Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 19 de agosto de 2015

El bautismo y la llenura del Espíritu Santo

El Bautismo y la llenura del Espíritu Santo 

El tema del Bautismo del Espíritu Santo es un tema ampliamente debatido y se han escrito muchos libros al respecto. De los que conozco en español me gustaría recomendarles algunos para sí les interesa puedan investigar y estudiar más al respecto. El primero para conocer los argumentos de todos los puntos de vista, Wayne grudem ¿Son vigentes los dones milagrosos? 4 puntos de vista, Cesacionistas: Fuego Extraño y los carismáticos John Macarthur (Michael Brown escribió un libro en respuesta fuego extraño llamado Fuego autentico), Teología sistemática de Berkof y Hodge. Continuistas: Fuego Santo, R.T Kendall, Gozo inefable y Los puritanos Martin Llord Jones, Manifestaciones del Espiritu Donald Carson. El don de profecía en el Nt y Hoy, Wayne Grudem. Un libro más académico es el James Dunn, Jesús y el Espíritu. 

   
El Bautismo del Espíritu.

Este tema como debate teológico, surge el siglo pasado (esto no significa que nunca haya existido, algunos puritanos son un claro ejemplo) con el movimiento pentecostal. El movimiento pentecostal nació en 1901 en Estados unidos y afirma básicamente tres cosas 1) Que el bautismo del Espíritu Santo es suceso que pasa después de la conversión, 2) El bautismo en el Espíritu Santo se manifiesta mediante la señal de hablar en lenguas y 3) Que todos los dones del Espíritu Santo que se mencionan en el Nuevo testamento deben buscarse.[1] Finalmente este movimiento termino siendo una denominación, la más grande en el mundo. En 1960-70 apareció un nuevo movimiento conocido como el movimiento carismático (el cual Donald Carson dice que es un tremendo reduccionismo llamarse así, porque todos los cristianos somos carismáticos ya que palabra griega proviene de la raíz de gracia[2]) este movimiento siguió la misma línea pentecostal pero podríamos decir fue mucho más amplio porque tanto católicos romanos como toda tradición protestante (Presbiterianos, anglicanos, luteranos, bautistas) fueron influenciados de una manera considerable. Y este se considera un movimiento, no una denominación. En 1980 aparece un nuevo movimiento llamado la “tercera ola” (debido a que ya habían pasado dos olas antes: pentecostal y carismático) nace con el profesor Peter Wagner del reconocido seminario Fuller en EE.UU, ellos animan a la capacitación de los creyentes  en el uso de los dones espirituales y dicen que la proclamación del evangelio debe ir acompañada de señales, maravillas y prodigios, según el modelo del Nuevo testamento. Creen que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia después de la conversión.[3] Estos son en general los 3 grandes movimientos que han influenciado a la mayoría del cristianismo actual y de los Chile mismo no fueron ajenos ya que el avivamiento acá en Chile, específicamente en Valparaíso, venía desde esa línea teológica.[4]


Los argumentos de la posición pentecostal o carismática

Los argumentos que proponen la teología pentecostal respecto su punto de vista están en los siguientes versículos:[5]

Juan 20:22 Los discípulos ya habían nacido de nuevo.

Hechos 1:4-5 Los discípulos a los cuales se refieren ya eran salvos, pero aun así tenían que esperar la promesa del “bautismo con el Espíritu Santo”. Ellos recibirían poder (Hech 1:8)

Hechos 2:4 Los creyentes evidentemente recibieron el bautismo del E. Santo y como evidencia hablaron en lenguas. Esto no es algo que solo pasa una vez, sino que pasa en varias ocasiones en el libro de Hechos (Hech 8:12-17; 10:44-46 19:1-6)

Basados en estos pasajes los pentecostales preguntan ¿Acaso no debería el cristiano buscar el bautismo del Espíritu santo? Y esa pregunta debemos enfrentar hoy.


¿Qué significa la frase “bautismo en el Espíritu Santo” en el Nuevo testamento?

Grudem nos dice que hay 7 pasajes que hablan sobre el bautismo del Espíritu Santo:
Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Juan 1:33 Grudem nos dice que no se puede sacar ninguna conclusión sobre estos pasajes en los evangelios. Ya que quien bautizara durante su ministerio es Jesús (no el Espíritu Santo) . Lo que hay que tener claro sí, es que estos pasajes igual han incentivado el debate sobre que significa en el ministerio de Jesús esto. Generalmente se ha interpretado como bautizado por el Espíritu Santo (salvación) fuego (condenación)

Los otros pasajes que se señalan son los de Hechos 1:5 y 11:16 ambos pasajes aluden obviamente al hecho del pentecostés. Por tanto en ningún momento parece haber algún patrón en las Escrituras (o algún mandato explicito que nos diga) que debemos buscar el “bautismo del Espíritu Santo”

1 Cor 12:13 es el pasaje que con más claridad habla sobre el bautismo del Espíritu Santo, pero habla de forma muy diferente a como lo plantean los pentecostales. El pasaje nos dice que “Todos” somos bautizados en el mismo Espíritu, por tanto no avala para nada la tesis pentecostal que eso es algo diferente que demos buscar o anhelar, sino que simplemente es cuando uno se convierte recibe el Espíritu Santo de Dios.  A todo esto, esta ha sido la posición histórica de los bautistas, ya sean particulares, séptimo día o generales.
¿Entonces, si esto es verdad, como interpretamos los demás pasajes del libro de Hechos? ¿Hay una posible solución?

Primero hay que reconocer que sin duda los discípulos eran cristianos antes del día de Pentecostés, todos reconocen este hecho ya que las Escrituras nos muestran que los discípulos si tuvieron fe (En ocasiones poca fe Mt 8:26; Mt 16:17) Jesús oraba por sus  discípulos que ya tenían fe (Jn 17: 8,12)

En segundo lugar hay que entender el Pentecostés en el contexto de la historia de la salvación. El día de pentecostés lo que hace es derramar su espíritu sobre toda carne (Hech 2:16) . En el Antiguo testamento solo algunos recibían el Espíritu de Dios, cuando Dios quería llevar a cabo sus propósitos (Ex 31:3; 35: 31; Dt 34:9; Juec 14:6; 1 Sam 16:13; Sal 51:11) Dios uso a Moisés (Num 11:29), Samuel, David (Sal 51:11), Salomón, pero no todas las personas tenían el Espíritu de Dios en esa época. En el antiguo pacto el Espíritu estuvo generalmente con Israel, en el nuevo pacto es para todo aquel que cree, es mundial (eso mismo es lo que quiere enseñar el  hablar en lenguas distintas en aquel día) El nuevo pacto que comenzó con Jesús, el cual recibió el Espíritu Santo, luego fue derramado sobre todo creyente, por eso tenían poder, señales, testimonios, sin duda fue una época única.
Los cristianos primitivos al estar en esta época de transición del pacto antiguo al nuevo pacto experimentaron estos poderes de forma única. Grudem admite que fue una forma de “experiencia” después de la conversión (Hech 8:12-17; 10:44-46 19:1-6) pero que no es normativa para nosotros, porque esa época fue única. Otra forma de explicarlo también es que es parte de la construcción teológica del Libro en Hechos 1:8 les dice “Testigos en Jerusalén (pentecostés) Judea, Samaria (Hech 8:12-17) y hasta lo último de la tierra (Hech 10:44-46)”

El argumento que está usando Grudem es el de distinguir entre los materiales históricos y didácticos.[6] Esto quiere decir que el libro de los Hechos es histórico, por tanto solo nos trasmite información histórica, pero no es didáctico, o sea no está preocupado de enseñarnos doctrina. En cambio, los libros didácticos, que serian las todos los demás libros, si buscan enseñarnos doctrina. Toda esta enseñanza con la cual estoy de acuerdo, me parece bastante convincente a mí, pero no por eso significa que no tenga problemas. Hay dos problemas que la teología de Stanley Horton[7] (quien defiende la postura contraria) le propone a esta posición. El primer problema es que Lucas escribió el evangelio de Lucas y el Libro de hechos ¿No es acaso arbitrario hacer una distinción entre lo “Histórico” y lo  Didáctico”? Ya que ambos nos enseñan, parece ser que esta distinción es artificial. El segundo problema tiene que ver con qué ¿Acaso no toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar 2 Tim 3:16) Por tanto toda la Escritura debe ser útil para enseñar. Además romanos 15:6 nos dice que “Las cosas que se escribieron para nuestra enseñanza se escribieron”. A todo esto hay que añadir las buenas críticas que hace Martin Llord Jones a esta posición. No daré una respuesta a estos problemas, solo le diré que aunque estoy convencido de la postura de Grudem, cualquier posición tanto Cesacionista como Continuista tiene problemas.


¿Cuáles son las consecuencias de Mantener esta postura?

Yo diría que depende del punto de vista. Según Martin Llord Jones es algo totalmente necesario tener esta visión, ya que traerá un despertar en la Iglesia como el del Siglo 18[8]. Como las experiencias que tuvieron George Whithefield, Jonathan Edwards.
Pero en este caso Wayne Grudem ve esto como negativo. Ya que esto suele provocar dos clases de cristianos: Los cristianos bautizados por el Espíritu Santo y los cristianos comunes y corrientes. En mi experiencia esto lo vi varias veces en las iglesias que estimulaban el “bautismo del Espíritu Santo” y que quienes no hablaban en lenguas eran menos espirituales.

¿Cómo se puede explicar la experiencia de las personas que dicen tener un bautismo del Espíritu Santo? Generalmente las personas que buscan el “bautismo del Espíritu Santo” se alejan de todo que los contamine, orar bastante, arrepentirse contantemente, leer la Biblia continuamente y servir de todo corazón, entregarse por completo, es por eso mismo que ¡Experimentan mayor presencia de Dios! Porque al buscar al Señor de esa forma pueden experimentar de la santidad de Dios.


Ser Llenos del Espíritu Santo

Hay algunas corrientes de falso cristianismo que le llaman “ser llenos del Espíritu Santo” a cualquier cosa, como revolcarse en el suelo o ladrar como perro, sin duda estas cosas son exageradas y ajenas a las Escrituras todo cristiano debe evitarlas, pero también hay corrientes carismáticas que creen que “Ser llenos del Espíritu” es tener experiencias sobrenaturales con Dios, no estamos negando que esto pueda suceder, solo estamos viendo que significa en las Escrituras ser llenos del Espíritu Santo.


¿Qué dice la Biblia sobre “ser lleno del Espíritu Santo”?

Esta frase se encuentra claramente en Efesios 5:18. Y la idea allí es que no debemos ser llenos de de vino sino llenos del Espíritu Santo. Además los estudiosos siempre dicen que en griego el verbo esta en presente de modo imperativo, por lo que la frase dice “Estén continuamente siendo llenándoos por el Espíritu Santo”. Lo que significa de forma constante y continua. Es interesante que el contexto nos indica que al estar llenándonos siempre del Espíritu Santo lo que brota de nosotros es hablando Salmos, Alabando a Dios en nuestros corazones y dándole gracias (Efe 5:19-20)
Hay cosas muy interesantes que el libro de los Hechos nos muestra cuando estamos siendo llenados por el Espíritu santo. Vemos desde el principio que “todos fueron llenos del Espíritu Santo” (Hech 2:4) Pedro respondía a las autoridades lleno del Espíritu Santo (Hech 4:8) cuando los creyentes oraron sobre todo lo que había pasado con Pedro, “Todos fueron llenos del Espíritu Santo” y hablaban con valentía la palabra de Dios. Esto me hizo pensar ¿Cada cuanto oramos así para poder evangelizar? Notemos este detalle importante, que aunque Pedro había sido llenado por el Espíritu en Pentecostés y antes las autoridades, ahora una vez era llenado, esto nos dice que ser llenados por el Espíritu es una acto continuo de por vida.

Fijémonos ahora en los primeros servidores de la iglesia (No  los llamo diáconos porque no todos los eruditos están de acuerdo con esta visión). Los apóstoles hacen una moción que busquen entre los hermanos a 7 varones de buen testimonio “llenos del Espíritu Santo” y de sabiduría a quien encarguemos esto (Hech 6:3) ¿No le parece impresionante? Las personas que están llenas del Espíritu Santo son visibles, esto no tiene nada de místico es algo evidente en ellos. Esteban era un “varón lleno de fe y del Espíritu” (6:5) y así mismo es como el murió (7:55) ¿Viviremos y moriremos nosotros así me suelo preguntar?


¿Ser llenos del Espíritu Santo significa que hablaremos en lenguas?

Bueno hay personas que piensan que así es, debido a que existen pasajes donde se habla sobre eso en Hechos (2:4; 10:46; 19:6) pero también hay que recordar que hay casos donde siendo “llenos del Espíritu Santo” no hablaron en lenguas (Luc 4:1; 4:14 Jesús en el desierto) Elisabeth no hablo en lenguas (Luc 1:41-15) Zacarías (Luc 1:67-69). Como vimos ser llenos del Espíritu Santo no solo es para hablar en lenguas sino para predicar el evangelio con poder (Hch 4:31) buen testimonio (Hch 6:3) Como podemos ver no siempre ser llenos del Espíritu Santo tiene como “señal” el hablar en lenguas.


¿Qué es ser lleno del Espíritu Santo en la Biblia?

Ahora si volvemos al primer pasaje que citamos (Efesios 5:18-20) y vemos lo que más ampliamente según el contexto significa. En este punto no puedo evitar volver a recomendar otro libro de Martin Llord Jones, el cual hace una muy buena exposición de estos pasajes. El contexto nos muestra con claridad que estar lleno del Espíritu Santo tiene que ver con las Escrituras en comunidad (compartir los salmos) deleitarse en Dios (alabar a Dios en nuestros corazones) y ser agradecidos para con Dios. Pero si seguimos viendo el contexto nos damos cuenta que estar lleno del Espíritu Santo tiene que someterse ¿No pensamos mucho que eso sería estar lleno del Espíritu Santo no?

En un sometimiento mutuo en el temor del Señor (en la voluntad de Dios). Luego vemos que estar lleno del Espíritu Santo es para las mujeres casadas someterse a su marido ¿Están siendo llenas del Espíritu Santo? ¿Por qué deben hacerlo? El v 23-24 les da la respuesta.

El estar llenos del Espíritu Santo para los maridos es amar a sus esposas, como Cristo amo a la iglesia. Deben santificarla con la palabra para presentarla pura (enseñarles la palabra) Deben amarlas como a sí mismos. Deben cuidarlas como miembros del cuerpo. Deben estar unidos con ella como lo estableció Dios. El matrimonio representa la iglesia. El v33 es el resumen de ser lleno del Espíritu Santo en el contexto del matrimonio.

La idea de la llenura del Espíritu Santo continua aplicándose a los hijos sujetos a sus padres ¿joven estas lleno del Espíritu Santo, entonces obedeces más a tus padres? ¿Padres están criando a los hijos en ejemplo, disciplina y amonestación? Pues eso significa estar continuamente llenando del Espíritu Santo. Y en el contexto laboral también ¿Sirves al ojo a Jesús y tu Jefe los tratas como hermanos en el Señor? Pues todo esto es estar lleno del Espíritu Santo


[1] Wayne Grudem, Teología sistemática,  Pág. 801, nota pie de página
[2] Donald Carson, Manifestaciones del Espíritu, Pág. 24.
[3] Wayne Grudem, Teología sistemática,  Pág. 801, nota pie de página
[4] William Hoover, El movimiento pentecostal en Chile, el Avivamiento pentecostal en Chile.
[5] Esta reducción de los argumentos es hecha por Wayne Grudem, pero si alguien quiere leer algo más profundo respecto a los argumentos pentecostales, les recomiendo la Teología sistemática Pentecostal de Stanley M. Horton. El capitulo 13, pág. 425- 458. 
[6] Estos argumentos son usados por Anthony A. Hoekema  y John R.W.Stott.
[7] Stanley M. Horton, Teología sistemática, una perspectiva pentecostal, Pág. 436-438.
[8] Incluso Martin Llord Jones dio una serie de Sermones que terminar haciendo un libro llamado “series sobre el avivamiento” 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.