Pensar el mundo a través de las Escrituras...

viernes, 10 de mayo de 2019

Cristo, los cristianos y la ley Mateo 5:17-20



El término “antinomianismo” es una palabra compuesta, lo cual significa que es una unión de dos palabras que crea un nuevo significado. “Anti” significa “contra” y “nomos” significa ley[1]. Por tanto el termino teológico antinomianismo quiere decir “anti-ley”. En otras palabras este término significa que hay un contrate radical entre la ley de Moisés y la gracia de Jesucristo. Esta tendencia se ha manifestado de diversas formas a través de la historia de la iglesia[2]. Uno de los más conocidos en el cristianismo primitivo fue un escritor llamado Marción, más conocido como el “Marción el hereje”. El llego afirmar que el Dios del Antiguo testamento era diferente al Dios del Nuevo testamento por tanto la leyes Mosaicas eran imperfectas y contrarias al evangelio[3]. Podríamos decir que él fue uno de los primeros antinomianistas.

En la época de la reforma había un teólogo alemán llamado Johann Agrícola (1494-1566) Este teólogo fue amigo de Martin Lutero y juntos se ayudaron mutuamente en la introducción de la Reforma en Alemania.[4] Con el tiempo Johann Agrícola comenzó a abrazar el antinomianismo y a debatir con Lutero el tema. Finalmente el terminó abrazando de forma completa el antinomianismo. Algunas de las enseñanzas de Johann Agrícola fueron[5]:

“El arrepentimiento no procede del Decálogo ni de ninguna Ley de Moisés, sino del sufrimiento y muerte del Hijo por el Evangelio”

“Cristo, en Juan, dice que es el Espíritu y no la ley, quien convence al mundo de pecado”

“Sin nada más es dado el Espíritu Santo y los hombres son justificados; la ley no es necesaria ni para el comienzo, ni la continuación, ni la consumación de la justificación” 

Podríamos pensar que estas ideas fueron solo de la iglesia primitiva o de la época de la reforma pero en realidad aún continúan sutilmente las enseñanzas del antinomianismo en el cristianismo actual. Por ejemplo hay personas que hacen una separación radical entre el “tiempo de la ley y el tiempo de la gracia”. O hay cristianos que piensan que estar en el evangelio es algo que se opone a la ley Mosaica. Pero ¿Enseña esto las Escrituras? ¿Cuál fue la actitud de Cristo frente a la ley? ¿Fue Cristo un antinomiano?

Cristo y la Ley Mateo 5:17-18

Cristo había comenzado a enseñar que el “reino de los cielos se había acercado” así que las personas debían arrepentirse de sus pecados (Mt 4:17) Luego había comenzado a explicar quiénes eran los “bienaventurados” que eran parte de ese reino y como el Espíritu Santo hacia que ellos fueran “pobres”, “mansos”, “misericordiosos”, “limpios”, “pacificadores” (Mt 5:3-12) para que fueran “sal y luz del mundo” (Mt 5:13-16) Además Cristo iba a actuar de formas poco ortodoxas según el punto de vista de los fariseos, saduceos y escribas. Jesús sanaba a gente ceremonialmente impura y en ocasiones en el día de reposo (Mt 8-9). Jesús se juntaba con los pecadores y comía con ellos (Mt 9:10-11). Jesús quebrantaba la tradición de los ancianos (Mt 15:3) Todo esto hacia que los fariseos concluyeran que Jesús no guardaba la ley dada por Dios. Pero Cristo mismo se iba a encargar de enseñar que la conclusión que sacaban los fariseos, saduceos, escribas o incluso los discípulos era incorrecta.

“No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas” Mateo 5:17a

Jesús comienza diciendo que quieren “piensan” de manera sospechosa que él había venido a abolir la ley están equivocados, pues eso lo convertiría en un hereje.[6] La palabra “abolir” en español significa “derogar una ley precepto o costumbre”.[7] Pero en griego la idea es mucho más fuerte pues significa derribar o destruir por completo y es la misma palabra que se usa en la destrucción del templo (Mt 24:2; 26:61) y la muerte del cuerpo físico (2 Cor 5:1) La idea básica es echar abajo y demoler hasta el suelo, destruir totalmente.[8] Cuando Jesús se refiere a “la ley y los profetas” se está refiriendo a todas las Escrituras hebreas o lo que como cristianos llamamos el “antiguo testamento”. Mateo 7:12; 22:40

“Así que todo lo que quieran que la gente hago con ustedes, eso mismos hagan ustedes con ellos, porque en esto se resume la ley y los profetas”

“De estos dos mandamientos dependen la ley y los profetas”

Por tanto lo que Jesús está diciendo es que quienes sospechan o piensan que el ha venido a destruir completamente la ley del Antiguo testamento, están completamente equivocados. Entonces ¿Cuál es el propósito que tiene la ley con respecto a Jesús? El mismo nos dice cual es.

“No he venido para abolir sino para cumplir” Mateo 5:17b

Nuestro Señor afirma que el no vino a destruir la ley sino a cumplir la ley. La palabra “cumplir” viene del griego que significa literalmente “llenar” e indica como lo comento un padre de la iglesia llamado Juan Crisóstomo “sus dichos no eran abrogación de los anteriores, sino ampliación y culminación de ellos[9]” En otras palabras podemos decir que Cristo vino a cumplir todo lo que el Antiguo testamento mandaba, profetizaba o anunciaba en las Escrituras. En este mismo evangelio se repite una y otra la frase:

“Todo esto se sucedió para que cumpliera lo que el Señor dijo por medio del profeta” (Mt 1:22-23; 2:5; 15; 17-18; 3:3; 4:14)

Cristo mismo cuando Juan el Bautista se oponía a bautizar a Jesús porque reconocía él pensaba que el en realidad necesitaba ser bautizado él le dice que es importante cumplir con toda justicia. Mateo 3:15

“Por ahora, déjalo así, porque conviene que cumplamos toda justicia”

Entre los comentaristas hay distintas opiniones respecto a la manera en que Jesús cumplió todas las Escrituras del Antiguo testamento[10]. Un bosquejo sencillo podría ser que en primer lugar Cristo cumplió las enseñanzas doctrinales del Antiguo testamento. Torá que generalmente se traduce como “Ley” significa realmente instrucción revelada.[11] Esto quiere decir que todos los mandatos que Dios mando en el Antiguo testamento Jesús los cumplió de manera perfecta o plena. En segundo lugar Cristo cumplió las profecías del Antiguo testamento. Sabemos que había muchas profecías mesiánicas que se cumplen perfectamente en Cristo, especialmente Isaías 53.

Pero la teología cristiana ha desarrollado más distinciones para poder entender de mejor manera el cumplimiento profético de Jesucristo. Por ejemplo Cristo cumplió los oficios en su persona: Rey; Profeta, Sacerdote. 1) Rey. Tenemos profecías en el AT acerca de un reinado eterno que vencerá a todos los demás reinos (Isa 9:7; Dan 2:44) que se cumplen en el NT (Luc 1:31-33)

“La extensión de su imperio y la paz en él no tendrán limite. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, y lo afirmará y confirmará en la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. Esto lo hará el celo del Señor de los ejércitos”

“Este será un gran hombre, y lo llamaran Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le dará el trono de David, su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”

2) Profeta. En el Antiguo testamento tenemos una profecía acerca de un nuevo profeta que será levantado (Dt 18:15) y que es cumplido en Cristo (Mt 21:11)

“El Señor tu Dios hará que surja en medio de ti, de entre tus hermanos, un profeta como yo. A él deberán escuchar”

“La multitud decía: Este es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”

3) Sacerdote. El antiguo testamento nos habla mucho acerca de los sacerdotes, pero hay un solo sacerdote que será sacerdote para siempre (Sal 110:4) y él es Cristo el cual es un sacerdote puro (Hebreos 7:21)

“El Señor lo ha prometido, y no va a cambiar de parecer: Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”

“Los otros sacerdotes fueron nombrados sin juramento, pero este fue nombrado por el juramento de aquel que le dijo: El Señor lo ha jurado, y no se arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”

Pero además del cumplimiento triple de los oficios de Cristo, la teología cristiana ha desarrollado las distinciones entre la ley Moral, Ceremonial y Civil. Esta triple división también seria cumplida a la perfección por Cristo. Cristo cumplió la ley moral, o sea los 10 mandamientos de forma perfecta (Heb 4:15) Cristo cumplió todos los mandatos ceremoniales que apuntaban a su obra (1 Cor 5:17; Col 2:16-17) Cristo cumplió todos los mandatos judiciales y civiles que apuntaban a su obra. La teología reformada cree que esta triple división de la ley fue cumplida en Cristo y que la ley ceremonial como civil ya no tiene vigencia en la actualidad sino que solamente continúa la ley moral[12].

Es por eso que como cristianos bautistas reformados podemos afirmar que el personaje principal del Antiguo testamento no es Abraham, Moisés, Ester, David, Rut o Salomón sino Cristo. Cristo mismo afirmo esto en varias veces en el Nuevo testamento. Lucas 24:27, 44

“Y partiendo de Moisés, y siguiendo por todos los profetas, comenzó a explicarles todos los pasajes de las Escrituras que hablaban de él”

“Luego les dijo: Lo que ha pasado conmigo es lo mismo que les anuncié cuando aún estaba con ustedes; que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”

Thomas Adams escribió: “Cristo es la suma de toda la Biblia, profetizado, tipificado, prefigurado, exhibido, demostrado, para ser encontrado en cada página casi en cada línea de las Escrituras[13]

J.C Ryle escribió sobre esto: “El Antiguo Testamento es el Evangelio en capullo, el Nuevo Testamento es el evangelio en plena floración. El Antiguo testamento es el Evangelio en la hoja de la hierba: el Nuevo Testamento es el Evangelio en la espiga abierta[14]

Mientras existan el cielo y la tierra toda la ley se cumplirá Mateo 5:18

En este versículo Jesucristo pone énfasis pues comienza con el conocido “De cierto les digo” el cual usaría en otras ocasiones (Mt 16:28; 19:28; 24:17; 26:13) y alude a algo enfático y seguro que va afirmar. El Señor afirmará una de las verdades que todas las Escrituras nos enseñan que este mundo es transitorio pero la palabra de Dios es eterna. Salmos 102:15-27; Isaías 51:6; Mateo 24:35

“Tu fundaste la tierra desde el principio y con tus propias manos formaste los cielos. Un día, ellos serán destruidos; envejecerán, como vestidos usados, y tú los cambiarás por otros; ¡Pero tú permanecerás! ¡Tú seguirás siendo el mismo y tus años nunca tendrán fin!”

“Levanten los ojos a los cielos, y vuelvan la mirada hacia la tierra: los cielos se desvanecerán como el humo, la tierra se envejecerá como la ropa, y así también perecerán sus habitantes; pero mi salvación permanecerá para siempre ¡mi justicia no perecerá!
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaran”

Jesucristo habla de toda la ley será cumplida y de ni una jota ni un tilde de la ley no será cumplida. Cuando Jesús se refiere a la jota se está refiriendo a la letra más pequeña del alfabeto griego que es la iota y cuando habla de la tilde se está refiriendo a la yodh que es la letra más pequeña del alfabeto hebreo[15]. Por tanto lo que Jesús está diciendo es que no hay  ni siquiera un detalle de la ley de Dios que no se va cumplir, sino que toda la ley de Dios se a cambiar mientras este mundo exista. En otras palabras sería decir que los propósitos de Dios jamás serán frustrados o cambiados.

Estas verdades tienen implicancias prácticas para nosotros como cristianos. 1) Si Cristo valoro todas las Escrituras nosotros debemos hacer lo mismo. En Cristo jamás vemos la tendencia moderna de muchas personas que afirman que solo hay leer el Nuevo testamento porque el Antiguo testamento era para los judíos. Jesús afirma la autoridad y vigencia de todas las Escrituras. Si estudio profundamente Levítico voy a entender profundamente Hebreos. La verdad es que si nunca estudias el Antiguo testamento en serio jamás vas a entender el Nuevo testamento en serio porque ambos están íntimamente conectados. Hay una opinión predominante entre los cristianos evangélicos la cual consiste en decirles a las personas que estamos enseñando o discipulando que lean el evangelio de Juan porque es más simple de entender. En una ocasión hice lo mismo pero mientras enseñaba me encontré con los primeros versículos de Juan que hablaban acerca del Verbo y eso me llevaba a explicar la trinidad ¡No era para nada simple de explicar a las personas! Hay otros cristianos que se quedan en un tema todo el tiempo: “Hablemos sobre la miseria del pecado” “Hablemos sobre la profundidad del gozo” “Hablemos de la importancia de la comunión” “Hablemos de cosmovisión cristiana” Todos temas están en la Biblia pero la Biblia es bien diversas en sus temas y no monotemática.

2) Como todas las Escrituras se cumplen en Cristo eso debe provocar en nosotros una manera diferente de leerlas. Otra de las tendencias cristianas evangélicas es leer las Escrituras de forma moralista diciendo “debemos ser como Abraham, David, etc pero no comprender en verdad el héroe de la historia no son ninguno de ellos sino que es Cristo. Charles Spurgeon dijo: “Tomo mi texto y me dirijo directamente hacia la cruz[16]” Esto no significa forzar los textos o limitarlo solo a la muerte de Jesús sino a toda su obra salvífica. ¿Aplicas el evangelio cada día a tu corazón en todas las dificultades? ¿Descansas en su obra? ¿Te gozas en su triunfo en la cruz?

3) La Biblia es eterna por tanto sus promesas y juicios son eternos. En el Antiguo testamento podemos ver como el pueblo de Dios experimento la bondad de Dios cuando Dios los bendecía dándoles tierra y prosperidad (Dt 28:1-14; Mal 3) o cuando habían avivamientos en la nación y volvían a la ley de Dios y experimentan el gozo y la alegría en el Señor (Neh 8-9) ¿No es acaso algo que experimentado de la misma manera cuando confiamos en sus promesas? Pero de igual manera la historia del pueblo de Dios en el Antiguo testamento nos muestra los juicios que sufría el pueblo cuando pecado (Dt 28:15-68) ¿No es acaso algo que la iglesia ha experimentado a través de los siglos? ¿No debería llevarnos a adorar el saber que Cristo va cumplir sus promesas y juicios? Cuando enfrentamos frustraciones en la vida las promesas de Dios nos reconfortan. Cuando enfrentamos injusticias en la vida los juicios de Dios nos reconfortan.

El cristiano y la ley Mateo 5:19

En la época de Jesús los judíos habían dividido en dos categorías las leyes del Antiguo testamento. Habían 248 mandamientos positivos y  365 mandamientos positivos por tanto en total los mandamientos eran 613 mandamientos. Los judíos tenían largos y acalorados debates de cuales mandamientos eran más importantes que los otros mandamientos. Por ejemplo los judíos decidieron que el mayor de los mandamientos era honrar a los padres y que el mandamiento menor era el respeto por un ave con su cría[17] (Exo 20:12; Dt 22:7)

Para nuestra mentalidad moderna esto puede sonar sensato pero dentro de los mandamientos no había nada que dijera que un mandamiento fuera menor a otro por tanto hacer categoría de mandamientos según nuestros propios razonamientos tarde o temprano terminaría distorsionando la ley de Dios. Un ejemplo de esto lo vemos en el caso cuando Jesucristo confronta a los Fariseos porque no estaban honrando a sus padres en el sostenimiento económico e hipócritamente decían que la ofrenda con la cual debían sostener a sus padres la estaban dedicando a Dios (Mt 15:1-9) Es por eso que el hacer categorizaciones de mandamientos según nuestra propia opinión es siempre peligroso. La ley de Dios nos obliga como cristianos a ponerla toda ella en práctica. 

Jesús advierte en esta enseñanza que si como cristianos quebrantamos algo de los mandamientos y así lo enseñamos entonces seremos muy pequeños en el reino de los cielos. Obviamente aquellos que están quebrantando un mandamiento tenderán a poner menos énfasis en ese pecado y por eso lo quebrantan y lo enseñan así. Pero es muy peligroso ya que las Escrituras nos enseñan que todos seremos juzgados por todo lo pensamos, hablamos y hacemos (2 Cor 5:10) El texto no especifica a que se refiere con ser “pequeño en el reino de los cielos”  pero si es una advertencia así como las recompensas y castigos de los cuales no habla la Escritura de que seremos juzgados por ello. Cuando Pablo se estaba despidiendo de Éfeso, les recordó a los ancianos “enseñar todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27) por todos los mandamientos que están en las Escrituras deben ser enseñados y no solamente quedarse en algunos que me incomoden menos que otros.  Por otro lado afirma que quienes “practiquen” y “enseñen” estos mandamientos, por más grandes o pequeños que sean, serán considerados “grandes en el reino de los cielos”. Nuevamente no sabemos que se refiere con exactitud pero estos textos aquí para advertirnos contra la tendencia de querer categorizar mandamientos que no acomoden más para dejar otros que no incomoden menos.  ¿Cuáles serían las implicancias de todo esto?

1) La ley moral sigue vigente. Que Cristo haya cumplido la ley de Dios no significa que haya anulado la ley moral de Dios pues eso sería ser un antinomiano. Cuando Jesús le predica al Joven Rico usa algunos de los 10 mandamientos (Mt 19:18-19) cuando Pablo escribe a Timoteo usa los algunos de los 10 mandamientos (1 Timoteo 1:9-11) y Santiago afirma que aquel que guarda toda la ley pero falla en un solo mandato es culpable de todos (Stgo 2:10-11) Es por eso que una de las cosas que nunca debemos olvidar que debemos ser cuidadosos a la hora de juzgar porque ¿Quién de nosotros cumple toda la ley? ¿Quién de todos la guarda siempre? ¿Quién nunca peca? ¿Entonces porque tratas con menos misericordia a aquel que peca? ¿Por qué te consideras superior a tu hermano? ¿Por qué pretendes mostrarte superior a tu hermano?

2) la predicación de la ley moral es buena para el pecador no regenerado como para el pecador regenerado. La teología reformada siempre considero buena la predicación de la ley. Porque por un lado sirve para el hombre no regenerado que lo ayude a refrenar su pecado. Algunas personas dicen que esto asustar con el castigo del infierno pero el asunto es que el infierno es una condenación real. Los pecadores que no se arrepientan serán lanzados al lago de fuego donde serán condenados. Por supuesto lo hombres se pueden reír de esto, pero no todos son así, sino que algunos serán sacudidos en su conciencia mientras que otros temblaran de temor antes de morir. Por otro lado la predicación de la ley es buena. Pablo decía la “ley es santa, buena y justa” (Rom 7:12) pero que por causa del pecado para nosotros nos parece terrible porque nos juzga. Pero la ley es buena para los cristianos porque nos recuerda que somos pecadores, que cada día quebrantamos su santa ley y nos recuerda nuestra necesidad de un salvador cada día.

3) La principios de la ley civil puede ayudarnos pensar problemas sociales. Aunque la teología reformada ha sostenido que la ley civil no es vigente en la actualidad sus principios pueden ayudarnos a pensar algunos problemas sociales que estemos enfrentando. Por ejemplo en nuestro país (como en todos imagino) tenemos muchos problemas con temas de delincuencia ¿No es más bíblico pensar en aplicar castigos más severo contra aquellos que hacen el mal como nos muestra la ley civil? (Exodo 21:12-22:15) En nuestro país tenemos con que mucha política es corrupta y no calificada ¿No sería más bíblico sancionar a aquellos corruptos sacándolos del poder y buscar personas calificadas para ello? (Dt 16:18-20; 27:25)  ¿Tal vez no dando tanto dinero a ellos? Por supuesto otros temas con los pobres, los extranjeros y las viudas pueden pensarse para ayudarles desde una perspectiva bíblica.

La justicia mayor Mateo 5:20

Nuestro Señor Jesucristo dice algo que seguramente debe haber sido sorprendente para quienes para quienes estaban escuchando. Él dice que nuestra justicia debe ser mayor que la justicia de los fariseos y escribas. Todo el pueblo conocía la justicia de los fariseos. Ellos daban limosna públicamente y todos veían su bondad (Mt 6:2) Ellos oraban de pie en las sinagogas o en la esquinas de las calles y todos contemplaban su piedad (Mt 6:5) Ellos ayunaban muchos días hasta que sus rostros se desfiguraban por la piedad (Mt 6:16) Ellos no se contaminaban juntándose a comer con cobradores de impuestos ni prostitutas (Mt 9:11) ellos jamás tocarían a alguien sucio como un leproso, ciego o paralitico (Mt 8-9) Ellos se sentían seguros de sí mismos cuando oraban (Luc 18:9-14) Pero ¿qué es lo que Jesús veía en ellos? Mateo 23:23-28

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque pagan el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y soslayan lo más importante de la ley, que es la justicia, la misericordia y la fe. Es necesario que hagan esto, pero sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpian por fuera el vaso y el plato, pero por dentro están llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero el vaso y el plato por dentro, para que también quede limpio por fuera. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque son como los sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos pero por dentro están llenos de carroña y de total impureza. Así también ustedes, por fuera se presentan ante todos como hombres justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

¿Has pensado alguna vez que todas tus buenas obras puedan ser el mayor pecado que tienes enfrente tuyo? ¿Has reflexionado en la motivación que hay al practicar buenas obras? ¿Realmente estas confiando en la justicia mayor que es Jesucristo y no en tus propias obras de “piedad? Cristo la obra mayor, la verdadera obra. Y cuando esa obra actúa en nuestro corazón, entonces allí actuamos de forma realmente de forma limpia y sincera.



[1] http://www.miapic.com/diccionario-antinomianismo
[2] https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_antinomianismo
[3] http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_marcion
[4] https://www.britannica.com/biography/Johann-Agricola
[5] https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_antinomianismo
[6] Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI. Mateo. Página 223.
[7] http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=abolir
[8] John Macarthur. Comentario de Mateo. Página 325.
[9] John Stott. El sermón del monte. Página 77.
[10] Para un interesante análisis ver Donald Carson El sermón del monte. Páginas 43-49
[11] Aquí sigo a John Stott. El sermón del monte. Páginas 77-80
[12] Las confesiones reformadas van testimonio de ello. https://www.clir.net/doctrina.html
[13] http://caesararevalo.blogspot.com/2012/08/extracto-del-libro-conoce-los-puritanos.html
[14] John Stott. El sermón del monte. Página 78
[15] Craig Keener. Comentario cultural del Nuevo testamento. Página.50.
[16] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/debemos-al-predicar-trazar-una-linea-recta-la-cruz/ Piper afirma que según él no es seguro que esa cita sea de Spurgeon.
[17] Craig Keener. Comentario cultural del Nuevo testamento. Página.50.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.