La filosofía feminista actual ataca con bastante fuerza la
sociedad patriarcal en la que vivimos. Ellas ven como algo negativo el
“patriarcado”, pero ¿Es algo realmente malo? Cuando revisamos las Escrituras
veremos con claridad que la Biblia es patriarcal. Esto se refiere a que Dios
desde la creación estableció que los hombres sean quienes tengan el rol de
guiar a sus esposas e hijos en todo. Hay personas que concluyen que decir esto
avala la violencia contra la mujer[1],
pero afirmar eso es llegar a una
conclusión equivocada sobre este asunto.
En la creación
La Biblia comienza hablando de la creación del hombre y
mujer (Gen 1:26-28) ambos son iguales espiritualmente delante de Dios. Pero
Dios crea roles distintos para ellos desde el principio. El apóstol Pablo
argumentaría en base a Génesis diciendo que Adán fue creado primero (1 Tim
2:13) ¿Por qué Adán fue creado primero? Porque él iba a ser la “cabeza” de la
mujer (1 Cor 11:3; Efe 5.23) esto lo podemos concluir en que Adán al ser creado
fue llamado a trabajar en el huerto (Gen 2:15; 19) Dios le dio a Adán dos
trabajos. El primer trabajo era cultivar y cuidar el huerto y el segundo
trabajo era ponerles nombre a los animales. Además de eso Dios le dio un
mandato a Adán de poder comer de todos los arboles del huerto, pero no comer
del árbol del conocimiento del bien y el mal (Gen 2:16-17) Dios vio que no era
bueno que Adán estuviera solo, por tanto determino que iba a crear una “ayuda
idónea” (o ayuda adecuada) para él (Gen 2:18). Entonces el Señor hace que Adán
caiga en un profundo sueño y crea a la mujer a partir de la costilla del hombre
(Gen 2:21-22). Al analizar la creación de la humanidad en Adán y Eva es claro que
al hombre se le fue dada la autoridad de ser “cabeza” de la mujer debido a que 1) Adán fue creado
primero, 2) Adán se les dio mandatos de trabajar, 3) Adán se le dio el mandato
de no comer del árbol prohibido, 4) Eva fue creada a partir de Adán. Basado en
estos 4 principios se puede ver que Adán fue creado como cabeza en el diseño
original de Dios. Es por esto mismo que Pablo argumentaría desde la creación en
el Nuevo Testamento.
En la caída
Dios le había dado el mandato a Adán que no comiera del
árbol del conocimiento del bien o el, pues sino finalmente moriría (Gen
2:16-17) No sabemos cuánto tiempo paso entre la vida que estuvieron juntos Adán
y Eva en el jardín y la caída del hombre. Pero podemos suponer que Adán le
había trasmitido este mandato a Eva porque ella es capaz de decirlo cuando la
serpiente sugiere que Dios le ha prohibido
comer de todo árbol del huerto (Gen 3:1-2) Es interesante que Satanás
ataca a Eva cuando estaba sola. Esto ha llevado a algunos sugerir que esto paso
porque Eva era más fácil de engañar que Adán[2] (1
Tim 2:14; 1 Pedro 3:7). Lo cierto es que después que Eva es engañada, ella le
da a su marido y el también come del fruto prohibido y entra el pecado en el
mundo (Gen 3:6). Cuando la Escrituras hablan de la caída siempre se le atribuye
el pecado de ello a Adán porque él era la cabeza representante de la humanidad
(Rom 5:12; 1 Cor 15:22). En vez de confesar su pecado ante Dios tanto Adán como
Eva se excusan culpando al otro (Gen 3:9-13) Dios castiga a la mujer con la
multiplicación de dolores de parto y con
el sometimiento a su marido (Gen 3:16) y al hombre lo castiga por obedecer la
voz de la mujer y comer del árbol que él le había prohibido. La tierra es
maldecida por causa del hombre y ahora el trabajo estará lleno de dificultades
y con el “sudor de tu frente” tendrá que traer el sustento (Gen 3:17-19).
De estos pasajes se puede concluir varias cosas. 1) La
mujer fue creada como “ayuda idónea” pero al estar lejos del marido que era su
guía, ella fue engañada. 2) Por otro lado Adán no fue cuidadoso en estar
guiando a Eva y dejando que ella sola se relacionará con la serpiente. Por lo
que los roles que Dios había establecido se dieron vuelta. 3) La consecuencia
de todo esto es la mujer va a querer gobernar el matrimonio y el hombre no va a
permitir que esto suceda sometiéndola (en ocasiones por la fuerza[3])
4) El diseño original del matrimonio sea corrompido por causa del pecado, las
dificultades entre hombres y mujeres serán constantes. Aunque el hombre era la
cabeza de la mujer en la creación, no había ninguna tensión entre ellos
mientras vivían en el Jardín. Pero después de la caída los problemas entre Adán
y Eva por causa del sometimiento serian continuos. Vemos que a pesar de la
caída Adán sigue siendo el “cabeza” de hogar, pues él es quien debe traer el
sustento al hogar y la Eva debe dedicarse a sus hijos (1 Tim 2:14-15) Esto no significa
que una mujer no pueda trabajar jamás fuera del hogar, pero que lo primordial
de una mujer es su casa (Prov 14:1) y lo
primordial de un hombre es proveer. Adán es quien le pone el nombre de “Eva” a su mujer, lo cual
demuestra que el tiene como cabeza tiene la autoridad para hacerlo (Gen 3:20)
Desde los Patriarcas hasta
los Jueces
Después de la caída sigue desarrollándose la historia de
la humanidad por medio de muchos hombres como Caín, Abel, Set, Enos, Cainan,
Mahalaeel, Jared, Enoc, Matusalén, Enoc, Lamec, Noé, Sem, Cam, Jafet (Gen 4-10) Luego los Patriarcas Abraham,
Isaac, Jacob y sus doce hijos: Rubén, Simeón, Levi, Judá, Isacar, Zabulón, Dan,
Neftalí, Gad, Aser, José, Benjamín (Gen 12-50) Luego Dios escogió a Moisés para
liberar al pueblo de la esclavitud y a su hermano Aarón para que lo acompañara
(Ex 1-17) Moisés se dirige a los “ancianos de Israel” en reiteradas ocasiones (Ex
3:16-18; 19:7-8; 24:1-14) Cuando Moisés necesito ayuda escogió a “varones de de
virtud, temerosos de Dios” (Ex 18:21-23) Dios consagro al sacerdocio a Aarón y
sus hijos (Ex 28:1; 29) se le pidió a Moisés que censara al pueblo para saber
los varones que podían ir a la guerra (Num 1:2-4) los levitas eran todos
varones (Num 3:39; 8:24-26) los espías eran varones (Num 13) Josué fue quien
guio al pueblo a tomar la tierra prometida. Los hombres de cada tribu eran
quienes peleaban por eso (Josue 1-24) Después de la muerte de Josué llega a la
apostasía a Israel y Dios levanta jueces para liberar al pueblo: Otoniel, Aod,
Samgar, Débora y Barac, Gedeón, Abimelec, Tola, Jair, Jefte, Ibzan, Elon Abson,
Sansón (Jueces 1-21) Como vemos es bastante claro que la sociedad fue
“patriarcal” y Dios uso en su mayoría a hombres. ¿Por qué, acaso Dios es
machista? No. simplemente Dios ha establecido que los hombres son quienes
deben ser guías y cabezas de sus
familias. Las mujeres también tienen un papel importante en la historia de la
salvación (Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora) pero no es el mismo rol
que los hombres tienen.
Desde los Reyes hasta los Profetas
Eli fue un sacerdote que tuvo hijos perversos y no hizo
nada por corregirlos por lo que Dios lo juzgo (1 Sam 1-3) Dios llamo a Samuel a
ser juez-profeta de Israel (1 Sam 7) y el nombró por petición del pueblo al
primer rey de Israel Saúl, el cual después de un tiempo al desobedecer a Dios
seria desechado (1 Sam 8-15) Dios nombraría rey a David y luego su seguiría su
hijo Salomón (1 Sam 16 hasta 1 Reyes 11). Estos tres reyes reinaron 40 años
cada uno hasta que el reino se dividió en el reino del norte y el sur (1 Rey 12). En
el reino del norte reinaron 20 reyes: Jeroboam I, Nadab, Basá, Elá, Zimri,
Tibni, Omri, Ajab, Ocozias, Joram, Jehú, Joacaz, Joas, Jeroboam II, Zacarias,
Selum, Menajem, Pecajias, Peka, Oseas.
En el reino del sur reinaron 20 reyes: Roboam, Abdias, Asá, Josafat, Joram,
Ocozias, Atalia, Joas, Amasias, Ozias, Jotam, Ajaz, Ezequias, Manases, Amon,
Josias, Joacaz, Joakim, Joaquim, Sedecias (1 Rey 13 hasta 2 Rey 25) Los profetas
actuaron en estos contextos y los que escribieron estos libros fueron todos
varones. Elías, Eliseo, Abdías, Joel, Jonás, Amos, Oseas, Miqueas, Isaías,
Nahúm, Sofonías, Jeremías, Habacuc, Daniel, Ezequiel, Hageo, Zacarías,
Malaquías.
Toda esta información de las Escrituras nos lleva a la
siguiente conclusión. Nunca hubo una Patriarca, Anciana, Soldada, Sacerdotisa, Levita
o Reina dentro del pueblo de Israel. Sin duda hubo una jueza en el tiempo de la apostasía de
Israel, pero ella no actuó sola, sino con su marido (Debora y Barac). Esto
apunta a que en tiempos de apostasía es probable que Dios haga algo así pero no
es como él actúa generalmente.
Tampoco tenemos una reina que haya reinado en el pueblo
de Israel (si tenemos a Ester que reino en Persia) tenemos una profetisa (Hulda
2 Rey 22:14), pero jamás una mujer profeta que bien reconocida o que haya
escrito un libro inspirado. Toda evidencia apuntaría con claridad que el ejercer cargos de liderazgo en el
pueblo de Dios está limitado solamente a los varones. Esto no por ser
superiores sino por el rol el cual Dios le ha dado de guías y cabeza.
Desde Jesús hasta los apóstoles
Jesús comenzando su ministerio tuvo varios discípulos (Jn
6:66) pero solamente escogió a 12 hombres (Mc 3:13-19; Luc 6:12-16) Los
principales sacerdotes, escribas, ancianos y fariseos que se oponían al
ministerio de Jesús eran todos varones (Mt 26:3) Después que Judas Iscariote
traicionara a Jesús y muriera los apóstoles escogieron a otro hombre para
sustituirlo (Hechos 1:12-26) Siendo Jesús la principal piedra, los apóstoles y
profetas son el fundamento sobre el cual la iglesia debe ir construyendo (Efe
2:20) Cuando se escoge los “primeros diáconos” son 6 varones (Hechos 6:1-7) y
cuando Pablo y Bernabé terminan su primer viaje misionero establecen “Ancianos”
en cada iglesia (Hechos 14:23) en su despedida Pablo se dirigió a ellos como
los que cuidan al rebaño (Hechos 20:17) Pablo prohibió que las mujeres
predicaran en el culto público (1 Cor 11.3-16; 1 Tim 2:11-15) y dio los
requisitos para ancianos y diáconos (1 Tim 3:1-13; Tito 1:5-9). A los creyentes
se le llama a obedecer a sus pastores (Hebreos 13:17)
Todo esto no quiere decir que Jesús y los Apóstoles
desconocieron el trabajo de las mujeres. Jesús hablo con mujeres (Jn 4) tuvo
discípulas (Luc 8:1-3) ejemplifico con mujeres algunas enseñanzas (Luc 21:1-4)
las mujeres fueron las primeras en anunciar las buenas nuevas (Luc 24). En la
iglesia primitiva las mujeres estuvieron unidas a los apóstoles (Hch 1:14) hubo
ejemplo destacados (Hch 9:36-43; 16:14; 18:26) y Pablo reconoció el trabajo de
todas aquellas mujeres (Rom 16:1,3, 6, 12,15) pero nada de esto quiere decir
que porque las mujeres fueron destacadas en la obra de Dios ellas tengan que
ser parte del liderazgo en la iglesia. Al contrario, que el pueblo este
gobernado por mujeres y jóvenes inexpertos es juicio de Dios (Isa 3:12) En el
Nuevo testamento la profetiza “Jezabel” es malvada (Apo 2:20).
¿Significa esto que la Biblia es
“machista”?
La definición de “machismo” es simplemente la “actitud de
prepotencia de los varones respecto a las mujeres[4]”
¿Las Escrituras promueven algo de eso? Para nada. El liderazgo bíblico requiere
mucho más de servicio y protección a las mujeres que prepotencia. La idea que
las Escrituras son machistas porque se enfocan entre la diferencia de hombres y
mujeres es simplemente un absurdo. Podemos concluir que la Biblia es
patriarcal, o sea que el liderazgo está limitado a los varones tanto en la
familia como en la iglesia a los varones. ¿Por qué? Porque este es el rol que Dios ha establecido.
En el hogar todo hombre debe ser “cabeza” pero en la iglesia solamente los
varones que estén calificados pueden ser ancianos o diáconos.
¿Existieron “pastoras” o
“predicadoras a lo largo de la historia de la iglesia?
Hay varios libros que intentan sugerir eso,[5]
pero no logran probar que realmente fue
una práctica evidente en la iglesia a través de los siglos. Incluso es sabido
que los reformadores se opusieron a esta idea.[6]
Sin embargo, es cierto que hubo grupo de Anabaptistas y Bautistas de Inglaterra
que si aprobaron la práctica de mujeres predicadoras.[7]
Pero fue solamente en este siglo con el nacimiento de la teología feminista que
esto se ha vuelto algo tan aceptado dentro del cristianismo.
[1]
Interpretación patriarcal de la Biblia y violencia contra la mujer. Miguel
Ángel Núñez. Página 14.
[2]
“Mujeres en el ministerio, cuatro puntos de vista” Bonnidell Clouse y Robert G.
Clouse. Pág. 44. Nombra los comentaristas bíblicos que han estado de acuerdo
con esta interpretación.
[3]
La frase “Tu deseo será para tu marido” indica el deseo de la mujer por un
marido e hijos y la frase “El se enseñoreara” indica que el va dominarla.
[4]
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=machismo
[5]
Por ejemplo “Mujeres ordenadas en la iglesia primitiva” Medigan Kevin y Osiek
Carolyn. “Mujeres con autoridad en el cristianismo antiguo” Carmen Bernabé
Ubieta.
[6]
“Mujeres en el ministerio, cuatro puntos de vista” Bonnidell Clouse y Robert G.
Clouse. Pág. 19.
[7]
Ibíd. Página 20.
Señor: las mujeres tenemos nuestra propia cabeza, no precisamos que ningún hombre actúe como tal.
ResponderBorrarHola Becquerina. Me gustaría saber a que te refieres. Pues si eres cristiana Cristo es tu cabeza o si eres cristiana y casada tu esposo es tu cabeza según la Biblia. Si no crees eso debes demostrar como tu afirmacion tiene sentido con la Biblia. Saludos.
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