Pensar el mundo a través de las Escrituras...

viernes, 15 de diciembre de 2017

Historia Bautista: Primer retiro de Bautistas Reformados

La mayoría del material que voy a presentar en esta exposición está en nuestra página que busca recuperar la historia de los Bautistas[1]. Imagino que todos nosotros tenemos conciencia de lo importante que es conocer y recordar las Escrituras. Cuando Dios le dio los mandamientos a Moisés les decía a los padres la importancia de la repetición constante de la ley de Dios a sus hijos.

“estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” Deuteronomio 6:6-9

“Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos;  y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado” Deuteronomio 6:20-25

La razón es porque como seres humanos olvidamos lo que Dios hace en nuestra vida. Esto mismo aplica a la historia de la iglesia cristiana. Conocer la historia del cristianismo es importante porque damos cuenta que las herejías del pasado se repiten en la actualidad y no nos sorprenden. Por lo que gran parte del problema con los bautistas actuales es que no conocen la historia de su denominación (¿Quiénes son?) por tanto no tienen una identidad teológica (¿Qué creen?) y en eso es en lo que quiero que reflexionemos brevemente en esta mañana.
¿Quiénes somos los Bautistas?
Somos una iglesia cristiana que cree que la Biblia es nuestra única norma de fe y conducta. Por tanto, creemos que ella debe regir toda nuestra vida. El nombre de “Bautistas” se nos puso de una forma despectiva porque rechazábamos el Bautismo de infantes[2]. Como bautistas creemos en el bautismo de creyentes por inmersión. Hay cierta discusión sobre nuestro origen. Por lo cual existen 3 teorías que intentan explicarlo.
La primera teoría conocida como “Anti-paido bautista” (rechazo al bautista de niños) sostiene que la historia bautista se identifica con todos los grupos rechazaron el bautismo de niños. Por tanto se argumentaba que grupos como Novacianos (siglo III) Donatistas (siglo IV) Paulicianos (Siglo V) Petrobrusianos (Siglo XII) Valdenses (XII) Anabautistas (XVI) eran grupos “Bautistas” pero sin el nombre Bautista debido a que rechazaron el Bautismo infantil.
La segunda teoría es la que se conoce como el “sucecionismo Bautista”. Esta teoría se construye a partir de la creencia de la primera; que sostiene que estos grupos Anti paido-bautista eran bautistas, pero esta teoría es aun más radical y sostiene que la Iglesia Bautista se remonta a los tiempos apostólicos. Ellos fijan distintas fechas para el comienzo de la Iglesia Bautista como la predicación de Juan el Bautista, el ministerio de Jesús o el día de Pentecostés.
La tercera teoría se llama “la restitución separatista” o “Separatismo Ingles”. Esta teoría sostiene que la denominación Bautista se origino en el siglo XVII en Inglaterra como una fase del movimiento separatista (o puritano). El movimiento Puritano se le llamo a si de forma despectiva porque quería “purificar la iglesia de Inglaterra”.
Yo sostengo la tercera, pero más de allá de la perspectiva que uno sostenga, debemos mirar que el “espíritu Bautista” es identificarse como una iglesia Neotestamentaria. Esto quiere decir identificarnos totalmente con lo que el nuevo testamento nos muestra como iglesia. Una iglesia local, autónoma, congregacional que escoja a partir de las Escrituras a los ancianos y diáconos para el servicio de ella misma. 

Dos  grandes líneas Bautistas: Generales y Particulares
La historia de los Bautistas Generales comienza con Juan Smith (1570-1616)  Smith fue ordenado como un ministro de la Iglesia de Inglaterra en 1594. Después  de tres años, Smith comenzó a predicar fuertemente contra algunos respecto de la liturgia de la Iglesia Anglicana.

En el otoño de 1607, Smith se definió  como un convencido Separatista. Pero es solamente en 1609  es cuando Smith da un paso significativo en su pensamiento, aceptando el bautismo de creyentes. El comienza a predicar contra el bautismo de niños dentro del a iglesia Anglicana y escribe un libro titulado The Character of the Beast (El carácter de la Bestia). Smith entendió que, una vez que su bautismo en la Iglesia de Inglaterra había sido falso, el debería nuevamente ser bautizado. Él lo hizo, bautizándose a sí mismo, luego, bautizó a todos los miembros de su iglesia. Debido a esto el recibió críticas de los separatistas como de un grupo holandés llamado Waterlanders, ligado a los menonitas.

Los Waterlanders criticaron a Smith, pues creían que él y toda su congregación deberían haber sido rebautizados por ellos y que Smith no debería haberse autobautizado, más allá de haber rebautizado a todos en su iglesia. Con eso, Smith se aproximó a los Waterlanders para comprender su teología. El y toda su congregación fueron a Holanda, teniendo como objetivo el aproximarse a ese grupo. En aquel tiempo, Smith se volvió Arminiano, abandonando, en particular, la creencia de que Cristo murió solo por los elegidos. Después de un tiempo junto a los Waterlanders, Smith entendió que su autobautismo era inválido, así como el re-bautismo de toda su congregación. Con un grupo de cuarenta y dos personas, Smith se sometió nuevamente al bautismo de los Waterlanders, siendo, posteriormente, admitido en aquel grupo. Ocurriendo aquello, algunos que no concordaron con la inconstancia e inconsistencia de Smith volvieron a Inglaterra en 1612, conducidos por Thomas Helwys (1575- 1616). En aquel año, Smith murió y su congregación acabó por unirse a la tradición Anabautista holandesa

La congregación que volvió con Helwys retenía el Arminianismo y, por eso, se volvió conocida en Inglaterra como Bautista General (por causa de su posición en cuanto a la Expiación General). Así, al volver a Inglaterra, Helwys fue preso por su no conformismo a la Iglesia Anglicana. Helwys murió entre 1615 y 1616, y su pequeña congregación, con cerca de diez miembros, sobrevivió al encarcelamiento y muerte de su líder. En 1626, habían congregaciones Bautistas generales en Londres, Coventry, Lincoln, Salisbury y Tiverton, con aproximadamente 150 miembros. Los Bautistas Generales fueron prácticamente extintos al final del siglo XVIII. Su renuencia en construir edificios eclesiásticos y su aplicación rigurosa de una política de endogamia (casamiento permitido solo entre los miembros de la propia iglesia)

Los primeros Bautistas Particulares nacen hacia el año 1616, bajo el pastorado de Henry Jacob (1563- 1624), esta se considera la primera iglesia Bautista Particular de la historia. Esta iglesia seria conocida como la Iglesia JLJ   debido a los apellidos de sus primeros tres pastores. Henry Jacob la pastoreó desde 1616 hacia 1622; John Lathrop, desde 1624 a 1634 y Henry Jessey, desde 1637 a 1639. En un principio, Henry Jacob y su congregación se destacaron por no cortar relaciones con otros grupos Puritanos que permanecían dentro de la Iglesia de Inglaterra. En 1622,  Henry Jacob dejo Inglaterra y se fue para Virginia, dejando el ministerio de aquella iglesia. Dos años después, falleció en el Nuevo Mundo. John Laphrop pastoreo por 10 años esa congregación, pero en 1634 decidió tomar el misma rumbo que Henry Jacob y se fue al “nuevo mundo”.  En 1637, Henry Jessey, que se había vuelto puritano durante sus estudios en Cambridge y ya habia estado visitando la iglesia y predicando en ella. Asi que después que John Lathrop se va, el asume como pastor de la iglesia.  A mediados de 1635, Jessey comenzó a participar de los cultos en la Iglesia Jacob- Lathrop, siendo, dos años después, convidado a asumir el pastorado de la misma. Jessey, así como Jacob, mantuvo esa iglesia en  comunión con los puritanos dentro de la Iglesia de Inglaterra.  Es en el ministerio de Jessey que la iglesia afirmará, en 1638, su adopción del credobautismo. En 1641, ellos afirman el bautismo por inmersión (hasta entonces, el bautismo era administrado por aspersión en todas las iglesias bautistas) y, en 1644, se produce una Confesión de Fe al lado de otras iglesias Bautistas Calvinistas.

Paralelo a esta iglesia, existía otra iglesia Bautista Particular pastoreada por John Spilsbury. Se cree que John Spilbury fue miembro de la iglesia JLJ. La iglesia pastoreada por Spilsbury fue la primera en abrazar definitivamente la causa Bautista Calvinista. Ellos se encontraban en un área de Londres conocida como Wapping. Hacia 1670, aproximadamente trescientas personas se reunían regularmente en los cultos de esa iglesia. Durante las guerras civiles, los Bautistas Calvinistas comenzaron a crecer y esparcirse por varias ciudades de Inglaterra. En 1644, había siete congregaciones en Londres y 1647 en toda la nación.

El surgimiento de los Bautistas Particulares fue marcado por muchas persecuciones y falsas acusaciones. Por causa de su supuesta relación con los Anabautistas holandeses y alemanes, los Bautistas fueron tratados con severidad en Inglaterra durante un tiempo. Por causa de las actitudes radicales de algunos Anabautistas, los Bautistas ingleses, aunque poco o casi nada tuvieron que ver con los Anabautistas alemanes, acabaron sufriendo por falsa asociación con estos. Durante el reinado de Santiago I y Carlos I, los Bautistas “se reunían secretamente en bosques, establos y graneros”. Fue solamente en 1633 que ellos comenzaron a organizar congregaciones separatistas, aunque eran castigados si eran descubiertos. Debido a esto muchos huyeron hacia Holanda y algunos, hacia América. Algunas de sus primeras publicaciones estaban relacionadas a la defensa de la libertad de conciencia.



¿Qué creemos los Bautistas?

La Biblia como norma de fe y conducta (inerrante, infalible y suficiente) Hemos sostenido históricamente que la Biblia es nuestra autoridad en todo. Esto no significa que no hayamos tenido confesiones, pues tanto Bautistas Generales como Particulares tuvieron[3]. Los teólogos Bautistas han defendido esta doctrina (Gill, Dagg).
El Bautismo de creyentes o de adultos. Al tener a las Escrituras como norma de fe y conducta hemos llegado a la conclusión de que el bautismo debe ser solamente para creyentes. El argumento actual para rechazar el bautismo de bebes (que no hay ejemplos en el Nuevo testamento) no es la forma histórica de cómo los Bautistas se opusieron al Bautismo de infantes. La forma histórica era decir que los infantes no están incluidos en la revelación del pacto de gracia.
La membrecía regenerada. El considerar a los infantes en la membrecía es incluir personas no creyentes. Pero además de eso, los Bautistas siempre han enfatizado el examinar al candidato para la membrecía porque entienden que solamente los creyentes pueden ser parte de ella. Esto mantiene la pureza de la iglesia.
Gobierno congregacional. Esto significa que la autoridad es dada a toda la congregación. Cada miembro de la iglesia se le ha dado la autoridad de Cristo, no existe un papa o presbiterio con autoridad por sobre la iglesia. Por tanto cada iglesia es autónoma. Una de las practicas perdidas entre los Bautistas actuales es que el ser congregacionales no anula el tener ancianos en cada iglesia local, pues esto es algo bíblico e histórico de los Bautistas[4]
La libertad religiosa. Este principio ha sido una de las contribuciones más importantes que los Bautistas han aportado al protestatismo[5]. Este principio nace de la convicción de que cada ser humano es creado a la imagen de Dios y por tanto es libre (Tolerancia religiosa; libertad de culto; libertad de conciencia; libertad de propagación) Las otras denominaciones creaban estados nacionales confesionales en donde aquellos que vivían allí debían profesar la religión de ese lugar, en cambio los Bautistas dejaron que cada uno sea libre en sus creencias. Dos ejemplos clásicos de esto están en Tomas Helwys el cual escribió al rey Jacobo I diciendo que el “Rey no puede ser juez entre el hombre y Dios” y Roger Williams el primer fundador de una iglesia bautista el cual compro terrenos en EE:UU (Rhode Island) y fundo colonias donde se practicaría la plena libertad religiosa (algo novedoso para la época)
La separación entre la iglesia y el Estado. Los Bautistas reconocemos que el Estado tiene un rol que cumplir (Rom 13; 1 Pedro 2:13-14) y la iglesia tiene un rol que cumplir (Mt 28:19-20) por tanto este principio apunta a que cada uno debe cumplir su rol sin mezclarse con el otro. ¿Por qué? Porque a partir de estas mezclas es que surgen los problemas. Desde Constantino en adelante la iglesia unida al estado ha producido corrupción. Este principio no significa que no tengamos ninguna participación con creyentes en la sociedad. Significa simplemente dar a al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios.
La evangelización (personal y misionera) Los bautistas recalcamos que cada creyente  tiene la comisión de predicar el evangelio. Para nosotros el multiplicarse es parte natural de la historia de nuestra denominación. William Carrey es conocido como “el padre de las misiones modernas” debido a su énfasis y practica por predicar el evangelio. De allí en adelante los Bautistas siempre han formado uniones fraternales, asociaciones, colegios, hospitales, clínicas con el fin misionero. La plantación de nuevas iglesias siempre ha sido el interés bautista.

¿Qué creemos los Bautistas Particulares o Reformados?
La pregunta que debemos hacernos ahora es ¿Qué nos distingue como Bautistas Particulares de los Bautistas Generales? En primer lugar nos distingue la confesionalidad. Esto significa que nos adherimos a una confesión de fe, como una interpretación de las Sagradas Escrituras (Punto 1.1 De la Confesión) La mayoría de los bautistas actuales en Chile y me parece que en el mundo han rechazado la idea de ser confesionales, como Bautistas Particulares mantenemos como algo esencial el ser confesional ya que de lo contrario las herejías abundan en las iglesias Bautistas.
En segundo lugar, somos calvinistas. Esto significa que creemos en la soberanía absoluta de Dios (Punto 3 “decreto de Dios”) Nuestro nombre de “Particulares” provenía de la “expiación particular o limitada”, pero por supuesto como calvinistas sostenemos los 5 puntos del calvinismo. Sabemos que ha aumentado el intereses por el calvinismo y que han existido extremos (como el hipercalvinismo) pero debemos comprender que como denominación hemos tenido varios calvinistas misioneros y predicadores que han impulsado la evangelización, las misiones y la vida piadosa. Debemos aprender de nuestros padres espirituales del pasado.
En tercer lugar, somos pactuales. Esto significa que los bautistas Particulares creemos en la teología del pacto (no somos dispensacionales). Pero tampoco creemos en la teología del pacto presbiteriana. Hay una teología del pacto Bautista esbozada en el punto 7 de nuestra confesión que difiere con la presbiteriana en el pacto de gracia. El argumento Bautista es más bíblico ya que sigue la revelación progresiva y le da sustento a nuestro argumento de porque rechazar el bautismo de infantes.
En cuarto lugar, creemos en la vigencia de la ley moral de Dios. Esto significa que creemos en la vigencia de los 10 mandamientos para los cristianos. No que los 10 mandamientos salvan sino que sirven para los creyentes y no creyentes (Punto 19 “La ley de Dios”) Creemos que la ley ceremonial y la ley civil han sido abolidas por Cristo, pero que la ley de moral de Dios siguen vigente. Esto hace que no seamos antinomianos (anti-ley) y hablamos de la gracia como si no existiera ley.
En quinto lugar, practicamos el “principio regulador de la adoración cristiana”. Este principio bíblico nos dice que lo que la Escritura manda es lo que debemos practicar en el culto, pero lo que no manda está prohibida (Punto 20 “De la adoración cristiana y el día de reposo”)  De allí que la adoración en nuestros cultos está limitada a los elementos del culto como la oración, cantos de himnos y canticos espirituales, lectura de la Biblia, predicación, cena del señor. No buscamos añadir nada más en los cultos porque Dios ya mando cuales deben ser los elementos que contiene un culto. No se encontrará en nuestras iglesias en los cultos cosas “innovadoras” para atraer personas. Creemos que la palabra de Dios es suficiente.
En sexto lugar, creemos en el día de reposo cristiano. La mayoría de los cristianos cree que no existe un día de “reposo cristiano”. Por otro lado tenemos a los que creen que el día de reposo cristiano es el sábado (adventistas y Bautistas del Séptimo día) pero al examinar las Escrituras veremos que el día de reposo cristiano que Dios es estableció es el domingo (Punto 20 “De la adoración cristiana y el día de reposo) En ese día debemos congregarnos y adorar al Señor con todo nuestro ser, buscando concentrarnos en agradarle solamente a él.
En séptimo lugar somos congregacionales.  Esto significa que a cada miembro de la congregación se le da dado la autoridad de Cristo. Pero a la vez esa congregación debe tener ancianos para la guía pastoral y diáconos para el servicio (Punto 26 “De la iglesia”). Esto también significa que cada iglesia es autónoma, pero a la vez buscamos la asociación fraternal entre las iglesias. Un fenómeno interesante entre los Generales es que las asociaciones terminan volviendo una especie de Presbiterio. Entre los Particulares es más fuerte y clara la autonomía de las iglesias.
Importantes Bautistas Particulares

“Un pueblo sin memoria histórica no tiene identidad. Conocer nuestra historia nos ayuda a seguir adelante y prepara a los más jóvenes para continuar haciendo historia” Justo Anderson.

John Spilsbury (1598-1668) El pertenece a la primera generación de  Bautistas calvinistas  y es el primer pastor de la primera iglesia bautista calvinista fundada en 1638.  Él es uno de los firmantes de la Primera Confesión de Fe de Londres de 1644 y de su versión revisada dos años después. Un año antes de la emisión de esta confesión de fe, Spilsbury publicó un tratado sobre el bautismo titulado “Un Tratado Respecto al Sujeto Legal del Bautismo”. En él, se presenta una comprensión de la teología del pacto que es radicalmente diferente a las de sus  contemporáneos paidobautistas.

William Kiffin (1616-1702)  fue un importante teólogo del siglo XVII, fue el único que firmo la primera y la segunda confesion particular. Además fue un reconocido comerciante de la época que hasta el Rey Carlos II le pidió dinero prestado. Ayudo a muchas iglesias y pastores jóvenes para que estudiaran pagándoles todo.

John Bunyan (1628- 1688) era un hombre con muy poca educación y trabajaba arreglando ollas. Fue encarcelado 12 años por predicar sin licencia. Tuvo debates con Kiffin y Keach respecto si aceptar o no a un paidobautista en la cena del Señor. El sostuvo que sí y que sostener lo contrario era convertir el bautismo en un “ídolo”. Famoso por escribir  muchos libros cristianos, pero el más importante seria “progreso del peregrino”. Fue un vehemente predicador.

Benjamín Keach (1640- 1704) fue bautizado de niño en la iglesia de Inglaterra, pero a los 15 años se convenció que el bautismo de niños era un error. Se dedico a la predicación y después de varios conflictos conoció a William Kiffin quien lo acogió en su hogar. Trabajo junto con él en la iglesia. Keach era un gran escritor y escribió 43 obras polémicas sobre diversos temas. El al igual que Bunyan fue un gran alegorista de las Escrituras. Por lo que es más conocido es por introducir himnos a la iglesia Bautista.

Nehemias Coxe (1689) no se sabe nada de su niñez solo que era hijo de un ministro anglicano. Debido a eso tuvo acceso a la universidad de Oxford de donde se graduó con Bachiller en Artes. Además Coxe llego a ser médico y experto en latin, hebreo y griego. Cuando fue llevado ante el juez Coxe se defendió en griego, y cuando fue examinado por el juez respondió en hebreo. Se dice que el juez pidió una condena y había leído que los que le acusaban lo describían como:
“Nehemías Coxe, el amarrador de cordones [era zapatero].” 
Todos le pedían que respondiera en inglés, sin embargo, Coxe insistía tener el derecho de responder en el lenguaje que él quisiera. Como los abogados no sabían griego ni hebreo, el juez tuvo que desestimar los cargos sin antes decir a la corte, “Bueno, el amarrador de cordones los ha atado a ustedes, señores.”.
En el año 1643 tuvo un famoso debate con Richard Baxter sobre el bautismo.

John Gill (1697-1771) Cuando murió, fue ampliamente reconocido como el mayor teólogo bautista del siglo XVIII. Mientras pastoreaba a la misma congregación durante casi cincuenta y dos años, Gill ganó más que el apodo de "Dr. ¡Voluminoso, "al publicar más de diez mil páginas durante su vida! Gill tiene la distinción de ser el primer Bautista en escribir una teología sistemática, además de ser el primer Bautista en escribir un comentario versículo por versículo en toda la Biblia.
Durante la carrera de Gill, no solo produjo un comentario sobre cada libro de la Biblia (versión en línea) sino que también publicó en dos volúmenes, A Body of Doctrinal Divinity (Un cuerpo de divinidad doctrinal), y más tarde un volumen acompañante titulado A Body of Practical Divinity (Un cuerpo de divinidad practica). Estos volúmenes se consideran la obra maestra de Gill.  John Rippon, el sucesor de Gill como pastor y primer biógrafo, afirma que lo que se encuentra en A Body of Doctrinal Divinity "es todo el credo del Doctor. Aquí aparece su propio corazón, mientras que él declara, mantiene y defiende la Verdad tal como es en Jesús".  Gill puso un fuerte énfasis en la doctrina de la naturaleza de Dios como una Trinidad. Este fue un tema vital en su época ya que muchos de los Bautistas Generales habían venido a rechazar la deidad de Cristo y la doctrina de la Trinidad. Como resultado de esta confusión doctrinal, Gill se conmovió a escribir un  “Tratado sobre la defensa de la Trinidad” en 1731.

Andrew Fuller (1754- 1815) nació el 06 de febrero de 1754 en la aldea de Wiken en Cambridgeshire, Inglaterra. Él nació en una familia de bautistas en un momento en que los bautistas particulares de Inglaterra estaban fuertemente influenciados por el hipercalvisnimo. El hipercalvinismo es un término para referirse a aquellos que no solamente creen en los cinco puntos calvinista, sino que además creen en la justificación eterna de los elegidos y rechazan la proclamación pública del evangelio. En 1781, Fuller escribió un libro que se publicaría cuatro años más tarde. Este trabajo se convertiría en una base teológica para el movimiento misionero moderno. El título del libro casi lo dice todo: “El Evangelio de Cristo digno de toda aceptación: o las obligaciones de los hombres para ser plenamente acreditadas y cordialmente aprobadas, lo que sea que Dios conozca. Donde se considera la naturaleza de la fe en Cristo, y el deber de aquellos donde el Evangelio viene en eso”.  Es comúnmente conocido simplemente como “El Evangelio Digno de Toda Aceptación” y llamó fuertemente a la proclamación pública del evangelio a todos los pueblos. El compromiso de Fuller con las misiones mundiales se demostró no solo en sus escritos, sino también en sus acciones. Jugó un papel decisivo en la formación de la Sociedad Misionera Bautista en 1792, que envió a su amigo William Carey "el padre de las misiones modernas" a la India. 

William Carey (1761 - 1834) nació el 17 de Agosto de 1761 en un pequeño pueblo llamado Paulerspury en Northamptonshire, Inglaterra. Sus padres, quienes fueron de un trasfondo humilde, fueron devotos adherentes al anglicanismo. Carey buscó minuciosamente las Escrituras para establecer su fe únicamente en la Palabra de Dios. Su cuidadoso estudio de las Escrituras lo llevó a rechazar la práctica del bautismo de infantes (que fue practicado tanto por la Iglesia de Inglaterra como por los congregacionalistas). Mientras servía como pastor de una pequeña iglesia Bautista en Leicester en 1792, Carey ofrecería dos contribuciones que sirvieron como un catalizador para el establecimiento de una sociedad misionera. Por un lado, Carey publicó un libro titulado “Una investigación sobre las obligaciones de los cristianos”, Uso de medios para la conversión de los paganos”. Este trabajo, se dividió en cinco secciones: 1) Discutió las implicaciones teológicas de Mateo 28: 19-20; 2) Describió la historia de las misiones desde los días de los apóstoles; 3) Se reportó el estado del mundo en los días de Carey; 4) Respondió varias objeciones al envío de misioneros; y 5) Indicó los pasos prácticos inmediatos que podían tomarse, a saber, el establecimiento de una sociedad misionera. En Octubre de 1792, Carey junto con sus amigos Andrew Fuller, John Ryland y John Sutcliff formaron la “Sociedad Bautista Particular para la Propagación del Evangelio entre los paganos” (más tarde conocida como la Sociedad Misionera Bautista y hoy como Misión Mundial BMS).

John Dagg (1784-1884) nació el 14 de Febrero de 1794 en Middleburg, Virginia. El se convirtió en el primer Bautista del Sur en escribir una teología sistemática. El era pastor, administrador escolar y profesor en cuatro diferentes Estados. Su “Manual de teología” (1857) y “tratado sobre el orden de la iglesia” (1858) se publicaron juntos en un solo volumen en 1859 como una completa teología sistemática y eclesiología. Este volumen fue utilizado como libro base por universidades y seminarios durante su vida y después de ella.

Charles Spurgeon (1834-1892)  Spurgeon no tenía educación formal más allá de la Academia de Newmarket, a la que asistió desde agosto de 1849 hasta junio de 1850, pero leyó mucho teología en la casa de su abuelo, historia natural y literatura latina y victoriana. Su falta de un título universitario no fue un obstáculo para su notable carrera de prédica, que comenzó en 1850, cuando tenía solo quince años. El trabajo de Spurgeon en Londres no se limitó a la predicación y la publicación de sermones. También se desempeñó como presidente del Colegio de Pastores, que fundó en 1857; estableció el Orfanato Stockwell, que se abrió para niños en 1867 y niñas en 1879; y supervisó las empresas de evangelización y caridad, como las casas de beneficencia, las organizaciones de distribución de alimentos y ropa para los pobres, y un fondo de libros para los ministros necesitados.

Augustus Hopkins Strong es quizás el teólogo bautista más notable del siglo XIX y principios del siglo XX. Su lugar en un compendio de teólogos bautistas es central. En algunos casos, debe leerse para comprender las escrituras teológicas de otros. Strong enseñó y escribió su teología ortodoxa desde una perspectiva bautista comprometida y reformada, mientras que al mismo tiempo se involucraba rigurosamente en desarrollos intelectuales dentro de su contexto cultural. La gran obra de Strong, la Teología Sistemática, encarna lo mejor de su propia reflexión teológica y del pensamiento teológico bautista antes de la crisis trascendental (la controversia fundamentalista / modernista).

Arthur Pink (1886-1952)  El fue un predicador y escritor de talento excepcional que ministró en Gran Bretaña, América y Australia. Se fue entonces enfrentando con la acreditación por la Unión Bautista y fue rechazado a causa de sus opiniones Calvinistas. Después, el ministró en una iglesia Bautista del tipo Estricta. De allí fue desvinculado, una vez que ¡lo consideraron Arminiano!.Un grupo considerable, sin embargo, apreciaba a Pink, reconoció su valor, y se separaron de aquella iglesia Bautista Estricta para formar una nueva iglesia de 27 miembros. Entonces, de repente, en 1934, Pink renunció y volvió a Gran Bretaña. Se sabe que un rechazo es suficiente para perjudicar la vida de un ministro, pero dos, en rápida sucesión, pueden destruir a un pastor completamente. Así se evidenció para Arthur Pink. El nunca más encontró entrada significativa para el ministerio, aunque intentó ser mejor. El busco apertura tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, pero sin éxito. Se volvió cada vez más aislado. El termino sus días como un recluso evangélico en la Isla de Stornoway en la costa de Escocia. Se dice que no más de 10 almas comparecieron a su funeral.







[1] www.imagenbautista.cl
[2] Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Páginas 16-20
[3] http://imagenbautista.cl/wp-content/uploads/2017/06/Confesiones-Bautistas-Franco-Caama%C3%B1o.pdf
[4] http://imagenbautista.cl/conferencia/congregacionalismo-y-ancianos-por-carlos-sanchez/
[5] La opinión de Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 57. 
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