Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 7 de diciembre de 2015

No congregarse es pecado.

Todos sabemos de alguna u otra forma que el cristianismo actual es bastante “light[1]”. La sociedad ha influenciado bastante en temas esenciales del cristianismo como el compromiso con Dios, el costo del discipulado y la vida cristiana en general. No es casualidad que se hayan popularizado libros sobre estos temas[2]. Estos libros ayudan a tomar la fe cristiana como lo que realmente es, algo serio, un compromiso total con Dios. Pero  aunque hay un interés bastante grande en teología, aun las personas no comprenden la importancia de congregarse. Hay que comenzar a enseñar que para los cristianos congregarse no es algo opcional, sino que es un mandato directo de Dios. 

En sencillas palabras: no congregarse es pecado. ¿Alguna vez hemos oído algo así entre las predicaciones actuales? Congregarse, más bien, parece ser una opción para los cristianos hoy, y cualquier excusa es válida para evadir esta responsabilidad cristiana. Pero ¿porque no congregarse es pecado? Veamos algunas razones.

No congregarse es ser un idolatra. Estoy seguro que muy pocas personas pensaran que no congregarse es ser idolatra. La realidad es así, porque cuando no adoras a Dios, terminaras adorando a otra cosa. En vez de pasar el día exaltando a Dios y estando en comunidad con los hermanos, los pasaras en diversos pasatiempos que simplemente rebelaran el “dios” al cual sirves, ya sea futbol, trabajo, familia, etc., es un ídolo, por tanto eres un idolatra.

No congregarse es quebrar el mandamiento del día de reposo. Estoy seguro que muchos cristianos no han escuchado sobre el día el reposo. Pero esta ha sido la visión histórica del cristianismo[3]. Dios ha determinado desde la creación un día en particular para adorar a Dios. No basta decir que “todos los días son del Señor” ¡Por supuesto lo son! Pero hay un día dedicado y especial para darle honor a Él. Por tanto quienes no se congregan quebrantan el día de reposo.

No congregarse es no someterse a los pastores: Hoy en día se ha hecho bastante popular la idea de “congregarse en casa” lo cual está muy bien, pues los cristianos primitivos se congregaron en casas (Rom 16:5) Pero generalmente estos grupos no ven que esto no significa que no haya iglesia organizada (o institucional) donde existen pastores ordenados que guían al redil. Dios mando requisitos para los pastores (1 Tim 3:1-7) ¿Para qué? ¿Para que se queden siempre en iglesias casas? No. Las comunidades cristianas crecen y deben tener: pastores (ancianos) y diáconos y sus diversos ministerios. Y la membresía (otra idea que no usan, pero que obviamente es bíblica[4]) deben someterse y obedecer a los pastores (Hebreos 13:17) Cuando un cristiano no se congrega, es imposible que llegue algún día a someterse a los pastores.

No congregarse no manifiesta el amor a los hermanos: Una de las cosas evidentes que se ven en las cartas paulinas es la vida en comunidad (Rom 12:3-21). Nadie puede ser un cristiano solitario y vivir su fe de forma privada sin relacionarse con otros, Dios nos manda constantemente a manifestar el amor en comunidad (Hechos 2:44-47: 1 Cor 12:4-31; Gal 6:1-10: Efe 4:1-7) no hay otra forma de crecer como cristianos sino es de esta manera.

Cuando los cristianos no se congregan están viviendo en pecado y necesitan arrepentirse por ello (1 Juan 1:9). Ellos están siendo idolatras al no honrar al Señor en el día de reposo, ni sometiéndose a las autoridades que Dios ha establecido. Así como también está sufriendo consecuencias prácticas en su vida cristiana, como no crecer en su fe, debido a la poca relación con otros cristianos.



[1] Liviano, ligero, superficial.
[2] Libros clásicos como “El costo del discipulado”, “Vida en comunidad” Dietrich Bonhoeffer  o actuales como  “Difícil de Creer” de John Macarthur, “No desperdicies  tu vida” John Piper, “Radical” David Platt.
[3] Tanto la confesión de Westminster como la confesión Bautista Reformada enseñan este punto. Ver más en https://westminsterhoy.wordpress.com/2010/01/18/el-normativo-dia-de-reposo-para-quien-y-por-que/
[4] http://tt1ygmtors29quzv13ynnwx9.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2014/10/La-membresia-de-la-iglesia-web.pdf 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.