Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 22 de febrero de 2018

Panorama general del Antiguo Testamento


 Panorama general del Antiguo Testamento[1]
Lo que haremos hoy es intentar realizar un panorama general del Antiguo testamento para entender como fue revelada y así tener una teología bíblica adecuada.

El libro de Génesis. El nombre Génesis es una transliteración de la palabra griega que significa “fuente u origen” (LXX). El nombre hebreo es Bereshit que significa en el “principio”. Este es un libro muy importante porque le da el “fundamento” a todo lo demás. Hay dos bosquejos generales para Génesis. El primero es el que divide Génesis en “Historia Primitiva” (1-11) e “Historia patriarcal” (12-50) en cada una de estas secciones hay una subdivisión de 4 acontecimientos importantes. La historia primitiva tiene 4 acontecimientos la creación (Gen 1-2) la caída (Gen 3-5) diluvio (Gen 6-9) y dispersión (10-11). La historia patriarcal se enfoca en 4 personajes: Abraham (Gen 12:1-25:8) Isaac (Gen 21:1-35:29) Jacob (Gen 25:21-50:14) y José (Gen 30:22-50:26). La estructura literaria del libro de Génesis se basa en las “toledot” que se ha traducido en diversas maneras como “estas son las generaciones” “estas son las generaciones” “esta es la historia familiar”, “este es el relato”. Los autores difieren en el número de veces que se nombran las “toledot” (Gen 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1; 36:9 (puede estar unida también 37:2) La palabra “Toledot” se usa en varios sentidos, dependiendo del contexto. En la primera “toledot” se dice que se usa de forma “metafórica”, y luego en las otras se usa en el sentido normal de “generaciones o “descendencia”.

Los temas teológicos a destacar de Génesis son muchos, debido a que es el fundamento de todas las doctrinas posteriores. Pero lo más destacable  que podemos decir que es la creación de Dios (Gen 1-2) La caída del hombre (Gen 3) El juicio de Dios después de la caída (Gen 3:14-19) La esperanza de un redentor (Gen 3:15: 5:28; Romanos 16:20) La descendencia  piadosa  (Set Gen 5: 25-26 Noe Gen 5:28; Sem Gen 9:26-27; Abraham (de la descendencia de Sem Gen 11:10-26)  La elección de Abraham y la promesa (Gen 12:1-3) la preservación de esa promesa en Isaac; Jacob y sus 12 hijos (Gen 35:22-26) y José (Gen 37-50)

El libro de Éxodo. El nombre éxodo viene del griego “exodus” que significa salir o salida. En hebreo se llamaba “estos son los nombres” porque estas eran las primeras palabras del libro. Los bosquejos del libro son varios. Desde los simples hasta los más complejos: Macarthur: Israel en Egipto (1-12) Israel en camino a Sinaí (12-18) Israel acampando en Sinaí (19-40). Tremper: Israel en Egipto (1-13) Israel en el desierto (12-18) Israel en el Sinaí (19-40). Pealman: Israel en cautiverio (1-2), Israel redimido (3-15); Israel en viaje a Sinaí (16-19) Israel recibe la ley (20-23) Israel en adoración (24-40)  Tremper: Dios salva a Israel de la esclavitud de Egipto (1-18) Dios da su ley a Israel (19-24) Dios ordena a Israel que construya el tabernáculo (25-40) Lasor: Liberación a Israel y viaje a Sinaí (1-18) El pacto de Sinaí (19-24) Las instrucciones para el tabernáculo y el culto (25-31) La ruptura y la renovación del pacto (32-34) La construcción del tabernáculo (35-40)

Los temas teológicos son varios como la promesa de la mucha descendencia se estaba cumpliendo (Gen 12:1-3; Exo 1:7) la liberación con señales y prodigios de la esclavitud de Egipto a través de Moisés y Aarón (Exo 3-14) la entrega de la ley moral de Dios (Exo 20) el establecimiento de la teocracia con las leyes civiles (21-24) y las leyes culticas (25-40). El pueblo de Dios había sido escogido, liberado y ahora se le había entregado la ley del Señor.

El libro de Levítico. El nombre viene del griego que significa “perteneciente a los levitas”. En hebreo el libro significa “Y llamo”. Hay dos bosquejos posibles para el libro de Levítico. Tremper: Leyes de sacrificios (1-7) narración sacerdotal (8-10) Leyes para proteger la pureza ritual (11-16) el código de santidad (17-27) bendiciones y maldiciones (27). Pearlman: Leyes respeto a la ofrenda (1-7) Leyes respecto al sacerdocio (8-10) leyes respecto a la purificación (11-22) leyes respecto a las fiestas (23-24) Leyes respecto al país (25-27)

Los tema teológico que destacada en el libro de levítico es la santidad. El sacrificio a Dios debe ser perfecto (1:3), las ofrendas deben ser santas (2:3, 22) Los sacerdotes deben ser santos (8,21) la santidad es exigida por Dios porque él es santo (11:44-45) La santidad incluye no contaminarse con enfermedades (13-14) flujos (15)  practicar inmoralidad (18,20) o practicar injusticias (19)

El libro de Números. El nombre viene del griego (LXX). En hebreo el nombre es “en el desierto” (o en el “Desierto de Sinai”). Este es un libro difícil de bosquejar. Macarthur: La experiencia de la primera generación de Israel en el desierto (1-25) la experiencia de la segunda generación en las llanuras de Moab (26-36) Pearlman: Israel en Sinaí (1-9) Israel a Cades (10-19) De Cades a Moab (20-36) Lasor: En Sinaí: los preparativos para la partida (1-10) viaje de Sinaí a Cades (10-12) En Cades en el desierto de Paran (13-20) Viaje Cades hasta Moab (20-22) Llanos de Moab (22-24) asuntos diversos (33-36)

El libro de Números habla del censo hecho a la generación que participo en Egipto para la conquista de la tierra de Canaán (1) y como esta generación comenzó a quejarse contra el Señor (11-12) y después de enviar espías, estos tuvieron temor de los hombres y no confiaron en Dios, entonces el pueblo se rebeló contra Dios (13-14) debido a esto toda la generación fue sentenciado a morir en el desierto sin entrar a la tierra prometida ( 14:26-28 a excepción de Caleb y Josué) hubo otras rebeliones como la de Coré (16) Luego de la muerte de la primera generación comienza el censo de la segunda generación los cuales entrarían a la tierra prometida (26) El Señor sigue siendo fiel con su pueblo a pesar de las contantes rebeliones, porque él es fiel a la promesa hecha en Abraham de hacer una gran descendencia y darles tierra (Gen 12:1-3)

El libro de Deuteronomio. El nombre del griego y significa “segunda ley”[2]. En hebreo se llama “estas son las palabras”. Macarthur: Introducción: primer discurso (1-4) el segundo discurso (5-28) el tercer discurso (29-30). Pearlman: ¡Recuerde! Las peregrinaciones de Israel (1-4) ¡Obedezca! Repaso de la ley (5-27) ¡Preste atención! Profecía del futuro de Israel (28-34) Lasor: Introducción (1.1-5) Primer discurso: Los hechos de Yahveh (1-4) Segundo discurso: La ley de Yahveh (4-26) Tercer discurso: Pacto con Yahveh (29-34) Tremper: Preámbulo (1:1-5) Prologo histórico (1:6-3:29) estipulaciones (4-22) Maldiciones, bendiciones (27-30) Disposiciones de sucesión (31-34)

Los temas teológicos de Deuteronomio no son una mera repetición sino que nos da mucha información legal de cómo eran los pactos en aquella época (el bosquejo de lasor es el más aceptado como una guía) además nos revela mucho sobre los atributos de Dios: El es único (4:39; 6:4) celoso (4:24) fiel (7:9) amoroso (7:13) misericordioso (4:31) airado contra el pecado (6.15). Israel es llamado a obedecer (28:2) temer (10:12) amar (10:12) servir (10:12) El libro termina con la instalación del sucesor de Moisés: Josué (31) Con el cantico de Moisés, su contemplación a la tierra prometida, su bendición al pueblo, muerte y sepultura. (Dt 32-34)

El libro de Josué. El nombre Josué en significa “Jehová salva” o “El Señor es salvación” y corresponde a “Jesús” en el Nuevo testamento. El libro trata de la conquista de la tierra prometida por medio de su guía Josué. Pearlman: La entrada en la tierra (1-5) la tierra subyugada (6-12) la tierra dividida (13-22) Macarthur: Al entrar en la tierra prometida (1:1-5:15) Al conquistar la tierra prometida (6:1-12:24) Al distribuir porciones en la tierra prometida (13:1-22:34) Al retener la tierra prometida (23-24) Lasor: Entrada en la tierra (1-5) Conquista de la tierra (5-12) Distribución de la tierra (13-22) Últimos días de Josué (23-24)

El tema teológico del libro de Josué es la conquista de la tierra prometida. Josué después de enviar espías pasa a conquistar la tierra (2-3) se da un resumen de los reyes que derroto Moisés y Josué (12) y luego es repartida por tribus (14-21). La fidelidad de Dios se mostro es que se cumplió su promesa de la tierra prometida (21:43-44) El libro termina con la exhortación y discurso de despedida de Josué al pueblo (23-24) y con su muerte y sepultura (24).

El libro de Jueces. El nombre hebreo quiere decir “Libertadores o “salvadores” como también jueces. Macarthur: Introducción y resumen (1-3) Una historia selecta de los jueces (3-16) Epilogo: Abandono de Israel (17-21) Pearlman: El periodo después de Josué (1-3) Apostasías, cautiverios y rescate de Israel (3-16) Anarquía de Israel (17-21) Tremper: Prologo (1:1-2:5) centro (2:6-16:31) Epilogo (17:1-21-25)

Los temas teológicos del libro de Jueces tiene es ver como Dios tiene constante misericordia de los fracasos de Israel. Las tribus fracasaron en expulsar a las otras naciones de sus tierras (1:27-29; 30-36) por tanto Dios los uso para probarlos (3:1-6) Dios levanto 13 “libertadores” en este proceso. Otoniel frente a Mesopotamia (3:7-11) Aod y Samgar frente a los moabitas (3:12-31) Débora frente a los cananeos (4:1-5:31) Gedeón frente a los madianitas (6:1-8:32) Tola y Jair frente a los efectos de Abimelec (8:33-10:5) Jefté, Ibzán, Elón, Abdón frente a los filisteos y amonitas (10:6-12:15) Sansón frente a los filisteos (13:1-16:31) El libro termina con la idolatría de Micaia, el crimen en Gabaa y la guerra contra la tribu de benjamín (17-21) terminando con la frase que ilustra todo el caos “En esos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía” (21:15)

El libro de Rut. El nombre del libro proviene de quien es el personaje principal que es Rut la moabita. Pearlman: Rut decide (1) Rut la sierva (2) Rut descansa (3) Rut la recompensada (4) Macarthur: Ruina de Elimelec y Noemi en Moab (1:1-5) Noemí y Rut regresan a Belén (1:6-22) Booz recibe a Rut en el campo (2:1-23) Romance de Rut y Booz (3:1-18)  Booz redime a Rut (4:1-12) Dios recompensa a Booz y Rut con un hijo (4:13-17) Derecho de David al trono de Judá (4:18-22). Tremper: Introducción (1:1-5) Acto 1: El éxodo (1:6-18) Acto 2: Belén (1:19-22) Acto 3: Presentación de Booz (2:1-23) Acto 4: el plan (3:1-18) Acto 5: El pronunciamiento público (4:1-12) Coda (parte final de una pieza musical) (4:13-22)

La historia de Rut acontece en la época de los jueces (1:1) aunque no se sabe con precisión en qué momento. El contexto del libro está envuelto en el matrimonio levirato (Dt 25:5-10). El libro Rut destaca en algunas cosas de cómo Dios tiene en su soberano plan tiene misericordia de los extranjeros (moabitas) mujeres, en su cuidado providencial y usar a lo que parece más insignificante para su gloria (Mt 1:5)

El libro de Samuel. El libro de Samuel era visto como un solo libro, pero fueron divididos por la versión Griega (LXX). La visión griega clasificada a este libro como “1 y 2 de Reinos”. Lleva el nombre de “Samuel” porque se considera uno de los profetas más importantes dentro de estos libros. Pearlman: Historia de Samuel (1-7) Historia de Saúl (8-15) Historia de David (16-31) La ascensión de David (1-10) la caída de David (11-20) Los últimos años de David (21-24) Macarthur: Samuel Profeta y juez de Israel (1-7) Saúl, primer rey de Israel (8-15) David y Saúl transferencia del reinado (16-27) La muerte de Saúl (28-31) El reinado de David como rey de Israel (1-20) el epilogo (21-24)

El aspecto teológico de Samuel es importante porque marca el comienzo de la monarquía. Israel pide un rey desechando al Señor (8) y Dios le da su rey pero advirtiéndoles lo que les iba a pasar (8:10-20) Saúl fue el primer rey, pero fue desechado por desobedecer (9-15) David fue el segundo rey, pero fue no tomo el trono inmediatamente sino que fue perseguido por Saúl hasta que el murió (16-31) David reino en Israel bien en Israel hasta que peco con Betsabé (2 Sam 11) De allí en adelante comenzó su caída (12-24) En Samuel vemos el pacto davídico (2 Sam 7:12-16; 22:51) el Espíritu Santo actuando en la vidas de los reyes (1 Sam 10:10;16:13) El pecado de los reyes, los hijos de Eli (1 Sam 2.12-17) la desobediencia de Saúl (1 Sam 13:9) el pecado de David (2 Sam 11) pero a pesar de eso Dios seguía con su pueblo.

El libro de Reyes. El nombre de “Reyes” proviene del hebreo y la división en dos libros viene desde el griego (LXX) En la versión griega se le llamaba a este libro 3 y 4 de Reinos. Pero finalmente en la Vulgata Latina siguió esta clasificación, y  quedo clasificado solo este libro como “reyes” mientras que los otros quedaron en el nombre del profeta Samuel. Macarthur: El reino unido: El reinado de Salomón (1 Rey 1-11) El Reino dividido; Los reyes de Israel y Judá (1Rey 12- 2 Rey 17) El Reino sobreviviente: Los reyes de Judá (2 Rey 18-25) Pearlman: El establecimiento del reino de Salomón (1-2) El reinado de Salomón (3-11) La ruptura y decadencia del reino (12-22) Final del ministerio de Elías (1-2) Ministerio de Eliseo (2-13) Decadencia y caída de Israel (13-17) Decadencia y caída de Judá (18-25)

El libro de Reyes continua la monarquía con el reinado del hijo de David Salomón. Salomón comienza reinando pidiéndole sabiduría a Dios, la cual la transforma en el hombre más sabio de la tierra (1 Rey 3) su reino fue prospero y el edifico el templo y otros edificios del tal forma que fue rico y famoso su nombre  (1 Rey 3-10) pero lamentable así mismo pecó (11) y a su muerte el reino se dividió en Israel al norte y Judá al sur (12). En el norte reinaron 20 reyes de los cuales todo fueron en pos de la idolatría: Jeroboam; Nadab; Baasa; Ela; Zimri; Tibni; Ombi; Acab; Ocozias; Joram; Jehú; Joacaz; Joas; Jeroboam II; Zacarias; Salum; Manahem; Pekaia; Peka; Oseas. El reino de Israel se fue cautivo por Asiria en el año 722 (2 Rey 17) Con esto Dios muestra que cumple sus juicios sobre su pueblo, de tal manera que estas 10 tribus desaparecen (Dt 28)

En el cado del reino del sur reinaron 20 reyes de los cuales 8 podrían considerarse “buenos” (Asa; Josafat; Joás; Amasias; Uzias; Jotam; Ezequias; Josias) Los que reinaron en Judá fueron: Roboam; Abiam (Joram) Asa; Josafat; Joram; Ocozias; Atalia (reina) Joás; Amasias; Uzías (Azarias) Jotam; Acaz; Ezequias; Manases; Amon; Josias; Joacaz; Joacim; Joaquim; Sedequias. El reino de Judá fue llevado cautivo en el año 586 por el Imperio Babilónico (2 Rey 25). Por tanto de este libro podemos extraer tres enseñanzas. En primer lugar, Dios juzga a su pueblo por la desobediencia de la ley (2 Rey 17:7-23) En segundo lugar, la palabra de los profetas de Dios se cumple (1 Rey 13:2,3; 22:15-18; 2 Rey 23:16; 24:2) En tercer lugar, a pesar del pecado y la desobediencia Dios tiene a la simiente de David viva (2 Rey 25:27-30)

El libro de Crónicas. El titulo en hebreo era “Los anales de los días”. Este era un solo libro que fue dividido por la versión griega (LXX) y se llamo “Las cosas omitidas”. El titulo “Crónicas” se origino a partir de la Vulgata latina y quedo así en español. Para nosotros podría ser una repetición sin sentido el libro de Crónicas, pero para el contexto en el que se recibió el libro (de regreso del cautiverio) este libro era muy importante para afirmar la identidad del pueblo de Dios. Lasor: Genealogías desde Adán hasta David (1 Cro 1-9) Reinado de David (1 Cro 10-29) Reinado de Salomón (2 Cro 1-9) Reinado de los hijos de David hasta el exilio (2 Cro 10-36) MacArthur: Genealogía selecta (1 Cro 1-9) El ascenso de David (1 Cro 9-12) El reinado de David (1 Cro 13-29) El reinado de Salomón (2 Cro 1-9) El reinado de los reyes de Judá (2 Cro 10-36) La proclamación del regreso de Ciro (2 Cro 36)

El libro de Crónicas excluye de su historia el reino del norte debido a su extrema impiedad y falsa adoración. A diferencia del libro de reyes que termina con triste deportación de Judá a Babilonia (2 Rey 25) este libro termina lleno de esperanza con la liberación de los judíos de Persia y el regreso a Jerusalén. Este final nos muestra que la profecía de Jeremías de 70 años en cautiverio se cumpliría (Jer 25:12) y que el pueblo volvería a Jerusalén para comenzar a adorar de nuevo a su Dios.

El libro de Esdras-Nehemías. Estos dos libros fueron un solo libro[3]. El nombre deriva de los dos personajes principales de los libros. Pearlman: El regreso bajo Zorobabel (Es 1-6) el regreso bajo Esdras (Es 7-10) La construcción del muro de Jerusalén (Nem 1-6) El avivamiento de la religión y la restauración del culto (Nem 7-13) La corrección de los abusos (13) Tremper: Revisión histórica (Esd 1-6) Memorias de Esdras (Esd 7-10) Memorias de Nehemías (Neh 1-7) Memorias de Esdras (Neh 8-10) Memorias de Nehemías (Neh 11-13) Macarthur: El primer regreso bajo Zorobabel (Esd 1-6) El segundo regreso bajo Esdras (Esd 7-10) El primer periodo de Nehemías como gobernador (Neh 1-12) El avivamiento y la renovación de Esdras (7-10) El establecimiento y el regocijo de Nehemías (11-12) El segundo periodo de Nehemías como Gobernador (13) 

Los libros de Esdras-Nehemías relatan varios regresos de los judíos a Jerusalén. El primero fue con Zorobabel en el 538 (Esdras 1-6) el segundo fue guiado por Esdras en el 458 (Esdras 7-10). La tercera la llevo a cabo Nehemías (Neh 2) Este libro muestra cosas importantes teológicas importantes como Dios estuvo con Esdras (7:6) y con Nehemías en lo que ellos se propusieron. Ambos también enfrentaron la oposición por parte de los residentes locales (Esdras 4:2, 4, 5; Nehemías 4) y ambos se humillaron delante de Dios y esto trajo un despertar espiritual (Esd 10; Neh 9) Por lo que podemos ver que la humillación en oración y la palabra de Dios traen al pueblo a santificación. El pueblo después de un largo tiempo podía ver de nuevo el templo y los sacerdotes nuevamente. El libro termina con las reformas realizadas por Nehemías.

El libro de Ester. El nombre “Hadasa” en hebreo quiere decir Ester. Esta palabra vino de la palabra persa “estrella” la cual probablemente aludía a una diosa. La historia de Ester ocurrió entre el primer regreso de los judíos bajo Zorobabel en 538 y el segundo regreso guiado por Esdras en 458. Pearlman: La fiesta de Asuero (o Jerjes I) (1-2) La fiesta de Ester (3-7) La fiesta de Purim (8-10) Macarthur: Ester reemplaza a Vasti (1-2) Mardoqueo vence a Amán (2-7) Israel sobrevive al intento de genocidio por parte de Amán (8-10)

El libro de Ester es un libro que encontró oposición para ser aceptado dentro del canon porque no tiene el nombre de Dios, pero si uno lo lee con atención puede darse cuenta de la providencia de Dios en la historia de Ester. Por tanto la doctrina que más se puede ver en el libro es la soberanía de Dios en sus planes y la providencia de Dios al guiar a la salvación del pueblo.  

El libro de Job se llama así porque Job es el personaje principal (tanto en griego como en hebreo). Algunos piensan que su nombre puede haber sido derivado de la palabra hebrea “persecución” y por esta razón debería entenderse como el “perseguido”.  Algunos creen que la historia de Job se desarrollo en la época de Abraham y otros que fue antes. Pearlman: El ataque de Satanás contra Job (1:1-2:10) Job y sus amigos (2:11-31-40) El mensaje de Eliu (32-37) La respuesta de Jehová a Job (38-42-46) Macarthur: El dilema (1-3) Los tres siclos de debate (3-37) La liberación (38-42) Tremper: Prologo (1-2) Diálogos (3-31) el monologo de Eliu (32-37) Yahvé habla desde la tempestad (38-41) El epilogo (42)

El tema teológico del libro de Job es la soberanía de Dios o libertad de Dios para permitir el sufrimiento con algún propósito. El problema del sufrimiento de Job lleva a Job y sus amigos a reflexionar en tres diálogos sobre el sufrimiento. Los amigos de Job lo llaman al arrepentimiento (Job 4; 8, 11) y Job se defiende que no ha pecado como ellos lo acusan (Job 6-7, 9-10) finalmente Dios responde a Job para mostrarle la insensatez de toda su “conclusiones” (Job 42:5-6) esto sirve de advertencia para nosotros cuando queremos dar respuestas simplistas al sufrimiento, como también nos anima a confiar en el plan soberano de Dios aunque en ocasiones no lo entendamos.

El libro de Salmos en hebreo se titula “Alabanzas”, los rabinos le llamaba el libro de las “Alabanzas”. En griego se titula “Salmos” que viene un griego que significa “jalar o tañer (rascar) cuerdas” que alude al uso de instrumentos que acompañan los salmos. En español se le conocía a los salmos como el “Salterio” (libro que contiene cantos). La estructura del libro de Salmos está dividida en 5 libros. Salmos (Libro I 1-41; Libro II 42-72; Libro III 73-89; Libro IV 90-106; Libro V 107-150) hay existidos muchos debates para tratar de entender la razón esta división, pero no hay un acuerdo claro. Una explicación probable es que seguía el patrón del Pentateuco haciendo esta división y que se unía con la división que los maestros hacían de la lectura del pentateuco en la sinagoga (153) Los salmos fueron escritos por varias personas como los hijos de Coré (42,44-49) Asaf (Sal 50; 73-83) Salomón (72, 127) Moisés (Sal 90) Heman (88) Etán (Sal 89)

Los temas teológicos a destacar en los Salmos son variados y esto es porque los géneros, los contextos y las experiencias que nos narra el libro son muchas. Los cristianos han tendido a clasificarlo en lamentos personales (3-7, 12, 13) Acciones de gracias (8, 18, 19, 29) coronación (47,93, 96-99) Peregrinaje (43,46, 48, 76) reinado (2,20,21) sabiduría (1,37, 119) imprecatorios (7,35, 40, 55) Por un lado Salmos  nos muestra muchos atributos de Dios. Por el otro es un libro que nos enseña mucho sobre como experimentar a Dios en las diversas situaciones humanas.

El libro de Proverbios. En hebreo como en griego se titula este libro como “Los proverbios de Salomón”. Algunos sugieren que este nombre no es del todo adecuado porque no es solamente Salomón quien escribió los proverbios (los sabios 22-24; Agur 30; Lemuel 31) La palabra “Proverbios” viene de la palabra “mashal” que significa “ser como” “comparado con” esto quiere decir que el libro de proverbios es una amplia gama de sabiduría que comparada con imágenes concretas para ilustrar. Pearlman: Discurso sobre la verdadera sabiduría (1-9) Los proverbios de Salomón (10-22) Los proverbios de los sabios (22-24) Proverbios de Salomón coleccionados por Ezequías (25-29) instrucciones de Agur (30-31) Tremper: Preámbulo (1) Disertaciones amplias sobre la sabiduría (1-9) Proverbios salomónicos (10-22; 25:1-29:27)  Los dichos de los sabios (22:17-24:34) Dichos de Agur (30) Dichos del rey Lemuel (31:1-9) Poema de la mujer virtuosa (31:10-31)

Los temas teológicos de Proverbios son muy variados, pero tienen un hilo conductor que es adquirir sabiduría. Se adquiere sabiduría escuchando la instrucción de los padres acerca de alejarse de las malas compañías (1:10-19) buscando la sabiduría (2:1-15) alejándote del pecado (5,7) contra la pereza y falsedad (6) al final del día un hijo sabio alegra a sus padres porque escucha sus consejos (10-15). El principio de la sabiduría es el temor a Dios (1:7)

El libro de Eclesiastés. En hebreo la palabra “Qohelet” quiere decir “uno llama o congrega” al pueblo y en griego la palabra Eclesiastés alude a la idea de “predicador”. Por tanto se atribuye a este “predicador” a Salomón, el cual escribió esto después de experimentar su pecado (1 Reyes 11) aunque algunos expresan sus dudas sobre esto. Pealman: La vanidad del placer y sabiduría humanas (1-2)  La felicidad terrenal. Sus obstáculos y medios de progreso (3-5) la verdadera sabiduría practica (6-8) la relación de la verdadera sabiduría a la vida del hombre (8-10) conclusión (11-12) Macarthur: Introducción (1:1-11) La investigación de Salomón (1:12-6:9) Las conclusiones de Salomón (6:10-12:8) El consejo final de Salomón (12:9-14) Tremper: Prologo (1:1-11) monologo (1:12-8) Epilogo (12:8-14)

El tema teológico que destaca en este libro es la palabra “Vanidad” que se usa 37 veces en el libro y alude a las cosas difíciles de la vida y el sin sentido de la vida sin Dios. El conocimiento (1:12-14,17-18), el placer (2:1-17), la injusticia (3:16-19), el trabajo (4:4:6) la vida humana en general sin Dios es simplemente vanidad, pues  lo más importante es temer a Dios y guardar su mandamientos (12:13). Por tanto este libro nos enseña cual es la experiencia de alguien que vive sin Dios y la experiencia que alguien que se aleja de Dios vive una vida miserable.

El libro de Cantar de los cantares. Tanto la versión hebrea como griega tiene este nombre porque sigue las primeras dos palabras del texto “Cantar de los cantares”. Este libro es atribuido comúnmente a Salomón, pero hay algunos que sospechan de esa atribución, pero hay razones suficientes en el texto para aceptarlas (1:1,5; 3:7, 9, 11; 8:11,12) Este libro se ha interpretado de las más diversas maneras como interpretación alegórica (Cristo y la iglesia) interpretación tipológica (que mezcla es literal pero que algunas cosas son simbólicas) interpretación dramática y la interpretación literal. Pearlman: La desposada en los jardines de Salomón (1:2-2:7) los recuerdos de la desposada (2:8-3:5) el desposorio (3:6-5:1) en el palacio (5:2-8:4) el hogar de la desposada (8:5-14) Macarthur: El cortejo (1:1-3:5) La boda (3:6-5:1) el matrimonio (5.2-8:14)

El tema teológico que manifiesta el libro de Cantares es el amor en el matrimonio. Vemos el anhelo estar de estar juntos (1:1-6; 13-16; 2:8-17) el disfrute del amor sexual en el matrimonio (4) el sufrimiento de la separación (5) El poder de su amor (8:6-7) Cantares nos muestra cual es la visión bíblica sobre el sexo. 1) El sexo fuera del matrimonio es una idolatría destructiva. 2) El sexo en el matrimonio debe disfrutarse.

El libro de Isaías. El título del libro se deriva del autor principal del libro, su nombre quiere decir “Jehová es salvación”. Isaías, hijo de amoz, ministro en Jerusalén y sus alrededores como un profeta de Judá durante los reinados de 4 reyes de Judá: Uzias (llamado Azarias en 2 reyes) Jotam, Acaz y Ezequías. Fue contemporáneo de los profetas Oseas y Miqueas. Lasor: Juicio (1-35) Consuelo (40-66) Macarhur: Juicio (1:1.35:10; Interludio histórico (36:1-39:8) salvación (40:1-66:24) Pearlman: Profecías sobre Judá y Jerusalén (1-12) Profecías de juicios sobre las naciones (13-23) Profecías de los juicios del mundo que terminan en la redención de Israel (24-27) Profecías de juicio y misericordia (28-35) Invasión y rescate de Judá (36-39) Rescate del cautiverio por medio de Ciro (40-48) Redención media sufrimiento y sacrificio (49-57) La gloria futura del pueblo de Dios (58-66)

Los temas teológicos, tal como nos muestra el bosquejo, es exponer los pecados de Judá y específicamente Jerusalén. Mostrar como Dios va a juzgar a Judá e Israel por medio de reyes paganos como Asiria. Pero no solo a ellos sino también da juicios a todas las naciones que hay alrededor (24) En la segunda parte del libro tenemos la “liberación o salvación” de estos juicios profetizando que Ciro seria el instrumento de Dios para esa liberación. Como la expiación seria hecha por el siervo de Dios (53) y habría un futuro glorioso para Sión (60) Debido a todo este lenguaje de juicio y salvación se le ha llamado a Isaías el “Evangelio del Antiguo testamento” o el “Quinto evangelio”, ya que nos enseña que no solamente Dios juzga el pecado sino que ofrece redención de él también. Se ve a Dios como el Santo de Israel (6) como el salvador y redentor. Es un profeta pre-exilio.

El libro de Jeremías. El nombre del libro se deriva del profeta mismo (1:1) y significa “Jehová arroja” “Jehová establece, coloca o envía”. Jeremías profetizo entre los últimos reyes de Judá (Josias; Joacaz; Joacim; Joaquim; Sedequias) y el principio de la cautividad. Pearlman: Llamamiento y comisión de Jeremías (1) Mensaje general de reprensión a Judá (2-25) Mensajes detallados de reprensión, juicio y restauración (26-39) Mensajes después del cautiverio (40-45) Profecías respecto a las naciones (46-51) Retrospección: El cautiverio de Judá (52) Macarthur: Preparación de Jeremías (1:1-19) Proclamaciones o mensajes a Judá (2-45) Proclamaciones de juicio sobre las naciones (46-51) La caída de Jerusalén (52).

Los temas teológicos del libro de Jeremías en grandes rasgos son cuatro. El pecado del pueblo y el llamado al arrepentimiento (7,26) El invasor a quien Dios envía (Babilonia), los sufrimientos que esto traerá y las calamidades de la destrucción. Jeremías sufrió mucho en el anuncio de estos mensajes de allí que se le conozca como el “profeta que llora” (9:1; 13:17; 14:17) pero a pesar de que cae en cautiverio hay esperanza para el pueblo (23:3-8; 30-33)

El libro de Lamentaciones. El nombre proviene de la traducción griega y expresa la idea de “clamores fuertes”. La exclamación hebrea “ekah” expresa la idea de “desmayo”. Pearlman: Primer poema: La ciudad representada como una viuda llorando (1) Segunda poema: La ciudad representada como una mujer enlutada, llorando en medio de las ruinas (2) Tercer poema: La ciudad representada por el profeta, llorando ante Jehová el juez (3) Cuarto Poema: La ciudad representada como el oro deslumbrado, cambiado y desagrado (4) Quinto Poema: la ciudad representada como suplicante rogando al Señor (5) MacArthur: El primer Lamento: devastación de Jerusalén (1) El segundo lamento: el enojo del Señor explicado (2) El tercer lamento: la tristeza de Jeremías expresada (3) El cuarto lamento: la ira detallada (4) El quinto lamento: las oraciones del remanente (5)

El tema de este libro es obviamente el lamento al ver como el juicio de Dios se ha desatado sobre Judá por causa de su pecado (1:5; 8,18, 20). Aunque el juicio es algo doloroso que el pueblo expresa y llora por ello, Dios ofrece esperanza para el pueblo (3:22-24; 31-33) el libro termina con la consolación y esperanza (5:19-22) Las lagrimad de Jeremías ejemplaban el dolor por el pecado que Jesús también sintió en una ocasión frente a Jerusalén (Mt 23:37-39)

El libro de Ezequiel. El libro lleva ese nombre por el profeta Ezequiel, su nombre significa “Fortalecido por Dios”. Este es un profeta del exilio. Pearlman: El llamamiento del profeta (1-3) La suerte de Jerusalén y de la nación (4-24) Profecías en contra de las naciones (25-32) La restauración de Israel (33-48) Lasor: El juicio sobre Israel (1-24) EL juicio sobre las naciones (25-32) La restauración de Israel (33-48) Longman: El juicio de Judá y Jerusalén (1-24) Oráculos contra las naciones foráneas (25-32) Bendición para Judá y Jerusalén (33-48) Visión de una Jerusalén restaurada (40-48).

Los temas teológicos que destaca Ezequiel son la santidad y la soberanía de Dios. Estos se ve en contrastes que hace el profeta entre su gloria y el pecado de Judá (1: 26-28; 8-11; 43:1-7) otro temas que se ve continuamente es la “gloria de Jehová” (1:28; 3:12, 23; 10:4, 18; 11:23; 43:4, 5; 44:4) Los ángeles también tiene una participación importante en este libro (1:5-25; 10:1-22) Este profeta Ezequiel usa profecías, señales y símbolos para proclamar y dramatizar el mensaje de Dios a su pueblo exiliado.

El libro de Daniel. El libro lleva el nombre del personaje principal Daniel cuyo nombre significa “Dios es mi juez”. Este libro se da en el contexto de la cautividad babilónica (70 años Daniel). Pearlman: Introducción: Daniel y sus compañeros (1) El dominio de Dios de los imperios del mundo con relación a su desarrollo a su reino (2-7) visiones de Daniel con relación al destino del pueblo de Dios (8-12) Macarthur: El trasfondo personal de Daniel (1) La dirección profética del dominio gentil (2-7) La dirección profética del destino de Israel (8:-12) Lasor: Daniel y los reyes de Persia (1-6) sueños y visiones de Daniel (7-12)

Los temas teológicos a destacar son varios. Pero uno que sobresale con claridad es la soberanía de Dios que indica que el gobierna todas las cosas y finalmente derrotara toda maldad humana (Dan 2:28-49) Ningún reino va a prevalecer sino solamente el reino de Dios; tanto que los reyes paganos lo reconocen como el Dios verdadero: Nabucodonosor (Dan 3:25) Darío (Dan 6:25-28) El libro termina con la resurrección de justos e injustos (Dan 12:1-3)

El libro de Oseas. Este libro lleva el nombre de su personaje principal y su nombre significa “Salvación” al igual que Josué. Este es el primero de “los profetas menores” se les llama así por la brevedad de sus profecías en comparación con los “profetas mayores” que son muchos más extensos. Pearlman: Separación; Israel la esposa infiel de Jehová (1-3) condena: Israel, la nación pecadora (4-13) Reconciliación: Israel, la nación restaurada (13-14) Longman: El matrimonio problemático de Oseas refleja la relación de Dios con Israel (1-3) El primer ciclo profético (4-11) El segundo ciclo profético (11-14) Macarthur: Mujer adultera y el esposo fiel (1-3) Israel adultera y el Señor es fiel (4-14)

El tema teológico que destaca este libro es la fidelidad de Dios al pueblo de Israel (Oseas 11:8-9) y la infidelidad del pueblo hacia Dios (4:1-13; 5:11; 8.6) Oseas profetizo contra el reino del norte y el sur. En el norte era rey Jeroboam II y en el sur fue Uzias, Jotam, Acaz y Ezequias. En este libro podemos aprender el infinito amor de Dios y la terrible pecaminosidad humana ilustrada en la constante infidelidad del pueblo de Dios.

El libro de Joel. La tradición hebrea y griega titula este libro con el nombre de Joel el profeta, su nombre significa “Jehová es Dios”. Pearlman: El día del Señor visto como inmediato; la invasión de las langostas. El día del Señor visto como algo inminente: La invasión de Asiria (2). El día del Señor visto como futuro: La invitación final (2-3) MacArthur: El día del Señor experimentado (1) El día del Señor ilustrado; transición (2) El día del Señor descrito, Escatológico (2-3)

El tema teológico de Joel es el día del Señor (otros dicen que es la soberanía, santidad y compasión) pues este tema aparece muy seguido en el libro de Joel (1:15; 2:1; 2:11; 2:31; 3;14) El día del Señor es cuando el juicio de Dios llega ya que es asociado con sismos (2:1-11; 2:31; 3:16) problemas climatológicos (2:3, 30) nube y oscuridad espesa (2:2) turbulencia cósmica (2:3,30) La última mitad de este capítulo muestra promesa y esperanza (2:28-32). Establecer cuando profetizo es difícil, por lo que se cree que lo más probable es que fue en el reino de Joás (Rey de Judá).

El libro de Amos. El nombre del libro proviene del profeta que trae el mensaje (1:1) El nombre quiere decir “cargas” o “llevador de cargas”. Amos era un pastor (7:12) que profetizo en los días Jeroboam rey de Israel (1:1; 7:15) Pearlman: Juicios sobre las naciones (1-2) Juicio sobre Israel (3-9) la restauración de Israel (9) Longman: Los oráculos contra las naciones (1-2) pronunciamientos de juicio sobre Israel (3.6) un grupo de reportes de visiones que culminan con oráculo de salvación (7-9) Macarthur: Juicio en contra de las naciones (1-2) Condenaciones en contra de Israel (3-6) visiones de juicio y restauración (7-9) El Señor restaurara (9)

Los temas teológicos relevantes en Amos son que Dios es juez (1:4; 3:2; 9:4) la idolatría practicada por el pueblo (2:8; 5:5, 26; 7:9-13; 8:14) y la injusticia practicada por el pueblo (2:7; 4:1; 5:11; 8:4) Este libro termina con la restauración futura de Israel (8:11-15)

El libro de Abdías. El nombre que tiene el libro es por el profeta y su nombre significa “Siervo de Jehová” o “adorador de Yahvé”. Este es un libro sumamente difícil de ubicar en fecha y lugar porque no se sabe nada del profeta. Pearlman: El pecado de Edom: Orgullo (1-9) Su mayor pecado: violencia en contra de Judá en los días de su calamidad (10-14) Su castigo: destrucción nacional (15-21) Macarthur: El juicio de Dios sobre Edom (1-14) El juicio de Dios sobre las naciones (15-16) la restauración de Israel por parte de Dios (17-21)

Los temas teológicos de Abdias son los que tienen otros profetas como la soberanía de Dios sobre las naciones, el cumplimiento con el pacto, la protección de Dios por su pueblo. Pero el libro enfatiza como Edom, los cuales descendían de Esau (Gen 25:22) y se habían opuesto constantemente a Israel (Nm 20:14-21) ellos serian “cortados para siempre” (10) y no quedaría nada de ellos (18)

El libro de Jonás. El nombre del libro deriva del nombre del profeta y significa “paloma”. Jonás es probablemente un profeta del reino del norte (Jeroboam II). Pearlman La primera comisión de Jonás, su desobediencia y sus resultados (1-2) la segunda comisión de Jonás, su obediencia y sus resultados (3) La queja de Jonás y la respuesta de Dios (4) Macarthur: Al correr de la voluntad de Dios (1) Al someterse a la voluntad de Dios (2) Al cumplir la voluntad de Dios (3) al cuestionar la voluntad de Dios (4).

Un tema de teológico del libro de Jonás es el dominio soberano de Dios sobre toda la creación (1:4 viento; 1:17 Gran pez) y la desobediencia de Jonás (1:3) que refleja la desobediencia de Israel. También vemos la compasión de Dios hacia los paganos para salvarse de la condenación que enfrentaran (1:2; 3:2-10) y el enojo de Jonás por salvar a los Ninivitas (4)

El libro de Miqueas. El nombre deriva del profeta y significa ¿Quién es como Jehová?. Pearlman: Acusación (1-3) Consuelo (4-7) Longman: Primera ronda de juicio y salvación (1-5) segunda ronda de juicio y salvación (6-7) Macarthur: Dios condena para juzgar y librar (1-2) Dios juzga gobernantes y viene para librar (3-5) Dios trae condenaciones y liberación definitiva (6-7)

El libro de Miqueas profetiza durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequias. Aunque su mensaje está dirigido al reino del sur, igual tiene palabras para el norte (1:5-7) el reprende a los que practican las injusticias (2:1-2; 3:1-3) y la corrupción religiosa (7:6-7)

El libro de Nahúm. El nombre deriva del profeta y significa “consuelo” o “consolación” “compasión”. Profetiza un duro mensaje de juicio contra Nínive, la capital de Asiria. Pearlman: Jehová es juez justo (1) El juicio recto de Jehová (2 y 3) Macarthur: La destrucción de Nínive declarada (1) la destrucción de Nínive detallada (2) La destrucción de Nínive demandada (3)

El tema teológico destacado del libro de Nahúm es mostrar a Dios como un guerrero dispuesto a ir a la batalla por su pueblo (1:7-8) Dios es celoso y vengador (1:2) tardo para la ira y grande en poder (1:3)

El libro de Habacuc. El nombre deriva del profeta y probablemente significa “uno que abraza”. Probablemente profetizo poco después de la muerte de Josias. Pearlman: El conflicto de la fe (1-2) el triunfo de la fe (3). Longman: El intercambio inicial (1:1-11) el segundo intercambio (1:12-2:5) oráculos de calaminidad sobre el opresor (2:6-20) Salmo de sumisión de Habacuc (3:1-19) Macarthur: Las perplejidades del profeta (1-2) La petición del profeta (3)

Los temas teológicos que se destacan en este libro son las quejas de Habacuc sobre la injusticia (1:2-3; 12) la respuesta de Dios es que el estaba enviando a los caldeos para juzgar a su pueblo (1:5-11) Dios también juzgara a los caldeos (2:2-20) por tanto debía vivir por la fe (2:4) finalmente Habacuc adora a Dios en toda circunstancia (3:17-19)

El libro de Sofonías. El libro deriva del profeta y su nombre significa “Jehová esconde”. Sofonías profetiza en los días de Josias (1:1) Pearlman: Una advertencia de juicio (1) un llamado al arrepentimiento (2:1-3:7) Una promesa de restauración (3) Longman: Oráculos contra Judá (1:2-2:3) Oráculos contra las naciones (2:4-3:8) Oráculos de salvación (3:9-20) Macarthur: El juicio del Señor (1:1-3:8) La bendición del Señor (3:9-20)

Los temas teológicos que están en el libro de Sofonías son el día del Señor. Este día advierte a Judá que se acerca el juicio (1:4) este es un día de angustia, alboroto, asolamiento (1:15) Sin embargo, aun dentro de estos oráculos divinos, Dios llama a buscar a refugio en él (2:3) y el remanente fiel será salvo (2:7; 3:9-20)

El libro de Hageo. El nombre del libro deriva del profeta y su nombre significa “El festivo”. Se cree que Hageo nació en un día festivo, que era de las festividades litúrgicas de Israel. Pearlman: El primer mensaje: El descuido en la terminación del segundo templo (1:1-15) Segundo mensaje: la gloria del segundo templo (2:1-9) Tercer mensaje: Los sacrificios sin obediencia no santificaran (2:10-19) Cuarto mensaje: La seguridad y la perpetuidad de la casa de Israel (2:20-23) Longman el primer oráculo (Hageo 1:1-11 29 de agosto de 520) El segundo oráculo (2:1-9; 17  de octubre de 520) el tercer oráculo y cuarto oráculo (2:10-19, 20-23; 18 de diciembre de 520) Macarthur: La reprensión a la desobediencia (1:1-11) El remanente responde (1:12-15) el regreso de la gloria de Dios (2:1-9) Preguntas religiosas (2:10-19) el reinado del Señor (2:20-23)

El tema principal de Hageo es la reedificación del templo. Este es un profeta posteexilico. El templo había estado en ruina desde la destrucción de Nabuconodosor en el 586. Por medio de cinco mensajes del Señor, Hageo exhorto al pueblo a renovar sus fuerzas por construir la casa de Dios (1) y lo anima a todos hacerlo (2) hay que recordar que templo era la casa de Dios, pero había algo mayor que vendría (2:9)

El libro de Zacarías. El nombre deriva del profeta y su nombre significa “Jehová recuerda”. Pearlman: Simbólica: visiones de Esperanza (1-6) Practica: Exhortación a la obediencia y a la piedad (7-8) Profética: Promesas de gloria mediante la tribulación (9-14) Longman: Visiones nocturnas (1-6) corona para el sumo sacerdote (6) Una pregunta acerca del ayuno (7-8) dos oráculos (9-11; 12-14) acerca de los enemigos de Israel y la venida del rey y pastor de Sion. Macarthur: El llamado al arrepentimiento (1:1-6) ocho visiones de noche de Zacarías (1:7-6:15) cuatro mensajes de Zacarías (7:1-8:23) dos cargas de Zacarías (9-14)

El tema teológico de Zacarías es similar a Hageo, al ser contemporáneo de él por tanto un profeta postexilico. Por tanto llama a que se arrepientan (1:2-6) y habla del futuro de Israel (9:9-17)

El libro de Malaquías. El libro viene del profeta y su nombre significa “Mi mensajero o el mensajero” (3:1) Pearlman: Advertencia y reprensión: mensajes a los rebeldes (1:1-3:15) Predicciones y promesas: Mensajes a los fieles (3:16-4:6) Longman: El amor de Dios (1:2-5) La discusión acerca del desprecio que los sacerdotes muestran hacia Dios (1:6-2:9) Discusión acerca de la ruptura del pacto por parte de Israel (2:10-16) discusión acerca de la justicia de Dios (2:17-3:5) Discusión acerca del arrepentimiento (3:6-12) Discusión acerca de las palabras insolentes contra el Señor (3:13-4:3) MacArthur: La denuncia de los pecados de Israel (1:1-2:16) La declaración del juicio de Israel y su bendición (2:17-4:6)

El mensaje teológico de Malaquías está en el pacto. El libro lo menciona explícitamente tres veces (1:2-4; 2:4; 2:10-16) El pueblo está violando el pacto al no darle la honra debida a Dios (1:6) los sacerdotes no respetan el pacto comportándose vilmente (2) y el pueblo está robando al Señor de sus diezmos (3) porque Dios advierte el juicio (3:1-5) y la llegada del día del Señor (4:1-6)


[1] Para hacer este panorama use los siguientes libros. Myler Pearlman, A través de la Biblia. William S. L, David A. H, Frederic W.B. Panorama del Antiguo testamento. Tremper L y Raymond D. Introducción al Antiguo testamento
[2] Se dice que esta es una mala traducción.
[3] Aunque hay discusiones respecto a esto. Véase la discusión en Introducción al Antiguo testamento. Tremper logman III y Raymond B. Dillard. Páginas 245-257.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive