La
mayoría del material que voy a presentar en esta exposición está en nuestra
página que busca recuperar la historia de los Bautistas[1]. Imagino que todos
nosotros tenemos conciencia de lo importante que es conocer y recordar las
Escrituras. Cuando Dios le dio los mandamientos a Moisés les decía a los padres
la importancia de la repetición constante de la ley de Dios a sus hijos.
“estas palabras que yo te
mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las
repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el
camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las
atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”
Deuteronomio 6:6-9
“Mañana cuando te
preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y
decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? entonces
dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó
de Egipto con mano poderosa. Jehová
hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre
toda su casa, delante de nuestros ojos; y nos sacó de allá, para
traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que
temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para
que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y
tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos
delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado” Deuteronomio 6:20-25
La razón es porque como
seres humanos olvidamos lo que Dios hace en nuestra vida. Esto mismo aplica a
la historia de la iglesia cristiana. Conocer la historia del cristianismo es
importante porque damos cuenta que las herejías del pasado se repiten en la
actualidad y no nos sorprenden. Por lo que gran parte del problema con los
bautistas actuales es que no conocen la historia de su denominación (¿Quiénes
son?) por tanto no tienen una identidad teológica (¿Qué creen?) y en eso es en
lo que quiero que reflexionemos brevemente en esta mañana.
¿Quiénes somos los Bautistas?
Somos una iglesia
cristiana que cree que la Biblia es nuestra única norma de fe y conducta. Por
tanto, creemos que ella debe regir toda nuestra vida. El nombre de “Bautistas”
se nos puso de una forma despectiva porque rechazábamos el Bautismo de infantes[2]. Como bautistas creemos
en el bautismo de creyentes por inmersión. Hay cierta discusión sobre nuestro origen.
Por lo cual existen 3 teorías que intentan explicarlo.
La primera teoría
conocida como “Anti-paido bautista”
(rechazo al bautista de niños) sostiene que la historia bautista se identifica
con todos los grupos rechazaron el bautismo de niños. Por tanto se argumentaba
que grupos como Novacianos (siglo III) Donatistas (siglo IV) Paulicianos (Siglo
V) Petrobrusianos (Siglo XII) Valdenses (XII) Anabautistas (XVI) eran grupos
“Bautistas” pero sin el nombre Bautista debido a que rechazaron el Bautismo infantil.
La segunda teoría es la
que se conoce como el “sucecionismo Bautista”. Esta teoría se construye a partir de
la creencia de la primera; que sostiene que estos grupos Anti paido-bautista
eran bautistas, pero esta teoría es aun más radical y sostiene que la Iglesia
Bautista se remonta a los tiempos apostólicos. Ellos fijan distintas fechas
para el comienzo de la Iglesia Bautista como la predicación de Juan el
Bautista, el ministerio de Jesús o el día de Pentecostés.
La
tercera teoría se llama “la restitución separatista” o “Separatismo Ingles”. Esta
teoría sostiene que la denominación Bautista se origino en el siglo XVII en
Inglaterra como una fase del movimiento separatista (o puritano). El movimiento
Puritano se le llamo a si de forma despectiva porque quería “purificar la
iglesia de Inglaterra”.
Yo
sostengo la tercera, pero más de allá de la perspectiva que uno sostenga,
debemos mirar que el “espíritu Bautista” es identificarse como una iglesia
Neotestamentaria. Esto quiere decir identificarnos totalmente con lo que el
nuevo testamento nos muestra como iglesia. Una iglesia local, autónoma,
congregacional que escoja a partir de las Escrituras a los ancianos y diáconos
para el servicio de ella misma.
Dos grandes líneas Bautistas: Generales y Particulares
La historia de los Bautistas Generales
comienza con Juan Smith (1570-1616) Smith fue ordenado como un ministro de la
Iglesia de Inglaterra en 1594. Después de tres años, Smith comenzó a predicar
fuertemente contra algunos respecto de la liturgia de la Iglesia Anglicana.
En el otoño de 1607, Smith se definió como un convencido Separatista. Pero es
solamente en 1609 es cuando Smith da un
paso significativo en su pensamiento, aceptando el bautismo de creyentes. El
comienza a predicar contra el bautismo de niños dentro del a iglesia Anglicana
y escribe un libro titulado The Character of the Beast (El carácter de
la Bestia). Smith entendió que, una vez que su bautismo en la Iglesia de
Inglaterra había sido falso, el debería nuevamente ser bautizado. Él lo hizo,
bautizándose a sí mismo, luego, bautizó a todos los miembros de su iglesia. Debido
a esto el recibió críticas de los separatistas como de un grupo holandés
llamado Waterlanders, ligado a los menonitas.
Los Waterlanders criticaron a Smith, pues creían que él y toda su
congregación deberían haber sido rebautizados por ellos y que Smith no debería
haberse autobautizado, más allá de haber rebautizado a todos en su iglesia. Con
eso, Smith se aproximó a los Waterlanders para comprender su teología. El y
toda su congregación fueron a Holanda, teniendo como objetivo el aproximarse a
ese grupo. En aquel tiempo, Smith se volvió Arminiano, abandonando, en
particular, la creencia de que Cristo murió solo por los elegidos. Después de
un tiempo junto a los Waterlanders, Smith entendió que su autobautismo era
inválido, así como el re-bautismo de toda su congregación. Con un grupo de
cuarenta y dos personas, Smith se sometió nuevamente al bautismo de los
Waterlanders, siendo, posteriormente, admitido en aquel grupo. Ocurriendo aquello,
algunos que no concordaron con la inconstancia e inconsistencia de Smith volvieron
a Inglaterra en 1612, conducidos por Thomas Helwys (1575- 1616). En aquel año,
Smith murió y su congregación acabó por unirse a la tradición Anabautista
holandesa
La congregación que volvió con Helwys retenía el Arminianismo y,
por eso, se volvió conocida en Inglaterra como Bautista General (por causa de
su posición en cuanto a la Expiación General). Así, al volver a Inglaterra,
Helwys fue preso por su no conformismo a la Iglesia Anglicana. Helwys murió
entre 1615 y 1616, y su pequeña congregación, con cerca de diez miembros, sobrevivió
al encarcelamiento y muerte de su líder. En 1626, habían congregaciones
Bautistas generales en Londres, Coventry, Lincoln, Salisbury y Tiverton, con aproximadamente
150 miembros. Los Bautistas Generales fueron prácticamente extintos al final
del siglo XVIII. Su renuencia en construir edificios eclesiásticos y su
aplicación rigurosa de una política de endogamia (casamiento permitido solo
entre los miembros de la propia iglesia)
Los primeros Bautistas
Particulares nacen hacia el año 1616, bajo el
pastorado de Henry Jacob (1563- 1624), esta se considera la primera iglesia
Bautista Particular de la historia. Esta iglesia seria conocida como la Iglesia
JLJ debido a los apellidos de sus
primeros tres pastores. Henry Jacob la pastoreó desde 1616 hacia 1622; John
Lathrop, desde 1624 a 1634 y Henry Jessey, desde 1637 a 1639. En un principio,
Henry Jacob y su congregación se destacaron por no cortar relaciones con otros
grupos Puritanos que permanecían dentro de la Iglesia de Inglaterra. En 1622, Henry Jacob dejo Inglaterra y se fue para Virginia,
dejando el ministerio de aquella iglesia. Dos años después, falleció en el
Nuevo Mundo. John Laphrop pastoreo por 10 años esa congregación, pero en 1634
decidió tomar el misma rumbo que Henry Jacob y se fue al “nuevo mundo”. En 1637, Henry Jessey, que se había vuelto puritano
durante sus estudios en Cambridge y ya habia estado visitando la iglesia y
predicando en ella. Asi que después que John Lathrop se va, el asume como
pastor de la iglesia. A mediados de
1635, Jessey comenzó a participar de los cultos en la Iglesia Jacob- Lathrop,
siendo, dos años después, convidado a asumir el pastorado de la misma. Jessey,
así como Jacob, mantuvo esa iglesia en comunión
con los puritanos dentro de la Iglesia de Inglaterra. Es en el ministerio de Jessey que la iglesia afirmará, en 1638, su
adopción del credobautismo. En 1641, ellos afirman el bautismo por inmersión
(hasta entonces, el bautismo era administrado por aspersión en todas las
iglesias bautistas) y, en 1644, se produce una Confesión de Fe al lado de otras
iglesias Bautistas Calvinistas.
Paralelo a esta iglesia, existía otra iglesia Bautista Particular
pastoreada por John Spilsbury. Se cree que John Spilbury fue miembro de la
iglesia JLJ. La iglesia pastoreada por Spilsbury fue la primera en abrazar
definitivamente la causa Bautista Calvinista. Ellos se encontraban en un área
de Londres conocida como Wapping. Hacia 1670, aproximadamente trescientas
personas se reunían regularmente en los cultos de esa iglesia. Durante las guerras civiles, los
Bautistas Calvinistas comenzaron a crecer y esparcirse por varias ciudades de
Inglaterra. En 1644, había siete congregaciones en Londres y 1647 en toda la
nación.
El surgimiento de los Bautistas Particulares fue marcado por
muchas persecuciones y falsas acusaciones. Por causa de su supuesta relación
con los Anabautistas holandeses y alemanes, los Bautistas fueron tratados con
severidad en Inglaterra durante un tiempo. Por causa de las actitudes radicales
de algunos Anabautistas, los Bautistas ingleses, aunque poco o casi nada
tuvieron que ver con los Anabautistas alemanes, acabaron sufriendo por falsa
asociación con estos. Durante el reinado de Santiago I y Carlos I, los
Bautistas “se reunían secretamente en bosques, establos y graneros”. Fue solamente en 1633 que ellos
comenzaron a organizar congregaciones separatistas, aunque eran castigados si
eran descubiertos. Debido a esto muchos huyeron hacia Holanda y algunos, hacia
América. Algunas de sus primeras publicaciones estaban relacionadas a la defensa
de la libertad de conciencia.
¿Qué creemos los Bautistas?
La Biblia como norma de fe y conducta
(inerrante, infalible y suficiente) Hemos sostenido históricamente que la
Biblia es nuestra autoridad en todo. Esto no significa que no hayamos tenido
confesiones, pues tanto Bautistas Generales como Particulares tuvieron[3]. Los teólogos Bautistas
han defendido esta doctrina (Gill, Dagg).
El Bautismo de creyentes o de adultos. Al tener
a las Escrituras como norma de fe y conducta hemos llegado a la conclusión de
que el bautismo debe ser solamente para creyentes. El argumento actual para
rechazar el bautismo de bebes (que no hay ejemplos en el Nuevo testamento) no
es la forma histórica de cómo los Bautistas se opusieron al Bautismo de infantes.
La forma histórica era decir que los infantes no están incluidos en la
revelación del pacto de gracia.
La membrecía regenerada. El considerar a los
infantes en la membrecía es incluir personas no creyentes. Pero además de eso,
los Bautistas siempre han enfatizado el examinar al candidato para la membrecía
porque entienden que solamente los creyentes pueden ser parte de ella. Esto
mantiene la pureza de la iglesia.
Gobierno congregacional. Esto significa que la
autoridad es dada a toda la congregación. Cada miembro de la iglesia se le ha
dado la autoridad de Cristo, no existe un papa o presbiterio con autoridad por
sobre la iglesia. Por tanto cada iglesia es autónoma. Una de las practicas
perdidas entre los Bautistas actuales es que el ser congregacionales no anula
el tener ancianos en cada iglesia local, pues esto es algo bíblico e histórico
de los Bautistas[4]
La libertad religiosa. Este principio ha sido una
de las contribuciones más importantes que los Bautistas han aportado al
protestatismo[5]. Este
principio nace de la convicción de que cada ser humano es creado a la imagen de
Dios y por tanto es libre (Tolerancia religiosa; libertad de culto; libertad de
conciencia; libertad de propagación) Las otras denominaciones creaban estados
nacionales confesionales en donde aquellos que vivían allí debían profesar la
religión de ese lugar, en cambio los Bautistas dejaron que cada uno sea libre
en sus creencias. Dos ejemplos clásicos de esto están en Tomas Helwys el cual
escribió al rey Jacobo I diciendo que el “Rey no puede ser juez entre el hombre
y Dios” y Roger Williams el primer fundador de una iglesia bautista el cual
compro terrenos en EE:UU (Rhode Island) y fundo colonias donde se practicaría
la plena libertad religiosa (algo novedoso para la época)
La separación entre la iglesia y el Estado. Los
Bautistas reconocemos que el Estado tiene un rol que cumplir (Rom 13; 1 Pedro
2:13-14) y la iglesia tiene un rol que cumplir (Mt 28:19-20) por tanto este
principio apunta a que cada uno debe cumplir su rol sin mezclarse con el otro.
¿Por qué? Porque a partir de estas mezclas es que surgen los problemas. Desde
Constantino en adelante la iglesia unida al estado ha producido corrupción. Este
principio no significa que no tengamos ninguna participación con creyentes en
la sociedad. Significa simplemente dar a al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de
Dios.
La evangelización (personal y misionera) Los
bautistas recalcamos que cada creyente
tiene la comisión de predicar el evangelio. Para nosotros el
multiplicarse es parte natural de la historia de nuestra denominación. William
Carrey es conocido como “el padre de las misiones modernas” debido a su énfasis
y practica por predicar el evangelio. De allí en adelante los Bautistas siempre
han formado uniones fraternales, asociaciones, colegios, hospitales, clínicas
con el fin misionero. La plantación de nuevas iglesias siempre ha sido el
interés bautista.
¿Qué creemos los Bautistas Particulares o Reformados?
La pregunta que debemos hacernos ahora es
¿Qué nos distingue como Bautistas Particulares de los Bautistas Generales? En primer lugar nos distingue la
confesionalidad. Esto significa que nos adherimos a una confesión de fe,
como una interpretación de las Sagradas Escrituras (Punto 1.1 De la Confesión)
La mayoría de los bautistas actuales en Chile y me parece que en el mundo han
rechazado la idea de ser confesionales, como Bautistas Particulares mantenemos
como algo esencial el ser confesional ya que de lo contrario las herejías
abundan en las iglesias Bautistas.
En segundo
lugar, somos calvinistas. Esto significa que creemos en la soberanía absoluta de Dios
(Punto 3 “decreto de Dios”) Nuestro nombre de “Particulares” provenía de la
“expiación particular o limitada”, pero por supuesto como calvinistas
sostenemos los 5 puntos del calvinismo. Sabemos que ha aumentado el intereses
por el calvinismo y que han existido extremos (como el hipercalvinismo) pero
debemos comprender que como denominación hemos tenido varios calvinistas
misioneros y predicadores que han impulsado la evangelización, las misiones y
la vida piadosa. Debemos aprender de nuestros padres espirituales del pasado.
En tercer
lugar, somos pactuales. Esto significa que los bautistas Particulares creemos en la
teología del pacto (no somos dispensacionales). Pero tampoco creemos en la
teología del pacto presbiteriana. Hay una teología del pacto Bautista esbozada
en el punto 7 de nuestra confesión que difiere con la presbiteriana en el pacto
de gracia. El argumento Bautista es más bíblico ya que sigue la revelación
progresiva y le da sustento a nuestro argumento de porque rechazar el bautismo
de infantes.
En cuarto
lugar, creemos en la vigencia de la ley moral de Dios. Esto significa que creemos
en la vigencia de los 10 mandamientos para los cristianos. No que los 10
mandamientos salvan sino que sirven para los creyentes y no creyentes (Punto 19
“La ley de Dios”) Creemos que la ley ceremonial y la ley civil han sido
abolidas por Cristo, pero que la ley de moral de Dios siguen vigente. Esto hace
que no seamos antinomianos (anti-ley) y hablamos de la gracia como si no
existiera ley.
En quinto
lugar, practicamos el “principio regulador de la adoración cristiana”. Este principio bíblico
nos dice que lo que la Escritura manda es lo que debemos practicar en el culto,
pero lo que no manda está prohibida (Punto 20 “De la adoración cristiana y el
día de reposo”) De allí que la adoración
en nuestros cultos está limitada a los elementos del culto como la oración,
cantos de himnos y canticos espirituales, lectura de la Biblia, predicación,
cena del señor. No buscamos añadir nada más en los cultos porque Dios ya mando
cuales deben ser los elementos que contiene un culto. No se encontrará en
nuestras iglesias en los cultos cosas “innovadoras” para atraer personas.
Creemos que la palabra de Dios es suficiente.
En sexto
lugar, creemos en el día de reposo cristiano. La mayoría de los
cristianos cree que no existe un día de “reposo cristiano”. Por otro lado
tenemos a los que creen que el día de reposo cristiano es el sábado
(adventistas y Bautistas del Séptimo día) pero al examinar las Escrituras
veremos que el día de reposo cristiano que Dios es estableció es el domingo
(Punto 20 “De la adoración cristiana y el día de reposo) En ese día debemos
congregarnos y adorar al Señor con todo nuestro ser, buscando concentrarnos en
agradarle solamente a él.
En séptimo
lugar somos congregacionales. Esto significa que a cada
miembro de la congregación se le da dado la autoridad de Cristo. Pero a la vez
esa congregación debe tener ancianos para la guía pastoral y diáconos para el
servicio (Punto 26 “De la iglesia”). Esto también significa que cada iglesia es
autónoma, pero a la vez buscamos la asociación fraternal entre las iglesias. Un
fenómeno interesante entre los Generales es que las asociaciones terminan
volviendo una especie de Presbiterio. Entre los Particulares es más fuerte y
clara la autonomía de las iglesias.
Importantes
Bautistas Particulares
“Un pueblo sin memoria
histórica no tiene identidad. Conocer nuestra historia nos ayuda a seguir
adelante y prepara a los más jóvenes para continuar haciendo historia” Justo
Anderson.
John Spilsbury (1598-1668) El pertenece a la primera generación
de Bautistas calvinistas y es el primer pastor de la primera iglesia
bautista calvinista fundada en 1638. Él
es uno de los firmantes de la Primera Confesión de Fe de Londres de 1644 y de
su versión revisada dos años después. Un año antes de la emisión de esta
confesión de fe, Spilsbury publicó un tratado sobre el bautismo titulado “Un Tratado Respecto al Sujeto Legal del
Bautismo”. En él, se presenta una comprensión de la teología del pacto
que es radicalmente diferente a las de sus
contemporáneos paidobautistas.
William Kiffin (1616-1702) fue un importante teólogo
del siglo XVII, fue el único que firmo la primera y la segunda confesion
particular. Además fue un reconocido comerciante de la época que hasta el Rey
Carlos II le pidió dinero prestado. Ayudo a muchas iglesias y pastores jóvenes
para que estudiaran pagándoles todo.
John Bunyan (1628- 1688) era
un hombre con muy poca educación y trabajaba arreglando ollas. Fue encarcelado
12 años por predicar sin licencia. Tuvo debates con Kiffin y Keach respecto si
aceptar o no a un paidobautista en la cena del Señor. El sostuvo que sí y que
sostener lo contrario era convertir el bautismo en un “ídolo”. Famoso por
escribir muchos libros cristianos, pero
el más importante seria “progreso del peregrino”. Fue un vehemente predicador.
Benjamín Keach (1640- 1704) fue
bautizado de niño en la iglesia de Inglaterra, pero a los 15 años se convenció
que el bautismo de niños era un error. Se dedico a la predicación y después de
varios conflictos conoció a William Kiffin quien lo acogió en su hogar. Trabajo
junto con él en la iglesia. Keach era un gran escritor y escribió 43 obras
polémicas sobre diversos temas. El al igual que Bunyan fue un gran alegorista
de las Escrituras. Por lo que es más conocido es por introducir himnos a la
iglesia Bautista.
Nehemias Coxe (1689) no
se sabe nada de su niñez solo que era hijo de un ministro anglicano. Debido a
eso tuvo acceso a la universidad de Oxford de donde se graduó con Bachiller en
Artes. Además Coxe llego a ser médico y experto en latin, hebreo y griego. Cuando fue llevado ante el juez Coxe se defendió en griego,
y cuando fue examinado por el juez respondió en hebreo. Se dice que el juez pidió
una condena y había leído que los que le acusaban lo describían como:
“Nehemías Coxe, el amarrador de cordones [era zapatero].”
Todos le pedían que respondiera en inglés, sin embargo, Coxe
insistía tener el derecho de responder en el lenguaje que él quisiera. Como los
abogados no sabían griego ni hebreo, el juez tuvo que desestimar los cargos sin
antes decir a la corte, “Bueno, el amarrador de cordones
los ha atado a ustedes, señores.”.
En el
año 1643 tuvo un famoso debate con Richard Baxter sobre el bautismo.
John Gill (1697-1771) Cuando murió, fue ampliamente
reconocido como el mayor teólogo bautista del siglo XVIII. Mientras
pastoreaba a la misma congregación durante casi cincuenta y dos años, Gill ganó
más que el apodo de "Dr. ¡Voluminoso, "al publicar más de diez mil
páginas durante su vida! Gill tiene la distinción de ser el primer
Bautista en escribir una teología sistemática, además de ser el primer Bautista
en escribir un comentario versículo por versículo en toda la Biblia.
Durante la carrera de Gill, no solo produjo un comentario sobre
cada libro de la Biblia (versión en línea) sino que también publicó en dos
volúmenes, A Body of
Doctrinal Divinity (Un cuerpo de divinidad doctrinal), y más
tarde un volumen acompañante titulado A
Body of Practical Divinity (Un cuerpo de divinidad practica). Estos
volúmenes se consideran la obra
maestra de Gill. John Rippon, el sucesor de Gill como pastor
y primer biógrafo, afirma que lo que se encuentra en A Body of Doctrinal Divinity "es todo el credo del Doctor. Aquí aparece
su propio corazón, mientras que él declara, mantiene y defiende la Verdad tal
como es en Jesús". Gill puso un fuerte énfasis en la doctrina de la naturaleza de
Dios como una Trinidad. Este fue un tema vital en su época ya que muchos
de los Bautistas Generales habían venido a rechazar la deidad de Cristo y la
doctrina de la Trinidad. Como resultado de esta confusión doctrinal, Gill
se conmovió a escribir un “Tratado
sobre la defensa de la Trinidad” en 1731.
Andrew Fuller (1754- 1815) nació el 06 de febrero de 1754 en la aldea de Wiken en
Cambridgeshire, Inglaterra. Él nació en una familia de bautistas en un momento
en que los bautistas particulares de Inglaterra estaban fuertemente
influenciados por el hipercalvisnimo. El hipercalvinismo es un término para
referirse a aquellos que no solamente creen en los cinco puntos calvinista,
sino que además creen en la justificación eterna de los elegidos y rechazan la
proclamación pública del evangelio. En 1781, Fuller escribió un
libro que se publicaría cuatro años más tarde. Este trabajo se convertiría
en una base teológica para el movimiento misionero moderno. El título del
libro casi lo dice todo: “El
Evangelio de Cristo digno de toda aceptación: o las obligaciones de los hombres
para ser plenamente acreditadas y cordialmente aprobadas, lo que sea que Dios
conozca. Donde se considera la naturaleza de la fe en Cristo, y el deber
de aquellos donde el Evangelio viene en eso”. Es comúnmente
conocido simplemente como “El
Evangelio Digno de Toda Aceptación” y llamó fuertemente a la
proclamación pública del evangelio a todos los pueblos. El compromiso de
Fuller con las misiones mundiales se demostró no solo en sus escritos, sino
también en sus acciones. Jugó un papel decisivo en la formación de la Sociedad
Misionera Bautista en 1792, que envió a su amigo William Carey "el padre
de las misiones modernas" a la India.
William Carey (1761 - 1834) nació el 17 de Agosto de 1761 en un
pequeño pueblo llamado Paulerspury en Northamptonshire, Inglaterra. Sus padres,
quienes fueron de un trasfondo humilde, fueron devotos adherentes al
anglicanismo. Carey buscó minuciosamente las Escrituras para establecer su fe
únicamente en la Palabra de Dios. Su cuidadoso estudio de las Escrituras lo
llevó a rechazar la práctica del bautismo de infantes (que fue practicado tanto
por la Iglesia de Inglaterra como por los congregacionalistas). Mientras servía
como pastor de una pequeña iglesia Bautista en Leicester en 1792, Carey
ofrecería dos contribuciones que sirvieron como un catalizador para el
establecimiento de una sociedad misionera. Por un lado, Carey publicó un libro
titulado “Una investigación sobre las obligaciones de los cristianos”, Uso de
medios para la conversión de los paganos”. Este trabajo, se dividió en cinco
secciones: 1) Discutió las implicaciones teológicas de Mateo 28: 19-20; 2)
Describió la historia de las misiones desde los días de los apóstoles; 3) Se
reportó el estado del mundo en los días de Carey; 4) Respondió varias
objeciones al envío de misioneros; y 5) Indicó los pasos prácticos inmediatos
que podían tomarse, a saber, el establecimiento de una sociedad misionera. En
Octubre de 1792, Carey junto con sus amigos Andrew Fuller, John Ryland y John
Sutcliff formaron la “Sociedad Bautista Particular para la Propagación del
Evangelio entre los paganos” (más tarde conocida como la Sociedad Misionera
Bautista y hoy como Misión Mundial BMS).
John Dagg (1784-1884) nació
el 14 de Febrero de 1794 en Middleburg, Virginia. El se convirtió en el primer
Bautista del Sur en escribir una teología sistemática. El era pastor,
administrador escolar y profesor en cuatro diferentes Estados. Su “Manual de teología” (1857) y “tratado sobre el orden de la iglesia”
(1858) se publicaron juntos en un solo volumen en 1859 como una completa
teología sistemática y eclesiología. Este volumen fue utilizado como libro base
por universidades y seminarios durante su vida y después de ella.
Charles Spurgeon (1834-1892) Spurgeon no tenía educación formal más allá de la Academia de Newmarket,
a la que asistió desde agosto de 1849 hasta junio de 1850, pero leyó mucho
teología en la casa de su abuelo, historia natural y literatura latina y
victoriana. Su falta de un título universitario no fue un obstáculo para
su notable carrera de prédica, que comenzó en 1850, cuando tenía solo quince
años. El trabajo de Spurgeon en Londres no se limitó a la predicación y la
publicación de sermones. También se desempeñó como presidente del Colegio
de Pastores, que fundó en 1857; estableció el Orfanato Stockwell, que se
abrió para niños en 1867 y niñas en 1879; y supervisó las empresas de
evangelización y caridad, como las casas de beneficencia, las organizaciones de
distribución de alimentos y ropa para los pobres, y un fondo de libros para los
ministros necesitados.
Augustus Hopkins Strong es
quizás el teólogo bautista más notable del siglo XIX y principios del siglo
XX. Su lugar en un compendio de teólogos bautistas es central. En
algunos casos, debe leerse para comprender las escrituras teológicas de
otros. Strong enseñó y escribió su teología ortodoxa desde una perspectiva
bautista comprometida y reformada, mientras que al mismo tiempo se involucraba
rigurosamente en desarrollos intelectuales dentro de su contexto
cultural. La gran obra de Strong, la Teología Sistemática, encarna lo mejor de su
propia reflexión teológica y del pensamiento teológico bautista antes de la
crisis trascendental (la controversia fundamentalista / modernista).
Arthur Pink (1886-1952) El fue un
predicador y escritor de talento excepcional que ministró en Gran Bretaña,
América y Australia. Se fue entonces enfrentando con la acreditación por la
Unión Bautista y fue rechazado a causa de sus opiniones Calvinistas. Después,
el ministró en una iglesia Bautista del tipo Estricta. De allí fue
desvinculado, una vez que ¡lo consideraron Arminiano!.Un grupo considerable,
sin embargo, apreciaba a Pink, reconoció su valor, y se separaron de aquella
iglesia Bautista Estricta para formar una nueva iglesia de 27 miembros.
Entonces, de repente, en 1934, Pink renunció y volvió a Gran Bretaña. Se sabe
que un rechazo es suficiente para perjudicar la vida de un ministro, pero dos,
en rápida sucesión, pueden destruir a un pastor completamente. Así se evidenció
para Arthur Pink. El nunca más encontró entrada significativa para el
ministerio, aunque intentó ser mejor. El busco apertura tanto en el Reino Unido
como en los Estados Unidos, pero sin éxito. Se volvió cada vez más aislado. El
termino sus días como un recluso evangélico en la Isla de Stornoway en la costa
de Escocia. Se dice que no más de 10 almas comparecieron a su funeral.
[1] www.imagenbautista.cl
[2]
Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Páginas 16-20
[3] http://imagenbautista.cl/wp-content/uploads/2017/06/Confesiones-Bautistas-Franco-Caama%C3%B1o.pdf
[4] http://imagenbautista.cl/conferencia/congregacionalismo-y-ancianos-por-carlos-sanchez/
[5] La
opinión de Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 57.
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