Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 11 de mayo de 2020

Glorificando a Dios en el cuerpo 1 Corintios 6.12-17


Cuando comenzó el cristianismo uno de los primeros desafíos que ellos tuvieron que enfrentar fueron los errores doctrinales que cada cierto tiempo algunos maestros hacían respecto a diversas doctrinas. Una de las doctrinas fundamentales que la iglesia iba a tener que defender era la naturaleza de Cristo. Además de Arrio quien es conocido por creer que Cristo no era de naturaleza divina sino solamente humana hubo otros que sostenían lo contrario que Cristo en verdad era de naturaleza solamente divina o que era aparentemente humano pero no era realmente humano. La razón para afirmar esto era que no era posible creer que Jesucristo realmente sea humano. El Nuevo testamento nos da varias pistas que esta era una de las cosas más escandalosas y difíciles de aceptar para las personas del primer siglo. 1 Juan 4:2; 2 Juan 7

“Pero esta es la mejor manera de reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios”

“Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Estos son engañadores, son el anticristo”

La mayoría de la población de la iglesia de Corinto era pagana y por tanto tenía una formación o influencia filosófica pagana la cual tenía como base de muchas escuelas filosóficas el dualismo. El dualismo religioso sostenía que lo espiritual o incorpóreo era bueno y lo corpóreo o físico era malo. Gran parte de esta idea provenía del dualismo platónico que sostenía que el cuerpo es la cárcel del alma. Las implicancias prácticas de esta creencia eran enormes comenzando con que era difícil de aceptar que Dios se encarnada en un cuerpo humano (Jn 1:1) resucitara y ascendiera al Padre en cuerpo humano (Hch 17:32) Esto era algo realmente escandaloso para los Corintios. Pero además de esto el dualismo religioso o platónico producía dos cosas por un lado un desprecio total del uso del cuerpo pues no era algo espiritual o por otro lado un trato ascético del cuerpo pues era un mal necesario que existía en nosotros pero que debíamos controlar. Toda esta idea de dualismo platónico se encuentra en estos últimos versículos de este capítulo 6 de Corinto.

Recordemos que la iglesia de Corinto es una iglesia muy problemática en donde había muchos pecados alrededor de ellos y Pablo ha estado tratando específicamente algunos de ellos desde el capítulo 5. Los Corintios habían permitido que hubiera un hombre que tuviera como mujer a la esposa de su padre y no lo hacían nada respecto a esto cuando tenían que haber aplicado la disciplina eclesiástica que era la expulsión inmediata de esa persona (1 Cor 5) Luego Pablo trata otro problema entre los cristianos que son dos personas que afirman ser cristianas y se están demandando delante de los tribunales de los incrédulos haciendo que las personas se burlen del evangelio. Lo que hace Pablo es decir si ¿Acaso no saben que los injustos no van a heredar la tierra? Aludiendo a todo tipo de personas que practican estos pecados públicamente estan condenadas por Dios y no van entrar en el reino de los cielos (1 Cor 6:1-11) Ahora en esta última parte de esta capítulo 6 Pablo aborda el problema de los Corintios que se estaban yendo a acostar con prostitutas aludiendo que no importaba como se usara el cuerpo sino que lo que importaba era el alma.

Los dichos del libertinaje sexual 1 Corintios 6:12-14

Los corintios como toda cultura tenían ciertos dichos populares que se usaban y todos entendían a lo que se referían[1]. Y lo que hacía Pablo era tomar esos dichos pero darle un sentido diferente al que ellos le daban mostrando que aunque había cierta verdad en los dichos para nosotros como cristianos debe ser diferente algunas cosas.

“Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido pero no permitiré que nada me domine” (RVC) “Todo me está permitido” pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido pero no dejare que nada me domine (NVI) “Ustedes dicen: Se me permite hacer cualquier cosa, pero no todo les conviene. Y aunque se me permite hacer cualquier cosa no debo volverme esclavo de nada” (NVI)

La Biblia NVI pone entre comillas los dichos y sin comillas las respuesta de Pablo. En cambio la NTV usa “Ustedes dicen” para mostrar que eran dichos de ellos y Pablo respondía. Pablo tuvo que combatir en otras ocasiones el uso de estos mismos dichos que usaban los Corintios (1 Cor 10:23) Los Corintios usaban estos dichos de que tenían todo permitido y que por tanto podían pecar. Pero Pablo les responde en dos ocasiones respecto a estos dichos. En primer lugar Pablo está de acuerdo que como ellos tienen todo permitido pues en Cristo han sido libertados del pecado. Pero en esa libertad no todo me conviene pues lo que lleva al pecado no me conviene. Gálatas 5:1, 13

“Manténganse, pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud”

“Hermanos, ustedes han sido llamados a la libertad, solo que uno usen la libertad como pretexto para pecar; más bien, sírvanse los unos a los otros”

Usar la libertad que tenemos en Cristo para pecar es simplemente pervertir la libertad en Cristo que tenemos. En segundo lugar Pablo está de acuerdo con que todo le está permitido en Cristo han sido libertad pero no puedo practicar cosas que me dominan o me hacen esclavo pues solamente debo ser esclavo de Cristo y su voluntad. Romanos 6:1-2; 16

“Entonces ¿Qué diremos? ¿Seguiremos pecando, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado ¿Cómo podemos seguir viviendo en él?
“¿Acaso no saben ustedes que, si se someten a alguien para obedecerlo como esclavos, se hacen esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia?”

Pablo les está diciendo que si ellos son libres en Cristo ¿Cómo es posible que ahora vivan sometidos a otra cosa que no es Cristo? Pablo se pone como ejemplo como en otras ocasiones (1 Cor 4:16; 11:1) diciendo que aunque para el todo está permitido igual que ellos sin embargo no podía permitir que nada lo domine. Otro de los dichos que la iglesia en Corinto tenía era el del versículo 13.

“Los alimentos son para el estómago, y el estómago es para los alimentos, pero Dios los destruirá tanto al uno como a los otros. Y el cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo” (RVC) “Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos; así es, y Dios los destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual, son para el Señor, y el Señor para el cuerpo” (NVI) “Ustedes dicen: La comida se hizo para el estómago y el estómago para la comida. (Esto es cierto, aunque un día Dios acabara con ambas cosas) Pero ustedes no pueden decir que nuestro cuerpo fue creado para la inmoralidad sexual. Fue creado para el Señor, y al Señor le importa nuestro cuerpo” (NTV)

Lo que los Corintios querían decir con este dicho es que cuando el cuerpo tiene hambre necesita comer para saciar esa necesidad por tanto cuando el cuerpo tiene cualquier necesidad como el sexo ella debe ser satisfecha inmediatamente. Por tanto Pablo dice que en primer lugar es cierto que los seres humanos tenemos necesidades que deben ser saciadas pero que esto no será siempre así pues en algún momento estas necesidades serán destruidas porque ya no tendremos necesidad delante de Dios. En segundo lugar Pablo les dice que aunque las necesidades deben ser satisfechas esto no significa que deban satisfacerla de cualquier manera. Pablo da dos razones. La primera es que Dios creo el sexo para disfrutarlo en el matrimonio y condena toda inmoralidad sexual. Proverbios 5:18-19; 1 Tesalonicenses 4:3

“¡Bendito sea tu manantial! ¡Alégrate con la mujer de tu juventud, con esa cervatilla amada y graciosa! ¡Sáciate de sus caricias en todo tiempo! ¡Recréate siempre con su amor!

“La voluntad de Dios es que ustedes sean santificados, que se aparten de toda inmoralidad sexual”

Los cristianos que están casados están llamados a disfrutar del sexo en el matrimonio y cualquier pensamiento o acción fuera de esto es adulterio. Los cristianos que están solteros están llamados a la abstinencia sexual hasta que si es voluntad de Dios se casen y cualquier pensamiento o acción sexual que realicen en contra de esto es fornicación. La segunda es que a Dios si le importa el uso que hacemos de nuestro espíritu como de nuestro cuerpo. La ciudad de Corinto como una ciudad portuaria y comercial era sexualmente muy promiscua y gran parte del argumento para mantener esa promiscuidad sexual era el dualismo religioso o platónico el cual afirmaba que lo era importante preocuparse por el alma pero no por el cuerpo. El cuerpo yo lo podía usar como quisiera pero no así el alma. Pero Pablo afirma que no solo el alma sino que también el cuerpo le pertenecen al Señor y para ejemplificar esto Pablo usa el ejemplo de la resurrección en el versículo 14

“Y así como Dios levanto al Señor, también nos levantara a nosotros con su poder” (RVC) “Con su poder Dios resucito al Señor, y nos resucitara también a nosotros” (NVI) “Y Dios nos levantara de los muertos con su poder, tal como levanto de los muertos a nuestros Señor” (NTV)

La preocupación cristiana no debe ser solo por el alma sino también por el cuerpo. Al Señor le interesa el ser humano de forma integral y no solo el alma. Esto lo podemos ver desde el principio que Dios se hizo carne física y resucito de forma física. Juan 1:14; Lucas 24:37-39
Y la Palabra se hizo carne, y habito entre nosotros, y vimos su gloria (la gloria que le corresponde al unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad”

“Ellos se espantaron y se atemorizaron, pues creían estar viendo un espíritu; pero Jesús les dijo: ¿Por qué se asustan? ¿Por qué dan cabida a esos pensamientos en su corazón? ¡Miren mis manos y mis pies! ¡Soy yo! Tóquenme y véanme: un espíritu no tiene carne ni huesos, como pueden ver que los tengo yo”

Esto era algo radical y escandaloso para las filosofías que los Corintios estaban acostumbrados. Ellos pensaban que lo importante era el alma no el cuerpo pero este versículo nos dice que de la misma manera en que el Señor resucito nosotros también lo haremos en cuerpo físico. Entonces ¿Acaso no es importante el cuerpo? ¡Claro que sí! Este desprecio por el cuerpo los había llevado a usar el cuerpo de una forma pecaminosa. En la actualidad también hay cristianos que a veces al enfatizar solamente el “alma” de las personas pueden caer directamente o sutilmente en un dualismo religioso o platónico que las Escrituras condenan como un error. Las enseñanzas que podemos extraer de estos versículos son variadas. En primer lugar la libertad cristiana es para la gloria de Dios. Una de las cosas maravillosas que como cristianos tenemos es la libertad. El mundo aclara buscar la libertad o en ocasiones decir poseer la libertad pero esclavos son de sus pecados. Sin embargo los cristianos si somos realmente libres porque Cristo nos ha libertado de la esclavitud del pecado. Juan 8:36

“Así que, si el Hijo nos liberta, serán verdaderamente libres”

Pero debido a que el pecado remanente aun esta en nosotros en ocasiones podemos usar esa libertad cristiana para pecar como lo hacían los Corintios. Debemos preguntarnos sinceramente delante de Dios ¿El uso que estoy haciendo de mi libertad está edificándome? Por ejemplo la Biblia no condena el beber alcohol sin embargo si yo vengo de un trasfondo en donde mi pecado fue la borrachera no me va a convenir el beber alcohol ahora aunque no sea pecaminoso no le conviene a mi vida espiritual. O si yo vengo de un trasfondo donde la televisión, los videos juegos o la pornografía se volvían adictivos para mi vida entonces no me va convenir a mi vida espiritual este expuesto a nada que tenga que ver con eso. Con esto no estoy diciendo que todos los cristianos no podamos beber alcohol, ver televisión o jugar videos juegos pero debemos conocer nuestro corazón y ser sinceros delante de Dios para ver si realmente estas cosas no ayudan a nuestra vida espiritual o más bien la destruyen. No se trata de aplicar todos estos principios de igual manera para todos, sino de discernir tu vida delante de Dios y ver si realmente esto te afecta para no manchar la preciosa libertad cristiana que Dios nos ha dado para usarla para su gloria. ¿Usas tu libertad cristiana para la gloria de Dios? ¿La usas sabiamente sin que esto haga cosas que te perjudican espiritualmente?

En segundo lugar al igual como en Corinto en nuestra cultura tenemos dichos para justificar el pecado. La cultura chilena es conocida por tener dichos para todo, para cosas buenas como para cosas malas. Uno de los dichos generales es “Hay que vivir la vida, hay que pasarla bien, la vida es una sola”. Este dicho es repetido por muchas personas las cuales argumentan que como esta es la única vida que tenemos que pasarla bien y pasarla bien para ellos es simplemente practicas todas las cosas que satisfacen mis sentidos pues en el futuro no sé qué ira a pasar. Este como el dicho que se usaba en el mundo antiguo registrado en esta misma carta en 1 Corintios 15:32

“Comamos y bebamos que mañana moriremos”

Estos dichos creen generalmente creen que no hay Dios o si hay Dios ese Dios no va a juzgarnos por lo que hacemos en este mundo. O tal vez ese Dios va aceptarnos ir cielo con él en base a mis buenas obras pero todos estos son engaños del corazón pecaminoso y de la influencia de Satanás en el mundo. La verdad es que si hay un Dios en el mundo, el cual juzgara por medio de Jesucristo a toda la creación y en base a eso irán a gozo eterno o condenación eterna. Hechos 17:31

“Porque él ha establecido un día que, por medio de aquel varón que escogió y resucito de los muertos juzgara al mundo con justicia”

Al igual que Pablo los cristianos podemos tomar estos dichos y darles un verdadero sentido bíblico. Por ejemplo en una de las ocasiones cuando estaba en el seminario una persona no creyente se sorprendía que yo estuviera estudiando en un seminario para ser pastor y me decía que era muy joven y que primero tenía que “vivir la vida y pasarla bien” y luego meterme a la religión. Luego de preguntarle que entendía ella por pasarla bien le respondí y le dije “Yo si vivo la vida y la paso bien en Cristo” por él es verdaderamente la vida y el bien. Sin duda yo podía entender a lo que ella se refería con pasarla bien porque también he experimentado el pecado pero ella no podía entender lo que yo me refería con pasarla bien porque no ha experimentado el gozo que produce Cristo y su salvación.

En tercer lugar hay dichos sexuales que no consideran el daño que producen. Dentro de todos los dichos que existen en nuestra cultura hay algunos que explícitamente llamando a pecar sexualmente como “casado, pero no muerto” aludiendo a que estar casado no significa que no pueda adulterar o “no soy de fierro” aludiendo a que las necesidades sexuales son inevitable y que si no se satisfacen en el matrimonio entonces habrá que buscar otra forma de satisfacerla. Esta visión de la sexualidad siempre ha estado en el corazón del hombre desde la caída pero con la llegada del cristianismo fue menguando un poco hasta 1960 cuando comenzó la revolución sexual y comenzó a expandirse aún más. Una escritora americana llamada Liliam B Rubin nos describe el escenario en su libro “Guerras eróticas ¿Qué paso con la revolución sexual[2]?

“En la esfera pública, el sexo nos grita desde todos los ángulos: desde nuestras pantallas de televisión y de cine, desde las vallas publicitarias de nuestras carreras, desde las páginas de nuestras revistas, desde los anuncios comerciales, ya sea para vender automóviles, jabón o ropa interior. Los estantes de las librerías están repletos de volúmenes sobre el sexo, todos ellos dedicados a decirnos que hacer y cómo hacerlo. Los programas de entrevistas de televisión presentan discusiones solemnes sobre pornografía, impotencia, sexo prematrimonial, sexo conyugal, sexo extramatrimonial, sexo en grupo, parejas sexualmente liberadas, sadomasoquismo y tantas otras variantes de comportamiento sexual como sus productores puedan concebir, ya sean ordinarias o estrafalarias. Incluso las tiras cómicas ofrecen presentaciones explicitas de todos los ásperos de la sexualidad adulta”

Ahora la fornicación, el adulterio, la pornografía, la masturbación son cosas que como cristianos nos preocupan no solamente porque son pecados individuales sino porque crean una sociedad hipersexualidad y destructora de familias. Por ejemplo una de las cosas que tenemos en nuestra cultura es decirle a los jóvenes es que no solo es normal masturbarse sino que deben hacerlo. Luego les dicen no solo es normal tocarse, besarse y tener relaciones sexuales con sus pololas sino que deben hacerlo porque es mejor probar antes de establecer algo más serio. Ahora ¿Cuál es el resultado de ello? Adicción a la pornografía o masturbación, Jóvenes profundamente dañados emocionalmente, enfermedades de trasmisión sexual, abortos, hijos no deseados de padres que tendrán otras parejas, familias inestables que crearan inseguridad en los niños, niños que terminaran en internados. Estos resultados son evidentes para todos pero que nuestra cultura tiende a silenciar porque no quiere ver el problema de fondo que produce el sexo sin considerar a Dios quien estipula que está bien o que está mal.

En cuarto lugar a Dios si le importa nuestro cuerpo que será glorificado. Como vimos los Corintos estaban equivocados al pensar que podían hacer con su cuerpo lo que quisiera cuando el cristianismo enfatiza claramente el cuerpo y por tanto debemos usar nuestro cuerpo con responsabilidad. A la luz del contexto la aplicación directa es que no podemos usar el cuerpo para ninguna inmoralidad sexual ya teniendo pensamientos sexuales pecaminosos, diciendo cosas sexuales pecaminosas a otras personas, escribiendo cosas sexuales pecaminosas a otras personas, mirando pornografía, masturbándonos, fornicando o adulterando todo eso es pecado. Pero también se puede extender la aplicación a usar responsablemente nuestro cuerpo en forma integral. Respecto al tiempo que descansamos, hacemos deporte o como comemos. Dios nos va a pedir cuentas por como usamos nuestro cuerpo porque el cuerpo no es nuestro. El cuerpo como todo nuestro ser le pertenece al Señor. ¿Estas consciente de eso cuando comes, bebes, duermes, haces deportes?

La unidad del cuerpo con Cristo 1 Corintios 6:15-17

Después que Pablo tomo los dichos Corintios y los uso en su contra mostrándoles que no estaban entendiendo la importancia que tenía el cuerpo para el Señor ahora quiere darle una fundamentación más profunda aun basado en la enseñanza general de las Escrituras. En el versículo 15 comienza preguntando si acaso no saben ellos acerca de la realidad de sus cuerpos revelando una vez más la ignorancia que ellos tenían acerca de estas cosas (1 Cor 6:2, 3; 9)

“¿Acaso no saben ustedes que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Voy entonces a tomar los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ninguna manera! (RVC) ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomare acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! (NVI) “No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo? ¿Acaso un hombre debería tomar su cuerpo, que es parte de Cristo y unirlo a una prostituta? ¡Jamás! (NTV)

El primer argumento que Pablo da para confrontar la práctica que los Corintios estaban llevando a cabo es que nosotros como cristianos somos miembros de Cristo. Juan 14:22-23; 15:4

“Judas (no el Iscariote) le dijo: Señor, ¿Cómo es que te manifestaras a nosotros, y no al mundo? Jesús le respondió: El que me ama, obedecerá mi palabra; y mi Padre lo amara, y vendremos a él, y con él nos quedaremos a vivir”

“Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Así como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, sino permanecen en mi”

Estas enseñanzas de Jesús nos muestran que al ser miembros de Cristo, el Espíritu Santo vive en nosotros. O sea la presencia de Dios habita en nosotros. Entonces cuando vamos donde una prostituta y tenemos relaciones sexuales con ella lo que estamos haciendo es involucrar al santo Dios trino con el pecado. Es por eso que Pablo exclama tan enérgicamente ¡De ninguna manera! Porque de ninguna manera debemos hacer esto porque es muy abominable para Dios pues es profanar el templo que Dios nos dio. Es como si Pablo les digiera ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo cuando pecan de esa manera? ¿Ven lo terrible que es hacer esto? Luego en los versículos 16 y 17 amplia un poco más esta idea.

“¿Acaso no saben que el que se une con una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? La Escritura dice “Los dos serán una sola carne. Porque el que se une al Señor, es un espíritu con él. (RVC) “¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: Los dos llegaran a ser un solo cuerpo. Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu” (NVI) “¿Y no se dan cuenta de que, si un hombre se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Pues las Escrituras dicen: Los dos se convierten en un uno solo. Pero la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él” (NTV)

El segundo argumento de Pablo para confrontar a los Corintios en su práctica pecaminosa de acostarse con prostitutas es que aquel que se acuesta con ella se hace uno solo con ella. ¿Por qué? Porque eso nos dice la Escritura en Génesis 2:24

“Por eso el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser”

Para los cristianos las relaciones sexuales no son un simple acto físico sino que es un acto integral que refleja la unidad íntima y espiritual que hay entre esas dos personas. En las Escrituras podemos ver el uso de “unirse” a Dios para referirse a una unión íntima y espiritual que había entre el Dios y su pueblo. Zacarías 2:11

“Cuando llegue ese día, muchas naciones se unirán a mí, y ella serán por pueblo y en medio de ti habitare. Así sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti”

Por tanto cuando un cristiano se va acostar con una prostituta lo que está haciendo es involucrar a Cristo con el pecado y traer lo santo hacia lo profano debido a que él está unido espiritualmente a Cristo y en su cuerpo habita la presencia del santo Espíritu. Pablo les está diciendo a los Corintios ¿No se dan cuenta de lo grave que es? ¿Ven cómo involucrar a su cuerpo en esos pecados mancha también su espíritu? ¿Pueden ver como este pecado entristece al Espíritu Santo porque él no puede estar relacionado con el pecado? Dos aplicaciones prácticas extraemos de estos pasajes.

Primero si estas unido a Cristo usa todos tu ser para su gloria. Si realmente eres un creyente entonces estas unido a Cristo y ya no eres dueño de ti mismo. Gálatas 2:20

“Pero con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entregó a si mismo por mi”

Si pertenezco a Cristo soy su hijo, soy esclavo, soy su siervo, soy su obrero, soy su soldado. He sido creado para glorificarle a través del servicio en su obra, estoy tan agradecido por su salvación que me entrego sin reservas para que otros conozcan el evangelio. Por eso leo la Biblia, canto, oro, me congrego y predico el evangelio. No puedo hacer otra cosa que es. ¿Es ese tu deseo? ¿Es ese tu anhelo? Entonces si perteneces a Cristo.

Segundo si no estás unido a Cristo vas a la condenación. Si no estás unido a Cristo que salva, estas unido al pecado que condena. Si Cristo aun no te ha libertado Satanás te tiene esclavizado. Si no eres un hijo de Dios, eres un hijo del diablo. Por tanto vas directo camino a la condenación y es urgente que sepas que si no te unes a Cristo por medio del arrepentimiento de tus pecados y la fe en la obra de Cristo entonces serás destruido para siempre.












[1] Gordon Fee. La primera Epístola a los Corintios. Páginas 223-224. William Hendriksen. 1 Corintios. Página 174.
[2] Albert Mohler. No podemos callar. Capítulo 1 En el despertar de una revolución. 









Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.