Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 13 de febrero de 2019

La disciplina de lectura bíblica



En Chile el 5% de la población es analfabeta pero el 44% de los lectores en Chile son analfabetos funcionales[1]. El analfabetismo funcional es la incapacidad del individuo para utilizar su capacidad de lectura y escritura de forma eficiente[2]. Además un estudio de la universidad de Chile revelo que el 80% de la población de Chile tiene problemas con la comprensión lectora y que el 52% de la población de Chile se declara no lectora. Según el censo del 2012 los evangélicos somos un 16% de chilenos y estos mismos análisis se aplican a las iglesias evangélicas[3]. Por tanto ¿Cuándo cristianos leen realmente? ¿Cuántos cristianos leen realmente su Biblia? 

Como cristianos no podemos movernos igual que la cultura en la cual vivimos pero sin embargo en mis 12 años de cristiano me he encontrado con muchos cristianos que no les gusta leer y sin embargo Dios se revelo en un libro: La Biblia. Por tanto si no les gusta leer están diciendo que tampoco son capaces de leer las Escrituras. Estados Unidos fue un país que tuvo mucha influencia cristiana en su fundación y que por mucho tiempo la lectura de la Biblia era algo característico de la nación pero ahora ha perdido todo eso.[4] Albert Mohler escribió un artículo llamado “El escándalo del analfabetismo bíblico: es nuestro problema[5]

“Esto realmente es nuestro problema, y le corresponde a esta generación de cristianos revertir el curso. La recuperación comienza en casa. Los padres deben ser los primeros y principales educadores de sus propios hijos, enseñarles con diligencia la Palabra de Dios. (Deuteronomio 6:4.9) Los padres no pueden concesionar su responsabilidad a la congregación, no importa cuán fiel y bíblica sea. Dios les asigna a los padres esta responsabilidad no negociable, y los hijos deben ver a sus padres cristianos como profesores y compañeros de estudio de la Palabra de Dios.
Las iglesias deben de recuperar la centralidad y la urgencia de la enseñanza bíblica y la predicación, y negarse a dejar de lado el ministerio de enseñanza del predicador. Los pastores e iglesias demasiado ocupados — o demasiado distraídos — para hacer del conocimiento bíblico un objetivo central del ministerio producirá creyentes que simplemente no saben lo suficiente como para ser discípulos fieles”
Leer y oír las Escrituras
La lectura siempre ha sido algo fundamental en el pueblo de Dios, ya sea el leer la ley de Dios como el oír la ley de Dios. Después que Dios escribiera los 10 mandamientos en las dos tablas y Moisés las quebrará por causa del enojo contra el pueblo (Exo 32:19) Dios le manda a Moisés a pulir dos tablas para volver a escribir los 10 mandamientos. Éxodo 34:1
“El Señor le dijo a Moisés: Pule dos tablas de piedra, como las primeras, y yo escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas, las que hiciste pedazos”
Moisés también escribiría por orden de Dios todas las instrucciones ceremoniales y civiles para leérselas al pueblo. Éxodo 24:4,7
“Y Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor, y por la mañana se levantó al pie del monte y construyó un altar y erigió doce columnas, una por cada tribu”
“Tomó entonces el libro del pacto y lo leyó ante todo el pueblo y ellos le dijeron “acataremos todas las cosas que el Señor ha dicho, y las obedeceremos”
 “El Señor le dijo a Moisés: Pon estas palabras por escrito, porque el pacto que he hecho contigo y con Israel tiene como base estas palabras” Éxodo 34:27
Cuando Moisés esta por morir les entrega la Ley a los sacerdotes y les dice que cada 7 años cuando se reúnan en el año de la condonación de las deudas deben leer la Ley de Dios al pueblo para que aprendan a temer a Dios (Dt 31:9-13)
Josué después de hablarles antes de morir también escribió las palabras que le dio el Señor en la ley de Dios. Josué 24:26
“Estas palabras las escribió en el libro de la ley de Dios: luego tomo una gran piedra, la puso debajo de la encina que estaba junto al santuario del Señor.
El pueblo de Israel fue juzgado muchas veces por desobedecer las palabras de la ley de Dios (Jue 2:10; 1 Sam 2:13-17; 8:10-22) Y las grandes reformas venían cuando el pueblo ponía en práctica la ley de Dios o la volvía a leer y la recordaba. Por ejemplo en el reinado de Ezequias.2 Reyes 18:6
“pues siguió al Señor y no se apartó de él; al contrario, obedeció los mandamientos que el Señor le prescribió a Moisés”
El Reinado de Josías. 2 Reyes 23:1-3
“Entonces el rey ordenó que todos los ancianos de Judá y de Jerusalén se reunieran con él, y el rey subió al templo del Señor en compañía de todos los varones de Judá y de todos los habitantes de Jerusalén. Lo acompañaban los sacerdotes y profetas y todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande. Allí leyó, de modo que todos oyeran, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en el templo del Señor”. Luego, el rey se puso de pie junto a la columna se hizo un pacto en presencia del Señor, de que siempre lo seguirían y cumplirían sus mandamientos, testimonios y estatutos, y que con todo el corazón y con toda el alma cumplirían las palabras del pacto escritas en ese libro. Y todo el pueblo confirmo el pacto”
La lectura que hizo el sacerdote Esdras hizo que el pueblo adorara al Señor y se arrepintiera trayendo obediencia a Dios (Nehemías 8:1-5) Algunos consideran que desde este momento en adelante comenzaron a aparecer las sinagogas como un lugar de lectura bíblica donde el pueblo podía oír. Ya en los tiempo de Jesús era común esta práctica en la cual Jesús participo (Lucas 4:16-30) El apóstol Pablo también participo en esta práctica en las sinagogas (Hechos 13:14-46)
Jeremiah Burroughs fue predicador puritano congregacionalista[6] que un libro llamado adoración evangélica[7] explico lo que significaba escuchar la palabra de Dios[8].
“En primer lugar, cuando vayan a escuchar la palabra de Dios, si van a santificar el nombre de Dios, sus almas tienen que apoderarse de lo que van a escuchar, con eso es lo que van a escuchar la palabra de Dios […] Por eso se dan cuenta de que el Apóstol, al escribirles a los tesalonicenses, les da el motivo por el cual la Palabra les hizo tanto bien. Fue porque la escucharon como la palabra de Dios, 1 Tesalonicenses 2:13 “Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como solo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen”
John Blanchard es un predicador y apologista británico[9] y escribió un libro llamado “Como disfrutar de su Biblia” en donde dice[10]:
“No cabe duda que solo tenemos que ser realistas y sinceros con nosotros mismos para saber cada cuanto necesitamos recurrir a la Biblia. ¿Con que frecuencia tenemos problemas, tentaciones y presiones? ¡Todos los días! Además, ¿Cada cuánto necesitamos enseñanza, guía, y más ánimo? ¡Todos los días! Si reunimos todas estas necesidades palpables en un tema aún mayor, ¿Cada cuánto necesitamos ver el rostro de Dios, escuchar su voz, sentirlo, conocer su poder? La respuesta a todas estas preguntas es la misma ¡Todos los días!”
El mandato y el deseo a leer las Escrituras
Hemos visto la importancia de la lectura de las Escrituras en el pueblo de Dios pero es ¿un mandato leer la Biblia? Si lo es (Mt 28:20) Incluso Jesucristo confrontaba a los fariseos suponiendo que ellos ya habían leído las Escrituras (Mt 19:4; 22:29) Los hermanos de la iglesia primitiva perseveraban en las Escrituras
“Las cuales se mantenían fieles a las enseñanzas de los apóstoles” (Hechos 2:42)
Y los hermanos de Berea examinaban todas las cosas a la luz de las Escrituras. Hechos 17:11
“Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con mucha atención, y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les anunciaba”
El apóstol Pablo le escribía al joven pastor Timoteo que se ocupara de la lectura. 1 Tim 4:17
“Mientras llego, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza”
El Apóstol Juan escribe son bienaventurados quienes leen la profecía (Apo 1:3)
“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y observan lo que en ella está escrito porque el tiempo está cerca”
Pero además de ser un mandato los cristianos necesitamos leer la Biblia porque sabemos que es la palabra de Dios (2 Tim 3:16) y por tanto es viva y eficaz (Hebreos 4:12) es mejor que el oro y la miel (Sal 19:10) es luz en nuestro camino (Sal 119:115) es eterna (Isa 40:8; Mt 24:35) Por tanto para los cristianos leer las Escritura es un mandato (un deber) como un anhelo (un deseo) y debe verse como una banquete espiritual del cual tenemos hambre constante de conocer a Dios para adorarle más y más. ¿Qué tanta hambre y sed tienes de las Escrituras realmente?
Métodos para leer la Biblia
Los métodos para leer toda la Biblia son muy variados. El primero que hablaremos es el plan de pastor escocés Robert Murray M Cheyne[11] el cual desarrollo un plan para leer la Biblia completa en un año el cual consiste en leer dos familiares (Génesis y Mateo) y dos personales[12] (Esdras y Hechos).
El segundo plan es un devocional del plan de Robert Murray M Cheyne que realizo por Donald Carson en sus libros llamados “Por amor a Dios”. Este plan te lleva a leer la Biblia completa y específicamente los salmos dos veces en el año[13]
El tercer plan se llama el plan de lectura bíblica del reino y consiste en leer la Biblia según el orden canónico hebreo: La ley (La Torah) Los profetas y Los salmos (o lo escritos) (Lucas 24:44) Por tanto se lee la ley (Gen 1:1-2:3) Los profetas (Job 1-2) Los salmos o escritos (Rut 1) Nuevo testamento[14] (Mateo 1)
Un cuarto Plan desarrollado por un pastor llamado Coty Pinckney[15] el cual desarrollo un plan en el cual vas leyendo grandes porciones del Antiguo testamento y pocas porciones del Nuevo Testamento. Por ejemplo lees Génesis 1-3 y Juan 1:1-18[16].
El quinto plan se llama “Luz del camino diario” y consiste en leer varios versículos en la mañana y en la tarde. Por ejemplo lees en la mañana Filipenses 1:6; 3:13-4; Jn 17.24; 1 Cor 9:24-25; Heb 12:1-2 y en la tarde Dt 31:8; Ex 33:5; Jer 10:3; Sal 37:23-24; 73:23-24; Rom 8:3, 38. La idea de este plan es para que la lectura sea dinámica y versátil[17].
El sexto plan es la lectura cronológica de la Biblia. Por ejemplo se comienza leyendo la creación de Dios del mundo: Los primeros tres días se lee Génesis 1-11 y el cuarto día se comienza a leer Job que es el libro más antiguo de la Biblia. 1 de Samuel se lee en paralelo con los salmos que van aconteciendo en el momento y cada profeta es puesto en el contexto en el cual profetiza[18]
Después de estos planes de un año existen muchos planes más de menos tiempo como 6 meses, 3 meses, 1 mes y hasta menos de un mes.[19] Además también hoy en día tenemos aplicaciones de celular para tener devocionales y lectura por temas[20]


[1] http://www.ieschile.cl/claves/infolibros.pdf
[2] https://davidhuerta.typepad.com/blog/2014/02/analfabetismo-funcional.html
[3] https://www.religionenlibertad.com/america_latina/61777/hay-catolicos-chile-son-.html
[4] http://protestantedigital.com/internacional/26183/El_cristianismo_protestante_fundamento_de_la_independencia_de_EEUU  
[5] http://www.ibcentral.org/el-escandalo-del-analfabetismo-biblico-es-nuestro-problema/
[6] https://banneroftruth.org/us/about/banner-authors/jeremiah-burroughs/
[7] https://www.os-puritanos.com/downloads
[8] Citado por Donald S. Whitney. Disciplinas Espirituales para la vida cristiana. Página 29.
[9] http://www.johnblanchard.org/
[10] Citado por Donald S. Whitney. Disciplinas Espirituales para la vida cristiana. Página 31
[11] https://www.logos.com/es/producto/36484/la-vida-de-robert-murray-mcheyne
[12] https://es.scribd.com/document/46146680/Calendario-de-Lecturas-Biblicas-Robert-Murray-McCheyne
[13] https://www.publicacionesandamio.com/products-page/andamio/por-amor-a-dios-vol-i/ En ingles se pueden encontrar sus comentarios gratis cada dia. https://www.thegospelcoalition.org/blogs/d-a-carson/
[14] https://jasonderouchie.com/wp-content/uploads/2013/07/DeRouchie-KINGDOM_BRP.pdf
[15] http://www.eqotw.org/web/about-our-church/pastors/coty-pinckney/
[16] http://www.expository.org/biblereadingplan.pdf
[17] https://static.crossway.org/excerpt/reading-plan/8-esv-daily-light-on-the-daily-path-reading-plan.4.pdf
[18] http://static.esvmedia.org/assets/pdfs/rp.chronological.pdf
[19] Allí hay varias opciones en inglés. https://www.esv.org/resources/reading-plans/
[20] Aquí hay muchas opciones https://www.bible.com/es/reading-plans

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.