Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 29 de octubre de 2015

La diferencia entre reformados: Presbiterianos y Bautistas.

Nadie puede negar que exista un tremendo aporte hoy en día desde los hermanos presbiterianos para estudiar las Escrituras. Pastores, escritores y predicadores como R.C Sproul, Tim Keller y Carl Trueman (por nombrar algunos) han escrito libros muy edificantes para el cristianismo actual. Tampoco podemos olvidar los libros clásicos de teología reformada que han aportado una enormidad al pueblo cristiano. Libros como la institución de Calvino, la sistemática de Berhkof, o las conferencias del Calvinismo de Kuyper son lecturas obligadas para los cristianos hoy en día. Además tienen la confesión de fe de Westminster que para muchos es la más completa confesión cristiana que ha existido, como también tiene una larga historia de cristianos piadosos que han aportado con sus escritos al pueblo de Dios.  Debemos agradecer a Dios por todos estos maestros bíblicos que edifican el pueblo de Dios cada día. A pesar de todo esto, como bautistas reformados no debemos olvidar que ellos son presbiterianos y tenemos con ellos algunas diferencias  teológicas que no debemos soslayar.

Hay que recordar que tenemos diferencias en nuestro origen. Sería muy largo hablar de la historia de nuestro origen, pero gracias a Dios tenemos un curso que un pastor ha hecho del cual podemos beneficiarnos para entender nuestra historia[1].  Nuestra confesión, aunque muy similar a la de Westminster, es diferente en temas de las ordenanzas (sacramentos para ellos: bautismo y Cena), la forma de gobierno eclesial y la visión del Estado. Las diferencias teológicas que tuvimos con algunos de los reformados clásicos, llego al punto de ser condenados por  no creer en el bautismo de infantes[2]. Por tanto aunque somos hermanos reformados ambos, no podemos hacer como que ninguna diferencia hay entre nosotros. También aunque nuestros hermanos presbiterianos tienen buenos maestros, Dios también nos ha bendecido con algunos de ellos en nuestras filas. John Bunyan, famoso por su libro progreso del peregrino fue un bautista reformado, así como también el famoso predicador Charles Spurgeon. De la vida de Charles Spurgeon como de sus escritos se pueden aprender sin duda muchas cosas que parecen olvidadas el día de hoy entre los bautistas.

En nuestra época Dios nos ha bendecido con predicadores como Albert Mohler, el cual es presidente del Seminario Southern Baptist Theology[3] y también con eruditos como Donald Carson[4] los cuales han hechos valioso aportes al mundo evangélico. Entre los más populares predicadores y escritores bautistas reformados se encuentran John Piper[5] y Mark Dever[6], ambos han escrito variados libros que nos ayudan a vivir en comunidad la fe y a ser  apasionados por la misión. Más cercanos a nuestro contexto tenemos al pastor Miguel Nuñez[7] y Sugel Michelen[8] los cuales han estado promoviendo una sana doctrina entre el pueblo latinoamericano.

Sin duda que tanto presbiterianos como bautistas debemos mantener la unidad y el dialogo entre cristianos, reconociendo que Dios ha usado de ambas denominaciones maestros bíblicos que han edificado el cuerpo. Pero tampoco podemos ser ingenuos creyendo que toda controversia teológica esa saldada entren nosotros, hay cosas que nos separan y debemos vivir con ellas para la gloria de Dios.



[1] http://evangelioprimitivo.blogspot.com.co/2015/09/por-que-soy-bautista-reformado-curso.html
[2] http://www.luisjovel.com/2015/10/29/si-no-crees-en-el-bautismo-de-infantes-el-catecismo-de-augsburgo-te-condena/  http://www.luisjovel.com/wp-content/uploads/2015/10/Calvino-Instituto-Capitulo-XVI-Bautismo-Infantes.pdf
[3] http://www.albertmohler.com/about/
[4] http://divinity.tiu.edu/academics/faculty/d-a-carson-phd/
[5] http://www.desiringgod.org/authors/john-piper
[6] http://9marks.org/about/mark-dever/
[7] http://integridadysabiduria.org/
[8] http://todopensamientocautivo.blogspot.cl/ 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive