Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 18 de diciembre de 2018

¿Deberían los cristianos celebrar navidad?



Una de las cosas que vimos la semana pasada es que es discutible decir que la Navidad sea solo pagana, pues contiene elementos cristianos y paganos. Además vimos lo problemático del argumento de que no debemos celebrar cosas que la Biblia no manda ya que todos celebramos cosas que la Biblia no manda explícitamente. Por tanto para responder a esta pregunta me gustaría usar cuatro argumentos respecto a esto. 1) ¿Qué es lo verdaderamente pagano? 2) Los judíos celebraron fiestas no mandadas por Dios. 3) La libertad de conciencia permite que un cristiano celebre o no celebre la Navidad. 4) La fiesta de Navidad es una oportunidad extra para predicar el evangelio.

1) ¿Qué es lo verdaderamente pagano?

La definición de pagano según el diccionario es “Que no es cristiano ni de ninguna de las otras religiones monoteístas. Especialmente referido a los antiguos griegos o romanos. Dicho de una persona que no ha sido bautizada[1]”. Entonces imaginemos lo siguiente: Yo me levanto de mi casa que no ha sido diseñada por personas cristianas, me lavo los dientes con una pasta de dientes no cristiana y donde a un supermercado donde no atienden personas cristianas ¿No es todo esto pagano? ¿Me hace eso un pagano? Sé que esto puede sonar ridículo pero si se define lo pagano como lo no cristiano entonces al final todo sería pagano. ¿Es pagana la ciudad, la arquitectura, el arte, la filosofía, etc? Si no es si ¿Qué es realmente lo pagano? Por ejemplo hay personas que concluyen que las ciudades y el arte son paganos debido a que en el principio fueron fundadas por gente no cristiana (Gen 4:17; 20-22) ¿Es este un razonamiento correcto? 

La mayoría de las iglesias cristianas viven en ese constante dualismo (sagrado-secular: público-privado) en donde rechazan todas estas cosas llamándolas “del mundo” cuando no es lo que la Biblia se refiere con “mundo”. Por tanto lo que necesitamos ejercitar como cristianos es la cosmovisión cristiana[2]. La cosmovisión cristiana se resumen en la creación, caída, redención y nos muestra que no nada malo en sí mismo en la creación pues Dios creo todas las cosas buenas (Gen 1:31) pero el pecado mancho todo con el pecado (Gen 3) pero en Cristo toda persona que cree en el evangelio redimida y finalmente toda la creación será restaurada (Col 1:20). Entonces ¿Es pagano regalarse cosas? ¿Es no cristiano juntarse a cenar? ¿Es no cristiano poder un árbol con luces? ¿Es pagano celebrar cosas? Cuando hacemos el ejercicio de cosmovisión cristiana nos damos cuenta del profundo dualismo que reina en el mundo evangélico respecto a estas cosas. Lo verdaderamente pagano es lo pecaminoso. Por ejemplo Dios creo a la familia pero la familia puede transformarse en algo pagano si pongo a la familia antes que a Dios (Mt 10:37) Dios creo el trabajo pero el trabajo se puede volver pagano si uso solo para enriquecerme sin sentido (1 Tim 6:9) Dios creo el sexo pero puede volverse pagano si lo uso fuera del matrimonio (Heb 13:4) Dios creo a los seres humanos para que nos alegremos, pero si nos alegramos con cosas pecaminosas nos transformamos en paganos.

2. Los judíos celebraron fiestas no mandadas por Dios

Hay personas que admiten que el argumento de lo pagano tiene problemas pero insisten que ellos nunca celebrarían una fiesta no mandada explícitamente por el Señor en su palabra y por tanto ningún cristiano debería celebrar la Navidad porque no está mandada explícitamente por el Señor en su palabra ¿Es esto correcto? Las fiestas establecidas por el Señor  eran: Pascua, panes sin levadura, primicias, Pentecostés (cosecha o semanas), trompetas (Rosh Hashanah) Día de la expiación (Yom Kippur) Tabernáculos (Levítico 23). 

Sin embargo los judíos celebraron fiestas no mandadas por Dios como pueblo y Dios jamás les condeno por ello. 1) La fiesta de Purim (suertes Ester 9: 26-32) la cual celebra como Dios uso a Ester para salvar de la destrucción al pueblo de Israel. 2) La fiesta de Hannuka o Janucá (o fiesta de las luces o luminarias) es una fiesta judía que celebra la victoria judía sobre el régimen pagano de los griegos. En esta fiesta participo Jesús en su época (Fiesta de la dedicación Jn 10:22-24) Por tanto podemos ver que ni los judíos ni Jesús en particular tuvo problemas con participar en fiestas no mandadas por Dios. ¿Pecaremos entonces si participamos en fiestas no mandadas por Dios? Para nada. Otro argumento similar que he escuchado entre los cristianos reformados es que el principio regulador del culto cristiano prohíbe el celebrar la Navidad. Pero este es un entendimiento incorrecto del principio regulador ya que él se refiere específicamente al “culto cristiano” y a cualquier celebración que hagamos. Me imagino que todos los cristianos reformados que se oponen a esta celebración recuerdan cada año “el aniversario de matrimonio” y lo celebran. Por tanto podemos concluir que no hay nada pecaminoso con celebrar fiestas no mandadas por Dios.

3) La libertad de conciencia permite celebrar o no celebrar la Navidad.

Pablo escribe en Romanos 14 un principio para poder enfrentar las diversas opiniones dentro del naciente cristianismo en donde había judíos y gentiles. En este capítulo tenemos 4 grupos de creyentes. 1) Tenemos judíos cristianos que creen que aún es importante regular las comidas y los días especiales. 2) Tenemos judíos cristianos que creen que ya no es importante lo que uno come y guardar días especiales. 3) Tenemos gentiles cristianos que creen que no debemos comer carne sacrificada a los ídolos. 4) Tenemos gentiles cristianos que creen que no hay ningún problema con comer carne sacrificada a los ídolos. Por tanto las disputas de todos estos creyentes ante contra la unidad de la iglesia.

Pablo para resolver este problema escribe que se deben recibir a los hermanos (aceptar personal y voluntariamente unos a otros) pero no para discutir de sus opiniones respecto a que deben comer sino simplemente porque Dios lo ha aceptado (Rom 14:1-4) Deben aceptarse con las distintas opiniones que tengan respecto que algunos días son más importantes que otros (Rom 14:5-10) No deben juzgarse unos a otros porque eso es pecado (Rom 14:11-14) si un hermano se siente ofendido por comer carne sacrificada a los ídolos es mejor no comerla (Rom 14:15-23) Lo mejor es no hacer nada que resulte ofensivo al hermano débil para la gloria de Dios. Esto se puede aplicar claramente a la fiesta de Navidad donde existen distintas opiniones. Hay hermanos que celebran la Navidad y hay otros hermanos que no celebran Navidad. Por tanto es mejor dejarlo a la conciencia de cada hermano y evitar diferencias de opiniones que atentan contra la unidad del cuerpo de Cristo.

4) La fiesta de la Navidad es una oportunidad extra para predicar el evangelio


Muchos cristianos argumentan que no celebran Navidad porque su significado esta distorsionado o porque es puro consumismo. Otros insisten que celebrar Navidad es importante porque podemos predicar el evangelio a las personas y mostrar el amor cristiano de forma práctica.  Yo estoy de acuerdo con ambas afirmaciones, pero aprovecho de hacerles preguntas a ambas posiciones. A los que no celebran les pregunto ¿No creen que ya que el significado esta distorsionado esta pueda ser una fecha para aclarar y profundizar sobre lo que significa Cristo? ¿No deberíamos oponernos al consumismo durante todo el año y solamente en esta fiesta? A los que celebran les pregunto ¿No deberíamos aprovechar todas las ocasiones del año para predicar el evangelio y solo en esta fiesta? ¿No deberíamos buscar intencionalmente durante el año mostrar el amor cristiano de forma práctica y no solo en esta fiesta? Jesús nos llamó a predicar y discípulos y eso debemos hacerlo todo el año (Mt 28:18-20) Pablo les escribió a Timoteo que debía estar predicando el evangelio en todo tiempo y eso lo que debemos hacer (2 Tim 4:1-2) Por tanto la fiesta de la Navidad debe ser una oportunidad “extra” que aprovechamos para predicar así como todas las otras ocasiones que lo hacemos durante el año. 



[1] http://dle.rae.es/?id=RRmXoF5|RRo9Qqj|RRp8r7M
[2] Libros como Hernan Dooyeweerd . Las raíces de la cultura occidental. Francis Shaeffer. “¿Cómo debemos vivir entonces? Nancy Pearcey Verdad total y el Hallazgo de la verdad tratan sobre este tema entre los evangélicos.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.