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lunes, 5 de noviembre de 2018

Comunión en el evangelio (Fil 1.1-11)




Pablo escribe esta carta a la iglesia que se encuentra en la ciudad de Filipos. La ciudad de Filipos era la ciudad principal de la provincia de Romana de Macedonia (Hechos 16:12) a la cual Pablo había llegado en su segundo viaje misionero. En esta ciudad Pablo había experimentado la conversión de Lidia (Hechos 16:14) la oposición de la joven endemoniada y la persecución de los amos de esta joven que les daba dinero (Hechos 16:17-19) y el juicio de las autoridades de esa ciudad  por ser acusados de enseñar costumbres contrarias a la de los romanos (Hechos 16:20-22) fueron azotados y encarcelados pero ellos cantaron y oraron viniendo un terremoto que termino con la conversión del carcelero (Hechos 16: 23-34) Cuando supieron que eran ciudadanos romanos tuvieron mucho temor y les pidieron con ruegos que salieran y se fueran de la ciudad. Después de salir e ir a la casa de la hermana Lidia se consolaron y se fueron (Hechos 16:35-40) Pablo visito una vez más Filipos en su tercer viaje misionero (Hechos 20:6) y probablemente una vez para recoger las ofrendas que se había reunido para los hermanos necesitados en Jerusalén (2 Cor 8:1 “Las iglesias de Macedonia”) La iglesia se Filipos se caracterizaba por preocuparse de ofrendarle al Apóstol Pablo en sus necesidades (Fil 4:14-16) Al pasar los años la iglesia de Filipos se había convertido en una iglesia completamente plena ya que cuando comienzan las iglesias generalmente comienzan con un pastor y los miembros de la iglesia pero para que sea una iglesia totalmente plena y desarrollada es necesario que la iglesia tenga sus oficiales bíblicos que son los “Obispos y diáconos” (Fil 1:1; Tito 1:5) Un pastor Bautista llamado Nehemias Coxe escribió:

“La edificación y belleza de la iglesia depende mucho de su orden, no un orden dictado por supersticiones ni por discusiones sobre menudencias, sino por lo que ya hemos descrito, que la ubica en conformidad con la voluntad de Cristo, y especialmente en llenar los cargos que el Señor ha mandado, con personas calificadas para su administración y su función regular tanto de los oficiales como de los miembros en sus respectivas posiciones[1]

Cuando leemos el libro de Hechos podemos ver que Pablo había sido encarcelado en Cesarea por dos años (Hechos 23:33; 24:27) y también estuvo encarcelado en Roma (Hechos 28:16) además el dice que había estado en “mis encarcelamientos, muchos más” (2 Cor 11:23) por tanto es difícil determinar con exactitud cuántas veces el Apóstol Pablo estuvo encarcelado. Cuando Pablo escribió esta carta lo hacía desde la cárcel (Fil 1:7; 13, 17) y también suponía que su situación podría terminar con la muerte (Fil 1:20; 2:17) Todos los estudiosos saben que esta carta fue escrita desde la cárcel pero hay distintos puntos de vista respecto desde que lugar especifico (o desde que cárcel) fue escrita esta carta.[2] Las tres opciones que hay nos dicen que Pablo escribió esta carta desde Cesarea, Éfeso o Roma.

La opinión de Cesarea tiene algunas cosas a su favor como el propio encarcelamiento de Pablo allí por dos años, pero la recepción de visita en ese encarcelamiento estaba muy limitada y por tanto poco probable el intercambio de cartas que se ve en Filipenses (Fil 2.25) Además la oposición de los falsos maestros ya estaba bien desarrollada y por tanto no tiene coherencia con el encarcelamiento en Cesarea.

La opinión de Éfeso debido a los diversos encarcelamientos de Pablo se piensa que pueden haberse dado en Éfeso (1 Cor 15:32; 2 Cor 1:8-11) y al haber estado encarcelado en esa ciudad él escribió esta carta. Si esto fue así esto tendría más sentido con falsos maestros que eran judaizantes que los cristianos de Éfeso tuvieron que enfrentar (1 Tim 1:3) Sin embargo no hay ninguna declaración explícita que Pablo haya sido encarcelado en ese lugar por tanto sino estuvo encarcelado allí no puede haber escrito la carta desde ese lugar.

La opinión de Roma esta ha sido la posición tradicional y es la que seguimos porque sabemos que Pablo fue encarcelado en Roma (Hechos 28:16) sabemos que en ese encarcelamiento se le permitía tener muchas visitas y hasta predicar libremente (Hechos 28:30-31) además los datos internos de la carta permiten identificar que el lugar es Roma (Fil 1: 13 “pretorio” “guardia del palacio”; Fil 4: 23 “La casa del Cesar”) Por tanto podemos concluir que Pablo escribió esta carta desde la cárcel de Roma.

Pablo ora agradecido por la comunión del evangelio (Fil 1:3-5)

Como en la mayoría de sus cartas Pablo y Timoteo se presentan como “siervos de Jesucristo” (RVC) que quiere decir que son esclavos del Señor “esclavos de Cristo Jesús” (NTV) Saluda a los miembros de la iglesia (santos) como a los oficiales (Obispos y diáconos). Pablo estando en la cárcel en Roma comienza su carta comienza agradeciendo a Dios por la vida de los hermanos de Filipo. Por ejemplo se descubrió una carta del año 168 A.C en la que una mujer egipcia le escribía a su esposo la petición que ella tenía a sus dioses[3]

“Si te encuentras bien y todos los demás asuntos se encuentran del mismo modo, esa era mi continua petición a los dioses; yo también me encuentro bien, y tu hijo y todos los que están aquí están pensando en ti constantemente.

El agradecer a los “dioses” en las cartas era algo común por eso Pablo comienza agradeciendo su Dios por los hermanos de Filipos, pero observemos que la oración de Pablo no era un oración esporádica por los hermanos de Filipos, sino que él oraba cada que se acordaba de ellos, esto quiere decir que oro constantemente por ellos. Pablo era alguien que se caracterizaba por “orar sin cesar” (1 Tes 5:17) y bajo cualquier circunstancia como lo vemos ahora en la cárcel. En el verso 4 se nos dice que en “todas mis oraciones siempre ruego con gozo” (RVC) “siempre oro con alegría” (NVI) “pido por todos ustedes con alegría” (NTV). La oración de Pablo por los Filipenses no era solamente constante sino que además era una oración gozosa. El gozo va a ser una de las características que tiene la carta de Filipenses en donde Pablo se goza por la expansión del evangelio (Fil 1:18) se goza con los hermanos (Fil 2:17-18) se goza en el Señor (Fil 3:1; 4:4) para Pablo el gozo no está basado en las circunstancias sino en la obra de Cristo. Pero ¿Qué es lo que específicamente lleva a Pablo a orar constantemente y con gozo por los hermanos de Filipos? ¿Había una razón en particular? La razón nos la da el verso 5 que nos dice “Por su comunión en el evangelio desde el primer día hasta hoy” (RVC) “Porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora” (NVI) “Porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento que la escucharon por primera vez hasta ahora” (NTV) La palabra comunión significa “participación, colaboración” esto en primer instancia se refiere al compañerismo. Pablo tuvo “participación, colaboración y compañerismo” con Timoteo y Epafrodito a quienes describe como sus compañeros de lucha. Filipenses 2:22; 25

“Pero ya conocen los meritos de él, que ha servido conmigo en el evangelio como sirve un hijo a su padre”

“Pero consideré necesario enviarles a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de lucha, y además mensajero de ustedes y proveedor de mis necesidades”

Pero la “comunión” en el evangelio no significa un simple “compañerismo” sino que hace referencia al apoyo practico que los filipenses le brindaron al Apóstol Pablo en sus esfuerzos por proclamar el evangelio y le ofrendaron para sus necesidades. Filipenses 4:15-16

“Y bien saben ustedes, hermanos filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en cuestiones de dar y recibir sino solo ustedes. Incluso a Tesalónica una y otra vez ustedes me enviaron para cubrir mis necesidades”

Pablo está agradecido al Señor porque aunque en momentos tuvo que enfrentar a falsos hermanos y gente que lo traicionó en su ministerio, pero también Dios en su providencia le ha regalado compañeros fieles como Timoteo y Epafrodito y además una iglesia con santos que comprenden la seriedad y el compromiso de lo significa la expansión del evangelio.

Estos pasajes que el Apóstol Pablo escribió nos deja claro que la comunión en el evangelio NO es una comunión “abstracta” humana, natural, romántica, etc. sino que es una comunión que el evangelio produce debido a la salvación que Cristo ha realizado en la cruz y al Espíritu Santo que se ha derramado en nuestros corazones (Jn 17:2, 9; Rom 5:5 ) Aquí tenemos personas de caracteres distintos, contextos distintos, gustos distintos, intereses distintos, pero que nos une una sola cosa esencial: el evangelio. Por tanto nuestra comunión en el evangelio tiene varias características.

Estamos unidos en la misma fe  (Efe 4:1-6; Judas 3) Por lo que podemos hablar el mismo “idioma” de cómo esa fe cada día crece en nosotros.  Estamos unidos las oraciones y acciones de gracias (Stgo 5:16) cada día oramos unos por los otros y agrademos al Señor porque él nos permite tener una relación con nuestros hermanos. Estamos unidos en la ayuda mutua (Gal 6:10; 1 Tim 5:8) el tener comunión se manifiesta también cuando alguno de nuestros hermanos está pasando necesidad  y nosotros como hermanos mostramos esa ayuda materialmente. Estamos unidos en las tentaciones y luchas espirituales (Mt 6:13) todos nos vamos a enfrentar a diversas tentaciones y luchas espirituales ¿No sería bueno tener con quien compartir esas tentaciones y luchas para poder orar juntos? ¿No sería mejor dejar nuestras mascaras y presentarnos como pecadores que somos delante de nuestros hermanos? Dios nos ha regalado la comunión para poder caminar juntos en este campo de batalla que es el mundo. Estamos unidos en la expansión del evangelio al igual como Timoteo y Epafrodito fueron compañeros de luchas para la expansión del evangelio así mismo debemos nosotros apoyarnos unos a otros en este trabajo que el Señor no ha dado. ¿Le agradeces al Señor por regalo de la comunión que él nos ha dado en los hermanos? ¿No te asombras de su bondad y misericordia al poderte proveer de hermanos que estén en la misma lucha que tu y que vivan por el mismo fin que tú?

Pablo está persuadido del poder de la gracia (Fil 1:6-8)

Pablo después de orar con perseverancia y gozo ahora se muestra totalmente “persuadido de que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (RVC) “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús” (NVI) “Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva” (NTV) Pablo se muestra absolutamente convencido en estos versículos de que el Señor que comenzó la obra en ellos la va a terminar pero ¿Qué es lo que ha llevado a convencer a Pablo tanto?

En primer lugar Pablo como predicador del evangelio sabia que “es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree; en primer lugar para los judíos, y también para los que no son” (Rom 1:16) el presenció en muchas ocasiones y de muchas maneras lo poderoso que es el evangelio.

En segundo lugar el verso 7 nos dice que él los lleva de una manera especial en el corazón porque tanto en las prisiones (que no sabemos cuántas son) como en la defensa (apología) y confirmación del evangelio ellos han participado de la gracia de Dios con él. Esto quiere decir que Pablo reconoce la gracia de Dios trabajando en el corazón de los filipenses es por eso mismo que ellos lo han ayudado antes de estar en prisión y durante esta en prisión. Ninguna de las obras que los filipenses hicieron eran porque ellos eran buenos sino simplemente por la  gracia de Dios ha trabajo en ellos. Debido a eso, Pablo está plenamente convencido que la gracia va a seguir trabajando en ellos de una manera impresionante. Efesios 3:20

“Y Aquel que es poderoso para hacer que todas las cosas excedan a lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”

En tercer lugar por lo que el evangelio ha hecho en Pablo. Sabemos que Pablo había sido un perseguidor de la iglesia y el tenia de que gloriarse en la carne (Fil 3:4-6) pero al ser salvo de su manera pecaminosa de vivir el Espíritu Santo le reveló que todo eso perdida en comparación con Jesucristo. Una de las cosas que Pablo siendo Saulo de Tarso sentía por los cristianos era odio y deseo de matarlos (Hechos 8:1-3) pero el Señor ahora había transformado de tal manera que los “llevaba en el corazón” (RVC) “ocupan un lugar especial en el corazón” (NTV) Y en el verso 8 nos dice que “Dios es testigo de cuanto los amo a todos ustedes con el entrañable amor de Jesucristo” (RVC) “Dios es testigo de cuanto los quiero a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús” (NVI) “Dios sabe cuánto los amo y los extraño con la tierna compasión de Cristo Jesús” (NTV) El evangelio había transformado de forma total el corazón de Pablo que de ser un hombre que odiaba ahora se había convertido en un hombre tierno que amaba. 1 Tesalonicenses 2:7-8, 11

“En vez de eso, los hemos tratado con ternura, con el mismo cuidado de una madre por sus hijos. Tan grande es nuestro cariño por ustedes, que hubiéramos querido entregarles no solo el evangelio de Dios sino también nuestra propia vida ¡A tal grado hemos llevado a amarles!

“Ustedes saben, además, que los hemos exhortado y consolado, como lo hace un padre con sus hijos”

¡Qué manera más sublime de amar que el Señor puso en el corazón del Apóstol Pablo! Hermanos ¿Por qué creemos que la iglesia de Cristo va avanzar y crecer? ¡Porque el evangelio es poderoso! La idea de que los pecadores pueden resistir el poder soberano de Dios es tan alejada de las Escrituras. ¿Cómo sabes realmente que eres salvo y que la gracia de Dios está trabajando en ti? Porque hoy mismo te ves como un pecador necesitado de la gracia de Dios y lleno de pecado que necesita confiar en Cristo. La gracia de Dios si ya ha estado trabajando en ti, si has visto su poder en tu vida ¿Por qué piensas que se detendrá? ¿Crees acaso que tus pecados son más grandes que la infinita gracia?  ¿Crees acaso que tus pecados no fueron cubiertos en la cruz de Cristo? Seguramente muchos de nosotros antes de ser creyentes odiábamos a todo el mundo (Dios y el prójimo incluido) pero cuando conocimos el amor de Dios la gracia de Dios cayó como una inmensa lluvia de amor sobre nosotros de la cual quedamos impactados. Pero esta gracia de Dios debe seguir transformando nuestros corazones para que nos lleve a amar profundamente a Dios y a nuestros hermanos y podamos amar con esa ternura que solo Cristo puede dar a nuestras vidas.

Pablo ora por más amor, ciencia y conocimiento en el Señor (Fil 1:9-10)

Pablo ora por los creyentes para que ellos abunden en amor, ciencia y conocimiento. “Que el amor de ustedes abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento” (RVC) “Que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio” (NVI) “Que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento” (NTV)

En primer lugar abunden en amor. Los filipenses han mostrado amor al Apóstol y amor al prójimo, pero Pablo no quiere que piensen que es suficiente sino que el siempre quiere que el mar de la gracia muestre olas más grande de su amor cada día más. El mismo Apóstol al final de sus días consideraba que no había alcanzado la perfección en Cristo. Filipenses 3:12-14

“No es que lo haya alcanzado, ni que ya sea perfecto, sino que sigo adelante, por ver si logro alcanzar aquello para lo cual fui también alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa si hago; me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que esta adelante; ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!

Los filipenses podían caer en la tentación de pensar que por haber mostrado un poco de amor ya había hecho suficiente para poner en práctica el amor que Dios les demandaba (Jn 13:34-35) 

En segundo lugar que abunden en conocimiento. El conocimiento que aquí se refiere es el conocimiento de la palabra de Dios revelado en las Escrituras sobre Dios (Rom 1:28; Efe 1:17) justicia de Dios (Rom 10:2) de su Hijo (Efe 4:3) de su voluntad (Col 1:9) del pecado (Rom 3:20) de la verdad (1 Tim 2:4; 2 Tim 2:25; 3:7) El conocimiento no es malo en sí mismo pero causa del pecado puede llevar a algunas personas a envanecerse (1 Cor 8:1)

En tercer lugar que abunden en ciencia. Con esta palabra no se está refiriendo a ciencia en el sentido moderno de la palabra sino a lo que algunas bíblicas traducen como “sabiduría” (DHH) “discernimiento agudo” “buen juicio” (TLA) Esto quiere decir que el cristiano debe tener discernimiento para distinguir lo bueno y lo malo, lo importante y lo superficial, lo espiritual y lo carnal. Una persona “juiciosa” es una persona que pueda usar todas las cosas para la gloria de Dios.

Como cristianos tendemos a hacer una separación entre el amor, la ciencia y el conocimiento. Por ejemplo decimos que “amoroso” es este hermano o “que sabio es este hermano” o “tiene mucho conocimiento” ese hermano pero en las Escrituras las tres deben ir de la mano. Tener puro “amor” sin conocimiento es vació porque no tendrá el fundamento de ese amor. Cuando Pablo habla del crecimiento lo une:

“Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en aquel que es la cabeza, esto, es Cristo” (RV60) 

Por otro lado poseer puro conocimiento sin amor es una razón poderosa para el orgullo, la jactancia y la vanagloria. 1 Cor 8:1

“En cuanto a los que se ofrece a los ídolos, es cierto que todos sabemos algo de eso. El conocimiento envanece, pero el amor edifica”

Finalmente la “ciencia”, “sabiduría”, “discernimiento agudo”, “buen juicio” proviene del uso adecuado del amor con el conocimiento. En las Escrituras podemos hallar algunos ejemplos de cómo la sabiduría de Dios fue aplicada. Tenemos el caso de Salomón (1 Rey 3:16-28) al cual se le presentaba un caso muy difícil de resolver en donde dos prostitutas que vivían en la misma casa y cada cual había tenido un hijo y una de ellas había aplastado a su hijo en la noche dándole muerte a su bebe y la otra la acusaba de que mientras dormía le había cambiado el bebe y que por tanto el bebe muerto no era de ella. Así se acusaban la una a la otra hasta que Salomón mando que se partiera en dos y una de ellas dijo que no hagan eso sino que la den a ella, mientras que la otra decía que se partiera, entonces Salomón dijo que la madre del niño es que pidió compasión. ¿No es sorprendente la aplicación de Sabiduría en este caso?

Con esta abundancia de amor, conocimiento y ciencia Pablo dice en el verso 10 que los cristianos “aprueben lo mejor” (RVC) “disciernan lo que es mejor” (NVI) “entiendan lo que realmente importa” (NTV) En el cristianismo va haber muchas circunstancias en donde no es simplemente que la Biblia nos va a decir explícitamente que hacer por lo que debemos “discernir” la situación y aplicar el entendimiento de las Escrituras a cada circunstancia en particular. Filipenses 4:8

“Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello”

Para que cuando llegue el Señor podemos presentarnos “sinceros e irreprensibles” (RVC) “puros e irreprochables” (NVI) “puros e intachables” delante del Señor.

Los frutos de justicia por medio de Jesucristo (Fil 1:11)

Pablo nos dice que no es suficiente orar para presentarnos sinceros e irreprensibles delante de Dios sino que debemos presentarnos “llenos de frutos de justicia” (RVC) “Que estén siempre llenos de frutos de salvación” (NTV) Esto quiere decir que la fe debe manifestar frutos (Mt 7:17-19)  La fe viva debe manifestar obras (Stgo 2:17) Estos frutos no nacen de la voluntad humana, ni de la inteligencia humana sino del decreto de Dios que ha predestinado estos frutos (Efe 2:10) Estos frutos son “por medio de Jesucristo” ¿Por qué? Porque él es nuestra justicia. Ninguno de nosotros podría tener comunión en el evangelio, amar a los hermanos profundamente, abundar en amor, conocimiento y ciencia si no fuera por la obra perfecta de Jesucristo. El es la vid verdadera de la cual nosotros como ramas no podemos hacer nada sin él (Jn 15:1-5) y todo lo que hacemos se convierte en gloria y alabaza a Dios.





[1] Nehemias Coxe. Ancianos y diáconos bíblicos. Página 4 https://www.chapellibrary.org/files/4914/9790/7080/beads.pdf
[2] Para la discusión ver. Una introducción al Nuevo Testamento. D. Carson y Douglas Moo. Páginas 431-434.
[3] Frank Thielman. Comentario a Filipenses. Página 60,

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