Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 13 de octubre de 2015

Evangelizando cotidianamente

Suelo pensar regularmente ¿Cómo puedo evangelizar cotidianamente? Y llego a estas conclusiones[1].


Primero, debemos comenzar orando a Dios, para que él en su providencia nos provea de oportunidades para hablarles del evangelio a las personas. Es increíble que muchas veces no hacemos esto y aun así Dios en su misericordia nos da oportunidades para predicar.


Segundo, debemos salir preparados y dispuestos a que tengamos oportunidades para hablar del evangelio. Es interesante que muchas veces oramos pero no salimos preparados ni dispuestos a que esas oraciones se contestaran. Pero si  pensamos detenidamente nos daremos cuenta que en nuestro día a día tenemos miles de posibilidades para hablar del evangelio. Pensemos por ejemplo que la mayoría de nosotros viaja en metro o en micro hacia el lugar de trabajo y siempre de alguna u otra forma hay personas que nos hablan de algo, entonces allí es donde nosotros debemos saber cómo llevar la conversación al evangelio. Sé que algunos dirán que la gente ya no se comunica o “vive su mundo”, es cierto, hay bastante de eso, pero si oramos a Dios debemos pensar que Dios abrirá una opción para hablar del evangelio. 


Tercero, guíe la conversación al evangelio. Como cristianos debemos aprender a hacer eso. Si las personas hablan de los ovnis o de la situación del país, debemos aprender a como guiar la conversación al evangelio. A mí me ha sucedido varias veces que la gente hace comentarios como “Que esta malo el país”, “hay tanta delincuencia en él” y desde allí partimos hablando con la pregunta ¿Y a qué crees que se debe eso? Y poco a poco voy hacia el evangelio. O personas dicen “Yo creo en los ovnis” “no puede ser que estemos solos” (a veces pregunto en base a que esa creencia) a los que yo les digo que creo en los ovnis pero no en el sentido de las películas  (refiriéndome a Jesús como alguien que no es este planeta, por tanto extraterrestre). La verdad es que hay muchas maneras de guiar las conversaciones al evangelio.


Cuarto, sea paciente. El evangelizar en muchos sentidos requiere paciencia, ya que en algunos casos más que hablar tenemos que escuchar la historia de las personas para luego llevarlos al evangelio. Debemos ser paciente para escuchar y buscar sabiamente la oportunidad para introducir su problema al verdadero problema del ser humano: la separación con Dios.  


Quinto, Sea valiente. Hay personas que parecen ser “eternamente pacientes” y solamente se dedican a escuchar las historias de las personas pero jamás les hablan del evangelio. El problema con eso es que en el fondo hay miedo de hablarles a las personas del evangelio. Ante eso debemos orar a Dios, ya que él “no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, amor y dominio propio” (2 Tim 1:7).


Todo esto lo escribo porque a 9 años de cristiano, veo la tendencia de muchos de nosotros a evitar la predicación del evangelio de forma cotidiana y reducirla al “pastor” o la “predicación al aire libre” (que yo creo que es una especie de evitar el predicar relacionalmente con las personas y responder a las preguntas que ellos nos hacen) que Dios nos ayude a ser fiel al mandato de ir por todo el mundo (Mt 28:18-20), predicando el evangelio.




[1] Estas reflexiones suponen que las personas que predican el evangelio, conocen el mensaje del evangelio. Este comentario parece obvio, pero es evidente que muchas personas no comprenden en realidad el mensaje del evangelio. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive