Pensar el mundo a través de las Escrituras...

viernes, 28 de septiembre de 2018

Predicando a los musulmanes. Parte 2




Las creencias musulmanas[1]

Para ser musulmán uno debe afirmar 6 creencias básicas y practicar los 5 pilares del Islam. 

La primera creencia es aceptar la unidad de Alá.  Alá es el único Dios verdadero y  es uno en sí mismo por tanto no tiene mujer ni hijos. El creo el cielo y la tierra en 6 días literales pero Adán y Eva pecaron pero Ala perdono su pecado y los envió a la tierra. Ellos cumpliendo los mandamientos de Ala podrán ir al cielo.  Para el musulmán el Dios cristiano es un Dios politeísta debido a la doctrina de la trinidad. Ellos creen que Jesucristo se le llama “hijo de Dios” porque nació debido a una relación sexual entre Dios y María. El Espíritu Santo es en verdad el Arcángel Gabriel. El Corán habla de Jesucristo como un profeta que hace grandes milagros pero que en realidad nunca fue crucificado sino que ascendió a los cielos antes de que lo crucificaran y Dios puso a otro hombre que se pareciera a Jesús y fuera crucificado. La tradición dice que Jesucristo volverá otra vez, apoyará el Islam, tendrá hijos, destruirá las iglesias y matará a los cristianos que se nieguen aceptar su misión.

La segunda creencia son los ángeles. El Corán da bastante importancia a los ángeles, y aquel que niegue su existencia es un infiel. Ellos han sido creados de la luz. Son siervos de Alá, y los que revelan la voluntad de Dios. Para ellos existe un número indeterminado de ángeles que luchan constantemente con los demonios.  Por ejemplo tenemos dos ángeles llamados Munkar y Nakir que son los que visitan los cadáveres cuando son enterrados en la tumba. Ellos hacen que el cadáver se reincorpore y si examinan su fe. Si él cree en el profeta Mahoma lo dejan dormir en paz, pero si no cree en él lo golpean brutalmente hasta el día de la resurrección. También todo musulmán tiene un ángel a la derecha que graba sus buenas obras y un ángel a la izquierda que graba sus pecados. Uno de los ángeles más importantes es Gabriel, conocido también por el Espíritu Santo. El es importante porque fue el portavoz que Ala uso para dirigirse a Mahoma. Otro ángel importante es Miguel el cual es quien anuncia el juicio final y guarda a los fieles cuando mueren.

La tercera creencia son las Escrituras. Los musulmanes al igual que judíos y cristianos son conocidos como “la gente del libro”. Los musulmanes creen que la Ley le fue dada a Moisés, los salmos a David, el evangelio a Jesús y el Corán a Mahoma. Pero aseguran que los judíos y cristianos modificaron sus propias Escrituras y por eso Alá envió el Corán como su revelación definitiva a la humanidad.

La cuarta creencia son los profetas. Los musulmanes aceptan todos los profetas del Antiguo testamento y a Juan el Bautista, Jesús como profeta del Nuevo testamento. Incluso aceptan a algunos profetas extra bíblicos. Si un creyente niega a algunos de sus profetas deja inmediatamente de ser musulmán.  Creen que hasta la época de Mahoma, Jesús era el mayor profeta, no tenia pecado, pero no era el hijo de Dios (en el sentido cristiano) sino el siervo de Dios. Todos los profetas tienen el propósito de recordar a las personas que hay un día del juicio y los llama al arrepentimiento. Mahoma es el “profeta definitivo” cuyas enseñanzas van ligadas a las enseñanzas de Abraham. Los musulmanes no esperan a ningún otro profeta sino solamente el día del juicio.

La quinta creencia es el día del juicio. Antes que llegue el día del juicio habrá claras señales y catástrofes naturales, rebeliones y divisiones en el cielo como en la tierra. El sol y la luna se oscurecerán y Cristo va a regresar. El ultimo día un ángel tocará una trompeta y todos van a resucitar y las personas van a andar sin rumbo por 40 años porque esos son los años en que los ángeles analizan las buenas obras contra las malas obras. Después de ese análisis tanto los musulmanes como los infieles deberán pasar el “puente estrecho”. Hay musulmanes que pasaran sin problemas y serán salvos para siempre, pero hay otros que caerán de cabeza al infierno donde sufrirán un poco antes de ser salvaos. Los infieles caerán al infierno y serán condenados para siempre.  El paraíso para los musulmanes es un jardín donde reinan los deseos sensuales, las mujeres hermosas, divanes ricamente decorados y bebidas en abundancia.

La sexta creencia son los decretos de Alá. La tradición añade esta doctrina la cual es debatida entre los mismos musulmanes. Este es un decreto determinista donde Dios ha establecido todo lo que suceda pero por el otro lado también dice que el hombre es responsable por sus acciones. Esta doctrina es similar a las doctrinas discutidas entre los cristianos respecto a la predestinación, libre albedrio o hipercalvinismo.

Los 5 pilares o prácticas de los musulmanes

Para los musulmanes no es simplemente creer aquellas doctrinas fundamentales sino que además se debe poner en práctica los 5 pilares de la fe musulmana.

El primer pilar es repetición del credo. “No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es el mensajero de Alá”. Todo verdadero creyente musulmán debe recitar este credo durante toda su vida, pero hay algunos grupos que exigen más que la mera repetición y quien lo hace debe hacerlo en voz alta entendiendo el credo con la mente y creerlo de todo corazón.

El segunda pilar es la oración. Las oraciones son obligatorias para hombres y mujeres a partir de los 10 años de edad. Antes de orar los musulmanes deben lavarse repitiendo el nombre de Alá como el clemente y el misericordioso a la vez que se lavan la cara, los brazos, las manos, los tobillos y los pies con agua limpia. Si no hay agua tienen que frotarse las manos y los pies con arena. Los musulmanes deben orar 5 veces al día. Si es que ellos están dentro de una mezquita (templo musulmán) ellos deben orar en dirección a la Meca y seguir ciertos rituales establecidos para orar.

El tercer pilar es el ayuno. El ayuno es también obligatorio para todos los hombres y mujeres a partir de los 10 años de edad que no padezcan necesidades físicas o mentales. Los hombres que están enfermos o están viajan no deben ayunar. Así mismo las mujeres que están menstruando o en la cuarentena después del parto tampoco ayunan. El ayunar significa abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. El mes de Ramadam (quemar, ardiente) es el mes donde los musulmanes deben ayunar y buscan a Alá en oración durante el sol, pero cuando se acaba la luz pueden beber o comer.

El cuarto pilar es dar limosna. Los musulmanes están obligados a dar la cuarenteava parte del dinero, la mercancía y el producto agrícola para los pobre y desamparados. Esta limosna es conocida como Zakat (purificación). También existe otra limosna llamada Sadaqah (caridad) la cual se da a cualquier persona que tenga necesidad.

El quinto pilar es la peregrinación. Para los musulmanes es obligación realizar la peregrinación a la Meca una vez en la vida. Esta se debe llevar a cabo durante el mes de la peregrinación. Se debe ir a la Meca y pedir perdón y celebrar los rituales alrededor de Kaaba (dado o cubo dentro de la Mezquita de la Meca) hacer esto tiene una recompensa importante. Los musulmanes creen que Abraham desterró a Ismael para que este pudiera construir un santuario en la Meca. 

La Jihad o Yijad (esfuerzo)

La palaba “Jihad o “Yihad” significa “luchar” “esfuerzo” o “esforzarse al máximo” varios estudiosos musulmanes dicen que la Jihad no tiene nada que ver con la “guerra santa” ya que es un concepto que no aparece en el Islam.[2] Por otro lado otros si afirman que es parte de la creencia de los musulmanes la Jihad la cual involucra todo musulmán adulto y libre de responder cualquier convocatoria legalmente válida para guerrear contra los infieles. Cuando se conquistaba a los infieles en una Jihad y resultaban ser politeístas se le ponía como alternativa la conversión o la muerte. En el caso de conquistar un lugar donde hay judíos y cristianos se les daba mayor opción como la sumisión o el tributo. Aquel que muere en una Jihad es un mártir y por tanto tiene asegurado el paraíso.

¿Cómo predicarles a los musulmanes[3]?

Después de conocer la historia de los musulmanes y principales creencias ahora debemos analizar sus creencias para poder predicarles con mayor eficacia.

La unidad de Dios y el Corán. Debido a que ellos creen en el Antiguo testamento podemos usar los mismos argumentos que con los judíos cuando argumentan que Dios es uno y que por tanto no puede existir la trinidad. ¿Enseña el Antiguo testamento un Dios único en el cual hay 3 personas? Los textos bíblicos nos dice que sí (Gen 1:26; 3:22; 11:7; Isa 6:8) ya que ellos consideran el Nuevo testamento podemos mostrarles más ejemplos (Mt 3:13-17; 28:19; 2 Cor 13:14) Los musulmanes consideran que creer en el Dios trino es una blasfemia. Probablemente ellos van a negar lo que los textos enseñan diciendo que las Escrituras han sido manipuladas y tú debes preguntarle ¿Dónde y cuándo han sido manipuladas? Generalmente no tendrás una respuesta clara, por tanto lo que puedes hacer es señalar la seguridad textual de la Biblia y la inseguridad textual del Corán como los errores históricos que posee acerca de las Escrituras[4]:

Un cuervo es enviado por Alá mostró a Caín como enterrar a su hermano Abel (5:30-34)

Dos ángeles, Harut y Marut, enseñaron a los babilónicos el arte de la magia (2:102)

Salomón hablaba con los pájaros y las hormigas (27:15)

Tres hombres durmieron con un perro en una cueva durante unos 300 años (18:10-25) esta historia coincide con una fabula cristiana apócrifa.

Jesús hablo desde la cuna (19:29-30) hacia pájaros de arcilla y les daba vida (3:49) Esta historia se encuentra en el evangelio apócrifo de Tomas

En este punto de la discusión debemos ser muy pacientes con ellos ya que para ellos el Corán es simplemente perfecto y por ende no posee errores. Otro problema interesante que se puede dar es que debido a que el Islam considera al Corán como un libro eterno, increado y que los expertos islámicos afirman que el Corán equivale a un atributo eterno de Dios que no tiene comienzo ni interrupción, es exactamente igual a su conocimiento, su poder y características de su ser infinito es ¿Acaso esta definición no es muy similar a los que los cristianos creemos acerca de Cristo?

El profeta Mahoma. Los apologistas musulmanes usan 5 argumentos para decir que Mahoma es el superior y definitivo profeta de Dios. 

1) En las Escrituras hay profecías claras sobre Mahoma. Hay varios pasajes que los apologistas musulmanes usan para probar su punto (Dt 33:2; 34:10; Hab 3:3 Sal 45:3-5; Isa 21:7; Mt 3:11) pero al observar el contexto rápidamente se puede ver el error de su interpretación. Quizás uno de los que aseguran ser el más claro es el de Deuteronomio 18:15-18. El problema es que el contexto habla de levantar profeta “entre tu hermanos” o sea israelitas, no árabes. Dios dijo que establecería su pacto con Isaac, no con Ismael (Gen 17:21) Jesús realmente cumplió esta profecía a la perfección (Jn 4:19; 8:28; 12:49)

2) Que la naturaleza del llamado de Mahoma es un milagro. Para comenzar hay que recordar que Mahoma mismo pensó que su primera “revelación” era un engaño o posesión de un demonio. Esto lo llevo a tener pensamientos suicidas por un tiempo, pero fue su esposa y primo los cuales lo alentaron a creer que era una verdadera revelación. Por tanto más que un milagro ¡Parece una alucinación o realmente la posesión de un demonio!.

3) Que el lenguaje y la enseñanza del Corán son únicas en el mundo. Este siempre ha sido un argumento usado por los musulmanes, pero sigue siendo tan extraña su forma de razonar ya que aunque admitamos el Corán sea único en su lenguaje y enseñanza ¿Hace eso el Corán verdadero y perfecto? Claro que no. Hay personas expertas en idioma que opinan que el lenguaje del Corán no tiene nada de único. Además si el estilo seria una señal de aprobación divina entonces Bunyan; Shakespeare, Cervantes serian palabra de Dios. La idea de que Mahoma era un hombre iletrado es igualmente cuestionable cuando uno analiza su vida.

 4) Que los milagros de Mahoma son el sello de la aprobación divina. Aunque varios apologistas hablan de los milagros de Mahoma ¡No hay ninguna mención de uno en el Corán! En una ocasión los incrédulos le pidieron uno pero no lo hizo. Hay otro relato en el Corán donde se dice que se paró la Luna pero Mahoma no está presente en el contexto así que no puede decirse que el hizo el milagro. También hay una historia donde Mahoma supuestamente tuvo un viaje al cielo, pero nuevamente no es nada claro. La vida de Mahoma no se puede comparar con la vida de señales y milagros que realizo Jesucristo.

 5) Que su vida y carácter prueba que él es el último y grande profeta. Afirmar que Mahoma es un ejemplo moral es muy problemático debido a su biografía. El tuvo varias esposas y algunas de ellas de forma muy inmoral. Mahoma en ocasiones golpeo a mujeres para sacarle la verdad y aprobó la guerra “santa” para acabar con los infieles. Valido el divorcio y aprobó la violación de mujeres cuando se conquistaban tierras. ¿Cómo puede ser un hombre con este historial ser un ejemplo moral?

El amor de Dios[5] Los musulmanes hablan del amor de Alá pero este amor es parcial y debe ganarse con la obediencia. El Corán manda a “luchar contra los que no creen en Alá” (Sura 9:29) mientras que la Biblia dice que debemos amar a nuestros enemigos y orar por ellos (Mt 5:44-48)

La salvación por obras. Los musulmanes para ser aceptados por Alá deben creer las doctrinas fundamentales y además poner en práctica los 5 pilares que vimos anteriormente. Por tanto la pregunta que podemos hacerle a un musulmán es ¿Has cumplido de forma perfecta y de corazón todos estos mandamientos? Si la respuesta es “no” entonces debemos preguntarle ¿cómo sabes que iras al paraíso?  Otra forma es mostrarle que el cristianismo es aun más exigente que la religión musulmana ya que pide guardar los 10 mandamientos a la perfección e incluso en la intención del corazón (Mt 5:28) Por tanto nuevamente le puedes decir ¿Cómo entonces serás justificado ante Dios? Y así mostrarle que nadie puede ser justificado por las obras de la ley sino solo por la gracia de Dios (Romanos 3:20-24) Es por esto que Jesús siendo más que un profeta vino al mundo.


[1] Para profundizar más en las creencias musulmanes ver Norman Geisler y Abdul Saleeb. Islamismo al descubierto. Parte 1 Doctrinas Básicas del Islam Ortodoxo.
[2] https://www.youtube.com/watch?v=017seDJTJa8&t=72s
[3] Norman Geisler y Abdul Saleeb. Islamismo al descubierto. Parte 2 Respuestas cristiana a las creencias básicas musulmanas.
[4] Michael Green y Alister Mcgrath. ¿Cómo llegar a ellos? Página 148
[5] https://www.youtube.com/watch?v=dV7t2UZGChI. William Lane Craig debate este mismo punto con apologistas musulmanes. Debate con Shabir. https://www.youtube.com/watch?v=MZgFFqtc5tU. Debate con Badawi https://www.youtube.com/watch?v=lRUv4oNTLjA

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.