Pensar el mundo a través de las Escrituras...

domingo, 17 de mayo de 2015

El Cristianismo y la Responsabilidad social, cívica, política

El Cristianismo y la Responsabilidad social, cívicapolítica

1)    Chile y la Crisis de la representividad.

Para nadie de nosotros es ajeno lo que está sucediendo en nuestro país en torno a la crisis de representación que existe en nuestra sociedad. En las últimas elecciones  hubo un 50 % de abstención, lo cual nos hace pensar como la ciudadanía toma su responsabilidad de participar en la democracia. Ejemplos como las “dietas parlamentarias” y la evidente corrupción de casos como Penta y Soquimic que involucran a políticos reconocidos hacen aun profundizar más la desconfianza por la democracia (el cambio de gabinete). Además podríamos añadir a eso que nuestras generaciones no tienen ninguna educación cívica desde los colegios y liceos, algo que siempre me he cuestionado y preguntado de ¿Por qué razón fue eliminada? ¿Acaso no es algo importante? Toda esta situación es más “leña” para el fuego de grupos anárquicos que no creen en la democracia y que en algunos casos producen atentados como el conocido en el metro Los dominicos o Escuela militar el año pasado[1]. El argumento de los anarquistas es que se ataca a las “estructuras de poder”, en algunos casos no quiere ningún estado que los gobierne. Yo antes fui punk y estuve dentro de esos mismos pensamientos, pero la verdad es que abandone tales ideas por su irracionalidad. Pienso que en algunos casos hay un verdadero interés por la sociedad, pero en muchos casos hay simplemente puro resentimiento y rebeldía sin sentido. Como ex punk afirmo que el cristianismo es lo mejor para el bien común de la sociedad, pues se contribuye en lo esencial a la sociedad, siendo responsable de su familia (lo cual hace que no haya jóvenes rebeldes, drogadictos e indisciplinados) y se preocupa genuinamente del prójimo, lo cual es muy bueno para los más vulnerables de la sociedad.

Esto ha despertado el interés de de los intelectuales y la reflexión política, ese el ejemplo del libro llamado “la gran sociedad” escrito por Jesse Norman, un político británico conservador y traducido en español por IES (Instituto de estudios de la Sociedad) [2]. Este libro trata ayudarnos a pensar la sociedad más allá de lo que la derecha (mercado) y la izquierda (estado) lo han pensado. Una idea parecida tiene otro libro llamado “Subsidiariedad, más allá del estado y el mercado”, escrito por 11 académicos reflexionando en torno a este concepto de subsidiaridad.  Es un libro que  sugiere mucho sobre el tema de la responsabilidad civil, como además las entrevistas realizadas a algunos de los participantes dice que cual intenta nuevamente reforzar la idea de la responsabilidad civil antes que depender del famoso binomio de estado y mercado[3]. Como vemos el tema de la responsabilidad civil es un tema que está tomando fuerza entre los intelectuales.

Los debates respecto a la educación han despertado los intereses de muchas personas que dicen que lo relevante es eliminar el lucro, la selección y el co-pago y otros preocuparse por la calidad de los educadores (como las protestas de esta semana). También han nacido un sin número de “movimientos” que buscan reincorporar la responsabilidad civil dentro de nuestra sociedad, tenemos aquí en Valparaíso por ejemplo la fundación piensa[4], el cual discute temas relevantes que envuelven a Valparaíso y sus alrededores (En stgo tenemos IES). Hace un tiempo atrás estuvieron haciendo un curso a líderes de la región para inculcar el servicio público. También hay un movimiento que se llama “mar para Valparaíso”[5] que está discutiendo los temas respecto al proyecto del mega puerto que quiere hacerse aquí y viendo cual será el costo turístico para la región. Aula cívica[6] es otro proyecto realizado por universitarios para hacer clases sobre responsabilidad cívica en los liceos más vulnerables, la iniciativa nació debido a la enorme abstención de la última elección[7]. Instituto Res pública[8] es otro grupo que ha estado dando cursos respecto a la formación pública o civil para jóvenes universitarios interesados en estos temas, aunque su tema va más con respecto al tema de enseñar temas bioéticas respecto al aborto. Construye Sociedad es otro grupo civil que según su propia declaración busca “un proyecto político en común, construir un desarrollo auténticamente humano, justo, fraterno y solidario, capaz de reincorporar a los más vulnerables de la sociedad[9]”. Como ven estos son solo ejemplo de cómo ha crecido de forma enorme y potente el interés por la vocación pública, la responsabilidad civil, el compromiso político y la preocupación social. ¿Qué tiene que ver el cristianismo con todo esto?




2)    Cristianismo y responsabilidad social- cívica.  

Para comprender este tema tenemos que entender primero cuál es la misión cristiana en la tierra y luego pasar a definir que es  política y que tiene que ver con eso con el cristianismo. Generalmente se nos ha trasmitido la idea que la misión de los cristianos es “salvar almas”, pero la verdad es que la misión cristiana es mucho más amplia. Hoy en día, en la teología han comenzado a llegar conceptos como teología integral u holística que nos habla que la misión[10]. Estas teologías lo que quieren hacer es recuperar la visión completa de la persona humana, que no solamente importa el alma de la persona, sino también el cuerpo, que la misión cristiana es integral.  Estas ideas a alguno les puede parecer novedoso, pero la verdad es que es parte de la tradición cristiana.

En la tradición reformada siempre se ha dado énfasis en Dios es soberano sobre todas las esferas, de allí la frase famosa de Abraham Kuyper que dice que “no hay un solo centímetro cuadrado en todos los dominios de la existencia humana sobre el cual Cristo, que es soberano sobre todo, no clame: ¡es mío!”. La idea de que Dios es soberano sobre todas las cosas es la base cristiana para involucrarnos en todo aspecto de la sociedad, hay muchos autores que han trabajo esta idea, empezando por Agustín[11]. Entonces, se preguntaran ¿Cuál es la base bíblica para preocuparnos por estos temas sociales? Desde la tradición reformada siempre se ha dicho y se ha definido esto el “mandato cultural”. ¿Qué es el mandato cultural?, en sencillas palabras es la verdadera gran comisión que como cristianos tenemos.

El mandato cultural se basa en Génesis 1:26-28 donde en el sexto día crea a los seres humanos a imagen y semejanza. La idea de imagen y semejanza tiene que ver más con ser representantes o embajadores, siendo fiel al propósito que el rey los ha encomendado. Si se fijan se le dan mandatos evidentes a la humanidad de “Fructificad, sojuzgar, y señoread” la creación. Este mandato divino tiene que ver con el hombre tiene que cultivar (de allí la palabra cultura), administrar de forma creativa y responsable los recursos de la creación, debe actuar como mayordomo y virrey cósmico. El mandato cultural tiene que ver con que usamos todos los recursos de la creación para manifestar su imagen y su reino (su cultura) (la tecnología, las artes, literatura, filosofía, historia, etc, absolutamente todo) no hay nada que quede al margen (aquí no hay dualismo secular- sagrado, todo le pertenece a Dios). En este sentido se puede decir que siempre ha sido parte del plan de Dios ser partícipe de lo “social, “político” o “cívico” porque eso también pertenece a Dios. También es sabido que desde el Antiguo testamento (Dt 10:18; 24:17,19) hasta el nuevo testamento (Mt 25:20; Stgo 1:27) hay una preocupación de Dios, por los más vulnerables de la sociedad, ya sean pobres, viudas, esclavos o niños.

Basado en estas ideas supongo que estarán de acuerdo conmigo que el cristianismo tiene una misión mucho más amplia que “salvar almas”, el cristianismo está llamado a ser un Sal y luz en todo sentido en este mundo, debe cumplir tanto el mandato cultural como el mandato evangelistico que tanto conocemos (Mt 28 que tiene que ver con naciones antes que individuos) aunque no creo que necesariamente sean dos mandatos distintos.  El cristianismo es un movimiento social y cívico. Pero ¿Es el cristianismo un movimiento político? Para eso hay que pensar que entendemos por política.



3)    El cristianismo como movimiento político.

Este tema lo tomo aparte no porque crea que lo social y cívico no tenga que ver con política, sino simplemente porque quiero ampliar un poco más la idea de política que poseemos. John Stott en su libro “Los desafíos contemporáneos” en su primer capítulo trata este tema, el capitulo se llama “El compromiso social, ¿Nos concierne?” en donde trata de forma muy sabia lo que es política, de allí es donde extraigo estas ideas.

En primer lugar, debemos definir los términos. Las palabras «política» (sust.) y «político»(adj.) pueden usarse en sentido amplio o en sentido restringido. En sentido amplio, «política» denota la vida de la ciudad (pólis) y las responsabilidades del ciudadano (polítes). Se relaciona, pues, con toda nuestra vida dentro de la sociedad. La política es el arte de vivir juntos en una comunidad. Por otra parte, en sentido restringido, la política es el arte de gobernar. Está relacionado con la elaboración y la adopción de políticas de gobierno específicas con vistas a que se perpetúen en la ley. Trazada esta diferencia, podemos preguntarnos si Jesús participó en política. Si consideramos el último sentido, el más restringido, es evidente que no. Nunca organizó un partido político, ni adoptó un programa político, ni dirigió una protesta política. No dio ningún paso para influir en las políticas de César, de Pilato, ni de Herodes. Al contrario, renunció a una carrera política. En el sentido más amplio de la palabra, todo su ministerio era político: había venido al mundo para compartir la vida de la comunidad humana y envió a sus seguidores al mundo a hacer lo mismo. Es más, el Reino de Dios que proclamó e inauguró es una organización social radicalmente nueva y distinta, cuyos valores y normas desafían a los de la antigua comunidad caída. Es en este sentido que sus enseñanzas tienen consecuencias «políticas»: ofrecen una alternativa al status quo. Por otra parte, su condición de rey fue considerada un desafío a la autoridad de César, por lo que se lo acusó de sedición[12].

Lo que esta afirmando Stott es que el cristianismo en si es político (en el sentido amplio) porque viene a traer el reino de Dios, el gobierno de Dios a la tierra, por tanto todas sus implicancias son políticas. Hoy en día también hay bastantes trabajos teológicos que tratan de examinar esa idea anti-imperio que tenían los cristianos al afirmar que Jesús es el Señor y no el Cesar. Por lo cual fueron perseguidos en muchos casos.
Hay un libro llamado “La expansión del cristianismo” de un sociólogo norteamericano llamado Rodney Stark[13]. Este libro es un estudio sociológico de cómo se expandió el cristianismo. Este libro ilustra perfectamente como el cristianismo fue un movimiento político- social y cívico que impacto de tal manera a la sociedad en sus tiempos, que eso lo que lo ayudo a crecer. La pregunta central de este estudio es ¿Cómo fue posible que la expansión de un pequeño movimiento  mesiánico nacido en los confines del Imperio romano llegara a convertirse en la religión dominante de la civilización occidental? Por supuesto sabemos que era la voluntad de Dios que se expandiera, pero el punto aquí es ver como el cristianismo “políticamente” impacto e influencio en la sociedad de aquella época. Hay muchos datos interesantes en este libro, pero solo les nombraré algunos, por ejemplo Stark corrige la postura popular que existe respecto a que el cristianismo fue solo para “los estratos bajo de la sociedad”[14], pero esta visión muy popular en Latinoamérica y promovida fuertemente por la teología de la liberación, es un error, porque el cristianismo impacto a todos los estratos (por ejemplo el libro “El refugio de las masas”). Entre sus filas había tanto gente del pueblo, como gente entendida, rica y de gran influencia, esas personas influenciaron políticamente con las ideas cristianas.  Una de las más fuertes razones de que el cristianismo se vio como un movimiento político fue por dos razones, primero porque el cristiano afirmaba que Jesús era el Señor y no el Cesar[15] y la otra porque al considerar a todo ser humano como creación de Dios, manifestaban la misericordia de Dios hasta dar la vida. Stark pone muy buenos ejemplos, sobre cómo el cristianismo entendido como movimiento político, busco el bien común de las personas. Por ejemplo en el pasado habían muchas plagas y enfermedades por lo cual las personas morían y la reacción natural de los paganas era escapar de ello, abandonar las ciudades huir y dejar morir a sus pares para no infectarse, en cambio los cristianos se quedaban ayudando e incluso en muchas ocasiones dando su vida por ellos, esto porque ellos no le temían a la muerte[16]. Con este ejemplo los cristianos rápidamente se ganaron el respeto de la sociedad. Pero a la vez que morían cristianos, también crecía el cristianismo debido a las mujeres, esclavos y al cuidado de los niños.  El mundo greco-romano tenía una tasa de fertilidad muy baja y por supuesto tenían por el suelo el matrimonio. El cristianismo al llegar y cambiar eso, comenzó a tener una mejor tasa de fertilidad. Es bien sabido que en el mundo greco-romano practicaban abiertamente el aborto y en muchos casos se botaba a los niños a la basura, como el descubrimiento de una tubería tapada por huesos de 100 bebe[17]. Los cristianos recogían, cuidaban y criaban a los niños, los esclavos y los pobres podían ser parte de las comunidades cristianas. La visión sobre las mujeres, esclavos, niños y pobres fue realmente ¡una revolución para la época! Este fue el cristianismo, un verdadero movimiento político, social, cívico en la época ¿Lo seremos hoy?

4)    La tradición cristiana de la responsabilidad social

La tradición Evangélica sobre la responsabilidad social no se limita al siglo I, sino que ha sido trasmitida por los reformadores y los avivamientos subsiguientes. Debemos comenzar a mi entender con Juan Calvino y su aporte al área de lo social, no diré mucho sobre esto solo que sin duda Calvino tenía una cosmovisión completa respecto a la sociedad  y contribuyo de forma muy evidente en su tiempo, el libro de Andre Bieler “El humanismo social de Calvino” puede ayudar a ampliar más este aspecto. Stott también nos recuerda la influencia que tuvo el avivamiento del Siglo 18, donde los Wesley no solamente fue un predicador de la palabra sino que también fue un profeta de la justicia social. Según las fuentes que cita Stott “El avivamiento evangélico contribuyo al carácter moral del pueblo en general, más que ningún otro movimiento registrado en la historia británica”. Hay que recordar también que entre ellos estuvo William Wilberforce el cual abolió el tráfico de la esclavitud. Por otro lado el padre de las misiones “William Carrey” no solamente hizo misiones sino que reformo la india con su trabajo. Y así podríamos seguir ejemplo tras ejemplo. El punto  es que necesitamos recuperar nuestra herencia social evangélica que heredamos de Jesús. Y tal vez como nos dice Stott, necesitamos repensar nuestra idea de Dios (no limitarlo a la iglesia) Nuestra idea del hombre (de forma integral), Nuestra idea de Jesús (no solo como salvador de almas) Nuestra idea de Salvación (pasado-presente- futura) y de la Iglesia (como dijo William Temple “La iglesia es la única sociedad cooperativa que existe en el mundo para beneficios de aquellos que no son miembros de ella)
Como vemos el cristianismo siempre ha sido un movimiento político, social y cívico que busca el bien común en la sociedad ¿Qué haremos nosotros?

Los cristianos participaron en política en el sentido amplio, ya que eran un movimiento político, pero ¿Participaron en el sentido estricto? Yo diría que José y Daniel lo hicieron. Si uno tiene un llamado de Dios como lo hizo William Wilberforce o Abraham Kuyper debe hacerlo.

  

5)    Reflexionar en nuestro contexto para ser ciudadanos del reino

Bien, ¿Qué podemos sacar de todo esto? Lo primero es afirmar que Dios es  soberano sobre toda esfera, no hay donde ningún lugar donde Dios no pueda entrar en discusión. Lo segundo es reconocer que no existe lo “apolítico” la idea de que no somos políticos, porque el ser humano es político, no tener opinión en política  es tener opinión. Tercero como cristianos debemos comprender que Dios no llama a ser responsables por la sociedad en la que vivimos (mandato cultural) y debemos aprender a dialogar desde nuestra visión cristiana, frente a las otras visiones existentes en nuestra sociedad. El reino de Dios es un lenguaje político, porque es un reino de Dios que sigue su propia agenda, tiene su propia constitución y sigue sus propias reglas. Cuarto el cristianismo siempre fue un movimiento  político, social y cívico como vimos en los ejemplos anteriores no solamente pensó en si mismo sino que fue un tremendo aporte a la sociedad greco romana con el bien común que ellos expresaron. La tradición cristiana también nos enseña que los aportes de los cristianos a la sociedad fueron más que predicar la palabra de Dios (cosa que es muy importante) sino que también lucharon con las injusticias imperantes en las sociedades. Y podríamos decir  para finalizar que algunas personas tiene la vocación o el llamado para ser servidores públicos (políticos profesionales), para glorificar a Dios en  esa área.



[1] http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/09/18/680906/grupo-anaquico-reivindica-los-atentados-en-los-dominicos-y-en-la-escuela-militar.html
[2] http://www.publimetro.cl/nota/politico/la-gran-sociedad-lanzan-version-en-espanol-de-exitoso-libro-politico/xIQneD!rG8Yj7IHYdHrc/
[3] http://www.ieschile.cl/2015/03/los-origenes-de-la-subsidiariedad/
[4] http://fundacionpiensa.cl/web/
[5] http://www.marparavalparaiso.cl/
[6] http://www.aulacivica.cl/
[7] Pacto paraíso es otra más http://pactoparaiso.cl/?page_id=4
[8] http://www.respublica.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=513:comienza-curso-de-formaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica&Itemid=25
[9] http://www.construyesociedad.cl/quienes-somos/
[10] Los más conocidos son René Padilla y Samuel Escobar.
[11] Un buen libro en este caso seria “El concepto calvinista de la cultura” de Henry Van Til, o Albert Wolters “La creación recuperada”. Nancy Pearcy “Verdad Total”. Gary North “Heredaran la tierra”. Rousas John Rushdoony “La institucion de la Ley Biblica”
[12] John Stott “La fe frente a los desafíos contemporáneos” Pág. 34-35.
[13] http://www.casadellibro.com/libro-la-expansion-del-cristianismo-un-estudio-sociologico/9788498790689/1485398
[14]   Rodney Stark “La Expansión del cristianismo” Pág. 37-39
[15] Es interesante como olvidamos el lenguaje político del “Reino de Dios”
[16] Rodney Stark “La Expansión del cristianismo” Pág. 81-91
[17] Ibíd.. pág. 93-120 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.