Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 26 de octubre de 2015

Credo Bautista.

Soy un cristiano de tradición bautista. Un cristiano confesional que se adhiere a la confesión bautista de fe de 1689[1]. Como lo dice mi tradición cristiana “bautista” creo en el bautismo por inmersión y no por aspersión. No soy dispensacionalista ni completamente simpatizante de la teología del pacto[2]. Soy un bautista católico (universal) que confiesa junto con la mayoría de la cristiandad las afirmaciones teológicas expresadas en las confesiones de Nicea, Calcedonia y Atanasio[3].  Soy cristológico y trinitario, creo en la iglesia visible y en la comunidad entre las diversas tradiciones cristianas. Me agrada la unidad y el dialogo, y aprender de las diversas tradiciones cristianas, sin olvidar nuestras diferencias.

Soy un bautista reformado[4], entiendo que el término “reformado” es más que las llamadas doctrinas de la gracia. Tengo claro que ser reformado es más que serlo soteriológicamente. Por esta razón no tengo problemas si algunos de mis hermanos no me considera reformado por eso. El punto es que no soy arminiano, como la mayoría de los bautistas de mi país, soy un bautista particular (o bautista calvinista) como se solía conocer antes.

Soy un bautista conservador, esto quiere decir que “conservo” las doctrinas clásicas del cristianismo. No soy liberal ni neo-ortodoxo, aunque regularmente leo textos de ellos. Tampoco soy fundamentalista (por lo menos como se considera el término hoy). Soy un bautista que cree en la inspiración plenaria de las Escrituras y en su inerrancia.

Soy un bautista que cree en el sistema de gobierno congregacional con una pluralidad de ancianos[5]. Creo que tanto para los ancianos como para la congregación en general, el poder está limitado. Creo que cada iglesia es independiente la una de la otra con asociación voluntaria.

Soy un bautista “cosmovisional”,  o sea que considera que es muy importante tener una cosmovisión bíblica respecto todos los temas. No creo en los dualismos platónicos que se han perpetuado en algunos sectores cristianos. Más bien creo en lo que la frase de Abraham Kuyper describe muy bien “No existe una pulgada cuadrada en todo el dominio de nuestra humana existencia sobre el cual Cristo, quien es soberano sobre todo, no grite, ¡Mía!” Toda la creación le pertenece al Señor. En este punto es importante seguir las reflexiones de Herman Dooyeweerd, y Francis Schaeffer[6].

En conclusión,  me describo como un bautista católico, reformado, conservador, congregacional y “cosmovisional”.  






[1] http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/lbcos.pdf
[2] En este punto me refiero específicamente a la idea de que el bautismo en el Nuevo testamento equivale a la circuncisión del Antiguo testamento, como señal del pacto.
[3] http://www.iglesiareformada.com/Credos.html
[4] http://evangelioprimitivo.blogspot.cl/2015/09/porque-soy-bautista-reformado-2-origen.html, http://evangelioprimitivo.blogspot.cl/2015/09/por-que-soy-bautista-reformado-7.html
[5] http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.cl/2014/05/que-es-el-gobierno-de-ancianos-y.html
[6] http://comunidaddelagracia.blogspot.cl/2009/06/quien-fue-francis-schaeffer.html 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive