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miércoles, 4 de enero de 2017

Recomiendo Libro: La fe bíblica e histórica del evangelio

Recomiendo: La fe bíblica e histórica del evangelio[1]


Me gustaría recomendar este libro no solamente porque es una defensa bíblica e histórica del evangelio, sino también porque es “un testimonio bíblico de los bautistas sobre la soberanía de Dios en la salvación de los hombres”. La mayoría de los Bautistas chilenos son “arminianos” y lo peor es que ni siquiera saben que significa eso. Cuando uno habla con un “Bautista tradicional” respecto a la historia Bautista, rápidamente se dará cuenta que no conoce la historia de su denominación. Entonces cuando escuchan el concepto “Calvinismo” o “Doctrinas de la Gracia” creen que los Bautistas nada tienen que ver con ello. Pero eso se debe principalmente a la ignorancia que hay sobre su propia historia. Por tanto este libro es una ayuda para que puedan ver como los Bautistas Particulares fueron Calvinistas que defendieron sin temor las Doctrinas de la Gracia.


Este libro comienza dando los nombres de los principales Bautistas Particulares o Calvinistas, algunos de ellos eran: John Bunyan, C.H Spurgeon, John Gill, Andrew Fuller, William Carrey, Adorinam Hudson, Benjamin Keach, J.P. Boyce, J.L Dagg, A.H Strong, A.W Pink, etc. Es interesante que muchas personas hoy en día, admiran algunos de estos autores, pero desconocen que eran Calvinistas. Una vez estaba conversando con un hermano el cual admiraba profundamente a C.H Spurgeon, pero quedo sorprendido cuando le dije que era calvinista. Después de nombrar los principales autores, el libro habla brevemente de las principales Confesiones Bautistas, las cuales eran calvinistas como: la Confesión de Fe Bautista de Londres 1689, la Confesión Bautista de Filadelfia de 1742 y la Confesión de New Hampshire de 1833. Este es otro punto débil de los Bautistas Chilenos contemporáneos, los cuales no conocen ni saben lo que significa ser “confesional”, pero los Bautistas históricamente lo fueron.


Luego el libro define los términos “Calvinista” y “Arminiano” y explica los puntos de cada uno de ellos. Después señala cuales son las diferencias teológicas entre uno y otro, para finalmente mostrar como esto se aplica a la experiencia personal del creyente. Pero lo que me parece más relevante del libro es la defensa que los mismos “Bautistas Particulares” (o Calvinistas) hacen de las mismas Doctrinas de la Gracia.


En primer lugar comienza con James Petrigru Boyce (1827-1888) el cual fue el Fundador y Primer Presidente del Seminario teológico Bautista del Sur (Louisville) y Presidente de la Convención Bautista del Sur (1872-1879). El es considerado como uno de los Teólogos Bautistas más destacados del siglo XIX. Este mismo Seminario hoy en día es dirigido por el reconocido  Albert Mohler. Boyce hace una clara exposición sobre el Calvinismo mediante el mostrar la prueba de los textos y llega a la siguiente conclusión:

“Los textos expuestos en tres categorías anteriores comprueban en forma concluyente, que no es a causa de sus méritos sino a causa del beneplácito de Dios que ciertos hombres son escogidos”[2]


El segundo que nombra es B.H Carroll (1843-1914) el fue Fundador y Primer Presidente del Seminario Teológico Bautista del Suroeste y autor del famoso Comentario Bíblico. El en su comentario al libro de los Hechos, en el capitulo 13:18 observa lo siguiente:

“Cuando yo era joven y no había aceptado la doctrina de la predestinación, quería el que el texto dijera “Y cuantos creyeron fueron ordenados a la vida eterna” tal vez vosotros queráis interpretarlo así… Pero la justificación sucede al momento de creer. A menos que este pasaje diga que “cuantos fueron ordenados para la vida eterna creyeron” haría pedazos la cadena de Pablo. Llegue a la conclusión en su propia mente de una vez que la salvación comienza con Dios no con el hombre”[3]


El tercero que nombra es John Bunyan (1626-1688). El escribió el famoso libro “El progreso del peregrino”, el cual ha sido el libro más vendido en todo el mundo después de la Biblia. Estuvo muchos años encarcelado en la ciudad de Benford por predicar el evangelio. Bunyan dijo sobre el decreto de la elección lo siguiente:

“Creo que este decreto, escogimiento o elección fue antes de la fundación del mundo; y por lo tanto antes de que los propios elegidos tuvieran que ser, porque “Dios que el cual da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fueran” (Rom 4.14) No espera para que las cosas tengan existencia para determinar su eterno propósito, sino que teniendo todas las cosas presentes para Él y su sabiduría, hizo su escogimiento, antes de que el mundo fuese (Efe 1:4; 2 Tim 1:9)”[4]


El cuarto en nombrar es J.M. Pendleton (1811-1891) el fue un destacado erudito del siglo XIX, autor de varios libros reconocidos como “Manual para las iglesias”, “Compendio de Teología”, “Distintivos y principios Bautistas”. En el punto número 4 de su análisis a la elección él dice:

“Si algunos dicen que la elección de algunos es el rechazo de otros, podemos contestar lo siguiente: rechazo es un término innecesariamente fuerte y es preferible decir que Dios dejo a otros en la condición que estaban. El decreto de la elección les deja donde hubieran estado si no existiera tal cosa como la elección”[5]


El quinto en nombrar es Andrew Fuller (1754-1815) el fue un pastor de Inglaterra, autor del famoso libro “The Gospel Worhty of all Acceptation”. Fundador y director de la Sociedad Bautista Misionera que envió a William Carrey a la India. El hablando sobre la “consistencia de la Elección” dijo:

“La mente carnal puede preguntar ¿Cómo pueden ser posibles estas cosas? ¿Cómo puede la predestinación armonizarse con la responsabilidad humana? Pero un creyente verdadero y humilde al encontrar ambas cosas en la Biblia creerá ambas. Tal creyente encontrara en la predestinación un motivo para depender completamente de Dios, y en la responsabilidad humana una advertencia contra la flojera, la presunción y la negligencia en el deber”[6]


El sexto en nombrar es Charles Haddon Spurgeon (1834-1892) él fue un reconocido pastor del Tabernáculo Metropolitano Bautista de Londres, conocido como el “príncipe de los predicadores” y escritor de varios libros clásicos como “Discurso a mis estudiantes” o “Los tesoros de David”. El responde una antigua pregunta que siempre se les hace a los calvinistas la cual es ¿Si solo algunos son elegidos para que predicamos? El dijo:

“Y si efectivamente yo creyera que no existiera un numero definido de personas que tienen que ser salvas, ya no podría volver a subir al pulpito. Si lograran convencerme una sola vez que nadie está destinado a ser salvo, ya no tendría deseo de predicar”[7]


El séptimo en nombra es J.L Dagg (1794-1884) Es considerado como uno de los teólogos más profundo que tiene la denominación y su libro más famoso es “Manual de Teología”. En este mismo libro él responde a las objeciones más comunes que se le hacen a la doctrina de la elección. Después de responder una por una él dice:

“No contentos con el Dios que la Biblia revela, los hombres se fabrican para sí mismos un Dios más amable según su punto de vista, que el Dios de la Biblia. Si los hombres no se atreven a quitarle su justicia (y así asegurar la salvación de todos) trataran de inventar un método de salvación que les agrade más. Su meta es la de librar a Dios de la responsabilidad de determinar quienes han de ser salvos. Entonces formularan un plan, y fijaran los términos de la salvación con el propósito de hacer que los resultados dependan de las acciones de los hombres”[8]


El octavo que nombra es Arthur W. Pink (1886-1952) fue un pastor y autor de reconocidos libros como “La Soberanía de Dios”, “Los atributos de Dios” y la “Vida de Elías”. El escribe sobre la presciencia de Dios explicando cual es su significa y alcance bíblicos y dice:

“Dios no eligió a ningún pecador porque viera que creería por la razón sencilla pero suficiente de que ningún pecador cree jamás hasta que Dios le da fe, de la misma manera que ningún hombre puede ver antes que Dios le dé la vista”[9]


El noveno que nombra es John Gill (1697-1771) fue pastor de la iglesia que posteriormente iba a pastorear Charles Spurgeon. El escribió un comentario completo de la Biblia en seis grandes tomos. Además escribió una obra de teología llamada “El cuerpo de la divinidad”. El escribiendo sobre los escogidos, redimidos y llamados dijo:

“La elección, redención y el llamamiento pertenecen a las mismas personas. Aquellos que Dios ha escogido en Cristo y redimido, tarde o temprano son llamados; y la razón por la cual son llamados es porque son redimidos “Yo los llamaré con un silbido y los reuniré, porque los he redimido (Zac 10:8)”[10]


El decimo que nombra es J.R Graves (1820-1823) fue un pastor y escritor de varios libros como “el bautismo de Juan” y su libro más famoso fue “El Landmarkismo”. El escribiendo sobre la redención particular concluye:

“Sabemos que arminiano disparara todas sus baterías de rebelión contra la soberanía de Dios en la salvación del hombre e inculpara presuntuosamente a su Creador de parcialidad, y aun de pecado en sus tratos con el hombre. Pero esto no tendrá ningún efecto salvo el de manifestar una rebelión no reprimida de su propio corazón contra el gobierno de Dios”[11]


Es por eso que recomiendo este libro, porque queda en evidencia que los Bautistas no solamente eran Calvinistas, sino que fue la Teología Calvinista la que llevo a los Bautistas a ser “el pueblo del libro”. Los Bautistas de hoy parecen muy preocupados en la “identidad Bautista” y en el “Rol social de la iglesia” pero ninguna de esas cosas funcionan sin tener una teología bíblica e histórica como son las “doctrinas de la gracia o calvinismo”.



[1] https://www.logos.com/es/producto/72586/la-fe-biblica-e-historica-de-los-bautistas-sobre-las-doctrinas-de-la-gracia
[2] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 26. Editorial Faro de Gracia.
[3] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 28. Editorial Faro de Gracia.

[4] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 31. Editorial Faro de Gracia.
[5] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 34. Editorial Faro de Gracia.

[6] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 43. Editorial Faro de Gracia.
[7] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 45. Editorial Faro de Gracia.
[8] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 53. Editorial Faro de Gracia.

[9] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 60. Editorial Faro de Gracia.
[10] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 72. Editorial Faro de Gracia.
[11] La Fe Bíblica e Histórica del Evangelio. Página 45. Editorial Faro de Gracia.

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