Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 30 de agosto de 2018

La verdadera sabiduría (Stgo 3.13-18)




En la Biblia tenemos un claro contraste entre la sabiduría humana y la sabiduría divina. La sabiduría humana tiene como referencia su propio razonamiento y  experiencia y por tanto considera que lo que es racional o práctico es lo verdaderamente sabio. En cambio la sabiduría divina tiene como referencia a Dios y por tanto considera sabio lo que la palabra de Dios dice que es ser sabio. La caída de Adán y Eva vino exactamente porque ellos consideran más sabio los argumentos de la serpiente y la apariencia de poder ser sabios por medio de comer del fruto prohibido. Génesis 3:6

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y la tomo de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”

Desde aquel momento en adelante la humanidad ha definido según su parecer lo que es ser sabio y como se debe alcanzar esa sabiduría. Por ejemplo muchos de las culturas antiguas consideraban sabio adorar a sus dioses por medio del sacrificio de niños que Dios había prohibido a su pueblo. Levítico 18:21

“Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

Los romanos llevaron de igual manera esta práctica buscando todas las formas posibles de eliminar a los niños de su vida hasta el punto de lanzarnos a la basura[1]. De igual manera hoy en día las personas que defienden el aborto consideran que lo más sensato y sabio es acabar con la vida del bebe debido a los derechos de la madre. Una de las “sabias” de este mundo fue Margaret Sander la fundadora de Planned Parenthood (organización de que brinda atención de salud reproductiva; abortos) consideraba muy sabio llevar a cabo esto:

“La anticoncepción significa la liberación y el cultivo de los mejores elementos raciones en nuestra sociedad, y la supresión gradual, eliminación y eventual extirpación de vidas defectuosas, esas malas hierbas humanas que amenazan la floración de las mejores flores de la civilización americana. El control de natalidad no es nada más ni menos que eliminar a los no aptos[2]

Otro de los “sabios” de este mundo fue Alfred C Kinsey el cual después de hacer una investigación llamada “el comportamiento sexual del hombre” fue por las universidades argumentando que las normas morales tradicionales acerca de la sexualidad eran falsas. Sin embargo luego se sabría que su estudio fue un fraude y que el tenia amoríos con hombres y estimulaba el “matrimonio abierto”. El afirmo[3]:

“La religión y la moralidad eran los enemigos detestables que estorbaban el camino de la libertad sexual, ningún sexo era anormal, el hombre era simplemente un animal con alto grado de inteligencia”

Como podemos ver para Margaret Sander y Alfred Kinsey es normal pensar de esa manera. Pero esta manera de pensar se ha convertido en manera muy difundida a través de nuestra cultura. Estos son los sabios a lo que el mundo escucha, ellos son los profetas que prometen la liberación, ellos son quienes han redefinido no solo la vida y la sexualidad, sino que ha redefinido lo que es ser libre y por ende lo la opresión de la cual debemos ser salvos. Ellos como Adán y Eva buscan con codicia la “alcanzar sabiduría” pero ¿Las alcanzaran por medio de su sabiduría humana? Proverbios 3:7

“No seas sabio en tu propia opinión; teme a Dios y apártate del mal”

La advertencia del proverbio no es solo para aquellos que viven abiertamente en contra de la palabra de Dios, sino también para nosotros como cristianos que vivimos bajo la palabra de Dios ¿Somos sabios en nuestra propia opinión? ¿De dónde procede nuestra sabiduría, cual es el resultado de esa sabiduría que decimos tener?

V 13 El que es sabio que lo demuestre con sus obras

El apóstol Santiago pasa del tema de la lengua (Stgo 3.1-12) al tema de la verdadera sabiduría. ¿Cuál es la relación? La relación es que los maestros o personas que usan la lengua sabiamente o pecaminosamente reflejan estos dos tipos de sabiduría: la sabiduría terrenal o la sabiduría celestial. Debido a que los maestros de la sinagoga a la cual el apóstol Santiago se dirige se creían sabios el los pone a prueba diciéndoles que quien es sabio debe demostrarlo. ¿Cómo deben demostrarlo?

“Por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre” (RV60)

“demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría” (NTV)

“Que lo demuestre con buena conducta, mediante obras hechas con humildad que le da la sabiduría” (NVI)

Como Santiago lo ha mostrado en el capitulo anterior la fe debe mostrarse por medio de los frutos (Stgo 2:14-26) de la misma manera una persona sabia se demuestra por su forma de vivir. El entendimiento que tenían los griegos sobre la sabiduría era una persona que tiene mucho conocimiento o una espectacular retorica de la cual podía jactarse. Probablemente algunos judíos con influencia griega se creían “sabios” por eso o tal vez algunos judíos judaizantes habían tomado la postura de saber mucho de la ley es ser una persona sabia. Pero cualquiera sea el caso una persona sabia en las Escrituras es una persona que vive rectamente y no una persona que sabe mucho. Algunas marcas de la insensatez es el NO basar la sabiduría en el temor de Dios y por ende el ser orgulloso. Proverbios 1:7

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

¿Temes realmente a la palabra de Dios? ¿Practicas lo que sabes sobre la palabra de Dios? De lo contrario eres un necio y no un sabio.

V14 Los frutos de la sabiduría mundana

Después que Santiago pone a “prueba” la sabiduría que los maestros afirman poseer, el comienza a hablar de cuáles son los “frutos de esta sabiduría” que ellos dicen tener. El primer fruto que producía su “sabiduría” era “celos amargos” (RV60) “envidias amargas” (NVI) “envidias amargas” (NTV) A la luz de varios comentarios la mejor traducción parece ser “envidias amargas.[4]”La envidia es tener tristeza o pesar por no tener el bien ajeno[5]. Esto puede ser dinero, poder, éxito, habilidades, etc. Pero podemos ver que el texto nos dice que no era solamente envidia, sino que eran “envidias AMARGAS”. El término griego para amarga se empleaba a aludir al agua contaminada que no se podía beber. Por tanto lo que nos está diciendo es que la envidia era muy profunda en el corazón de la persona. Proverbios 14:30

“El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos”

La envidia es un veneno mortal que puede llevarte a hacer cosas muy pecaminosas. Por ejemplo los hermanos que vendieron a José lo hicieron porque le tuvieron envidia (Gen 37:11) otros pueden incluso predicar el evangelio por envidia (Fil 1:15) los judíos a los cuales Santiago les escribe se estaban destruyendo debido a la envidia. 

El segundo fruto de esta “sabiduría” era la “contención de vuestro corazón” (RV60) “rivalidades en el corazón” (NVI) “ambiciones egoístas en el corazón” (NTV) El egoísmo que aquí se refiere es ese egoísmo que provoca rivalidades y por tanto divisiones. Los maestros que se creían sabios buscaban tener discípulos y seguidores alrededor de ellos y cuando otros maestros buscaban lo mismo esto provocaba rivalidades, partidismos y divisiones. El egoísmo es un fruto natural del corazón humano y siempre va a buscar lo suyo sin importarle el prójimo (Fil 2:3) Cuando la envidia y el egoísmo se combinan lo que sucede es que las personas se “jactan y mienten” (RV60) “presumen y faltan a la verdad” (NVI) “encubren la verdad con jactancia y mentira” (NTV) Una de las cosas que sucede con las personas que se creen más sabios que los demás es que continuamente se van a jactar o van a presumir de aquella sabiduría que poseen. Incluso muchos de ellos para mantener este “status” de sabiduría van a recurrir a la mentira. Los maestros a los cuales estaba describiendo Santiago no eran personas “humildes” sino que eran jactanciosas y además mentirosas. ¿Cómo entonces podrían catalogarse como sabias este tipo de personas?

En el mundo actual se considera “sabios” o “entendidos” a los académicos que tienen muchos títulos o profesiones. No es que estemos en contra de aquellas personas, pero ¿Es eso la sabiduría según la Biblia? Una persona puede tener muchos estudios y aun así no vivir sabiamente ¿Por qué? Porque una persona con mucho conocimiento no es necesariamente una persona sabia. Entre los cristianos existe la misma tentación de pensar que saber mucho es ser maduro o sabio ¿Pero es realmente así?  Paul Tripp comenta[6]:

“Claramente es muy peligroso pensar que porque yo sé algo, soy ese algo, porque puedo comunicar una idea, me he sometido a mi mismo esa idea y puedo vivir en el contexto de esa idea. Tú puedes ser teológicamente correcto y ser radicalmente inmaduro espiritualmente.

El ser sabio no tiene que ver con saber solamente sino tiene que ver con el hacer también. Puedes leer todas las sistemáticas que quieras pero sino practicas la piedad todo eso no sirve para nada. ¿Puedes ver como sabes muchas cosas sin embargo no creces espiritualmente? ¿Te sientes superior a otros hermanos porque conoces más cosas que ellos? ¿Sientes envidia de otros porque quisieras tener lo que ellos tienen? ¿Sientes que para poder sentirte algo o alguien te jactas de lo que tienes? ¿Sientes que para poder sentirte algo o alguien mientes a los demás exagerando lo que haces (o sea mintiendo)? Los frutos de la sabiduría humana son aquellos que promueven el orgullo, los celos y la división ¿Hay algo de eso en tu corazón?

V15-16 Las fuentes de la sabiduría mundana

En los versos que siguen Santiago aborda cuales son las fuentes de esta sabiduría mundana. El nos dice que las fuentes de la sabiduría humana son 3: terrenal, animal, diabólica (RV60) “terrenal, puramente humana, diabólica” (NVI) “terrenal, puramente humanas y demoniacas” (NTV) 

La primera fuente de la sabiduría humana es que es terrenal o literalmente “limitada a la tierra”. A través de la historia humana han existido muchas filosofías que poseen muchas cosas “sabias” y que solamente sirven para este mundo. Por ejemplo en la actualidad hay ateos que siempre están argumentando que ellos no necesitan la religión para vivir moralmente[7] o hacer negocios, motivar a otros, ayudar a otros. Ciertamente es así pero ¿Trasciende esa sabiduría? ¿De dónde procede esa sabiduría? Es simplemente algo terrenal, algo limitado solo a este mundo y por tanto no puede explicarnos ¿De dónde procede el mal, cual es el sentido de vivir, que es el ser humano, como podemos ser salvos?

La segunda fuente de la sabiduría humana es animal o puramente humana. Esta la es la sabiduría que brota de la inteligencia humana que Dios le dio al hombre pero la usa pecaminosamente. Por ejemplo no tiene nada de malo ser hábil con los negocios, pero si puede volverse pecaminoso si con tu habilidad de negocios manipulas a otros. ¿Recuerdan a Laban el suegro de Jacob? (Gen 29:18-26) El era un hombre hábil con los negocios, pero uso esa habilidad pecaminosamente para engañar a Jacob en varias ocasiones. He conocido varias personas que son muy hábiles pero usan esa habilitad para cosas puramente humanas y esto es porque su naturaleza es pecaminosa y por tanto actúan en conformidad con su pecado (1 Cor 2:14; Efe 2:1-3)

La tercera fuente de la sabiduría humana es Satanás. El dios de este siglo (2 Cor 4:4) va a estar siempre sutilmente llevando al hombre al pecado y para eso va usar todos los instrumentos necesarios. El va a buscar abrir siempre tu apetito pecaminoso por medio de “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16) Aquel hombre que no tiene una naturaleza divina es llevado esclavo de sus propias pasiones en cada ocasión y aquel cristiano que lucha con el pecado es seducido constantemente por medio de sus artimañas y usando los deseos pecaminosos del corazón.

El versículo 16 termina en una especie de conclusión diciéndonos que “donde hay celos y contención”  habrá siempre solo “perturbación y toda obra perversa” (RV60) donde hay “envidias y rivalidades” siempre habrá “confusiones y acciones malvadas” (NVI) donde hay “envidias y ambiciones egoístas” siempre habrá “desorden y toda clase de maldad” (NTV). La sabiduría humana solo puede producir celo, envidias, divisiones, rivalidades, desordenes porque ellos son frutos de la carne (Gal 5:16-21) Los seres humanos creen que podrán resolver todos los problemas políticos, económicos, sociales mediante la aplicación de la sabiduría humana pero en realidad jamás podrá hacerse realidad eso porque el problema del hombre proviene del corazón, porque el “árbol bueno no da malos frutos como un árbol malo no da buenos frutos” (Mt 7:18)

Como cristianos debemos rechazar esta sabiduría humana terrenal, humana y diabólica porque contradice toda la voluntad de Dios y en vez de eso debemos adquirir la sabiduría de Dios, esto nos dice Proverbios 4:5-7

“Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes y ella te guardará; amala y ella te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Todos los seres humanos tenemos aspiraciones, planes, proyectos, deseos, anhelos pero cuantas veces hemos considerado preguntarnos cuál es la fuente de nuestros pensamientos. Por ejemplo ¿De dónde provienen las aspiraciones o planes que tengo? ¿Cuál es la fuente de los proyectos o deseos que tengo? ¿Es Dios y su palabra o es mi carne terrenal y humana? O aun peor ¿Son pensamientos Satánicos que han venido a mi mente? Como cristianos debemos examinar siempre nuestras motivaciones y ver si la sabiduría a la cual estamos recurriendo es humana o divina.

V17a La sabiduría divina y sus frutos

El apóstol Santiago después de haber descrito cual es la sabiduría humana ahora pasa a explicarnos cuál es la sabiduría divina. Lo primero que debemos observar es que esta sabiduría viene de lo alto. Santiago ya había dicho que “todo don perfecto desciende de lo alto” (Stgo 1:16-17) por tanto es claro que la fuente de esta sabiduría no es terrenal, humana y mucho menos satánica. La sabiduría divina, al igual que la humana, evidencia por sus frutos que realmente es una sabiduría que viene de Dios.

La primera característica de la sabiduría divina es que ella es “pura”. Esto se refiere a la integridad espiritual y moral de la sabiduría. Como esta sabiduría proviene de Dios ella no tiene ninguna imperfección ni esta manchada con nada sucio. Esta misma palabra se usa en varios sentidos  de pureza como la santidad (2 Cor 6:6) la pureza carnal, la virginidad (2 Cor 11:2) (1 Tim 5:22) la castidad[8] (1 Pe 3:2) La razón es porque Dios es si mismo es Santo (Isa 6:3) y por tanto su sabiduría es totalmente santa. Las preguntas que surgían después de lo que decía Santiago eran ¿Cómo un maestro que miente puede decir que vive en la pureza de la sabiduría de Dios? ¿Cómo un creyente que es orgulloso puede vivir en la pura sabiduría de Dios?

La segunda característica de la sabiduría divina es que ella es “pacifica”. Esta palabra era muy conocida entre los judíos pues significa “Shalom”. El Shalom o paz de Dios significaba no solo “ausencia de guerra” sino integridad, sanidad, bienestar, prosperidad. El pacificador es “amante de la paz” o “promotor de la paz” (Mt 5.9) Por tanto las preguntas eran ¿Cómo un maestro que dice ser sabio puede buscar el conflicto y la división entre los hermanos de la iglesia?

La tercera característica de la sabiduría divina es que ella es “amable” (RV60) “bondadosa” (NVI). Esta es una palabra difícil de traducir y algunos comentaristas dicen que aquí se incluye la idea tolerancia[9]. La idea es una persona de un carácter dulce que está dispuesta someterse a toda clase de maltrato y dificultad sin ningún tipo de odio (Mt 5:10-11) Esta descripción dejaba inmediatamente en evidencia que la sabiduría de los maestros que habían allí no era divina pues no eran amables con los demás.

La cuarta característica de la sabiduría divina es que ella es  “benigna” (RV60) “dócil” (NVI) “dispuesta a ceder ante los demás” (NTV). La mejor palabra aquí es dócil porque describe a una persona dispuesta a ser enseñada, cumplidora y fácil de persuadir. Esto no significa que no tuviera convicciones, más bien es una persona sobria y flexible dispuesta a oír y cambiar de opinión cuando es razonable lo que dice el otro. Pero los maestros de la iglesia donde escribía Santiago eran orgullosos. ¿Cómo entonces podrían tener sabiduría divina?

La quinta característica de la sabiduría divina es que ella es “misericordiosa” (RV60) “llena de compasión y de buenos frutos” (NVI) “Compasión y del fruto de buenas acciones” (NTV) Esto se refiere a la persona muestra constante interés y preocupación por los más vulnerables como Santiago lo había dicho anteriormente (Stgo 1:27; 2:14) también se puede considerar aquí a la persona que es rápida para perdonar. En este sentido los falsos maestros no mostraban misericordia ni compasión por los hermanos débiles por tanto no eran para nada sabios.

La sexta característica La sabiduría divina es “sin incertidumbre o hipocresía” (RV60) “Imparcial y sincera” (NVI) “no muestra favoritismo y siempre sincera” (NTV). La palabra aquí se refiere a aquella persona que analiza con cuidado los argumentos de la persona para ser “imparcial” (Stgo 2:4) y que es siempre coherente y transparente con quien es realmente. Obviamente los falsos maestros no eran ninguno de estos.

Finalmente Santiago nos dice cual es el fruto que trae toda la verdadera sabiduría. El aquí está haciendo un contraste con el fruto que trae la sabiduría humana (Stgo 3:16) con el fruto que trae la sabiduría divina. Santiago hace la conexión de la “justicia” con la “paz” algo que se repite constantemente en el Antiguo testamento.

“La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron” Salmos 85:10
“Y el efecto de la justicia será la paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre” Isaías 32:17

Aunque hay mucha discusión sobre lo que quiere decir esa frase[10] seguiremos la lo que el apóstol Pablo afirma respecto a la justicia, que la justicia en Cristo trae paz para con Dios. En otras palabras el fruto de la justicia que Cristo sembró cosecho paz para nosotros como cristianos y debido a eso en el jardín de la vida cristiana florecen las buenas obras.

Entonces deberías preguntarte ¿Cómo sé que realmente estoy en la verdadera sabiduría? ¿Somos personas que practicamos la pureza y santidad? ¿Somos quienes promueve la paz entre la comunidad cristiana? ¿Somos bondadosos y tolerantes con nuestros hermanos cuando están sufriendo, en prueba o luchando con el pecado? ¿Somos personas sensibles ante las debilidades de los demás? ¿Somos llenos de misericordia y dispuestos a perdonar las ofensas de nuestros hermanos? ¿Somos personas imparciales y transparentes ante una diferencia entre nosotros? ¿Somos aquellos que amamos la palabra de Dios y a nuestros hermanos? Esto determinará si realmente somos sabios o no.
Cuando alguien está viviendo en la sabiduría divina se puede apreciar en su vida. ¿Recuerdas cuando Salomón oro a Dios y él le otorgo sabiduría de lo alto (1 Rey 3)? ¿Cómo sabemos que esa sabiduría era de Dios? Porque él lo demostró por medio del famoso juicio en donde impartió justicia.

En el evangelio esta toda la sabiduría divina revelada

La verdadera Sabiduría no solamente es de lo alto, sino que vino de lo alto. La verdadera sabiduría se encarno y trajo la gracia y la verdad al mundo. Cristo siendo la verdadera sabiduría vivió de forma pura, pacifica, amable, benigna, misericordiosa, lleno de buenos frutos. Cristo la sabiduría encarnada trajo la justicia por medio de su muerte y resurrección y logro la paz por medio de Dios y el hombre por su obra. El evangelio es la manifestación de la sabiduría de Dios al mundo pero para los hombres es una locura que no pueden comprender. La razón es simple Dios “destruyó la sabiduría de los sabios y el entendimiento de los entendidos” (1 Cor 1:19) Por tanto ningun hombre comprenderá la verdadera sabiduría hasta que se humille y reconozco que es un pecador necesitado de la salvación. Hasta que ponga a sus pies sus títulos, sueños, deseos, anhelos, proyectos, status, etc. y siga soy un ignorante necesito instrucción celestial de lo alto. Solo cuando se arrepienta de su “sabiduría animal, terrenal y diabólica” podrá entender que en Cristo “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col 2:3) en la cruz esta toda la sabiduría que los hombres buscan, de su resurrección brota la verdad de todas las cosas y cuando regrese todo ojo le verá y comprenderá esta sublime verdad.






[1] Rodney Stark. La expansión del cristianismo.
[2] https://infovaticana.com/2015/08/31/7-impactantes-frases-de-margaret-sanger-fundadora-de-planned-parenthood/
[3] Peter Jones. EL Dios del sexo. Páginas 18-19.
[4] David P. Nystrom. Comentario NVI de Santiago. Página 250.  William Hendriksen. Comentario de Santiago. Páginas  104-105.
[5] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=FshfxXQ
[6] https://www.youtube.com/watch?time_continue=90&v=Vc-6te4IInk
[7] http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea.html
[8] Comentario Mundo Hispano. Página 184.
[9] Comentario Mundo Hispano. Página 184.
[10] David. P Nystrom. Comentario NVI de Santiago. Página 254

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.