Pensar el mundo a través de las Escrituras...

jueves, 1 de noviembre de 2018

Predicándoles a los Testigos de Jehová, parte 2




Doctrinas de los testigos de Jehová[1]

“Los testigos de Jehová no se han propuesto introducir doctrinas nuevas ni una nueva forma de adoración ni una nueva religión. Más bien, su historia moderna refleja un esfuerzo consciente por enseñar lo que se halla en la Biblia, la Palabra inspirada de Dios. A ella señalan como la base de todas sus creencias y su modo de vivir. En vez de fomentar creencias que reflejen la tendencia del mundo moderno hacia la permisividad, han procurado conformarse de manera estrecha a las enseñanzas y practicas bíblicas del cristianismo del siglo primero”

La traducción del Nuevo Mundo.[2] Los testigos de Jehová tienen su propia traducción de las Escrituras llamada “Nuevo mundo”. Esta traducción fue realizada por un “comité anónimo” se público en ingles por primera vez en 1950 en 5 tomos sucesivos. Luego en 1967 se publico en español. Ellos en su página web señalan el apoyo de varios eruditos como Edgar J. Goodspeed, Allen Wilgren, Alexander Thompson, Charles Francis Potter, Robert M. McCoy, Samuel MacLean, Thomas N. Winter, Benjamin Kedar, Jason David BeDuhn, Xavier Picaxa.[3] El problema es que todas afirmaciones no son ciertas respecto a esta traducción.[4] Al contrario de lo que ellos afirman varios eruditos opinan de la distorsión de los textos que hace esta biblia[5].

“Debido a la polarización sectaria del grupo, así como de la carencia de una erudición bíblica genuina, yo creo que la TNM es la peor traducción en inglés. Intenta ser palabra por palabra, y en la mayoría de los casos es sumisamente literal al punto de tener un inglés terrible. Pero, irónicamente, cada vez que una ‘vaca sagrada’ es aniquilada por los mismos escritores bíblicos, los testigos de Jehová cambian el texto y recurren a un tipo de traducción interpretativo” Daniel Wallace.

El  nombre de Dios. Los testigos de Jehová hacen énfasis en que conocer a Dios es conocer su verdadero nombre que es “Jehová”

“Su estudio de la Palabra de Dios les ayudó a percibir que el Creador tiene un nombre personal y permite que los humanos le conozcan y disfruten de una relación estrecha con él (1 Cro 28:9; Isa 55:6; Stgo 4:8) La revista Watch Tower de octubre-noviembre de 1881 señaló que: JEHOVÁ es el nombre que se aplica nada menos que al Ser supremo, nuestro Padre,  y aquel a quien Jesús llamo Padre y Dios[6]” (Sal 83:18: Jn 20:17)

“Poco a poco aquellos Estudiantes de la Biblia fueron dándose cuenta, cada vez con más claridad, de la importancia que las Escrituras inspiradas dan al nombre personal de Dios. Este nombre había sido ocultado, en lo que se refiere al idioma ingles, por la versión católica Douay y la versión protestante del rey Jacobo, o Versión Autorizada, y lo mismo sucedió más tarde con la mayoría de las traducciones del siglo XX en diferentes idiomas. Pero varias traducciones, así como obras bíblicas de consulta, atestiguan que el nombre Jehová aparece miles de veces en el texto en sus lenguajes originales; de hecho, aparece muchas más veces que cualquier otro nombre y más que la suma total de otros títulos como Dios y Señor. Como “pueblo para su nombre”, el propio aprecio de los Estudiantes de la Biblia por el nombre divino aumento (Hech 15:14) En The Watch Tower del  1 de Enero 1926 plantearon lo que reconocían como una cuestión que toda persona debe afrontar, a saber, ¿Quién honrará a Jehová[7]?

La trinidad. Los testigos de Jehová rechazan la trinidad porque dicen que es una creencia pagana y no bíblica.

“La revista Watch Tower de Junio de 1882 declaro: “Muchos filósofos paganos, al descubrir que les sería conveniente unirse a las filas de la religión en ascenso empezaron a preparar un camino fácil a esta procurando descubrir similitudes entre el cristianismo y el paganismo, y así combinar ambas religiones… Así como la teología antigua tenía algunos dioses principales, y muchos semidioses de ambos sexos, los paganocristianos (si se nos permite acuñar ese término) se entregaron a la tarea de reconstruir la lista de dioses para la nueva teología. Fue entonces cuando se invento la doctrina de tres Dioses: Dios el Padre, Dios el hijo y Dios el Espíritu Santo[8].

“Algunos miembros del clero trataron de dar sabor bíblico a su enseñanza citando textos como 1 Jn 5:7, pero el hermano Russell presento prueba de que entre los escriturarios se reconocía que una porción de ese texto era una interpolación, una inserción espuria hecho por un escriba para apoyar una enseñanza que no está en las Escrituras. Otros apologistas de la Trinidad recurrieron a Juan 1:1, pero la revista Watch Tower mostró, en el numero de julio de 1883 dijo “Más estudio de la Biblia, en vez de estudio de los escritos eclesiásticos, hubiera hecho más claro este asunto para todos. La doctrina de la trinidad esta en completa oposición a las Escrituras[9]

El alma eterna del hombre. Los testigos de Jehová rechazan la idea de que alma sea algo espiritual que siga viviendo después que muere.

En 1903 la revista Watch Tower afirmo:“Tenemos que prestar atención cuidadosa al hecho de que la lección no es que el hombre tenga un alma, sino que el hombre es un alma o ser. Tomemos como ilustración de la naturaleza el aire que respiramos: se compone de oxigeno y nitrógeno, ninguno de los cuales es la atmosfera, o aire; pero cuando ambos se combinan en las proporciones químicas adecuadas, lo que resulta es la atmosfera. Lo mismo ocurre con el alma. Dios nos habla desde este punto de vista, de que cada uno de nosotros es un alma. El no le habla a nuestro cuerpo ni a nuestro aliento de vida, sino que se dirige a nosotros como seres inteligentes, o almas. Cuando pronunció cual sería la pena por violar su ley, no le habló específicamente al cuerpo de Adán, sino al alma, al ser inteligente “Porque el día que de él comieres, morirás” “El alma que pecare, esa morirá[10]” (Gen 2:17; Eze 18:20)

El tormento eterno en el infierno. Los testigos de Jehová rechazan la doctrina del tormento eterno diciendo que es una doctrina pagana. En 1889 Charles Russell escribió un tratado llamado ¿Enseña la Biblia que el salario del pecado sea el tormento eterno?

“La teoría del tormento eterno tuvo su origen pagano, si bien el concepto de los pueblos paganos no tenía nada que ver con la doctrina cruel en que se convirtió más tarde, cuando gradualmente entro a formar parte del cristianismo nominal, mientras este se mezclaba con la filosofía pagana en el siglo II. Fue la gran apostasía la que incorporó a la filosofía pagana los horribles detalles que en general ahora se aceptan como verdaderos, los pintó en las paredes de las iglesias, como se hizo en Europa, los escribió en sus credos e himnos y pervirtió la palabra de Dios de tal manera que parecía que esta daba apoyo divino a esa blasfemia que deshonra a Dios. Por tanto, a la gente crédula de hoy no le ha llegado como legado del Señor ni de los apóstoles ni de los profetas, sino del espíritu de transigencia que sacrificó la verdad y la razón, y desvergonzadamente adulteró las doctrinas del cristianismo, por ambición y lucha impía por el poder, las riquezas y el numero de adherentes. La noción del tormento eterno como castigo por el pecado era desconocida para los patriarcas del pasado; fue extraña para los profetas de la era judía; y ni el Señor ni los apóstoles la enseñaron; pero ha sido la doctrina principal del cristianismo nominal desde la gran apostasía, el látigo empleado con los crédulos, ignorantes y supersticiosos del mundo para obligarlos a dar obediencia servil a la tiranía. Se declaraba merecedores del tormento eterno a todos los que resistían o rechazaban la autoridad de Roma, y el infligir ese castigo mientras la persona aún vivía comenzó tan pronto como la iglesia tuvo poder para hacerlo[11]

“Gracias a Dios que no encontramos un lugar de tortura eterna como el que los credos, los himnarios y muchos pulpitos enseñan, un enseñanza errónea. Con todo, hemos hallado un “infierno”, sheol, hades, al que toda la raza humana ha sido condenada debido al pecado de Adán, y del cual todos somos redimidos por la muerte de nuestro Señor; y ese “infierno” es la tumba, la condición de estar muertos. Además, hallamos otro “infierno” (gehena--- la muerte segunda—destrucción total), que se nos menciona como el castigo final para todos los que, después de haber sido redimidos y haber adquirido conocimiento pleno de la verdad, y de haber sido completamente capacitados para obedecerla toda escojan la muerte por adoptar un proceder de oposición a Dios y a la justicia. Y nuestros corazones dicen amén a ello. Tus caminos son justos y verdaderos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá oh Señor, y no glorificará tu nombre? Porque tu solo eres santo; porque todas las naciones vendrán, y adorarán delante de ti; porque tus juicios son manifestados[12]

La doctrina del rescate. Los testigos de Jehová hablan de la doctrina del rescate, pero sin embargo igual sostienen la sustitución.

“A lo largo de la su historia moderna los testigos de Jehová han defendido consecuentemente la enseñanza bíblica del rescate. En el mismo primer número de la revista Zion Watch tower (julio de 1879) se enfatizó que el “merito de Dios para con Dios esta […] en el sacrificio perfecto de Cristo[13]

La idea de la sustitución sobresale en ciertos textos bíblicos relativos a la expiación. Por ejemplo, Pablo observó que “Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras” (1Co 15:3), y que “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero’”. (Gál 3:13; Dt 21:23.) Pedro comentó: “Él mismo cargó con nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que acabáramos con los pecados y viviéramos a la justicia. Y ‘por sus heridas ustedes fueron sanados’”. (1Pe 2:24; Isa 53:5.) Pedro también escribió: “Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios[14]”. (1Pe 3:18.)

La venida invisible del Señor. Los testigos de Jehová sostienen que Cristo vendría de forma invisible y que estaría gobernando desde 1914 y que luego vendría nuevamente de forma visible.

“Creemos que las escrituras nos enseñan que al momento de su venida, y por algún tiempo después de su llegada, el permanecerá invisible; que se manifestará o mostrará después mediante juicios y de diversas maneras para que “todo ojo le vea” En apoyo a esto analizó textos como Hechos 1:11 (vendrá como le habéis visto irse”, es decir sin ser observado por el mundo) y Juan 14:19 (“aun un poquito y el mundo no me verá más”) El hermano Russell también se refirió a que “The Emphatic Diaglott, publicado en su totalidad por primera vez en 1864 con una traducción interlineal palabra por palabra, probada que la expresión griega pa-ro-u- sia significaba “presencia”. Al analizar cómo se emplea este término en la Biblia, Russell explico en aquel folleto “La palabra griega que por lo general se emplea para referirse al segundo advenimiento—parousia traducida a menudo por venida---siempre significa “presencia personal”, como si ya hubiera venido, llegado y nunca tiene el sentido de estar de camino, como usamos la palabra venida.[15]

El fin del tiempo de los gentiles. Los testigos de Jehová a partir de cálculos de fechas que hay en las Escrituras llegaron a la conclusión de que el tiempo del los gentiles terminaban en 1914.

“A principios de 1876 C.T Russell recibió un ejemplar de Herald of the morning. Enseguida escribió a Barbour y después paso algún tiempo con él en Filadelfia durante el verano, analizando, entre otras cosas, los periodos proféticos. Poco después, en un artículo titulado “Los Tiempos de los Gentiles: ¿Cuándo terminan?”, Russell también razonó sobre el asunto a partir de las Escrituras y declaró que la prueba demostraba que “los siete tiempos terminaban en 1914 D.C” Este articulo se imprimió en el numero de Octubre de 1876 en Bible Examiner. El libro “Three Worlds, and the Harvest of This World (Tres mundos, y la siega de este mundo), escrito en 1877 por N.H. Barbour con la cooperación de C.T. Russell, llegaba a la misma conclusión, Mas tarde, algunos de los primeros números de la revista Watch Tower, como los de diciembre de 1879 y Julio de 1880, señalaron a 1914 E.C. como un año muy significativo desde el punto de la profecía bíblica. En 1889 se dedicó todo el capitulo del tomo II de “Millenial Dawn” (La Aurora del Milenio, que después se llamo Estudios de las Escrituras) a un análisis de “Los Tiempos de los gentiles”. Pero ¿Qué significaría el fin de los Tiempos de los Gentiles[16]?

“Al comparar lo que ocurrió después de 1914 con lo que el Amo había predico, poco a poco los Estudiantes de la Biblia se fueron dando cuenta de que vivían en los últimos días del viejo sistema y de que habían estado en ese periodo desde 1914. También llegaron a entender que fue en 1914 cuando comenzó la presencia invisible de Cristo y que esta no consistía en que él regresará personalmente (aunque de manera invisible) a la vecindad de la Tierra, sino en que dirigiera su atención a la Tierra como Rey en funciones. Se percataron de la importante responsabilidad que tenían que proclamar “estas buenas nuevas del reino” para testimonio a todas las naciones durante este tiempo critico de la historia humana, y aceptaron aquella responsabilidad (Mat 24:3-14)

El reino de Dios. Los testigos de Jehová sostienen que Cristo comenzó a reinar desde 1914 hacia adelante y por tanto los testigos de Jehová deben anunciar el reino de Dios.

“En armonía con lo que iban aprendiendo, la Watch Tower de diciembre de 1881 dijo: “El establecimiento de este reino supondrá, por supuesto, el derribo de todos los reinos de la Tierra, puesto que todos ellos (hasta el mejor) están fundados en la injusticia y la desigualdad de los derechos y en opresión para muchos y a favor de unos cuantos, como leemos “Romperá en pedazos y consumirá todos estos reinos y él permanecerá para siempre[17]” (Dan 2:44)

“Sin embargo, The Watch Tower del 15 de febrero de 1915 dijo con confianza que 1914 había sido el tiempo debido “para que nuestro Señor tomara Su gran poder y gobernara” poniendo fin así a los milenios de dominación gentil ininterrumpida. En el número del  1 de Julio de 1920 The Watch Tower reafirmó aquella postura y la asoció con las buenas nuevas que Jesús habia predicho que se proclamarían por toda la tierra antes del fin (Mt 24:14) En 1922, en la asamblea de los Estudiantes de la Biblia en Cedar Point (Ohio), se reafirmó aquel entendimiento en una resolución general, y el hermano Rutherford exhortó de este modo a los asambleístas: “Anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino[18]

“No obstante, en aquel tiempo los es Estudiantes del a Biblia pensaban que la instauración del Reino, su establecimiento pleno en los no cielos, no acontecería sino hasta que los últimos miembros de la novia de Cristo fueran glorificados. Por tanto, en 1925 se alcanzó el hito cuando The Watch Tower del 1 de marzo publicó el articulo “Nacimiento de la nación”. Este contenía un estudio esclarecedor sobre el capítulo 12 de Revelación. Esta articulo presentaba prueba de que el Reino Mesiánico había nacido, se había establecido, en 1914, que Cristo entonces había comenzado a gobernar en su trono celestial y que después Satanás había arrojado de los cielos a la vecindad de la Tierra. Estas eran las buenas nuevas que se tenían que proclamar, las buenas nuevas de que el Reino de Dios había comenzado a funcionar. ¡Como estimuló este esclarecedor entendimiento a aquellos proclamadores del Reino a predicar hasta las extremidades de la tierra[19]!

La guerra del gran día de Dios todo poderoso. Los testigos de Jehová sostiene que el reinado de Dios llego en 1914 y que las guerras mundiales fueron un instrumento de Dios para instaurarlo:

“El libro “el día de la venganza” publicado en 1897, dio más detalles sobre cómo los Estudiantes de la Biblia entendían entonces esta cuestión, al decir: “El Señor, por imperante providencia, se encargará de este gran ejercito de descontentos, patriotas, reformistas, socialistas, moralistas, anarquistas, ignorantes, y desesperanzados, y se valdrá, según su sabiduría divina, de las esperanzas, temores, necedad y egoísmo de ellos para cumplir Sus propios magníficos propósitos de derribar las instituciones actuales, y de preparar al hombre para Reino de Justicia. De modo que asociaban la guerra de Armagedón con la idea de una revolución social violenta.

Pero ¿Seria el Armagedón sencillamente un enfrentamiento entre facciones en conflicto de la humanidad, una revolución social utilizada por Dios para derribar las instituciones existentes? Tras haberse analizado con más detenimiento los textos bíblicos relaciones con este asunto, The Watch Tower del 15 de Julio de 1925 llamó la atención de Zacarías 14:1-3 y dijo: “Esto nos lleva a la conclusión de que todas las naciones de la Tierra, bajo la dirección de Satanás, serán reunidas para pelear contra la clase Jerusalén, es decir, los que se ponen de parte del Señor […] Revelación 16:14-16[20]

Profecía sobre los judíos. Los testigos de Jehová creían que los judíos serian restaurados, pero luego cambiaron de opinión al ver que el pueblo judío se instauró como nación judía.

“Los Estudiantes de la Biblia estaban muy atentos a las muchas profecías de la restauración de los profetas que Dios había dado al Israel Antiguo (Jer 30:18; 31:8-10; Amos 9:14,15; Rom 11:25,26) Hasta 1932 entendieron que aquellas profecías se referían específicamente a los judíos naturales. Por lo tanto, creían que Dios favorecería de nuevo a Israel y poco a poco haría que los judíos volvieran a Palestina, abriéndoles los ojos a la verdad respecto a Jesús como Rescatador y Rey Mesiánico y utilizándolos como medio de extender bendiciones a todas las naciones. El creer esto llevo al hermano Russell a hablar ante grandes auditorios judíos en Nueva York y Europa sobre el tema de “El sionismo en la profecía”, y en 1925 el hermano Rutherford escribió el libro “Consuelo para los judíos”.

Pero gradualmente fue quedando claro que lo que acontecía en Palestina con relación a los judíos no cumplía las magnificas profecías de Jehová sobre la restauración. En el siglo primero Jerusalén fue desolada porque los judíos rechazaron al Hijo de Dios, el Mesías, quien había sido enviado en el nombre de Jehová (Dan 9:25-27; Mt 23:38,39) Se hacía cada vez más patente que la actitud de los judíos como pueblo no había cambiado. No se veía arrepentimiento por el acto inicuo cometido por sus antepasados. El regreso de algunos a Palestina no se debió al amor a Dios ni a un deseo de que su nombre fuera magnificado por cumplir su Palabra. Esto se explico con claridad en el segundo tomo de la obra Vindicación, publicada por la Sociedad Watch Tower Bible and Tract en 1932. En 1949 se confirmó que esta opinión era correcta cuando el Estado de Israel, que se había formado poco antes como nación y patria para los judíos, se hizo miembro de la Organización de las Naciones Unidas, mostrando asó se confiaba en las naciones políticas del mundo más bien que en Jehová.

Lo que había estado sucediendo en cumplimiento de aquellas profecías de restauración señalaba en otra dirección. Los siervos de Jehová comenzaron a darse cuenta de que era el Israel espiritual, “el Israel de Dios”, compuesto de cristianos ungidos por el espíritu, quienes en cumplimiento del propósito de Dios gozaban de paz con Dios mediante Jesucristo (Gal 6:16) Entonces se les abrieron los ojos y pudieron percibir en el modo como Dios trataba con estos cristianos un maravilloso cumplimiento espiritual de aquellas promesas de restauración. Con el tiempo también comprendieron que la Jerusalén que fue ensalzada al fin de los Tiempos de los Gentiles no fue sencillamente una ciudad terrestre, o siquiera un pueblo en la Tierra que estuviera representado con aquella ciudad, sino más bien la “Jerusalen celestial” donde en 1914 Jehová puso a su Hijo, Jesucristo, con autoridad para gobernar[21] (Hebreos 12:22)

Entendimiento progresivo de la Biblia  (Titulo mío) Los testigos de Jehová sostiene que hay el entendimiento puede ir madurando con el tiempo e incluso se puede llegar a estar equivocado en cosas.

“La experiencia de los testigos de Jehová como se observa en su historia moderna, refleja lo que dice Proverbios 4.18 “la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. El brillo de la luz ha aumentado progresivamente, así como tras las primeras luces del alba sale el Sol y luego la luz plena de un nuevo día. Ver las cosas a la luz que tenían entonces les llevó a veces a conceptos incompletos y hasta equivocados. A pesar de su empeño, sencillamente no pudieron entender ciertas profecías hasta que estas empezaron a cumplirse. A medida que Jehová, mediante su espíritu, ha seguido arrojando más luz sobre su Palabra, sus siervos han estado dispuestos a mostrar la humildad que se ha requerido para hacer los ajustes necesarios. Dicha comprensión progresiva no se limito solo al principio de su historia moderna. Continúa hasta el presente.


Predicándoles a los testigos de Jehová[22]

El  nombre de Dios[23]. Para responder a esta objeción hay que pensar en primer lugar que el Antiguo testamento fue escrito en hebreo y el Nuevo testamento en griego. ¿Aparece el nombre Jehová en hebreo y en griego? Para empezar el Antiguo testamento que se escribió en hebreo no usaba vocales sino solo consonantes. Por ejemplo si escribía Daniel, se escribiría Dnl. Desde el año 700 al año 1000 los masoretas les pusieron vocales a las palabras. Por tanto el “nombre” de Dios que aparece el hebreo es YHWH (aunque no se sabe con seguridad con se pronuncia) Los judíos tenían temor de profanar el nombre en Dios por lo que usaban títulos como Adonai (el Señor)  Sebaot (Señor de los ejércitos)  Elohim (Un solo Dios) para hablar de Dios. Con el tiempo las personas pensaron que deberían ponerle las vocales de Adonai a YHWH (aoai) que finalmente quedo YaHoWaHi y que la traducción al español término siendo Jehová. Esto quiere decir que el uso del término es moderno y para muchos erróneo. Si es que pudiéramos aproximarnos al sentido original el “nombre” de Dios seria Yahvé o Yaveh. Por tanto es sabido que los judíos preferían llamar a Dios Adonai (El Señor) en vez de intentar llamar a Dios por su nombre.
El Nuevo testamento el termino para referirse al Señor es “Kurios” o “Kyrios” lo cual significaba Señor, Dios, Amo, dueño. En ninguna ocasión ni Jesús ni los apóstoles usan “Yahvé” “Adonai” y mucho menos “Jehová” que es un nombre moderno. Jesús se refiere a Dios como Padre (Mt 6:9; 11:25; Jn 17:1) y los apóstoles como Señor (Hechos 2:21; 36; 3:22; 4.24) En conclusión la objeción de los testigos de Jehová no tiene base filológica ni histórica.

La trinidad. Para responder a esta objeción hay que aclarar que nosotros no creemos en tres dioses sino en un Dios en tres personas distintas: Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo. Cada uno de ellos es Dios y son uno en esencia. La idea de que esto es pagano es porque ellos definen mal la trinidad. La trinidad viene desde el Antiguo testamento (Gen 1:26; 3:22; 11:7; Isa 6:8) hasta el Nuevo testamento (Mt 3:13-17; 28:19; 2 Cor 13:14) y nos muestra como fue desarrollado el plan de redención (Efe 1:3-14)

El alma eterna del hombre. En las Escrituras si vemos que el alma es inmortal (Sal 22:2649:7-9Ecl 12:7Dan 12:2-3Mt 25:461 Cor 15:12-19.) esto no significa que somos igual a Dios sino que fuimos creado para vivir eternamente. Cuando un hombre o mujer mueren se van inmediatamente a la presencia de Dios (Lucas 16:19-31; Fil 1:21,23)

El tormento eterno en el infierno. Los que rechazan el infierno eterno es porque ignoran la santidad de Dios (Isa 6:3; Apo 4:8) la gravedad del pecado (Rom 3:9-18) la justicia de Dios (Rom 1:21) pues Jesucristo y los apóstoles enseñaron claramente sobre el infierno eterno (Mt 25:41,46; Luc 16:23-24; 2 Tes 1:9; Apo 20:10)

La venida invisible del Señor. La interpretación de los dos pasajes que usan para decir que de la venida invisible está equivocada (Hechos 1:11; Juan 14:19) Pues las Escrituras hablan de que su  venida será visible, personal y física (Mt 24: 29-30; Hechos 1: 11; Apo 1:7) Para evitar esta conclusión ellos dicen que estos pasajes no se deben entender literalmente literales.[24]

El fin del tiempo de los gentiles. Esta doctrina al estar conectada con lo anterior falla inmediatamente (pues el Cristo que llego de forma invisible gobierna y el tiempo de los gentiles se acabo) pero además falla en que “nadie sabe el día de ni la hora” (Mt 24:36; Mc 13:32)

El reino de Dios. Esta doctrina al estar conectada con la anterior falla inmediatamente (pues si se acabo el tiempo del gobierno de los gentiles comienza el reinado de Dios) pero en verdad el reino de Dios esta ha estado desde siempre en el mundo por medio de hombres escogidos, los patriarcas, los profetas, etc. Y en Jesucristo se ha inaugurado el reino de Dios (Mt 3:2; 4:17)

Profecías. Tanto Charles Russell como Joseph Rutherford afirmaron profecías que finalmente fueron falsas. Las Escrituras hablan de que si alguien da una falsa profecía no debe ser escuchado y debe morir (Deut 18:20) Los testigos de Jehová fallaron en profecías particulares como generales (la restauración de los judíos)

Los 144.000 son salvados. La interpretación de este pasaje es simbólico y se refiere a judíos y no testigos de Jehová (Apo 7:4-8) además los versos que siguen indican a más personas (Apo 7:9-17)

Jesús no es Dios. Para mantener esta postura los testigos que Jehová hacen una interpretación diferente de Juan 1:1[25] y de otros pasajes donde supuestamente mostrarían a Jesús siendo inferior[26] (Jn 1:18; 14:28) Como en las otras ocasiones son simples malinterpretaciones de los pasajes ya que Jesús aclara en muchas ocasiones que es Dios encarnado (Jn 1:1; 14; 8:58; 10:30, 33; 20:28) Históricamente esta es una herejía que fue condenado en los primeros siglos del cristianismo conocida como el “arrianismo[27]



[1] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 120.
[2] Eugenio Dayans. Proceso a la “Biblia” de los testigos de Jehová. 29 (Pdf)
[3] https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/traducci%C3%B3n-del-nuevo-mundo-es-exacta/
[4] http://www.forananswer.org/Top_JW/Scholars%20and%20NWT.htm
[5] https://es.aleteia.org/2013/04/09/es-valida-la-biblia-de-los-testigos-de-jehova/
[6] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 123.
[7] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 124.
[8] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 125.
[9] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 125.
[10] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 127.
[11] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 129.
[12] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 129.
[13] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 132.
[14] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000461
[15] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 133.
[16] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 135.
[17] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 138
[18] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 138
[19] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 139
[20] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Página 140.
[21] Los testigos de Jehová. Proclamadores del reino de Dios. Páginas 141- 142
[22] Eugenio Danyans. Respuestas bíblicas y doctrinales a los Testigos de Jehová
[23] Desde una perspectiva Católica Romana http://www.infocatolica.com/blog/infories.php/el-nombre-de-dios-ijehova-o-yahve. Desde una perspectiva técnica https://www.tendencias21.net/crist/El-nombre-de-Yahve-I_a129.html. 
[24] https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/venida-cristo/
[25] https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20090401/es-jes%C3%BAs-Dios/#?insight[search_id]=6b337b63-6e37-4f89-9c51-edfb9ed7d4c8&insight[search_result_index]=1
[26] https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201312/jes%C3%BAs/#?insight[search_id]=6b337b63-6e37-4f89-9c51-edfb9ed7d4c8&insight[search_result_index]=9
[27] https://www.gotquestions.org/Espanol/Arrianismo.html

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