Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 25 de febrero de 2020

Colaboradores de Dios 1 Corintios 3:1-9


Una de las cosas que los seres humanos durante siglos han observado es la bendición y la belleza que es tener hijos. Este es sin duda una gran regalo y una bendición de Dios como bien sabemos los cristianos (Sal 127:3-5) Pero a la vez debido a la naturaleza pecaminosa que habita en ellos podemos ver las típicas “rabietas” o desobediencia que desde pequeños podemos observar cuando le decimos que no hagan algo pero la misma manera lo hacen. Yo ahora al ser padre lo puedo observar en mi hermosa hija Maite cuando siendo tan pequeña de igual manera se rebela contra lo que se le prohíbe porque sé que aunque ha sido creada a imagen y semejanza del Señor tiene en ella la corrupción del pecado en su corazón como todo ser humano (Sal 51:5) Las Escrituras usan el ejemplo de los niños de forma positiva y de forma negativa. De forma positiva podemos ver cuando los discípulos estaban discutiendo sobre quien debía ser el mayor y Jesús pone a un niño frente a ellos para enseñarles que debían ser como niños en el sentido de la humildad. Mateo 18:3

“y dijo: De cierto les digo, que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entraran en el reino de los cielos”

Pero también las Escrituras nos muestran el ejemplo de los niños de forma negativa en el sentido de seguir pensando como niños cuando ya deberían pensar como adultos. 1 Corintios 14:20

“Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero en su modo de razonar actúen como gente madura”

Cuando creemos en nuestro Señor Jesucristo nacemos de nuevo (Juan 3:3-5) y por tanto nos convertimos en bebes espirituales que necesitamos crecer. Todos sabemos que los niños cuando son pequeños necesitan la leche espiritual para crecer pues no saben bien hacia dónde ir. Cuando empecé en mi vida espiritual quería muchas cosas que no me convenían y por tanto tuve hermanos que me dijeron que no siguiera por el camino equivocado. He visto un sinfín de cristianos que creen que por conocer algo de las Escrituras ya están llamados al pastorado u otros por saber explicar el evangelio ya están llamados a ser evangelistas u otros que por saber tocar algún instrumento ya son llamados ser “ministros de alabanza”. Pero la realidad es que muchas de estas personas son nuevas en el evangelio y por tanto inmaduras en la vida espiritual. A esto mismo es a los cuales Pablo se dirige en la iglesia de Corinto.

1 Corintios 3:1-3 Los carnales de Corinto

Pablo comienza refiriéndose a los Corintios como “Hermanos” como anteriormente lo había hecho (1 Cor 1:10) esto nos dice que aunque se comportaran de forma pecaminosa ellos seguían siendo cristianos. Y luego pasa a decirles que no puede hablarles como a personas espirituales sino a como a gente carnal.

“Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo” (NVI)

“Tuve que hablarles como si pertenecieran a esta mundo o como si fueran niños en Cristo” (NTV)

Como sabemos una de las cosas que los Corintios creían es que ellos eran personas espirituales pero sus propias divisiones y contiendas (1 Cor 1:10.13) como su actitud de creer que ya habían superado lo básico del evangelio que es la cruz del calvario y ascendido a algo más inteligente y sabio que estaba basado en la retórica que los sabios de la época demostraba que en realidad aún seguían actuando como personas no espirituales sino como personas carnales (1 Cor 1:18-2:1-5) Al ser personas carnales ellos aún eran inmaduros y solo podían seguir tomando leche pues no eran capaz de comer alimento sólido. Cuando los bebes crecen necesitan un proceso de maduración antes de comenzar a masticar alimento sólido. De la misma manera alguien que es bebe espiritual no puede llegar a comer alimento solido si aún es alguien inmaduro que solo es capaz de beber leche. El autor de Hebreos usa la misma ilustración. Hebreos 5:11-14

“Acerca de esto tenemos mucho que decir, aunque no es fácil explicarlo porque ustedes son lentos para entender. Aunque después de tanto tiempo ya deberían ser maestros, todavía es necesario que se les vuelva a enseñar lo más elemental de las palabras de Dios. Esto es tan así que lo necesitan es leche y no alimento sólido. Pero todos los que se alimentan de leche son inexpertos en la palabra de justicia, porque son como niños”

Los corintios hasta ahora se habían comportado como niños pequeños, inmaduros que aun necesitan de leche pues tienen sus “pataletas” de vez en cuando y se creen más espirituales que los demás. Lo que Pablo está diciendo es que “Ustedes se creen espirituales pero en realidad son carnales” ¿Qué significa ser alguien carnal? ¿Existen los cristianos carnales? Hace ya un tiempo se ha hecho popular la idea del “cristiano carnal”. O sea existe el no cristiano, el cristiano y el cristiano carnal. ¿Es una buena conclusión a partir de estos pasajes? La palabra “carnal” proviene de la palabra griega que alude a “mundano”[1]. El ser mundano no tiene que ver solamente con lo relacionado con el sexo y el beber, fumar y ver televisión como tradicionalmente se ha interpretado sino con pensar y actuar como el mundo en todas las áreas de la vida. En este caso los Corintios estaban pensando como mundanos al creerse superiores a los demás. Además estaban actuando como mundanos al provocar divisiones dentro de la comunidad cristiana. Ahora esto no significa que existan los cristianos carnales como una especie de categoría diferente sino que simplemente existen cristianos que tienen actitudes carnales de las cuales deben arrepentirse.

Las evidencias de esta actitud “carnal” de niño espiritual las describe en el versículo 3 donde nos dice que entre ellos hay “Celos” “contiendas” y “divisiones”. Pablo ya había hablado que habían “divisiones y contiendas” (1 Cor 1:10-11) pero aquí agrega “Celos”. La palabra para celo se puede usar de forma positiva como se usa en 2 Corintios 11:2

“El celo que muestro por ustedes proviene de Dios; ustedes son una doncella pura, a la que he comprometido en matrimonio con un solo esposo que es Cristo”

O se puede usar de forma negativa como se usa acá o en otras partes de las Escrituras donde describe varios pecados carnales. 2 Corintios 12:20

“Mucho me temo que, cuando llegue, no los encuentre como quisiera encontrarlos, y que tampoco ustedes me encuentren así. Me temo que entre ustedes hay pleitos, envidias, enojos, divisiones, calumnias, chismes, insolencias y desordenes”

Como vemos todas estas prácticas son carnales porque provienen de un pensamiento pecaminoso y un modo de actuar mundano por lo que son toda claridad “frutos de la carne” Gálatas 5:19-21

“Las obras de la carne se manifiestan en adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, hechicerías, enemistades, pleitos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas. Acerca de ellas les advierto como ya antes les he dicho, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios”

Toda esta reprensión que Pablo les hace a los Corintios que se creían espirituales pero cuando en realidad no lo eran nos lleva a la pregunta ¿Cómo es un cristiano realmente espiritual? ¿Cómo podríamos reconocerlo y cuáles serían sus evidencias o características?

En primer lugar no se comporta como niño. Todos comenzamos nuestra vida espirituales como niños que necesitamos beber de la leche espiritual de la palabra y pasar por nuestro proceso de “pataletas” espirituales de las cuales debemos ser corregidos y crecer en el Señor pero el problema radica cuando pasa año tras año y seguimos siendo niños. Ahora debemos pensar ¿Cómo es un niño? Un niño generalmente se centra en sí mismo es egoísta por naturaleza esto lo puede ver cualquiera de nosotros cuando ve a un niño peleando por un juguete diciendo “es mío” o llorando porque quiere el juguete de otros. Los niños espirituales funcionan de la misma manera se centran en sí mismo y cuando no ven sus “capacidades” piensan ¿Y porque él puede hacer eso y yo no? ¿Acaso no ven mis capacidades? ¿Por qué lo reconocen a él y a mí no? O cuando tienen un juguete nuevo quieren lucirlo por todo lugar y demostrar lo que tienen. Esto lo he visto en hermanos bebes en la fe los cuales con un poco de conocimiento ya creen que son superiores a los demás. Todas actitudes son niñerías de bebes espirituales. Es por eso que el Apóstol Pablo cuando habla de ancianos en la iglesia se prohíbe que sea un “neófito” porque puede caer fácilmente en las garras de Satanás (1 Tim 3:7) ¿Tienen celos por los dones de otros? ¿Sientes envidia porque no te reconocen? ¿Te sientes superior por saber un poco más? ¿Crees que te necesitan en la iglesia para que avance? Todos estos son pensamientos de niños espiritualmente.

En segundo lugar es capaz de comer alimento sólido. Los bebes reciben mejor protección en todo sentido cuando son alimentados exclusivamente con leche materna los 6 primeros meses. Luego entre los 5 o 6 meses los bebes ya pueden ir comiendo alimentos sólidos y la razón es porque ya comienza su sistema a prepararse para ese alimento. Todo esto es realmente un milagro del Señor y de la misma manera en la vida espiritual un bebe espiritual no se le puede dar alimento solido de un solo golpe sino que necesita prepararse su sistema para recibirlo. Pero nuevamente no es posible para un cristiano está alimentándose por años solo con leche y no con alimento solido porque el crecimiento no será adecuado. Un cristiano que ha pasado 10 años en la iglesia y no es capaz de explicarle el evangelio a otra persona es incomprensible. Un cristiano que ha pasado 20 años en el evangelio y no sabe discipular a otra persona. Un cristiano que ha pasado 30 años y no conoce su biblia de forma básica es realmente un grave problema. Podemos decir que la iglesia es el único lugar donde se permite eso. ¿En qué profesión permitirían que un médico, abogado o educador pase 10, 20 o 30 años sin poder decir que no sabe nada sobre su profesión? Sería algo incomprensible.

En tercer lugar tiene una vida espiritual real y no aparente. Una de las cosas que uno experimenta cuando es un bebe espiritual es la “apariencia de piedad”. Hay dos formas en que se puede ver. La primera es la del cristiano que no ora, no lee la Biblia, se congrega muy poco pero cuando se reúne con los hermanos y no hablan ellos de biblia los considera pocos espirituales pues hablan cosas del mundo. O podríamos imaginarnos el “líder de alabanza” que habla que no cantan con el corazón pero en su vida cotidiana no vive nada de lo que canta. La segunda manera es la del cristiano que ora y lee mucho en verdad pero lo hace para sentirse muy espiritual y cuando conoce personas que no hacen esto los considera inferiores espiritualmente. Todas estas cosas no se detectan cuando uno es bebe espiritual sino que necesitan de hermanos que le ayuden a ver esto.

1 Corintios 3:4-8 Servidores del reino en el campo de Dios

Pablo pasa de hablar de lo que ellos mismos se creían a lo que ellos también proyectan en los líderes que Dios había puesto en su iglesia. Los Corintos se sentían orgullosos de identificarse con Pablo o con Apolos. Esto era así porque Pablo había sido quien había comenzado la obra en Corinto y Apolos fue el segundo pastor que tuvieron el cual era poderoso en las Escrituras (Hechos 18:4-28) Pero Pablo mismo cuestiona lo que ellos estaban haciendo y les hace preguntas retoricas en los versos 4 y 5 para que piensen en lo que están haciendo diciendo.

“Después de todo ¿Quién es Pablo y quien es Apolo? ¿Acaso no son gente carnal? ¿Quién es Pablo y quien es Apolo? (RVC)

“¿No es porque están actuando con criterios humanos? ¿Qué es Apolos? ¿Y que es Pablo? (NVI)

“¿No actúan igual que la gente del mundo? ¿Quién es Apolos? ¿Quién es Pablo? (NTV)

Los retóricos griegos se consideraban grandes eminencias y sus alumnos eran una especie de “esclavos” de ellos pero entre los cristianos la situación no era igual que el mundo. Cuando Santiago y Juan le hicieron la petición al Señor para ellos se pudieran sentar a la izquierda y a la derecha en el reino de los cielos Cristo enseño. Mateo 20:25-28

“Entonces Jesús los llamo y les dijo: Como ustedes saben, los gobernadores de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse gran será su servidor; y aquel de ustedes que ser el primero, será su esclavo. Imiten al Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”

Por tanto la respuesta a quien es Pablo y Apolos es: “Solo servidores por medio de los cuales ustedes han creído” (RVC) “Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes hayan creído” (NVI) “Nosotros solo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la buena noticia” (NTV)

Pablo quiere aclarar que él y Apolos han sido usados por el Señor pero eso no significa que ellos tengan una categoría espiritual superior a los demás sino que ellos simplemente se han dedicado a trabajar en esta obra de Dios. En cambio la tendencia de los Corintos era destacar a estos hombres que Dios usaba como personas que estaban en una especie de esfera espiritual especial. Pablo añade aún más diciendo que “según lo que a cada uno se le concedió”. El Espíritu Santo reparte los dones como él quiere (1 Corintios 12:11) y por tanto los llamados que él hace son llamados particulares para cosas específicas que Dios quiere realizar.  Para usa una analogía agrícola para ilustrar que ellos no son superiores a los demás sino que simplemente ha estado cumpliendo el trabajo que les encomendó.

 “Yo sembré, Apolos rego, pero el crecimiento lo ha dado Dios” (RVC)

Pablo usa esta analogía agrícola para mostrar que el simplemente se ha dedicado sembrar el evangelio predicándolo y Apolos se ha dedicado a regarlo predicando más las implicancias del evangelio pero ninguno de ellos puede cambiar los corazones de las personas. El verso 7 reafirma esta verdad diciendo que ni el que siembra ni que riega es algo sino que es simplemente Dios quien da el crecimiento. En el verso 8 nos dice que a ambos se le va a dar su recompensa por el trabajo realizado en su obra. Lo que Pablo está diciendo tenía mucho sentido para los Corintos pues sabían que cuando un amo los llamaba a trabajar en un campo se le daría un trabajo específico a realizar a uno y a otra persona y que cuando terminaran el trabajo jamás se iba a pensar que esto lo hacía superior a los otros trabajadores sino que ambos serian iguales y que por tanto cada cual iba a recibir su justo pago por el trabajo realizado. Jesús conto la parábola del sembrador donde enseño que existen distintos tipos de terrenos donde cae la semilla y que nuestro deber es solamente lanzar las semillas del evangelio, solamente él puede darle vida (Mateo 13:1-9 ) Las implicaciones de estos versículos son muy relevantes para nosotros en la actualidad.

En primer lugar está la idea del reconocimiento en el cristianismo actual. El mundo siempre ha buscado alguna especie de reconocimiento por medio del poder, el éxito o el reconocimiento de alguna virtud. Pero en el cristianismo sabemos qué hacemos las cosas solamente para la gloria de Dios y no para los aplausos. Gran parte de esta búsqueda de reconocimiento se trasmite en la idea de la búsqueda de la identidad que se promueve hoy en día. Por eso tenemos la locura de tener “apóstoles” por todos lados pues ellos buscan reconocimiento y poder por sobre los demás iglesias. Esto también se puede ver cuando cristianos se tienden a ser sentir identificado más por un pastor o predicador que por Cristo mismo. Por supuesto esto no anula en mandato bíblico de darle respeto y honra a quienes trabajan en la obra de Dios (Rom 13:7) sino que se refiere a la búsqueda del reconocimiento en el fin último por el cual se hacen las cosas. Es esa persona que nos dice ¿Ven todo lo que yo he hecho por el evangelio? ¿Por qué no me reconocen por todo el trabajo que he hecho? ¿Acaso no merezco ser tomado en cuenta por mi trabajo en la obra de Dios?

En segundo lugar a cada cristiano se le ha dado un trabajo específico donde trabajar en el campo de Dios. Como cristianos hemos sido llamados a trabajar en la obra de Dios. Pero como mismo Pablo pregunta retóricamente en este libro 

¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Interpretan todos? (1 Cor 12:29-30) 

La respuesta obvia es que no, no todos tenemos el mismo trabajo a realizar en la obra de Dios. Los que son evangelistas siempre estarán diciendo que falta evangelismo, los pastores maestros siempre dirán que falta enseñanza y discipulado.  Los diáconos siempre estarán diciendo que hace falta preocuparse más por las necesidades de las personas. Cada cristiano tiene un llamado particular de Dios en la obra del Señor y no debe despreciar la obra de otro hermano en la obra de Dios. ¿Sabes cuál es tu trabajo en la obra de Dios? ¿Agradeces a Dios por el trabajo que otros hermanos realizan en la obra de Dios?

En tercer lugar cada cristiano va a recibir la recompensa por el trabajo hecho en el campo de Dios. Las Escrituras nos hablan en varias ocasiones que los cristianos van a recibir recompensas por el trabajo que realicen en la obra de Dios. La salvación es por gracia, pero en esa misma gracia hay recompensas que Dios va otorgar.  Mateo 25: 21; Apocalipsis 22:12

“Y su señor le dijo, bien, buen siervo fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”

“¡Miren! ¡Ya vengo pronto! Y traigo conmigo mi galardón, para recompensar a cada uno conforme a sus acciones”

No sabemos con certeza a que se refiere con estas recompensas pero si sabemos va a haber para cada uno de los cristianos fieles. Por tanto uno debe hacer el trabajo para la gloria de Dios sabiendo que lo que realizas no es en vano sino que Dios lo toma en cuenta.

En cuarto lugar el crecimiento no depende de nosotros sino de Dios. En esta analogía agrícola vemos que Pablo repite dos veces que “El crecimiento lo ha dado Dios” “Sino Dios, que da el crecimiento”. Lo que Pablo quiere mostrar es que por más que tú te levantes temprano para trabajar, remuevas las tierras o lances semillas ninguno de nosotros puede asegurar que todo esto dará fruto. En el mundo antiguo como en la actualidad cuando se planta algo se trabaja la tierra se planta la semilla y riega con agua pero ninguno de nosotros puede hacer que crezca, ninguno de nosotros puede controlar el proceso “natural” del crecimiento que Dios ha establecido. De igual manera nosotros sembramos el evangelio y los regamos constantemente con el agua viva de la palabra de Dios pero para que se dé fruto es simplemente un acto libre y soberano de Dios. Ninguno de nosotros puede hacer que las personas crean en el evangelio ni que los que creen crezcan en el evangelio. Solo Dios puede hacer eso. Esto nos aleja inmediatamente de cualquier vanagloria que podría salir de nuestro malvado corazón.

1 Corintios 3:9A El campo de Dios

Pablo termina su argumento diciéndonos que ellos (Pablo y Apolos) son colaboraciones de Dios y ustedes (la iglesia) son el campo de cultivo de Dios (RVC)

“En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios” (NVI)

“Pues ambos somos trabajadores de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios” (NTV)

Pablo señala que ellos son colaboradores o sea ayudantes que apoyan el desarrollo de la obra de Dios en el mundo. Todos los cristianos somos servidores del reino de Dios en este mundo. Todos los cristianos somos trabajadores de un solo Jefe que es Jesucristo. Todos los cristianos somos esclavos de un solo Amo que es Jesucristo. Es Dios quien nos ha llamados para anunciar las buenas nuevas de salvación a este mundo perdido. Pero para servir en el campo de Dios necesitamos no solo el deseo de querer hacerlo sino que necesitamos morir a nosotros mismos. Jesús enseño a sus discípulos que para que para llevar mucho fruto él debía morir. Juan 12:23-25

“Jesús les dijo: Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto les digo que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, se queda solo; pero si muere lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; pero el que aborrece su vida en este mundo, la guardara para vida eterna”

Para que llegara mucho fruto en el campo de Dios el trigo más valioso de Dios Padre fue enviado al mundo y vivió y murió pero también resucito y con eso salvo a su pueblo de sus pecados y hará que llegue mucho fruto para si mismo. Por tanto nosotros para servir en este campo de Dios debemos estar dispuestos a morir por causa del evangelio.




[1] Donald. A. Carson. La cruz y el ministerio cristiano. Página 77. 

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1 comentario:

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