Pensar el mundo a través de las Escrituras...

sábado, 5 de diciembre de 2015

La cultura de la mentira

Suelo conversar muy regularmente con un hermano norteamericano sobre la cultura Chilena, y en muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿Por qué Chile es una sociedad tan mentirosa? Por supuesto mi estimado hermano norteamericano no hace esta pregunta con el afán de poner a su cultura como superior (como muchas veces se supone en Chile respecto a los norteamericanos) sino con el simple deseo de querer comprender el porqué de este evidente pecado Chileno. 

Yo mismo como Chileno me siento asombrado de que la mentira sea tomada tan ligeramente y que las palabras valgan tan poco en nuestra cultura (incluyendo cristianos). A nosotros como Chileno  no nos parece que decir una “mentirita” sea mentir, no nos parece decir algo y no cumplir con lo dicho, como mentir, no nos parece que agregar o quitar de algo de una historia para nuestro beneficio sea mentir, simplemente nos parece “normal” mentir.  Que Chile sea una cultura mentirosa es reconocido por muchos, tal como lo dice este Sociólogo:


“la mentira es una característica muy arraigada en la cultura nacional y que se acentúa cuando una sociedad pone un acento desmedido en la meta del éxito económico pero no pone el mismo énfasis en la forma en que dicho objetivo debe lograrse, lo cual crea condiciones para que esa meta sea alcanzada a cualquier precio, convirtiéndose la mentira, la traición y la deslealtad en los mecanismos más útiles para alcanzar el fin que se desea"[1].


Este sociólogo nos dice que la mentira es algo característico de nuestra sociedad, es algo que lamentablemente nos representa. No estoy muy de acuerdo con su juicio de que la “culpa” de mentir sea el acento desmedido en el éxito económico. Ser alguien que busca el éxito económico no necesariamente te lleva a ser alguien mentiroso para justificar los medios. En Chile, el ser “pillo” (léase como mentiroso, engañador)  es visto como algo positivo. Tal como lo reflexiono en una columna Jorge Fábregas basándose en una novela anónima de Pedro Urdemales (Siglo XVI), donde el  engañador Pedro, llega al éxito por medio de la pillería para perpetuarlo como un “valor” constante en nuestra sociedad[2].  

La pregunta entonces sigue dando vuelta, ¿Por qué la cultura chilena es tan mentirosa? La respuesta es que porque América Latina fue conquistado religiosamente por los católicos romanos y no por los protestantes. Esto no quiere decir que los protestantes nunca hayan mentido, sino que los protestantes veían la mentira como un pecado grave delante de Dios. En cambio los católicos debido a su teología, no lo veían como algo tan grave. A continuación veremos porque.

El catolicismo romano hace una separación entre pecados mortales y pecados veniales[3]. Para el catolicismo el pecado mortal es grave, porque es la muerte del alma y la separación de Dios.[4] En cambio el pecado venial es leve y no trae grandes consecuencias contra Dios sino solo el enfriamiento del alma[5] Por supuesto esta separación no se enseña en ninguna parte de la Biblia[6]. Los protestantes en cambio entendemos que el pecado es tan grave que las palabras del libro de  Apocalipsis lo dicen:  


“Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras, y TODOS LOS MENTIROSOS tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."(Apo 21:8)


Para los protestantes no existe tal absurda distinción de pecados. Ahora si lo pensamos por un momento y lo volvemos a preguntar ¿Por qué Chile es una cultura tan mentirosa? Hay que decir que es porque su herencia es católica romano y no considera el pecado de la mentira como algo tan grave[7]. Para nosotros como Chilenos la mentira no es algo tan grave porque “todos tienen tejado de vidrio”, por lo tanto ¿Por qué ponerse tan grave? Esta visión es obviamente católica. 
Lo más lamentable es que esta visión ha hecho que nuestra sociedad piense que la mentira no genere una grave desconfianza en el prójimo y por tanto muchas consecuencias sociales.  Además muchos cristianos parecen vivir como si creyeran que la mentira es tan solo un “pecado venial” y no una grave ofensa a la santidad de Dios. Sin duda necesitamos seguir profundizando en las verdades bíblicas que confrontan a nuestra cultura de mentira y ser transformados más y más por las Escrituras.





[1] http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090822/pags/20090822001116.html
[2] http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/08/11/chilenos-poco-pillos/
[3] http://es.catholic.net/op/articulos/29918/hay-dos-clases-de-pecados.html
[4] http://encuentra.com/pecado/pecado_mortal10140/
[5] http://religioncatolicaromana.blogspot.cl/2012/06/pecado-venial-significado-consecuencias.html
[6] http://www.gotquestions.org/Espanol/pecado-mortal-venial.html
[7] Cesar Vidal hace un excelente análisis en su obra, La herencia del Cristianismo, Capitulo 13 llamado “El legado de la reforma” Pecados veniales.

Share:

2 comentarios:

  1. La raza es la mala...que más podemos pedir? Entre los asesinos, estafadores, maleantes de poca monta que nos conquitaron y el pueblo altivo y guerrero del sur tenemos una mezcla bien especial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermana! No creo que solo tenga que ver con qué la "raza es la mala". Todo ser humano es pecador y por tanto cada cultura esta tiene ciertos pecados más evidentes que otros. En el caso de Chile es la mentira. Por tanto como cristianos necesitamos "redimir" esa área siendo personas diferentes y no cediendo a ese pecado "cultural".

      Borrar

Podcast

Con tecnología de Blogger.