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jueves, 12 de noviembre de 2015

El Bautismo

El bautismo

El bautismo es una doctrina fundamental para la iglesia bautista, ya que de allí mismo viene su origen  de “bautista”. Es importante porque creemos que la Biblia revela con claridad cuál es su propósito[1]. Para ser salvos lo único que necesitamos es creer que la obra de Cristo en la cruz fue suficiente para darnos salvación y arrepentirnos de nuestros pecados (Hechos 2:38, 16:31). Pero después de ser salvos debemos comenzar a crecer en obediencia para con Dios (Rom 6:17).Los bautistas creemos cinco cosas sobre el bautismo. La primera es que el bautismo no nos salva, sino solamente la gracia de Dios. La segunda es que el bautismo es una ordenanza directa de Dios. La tercera es que los creyentes son los únicos que deben bautizarse. La cuarta es que hay una forma específica de como bautizarse y la quinta es que el bautismo tiene un significado cristocéntrico. Estas 5 cosas estudiaremos brevemente.


¿El bautismo nos salva?

El catolicismo romano enseña que el bautismo es necesario para la salvación.[2] Así lo expresa claramente el catecismo de la iglesia católica:


El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5)[3].


También hay hermanos evangélicos que creen que el bautismo es necesario para ser salvo, aunque no es algo muy común entre protestantes o evangélicos hay algunos por allí. Un ejemplo es el título de un libro llamado ¿Realmente has nacido de nuevo por agua y Espíritu? Escrito por Paul C. Jong.[4] En este libro se argumenta que en la iglesia primitiva se enseñó que la salvación es por medio de la fe y el bautismo de agua y espíritu.  

¿Cuáles son sus versículos para afirmar esta creencia? Los versículos que usan son los siguientes:  

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Juan 3:5 Respondió Jesús De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Romanos 6:3-5 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Por si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.

Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos

1 Pedro 3:20-21 Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como una aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.

1 Juan 5:6-8 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: El espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.


Estos son los textos a los cuales más recurren las personas que creen que el bautismo salva ¿Enseñan estos pasajes que el bautismo es necesario para ser salvos? Veamos.

En el primer pasaje nos encontramos con que Juan el bautista está en el desierto predicando y venían muchas personas a bautizarse confesando sus pecados (Mt 3:6) fíjense que aquí Juan no dice que se bautizaban para ser salvos, sino que confesaban sus pecados y eran bautizados. El verso 11 alude a esta misma verdad, el bautismo es una expresión o confesión de arrepentimiento, no el arrepentimiento en sí mismo. Pues si Juan el bautista o Jesús hubieran querido anunciar ese mensaje lo hubiera predicado, pero no fue así (ver Mt 3:2; 4:17) El pasaje incluso habla de 3 bautismos (todos en forma simbólica) Bautismo de Agua, Espíritu Santo y fuego. El bautismo en agua es el símbolo del arrepentimiento, el bautismo en Espíritu Santo es que realiza Jesús cuando nos convertimos y el bautismo de fuego es el juicio para quien rechaza el mensaje de salvación. Esto es más fiel al contexto que decir que el bautismo es para ser salvo.

En el segundo pasaje Jesús está hablando de nacer de nuevo para el reino de Dios. El lenguaje es simbólico, ya que el mismo Nicodemo pensó que Jesús hablaba de nacer literalmente (Jn 3:4) por  lo tanto leer este pasaje literalmente es ignorar el contexto de la conversación. ¿Qué significa entonces nacer de agua y Espíritu? Aquí existen varias interpretaciones, las dos más conocidas son las que dicen que “agua” es el nacimiento espiritual y “Espíritu” es el nacimiento espiritual y la otra es la que dice que “agua” aquí alude a la palabra de Dios que purifica (usada varias veces en la biblia así por ejemplo Exequiel 36:24-27; Efe 5:26) y “Espíritu” al Espíritu santo que regenera. Yo pienso que la segunda es la más convincente. Pero vemos que en ningún sentido aquí se refiere al bautismo en agua para ser salvo.

El tercer pasaje es donde Pedro acaba de dar su primer discurso y llama al arrepentimiento. Los que creen que este pasaje enseña que el bautismo salva olvidan que Pedro predico en otras ocasiones y no nombro el bautismo sino solamente el arrepentimiento (Hechos 3:19; 16:31). Si es necesario para la salvación ¿Por qué no lo dijo siempre? La razón a mí me parece sencilla. Pedro estaba predicando la gran comisión que Jesús le dio (Mt 28:18.20) Todo aquel que cree debe bautizarse, no porque sea algo necesario para ser salvo, sino porque es un mandato directo de Dios.

En el cuarto pasaje el apóstol Pablo está usando como símbolo la muerte y resurrección de Cristo para explicar nuestra unión con Cristo. En ningún lugar dice que somos “regenerados por el bautismo” o que “somos salvos por ello”. Estoy seguro que nadie defendería que nosotros hemos sido sepultados y resucitados literalmente con Cristo, es obvio que  es una  ilustración de la profunda verdad de la unión con Cristo.

En el quinto pasaje vemos nuevamente al Apóstol Pablo usando la figura de la resurrección para explicar nuestra unión con Cristo. Paradójicamente, los que dicen que aquí Pablo está enseñando que el bautismo es necesario para ser salvo, ignoran que el contexto está enseñando exactamente lo contrario.

En el sexto pasaje tenemos al Apóstol Pedro usando el diluvio como figura del bautismo. Pero aquí el agua se está usando en sentido negativo, de juicio. Lo más impresionante es que las personas que usan este pasaje ignoran las mismas palabras de Pedro. Pedro donde dice que el bautismo nos regenera ni salva, sino que es para “buena conciencia hacia Dios”.

Y el séptimo pasaje tenemos al apóstol Juan hablando que Jesús no solamente vino en agua (bautismo) sino también sangre (muerte). Pero en ninguna parte de los versículos  se dice que sea necesario para ser salvo. Además hay que ser muy cuidadosos con estos pasajes ya que es sabido que no encuentran en los manuscritos más antiguos y son rechazados por muchos académicos.

Como hemos visto estos pasajes están mal interpretados a la luz de su contexto. Pero también estos pasajes están mal interpretados porque se han aislado de toda la enseñanza bíblica que enseña que la salvación es por gracia no por obra. (Efe 2:8-9) Si el bautismo fuera necesario para la salvación entonces el evangelio de la gracia se vendría abajo y habría alguna obra o merito por el cual gloriarnos. Esto por supuesto no tiene sentido. Es interesante que en las Escrituras  tenemos un ejemplo que muestra que el bautismo no “regenera ni salva”. Es el caso de Simón el mago (Hech 8:13-24). Simón había “creído” y se había bautizado, pero aún estaba completamente perdido en el pecado. Esto nos indica claramente que el bautismo no salva. Entonces si el bautismo no salva ¿Por qué bautizarse? Lo veremos a continuación.



¿Por qué bautizarse?

Debemos bautizarnos porque el bautismo es una ordenanza dada por Dios (Mat 28:18.20; Hech 2:38). Al comenzar la vida cristiana, debemos iniciarla cumpliendo en obediencia los mandatos de Dios. Para que podamos cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida, debemos bautizarnos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu. Pero ¿qué pasa con un creyente que no quiere bautizarse? Un creyente que no quiere bautizarse esta desobedeciendo la voluntad de Dios. Toda desobediencia a la voluntad de Dios es pecado porque esta transgrediendo la ley (1 Juan 3:4) por lo que ese creyente esta en pecado si niega bautizarse. Si aquel creyente nunca se bautiza es válido pensar que no es creyente, ya que los creyentes hemos nacido de nuevo para obedecer los mandamientos de Dios. Es interesante pensar en el ejemplo de Jesús en este punto. Él era el Dios encarnado y aun así ante la objeción de Juan el Bautista, él se bautizó para cumplir toda justicia (Mt 3:14-15).  El mismo Jesucristo obedeció la ley de Dios para cumplir toda justicia ¿Y quién nos creemos nosotros para desobedecer la ordenanza clara de Dios?  


¿Quiénes deben bautizarse?

El nuevo testamento es claro en cuanto a quienes deben bautizarse. Los únicos que deben bautizarse son los que creen (Mt 28:19; Mc 16:16; Hec 2:38; 8:36-38: 16:30-33). Con esto no se está diciendo que los niños no sean capaces de creer (no lo sabemos) pero por esta misma razón un niño que no tiene conciencia de que significa hacer una profesión de fe, no puede bautizarse. Los hermanos que piensan que pueden bautizarse los niños construyen su doctrina basados en los argumentos de silencio, lo cual no es bueno. Todos los ejemplos de bautismos que tenemos en el Nuevo testamento son bautismos de personas que creen (adultos) y no de niños. ¿Cuál sería la razón para incluir incrédulos dentro de membresía? En mi opinión es simplemente porque necesitan “calzar” todo el sistema teológico del pacto. La teología del pacto es muy buena (Y adhiero a ella) pero en este punto me parece muy forzada exegéticamente.  Nuevamente es interesante pensar en Cristo en este punto, ya que él se bautiza siendo adulto y no niño (Mt 3:13-17) Sé que algunos responderán que esto es porque en la época de Jesús la iglesia estaba en periodo de transición. Pero no hay que olvidar que cuando se trata de otros temas como la salvación de los gentiles, la fundación de la iglesia, la venida del Espíritu, el liderazgo de los discípulos siempre hay evidencia, ¿Por qué no del bautismo de infantes? Creo simplemente que es porque no es algo que se enseña en el nuevo testamento. Las personas que han creído en Jesucristo, poniendo su fe en él son los candidatos al bautismo.


¿Cómo bautizarse?

El bautismo debe ser por inmersión. El sentido básico de la palabra griega “baptizo” es sumergir o teñir.  Es cierto que esta palabra tiene muchos usos en las Escrituras, pero eso no anula que su sentido básico es “sumergir o teñir”. Por tanto, el bautismo debe ser por inmersión. Es cierto que no hay ejemplo explícito sobre un bautismo por inmersión en la Biblia, pero tampoco hay un ejemplo explicito por un bautismo por aspersión.  Pero cuando analizamos los versículos que hablan del bautismo, podemos razonablemente ver que lo natural de esos textos es que el bautismo es por inmersión.  Analicemos estos dos pasajes. El primero es Mateo 3:1-17. Juan el bautista está predicando y Jesús viene a bautizarse. Juan el bautista fue al rio Jordán a bautizar ¿Por qué fue allí? ¿Si era por aspersión no era más simple hacerlo con un jarro y nada más?. Esta misma idea se encuentra en Juan 3:23 “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían y eran bautizados”. Es más probable pensar que Juan necesito más agua para bautizar por inmersión que por aspersión. El segundo pasaje es Hechos 8:37-38 donde el eunuco etíope va leyendo Isaías 53 y aparece Felipe para explicarle. Entonces el eunuco después de escuchar la explicación dice “Mira agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado?” por lo que detienen el carruaje y Felipe lo bautiza. Que hayan bajado a las aguas tiene más sentido si fue para sumergirlo que para rociarlo. Por tanto al leer estos textos naturalmente uno puede concluir que el bautismo es por inmersión y no por aspersión. Estas conclusiones se pueden justificar aún más cuando se sabe que en la iglesia primitiva, la práctica del bautismo era por inmersión y no por aspersión[5].




¿Qué significa el bautismo?

Para los católicos romanos el bautismo es el sacramento que nos perdona y limpia del pecado original. Para los hermanos que bautizan niños el bautismo significa el sello del pacto, pero para nosotros significa la unión con Cristo en su muerte y resurrección. Los bautistas creemos que el significado del bautismo es cristocentrico. Cuando un creyente se va a bautizar va hacer un anuncio público al mundo que ya no vive para sí, sino que ahora vive para Cristo. Cuando nos sumergimos en las aguas del bautismo somos bautizados en la muerte de Cristo (Rom 6:3) ahora el vivirá en nosotros y gobernara nuestras vidas. Cuando somos levantados de la aguas anunciamos que resucitamos para Cristo y que ahora andaremos en una vida nueva (Rom 6:4-5) El bautismo simboliza que morimos con Cristo y resucitamos con Cristo. Pablo lo dice de esta manera en Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, más Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí” ¡Impresionante! ¡Que anuncio más hermoso! Esto es lo que significa el bautismo para nosotros, que nuestras vidas están complemente unidas a Dios y ahora viviremos solamente para servirle a él en su obra. Que Dios nos ayude a vivir para él y para su gloria en toda nuestra vida.





[1] Una breve y certera explicación de lo que creemos del bautismo está en la confesión de fe Bautista de 1689, en el capítulo 29.  A esta confesión no se adhieren todos los bautistas, solo los reformados. http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/lbcos.pdf
[2] http://www.vaticanocatolico.com/iglesiacatolica/bautismo-versiculos-biblia/#.Vk-AaNIrK1t
[3] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
[4] http://www.bjnewlife.org/spanish/printedbook/printbook_edition.php?bid=17
[5] http://www.desiringgod.org/messages/what-is-baptism-and-how-important-is-it?lang=es 
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