La
Reforma Radical y los Bautistas
Podemos decir que uno de los precursores de la
denominación Bautista moderna son los separatistas ingleses los cuales vienen
de la herencia calvinista de la Reforma Magisterial[1].
Sin embargo, otra corriente de influencia que tiene la denominación Bautista
moderna es la Reforma Radical.
La Reforma Radical
El término “Reforma magisterial” alude a que los
reformadores en sus diversos países se apoyaron en el Magisterio para sus
reformas (o Iglesias nacionales). En cambio el término “Reforma radical[2]”
alude a que estos reformadores no se apoyaron en el magisterio para sus
reformas, sino que eran autónomas y separadas completamente del Estado. Además
hay que observar que los Reformadores radicales buscaban más que una “reforma”
ellos buscaban la “restitución” de la iglesia.
“Los reformadores surgidos en
el seno de la vieja iglesia estaban inspirados en su acción por la idea de
reforma exactamente igual que los reformadores magisteriales; los anabaptistas,
los espiritualistas y los racionalistas actuaron bajo un lema más radical: la
restitución”
[….]
“Los exponentes de la Reforma
Radical, al abrazar el principio de la restauración fiel de la iglesia
apostólica tal como existió en tiempos de los mártires (antes de recibir el apoyo
que por razones de prudencia le dio Constantino), mostraron sin embargo entre
sí ciertas discrepancias en cuanto ni procedimiento que había que seguir para
restaurar o convocar semejante iglesia[3]”
Pero
de estos tres movimientos solo el Anabaptismo es quien estuvo más cerca de
reproducir la estructura de la cristiandad primitiva.
¿Quiénes eran estos grupos de reformadores? Eran 3
movimientos: El racionalismo, el espiritualismo y el anabaptismo.
Los Anabaptistas fueron muy despreciados por los reformadores
Magisteriales por muchas razones. En ocasiones por sus doctrinas del Bautismo
de adultos,[4]
y en otras ocasiones porque no comprendieron que los Anabaptistas no eran un
movimiento uniforme sino diversidad de movimientos[5]. Esto
es evidente cuando los Bautistas de Inglaterra en su primera confesión de fe de
1644 tuvieron que comenzar su confesión defendiéndose de la acusación de ser
“anabaptista”
UNA CONFESIÓN DE FE de siete congregaciones o iglesias de
Cristo en Londres, las cuales son comúnmente, pero de manera injusta, llamadas
Anabaptistas[6];
Esto es porque el
término “Anabaptismo” tenía una fuerte connotación despectiva y peyorativa.
El historiador Bautista Albert Henry Newman (1852-1933)
en su libro “El manual de la Iglesia Cristiana[7]” clasifica al movimiento Anabaptista en 5
categorías:
1) Los
anabaptistas quiliastas (milenistas) 2) Los anabaptistas bíblicos 3) Los
anabaptistas místicos. 4) Los anabaptistas panteístas. 5) Los anabaptistas
antitrinitarios.
Estas categorías de Newman fueron seguidas por varios
Bautistas como por ejemplo William Roscoe Step (1920-2000) el cual los
categorizo como 1) Los biblistas, 2) los inpiracionistas, 3) los racionalistas[8].
Pero aunque estas categorías eran validas no explican satisfactoriamente
toda la diversidad de los movimientos de la época. Por lo que George Williams siguiendo un poco
la clasificación anterior, la modifico para explicar mejor la diversidad.
“La Reforma Radical,
llamada a veces el Ala izquierda de la Reforma (Roland H. Bainton) fue un
movimiento hecho por tres tendencias principales, no muy estrechamente
vinculadas al principio: El Anabaptismo, el espiritualismo, y el racionalismo evangélico.
Estas tendencias acabaron por constituir un movimiento y un empuje únicos, una autentica
tercera fuerza comparable con las otras dos, el protestantismo clásico y el
catolicismo romano[9]”
Justo Anderson toma esta categoría de Williams y los
ordena de la siguiente manera.[10]
1) Los racionalistas que tienen a la razón como base de autoridad. 2) Los
espiritualistas. El espíritu como base de Autoridad. A) Los espirituales
revolucionarios. B) Los espirituales pietistas. C) Los espiritualistas
místicos. 3) Los Anabaptistas. La Biblia como base de autoridad. A) Los
anabaptistas carismáticos. B) Los Anabaptistas contemplativos. C) Los
Anabaptistas evangélicos.
Dentro
de los racionalistas se encontraban personajes como Miguel Servet
(1509-1553 quemado en Ginebra como hereje) Bernandino Ochino (1487-1564)
Sebastian Costiello (1515-1563), Jorge Biandrata, Faustino Sozini (1539-1604) Este
movimiento reconoció la piedad natural y la razón como las base de su
autoridad. Reconocieron el bautismo de creyentes en sus congregaciones, sin
embargo negaron la trinidad llegando a ser unitarios y socianos (interpretación
racionalista de la Biblia)
Dentro
de los espiritualistas, los cuales tenían al Espíritu como
autoridad, había tres grupos. Los
espiritualistas revolucionarios donde estaría Thomas Muntzer (1489-1525) conocido
por ser, como decía el filósofo alemán Ernst Bloch “teólogo de la revolución[11]”
debido a su relación con la “rebelión campesina”. El junto con otros como los
profetas de Zwinckau avalaban la violencia para establecer el “reino de Dios”
en la tierra. Muntster rechazo el bautismo de infantes, pero el mismo nunca se
bautizo. Anderson y otros sostienen que no debería ser considerado como un
“anabaptista[12]”.
Los
espiritualistas pietistas son aquellos que ponen énfasis en la
piedad personal. Ellos no quieren tener nada ver con la “revolución” y son
“quietistas”, lo cual quiere decir que pasan en una contemplación pasiva de
Dios sin buscar ningún cambio sino solo por la oración y el encuentro intimo
con el Espíritu. Este proceso de santificación es como búsqueda final la
perfección. Un ejemplo de este movimiento lo podemos ver en Gaspar Schwenckfeld
(1489-1561) el cual buscaba ser un mediador entre catolicismo y luteranismo,
entre luteranismo y Zwinglianismo, entre Anabaptistas y espiritualistas. El
recomendó la suspensión de todas las practicas eclesiásticas (especialmente el
Bautismo y la cena) hasta que una iglesia “espiritual” e interina, fuese
organizada de nuevo. Todo esto debido a su énfasis en la “iglesia invible”
guiado por el “espíritu”.
Los
espiritualistas místicos son aquellos que hacían resaltar lo
“místico” (misterioso) del cristianismo. Ellos enfatizaron aspectos universales
del cristianismo que termino en panteísmo. Por medio de la especulación y la
interpretación alegórica de la Biblia convirtieron el cristianismo en una
especie de filosofía cósmica. Pronto
cayeron en herejías como el docetismo (Jesús no es realmente humano) y muchos teólogos y filósofos de la época
siguieron esta línea. Todo esto guiado por el “Espíritu”.
Dentro
del movimiento Anabaptista, que tenían como autoridad la Biblia,
también existían tres grupos. El primero
era los “Anabaptistas carismáticos”. Estos Anabaptistas eran diferentes a
los espiritualistas porque aunque consideraban al Espíritu también consideraban
a las Escrituras. Ellos bautizaban creyentes, practicaban la disciplina y
pretendían basarse en la Biblia. En este grupo tenemos algunos que siguieron la
línea de Munzter; Melchior Hoffman había profetizado de la segunda venida y el establecimiento de la
nueva Jerusalén en la ciudad de Estrasburgo. Juan Mathys tomando esta profecía
busco establecer el reino de Dios en la tierra expulsando a católicos romanos y
protestantes de sus tierras. Finalmente esto termino en guerra y asesinado a
Mathys y a Juan Leyden el cual era el rey de aquella época que justificaba la
poligamia y el asesinato por su interpretación del Antiguo testamento.
El
segundo era los Anabaptistas contemplativos. Eran estudiosos de
las Escrituras, practicaban la disciplina y el bautismo de creyentes, pero buscaban
tener una profunda experiencia “interior” con Jesús. Rechazaban la violencia y
la revolución (pacifistas). El aporte de este grupo fue el énfasis en el
discipulado. Juan Deck fue un líder y portavoz de este grupo. El tenía un lema
que decía “Nadie puede seguir a Cristo a menos que le siga con toda su vida”.
El despreciaba al Cristo histórico (o sea si es cierto o no lo que dice la
Biblia) y las ordenanzas del Señor, más
bien el se deleitaba en el “Cristo interior”. Ellos despreciaban todo lo
externo e institucional y habían ciertas dudas respecto a la doctrina de la
trinidad.
El
tercero era los Anabaptistas Evangélicos. De este grupo se cree
que vienen las raíces de los Bautistas Generales y la influencia en toda la
denominación Bautista. Dentro de este
grupo se encuentra Jorge Blaurock
(1491-1529) el cual fue un ex sacerdote católico romano. Era muy un hombre
muy grande, valiente e intrépido para predicar sobre arrepentimiento, así como
lo hacía Juan el Bautista. Fue alguien muy activo en predicar y abrir nuevas
iglesias en sus trabajos misioneros. Jorge
Blaurock conoció a Conrado Grebel (1498-1526)
y ambos habían llegado a las mismas convicciones de que el Bautismo debía ser
solo para creyentes. Grebel venía de una familia de dinero y recibió una muy
buena educación en humanidades. Otro que se unió a este grupo fue Felix Manz (1498-1527) él era un hijo ilegitimo
de un sacerdote católico romano. Fue becado para estudiar en Francia y domino el latín, hebreo y griego. Después de
abrazar el Anabaptismo se dedico a la obra misionera por varias ciudades.
Este grupo tuvo simpatía con Ulrico Zwinglio en Suiza,
pero después de diversos debates con él sobre la necesidad de una reforma más
profunda y en especial respecto al bautismo infantil, el municipio (El estado
de la época) falló en contra de ellos y le dio 8 días para retractarse y
bautizar a sus hijos. Pero en vez de realizar esto. Ellos se reunión el 21 de
Enero en la casa de Felix Manz en Zurich, Suiza y aconteció lo siguiente:
“Sucedió que estábamos juntos hasta que cayó
sobre una nosotros una tremenda ansiedad… Caímos de rodillas ante el Dios
altísimo y oramos que nos indicase su voluntad divina porque no fue una cosa de
carne y de sangre que nos impulsaba, puesta que bien sabían que significaba el
sufrimiento. Después de la oración Jorge Cajabob (Blaurock) se levanto y rogo
que Conrado Grebel le bautizase y con el bautismo cristiano correcto en base a
su fe y conocimiento. Así comenzó la separación del mundo y de las obras malas
de él.
Conrado Grebel bautizo a Jorge Blaurock y los otros rogaron que Jorge los bautizara y
así fue. Este acto era una tremenda rebeldía para la época ya, el bautismo de
infantes no era algo solamente teológico, sino que era algo estatal. Haber
realizado este acto era ir contra lo que el estado había establecido como lo
legal. Por tanto comenzaron las persecuciones en su contra mientras ellos
predicaban constantemente por muchos lugares. Finalmente Jorge Blaurock murió
quemado vivo por su fe, Felipe Manz murió ahogado como burla a su bautizo de
creyente por inmersión y Conrado Grebel murió de una enfermedad. Así termino
este primer “movimiento anabaptista”.
Otro
movimiento anabaptista evangélico surgió en Nicolsburgo en
Moravia (al norte de Suiza) en donde se relaciona con la vida y ministerio de Baltasar Hubmaier (1480-1528). Baltasar
nació en una familia humilde en Ausburgo. Se matriculo en la universidad de
Friburgo donde fue alumno de Juan Eck (el fue contrincante de Lutero) en 1515
se doctoro. Después de varios cargos importantes en 1522 se volcó hacia la
reforma volviéndose Zwingliano. Allí fue donde conoció a Grebel, Manz y
Blourock. Luego del debate que ellos tuvieron con Zwinglio el simpatizo con los
radicales. El escribió un tratado contra el bautismo infantil y sobre la
libertad de conciencia. Debido a esto y otras cosas fue quemado en la hoguera
en 1528 y la frase que lo popularizo fue “la verdad es inmortal”. Los
seguidores de él se llamaron los “Huterianos” y existen hasta el dia de hoy.
Otro
movimiento Anabaptismo evangélico surgió en Alemania. Uno de
ellos fue Miguel Sattler (1490-1527)
nació cerca de Friburgo, Alemania. Se hizo monje benedictino cuando era joven y
rápidamente dominó el griego y el hebreo. El estudio de las epístolas paulinas
cambio su vida y dejo el monasterio,
casándose en 1525. En ese mismo año se volvió Anabaptismo y debido a eso tuvo
que escapar de las persecuciones. Él fue quien preparo la confesión de
Scheleintheim, confesión que fue adoptada por varios líderes anabaptistas en el
año 1527. Esta confesión fue preparada con el fin de corregir los errores de
los espirituales y los racionalistas. Debido a todo este trabajo fue juzgado y
ejecutado. Otro del Anabaptismo Alemán fue
Pilgram Marpeck (murió en 1556) quien se cree que nació en Rotternburgo.
Era de una familia prestigiosa y un ingeniero muy prestigioso de la ciudad.
Pero en 1528 se hizo anabaptista y debido a ellos perdió su puesto. En
ocasiones intento persuadir a otros pero en vez de escucharlo sufrió la
persecución. El fue un importante teólogo anabaptista que busco solucionar el
problema hermenéutico entre el Antiguo testamento y el Nuevo testamento. Él fue
quien propuso que el Antiguo testamento debía ser interpretado a la luz del
Nuevo testamento. Esto era muy importante ya que había sido principalmente
entre los Anabaptistas.
Otro
movimiento Anabaptismo se encontraban entre los países bajos, especialmente en
Holanda. El principal fue Menno Simons (1496-1561) El nació en
Wirmarsum, Friesland en 1496. El se hizo sacerdote a los 28 años, pero como
sacerdotes tenía muchas dudas. Las dos afirmaciones famosas de Simons son:
“Por fin, se me
ocurrió la idea de examinar cuidadosamente el Nuevo testamento. En seguida me
di cuenta de que habíamos sido engañados, y mi conciencia, molestada antes…
experimento un gran alivio… por esa iluminación de la gracia de Dios, aumentaba
mi conocimiento de las Escrituras”
“Entonces, de repente
renuncie a mi reputación, mi fama, mis abominaciones no cristianas, mis misas, el
bautismo infantil y mi vida fácil, y me dedique a la angustia y a la pobreza
bajo la cruz pesada de Cristo. En mi debilidad temía a Dios; busque a los
piadosos, y aunque fueron pocos en número, encontré a algunos quienes tenia
celo y habían mantenido la verdad”
Después de esta conversión Simons se dedico a predicar,
enseñar y escribir constantemente las doctrinas anabaptistas. El era un hombre
de profunda convicción y devoción. El escribió un tratado llamado “Libro de los
fundamentos” que llego a ser un manual para todos Anabaptistas. Después de su
muerte en 1561 sus seguidores se separaron en dos grupos: los menonitas y los
“Waterlanders” los cuales tendrían relación con los “Bautistas Generales”. Los
menonitas existen hasta el día de hoy.
Doctrinas de los Anabaptistas
Evangélicas[13]
El
biblicismo: Los anabaptistas al igual que los
reformadores magisteriales pusieron como punto de partida las Escrituras. Por
tanto desplazaron la autoridad del papa y los concilios. Interpretaron el Antiguo
testamento a partir del Nuevo testamento, por lo que evitaron el error de otros
reformadores (por ejemplo el Bautismo de infantes) Los errores que cometieron
fueron debido a la falta de hermenéutica que tuvieron en un principio. Por
ejemplo los Anabaptistas carismáticos y contemplativos.
El
primitivismo: Los reformadores magisteriales buscaban la
reforma de la iglesia, mientras que los reformadores radicales buscaban la
restauración de la iglesia. Los radicales creían que la iglesia verdadera había
caído, generalmente desde la unión de la iglesia y Estado con Constantino, por
tanto su misión era restaurar a la iglesia a su verdadero sentido. Por lo que
ellos buscaban la practica literal de muchas practicas de la iglesia primitiva.
El
voluntarismo: Esto quería decir que todo lo que las
personas hacían debía ser voluntariamente. Los anabaptistas hablaban mucho de
la “experiencia personal de la salvación” por tanto rechazan ciertas nociones
calvinistas y apelaban a la voluntad de la persona de seguir a Jesús. Ellos
también que era incorrecto usar la coerción social o política para que las
personas sean bautizados. Por eso mismo creían que el bautismo de infantes no
era correcto y que solamente las personas que voluntariamente respondían a la
fe, debían ser bautizadas. Los miembros de una iglesia correctamente bautizados
debían voluntariamente comprometerse unos a otros. Ellos también creían que los
pastores que entraran al ministerio debían hacerlo voluntariamente y no por
ninguna imposición externa.
El
separatismo: Ellos tendían a separar lo divino de lo
humano, por tanto tenían a despreciar lo humano como algo pecaminosa (cayendo
en platonismo). Hacían una radical separación entre los dos mundos: entre lo
santo y lo profano. Por tanto todo lo
que fuera de “profano” para ellos hacia que se separaran de ello. Por tanto
había una clara separación entre la iglesia y el Estado. Ellos creían en la
legitimidad del Estado pero negaban el derecho de participar en él, jurar
legalmente, participar del servicio militar y por ende ser pacifista. Ellos
también creían que si una persona había sido excomulgada de la iglesia, debían
mantenerse separado de él.
La
evangelización: Los anabaptistas tomaron muy en serio la gran
comisión (Mt 28:19) las iglesias tenían un carácter misionero. En contraste con
los reformadores magisteriales ellos creían que el mandato de la gran comisión
había sido dado a todos los creyentes. Por tanto se entendió a todo creyente
como un misionero o evangelista. “Ser
cristiano es ser comisionado”. Esto hizo que las comunidades crecieran
rápidamente, porque todo creyente debía predicar el evangelio.
¿Cuál es la relación de los
Anabaptistas con los Bautistas?
¿Hubo relación entre Bautistas y Anabaptistas? ¿Eran
diferentes los Bautistas y Anabaptistas? ¿Eran los Anabaptistas otros nombres
para los Bautistas? ¿Hubo una influencia? ¿Qué tanta influencia hubo? Por
ejemplo el historiador bautista Winthrop Hudson dice que no son bautistas y el
Historiador Bautista Ernesto Payne dice que si hay vínculos históricos y
espirituales. Pero como Anderson dice “este es un debate abierto entre los
historiadores”.
A pesar del debate, el consenso que existe entre los
historiadores es que los Anabaptistas si influenciaron en algunos bautistas.
Veamos algunas frases de los historiadores:
“No hay una línea
histórica ininterrumpida del movimiento anabaptista en el continente hasta el
surgimiento de los Bautistas Ingleses. Sin embargo, la influencia de los
menonitas se sintió entre los bautistas primitivos” Nordenhang
“Con respecto a la
relación entre los Anabaptistas y los bautistas, es seguro decir que estos son
los descendientes espirituales de algunos de aquellos de aquellos. Ninguna
continuidad histórica puede ser establecida entre ellos” R. G. Torbet
Esta relación se puede establecer con bastante seguridad
entre los “Bautistas generales” debida a que ellos al emigrar a Holanda por las
persecuciones tuvieron contacto con menonitas y las confesiones de Smith tienen
claras creencias “anabaptistas”. Por otro lado los Bautistas Particulares no
hay una influencia clara o directa debido a que ellos tuvieron más influencia
de los reformadores magisteriales.
Lo que podemos aprender de
la Reforma Radical como Bautistas actuales.
Hay cosas que podemos cuestionar del movimiento
Anabaptista, pero nos enfocaremos más en las cosas positivas. En primer lugar,
el énfasis que ponían en la centralidad de las Escrituras. Es lamentable saber
que muchas personas hoy en día entre los Bautistas no ponen a las Escrituras
como el centro de las iglesias. En segundo lugar, el voluntarismo. El
voluntarismo tiene mucha relación con la membresia regenerada y la vida en
comunidad como creyentes. Creo que como bautistas debemos volver a tomar
seriamente el tema de la membresia regenerada y el compromiso que como
creyentes en la vida en comunidad. En cuarto lugar, el separatismo. Los
Bautistas debemos volver a recordar la importancia de la separación de este
mundo, en especial de la iglesia y el Estado. No estamos diciendo que no
deberían participar en política individualmente, sino que como iglesia
busquemos la dependencia del Estado. Algo que años atrás hubiera sonado
completamente extraño. En quinto lugar, la evangelización bíblica. Creo que es
urgente que como Bautistas analicemos nuestra forma de evangelizar y que
volvamos a evangelizar a las personas, persuadiéndolas por medio de la palabra
en el poder del Espíritu Santo.
[1]
Esta es la tesis de H. Leon McBeth seguida por Justo Anderson en “Historia de
los Bautistas”. El historiador Tom Nettles es más radical en afirmar en su
libro “The Baptists” que los historiadores Bautistas siempre tuvieron claro que
venían de la reforma magisterial de Inglaterra.
[2]
George Williams en su libro “La reforma radical” explica la diferencia entre
ambos. Página 8 (PDF)
[3]
Ibíd. Página 58 (PDF)
[4]
http://www.luisjovel.com/wp-content/uploads/2015/10/Calvino-Instituto-Capitulo-XVI-Bautismo-Infantes.pdf
[5]
http://caesararevalo.blogspot.cl/2014/10/calvino-y-los-anabaptistas.html
[6]
http://imagenbautista.cl/historiabautista/confesionbautistadelondresde1644/
[7]
https://archive.org/stream/manualofchurchh02newm#page/n5/mode/2up
[8]
William Roscoe Step. Los revolucionarios del Siglo XVI. Página 23.
[9] George Williams. Reforma Radical. Página
7.
[10]
Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Página 151. Yo daré vuelta el orden por
razones pedagógicas.
[11]
Ernst Bloch. Thomas Munzer Teólogo de la revolución.
[12]
Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Páginas 153-154
[13]
Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Páginas 168-173
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