Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 15 de enero de 2020

Agradeciendo a Dios 1 Corintios 1. 4-9



El teólogo Americano Peter James Leithart[1] afirma que periodo de la historia que nosotros conocemos como la modernidad tuvo desde su fundamento un sentido de ingratitud. Con esto quiere decir que la modernidad se concebía como personas que podrían descubrir y dominar todas las cosas para dejar atrás todas las tradiciones o ideas recibidas del pasado.[2]  En otras palabras todo lo actual es bueno todo lo del pasado es malo. En la época conocida como postmodernidad ha sucedido de igual manera pero ha aumentado esta idea pues ahora se puede ver en varios de los discursos que están en nuestra sociedad en donde hay una intención “refundacional” de las cosas sin ni siquiera pensar si hay cosas buenas que hemos heredado o recibido del pasado. Esto hace que las generaciones de jóvenes actuales piensan que el mundo comenzó con ellos y que todo debe ser criticado y construido de nuevo pues no hay nada que rescatar ni agradecer del pasado. Lo mismo se puede ver en la generación de jóvenes que no parecen interesarse para nada en la historia de la iglesia la cual nos puede dar varias lecciones de como aprender en el presente y agradecer a Dios por ello.

El agradecer a Dios constantemente es una de las maneras en la cual Dios transforma nuestro corazón al reconocer la obra que Cristo hizo por nosotros. 1 Tesalonicenses 5:18

“Den gracias a Dios en todo, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”
El ser una persona desagradecida es una característica de un corazón no transformado por Dios. Romanos 1:21

“Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad”

Pablo sigue el modelo de las cartas del mundo grecorromano pero la adapta para sus propósitos que agradecer a Cristo por los corintios y también agradecer a Dios por los dones que él les ha dado[3].

Agradeciendo a Dios por la iglesia. 1 Corintios 1:4-5

Pablo comienza agradeciendo a Dios por los Corintios pues ha sido Dios y no el quien ha formado a esta iglesia desde el principio. Algunos han dudado que realmente Pablo este agradeciendo por una iglesia tan conflictiva como Corinto y han sugerido que es una ironía[4], pero el apóstol Pablo tiene el corazón lleno de agradecimiento debido a la obra de Cristo es fiel (1 Cor 1:9) y además siempre agradece a Dios por sus hermanos (Rom 1:8; Col 1:3) Pablo sabe que la gracia han recibido es en “Cristo Jesús” (1 Cor 1:3) por tanto como él es agradecido de Dios ellos también deberían estar agradecidos del Señor. 

En versículo 5 nos dice que en Cristo hemos sido “enriquecidos en todo” y luego pone dos cosas especificas en la cuales han sido enriquecidos por la gracia de Dios que es “la palabra” (Logos) y el conocimiento (Gnosis) Las Escrituras nos muestran que como cristianos hemos sido grandemente enriquecidos por Cristo. Efesios 1:7-8; Filipenses 4:19; Colosenses 2:3

“En el tenemos la redención por medio de su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia, la cual desbordo sobre nosotros en toda sabiduría y entendimiento”
“Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a las riquezas en gloria en Cristo Jesús”

“En quien se hallan escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento”

La gracia dada por Dios para nosotros no es solamente la gracia de la salvación sino también todas estas riquezas espirituales que encontramos en Cristo. Los cristianos somos los más multimillonarios del mundo pues tenemos las riquezas del Dios vivo y verdadero. Las dos específicas a las cuales se refirió aquí el apóstol son a la “palabra” y al “conocimiento”.

“Palabra” viene de la palabra griega “Logos” la cual usa el evangelio de Juan para referirse a Jesucristo (Jn 1:1) Pero en el contexto de las cartas de Corinto se usa de dos maneras. La primera manera es en el sentido de “palabras elocuentes” (1 Cor 1:17) o “palabras persuasivas de sabiduría humana” (1 Cor 2:4) Esta es una clara alusión a bajar su “discurso” simplemente en retorica humana. La segunda manera es el sentido de la “palabra de sabiduría” dado por el Espíritu Santo (1 Cor 12:8) Pablo seguramente está haciendo el contraste entre la palabra humana que usa la retórica para persuadir y la palabra divina el cual el Espíritu Santo convence a las personas manifestando así su poder. Pablo les está diciendo a los Corintos que si alguien tiene la habilidad para hablar es porque la gracia de Dios lo capacito para esto y no la propia inteligencia humana. Un poco de esto lo podemos ver en la historia de Moisés donde su excusa para no ir a anunciarle al pueblo de Dios la liberación que Dios iba hacer era diciendo que no era bueno con las palabras. Éxodo 4:10-11

“Entonces Moisés le dijo al Señor: ¡Ay Señor! Yo nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni ahora que hablas con este siervo tuyo. Y es que soy muy lento para hablar, y mi lengua es torpe. Pero el Señor le respondió: ¿Y le dio la boca al hombre? ¿O quien hizo al mudo y al sordo, o al que ve y al que no ve? ¿Acaso no soy yo el Señor?

Es por eso que Pablo reafirma más adelante en esta misma carta que el reino de Dios no se trata de cuestión de palabras sino de poder de Dios en mi boca (1 Cor 4:20)

“Conocimiento” viene de la palabra griega “Gnosis” y también se usa dos sentidos. El primer sentido es el conocimiento que se vuelve vano por causa del pecado en donde en vez de edificar envanece a las personas y daña a los hermanos (1 Cor 8:1; 10-11) El segundo sentido es el conocimiento es dado por el Espíritu Santo para edificar a la iglesia (1 Cor 12:8; 14:6) Pablo está haciendo un contraste entre el conocimiento que los Corintos creían tener y el cual finalmente resultaba para mal y el conocimiento de las Escrituras que daba Dios para edificar a su iglesia. Cuando el conocimiento pierde su propósito que es la edificación de la iglesia entonces pasa a ser pecaminoso. Dios quiere que el conocimiento sirva para exhortarnos unos a otros. Romanos 15:14

“Estoy seguro, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de bondad y de todo conocimiento, de tal manera de que puedan amonestarse unos a otros”

Uno de los problemas que la iglesia de Corinto era el orgullo, la arrogancia, la jactancia, y por tanto eso llevaba a la iglesia a problemas de unidad. Pero Pablo nos muestra aquí que todo lo que poseían los Corintios era simplemente por gracia de Dios. Al igual que ellos nosotros hemos sido enriquecidos por todo y eso es una de las cosas que más nos cuesta creer y aceptar como cristianos. Por ejemplo cuando lee la historia de misiones cristianos como William Carrey, Adorinam Hudson o Jim Elliot unas de las cosas que encontrara similares es que ellos realmente creían que en Cristo tenían todas las cosas. Esto no significa que no sufrieron, que no tuvieron necesidades o que se enfrentaran a la muerte sino que ellos a pesar de ellos creyeron que Dios tenía el control de la situación y que Dios iba a proveerles en todo. En nuestra cultura de lo inmediato, consumista, individualista ¿Creemos realmente en esto? ¿Creemos que Dios quien nos provee por medio del trabajo o creemos que porque nosotros somos los mejores? ¿Creemos que Dios es quien nos sustenta o creemos que realmente nosotros nos sustentamos?

Tambien Dios le había dado todos los dones necesarios a la iglesia para que avanzara en la misión que les había encomendado. 1 Corintios 12:4-6

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de actividades, pero Dios es el mismo”

Afirmar que una iglesia no tiene dones es como afirmar que una iglesia no es iglesia y que ninguno de los pertenecen a esa iglesia serian realmente cristianos porque todo miembro de iglesia tiene dones dados por Dios. El problema de los Corintos era el mal uso de los dones y esto nos lleva las preguntas ¿Te das dado cuenta que Dios no solo te dio la salvación sino que además te dio dones para el servicio de su iglesia y la edificación de los hermanos? ¿Le agradeces a Dios por ello? ¿Sabes ya cuales son los dones que Dios te dio y los estas poniendo al servicio de su obra? Una de las cosas que jamás olvido en mi vida fue que durante toda mi vida fui incapaz de hablar en público y pensar que podría exponer algo, pero la gracia de Dios me preparo y me ayudo para poder predicar su palabra por pura gracia. Yo veo que esto es pura gracia de Dios constantemente.

1 Corintios 1:6-8 Agradeciendo hasta la venida del Señor

Después que Pablo agradece a Dios por la gracia que les fue dada en Cristo Jesús y que fueron enriquecidos en todo ahora agradece a Dios porque les fue confirmado en los Corintios el mensaje del evangelio y por tanto nos les hace falta ningún don en la iglesia. Los corintios deben usar estos dones que Dios les dio “Mientras esperan la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (RVC) ¿A qué se refiere esto? Se refiere a que ellos deben usar los dones hasta la segunda venida del Señor. Las otras versiones le dan mayor énfasis al anhelo que existe en el corazón cristiano por la segunda venida del Señor.

“De modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo” (NVI)

“Ahora tienen todos los dones espirituales que necesitan mientras esperan con anhelo el regreso de nuestro Señor Jesucristo” (NTV)

Este anhelo ferviente por la segunda venida de Cristo se manifiesta en las diversas cartas que los apóstoles escribieron. Romanos 8:22-23; Gálatas 5:5; Filipenses 3:20

“Porque sabemos que toda la creación hasta ahora gime a una, y sufre como si tuviera dolores de parto. Y no solo ella, sino también nosotros, que tenemos las primicias del espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos mientras esperamos la adopción, la redención de nuestros cuerpos”

“Pues nosotros por el espíritu aguardamos, por la fe, la esperanza de la justicia”

“Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”

Cuando perdemos la mirada en la segunda venida del Señor perdemos varias cosas como la expectativa de su venida, el deseo de justicia en el mundo, la esperanza y la redención del mundo y de nuestros cuerpos. Además habían personas en la iglesia de Corinto que habían comenzado a cuestionar si realmente la resurrección sucedió o no (1 Cor 15:12) lo cual destruiría toda la base del cristianismo.  Ahora los Corintios estaban en esta época presente con todos esos dones y muchos de ellos lo habían usado mal. Pareciera que no hay esperanza para este grupo de hermanos pero Dios era quien los iba a sostener hasta el fin para cuando se presentaran delante de la presencia de Dios se presentaran de forma “irreprensible”. Las otras versiones lo expresan mejor.

“El los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo” (NVI)

“El los mantendrá firmes hasta el final, para que estén libres de toda culpa el día de nuestro Señor Jesucristo vuelva” (NTV)

La vida cristiana tiene muchos obstáculos que son pruebas, tentaciones, problemas, divisiones, frustraciones que si toda nuestra salvación estaría en nuestras manos seguramente la perderíamos. Pero como dice Filipenses 1:6 “Estoy persuadido de que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo”. El Señor es quien nos mantiene firme en su mano poderosa a pesar de todo lo que pecador que somos. Por tanto podríamos agradecer al Señor por 4 cosas.

Primero agradecer a Dios por darnos el privilegio de servir usando sus dones. Los corintios habían caído en la arrogancia de creerse superior a los demás hermanos por tener ciertos dones y por tanto tendían a mirar en menos a los demás. ¿Pero fue acaso la gracia de Dios la que nos concedió esos dones? He conocido hermanos los cuales se jactan por tener más conocimiento, por tener discernimiento o más entendimiento de ciertas cosas tienden a mirarse como superiores. La verdad es que todos nosotros debemos agradecer a Dios porque éramos pecados que no teníamos nada y ahora somos pecadores redimidos que lo tenemos todo en Cristo y tenemos el privilegio de servir en la obra de Dios. Los dones que el Señor nos ha dado son para usarlo en todo ámbito de la vida por lo que servir es tanto en lo familiar como en lo eclesial.

Segundo agradecer a Dios por mantenernos firmes a pesar de nuestro pecado. Una de las cosas que uno va ver en la iglesia de Corintios es el pecado de todos ellos. Es impresionante ver como en muchas áreas ellos pecan sin embargo la gracia de correctiva de Dios siempre está allí para ayudar a retomar el rumbo y encaminarlo a su voluntad. ¿No hemos acaso experimentado eso nosotros cuando insistimos en vivir en algún pecado y luego de luchar por pecar la gracia de Dios golpea nuestro pecado y nos vemos asombrados de su amor? Pero además de mantenernos firme a pesar de nuestro pecado él nos limpia de nuestros pecados. Juan 15:2; Hebreos 12:7-8; 1 Pedro 1:6-7

“Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleve fruto, lo limpiara, para que lleve más fruto”´

“Pero si ustedes soportan la disciplina, Dios los trata como a hijos. ¿Acaso hay algún hijo a quien su padre no discipline? Pero si a ustedes se les deja sin la disciplina que todo el mundo recibe, entonces ya no son hijos legítimos, sino ilegítimos”

“Esto les causa gran regocijo, aun cuando les sea necesario soportar por algun tiempo diversas pruebas y aflicciones; pero cuando la fe de ustedes sea puesta a prueba, como el oro, habrá de manifestarse en alabanza, gloria y honra el dia que Jesucristo se revele”

Tercero agradecer a Dios por la esperanza que tenemos en él. La esperanza es algo por lo que las personas esperan y confían que van a recibir algo que los recompensara. La mayoría de las personas ponen su confianza y esperanza en muchas cosas que van a desaparecer como una carrera, un título, éxito o incluso el matrimonio pero con el tiempo se ven enfrentados a la realidad de que todas estas no tienen una base sólida para sostenerse. Sin embargo las Escrituras nos hablan una y otra vez la esperanza de la segunda venida del Señor el cual juzgara al mundo con justicia, va redimir el mundo y nuestros cuerpos serán glorificados. 1 Corintios 15:51-52

“Presten atención, que les voy a contar un misterio: No todos morimos, pero todos seremos transformados en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final. Pues la trompeta sonara y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”  

Cuarto esta espera de la venida del Señor no es pasiva. Hay personas que acusan a los cristianos de enfocarse solamente en lo que vendrá después y dejar de lado todo lo relacionado con este mundo. Ciertamente hay cristianos que pueden mirando al cielo y esperando solamente a Cristo de forma pasiva pero nada más lejos de eso es lo que las Escrituras nos enseñan. Es por eso que nos dice que debemos ser “irreprensibles el día de nuestro Señor Jesucristo” (RVC) Las otras versiones lo expresan así:

“El los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo” (NVI)

“El los mantendrá firmes hasta el final, para que estén libres de toda culpa el día que nuestro Señor Jesucristo vuelva” (NTV)

Esto significa que debemos estar santificándonos constantemente en nuestra vida para servir a Dios en nuestra familia, trabajo o iglesia. ¿Si murieras hoy podrías decir que te presentas delante de Dios de forma irreprensible? ¿Podrías decir que si me muero hoy he usado todos los dones, fuerza, inteligencia, poder, dinero que Dios me ha dado para su gloria?

1 Corintios 1:9 Agradeciendo la fidelidad de Dios

¿Cómo sabemos que todas estas cosas serán ciertas? ¿Qué base tenemos para asegurar que tenemos dones, que nos va mantener firmes, que tenemos esperanza? La respuesta la da Pablo porque Dios es fiel. Deuteronomio 7:9; 2 Timoteo 2:13

“Sábelo bien: El Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel que cumple con su pacto y su misericordia con aquellos que lo aman y cumplen sus mandamientos, hasta mil generaciones”

“Si somos infieles, el permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo”

Dios ha manifestado su fidelidad al haber cumplido todas las promesas que él le hizo al pueblo de Israel nacional (Josué 21:43-45) como también manifestara su fidelidad al mostrarnos como él va a cumplir su plan con el Israel espiritual (2 Cor 1:20) La fidelidad de Dios se manifiesta por medio de que él ha llamado a sus escogidos (Mt 22:14) a tener comunión con Cristo (1 Juan 1:3). La comunión incluye unión y tener cosas en común. Como cristianos tenemos en común que todos hemos sido salvados por la obra de Cristo todos hemos recibido dones, todos somos hermanos todos nos unimos para alabar a Dios, todos nos unimos espiritualmente por medio de la cena y todos tenemos a un mismo Padre con el cual por medio de Jesucristo tenemos comunión la fidelidad más grande para nosotros se manifestó cuando Dios Padre envía a su hijo a morir por nosotros. ¿Cómo no disfrutar de esa comunión y fidelidad que tenemos en Cristo Jesús?


Pero de igual manera aquellos que rechaza a Cristo, rechazan a un Dios fiel, un Dios fiel que como es fiel con sus promesas, también es fiel con sus juicios y que es fiel en hacer justicia y que es fiel en darle a cada uno lo que le corresponde.  ¿Cómo se podría despreciar a este Dios fiel?



[1] https://www.firstthings.com/featured-author/peter-j-leithart
[2] https://pijamasurf.com/2019/06/lo_que_caracteriza_a_la_modernidad_es_la_ingratitud_del_pensamiento/
[3] Craig Blomerg. 1 de Corintios. Página 30.
[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 37

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.