Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 3 de diciembre de 2018

Humillación y exaltación en el Evangelio (Fil 2.1-11)



El apóstol Pablo escribió la carta a los Filipenses por varios propósitos. En primer lugar quería contarles que estaba orando por ellos y cuáles eran las circunstancias en la cual él estaba en Roma (Fil 1:12-26). Filipenses 1:12-13

“Quiero que sepan hermanos, que lo que ha sucedido más bien ha servido para el avance del evangelio, de tal modo que mis encarcelamientos por Cristo se han hecho evidentes en todo el pretorio, y a todos los demás”

En segundo lugar Pablo les quería explicar porque él les envió a Epafrodito de vuelta ya que los Filipenses estaban preocupados por él. Filipenses 2:25-26

“Pero consideraré necesario enviarles a Epafrodito, mi hermano y colaborar y compañero de lucha, y además mensajero de ustedes y proveedor de mis necesidades, porque el tenia grandes deseos de verlos a todos ustedes, y se angustió mucho al saber que ustedes se enteraron de su enfermedad”

En tercer lugar él quería advertirles acerca de los falsos maestros que se estaban levantando en Filipo. Filipenses 3:2

“Tengan cuidado de los perros, cuídense de los malos obreros y de los que mutilan el cuerpo”

Y en cuarto lugar él quería expresar su gratitud a ellos por la ofrenda que le habían dado. Filipenses 4:18

 “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia. Estoy lleno, y he recibido de Epafrodito lo que ustedes me enviaron: sacrificio aceptable, de olor fragante y agradable a Dios”

Pero además de todos estos propósitos Pablo escribe esta carta a los Filipenses por un motivo más que es la unidad. Pablo había comenzado a desarrollar este tema en Filipenses 1:27 cuando escribió que los cristianos debían mantenerse “luchando unánimes por la fe del evangelio”. El estar unánimes significa que “dos o más personas tienen un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento[1]” Este llamado es debido a que los cristianos estaban experimentando la persecución por parte del mundo y esto podría provocar desuniones entre los cristianos. Pero la desunión no solamente podría llegar de forma externa sino que también podría llegar de forma interna. Es por eso que en estos versículos que acabamos de leer Pablo nos muestra cual es la manera en que nosotros podemos mantenernos unidos y quien es nuestro ejemplo de humildad para mantenernos unidos.

Experimentando el evangelio (Fil 2:1-2)

Pablo probablemente toma de la forma griega de hacer discursos para apelar a la armonía y a la unidad y poniendo a Cristo como ejemplo[2]. Cuando uno lee a primera vista RV60 y RVC en estos versos no pareciera saber con mucha claridad a lo que se refiere. Pero las otras versiones hacen una traducción más clara para entenderlo.

“Por tanto, si sienten algún estimulo en su unión con Cristo, algún consuelo en amor, algún compañerismo en Espíritu, algún afecto entrañable” (NVI)

“Así que, si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo” (DHH)

“¿Hay algún estimulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo?” (NTV)

Lo que el Apóstol Pablo quiere decirnos es que si hemos experimentado la gracia de Dios en nuestra vida entonces eso debe manifestarse en la forma en que ustedes viven con los demás creyentes. Lo que Pablo les dice es ¿Ustedes han experimentado la “consolación en Cristo”? La palabra “consolación” se traduce en ocasiones como “estimulo” (NVI; NTV) o “animo” (DHH) debido a que significa literalmente “llamado al lado de uno, en ayuda de uno[3]” que en otras palabras significa ponerse al lado de alguien para apoyarlo o animarlo. ¿Se han sentido realmente apoyados por Cristo en todo momento? ¿Han visto como su apoyo es incondicional sin importar las circunstancias? Pablo si conocía esa consolación.  2 Corintios 1:3-4

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están sufriendo, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”

Pablo también pregunta ¿Ustedes han experimentado “el consuelo de su amor”? La palabra consuelo tiene mucha similitud con la palabra anterior pues vienen de la misma raíz[4] (“Parakaleo”) y algunos opinan que significa que el Señor se acerca con ternura para susurrar palabras de aliento al creyente[5] mientras que otros piensan que el consuelo de amor no es de Dios sino que el amor entre Pablo y los Filipenses[6]. Pero ambas apuntan a la misma pregunta ¿Haz experimentado el consuelo del amor que Dios te ha dado? Romanos 5:5; 8:35

“Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado”

“¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada?

Pablo también pregunta ¿Ustedes han experimentado la “comunión del Espíritu”? La palabra “comunión” (RV60; RVC) significa “tener en común[7]” cualquier cosa intereses o experiencias comunes. Se traduce en otras versiones como “compañerismo” (NVI) “participación” (DHH) Por lo que Pablo pregunta si ¿Han tenido esa comunión con el Espíritu Santo? Romanos 8:26

“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

Pablo pregunta ¿Ustedes han experimentado el afecto entrañable y la misericordia de Dios? La misericordia es la “virtud que se inclina a compadecerse de las miserias y sufrimientos ajenos[8]” y sin duda todos hemos experimentado la misericordia del Señor porque sus misericordias son nuevas cada mañana (Lam 3:22-23) Efesios 2:4

“Pero Dios, cuya misericordia es abundante, por el gran amor con nos amó”

Pablo que sentía profundamente en su corazón como fue “tratado con misericordia” (1 Tim 1:13)  por el Señor al ponerlo como apóstol de los gentiles. Cuando nosotros nos hemos vueltos enfrentados a pruebas, tentaciones o pecados ¿No hemos recibido acaso el consuelo de Dios cuando te has enfrentado a esos momentos? ¿No has sido animado por el poder de Dios? ¿No has experimentado el consuelo del amor de Dios en momentos de tristeza cuando tu corazón se hace pedazos por los dolores de la vida? ¿Acaso nos has saboreado la comunión con Dios en el silencio de tu habitación y te has deleitado por lo cual él es Dios? Todas estas que has experimentado no son frutos de tus obras, de tus oraciones, de tu obediencia, de tu justicia, de tus planes para acercarte más a Dios son fruto de su gracia. La gracia de Dios se manifiesta no solamente en la salvación de la cual sabemos que es solamente por su obra perfecta en la cruz (Efe 2:8-9) sino que también se manifiesta por medio del proceso de santificación en el cual todos vamos experimentado su gracia cuando caemos en pecado, su gracia cuando nos vemos enfrentados a pruebas, su gracia cuando nos enfrentamos a la tentación. La gracia de Dios está actuando en cada momento. ¿Puedes verlo? ¿Has podido verlo en esta semana? ¿Has podido palpar su gracia? El famoso misionero Americano David Brainerd solía decir “Una hora con Dios excede infinitamente todos los placeres del mundo[9]

En el verso 2 Pablo dice “completen mi gozo” (RV60; RVC; LBLA) “llénenme de alegría” (NVI; DHH) “Háganme verdaderamente feliz” (NTV) El corazón de Pablo estaba gozoso por los Filipenses (Fil 1:4; 4:10) pero le preocupaba la situación de división a la cual se estaban viendo enfrentados. Entonces es como si Pablo dijera “solo falta que hagan esto para que esté completamente gozoso con ustedes”. Por tanto las peticiones del Apóstol Pablo son tres. Primero deben “sentir lo mismo” (RVC; RV60) esta palabra no alude a sentimiento, sino a “pensar lo mismo[10]” es por eso que las otras versiones traducen “Teniendo el mismo parecer” (NVI) “Poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes” (NTV) “Viviendo en armonía” (DHH) Romanos 15:15-6

“Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir (pensar) según Cristo Jesús, para que todos juntos glorifiquen al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo”

En segundo lugar ellos debe estar “teniendo el mismo amor” (RVC; RV60) “Un mismo amor” (NVI) “Amándose unos a otros” (NTV) “Conservando el mismo amor” (LBLA) “Unidos por un mismo amor” (DHH) Los cristianos estamos llamados a amarnos unos otros porque es un mandato del Señor (Jn 15:12)

“Este es mi mandamiento; Que se amen unos a otros, como yo los he amado”

En tercer lugar debemos estar “unánimes, sintiendo la misma cosa” (RVC; RV60) “unidos en alma y pensamiento” (NVI) Algunos comentaristas dicen que una traducción posible aquí es “juntos por un nuevo propósito[11]” por eso las otras versiones traducen: “Trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito” (NTV) “Dedicados a un mismo propósito” (LBLA).

Por tanto como cristianos nuestro llamado es a trabajar juntos en la misma doctrina, pero cuando hablamos de doctrina nos referimos a las doctrinas esenciales del cristianismo y aquí en esta iglesia las doctrinas que nos hacemos distintivamente bautistas. Pero no estamos hablando que vamos a estar en cada punto de acuerdo sobre todas las cosas o la aplicación de principios bíblicos, sino en el grueso de toda la doctrina trabajamos juntos en pos de mantener nuestra unidad como iglesia bautista reformada. Pero Pablo no nos llama simplemente a mantener unidad doctrinal sino también nos llama a tener unidad relacional. Me refiero a que las relaciones sanas entre los miembros de la iglesia son tan importantes como la doctrina sana dentro de una iglesia. Como tendencia natural tenemos a relacionarnos solamente con aquellos que tenemos intereses a fines (u opiniones a fines) pero debemos aprender a relacionarnos con quienes no tenemos eso y a amarnos mutuamente. ¿Nunca le ha sucedido que no puede soportar a un hermano o una hermana de la iglesia? Pues debería orar por él y buscar relacionarse con el ¿Acaso no es el mandato del Señor amarse unos a otros y eso incluye un sacrificio? Entonces solo manteniendo esta unidad doctrinal y esta unidad relacional podremos apuntar juntos al propósito final de la iglesia que es glorificar a Dios.

Viviendo el evangelio (Fil 2:3-4)

Pablo ha mostrado como hemos experimentado la gracia en nuestras vidas personales y como eso nos llama a vivir en unidad, pero ahora nos indica el camino de que cosas debemos evitar para poder vivir en esa unidad. En primer lugar nos dice que no hagamos nada por “contienda o vanagloria” (RVC; RV60) La palabra “contienda” alude a un razonamiento interno, una opinión[12]“ que alude a una actitud que produce discusiones, divisiones, rivalidades, sectarismo. La palabra “vanagloria” denota jactancia, alarde, soberbia.[13] Por tanto se refiere a la búsqueda de la gloria personal. Es por eso que las otras versiones esta frase se traduce como “Egoísmo o vanidad” (NVI) “No sean egoístas no intenten impresionar a nadie” (NTV) “Egoísmo o vanagloria” (LBLA) “Rivalidad o por orgullo” (DHH) La actitud de alguien contencioso o vanaglorioso es jactarse ya sea externamente como internamente de que él es alguien superior a los demás hermanos. Incluso el puede mostrarse aparentemente humilde pero puede ser profundamente egoísta, orgulloso y vanidoso. Es la persona siempre cree tener la razón, nunca equivocarse y siempre cumplir en todo poniendo como estar la comparación con los demás. Esto nos quiere decir que existen personas que pueden predicar, servir, ayudar, dar por contienda y vanidad.

En segundo lugar Pablo nos dice que debemos hacer las cosas “con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismos” (RVC; RV60; NVI) La palabra significa primariamente aquello que es bajo, y que no se levanta mucho de la tierra. De ahí que metafóricamente significa humilde de baja condición[14]. La humildad es la característica de alguien que considera a los demás como superiores a uno porque piensa en lo asombro es que la gracia de Dios lo haya salvado a él. Esto hace que uno sirva humildemente en reino de Dios y sea paciente con los demás. Hechos 20:19; Efesios 4:2

“Saben que he servido al Señor con toda humildad y con muchas lagrimas, y que he sido puesto a pruebas por las intrigas de los judíos”

“Y que sean humildes y mansos, y tolerantes y pacientes unos con otros en amor”

En tercer lugar dice “No busque cada cual su propio interés” (RVC) “No mirando cada uno por lo suyo propio” (RV60) “Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses” (NVI) “No se ocupen solo de sus propios intereses” (NTV) Esto está conectado con la idea del versículo anterior pues si considera a los demás como superiores a si mismo va buscar no solo su interés sino el de los demás. Fíjense que no dice que no puedes preocuparte por tus intereses (todos tenemos diversos intereses) sino que no sean el único foco de tu vida, pues el foco de tu vida como cristiano es servir a Dios y a los demás. Ahora todo esto es simplemente vivir el evangelio en comunidad. Pues toda la consolación, el consuelo, el amor, la comunión con Dios y la misericordia de Dios se deben mostrar en el servicio del cuerpo de Cristo. El vivir el evangelio es amar sacrificialmente y negarse a sí mismo para la gloria de Dios y el beneficio de tu hermano, pues todos por naturaleza somos contenciosos, egoístas, orgullosos, engreídos, jactanciosos, vanagloriosos y aun siendo cristianos podemos serlo. ¿Recuerdan la petición de la madre de Santiago y de Juan (y de ellos mismos igual) en la cual ella quería que sus hijos se sentarán a la derecha y a la izquierda (Mt 20:20-28)? ¿No era acaso ese un claro ejemplo de la búsqueda de nuestros propios intereses? El pecado es tan sutil que incluso en el servicio del reino de Dios uno puede estar buscando sus propios intereses y no el del reino de Dios. Aun en lo que parece ser las “mejores buenas obras” de tu vida puede haber orgullo y vanagloria y necesitas arrepentirte de eso. El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer en su obra “Vida en comunidad” escribió algunos consejos útiles para “mortificar” esta tendencia pecaminosa del orgullo, jactancia, egoísmo sobre nuestros hermanos[15].

Refrenar la lengua, y negarse a hablar de forma poco caritativa de otro cristiano;

Cultivar esa humildad que proviene de entender que uno es el mayor de los pecadores, y que si puede vivir delante de Dios es exclusivamente por su gracia;

Escuchar con paciencia y el tiempo que haga falta a los hermanos, para poder entenderlos en sus necesidades;

Negarse a valorar su tiempo y su llamado en exceso; pues deberían estar dispuestos a interrumpir sus quehaceres para ayudar cuando surgen necesidades inesperadas, por pequeñas o insignificantes que parezcan;

Llevar las cargas de sus hermanos y hermanas en el Señor, respetando la libertad de los demás y también perdonándoles cuando abusen de esa libertad;

Recordar a los hermanos la palabra de Dios cuando necesitan escucharla;

Entender que la autoridad cristiana está caracterizada por el servicio y no ensalza a la persona que realiza dicho servicio.

Mirando el ejemplo de Cristo (Fil 2:5-11)

Para poder vivir esta vida en unidad y armonía entre los hermanos Pablo apunta a miremos el ejemplo supremo de nuestro Señor Jesucristo. Esto es lo que los teólogos llaman la “humillación y exaltación de Cristo”. Pablo comienza diciendo “Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús” (RVC; RV60) La palabra sentir aquí no es sentimiento sino a “pensar lo mismo[16]” es por eso que otras traducen “La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús” (NVI) “Tengan la actitud que tuvo Cristo Jesús” (NTV) “Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús” (DHH) Los Filipenses tenían que tener esta misma manera de pensar o actuar que tuvo Cristo. ¿Cuál fue la forma de pensar o actuar de Cristo?

El verso 6 que el “siendo en forma de Dios” (RVC; RV60) La palabra denota la forma o rasgo distintivo especial o característico de una persona o cosa[17]. Por eso las otras traducciones dicen “quien, siendo por naturaleza Dios” (NVI) “Aunque era Dios” (NTV) “Aunque existía en forma de Dios” (LBLA) “Aunque existía con el mismo ser de Dios” (DHH) porque la palabra habla propiamente de la naturaleza o esencia de algo.  Además la palabra “igual” alude a que es igual en tamaño, cantidad, cualidad, carácter y numero, o sea igual en todo sentido[18]. Por tanto lo que nos está diciendo es que Cristo es en esencia y naturaleza Dios y es igual al Padre en todos los atributos. La enseñanza de la naturaleza divina de Cristo esta por varias Escrituras (Jn 1:1-3, 14; 8:58; Col 1:15-17; Heb 1:3) pero lo impresionante es que Cristo teniendo todos los derechos, privilegios y honores en la eternidad él no se aferro a nada a eso.

En el verso 7 continua “sino que se despojo de sí mismo” (RVC; RV60; LBLA) La palabra despojar quiere decir literalmente “vaciarse a sí mismo[19]”. Jesús no se vació de su divinidad, sino que se vació de sus privilegios divinos para tomar la “forma de siervo”. Por eso las otras traducciones nos dicen que “Se rebajo voluntariamente” (NVI) “Renuncio a sus privilegios divinos” (NTV) “Renuncio a lo que era suyo” (DHH) Jesús toma la “forma de siervo” (RVC; RV60) La palabra denota la forma o rasgo distintivo especial o característico de una persona o cosa[20]. Por tanto se refiere a naturaleza por eso las otras traducciones nos dicen que tiene “Naturaleza de siervo” (NVI; DHH) “adopto la humilde condición de un esclavo” (NTV) Por eso el comentario final es que se hizo semejante a los hombres. Cristo poseía la naturaleza semejante a hombres por tanto experimentaba todo lo de un hombre a excepción del pecado (Hebreos 4:15) Esta enseñanza esta por varias Escrituras (Mt 4:2; Jn 11: 35; 19:28) Ahora detengamos por un momento y pensamos en este increíble contraste. Cristo estaba en la eternidad con todo su poder, gloria, santidad y amor eternos y podría fácilmente quedarse allí. Pero el por amor a sus escogidos quiso venir a este mundo y no solamente no aferrarse a los privilegios divinos que tenia sino que se transformo en un “Hijo del Hombre, que no vino para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20:28) Jesús es como un multimillonario que voluntariamente se hizo por pobre para enriquecer a muchos. Que dejo voluntariamente su trono para convertirse en siervo de los hombres ¿Qué cosa más asombrosa puede ser esa?

En el verso 8 profundiza aun más la obra de Cristo. Nos dice que estando en condición de hombre Jesucristo “se humillo a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte” (RVC; RV60; NVI) “Se humillo a sí mismo en obediencia a Dios” (NTV)  Pero ¿Qué sentido Cristo se humillo? Cristo se humillo en el sentido de permitir que los hombres no le obedecieran (Jn 8:47), que le discutieran y pidieran señales (Mc 8:11-13)  que los trataran de endemoniado (Mt 12:24), que lo escupieran, golpearan y se burlaran de él (Mt 27:27-31) ¿No es algo impresionante que Dios mismo permitiera a los hombres pecadores que le hagan esto? ¿No es increíble la profunda humillación que sufrió? Pero el sufrió siendo obediente a su Padre. Como nos comenta el libro de hebreos 5:8

“Aunque era Hijo, aprendió a obedecer mediante el sufrimiento”

Finalmente el verso 8 nos dice “Y muerte de cruz” (RVC; RV60) ¡Y muerte de cruz! (NVI) “Y murió en una cruz como morían los criminales” (NTV) Cristo no solamente fue asesinado sino que murió de la forma más vergonzosa y terrible del mundo antiguo que es la crucifixión. Todo esto estaba plenamente profetizado en Isaías 53: 3-7

Será despreciado y desechado por la humanidad entera. Será el hombre más sufrido, el más experimentado en el sufrimiento. ¡Y nosotros no le daremos la cara! ¡Será menospreciado! ¡No lo apreciaremos! Con todo, él llevará sobre sí nuestros males, y sufrirá nuestros dolores, mientras nosotros creeremos que Dios lo ha azotado, lo ha herido y humillado. Pero él será herido por nuestros pecados; ¡molido por nuestras rebeliones! Sobre él vendrá el castigo de nuestra paz, y por su llaga seremos sanados. Todos perderemos el rumbo, como ovejas, y cada uno tomará su propio camino; pero el Señor descargará sobre él todo el peso de nuestros pecados. Se verá angustiado y afligido, pero jamás emitirá una queja; será llevado al matadero, como un cordero; y como oveja delante de sus trasquiladores se callará y no abrirá su boca.

Todo esto lo explica Pablo para enseñarles a los Filipenses como es verdaderamente la humildad y el camino que Cristo nos llamo a seguir. Pero no solamente a ellos sino también a nosotros.  El ejemplo de Cristo nos muestra que el camino cristiano es la humillación constante delante del Señor, es reconocer que somos incapaces de hacer las cosas que hacemos, incapaces de vivir en su ley, incapaces de glorificarle de todo corazón, incapaces de amar a nuestros hermanos, incapaces de alejar nuestros pecados, es por eso que debemos seguir el camino de la humillación delante de él porque así podremos vivir glorificándole realmente. Las personas que no creen que Cristo son condenadas exactamente por no humillarse delante de Dios y no reconocer que son incapaces de llegar a Dios sino es por medio un sacrificio perfecto que es Cristo. Pero por supuesto la historia no termina allí, Cristo no solo es asesinado y crucificado, el es resucitado y exaltado por el Padre. Así como Cristo ha sido humillado nosotros debemos humillarnos, pero así mismo como Cristo es exaltado nosotros seremos exaltados cuando el vuelva por su pueblo.


[1] http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=un%C3%A1nime
[2] Craig Keener. Cometario Cultural del Nuevo testamento. Página 555
[3] Diccionario Vine. Página 195.
[4] Diccionario Vine. Página 197.
[5] John MacArthur Biblia de estudio. Página 1673.
[6] Frank Thielman Comentarios NVI al Nuevo testamento. Página 161
[7] Diccionario Vine. Página 178
[8] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=PO8rYsZ
[9] https://diariosdeavivamientos.files.wordpress.com/2014/05/david-brainerd-el-joven-que-nunca-dejaba-de-orar-2014.pdf
[10] Diccionario Vine. Página 830
[11] Frank Thielman Comentarios NVI al Nuevo testamento. Página 161.
[12] Diccionario Vine. Página 203.
[13] Diccionario Vine. Página 933.
[14] Diccionario Vine. Página 436.
[15] Citado por Frank Thielman Comentarios NVI al Nuevo testamento. Páginas 177-178.
[16] Diccionario Vine. Página 829
[17] Diccionario Vine. Página 381
[18] Diccionario Vine. Página 440.
[19] Diccionario Vine. Página 268
[20] Diccionario Vine. Página 381

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.