Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 8 de enero de 2020

La iglesia en Corinto 1 Corintios 1:1-3


La iglesia en Corinto 1 Corintios 1:1-3[1]

Imagínate una iglesia devastada por las divisiones en la que los más influyentes dirigentes de esa iglesia se auto promocionan unos a otros y se crean grupos de los cuales los miembros de esa iglesia toman partido por uno u otro. Cada uno estos líderes de estos grupos se creen más sabio que el otro y se jactan de tener mucho conocimiento sobre el hermano. Alrededor de toda esa división pecaminosa existe un miembro de la iglesia tiene una práctica sexual y dentro de esa iglesia nadie hace frente a eso sino que simplemente lo pasan por alto. Además los hermanos de esa iglesia se acusan unos a otros de prácticas pecaminosas y llevan a sus hermanos a juicios públicos en donde un juez debe intervenir para tratar de resolver sus problemas y por tanto traer vergüenza al evangelio por tanto escándalo.

Una parte de los miembros argumentan que está bien acostarse con prostitutas porque lo que importa es el cuidado del alma y no del cuerpo, mientras que otros van al otro extremo y sostienen que el sexo es algo pecaminoso que no debe practicarse ni siquiera en el matrimonio. Alrededor de ellos están los solteros y las viudas preguntándose ¿Y cómo debo actuar? Pero también más allá lo que tienen esposa o esposo no creyente y se preguntan ¿Y nosotros como debemos actuar? Hay mucha confusión y muchos quieren una respuesta.  Algunos de los miembros de la iglesia van a comer con los paganos a lugares donde se lleva a cabo prácticas de idolatría y a otros hermanos eso le parece sumamente pecaminoso por tanto se ven afectados con esta práctica que están realizando ellos. Otros acusan al Apóstol Pablo de aprovecharse de su apostolado para sacar un beneficio propio. Las discusiones sobre cuál debe ser el rol de las mujeres en el culto público y como deben usarse los dones espirituales tiene divididos a los miembros de esta iglesia local ¡Incluso tenemos algunos que niegan la resurrección corporal de Jesús! ¿Acabo de describir a la iglesia actual? No, acabo de describir a la iglesia de Corinto del siglo primero. Esta carta tiene mucha relevancia para los debates actuales de la iglesia y podrá darnos respuestas inesperadas sobre estos temas es por eso que vamos a estudiarla.

La Ciudad de Corinto 1 Corintios 1:1-2

Las cartas en el mundo greco-romano consistían de 3 partes. Saludo, acción de gracia y contenido. El saludo de Pablo viene en el verso 1 y 2, las acción de gracia viene del verso 4 al 9 y luego todo el contenido de la carta. Pablo comienza identificándose como Apóstol de Jesucristo llamado por la voluntad de Dios y luego habla del hermano Sostenes quienes saludan a la iglesia que está en Corinto. Ahora ¿Cómo Pablo había llegado a escribirle a esta iglesia en Corinto? Debemos ver un poco del contexto de cómo comenzó esta relación.

En el libro de los Hechos se relatan los 3 viajes misioneros de Pablo (Hechos 13:1-14:28; 15:36-18:22; 18:23- 21:16) En el segundo viaje misionero Pablo y Bernabé se proponen ir a visitar a los hermanos en donde habían predicado la palabra pero tienen un conflicto respecto a Juan Marcos y se separan. Pablo comienza su segundo viaje misionero con Silas y luego conoce a Timoteo su futuro fiel compañero. Después de pasar por varias ciudades predicando como Filipos, Tesalónica y Atenas finalmente llega a Corinto (Hechos 18:1)

La ciudad de Corinto tiene una larga historia en el mundo antiguo[2] ya que primero comenzó como una ciudad estado de Grecia y fue parte de la edad de Oro de Grecia. La ciudad era un puente natural entre el Peloponeso y la tierra firme lo cual la convertía en una ciudad estratégica para el comercio y por tanto en una ciudad prospera en donde las personas de diversos estratos sociales, religiosos, políticos y filosóficos llegaran a la ciudad. Pero cuando llego el imperio romano la ciudad tuvo conflicto con el Imperio y fue destruida. Sin embargo debido a su posición estratégica para el comercio y la guerra volvió a fundarse por Julio Cesar en el año 44 A.C como colonia Romana.

Esta refundación de Corinto iba a tener algunos elementos nuevos. En primer lugar la prosperidad económica de la ciudad atraía personas con dinero por lo que se creó una aristocracia del dinero lo que a su vez traía conflicto en la iglesia de Corinto entre ricos y pobres a la hora de compartir la mesa en común (1 Cor 11:17-34)

En segundo lugar era un centro cultural religioso y filosófico con el cual el cristianismo iba tener conflictos. En los primeros capítulos de la carta podemos ver este conflicto donde Pablo se opone a la retórica griega (1 Cor 2:4-5) o donde exhorta a los hermanos a considera que su cuerpo es un templo santo y no usarlo para fornicar (1 Cor 6:15-16) o cuando trata el tema de comer comida sacrificada a los ídolos (1 Cor 8:1) muchos dioses y señores (1 Cor 8:5)

En tercer lugar era un ciudad que tenía los juegos ístmicos similares a los juegos olímpicos de los cuales Pablo usa y hace referencia para ilustrar algunas de sus enseñanzas (1 Cor 9:24-27) La ciudad tenía como sinónimo de inmoralidad sexual la idea “corintianizar”

Por tanto algunos autores sugieren que Corinto era una mezcla de Nueva York, los Ángeles y las Vegas[3], pero es posible que no muchos de nosotros conozca esas ciudades Corinto era una mezcla entre Santiago, Valparaíso y Concepción debido a la diversidad religiosa y filosófica, a la multitud de gente que atrae y a las personas con dinero que viven en las ciudades.

Pablo llegando a la ciudad de Corinto conoce a tres personas que serían sus compañeros a futuro como el matrimonio de Aquila y Priscila quienes tenían el mismo oficio que Pablo (Hechos 18:2-4) y el hermano Sostenes el cual era jefe de la sinagoga y quien llegaría a ser creyente en Cristo (Hechos 18:17) Como era común de Pablo llegando a una ciudad iba en el día de reposo a la sinagoga a persuadir a los judíos que Jesús era el Cristo así como también les predicaba a griegos. Hechos 18:4-6

“Y todos los días de reposo debatía en la sinagoga y lograba persuadir a judíos y a griegos. Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo estaba totalmente dedicado a la predicación de la palabra, y les probaba a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero ellos se oponían y blasfemaban, Pablo se molestó mucho y les dijo: “Que su propia sangre recaiga sobre ustedes. Yo no tengo nada de qué avergonzarme. Desde ahora, me voy a predicar a los no judíos”

Pablo estuvo predicando en Corinto 1 año y medio (Hechos 18:11) y su predicación fue molesta para los judíos los cuales lo llevaron a juicio pero no pudieron acusarlo de nada y salieron libre se fue con Aquila y Priscila a predicar a Éfeso en donde llegando irían a predicar a una sinagoga.  (Hechos 18:18) En Éfeso conocerían a Apolos un poderoso predicador de las Escrituras el cual fue corregido en su doctrina por Aquila y Priscila. Luego que Pablo, Aquila y Priscila se fueron a Éfeso, Apolos es quien se quedaría pastoreando en Corinto (Hech 19:1; 1 Cor 1:12) En ese tiempo la iglesia iba a crecer numéricamente y en muchos conflictos entre los hermanos. Antes de esta carta Pablo ya les había escrito una carta que trataba de corregir la inmoralidad sexual pero al parecer lo había malinterpretado. 1 Corintios 5:9

“Por carta ya les he dicho que no se junten con esos libertinos”

No sabemos nada más sobre esta carta que le conoce como la “carta anterior” pero esta segunda carta que conocemos como 1 carta a los Corintios fue escrita por Pablo probablemente mientras estaba en Éfeso.[4] La carta se escribe debido a los informes que recibe de los que Cloe (1 Cor 1:11) y por una carta que le habían escrito los Corintios a Pablo y que Estefanas, Fortunato y Arcaico trajeron (1 Cor 16:17) Por lo que esta es una carta que trata con las diversas circunstancias y preguntas que están haciendo los hermanos en la iglesia de Corinto (1 Cor 7:1; 8:1)

El conflicto de Pablo con Corinto 1 Corintios 1:1-2

Las primeras cartas que Pablo había escrito antes que esta era la primera y segunda carta a los Tesalonicenses y en su saludo no había puesto ningún énfasis en su llamado al apostolado por la voluntad de Dios (1 Tes 1:1; 2 Tes 1:1-2) ¿Por qué ahora ponía este énfasis en esto? La razón es que la relación entre Pablo y la iglesia de Corinto había comenzado a dañarse debido que los Corintos los estaban juzgando. 1 Corintios 4:3-4

“Por mi parte, no me preocupa mucho ser juzgado por ustedes o por algún tribunal humano; es más, ni siquiera yo mismo me juzgo. Y aunque mi conciencia no me acusa de nada, no por eso quedo justificado; quien me juzga es el Señor”

Además estaban evaluándolo en su condición de Apóstol y siguiendo la doctrina de los falsos maestros acusándolo de aprovecharse de los Corintios. 1 Corintios 9:2

“Tal vez otros no me consideren apóstol, pero para ustedes, si lo soy, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor”

Por lo que él tiene que defenderse de todas las acusaciones que están haciendo en su contra (1 Cor 9) Por tanto esta breve introducción donde Pablo habla de ser llamado a ser apóstol por la voluntad de Dios es escrito intencionalmente por el Apóstol para enfatiza su vocación divina. Pablo defiende 3 elementos en esta declaración. En primer lugar defiende el llamado divino de su apostolado. Gálatas 1:1

“Yo, Pablo, apóstol, (y no de los hombres ni por medio de los hombres, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucito de los muertos)

Esto quiere decir que ningún hombre llamo al apóstol Pablo a ser apóstol sino que Dios mismo lo llamo.

El segundo lugar defiende el origen divino de su apostolado. Si fuera por Pablo el jamás seria apóstol pero Dios tuvo misericordia y lo llamo hacer apóstol. 1 Corintios 15:9

“A decir verdad, yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol porque perseguí a la iglesia de Dios”

En tercer lugar la naturaleza de su vocación. Pablo ha sido llamado por Dios a ser un apóstol a los gentiles.

Ahora nosotros como cristianos también hemos recibido una comisión del Señor. Nosotros no somos apóstoles como el Apóstol Pablo pero si somos participantes del mandato apostólico. Nosotros no recibimos la comisión en sueños y visiones como los apóstoles pero si hemos recibido esta comisión de la palabra de Dios donde se nos llama a ir y predicar el evangelio a otros (Mt 28:18-20) Al igual que como Pablo que se desanimó mientras predicaba a nosotros nos pasara porque no veremos resultados de forma inmediata pero Dios nos aclara al decir que él tiene sus propósitos. Hechos 18:9-10

“Una noche, mientras Pablo dormía, el Señor le dijo en una visión: No temas, habla y no calles, porque yo estoy contigo. Nadie podrá hacerte daño, porque en esta ciudad cuento con mucho pueblo”

Pero al igual que el apóstol Pablo nuestro llamado no es solamente predicar generalmente sino específicamente. Pablo predico en ciudades específicas y aunque el mensaje siempre fue el mismo la forma de entregarlo fue diferente. En el caso de Corinto se vio enfrentando a diversas filosofías y prácticas que se oponían el evangelio y Pablo fue guiado por Dios para responder a cada una de forma sabia. ¿Hemos orando y pensado como vamos a predicar el evangelio en el siglo XXI en la ciudad de Valparaíso? ¿Hemos orando para ver esta ciudad con los mismos ojos que Dios la ve pensando que “Dios tiene mucho pueblo en esta ciudad”?  He escuchado muchas veces las críticas que se dirigen a esta ciudad como “La gente es sucia” “esta una ciudad hedionda” “No vale la pena vivir aquí” “La gente es asquerosa” “No hay futuro aquí” y aunque estas críticas pueden ser verdad ¿Es acaso casualidad que vivas en esta región? ¿No crees acaso que Dios tenga un propósito contigo en esta ciudad?

En ocasiones no nos damos cuenta pero muchos de estos juicios provienen de la auto justicia en donde yo siempre soy el bueno que no ensucia, que no orina en las calles, que destruye nada pero los demás son todos malvados. Pero ¿Te has preguntado como Dios ve esta ciudad? ¿Acaso con ganas de destruirla completamente como Sodoma y Gomorra o la vera con los ojos de misericordia sabiendo que las personas necesitan el evangelio? Como cristianos estamos llamados a predicar el evangelio del Señor para que esta ciudad sea transformada por su poder.


El llamado a la santificación en Corinto 1 Corintos 1:2

Después que Pablo aclara que su apostolado es llamado y voluntad de Dios entonces pasa a saludar a la iglesia él y el hermano Sostenes quien era miembro de la iglesia de Corinto desde el principio (Hechos 18:17) ) Ellos saludan a la iglesia de Dios que está en Corinto. Esto quiere decir que la iglesia visible de Corinto es solo una manifestación de la iglesia universal del Señor. Es por eso que la teología reformada hace la distinción entre iglesia invisible e iglesia visible. Pues Jesús oro por la unidad de esta iglesia invisible y universal. Juan 17:21

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”

Y Pablo llama a la unidad de la iglesia local. Efesios 4: 3

“Procuren mantener la unidad del Espíritu que es el vínculo de la paz”

El termino iglesia se usaba desde el Antiguo testamento para referirse al Israel reunido (Dt 4:10) y que se usaba en la época del Nuevo testamento también para términos legales como para cuando el pueblo se reunía[5] (1 Cor 11:18; 14:23) entonces este término se usaba para referirse a las iglesias visibles que habían en cada ciudad. Esta distinción entre iglesia invisible y visible es una verdad fundamental en nuestra teología bautista reformada. Nosotros no somos una iglesia que se aísla de las otras iglesias pues eso se convierte en una secta sino que reconocemos que hay otras iglesias que Dios ha levantado en todo el mundo. Todos los cristianos formamos parte de la misma iglesia del Señor porque hemos “sido santificados en Cristo Jesús” (1 Cor 1:2) y “llamados a ser santos” (1 Cor 1:2)

La primera frase que nos dice que hemos “sido santificados en Cristo Jesús”. Esto enfatiza la posición la obra que Dios ha hecho por nosotros. Enfatiza lo posición que tenemos por medio de Jesucristo. O sea nosotros nos somos santos por nuestras obras sino que somos santos por medio de la obra de Cristo. A esto les teólogos le han llamado la “santificación posicional”. Esto quiere decir que aquellos que hemos confiado en Cristo somos vistos como santos debido a los méritos de Jesucristo. Hechos 20:32 1 Corintios 6:10

“Ahora los encomiendo a Dios y a su palabra de bondad, la cual puede edificarlos y darles la herencia prometida con todos los que han sido santificados”

“Y eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”

Esto pareciera ser algo no tan importante pero cuando pecas, cuando te sientes frustrado y miserable porque pecaste ¿Qué es lo que te da esperanza sino saber que Cristo ha pagado en la cruz por mis pecados y es por medio de su obra es que aun soy santo? Cuando ves que tu pecado afecto a otro hermano (a) y en el mundo te dirían “ese matrimonio no tiene futuro” “esa persona no tiene esperanza” “Siempre será igual” el evangelio nos muestra que si es posible el cambio porque Dios ha hecho el cambio de naturaleza en nuestro corazón y nosotros deseamos vivir para la gloria de Dios. Algo paso en nuestra vida, algo cambio en nuestro ser, fue la obra de Cristo. No podemos afirmar que no pecamos pero tampoco podemos afirmar que el pecado nos va quitar el ser llamados santos (1 Jn 1:8-9)

La segunda frase “llamados a ser santos” enfatiza que como santificados en Cristo Jesús ahora debemos reflejar ese carácter del Dios santo. La elección que Dios hizo con su pueblo es para que sea un pueblo santo. Efesios 1:4

“En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que seamos santos e intachables.

Los teólogos le han llamado a esto la “santificación progresiva” que se refiere a la mortificación del pecado y el deleite en Cristo que buscamos constantemente. Es imposible una persona que afirme ser cristiana y que no busque la santificación como anhelo en su vida cristiana. 1 Tesalonicenses 4:3-8

“La voluntad de Dios es que ustedes sean santificados, que se aparten de toda inmoralidad sexual, que cada uno de ustedes sepan tener su propio cuerpo en santidad y honor, y no en pasiones desordenadas, como la gente que no conoce a Dios. Ninguno debe agraviar ni engañar en nada a su hermano; porque el Señor toma en cuenta todo esto, como ya les hemos dicho y declarado. Pues Dios no nos ha llamado a vivir en la inmundicia, sino a vivir en santidad. El que desecha esto, no desecha a un hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

Para entender bien este pasaje debemos saber que es santificación. La santificación no es apartarse de todo el mundo, sino apartarte del pecado del mundo. Si notamos este texto vemos que la santificación no tiene que ver solamente con la inmoralidad sexual sino que además con no engañar al hermano. Mentir también es una de las maneras de no vivir santamente. Pero no solamente debes dejar de mentir sino que debes decir la verdad al igual que no solamente debes evitar toda la inmoralidad sexual sino que debes deleitarse sexualmente en el matrimonio pues eso también es parte de la santificación (Prov 5:19; 1 Cor 7:3-5) Hay un mito que ronda entre algunos cristianos y la gente no cristiana que afirman que los cristianos y especialmente los puritanos eran personas que se reprimían sexualmente. Pero la verdad es que los cristianos (y especialmente los puritanos) fueron tan claros en el deber y deleite de mantener relaciones sexuales como proceso de santificación en el matrimonio que en una ocasión una esposa se quejó con el pastor y luego con la congregación entera de que el esposo no cumplía con el deber conyugal y fue expulsado de la iglesia por eso.[6] Lo que quiero enfatizar que la santificación no es solamente “no voy a practicar el pecado” sino que también “voy a deleitarme en los medios que Dios ha dejado” como la oración, la palabra, la vida familiar, la vida en comunidad como cristianos, etc. La santificación progresiva es la que se va realizando durante toda mi vida y no será completa en esta vida hasta cuando venga el momento es que seamos completamente librados de la corrupción del pecado en nuestros cuerpos.

Ahora la pregunta sería ¿Cómo vivimos como santos en una ciudad y cultura que es pecaminosa y perversa? Como ya vimos la Iglesia que existía en Corinto vivía rodeada de una cultura en donde los ricos explotaban a los pobres, en donde el libertinaje sexual era fuerte y donde las festividades de la ciudad eran cotidianas. ¿Es acaso muy diferente a nuestra realidad donde vemos el pecado en libertinaje sexual, saqueos contantes, marchas violentas, políticos corruptos abusando del poder, etc? Las respuestas que Pablo le dio a la iglesia de Corinto sobre lo que es pecaminoso lo vamos a ir viendo a través del estudio del a carta pero podemos decir al ver la carta de forma panorámica que sus respuestas no fueron blanco y negro sino que fueron aplicar las Escrituras a cada circunstancias que se vieran enfrentados para por un lado no caer en legalismo y por el otro en libertinaje.  Por ejemplo algunos pensaron que el evangelio se trataba de retórica filosófica antes de confiar en el poder de Dios (1 Cor 2:4-5) otros influenciado por la idea filosófica de que el cuerpo no importa sino el espíritu pensaron que el sexo en el matrimonio era algo malo (1 Cor 7:1-2) otros llegaron a pensar que no importa lo que haga con el cuerpo y puedo usarlo para fornicar si quiero (1 Cor 6:13-16) otros se vieron en el conflicto como usar la libertad cristiana frente a otros hermanos (1 Cor 8) Esto nos demuestra que para ser santos en la actualidad no debemos simplemente conocer las Escrituras sino que debemos aprender a aplicar las Escrituras a cada circunstancia en particular.

La gracia y la paz en Corinto 1 Corintios 1:3

Pablo termina esta salutación a la iglesia de Corinto dando la “Gracia” y la “Paz” de Dios para ellos. El saludo tradicional en el mundo grecorromano era enviar los saludos a las personas a quienes se les escribían, algo así como los buenos deseos. Pero Pablo toma este saludo común de la época y lo transforma en desear la “Gracia y la “Paz” de Dios para los Corintios.[7]

La gracia es el amor inmerecido que nosotros recibimos de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Pablo va aclarar versículos más adelante que todo lo que tenemos es solamente por gracia (1 Cor 4:7) Esto es muy importante porque nos mostrara que no hay nada de lo cual debamos jactarnos sino que siempre debemos ser agradecidos por los dado por Dios a nosotros. La “Paz” es lo que produce esa Gracia en nosotros. Romanos 5:1

“Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”

Una de las cosas impresionantes es que aunque la iglesia de Corinto tenía varias practicas pecaminosas, no vivía conforme al estándar de Dios, en muchas cosas fallaba eso no cambiaba que recibieran constantemente la gracia y la paz de Dios cuando confesaban sus pecados. De igual manera nosotros aunque pecamos, fallamos y no cumplimos con las expectativas que las personas esperan recibimos la gracia y la paz de Dios ¿Por qué? Porque hemos sido llamados por Cristo, hemos sido justificados por Cristo, hemos sido “santificados” por Cristo y seremos glorificados con Dios.






[1] Gordon Fee. Comentario de 1 de Corintios. Craig Blomerg. 1 de Corintios. Donald Carson. Comentario bíblico Vida Nueva (portugués). Simon J Kistemaker. 1 Corintios. Gary S. Shogren 1 de Corintios. Irene Foulkes. Problemas pastorales en Corinto. Bob Utley. Cartas a una iglesia problemática. León Morris. 1 Corintios (Portugués)
[2] Gordon Fee. Comentario de 1 de Corintios. Páginas 3-4
[3] Gordon Fee. Comentario de 1 de Corintios. Página 5.
[4] Donald Carson y Douglas Moo. Introducción al Nuevo testamento. Página 354.
[5] Gordon Fee. Comentario de 1 de Corintios. Página 33
[6] Leland Ryken. Worldly Saints. Página 45.
[7] Gordon Fee. Comentario de 1 de Corintios. Página 36



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.