Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 20 de febrero de 2019

La disciplina del estudio bíblico.



La semana pasada vimos que gran parte de la población chilena no es buena para leer ni le interesa leer. Por tanto si pocos leen ¿Cuántas personas habrá que estudian? Cuando me refiero a estudiar no me refiero al estudio formal en el colegio o en la universidad sino al estudiar por el deseo de conocer más. Según la Rae Estudiar significa:[1]

Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. Recibir enseñanzas en las universidades o en otros centros docentes. Aprender. Observar”

Como podemos ver estudiar es ejercitar el entendimiento, recibir enseñanzas, aprender, observar. Por tanto estudiar es un trabajo que requiere esfuerzo, perseverancia, pensar, reflexionar. ¿Somos los cristianos personas que nos esforzamos en pensar o reflexionar? No lo creo pues por eso mismo existen autores cristianos que han escritos sobre este tema como por ejemplo el historiador Mark Noll[2] y su libro “El escándalo de la mente cristiana[3]” el cual afirma que es un escándalo que entre los evangélicos no ha mente cristiana o sea no hay un pensamiento crítico cristiano. Os Guiness[4] es un cristiano critico social el cual escribió un libro llamado “Amaras a Dios con toda tu mente. Porque no pensamos y porque deberías hacerlo.[5]” John Piper escribió “Piense. La vida intelectual y el amor a Dios[6]”. Por tanto parece obvio que los cristianos evangélicos no estamos pensando. Harry Blamires en un libro llamado “la mente cristiana escribió[7]

“La mente cristiana se ha dejado secularizar en un grado de debilidad y de forma tan despreocupada sin paralelos en la historia de la iglesia. No es fácil hallar las palabras correctas para expresar la completa perdida de moral intelectual en la iglesia del siglo veinte. No se puede caracterizar este hecho sin recurrir a un lenguaje que parecerá se histérico y melodramático. Ya no existe una mente cristiana. Aún hay, ciertamente, una ética cristiana, una práctica cristiana y una espiritualidad cristiana… pero en la condición de un ser que piensa, el cristiano moderno ya sucumbió a la secularización”

Esta crisis evangélica en el pensar se debe a que los cristianos no estamos estudiando. ¿Cómo podemos resolver este problema? Comenzando a estudiar las Escrituras disciplinadamente para tener una mente cristiana y así pensar todo en funciones de la revelación de Dios. Harry Blamires escribe que es pensar cristianamente[8]:

“Pensar cristianamente es pensar en términos de revelación. Para lo secular Dios y la teología son el juguete de la mente. Para el cristiano, Dios es real y la teología cristiana describe su verdad revelada en nosotros. Para la mente secular, la religión es especialmente un asunto teórico, Para la mente cristiana, el cristianismo es un asunto de acciones y hechos. Las acciones y hechos son la base de nuestra fe están registrados en la Biblia”

Por tanto lo primero que debes tener es la determinación no solamente de leer las Escrituras sino que de estudiar las Escrituras. Jerry Bidges dijo[9]: “La lectura nos da amplitud pero el estudio nos da profundidad”

Ejemplos bíblicos de estudio bíblico

En la Biblia algunos ejemplos de personas que determinaron estudiar las Escrituras. El primero es el escriba Esdras el cual después de volver del cautiverio se entregó por completo al estudio de la palabra de Dios

“Y es que Esdras se había entregado de corazón al estudio de la ley del Señor, y a cumplirla y enseñarla a los israelitas, con todas sus normas y enseñanzas” Esdras 7:10

Esdras se dedicó al estudio profundo para enseñarlo al pueblo. El segundo que se dedicó a estudiar las Escrituras fue Pablo. Miren lo que el escribe a Timoteo. 2 Timoteo 4:13

“Cuando vengas, tráeme el capote que deje en Troas, en casa de Carpo, y también los libros, especialmente los pergaminos”

¿Qué eran esos pergaminos? Eran las Escrituras y Pablo las pedia para poder estudiarlas mientras estaba en la cárcel. Otro ejemplo interesante esta en 1 Pedro 1:10-11

“Los profetas que hablaron de la gracia destinada a ustedes, estudiaron e investigaron con detalle todo acerca de esta salvación. Ellos quería determinar a quién y qué momento se refería el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, cuando anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que les seguían”

Este pasaje nos dice que los mismos profetas estudiaron las Escrituras para tratar de entenderlas. Si muchos de ellos fueron inspirados por el Espíritu santo hicieron eso ¿Cuánto más nosotros? Jesucristo mando a sus discípulos a escudriñar las Escrituras. Juan 5:39 RV60 y RVC

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi”

“Ustedes escudriñan las Escrituras: porque les parece que en ellas tienen vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí!

Algunos traducen esto como un mandato y otros de forma descriptiva, pero el punto es que el verbo implica un estudio profundo y diligente de las Escrituras. Esto es un eco de que las Escrituras son preciadas que debemos poner todo el esfuerzo posible para poder encontrar el tesoro que hay en ellas. Proverbios 2:4-5

“Si la buscas como a la plata, y la rebuscas como a un tesoro, entonces sabrás lo que es temer al Señor y hallarás el conocimiento de Dios”

R.C Sproul escribió sobre el estudio de los cristianos[10]:

“He aquí el verdadero problema de nuestra negligencia. Nosotros fallamos en nuestro deber de estudiar la palabra de Dios no tanto porque sea difícil de entender, ni porque sea pesada y aburrida, sino porque es un trabajo. Nuestro problema no es que nos falte inteligencia o pasión; nuestro problema es que somos perezosos”

Habiendo comprendido la importancia de estudiar las Escrituras ahora debemos pensar cual es la forma en la cual debemos estudiarla.

Método para estudiar las Escrituras[11]

Es claro que como cristianos tenemos que estudiar la Biblia y para eso debemos conocer los principios básicos de interpretación bíblica porque de lo contrario vamos a cometer errores de interpretación. Veamos algunos de mala interpretación: La Biblia prohíbe el uso de pantalones (Dt 22:5) Para predicar no hay que estudiar (Mt 10:19) o el mucho estudio hace mal (2 Cor 3:6) Los cristianos no debemos juzgar (Mt 7:1-5) Los cristianos debemos “atar y desatar” (Mt 18:18).

¿Alguna vez has escuchado una canción creyendo que significa algo pero en realidad el autor la escribió buscando que significará otra cosa? Pues lo mismo sucede con la Biblia, nosotros podemos pensar que significa una cosa cuando en realidad Dios le dio un significado distinto al que entendemos y para eso tenemos que aprender a pensar respecto al contexto.

 1) Conozca el autor del libro  y a quien fue dirigido. Esto es sencillo pues la mayoría de los escritos bíblicos describen eso en los primeros pasajes. Por ejemplo 1 Pedro fue escrita por Pedro para los expatriados (1 Pedro 1:1) y leyendo la carta puedes ver que están sufriendo por su fe (1 Pedro 1:6-9) Gálatas fue escrita por Pablo a todas las iglesias de Galacia (Gal 1:1) y leyendo la carta puedes ver que hay un problema con el entendimiento del evangelio (Gal 1:6-9)

2) Conozca la situación cultural del lugar a donde fue escrita la carta. Por ejemplo Mateo te encontraras muchas veces con la frase “todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor dijo” (Mt 1:22; 2:5; 23; 4:14) por tanto quienes recibían el evangelio sin duda era mayoritariamente judíos. En 1 Corintios vemos que Pablo trata sobre divisiones, pecados sexuales, exageración de los dones y pronto podemos estudiar cómo era la ciudad de Corinto religiosamente y entendemos el contexto de la carta.

3) Conozca las expresiones culturales del Israel en el primer siglo. En la Biblia hay expresiones culturales que no deben tomarse literalmente sino que debe estudiarse entenderse como dichos de esa época que explicaban algo como: Sacarse el ojo o la mano (Mt 5:29-30) se cree que Orígenes se castro interpretando este texto de forma literal. El “aborrecer a la familia” (Lucas 14:26) para nosotros esto suena como “odiar al a familia” pero en la época se usaba como mayor preferencia de una cosa por otra.

4) Extraiga la doctrina o enseñanza del texto y compárela con las otras Escrituras. Todo pasaje de las Escrituras tiene una enseñanza que darnos, pero para poder tener mayor claridad sobre algo en la Biblia debemos consultar otros pasajes (2 Pe 1:20-21) y también cuando haya un pasaje difícil de interpretar (2 Pedro 3:16) deben buscarse pasajes más claros para entenderlo.

5) Aplique el texto a su vida. Para aplicar el texto a la vida cotidiana de uno, uno puede hacerse preguntas como ¿Está corrigiendo una idea errada que tenía? ¿Está hablando sobre un pecado que tengo? ¿Cómo debería reaccionar ante esta enseñanza? ¿Este texto me corrige, me anima, resuelve mi duda, me ayuda a enfrentar la duda o el temor?
Finalmente algunos consejos prácticos: Separe un tiempo definido, Dependa del Espíritu Santo en el estudio, Tenga lápiz y papel, revise diccionarios o comentarios sino entiende algo.



[1] https://dle.rae.es/?id=H1vOuPp
[2] https://www.regent-college.edu/faculty/research-faculty/mark-noll
[3] https://www.eerdmans.com/Products/4180/the-scandal-of-the-evangelical-mind.aspx
[4] http://osguinness.com/about-os-guinness/
[5] https://clcchile.com/product/amaras-a-dios-con-toda-tu-mente-tapa-rustica-suave-os-guinness-autor-8487940765-12069
[6] https://clcchile.com/product/piense-tapa-suave-rustica-john-piper-autor-9781414339597-12827
[7] Citado por John Stott. Creer es también pensar. Página 11.
[8] John Macarthur. Piense conforme a la Biblia. Página 41.
[9] Donald S. Witney. Disciplinas espirituales para la vida cristiana. Página 34.
[10] Donald S. Witney. Disciplinas espirituales para la vida cristiana. Página 36
[11] Algunos libros sencillos para entender estos principios son: R.C Sproul Como estudiar e interpretar las Escrituras. Craig Keener. La Biblia en su contexto. Daniel D. Caballero. Guarda tu corazón. John Flavel. Pagina 27-28

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.