Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 16 de junio de 2020

Quedarse en la condición que Dios te llamo 1 Corintios 7:17-24


Durante esta semana salió un informe del desarrollo humano de las naciones unidas que mide las aspiraciones de los chilenos. Este informe muestra que cuando se midió las aspiraciones de los chilenos en 1999 decíamos que lo más queríamos un “país más desarrollado económicamente” “más igualitario” “más honesto” pero en la medición actual vemos que lo que se posiciona en primer lugar es que “queremos un país más seguro[1]”. El tener aspiraciones es parte normal de todos los seres humanos, todos anhelamos eso e incluso muchas personas piensan “Si tan solo tuviera esto o aquello podría vivir más feliz”. En nuestra cultura es común que con esfuerzo, disciplina y perseverancia se puedan lograr ciertas cosas e incluso muchos comerciales aluden a eso como tú “puedes lograr” “solo depende de ti” “eres fuerte” etc. Con esto nos dicen que dependemos solamente de nosotros para cambiar la situación actual en la cual estamos. Esta forma de pensar también puede llegar a nosotros como cristianos y pensar que “Si tan solo tuviéramos esto o aquello podríamos servir mejor a Dios”.

Esto lo podemos ver reflejado en el capítulo 7 de la primera a los Corintios que hemos estado estudiando donde Pablo se dedica a responder todas las preguntas que los hermanos le han hecho (1 Cor 7:1) y que tenían que ver con cambiar la situación actual en la cual estaban. Por ejemplo aquellos que eran solteros y viudos buscaban casarse (1 Cor 7:8) los estaban unidos en un matrimonio cristiano buscaban divorciarse (1 Cor 7:10-11) los que estaban unidos en un matrimonio con un cristiano buscaban divorciarse (1 Cor 7:12-16) O sea lo que finalmente estaban buscando era cambiar la situación actual en la cual ellos se encontraban. La respuesta de Pablo a cada una de estas situaciones eran los que estén casados no se niegue el uno al otro (1 Cor 7:5) los que están solteros y viudas vean bien si se van a volver a casar o sé si van a quedar solteros pero decidan con cuidado (1 Cor 7:8-11) Los que están casados con cristianos o con no cristianos no se divorcien porque eso no es lo que Dios quiere (1 Cor 7:12-16) Todo esto lo confirma con claridad en el versículo 17 en donde habla de “comportarse de acuerdo a la condición que el Señor te asigno” (RVC)

Quedarse en el estado que Dios te llamo: Circuncidado o no circuncidado 1 Corintios 7:17-20

Algunos comentaristas creen que esta es nuevamente una digresión[2] de Pablo pero pareciera que no todos están tan seguros de ello[3]. Pablo comienza esta sección reafirmando varias veces la idea “quedarse en la condición que el Señor le asigno” (1 Cor 7:17) “Cada uno debe permanecer en la condición en que estaba cuando fue llamado” (1 Cor 7:20) “Hermanos, cada uno de ustedes debe permanecer ante dios en la condición en que estaba cuando él lo llamo” (1 Cor 7:24) Por la idea central o el argumento principal de Pablo en esta sección es no apresurarse en cambiar la posición en la cual Dios te llamo.

“En cualquier caso, cada uno debe vivir conforme a la condición que el Señor le asigno y a la cual Dios lo ha llamado. Esta es la norma que establezco en todas las iglesias” (NVI) Fuera de esto, según el Señor ha asignado a cada uno, así ande. Y esto ordeno en todas las iglesias” (LBLA) “Cada uno debería seguir viviendo en la situación que el Señor lo haya puesto, y permanecer tal como estaba cuando Dios lo llamo por primera vez. Esa es mi regla para todas las iglesias” (NTV)

Cuando Pablo usa el término “llamar” se refiere a la salvación de la persona. Pablo usa en dos ocasiones esta misma idea. 1 Corintios 1:9; 1:24

“Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor”

“Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios”

El Señor llama a salvación para que los creyentes tengan una profunda comunión con Dios y estos llamados tienen un trasfondo judío como griego (gentil en general) Fijémonos que Pablo está apuntando a que es Dios quien llama como también es Dios quien da los dones a los creyentes como él quiere (1 Cor 12:11) Por tanto se puede enfatizar la soberanía de Dios en la elección como en obra que los creyentes realizan con sus dones. Como Dios es quien determino salvar a sus escogidos en las diversas situaciones sociales de la época Pablo reafirma enseñando esto al decir que él manda enseñar esto en todas las iglesias. Esta frase de las “iglesias de Dios” de manera plural la usa dos veces más en esta carta. 1 Corintios 11:16; 14:33

“Pero si alguno quiere discutir acerca de esto, yo digo que nosotros no tenemos otra costumbre, ni las iglesias de Dios

“Como en todas las iglesias de los santos”

Con esto Pablo quiere reafirmar que no solamente enseña y manda estas cosas a esta iglesia sino a todas las iglesias que el había comenzado. Por tanto después que el establece este principio fundamental de permanecer o quedarse en el estado en que Dios nos ha llamado usa un ejemplo de los circuncidados y los no circuncidados en 1 Corintios 7:18-20.

Pablo comienza este ejemplo haciendo unas preguntas a los hermanos que estaban circuncidados como a los que no estaban circuncidados.

“¿Fue llamado alguno estando ya circuncidado? Que no disimule su condición. ¿Fue llamado alguno sin estar circuncidado? Que no se circuncide” (NVI) ¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado? No se circuncide (LBLA) “Por ejemplo, un hombre que se circuncido antes de llegar a ser creyente no debería tratar de revertir su condición. Y el hombre que no estaba circuncidado cuando llego a ser creyente no debería circuncidarse ahora” (NTV)

La circuncisión es cortar circularmente una porción del prepucio del hombre[4] y esta práctica tiene una larga historia en las Escrituras. La circuncisión fue dada por Dios como señal del pacto de Abraham por tanto todo aquel que era parte del pueblo de Dios debía cumplir este mandamiento (Gen 17:10-14) Pero Dios mismo muestra que lo que buscaba con esto era que se circuncidaran el corazón (Dt 10:16; Jer 4:4; 9:25) Pues si solo lo obedecían externamente sin obedecerlo del corazón era simplemente pecaminoso. Pablo lo explica muy claro en Romanos 2:25-29

“Es verdad que, si obedeces a la ley, la circuncisión es provechosa. Pero si la desobedeces, será como si no estuvieras circuncidado. Por lo tanto, si el que no está circuncidado obedece lo que la ley ordena, ¿no se lo considera como si estuviera circuncidado? Y el que no está físicamente circuncidado, pero obedece la ley, te condenara a ti, que desobedeces la ley a pesar de que tienes la ley y estas circuncidado. Porque lo exterior no hace judío a nadie, y estar circuncidado no es una señal externa solamente. El verdadero judío lo es en su interior, y la circuncisión no es la literal sino la espiritual, la del corazón. El que es judío de esta manera es aprobado, no por los hombres, sino por Dios”

La explicación de Pablo es clara si obedecemos el circuncidarnos externamente y pecamos es como si fuéramos circuncidados porque el propósito final de ello es la obediencia a Dios. Entonces lo primero que vemos en la primera parte del versículo 18 es que se dirige a aquellos que llegaron al Señor circuncidados, esto es a los judíos mayormente. Les dice que si ya se están circuncidados que se queden así o como nos dice NVI “que no disimule su condición”. Ahora ¿Por qué un judío trataría de disimular su condición de circuncidado? La razón era porque los judíos en la ciudad de Corinto estaban rodeados de la cultura grecorromana y para ellos la circuncisión de los judíos era considerada como una mutilación y era una razón para burlarse. ¿Pero dónde ellos podrían observar eso? Una de las practicas comunes de la cultura era el realizar ejercicios desnudos y allí era un contexto para observar si uno estaba circuncidado o no. Por tanto algunos judíos estaban buscando mediante una operación disimular su circuncisión para no enfrentarse a la burla de los paganos[5].

En la segunda parte del versículo 18 se dirige a aquellos que llegaron al Señor sin ser circuncidados para que ellos no se circunciden. Ahora ¿Por qué un gentil buscaría circuncidarse? Cuando el cristianismo comenzó era mayormente judío (Hch 2:9-10; 6:1) y los muchos judíos creían que no era suficiente la fe en Cristo sino que también había que guardar la ley en lo cual incluía la circuncisión. Pablo tuvo diversos debates con los judaizantes en otras iglesias pues ellos querían añadir a la salvación por fe obras. Hechos 15:1, 5.

“De Judea llegaron algunos que enseñaban a los hermanos que, si no se circuncidaban según el rito de Moisés no podían ser salvos”

“Pero algunos creyentes de la secta de los fariseos, que estaban allí, se opusieron a ellos y dijeron: Es necesario circuncidarlos y mandarles que cumplan con la ley de Moisés”

Por tanto la presión de los judíos para obligar a los gentiles a circuncidarse era bastante. Pablo les dice que no lo hagan sino que se queden en la condición en la cual están. La razón de esto lo da en el verso 19 en donde nos dice que lo que importa es obedecer los mandamientos de Dios y no estar o no circuncidado.

“Para nada cuenta estar o no circuncidado; lo que importa es cumplir los mandatos de Dios” (NVI) “La circuncisión nada es, y nada es la incircuncision, sino el guardar los mandamientos de Dios” (LBLA) “Pues no tiene importancia si un hombre ha sido o no circuncidado. Lo importante es cumplir los mandamientos de Dios”

Cuando los judíos oían estas palabras de Pablo para ellos era algo contradictorio pues para ellos obedecer los mandamientos de Dios era circuncidarse por tanto ¿Cómo no era importante la circuncisión y a la vez solo era importante el obedecer los mandamientos? Para todo judío esto no tenía sentido pero para el gentil esta afirmación tenia pleno sentido pues comprendían que no era circuncisión física sino la circuncisión del corazón. Además la salvación no consistía en nuestras obras sino solamente en creer en Cristo y arrepentirnos de nuestro pecado. Para que esta afirmación la entendiera un judío debía comprender todo esto. Pablo termina este ejemplo volviendo al pensamiento central de esta sección que está en el verso 20. “Cada uno debe permanecer en la condición en que estaba cuando fue llamado”.

El cambiar mi condición sería mejor para servir a Dios. El argumento principal que tenían los corintios era que si era un hombre era circuncidado y se estaban burlando de él era mejor ocultar o disimular la circuncisión porque así evitaría las burlas y además podría servir mejor. Pero Pablo les dice “No, no es así, solo quédate en la condición que estas y si tienes que sufrir por eso, sufre para la gloria de Dios, obedece sus mandatos porque eso es lo importante”. Por el otro lado el hombre no circuncidado quería hacerlo para sentirse más cerca de Dios para cumplir sus mandatos. Pero Pablo les dice: “No, no es así, solo quédate en la condición que estas y si sientes presión de las personas por hacer más cosas religiosas para estar más cerca de Dios, ignóralo, lo importante es obedecer a su palabra”. Ahora uno se pregunta y como ¿Aplica esto a nuestra vida en la actualidad? Esto aplica mostrándonos que el querer cambiar nuestra condición para decir que serviremos mejor a Dios con la nueva condición no es necesariamente cierto.

Cambiar mi Cultura o Etnia[6]. Una de las cosas que pasaba en este momento es que algunos judíos querían no estar circuncidados para no avergonzarse y otros gentiles querían circuncidarse porque creían que así podrían estar obedeciendo a Dios. Cada cual pensaba que cambiando algo de su cultura podrían servir mejor al Señor. Este problema fue en aumento porque después algunos iban a pensar que por circuncidarse iban a ser más fieles a Dios o estar más cerca de Dios. Otros comenzaron a practicar ciertas fiestas judías y hacer adoración a los ángeles porque pensaron que de esta manera estarían sirviendo a Dios (Col 2:16-23) Me imagino que han conocido ese tipo de personas que creen que vistiendo como judíos o actuando como ellos estarán sirviendo a Dios o aquellos que quieren imitar las prácticas y comportamiento culturares de una cierta época y creer que así son más puros delante de Dios. Pero esto nada tiene que ver con el evangelio todos somos uno. Gálatas 3:28

“Ya no hay judío, ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús”

Lo que el mundo no puede solucionar con sus discursos de “igualdad” o “lucha contra el racismo” solo puede lograrlo el evangelio encontrando en Cristo tu identidad. No necesitamos querer ser europeos o sentirnos orgullosos de ser latinos, lo que necesitamos entender que somos cristianos latinos que buscamos servir a Dios desde el país y la cultura que Dios nos puso para glorificar a Dios. ¿Naciste en Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay? Sirve al Señor desde allí. ¿Eres descendiente Inca, Mapuche, Afroamericano o Europeo? Sirve siendo quien eres. No importa tu cultura o querer cambiarla. Lo que importa es servir al Señor desde quien eres y donde estas.

Cambiar el estado civil. Por ejemplo si tú eres soltero y piensas “Cuando me case poder servir mejor al Señor porque estaré consagrado con mi familia” La pregunta ¿Y estas sirviendo a Dios ahora de soltero? ¿Dedicas largo tiempo a la lectura, oración y buenas obras para con tu prójimo? O si estas casado y piensas “Si me hubiera casado años más tarde podría haber realizado algunas otras cosas para servir a Dios” Pero la pregunta es ¿Quién dice que no sirves a Dios ahora casado? ¿Por qué crees que no podrías hacerlo ahora casado? ¿No sirves acaso en el matrimonio y la crianza de hijos para la gloria de Dios? He conocido hermanos y hermana que han hecho ese tipo de afirmaciones “Cuando este casado serviré mejor” “Si estuviera soltero serviría mejor a Dios” Pero en realidad este “servir a Dios” en realidad no es cierto sino que simplemente tiene que ver con el egoísmo pecaminoso de nuestros corazones. Debes servir desde el estado civil en el cual te encuentras ahora mismo sino nunca servirás realmente a Dios.

Cambiar mi estrato social. Chile es un país que lidera la movilidad social entre los países que están unidos a la organización para la cooperación y el desarrollo económico[7] (OCDE) Por tanto tenemos como ninguna época en la historia de Chile la oportunidad de ascender o avanzar económicamente en nuestra vida. Es por eso que muchas personas que estudian van con la aspiración de cambiar su situación económica o cambiar su estrato social. Esto no tiene nada de malo pero el pensamiento que Pablo combate aquí es “Si tan solo tuviera mejor educación podría servir mejor al Señor”, “Si tan solo tuviera más dinero podría dar más a la obra de Dios” “Si tuviera otro estrato social podría hacer más cosas para el Señor”. Pero ¿Practicas hoy en día lo que conoces de las Escrituras? ¿Sirves al Señor con la poca educación que tienes? ¿Dar a la obra de Dios con el dinero que tienes? Es fácil recordar algunos ejemplos de personas tan sencillas como el hojalatero de John Bunyan o el zapatero William Carey o Charles Spurgeon que no fueron al seminario sino que simplemente se dedicaron a estudiar con mucha pasión las Escrituras y orar con fervor y Dios los uso para su gloria.

Quedarse en el estado que Dios te llamo: Esclavos o libres. 1 Corintios 7:21-24

Pablo comienza en este versículo 21 haciendo una pregunta sobre la condición de la esclavitud de algunos cristianos.

“¿Eras esclavos cuando fuiste llamado? No te preocupes, aunque, si tienes la oportunidad de conseguir la libertad aprovéchala” (NVI) ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo” (LBLA) “¿Eres un esclavo? No dejes que eso te preocupe; sin embargo, si tienes la oportunidad de ser libre, aprovéchala” (NTV) 

La esclavitud era algo muy común en el mundo antiguo y las Escrituras suponen la esclavitud en todas las épocas en las cuales se escribe. Por ejemplo en el Antiguo testamento se dan instrucciones como tratar a los esclavos (Éxodo 21) en el Nuevo testamento también se dan instrucciones como tratar a los amos y los amos como tratar a los esclavos (Efesios 6:5-9) Tenemos la historia de un esclavo Onésimo el cual se había escapado de su amo y se había convertido al evangelio y por cual Pablo intercede y lo envía de vuelta bajo la mano de su amo. Filemón 15-16

“Tal vez para esto se apartó de ti por algún tiempo; para que los recibieras para siempre, no hay como un esclavo, sino como a alguien más que a un esclavo, como un hermano amado, de manera especial para mí, pero más aún para ti, tanto en la carne como en el Señor”

En el imperio romano había millones de esclavos y en la ciudad de Corinto un tercio de la población era esclava.[8] Ahora una de las cosas que debemos entender cuando hablamos de la esclavitud bíblica es que no es igual a la esclavitud moderna en la cual generalmente pensamos como tortura, tráficos de personas, abusos físicos, asesinatos y personas tratadas como animales. El profesor Peter Williams de la universidad de Cambridge[9] hizo una exposición muy interesante llamada “¿La Biblia apoya la esclavitud?[10]” en donde observo varias cosas importantes sobre la esclavitud bíblica. Abraham les da armas a sus esclavos (Gen 14) ¿Cómo es posible que se armen a los esclavos? El sirviente o esclavo de Abraham va a heredar todo (Gen 24) ¿Cómo es posible que un esclavo herede cosas? Los esclavos en el AT tenían oportunidad de hacer justicia con los jueces que Dios estableció.¿Cómo es posible que un esclavo encuentre justicia?. Los esclavos que escapaban podían ser protegidos (Dt 23:15-16) ¿Por qué un esclavo seria protegido? La única respuesta estas observaciones que la esclavitud de la Biblia no es igual a la esclavitud que solemos pensar. Los judíos presuponían la “imagen y semejanza” de cada persona y por tanto estos esclavos eran sirvientes de la casa los cuales tenían mucho beneficios

Así que lo que Pablo está diciendo que si fuiste llamado como esclavo te quedes en esa condición para servir a Cristo. Pero además añade en la segunda parte del versículo 21 la excepción a esta condición y es que si tienes oportunidad de liberarse debe aprovecharla. Debido a que la frase es un poco ambigua entre los comentaristas hay un debate que es lo que Pablo está queriendo decir aquí. Unos dicen que Pablo está diciendo que siendo esclavo aproveche su condición de esclavo y otros afirman que le está diciendo que si le dan la libertad aproveche de hacerse libre. Pero a la luz de la gramática griega y el contexto parece mejor la segunda explicación.[11] Por tanto lo que Pablo simplemente estaba diciendo que si podrías ser libre deberías aprovecharlo. ¿Pero cómo alguien podía ser libre siendo esclavo? Lo primero que debemos saber es que la esclavitud tenia forma muy diversas en el imperio romano. O sea algunos se hacían esclavos por necesidades económicas y a veces vivían toda la vida como esclavos porque era conveniente, otros lo tomaban en guerras como esclavos, otros nacían en familias que eran esclavos. Por tanto para ser libre depende de cada caso en particular. Uno podía ser libre por haber pagado la deuda, por muerte del amo, por liberación del amo. Pero cualquiera sea la situación un esclavo cristiano no debía estar pensando tanto en la situación de ser esclavo ni ser libre sino de pertenecer y servir a Cristo.

En los versículos 22 y 23 Pablo da la razón del porque no debemos preocuparnos de ser esclavos y libres y es porque somos esclavos o libres en el Señor pues hemos sido comprados por él.

“Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamo es un liberto del Señor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie” (NVI) “Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, liberto es del Señor; de la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Comprados fuiste por precio; no os hagáis esclavos de los hombres” (LBLA) “Y recuerdo: si eras un esclavo cuando el Señor te llamo, ahora eres libre en el Señor; y si eras libre cuando el Señor te llamo, ahora eres esclavo de Cristo. Dios pago un precio por ustedes, así que no se dejen esclavizar por el mundo” (NTV)

Podemos ver que algunos fueron llamados a salvación cuando eran esclavos sin embargo en Cristo son libres porque la Escritura nos dice que en Cristo somos libres. Juan 8: 31-32

“Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en el: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos y conocerán la verdad y la verdad los hará libres”

Y también podemos ver que algunos fueron llamados a salvación cuando eran libres sin embargo en Cristo son esclavos de él. Romanos 6:16

“¿Acaso no saben ustedes que, si se someten a alguien para obedecerlo como esclavos, se hacen esclavos del aquel a quien obedecen, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia?

Por tanto Pablo usa una ilustración muy conocida para los hermanos en Corintio que podrían entender inmediatamente y es que ellos habían sido comprados por un precio. Es como que Pablo le dicen “Han visto ustedes como se venden los esclavos en el mercado y por ellos se paga un precio” ¡Así mismo Cristo pago un precio infinito por ustedes! Por tanto Pablo sentencia esta idea diciéndonos “No se hagan esclavos de los hombres” ¿Cómo uno podría hacerse esclavo de los hombres? Pensando que ser esclavo o ser libre es algo importante y trascendente para mi llamado como cristiano cuando en realidad no lo es. Termina en el verso 24 reafirmando la idea central de quedarse en la condición en que Dios te llamo. ¿Qué no es enseña estos versos?

En primer lugar estos versículos presentan un tremendo desafío para nuestra mentalidad moderna de la autonomía. En el mundo antiguo no existía la idea de libertad que tenemos en la actualidad sino que todos eras sirvientes o esclavos de otros. Incluso los reyes o emperadores eran “siervos de sus dioses” por tanto ellos más conscientes que nosotros respecto a la dependencia que tenemos de otro. ¿Te das cuenta que la condición en la cual estas dependen de la obra de Dios? ¿Qué la circunstancia la cual vives está bajo la mano amorosa de Dios?  ¿Estas considerando esta realidad en tu vida cada día?

En segundo lugar no importa en la condición actual en la cual estas ahora. Quizás hoy estés sufriendo y te preguntes ¿Cómo voy a servir a Cristo estando así? Quizás hoy te estés alegrando y te preguntes ¿Cómo voy a servir a Cristo así? Tal vez estés soltero o tal vez casado y te preguntes ¿Cómo voy a servir a Cristo? Tal vez no tengas mucha educación o quizás tengas mucha educación y te preguntes ¿Cómo voy a servir a Cristo así? La verdad es que ninguna condición en la cual estas hoy importa porque de cualquier condición o manera en la cual estas puede ser un momento para servir a Dios. Dios usa las pruebas como los éxitos para probar la condición de nuestros corazones.

En tercer lugar la condición actual en la cual estas no define tu identidad. Cuando nos enfocamos mucho en alguna condición que no es Cristo terminamos definiendo nuestra identidad a partir de esto. Por ejemplo hay cristianos que se afanan tanto por definirse políticamente que terminan siendo más identificado por ello que por Cristo. Hay otros que se sienten tan orgullosos de ser “negros” “blancos” “europeos” “latinos” que terminan identificándose con eso más que Cristo. Pero ¿Qué es lo que más nos debe importar más? Nos debe importar que Cristo nos llamó, que Cristo nos salvó, que él nos amó y nos ama a pesar de nuestros pecados. ¿No es algo maravilloso? ¿No debería su amor definirnos por sobre todo?



[1] https://www.elmostrador.cl/mercados/2016/12/21/el-preocupante-cambio-de-aspiraciones-de-los-chilenos-en-17-anos-pasamos-de-sonar-por-un-pais-desarrollado-a-uno-mas-seguro/

[2] https://dle.rae.es/digresi%C3%B3n

[3] William Hendriksen. Comentario de 1 de Corintios. Página 205

[4] https://dle.rae.es/circuncidar

[5] Craig Keener. Comentario cultural del Nuevo testamento. Página 466

[6] https://dle.rae.es/etnia

[7] https://www.latercera.com/pulso/noticia/chile-lidera-movilidad-social-paises-ocde/364888/

[8] Gary Shoren. Comentario sobre 1 de Corintios. Página 199.

[9] https://www.divinity.cam.ac.uk/directory/peter-williams

[10] https://www.youtube.com/watch?v=TWqcFeBOuk8&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0RLDu93r4ldL67FPw7MmWWiBmxCukM5THDd3l8YMMyNGkD_rC0Re9Fnus

[11] Gordon Fee. 1 de Corintios. Página 281-283


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.