23:16; 24:2) En tercer lugar, a pesar del pecado y la
desobediencia Dios tiene a la simiente de David viva (2 Rey 25:27-30)
El
libro de Crónicas. El titulo en hebreo era “Los anales de los
días”. Este era un solo libro que fue dividido por la versión griega (LXX) y se
llamo “Las cosas omitidas”. El titulo “Crónicas” se origino a partir de la
Vulgata latina y quedo así en español. Para nosotros podría ser una repetición
sin sentido el libro de Crónicas, pero para el contexto en el que se recibió el
libro (de regreso del cautiverio) este libro era muy importante para afirmar la
identidad del pueblo de Dios. Lasor: Genealogías desde Adán hasta David (1 Cro
1-9) Reinado de David (1 Cro 10-29) Reinado de Salomón (2 Cro 1-9) Reinado de
los hijos de David hasta el exilio (2 Cro 10-36) MacArthur: Genealogía selecta
(1 Cro 1-9) El ascenso de David (1 Cro 9-12) El reinado de David (1 Cro 13-29)
El reinado de Salomón (2 Cro 1-9) El reinado de los reyes de Judá (2 Cro 10-36)
La proclamación del regreso de Ciro (2 Cro 36)
El libro de Crónicas excluye de su historia el reino del
norte debido a su extrema impiedad y falsa adoración. A diferencia del libro de
reyes que termina con triste deportación de Judá a Babilonia (2 Rey 25) este
libro termina lleno de esperanza con la liberación de los judíos de Persia y el
regreso a Jerusalén. Este final nos muestra que la profecía de Jeremías de 70
años en cautiverio se cumpliría (Jer 25:12) y que el pueblo volvería a
Jerusalén para comenzar a adorar de nuevo a su Dios.
El
libro de Esdras-Nehemías. Estos dos libros fueron un solo libro[3].
El nombre deriva de los dos personajes principales de los libros. Pearlman: El
regreso bajo Zorobabel (Es 1-6) el regreso bajo Esdras (Es 7-10) La
construcción del muro de Jerusalén (Nem 1-6) El avivamiento de la religión y la
restauración del culto (Nem 7-13) La corrección de los abusos (13) Tremper:
Revisión histórica (Esd 1-6) Memorias de Esdras (Esd 7-10) Memorias de Nehemías
(Neh 1-7) Memorias de Esdras (Neh 8-10) Memorias de Nehemías (Neh 11-13) Macarthur:
El primer regreso bajo Zorobabel (Esd 1-6) El segundo regreso bajo Esdras (Esd
7-10) El primer periodo de Nehemías como gobernador (Neh 1-12) El avivamiento y
la renovación de Esdras (7-10) El establecimiento y el regocijo de Nehemías (11-12)
El segundo periodo de Nehemías como Gobernador (13)
Los libros de Esdras-Nehemías relatan varios regresos de
los judíos a Jerusalén. El primero fue con Zorobabel en el 538 (Esdras 1-6) el
segundo fue guiado por Esdras en el 458 (Esdras 7-10). La tercera la llevo a
cabo Nehemías (Neh 2) Este libro muestra cosas importantes teológicas
importantes como Dios estuvo con Esdras (7:6) y con Nehemías en lo que ellos se
propusieron. Ambos también enfrentaron la oposición por parte de los residentes
locales (Esdras 4:2, 4, 5; Nehemías 4) y ambos se humillaron delante de Dios y
esto trajo un despertar espiritual (Esd 10; Neh 9) Por lo que podemos ver que
la humillación en oración y la palabra de Dios traen al pueblo a santificación.
El pueblo después de un largo tiempo podía ver de nuevo el templo y los
sacerdotes nuevamente. El libro termina con las reformas realizadas por
Nehemías.
El
libro de Ester. El nombre “Hadasa” en hebreo quiere decir
Ester. Esta palabra vino de la palabra persa “estrella” la cual probablemente
aludía a una diosa. La historia de Ester ocurrió entre el primer regreso de los
judíos bajo Zorobabel en 538 y el segundo regreso guiado por Esdras en 458.
Pearlman: La fiesta de Asuero (o Jerjes I) (1-2) La fiesta de Ester (3-7) La
fiesta de Purim (8-10) Macarthur: Ester reemplaza a Vasti (1-2) Mardoqueo vence
a Amán (2-7) Israel sobrevive al intento de genocidio por parte de Amán (8-10)
El libro de Ester es un libro que encontró oposición para
ser aceptado dentro del canon porque no tiene el nombre de Dios, pero si uno lo
lee con atención puede darse cuenta de la providencia de Dios en la historia de
Ester. Por tanto la doctrina que más se puede ver en el libro es la soberanía
de Dios en sus planes y la providencia de Dios al guiar a la salvación del
pueblo.
El
libro de Job se llama así porque Job es el personaje
principal (tanto en griego como en hebreo). Algunos piensan que su nombre puede
haber sido derivado de la palabra hebrea “persecución” y por esta razón debería
entenderse como el “perseguido”. Algunos
creen que la historia de Job se desarrollo en la época de Abraham y otros que
fue antes. Pearlman: El ataque de Satanás contra Job (1:1-2:10) Job y sus
amigos (2:11-31-40) El mensaje de Eliu (32-37) La respuesta de Jehová a Job
(38-42-46) Macarthur: El dilema (1-3) Los tres siclos de debate (3-37) La
liberación (38-42) Tremper: Prologo (1-2) Diálogos (3-31) el monologo de Eliu
(32-37) Yahvé habla desde la tempestad (38-41) El epilogo (42)
El tema teológico del libro de Job es la soberanía de
Dios o libertad de Dios para permitir el sufrimiento con algún propósito. El
problema del sufrimiento de Job lleva a Job y sus amigos a reflexionar en tres
diálogos sobre el sufrimiento. Los amigos de Job lo llaman al arrepentimiento
(Job 4; 8, 11) y Job se defiende que no ha pecado como ellos lo acusan (Job
6-7, 9-10) finalmente Dios responde a Job para mostrarle la insensatez de toda
su “conclusiones” (Job 42:5-6) esto sirve de advertencia para nosotros cuando
queremos dar respuestas simplistas al sufrimiento, como también nos anima a
confiar en el plan soberano de Dios aunque en ocasiones no lo entendamos.
El
libro de Salmos en hebreo se titula “Alabanzas”, los rabinos
le llamaba el libro de las “Alabanzas”. En griego se titula “Salmos” que viene
un griego que significa “jalar o tañer (rascar) cuerdas” que alude al uso de
instrumentos que acompañan los salmos. En español se le conocía a los salmos
como el “Salterio” (libro que contiene cantos). La estructura del libro de
Salmos está dividida en 5 libros. Salmos (Libro I 1-41; Libro II 42-72; Libro
III 73-89; Libro IV 90-106; Libro V 107-150) hay existidos muchos debates para
tratar de entender la razón esta división, pero no hay un acuerdo claro. Una explicación
probable es que seguía el patrón del Pentateuco haciendo esta división y que se
unía con la división que los maestros hacían de la lectura del pentateuco en la
sinagoga (153) Los salmos fueron escritos por varias personas como los hijos de
Coré (42,44-49) Asaf (Sal 50; 73-83) Salomón (72, 127) Moisés (Sal 90) Heman
(88) Etán (Sal 89)
Los temas teológicos a destacar en los Salmos son
variados y esto es porque los géneros, los contextos y las experiencias que nos
narra el libro son muchas. Los cristianos han tendido a clasificarlo en
lamentos personales (3-7, 12, 13) Acciones de gracias (8, 18, 19, 29)
coronación (47,93, 96-99) Peregrinaje (43,46, 48, 76) reinado (2,20,21)
sabiduría (1,37, 119) imprecatorios (7,35, 40, 55) Por un lado Salmos nos muestra muchos atributos de Dios. Por el
otro es un libro que nos enseña mucho sobre como experimentar a Dios en las
diversas situaciones humanas.
El
libro de Proverbios. En hebreo como en griego se titula este
libro como “Los proverbios de Salomón”. Algunos sugieren que este nombre no es
del todo adecuado porque no es solamente Salomón quien escribió los proverbios
(los sabios 22-24; Agur 30; Lemuel 31) La palabra “Proverbios” viene de la
palabra “mashal” que significa “ser como” “comparado con” esto quiere decir que
el libro de proverbios es una amplia gama de sabiduría que comparada con
imágenes concretas para ilustrar. Pearlman: Discurso sobre la verdadera
sabiduría (1-9) Los proverbios de Salomón (10-22) Los proverbios de los sabios
(22-24) Proverbios de Salomón coleccionados por Ezequías (25-29) instrucciones
de Agur (30-31) Tremper: Preámbulo (1) Disertaciones amplias sobre la sabiduría
(1-9) Proverbios salomónicos (10-22; 25:1-29:27) Los dichos de los sabios (22:17-24:34) Dichos
de Agur (30) Dichos del rey Lemuel (31:1-9) Poema de la mujer virtuosa
(31:10-31)
Los temas teológicos de Proverbios son muy variados, pero
tienen un hilo conductor que es adquirir sabiduría. Se adquiere sabiduría
escuchando la instrucción de los padres acerca de alejarse de las malas
compañías (1:10-19) buscando la sabiduría (2:1-15) alejándote del pecado (5,7)
contra la pereza y falsedad (6) al final del día un hijo sabio alegra a sus
padres porque escucha sus consejos (10-15). El principio de la sabiduría es el
temor a Dios (1:7)
El
libro de Eclesiastés. En hebreo la palabra “Qohelet” quiere decir
“uno llama o congrega” al pueblo y en griego la palabra Eclesiastés alude a la
idea de “predicador”. Por tanto se atribuye a este “predicador” a Salomón, el
cual escribió esto después de experimentar su pecado (1 Reyes 11) aunque
algunos expresan sus dudas sobre esto. Pealman: La vanidad del placer y
sabiduría humanas (1-2) La felicidad
terrenal. Sus obstáculos y medios de progreso (3-5) la verdadera sabiduría
practica (6-8) la relación de la verdadera sabiduría a la vida del hombre
(8-10) conclusión (11-12) Macarthur: Introducción (1:1-11) La investigación de
Salomón (1:12-6:9) Las conclusiones de Salomón (6:10-12:8) El consejo final de
Salomón (12:9-14) Tremper: Prologo (1:1-11) monologo (1:12-8) Epilogo (12:8-14)
El tema teológico que destaca en este libro es la palabra
“Vanidad” que se usa 37 veces en el libro y alude a las cosas difíciles de la
vida y el sin sentido de la vida sin Dios. El conocimiento (1:12-14,17-18), el
placer (2:1-17), la injusticia (3:16-19), el trabajo (4:4:6) la vida humana en
general sin Dios es simplemente vanidad, pues
lo más importante es temer a Dios y guardar su mandamientos (12:13). Por
tanto este libro nos enseña cual es la experiencia de alguien que vive sin Dios
y la experiencia que alguien que se aleja de Dios vive una vida miserable.
El
libro de Cantar de los cantares. Tanto la versión hebrea como
griega tiene este nombre porque sigue las primeras dos palabras del texto
“Cantar de los cantares”. Este libro es atribuido comúnmente a Salomón, pero
hay algunos que sospechan de esa atribución, pero hay razones suficientes en el
texto para aceptarlas (1:1,5; 3:7, 9, 11; 8:11,12) Este libro se ha
interpretado de las más diversas maneras como interpretación alegórica (Cristo
y la iglesia) interpretación tipológica (que mezcla es literal pero que algunas
cosas son simbólicas) interpretación dramática y la interpretación literal. Pearlman:
La desposada en los jardines de Salomón (1:2-2:7) los recuerdos de la desposada
(2:8-3:5) el desposorio (3:6-5:1) en el palacio (5:2-8:4) el hogar de la
desposada (8:5-14) Macarthur: El cortejo (1:1-3:5) La boda (3:6-5:1) el
matrimonio (5.2-8:14)
El tema teológico que manifiesta el libro de Cantares es
el amor en el matrimonio. Vemos el anhelo estar de estar juntos (1:1-6; 13-16;
2:8-17) el disfrute del amor sexual en el matrimonio (4) el sufrimiento de la
separación (5) El poder de su amor (8:6-7) Cantares nos muestra cual es la
visión bíblica sobre el sexo. 1) El sexo fuera del matrimonio es una idolatría
destructiva. 2) El sexo en el matrimonio debe disfrutarse.
El
libro de Isaías. El título del libro se deriva del autor
principal del libro, su nombre quiere decir “Jehová es salvación”. Isaías, hijo
de amoz, ministro en Jerusalén y sus alrededores como un profeta de Judá
durante los reinados de 4 reyes de Judá: Uzias (llamado Azarias en 2 reyes)
Jotam, Acaz y Ezequías. Fue contemporáneo de los profetas Oseas y Miqueas.
Lasor: Juicio (1-35) Consuelo (40-66) Macarhur: Juicio (1:1.35:10; Interludio
histórico (36:1-39:8) salvación (40:1-66:24) Pearlman: Profecías sobre Judá y
Jerusalén (1-12) Profecías de juicios sobre las naciones (13-23) Profecías de
los juicios del mundo que terminan en la redención de Israel (24-27) Profecías
de juicio y misericordia (28-35) Invasión y rescate de Judá (36-39) Rescate del
cautiverio por medio de Ciro (40-48) Redención media sufrimiento y sacrificio
(49-57) La gloria futura del pueblo de Dios (58-66)
Los temas teológicos, tal como nos muestra el bosquejo,
es exponer los pecados de Judá y específicamente Jerusalén. Mostrar como Dios
va a juzgar a Judá e Israel por medio de reyes paganos como Asiria. Pero no
solo a ellos sino también da juicios a todas las naciones que hay alrededor
(24) En la segunda parte del libro tenemos la “liberación o salvación” de estos
juicios profetizando que Ciro seria el instrumento de Dios para esa liberación.
Como la expiación seria hecha por el siervo de Dios (53) y habría un futuro
glorioso para Sión (60) Debido a todo este lenguaje de juicio y salvación se le
ha llamado a Isaías el “Evangelio del Antiguo testamento” o el “Quinto
evangelio”, ya que nos enseña que no solamente Dios juzga el pecado sino que
ofrece redención de él también. Se ve a Dios como el Santo de Israel (6) como
el salvador y redentor. Es un profeta pre-exilio.
El
libro de Jeremías. El nombre del libro se deriva del profeta
mismo (1:1) y significa “Jehová arroja” “Jehová establece, coloca o envía”. Jeremías
profetizo entre los últimos reyes de Judá (Josias; Joacaz; Joacim; Joaquim;
Sedequias) y el principio de la cautividad. Pearlman: Llamamiento y comisión de
Jeremías (1) Mensaje general de reprensión a Judá (2-25) Mensajes detallados de
reprensión, juicio y restauración (26-39) Mensajes después del cautiverio
(40-45) Profecías respecto a las naciones (46-51) Retrospección: El cautiverio
de Judá (52) Macarthur: Preparación de Jeremías (1:1-19) Proclamaciones o
mensajes a Judá (2-45) Proclamaciones de juicio sobre las naciones (46-51) La
caída de Jerusalén (52).
Los temas teológicos del libro de Jeremías en grandes
rasgos son cuatro. El pecado del pueblo y el llamado al arrepentimiento (7,26)
El invasor a quien Dios envía (Babilonia), los sufrimientos que esto traerá y
las calamidades de la destrucción. Jeremías sufrió mucho en el anuncio de estos
mensajes de allí que se le conozca como el “profeta que llora” (9:1; 13:17;
14:17) pero a pesar de que cae en cautiverio hay esperanza para el pueblo
(23:3-8; 30-33)
El
libro de Lamentaciones. El nombre proviene de la traducción
griega y expresa la idea de “clamores fuertes”. La exclamación hebrea “ekah”
expresa la idea de “desmayo”. Pearlman: Primer poema: La ciudad representada
como una viuda llorando (1) Segunda poema: La ciudad representada como una
mujer enlutada, llorando en medio de las ruinas (2) Tercer poema: La ciudad
representada por el profeta, llorando ante Jehová el juez (3) Cuarto Poema: La
ciudad representada como el oro deslumbrado, cambiado y desagrado (4) Quinto
Poema: la ciudad representada como suplicante rogando al Señor (5) MacArthur:
El primer Lamento: devastación de Jerusalén (1) El segundo lamento: el enojo
del Señor explicado (2) El tercer lamento: la tristeza de Jeremías expresada
(3) El cuarto lamento: la ira detallada (4) El quinto lamento: las oraciones
del remanente (5)
El tema de este libro es obviamente el lamento al ver
como el juicio de Dios se ha desatado sobre Judá por causa de su pecado (1:5;
8,18, 20). Aunque el juicio es algo doloroso que el pueblo expresa y llora por
ello, Dios ofrece esperanza para el pueblo (3:22-24; 31-33) el libro termina
con la consolación y esperanza (5:19-22) Las lagrimad de Jeremías ejemplaban el
dolor por el pecado que Jesús también sintió en una ocasión frente a Jerusalén
(Mt 23:37-39)
El
libro de Ezequiel. El libro lleva ese nombre por el profeta
Ezequiel, su nombre significa “Fortalecido por Dios”. Este es un profeta del
exilio. Pearlman: El llamamiento del profeta (1-3) La suerte de Jerusalén y de
la nación (4-24) Profecías en contra de las naciones (25-32) La restauración de
Israel (33-48) Lasor: El juicio sobre Israel (1-24) EL juicio sobre las
naciones (25-32) La restauración de Israel (33-48) Longman: El juicio de Judá y
Jerusalén (1-24) Oráculos contra las naciones foráneas (25-32) Bendición para
Judá y Jerusalén (33-48) Visión de una Jerusalén restaurada (40-48).
Los temas teológicos que destaca Ezequiel son la santidad
y la soberanía de Dios. Estos se ve en contrastes que hace el profeta entre su
gloria y el pecado de Judá (1: 26-28; 8-11; 43:1-7) otro temas que se ve
continuamente es la “gloria de Jehová” (1:28; 3:12, 23; 10:4, 18; 11:23; 43:4,
5; 44:4) Los ángeles también tiene una participación importante en este libro
(1:5-25; 10:1-22) Este profeta Ezequiel usa profecías, señales y símbolos para
proclamar y dramatizar el mensaje de Dios a su pueblo exiliado.
El
libro de Daniel. El libro lleva el nombre del personaje
principal Daniel cuyo nombre significa “Dios es mi juez”. Este libro se da en
el contexto de la cautividad babilónica (70 años Daniel). Pearlman:
Introducción: Daniel y sus compañeros (1) El dominio de Dios de los imperios
del mundo con relación a su desarrollo a su reino (2-7) visiones de Daniel con
relación al destino del pueblo de Dios (8-12) Macarthur: El trasfondo personal
de Daniel (1) La dirección profética del dominio gentil (2-7) La dirección
profética del destino de Israel (8:-12) Lasor: Daniel y los reyes de Persia
(1-6) sueños y visiones de Daniel (7-12)
Los temas teológicos a destacar son varios. Pero uno que
sobresale con claridad es la soberanía de Dios que indica que el gobierna todas
las cosas y finalmente derrotara toda maldad humana (Dan 2:28-49) Ningún reino
va a prevalecer sino solamente el reino de Dios; tanto que los reyes paganos lo
reconocen como el Dios verdadero: Nabucodonosor (Dan 3:25) Darío (Dan 6:25-28) El
libro termina con la resurrección de justos e injustos (Dan 12:1-3)
El
libro de Oseas. Este libro lleva el nombre de su personaje
principal y su nombre significa “Salvación” al igual que Josué. Este es el
primero de “los profetas menores” se les llama así por la brevedad de sus
profecías en comparación con los “profetas mayores” que son muchos más
extensos. Pearlman: Separación; Israel la esposa infiel de Jehová (1-3)
condena: Israel, la nación pecadora (4-13) Reconciliación: Israel, la nación
restaurada (13-14) Longman: El matrimonio problemático de Oseas refleja la
relación de Dios con Israel (1-3) El primer ciclo profético (4-11) El segundo
ciclo profético (11-14) Macarthur: Mujer adultera y el esposo fiel (1-3) Israel
adultera y el Señor es fiel (4-14)
El tema teológico que destaca este libro es la fidelidad
de Dios al pueblo de Israel (Oseas 11:8-9) y la infidelidad del pueblo hacia
Dios (4:1-13; 5:11; 8.6) Oseas profetizo contra el reino del norte y el sur. En
el norte era rey Jeroboam II y en el sur fue Uzias, Jotam, Acaz y Ezequias. En
este libro podemos aprender el infinito amor de Dios y la terrible
pecaminosidad humana ilustrada en la constante infidelidad del pueblo de Dios.
El
libro de Joel. La tradición hebrea y griega titula este
libro con el nombre de Joel el profeta, su nombre significa “Jehová es Dios”.
Pearlman: El día del Señor visto como inmediato; la invasión de las langostas.
El día del Señor visto como algo inminente: La invasión de Asiria (2). El día
del Señor visto como futuro: La invitación final (2-3) MacArthur: El día del
Señor experimentado (1) El día del Señor ilustrado; transición (2) El día del
Señor descrito, Escatológico (2-3)
El tema teológico de Joel es el día del Señor (otros
dicen que es la soberanía, santidad y compasión) pues este tema aparece muy
seguido en el libro de Joel (1:15; 2:1; 2:11; 2:31; 3;14) El día del Señor es cuando
el juicio de Dios llega ya que es asociado con sismos (2:1-11; 2:31; 3:16)
problemas climatológicos (2:3, 30) nube y oscuridad espesa (2:2) turbulencia
cósmica (2:3,30) La última mitad de este capítulo muestra promesa y esperanza
(2:28-32). Establecer cuando profetizo es difícil, por lo que se cree que lo
más probable es que fue en el reino de Joás (Rey de Judá).
El
libro de Amos. El nombre del libro proviene del profeta que
trae el mensaje (1:1) El nombre quiere decir “cargas” o “llevador de cargas”.
Amos era un pastor (7:12) que profetizo en los días Jeroboam rey de Israel
(1:1; 7:15) Pearlman: Juicios sobre las naciones (1-2) Juicio sobre Israel
(3-9) la restauración de Israel (9) Longman: Los oráculos contra las naciones
(1-2) pronunciamientos de juicio sobre Israel (3.6) un grupo de reportes de
visiones que culminan con oráculo de salvación (7-9) Macarthur: Juicio en
contra de las naciones (1-2) Condenaciones en contra de Israel (3-6) visiones
de juicio y restauración (7-9) El Señor restaurara (9)
Los temas teológicos relevantes en Amos son que Dios es
juez (1:4; 3:2; 9:4) la idolatría practicada por el pueblo (2:8; 5:5, 26;
7:9-13; 8:14) y la injusticia practicada por el pueblo (2:7; 4:1; 5:11; 8:4) Este
libro termina con la restauración futura de Israel (8:11-15)
El
libro de Abdías. El nombre que tiene el libro es por el
profeta y su nombre significa “Siervo de Jehová” o “adorador de Yahvé”. Este es
un libro sumamente difícil de ubicar en fecha y lugar porque no se sabe nada
del profeta. Pearlman: El pecado de Edom: Orgullo (1-9) Su mayor pecado:
violencia en contra de Judá en los días de su calamidad (10-14) Su castigo:
destrucción nacional (15-21) Macarthur: El juicio de Dios sobre Edom (1-14) El
juicio de Dios sobre las naciones (15-16) la restauración de Israel por parte
de Dios (17-21)
Los temas teológicos de Abdias son los que tienen otros
profetas como la soberanía de Dios sobre las naciones, el cumplimiento con el
pacto, la protección de Dios por su pueblo. Pero el libro enfatiza como Edom,
los cuales descendían de Esau (Gen 25:22) y se habían opuesto constantemente a
Israel (Nm 20:14-21) ellos serian “cortados para siempre” (10) y no quedaría
nada de ellos (18)
El
libro de Jonás. El nombre del libro deriva del nombre del
profeta y significa “paloma”. Jonás es probablemente un profeta del reino del
norte (Jeroboam II). Pearlman La primera comisión de Jonás, su desobediencia y
sus resultados (1-2) la segunda comisión de Jonás, su obediencia y sus
resultados (3) La queja de Jonás y la respuesta de Dios (4) Macarthur: Al
correr de la voluntad de Dios (1) Al someterse a la voluntad de Dios (2) Al
cumplir la voluntad de Dios (3) al cuestionar la voluntad de Dios (4).
Un tema de teológico del libro de Jonás es el dominio
soberano de Dios sobre toda la creación (1:4 viento; 1:17 Gran pez) y la
desobediencia de Jonás (1:3) que refleja la desobediencia de Israel. También
vemos la compasión de Dios hacia los paganos para salvarse de la condenación
que enfrentaran (1:2; 3:2-10) y el enojo de Jonás por salvar a los Ninivitas
(4)
El
libro de Miqueas. El nombre deriva del profeta y significa
¿Quién es como Jehová?. Pearlman: Acusación (1-3) Consuelo (4-7) Longman:
Primera ronda de juicio y salvación (1-5) segunda ronda de juicio y salvación
(6-7) Macarthur: Dios condena para juzgar y librar (1-2) Dios juzga gobernantes
y viene para librar (3-5) Dios trae condenaciones y liberación definitiva (6-7)
El libro de Miqueas profetiza durante los reinados de
Jotam, Acaz y Ezequias. Aunque su mensaje está dirigido al reino del sur, igual
tiene palabras para el norte (1:5-7) el reprende a los que practican las
injusticias (2:1-2; 3:1-3) y la corrupción religiosa (7:6-7)
El
libro de Nahúm. El nombre deriva del profeta y significa
“consuelo” o “consolación” “compasión”. Profetiza un duro mensaje de juicio
contra Nínive, la capital de Asiria. Pearlman: Jehová es juez justo (1) El
juicio recto de Jehová (2 y 3) Macarthur: La destrucción de Nínive declarada
(1) la destrucción de Nínive detallada (2) La destrucción de Nínive demandada
(3)
El tema teológico destacado del libro de Nahúm es mostrar
a Dios como un guerrero dispuesto a ir a la batalla por su pueblo (1:7-8) Dios
es celoso y vengador (1:2) tardo para la ira y grande en poder (1:3)
El
libro de Habacuc. El nombre deriva del profeta y probablemente
significa “uno que abraza”. Probablemente profetizo poco después de la muerte
de Josias. Pearlman: El conflicto de la fe (1-2) el triunfo de la fe (3).
Longman: El intercambio inicial (1:1-11) el segundo intercambio (1:12-2:5)
oráculos de calaminidad sobre el opresor (2:6-20) Salmo de sumisión de Habacuc
(3:1-19) Macarthur: Las perplejidades del profeta (1-2) La petición del profeta
(3)
Los temas teológicos que se destacan en este libro son
las quejas de Habacuc sobre la injusticia (1:2-3; 12) la respuesta de Dios es
que el estaba enviando a los caldeos para juzgar a su pueblo (1:5-11) Dios
también juzgara a los caldeos (2:2-20) por tanto debía vivir por la fe (2:4)
finalmente Habacuc adora a Dios en toda circunstancia (3:17-19)
El
libro de Sofonías. El libro deriva del profeta y su nombre
significa “Jehová esconde”. Sofonías profetiza en los días de Josias (1:1) Pearlman:
Una advertencia de juicio (1) un llamado al arrepentimiento (2:1-3:7) Una
promesa de restauración (3) Longman: Oráculos contra Judá (1:2-2:3) Oráculos
contra las naciones (2:4-3:8) Oráculos de salvación (3:9-20) Macarthur: El
juicio del Señor (1:1-3:8) La bendición del Señor (3:9-20)
Los temas teológicos que están en el libro de Sofonías
son el día del Señor. Este día advierte a Judá que se acerca el juicio (1:4)
este es un día de angustia, alboroto, asolamiento (1:15) Sin embargo, aun
dentro de estos oráculos divinos, Dios llama a buscar a refugio en él (2:3) y
el remanente fiel será salvo (2:7; 3:9-20)
El
libro de Hageo. El nombre del libro deriva del profeta y su
nombre significa “El festivo”. Se cree que Hageo nació en un día festivo, que
era de las festividades litúrgicas de Israel. Pearlman: El primer mensaje: El
descuido en la terminación del segundo templo (1:1-15) Segundo mensaje: la
gloria del segundo templo (2:1-9) Tercer mensaje: Los sacrificios sin
obediencia no santificaran (2:10-19) Cuarto mensaje: La seguridad y la
perpetuidad de la casa de Israel (2:20-23) Longman el primer oráculo (Hageo
1:1-11 29 de agosto de 520) El segundo oráculo (2:1-9; 17 de octubre de 520) el tercer oráculo y cuarto
oráculo (2:10-19, 20-23; 18 de diciembre de 520) Macarthur: La reprensión a la
desobediencia (1:1-11) El remanente responde (1:12-15) el regreso de la gloria
de Dios (2:1-9) Preguntas religiosas (2:10-19) el reinado del Señor (2:20-23)
El tema principal de Hageo es la reedificación del
templo. Este es un profeta posteexilico. El templo había estado en ruina desde
la destrucción de Nabuconodosor en el 586. Por medio de cinco mensajes del
Señor, Hageo exhorto al pueblo a renovar sus fuerzas por construir la casa de
Dios (1) y lo anima a todos hacerlo (2) hay que recordar que templo era la casa
de Dios, pero había algo mayor que vendría (2:9)
El
libro de Zacarías. El nombre deriva del profeta y su nombre
significa “Jehová recuerda”. Pearlman: Simbólica: visiones de Esperanza (1-6)
Practica: Exhortación a la obediencia y a la piedad (7-8) Profética: Promesas
de gloria mediante la tribulación (9-14) Longman: Visiones nocturnas (1-6)
corona para el sumo sacerdote (6) Una pregunta acerca del ayuno (7-8) dos
oráculos (9-11; 12-14) acerca de los enemigos de Israel y la venida del rey y
pastor de Sion. Macarthur: El llamado al arrepentimiento (1:1-6) ocho visiones
de noche de Zacarías (1:7-6:15) cuatro mensajes de Zacarías (7:1-8:23) dos
cargas de Zacarías (9-14)
El tema teológico de Zacarías es similar a Hageo, al ser
contemporáneo de él por tanto un profeta postexilico. Por tanto llama a que se
arrepientan (1:2-6) y habla del futuro de Israel (9:9-17)
El
libro de Malaquías. El libro viene del profeta y su nombre
significa “Mi mensajero o el mensajero” (3:1) Pearlman: Advertencia y
reprensión: mensajes a los rebeldes (1:1-3:15) Predicciones y promesas:
Mensajes a los fieles (3:16-4:6) Longman: El amor de Dios (1:2-5) La discusión
acerca del desprecio que los sacerdotes muestran hacia Dios (1:6-2:9) Discusión
acerca de la ruptura del pacto por parte de Israel (2:10-16) discusión acerca
de la justicia de Dios (2:17-3:5) Discusión acerca del arrepentimiento (3:6-12)
Discusión acerca de las palabras insolentes contra el Señor (3:13-4:3)
MacArthur: La denuncia de los pecados de Israel (1:1-2:16) La declaración del
juicio de Israel y su bendición (2:17-4:6)
El mensaje teológico de Malaquías está en el pacto. El
libro lo menciona explícitamente tres veces (1:2-4; 2:4; 2:10-16) El pueblo
está violando el pacto al no darle la honra debida a Dios (1:6) los sacerdotes
no respetan el pacto comportándose vilmente (2) y el pueblo está robando al
Señor de sus diezmos (3) porque Dios advierte el juicio (3:1-5) y la llegada
del día del Señor (4:1-6)
[1]
Para hacer este panorama use los siguientes libros. Myler Pearlman, A través de
la Biblia. William S. L, David A. H, Frederic W.B. Panorama del Antiguo
testamento. Tremper L y Raymond D. Introducción al Antiguo testamento
[2]
Se dice que esta es una mala traducción.
[3]
Aunque hay discusiones respecto a esto. Véase la discusión en Introducción al
Antiguo testamento. Tremper logman III y Raymond B. Dillard. Páginas 245-257.
0 comentarios:
Publicar un comentario