Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 15 de mayo de 2019

Jesús y la ira Mateo 5:21-26



En el mes de Febrero de este año la empresa Cadem hizo una encuesta llamada “El Chile que se viene, las emociones de los chilenos[1]”. En esta encuesta se midieron muchas cosas pero una de ellas fue el “enojo de los chilenos”. El 7% afirmo estar molesto por varias cosas como los políticos, el sueldo o situación familiar, las jubilaciones, la inseguridad, la educación de los hijos, etc. Pero el 46% de ellos afirmo que los chilenos en general están enojados con toda la vida. Tal parece que los chilenos percibimos que los demás chilenos están enojados con todo. Esto es así porque el enojo se encuentra en todas partes. Los cónyuges se enojan mutuamente. Los empleados se enojan con sus jefes. Los adolescentes se enojan con sus padres. Los ciudadanos se enojan con el gobierno. Los manifestantes en las marchas expresan su enojo con destrozos e incluso los cristianos nos enojamos con quienes lucran con la fe y culpan a todos por eso.

El enojo no es algo malo en sí mismo pues Jesús mismo se enojó contra aquellos  que vendían y compraban en el templo engañando a las personas (Mt 21:12-13; Mc 11: 15-18; Juan 2:13-22) y el mismo apóstol Pablo nos manda en Efesios 4:26-27

“Enójense, pero no pequen; reconcíliense antes de que el sol se ponga, y no den lugar al diablo”

En otras palabras lo que está diciendo es que si dejan que el enojo los domine terminaran cayendo en ira contra aquellos con los cuales se enojaron. La ira es un enojo que se mantiene en el corazón contra alguien o algo. Ese algo causa “apetito o deseo de venganza[2]” y eso es pecado. Por ejemplo los expertos siempre explican cuáles son las causas que influenciaron en la actitud de alguien  violento como los padres de familia, el abandono, la influencia de malas amistades, las drogas etc. Es cierto que tenemos una sociedad violenta ante nuestros ojos. Pero aun así no es suficiente explicar el origen de la violencia solo a partir de la influencia de la sociedad. Lo que hay detrás de cada bulling o violencia intrafamiliar es un corazón pecaminoso que manifiesta su pecado con la ira contra otras personas. Y de esto es de lo que Jesucristo va a tratar en esos versículos. Recordemos que Jesús ha dicho que él no ha venido a abolir la ley o los profetas sino que ha venido a cumplir (Mt 5:17) lo que significa que ningún detalle de la ley de Dios fue descuidada por Cristo sino que todo fue cumplido (Mt 5:18) De igual manera nosotros como cristianos no debemos pensar que la ley es algo malo sino que es algo bueno que debemos enseñar y practicar pues nos llevará a darnos cuenta de nuestra incapacidad y de la necesidad que tenemos de Cristo cada día (Mt 5:19) Jesucristo había terminado diciendo que si nuestra “justicia” no es mayor que la de los fariseos no entraríamos al reino de los cielos. Esto significa que nuestra justicia no está en nosotros mismos sino que está en la obra perfecta de Cristo.

“Ustedes han oído que se dijo a los antiguos” Mateo 5:21

Lo primero que hace nuestro Señor Jesucristo es atacar lo que los “antiguos” les habían enseñado a las personas que estaban escuchando las enseñanzas de Jesús. Ellos habían “oído” las explicaciones acerca de la ley de Dios que los escribas y Fariseos habían hecho y enseñado al pueblo. ¿Cómo sabemos que aquí no se refiere a la ley de Dios sino a la tradición oral? Por tres razones. La primera razón es porque el contexto nos indica que Jesús había dicho que no había venido abolir la ley o los profetas sino a cumplir (Mt 5:17). La segunda razón es que cuando Jesucristo citaba las Escrituras decía la “Ley de Moisés” (Mt 4:4; 7,10, Luc 2:23; 4:4) La tercera razón es porque las enseñanzas rabínicas eran conocidas como las “enseñanzas de los antiguos.[3]” Por tanto la tradición oral había enseñado que no se debe matar a nadie y que aquel que matará seria culpable. Pero ¿Decía solamente eso el mandamiento?

Para muchas personas el mandamiento de no matar es confuso porque después que Dios había dicho que no debían matar (Ex 20:13; Dt 5:17) él manda a matar a los pueblos paganos. Deuteronomio 2:34

“Entonces nos apoderaremos de todas sus ciudades y las destruiremos todas y no dejaremos con vida ni hombres ni mujeres ni niños”

También Dios permite matar a los animales, matar en defensa propia,  y que el gobierno de ancianos analice si el que mato lo hizo con intención o sin intención. Génesis 9:3; Éxodo 22:2; Deuteronomio 19:5; 10-13

“Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento, lo mismo las legumbres que las plantas verdes. Yo les he dado todo”.

“Si un ladrón es pillado forzando una casa y es herido y muere no se culpará de su muerte al que lo haya herido”

“Por ejemplo, si va al monte a cortar leña en compañía de su prójimo y, al soltar el golpe con el hacha para cortar algún árbol, esta se suelta del mango y golpea a su prójimo y este muere; entonces podrá huir a una de estas ciudades, y quedar con vida”

“Pero si alguien aborrece a su prójimo y lo asecha y se levanta contra él y le quita la vida, aunque huya a alguna de estas ciudades los ancianos de su ciudad mandarán sacarlo de allí, y lo entregarán al vengador del homicidio para que lo mate. No lo compadezcas, sino quita de Israel al que derrame sangre inocente. Así te irá bien”

¿Cómo entonces explicamos esta aparente contradicción? Lo que sucede es que en el hebreo existen 7 palabras que significan “matar” y el verbo utilizado en este mandamiento es asesinar[4]” por tanto la traducción más correcta del mandamiento seria “No asesinarás[5]” (Ex 20:13; Dt 5:17) Como podemos ver la diferencia entre matar y asesinar es evidente. El matar se puede dar en varios contextos pero el asesinar implica la premeditación al actuar o la ira contra el prójimo. La forma en que los fariseos y escribas habían enseñado este mandamiento era muy limitada ya que no decía cuál era el castigo, el porqué del castigo, que esto atacaba la imagen de Dios ni se decía nada en cuanto a la actitud interior.  El mandamiento de asesinar también incluía en algún grado la intención del corazón pero Jesús quiere ir mucho más profundo que el mandamiento mismo que los Fariseos y Escribas habían enseñado con su tradición oral.

3 maneras de asesinar a tu hermano Mateo 5:22

Este versículo comienza diciendo “Pero yo les digo” haciendo un claro contraste con lo que habían oído. Los fariseos enseñaban con sus tradiciones orales acerca de la Escritura pero Jesucristo siendo Dios encarnado enseñaba con la autoridad del cielo porque el como maestro de maestros nos va a mostrar cual es el sentido profundo, real y espiritual de asesinar a tu hermano por medio de 3 ejemplos.

Jesucristo como el maestro de maestros nos muestra cual es el sentido profundo, real y espiritual de asesinar a tu hermano con 3 ejemplos. El primer ejemplo es que cualquiera que se enoja con su hermano es culpable de juicio. Uno inmediatamente se pregunta ¿Pero acaso Jesucristo no se enojó? ¿Acaso el Apóstol Pablo nos no dijo que el sol no se ponga sobre nuestro enojo dándonos a entender que el enojo no es malo en sí? El tema es que existen dos palabras en griego para referirse al enojo[6]. Una se refiere al enojo que uno experimenta en el momento y luego de conversar y perdonar se acaba y el otro es el enojo que se deja cultivar y crecer en el corazón y finalmente termina sintiendo rechazo por el hermano. Jesús dice que aquellos que rechazan a su corazón así al hermano son culpables de juicio. Por tanto no se está refiriendo a un simple enojo sino a tener ira contra un hermano. 1 Juan 3:15

“Todo aquel que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene vida eterna en el reino de los cielos”

Tener ira en el corazón contra un hermano sin hablarlo o resolverlo es actuar como un homicida. Esto no puede ser más evidente que con tu prójimo más cercano que es en el matrimonio. Recuerdo que en más de una ocasión me he encontrado con ira en mi corazón contra mi esposa y mi respuesta ha sido el escapar y no solucionar el problema. ¿No es acaso un enorme pecado en nuestros corazones? O recuerdo en el seminario que aborrecí tanto a un profesor que literalmente si hubiera podido le hubiera golpeado ¿Por qué? Porque mi corazón es pecaminoso. Porque si no es por la gracia de Dios es imposible amar realmente a nuestros hermanos.

El segundo ejemplo es cualquiera que le diga a su hermano “necio” será culpable ante el concilio. La palabra necio en es español significa “ignorante, imprudente o falto de razón, terco y porfiado en lo que hace y dice[7]”. En este ejemplo nos podemos preguntar nuevamente ¿Por qué Jesús prohíbe llamar necio a otros cuando el mismo uso el termino en una ocasión? (Lc 12:20) las respuestas pueden ser dos. La primera es porque Jesucristo era realmente perfecto y nunca se equivocaba en sus juicios santos acerca de las personas. La segunda es porque el contexto de este pasaje tiene que ver con odiar en el corazón a un hermano de forma pecaminosa, sin embargo Jesús no podía odiar a nadie de esa manera. Por eso solamente él puede realizar esos juicios sin pecar como nosotros. Lo que este segundo ejemplo quiere decir con “necio” es que el hermano es un “cabeza hueca[8]” “un estúpido” o “un idiota”. Estas eran palabras fuertes para la cultura judía de tal forma que la NVI traduce aquí como “insulto” y la NTV como “idiota”. Entonces lo que Jesús está diciendo que cualquiera que llame a su hermano “cabeza hueca”, “estúpido” o “idiota”  será culpable ante el concilio. Los judíos imaginaban el juicio de Dios como un gran sanedrín que era el consejo supremo donde se juzgaban los casos. Es por eso que Jesús habla de que serán “culpable de juicio” o “ante el concilio”. ¿Has considerado alguna vez en tu corazón a un hermano como alguien “cabeza hueca” “estúpido” o “idiota”? ¿Nunca has tenido esos pensamientos pecaminosos contra un hermano? ¡Pues eres un asesino! El mundo no podrá encarcelarte por ello, pero Jesucristo que lo ve todo va a juzgarte por ello. ¿No deberíamos ser más cuidadosos con nuestros juicios sobre los hermanos? ¿No deberíamos no anidar pensamientos pecaminosos sobre ellos? ¿No deberíamos renunciar a tales prácticas?

El tercer ejemplo es y cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego. En español “fatuo” es una persona lleno de presunción o vanidad infundada. Falto de razón o de entendimiento.[9] Pero aunque es un palabra muy discutida en griego su significado puede ser “rebelde”, “apostata” o “y cualquiera que lo maldiga” (NVI) “y si maldices a alguien” (NTV) como traducen estas versiones. Podríamos decir que aquel que trata de “fatuo” a su hermano lo trata como un no creyente y por ende esta maldecido y separado de Dios. Esto es impresionante pero ¿Ves a algún hermano como un no creyente? Por supuesto cuando salí de la iglesia anterior debido al enojo y dolor que produce una salida a muchos de esos hermanos los vi como no creyentes. Me parecía gente maldecida por Dios. Pero ¿Y si me equivoco y si trato a un creyente como un no creyente? Esto muy cercano al “infierno de fuego”. Como en la mayoría de las Escrituras esta es una referencia al valle de los hijos de Himon un valle situado al oeste y suroeste de Jerusalén. Este valle se usaba para quemar la basura de Jerusalén y ardía constantemente y termino siendo una referencia para el infierno eterno[10].

Me imagino que la mayoría de ustedes conocen el caso del profesor Nibaldo Villegas de Villa alemana el cual fue asesinado[11] y descuartizado por su ex esposa y pareja de la esposa. Como siempre la prensa y la sociedad chilena se mostró sorprendida por el hecho y todas las personas condenan el acto como algo inhumano y terrible. Ellos ahora han sido juzgados por el delito que han cometido[12]. ¿Pero has pensado alguna vez que si tu tuviera el poder y la oportunidad de hacer lo mismo lo harías al hermano al cual tu odias? ¿Has pensado que Dios te considera de la misma manera cuando en tu corazón aborreces a tu hermano y lo consideras un cabeza hueco, estúpido e idiota? ¿Has pensado que cuando consideras a tu hermano como un apostata de la fe simplemente estas actuando igual que esta pareja de asesinos?

La ira y la reconciliación Mateo 5:23-26

Debido a que vemos que la ira pecaminosa esta en nuestros corazones Jesús nos pone dos ejemplos en donde la ira puede estar presente y nosotros no la estamos tomando en cuenta. El primer ejemplo es la reconciliación con el hermano antes que la adoración religiosa.  

La adoración religiosa era el centro del pueblo Judío. Dios había dicho en su Palabra como debían celebrarse las fiestas, hacerse los sacrificios, entregarse las ofrendas, administrar las cosas en el templo. Por tanto la escena de traer una ofrenda al altar era conocida para el pueblo judío como una expresión de adoración a Dios. Es probable que aquí Jesús estuviera pensando en el día de la Expiación (Lev 16) en donde el adorador llevaba un animal por sus pecados. Se detenía al llegar al atrio de los sacerdotes, porque solamente a ellos se les permitía entrar en ese lugar. Luego ponía las manos sobre el animal como símbolo de que se traspasaban los pecados de la persona hacia el animal y finalmente el sacerdote lo ofrecía en favor de la persona.  Por tanto lo que Jesús está diciendo es “si vienes a presentar tu ofrenda delante de los sacerdotes y cuando la traer al altar recuerdas que tienen un problema con un hermano entonces debes dejar tu ofrenda allí y reconciliarte primero con tu hermano porque si no lo haces tú ofrenda no va a servir de nada”. Jesús está reafirmando lo que Dios había dicho en varias ocasiones en la ley en donde mostraba que el acto religioso sin un corazón puro es simplemente un ritual vació. 1 Samuel 15:22; Isaías 1:11

“Samuel le contesto: ¿Y crees que al Señor le gustan tus holocaustos y ofrendas más que la obediencia a sus palabras? Entiende que obedecer al Señor es mejor que ofrecerle sacrificios y que escucharlo con atención es mejor que ofrecerle la grada de los carneros”
“¿Para qué me sirven sus muchos sacrificios? Esto harto de holocaustos de carneros y de la grasa de animales gordos; no me agrada la sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos”

Si el judío traía su ofrenda para el perdón de pecados en el día de la expiación pero tenía un conflicto con un hermano que no había resuelta era mucho mejor dejar la ofrenda en ese lugar e ir a reconciliarse con el hermano antes que presentar la ofrenda porque si no esa ofrenda seria simplemente un ritual vació. Esto se puede traspasar de forma muy clara a la adoración religiosa actual en la cual puedes prepararte para venir a culto pero en tu corazón tienes problemas no resueltos con algún hermano y vienes al culto y haces como que no pasa nada y adoras al Señor sin resolver eso es un simple acto de hipocresía del cual debes arrepentirte. La reconciliación con el hermano es un acto de adoración a Dios. Juan 13:34

“Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen unos a otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros”

¿Estas amando a tu hermano? ¿Has resuelto los conflictos con él? ¿Han hablado y se han perdonado? ¿Hay reconciliación entre ustedes? Si no es así su adoración es simple ritual vació.

El segundo ejemplo es el ponerse acuerdo con su adversario antes que enfrentes más consecuencias. Mientras que en el primer ejemplo se pone un “hermano” en este segundo ejemplo se pone un “adversario”. También en el primer ejemplo la responsabilidad de la reconciliación esta en ambos en este ejemplo esta solamente en mí aunque el que me haya ofendido sea el otro. Este ejemplo parece tomarlo Jesús de las formas romanas de hacer los juicios. La ley romana decía que alguien que te acusaba de algo podía llevarte ante el juez y finalmente tú podías ser llevado por el alguacil a la cárcel. Por lo que Jesús dice que “mientras estás en el camino” que resuelvan el problema para no enfrentar mayores consecuencias por este hecho. Aquel que era encarcelado no podría salir de allí hasta pagar centavo (RVC; NVI; NTV) La RV60 habla de “cuadrante” y se refiere a la moneda romana más pequeña.

Este ejemplo nos enseña que no tiene sentido para nosotros como cristianos guardar ira en el corazón contra aquellos que nos hacen daño. Habrá muchas personas en nuestras vidas que nos van a dañar y nuestro corazón va a tener el deseo de ira y venganza contra ellos. Pero las Escrituras nos prohíben tomar venganza por nosotros mismos. Romanos 12:19; Hebreos 10:30

“No busquemos vengarnos amados míos mejor dejemos que actué la ira de Dios, porque escrito esta: “Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”

“Bien sabemos que el Señor ha dicho: “Mía es la venganza, yo pagaré, y también: El Señor juzgará a su pueblo”

¿Guardas resentimiento contra alguien que te daño? ¿Deseas que alguien que hirió sufra? ¿Anhelas que sea castigo por gran mal? ¡Entrégalo al Señor! Él va a juzgar de forma justa.
Todos nosotros hemos sentido ira contra alguno de nuestros hermanos, les hemos llamado necios y fatuos porque no han sido de la manera que nosotros creemos que deben ser o se han comportado de la manera que nosotros creemos que deberían comportarse. Aún más contra nuestros adversario, pues desearíamos que sean destruidos inmediatamente porque son muy malvados. Pero has pensado ¿Tu eres de la manera que Dios dice que deberías ser? ¿Tú te comportas como Dios dice que debes comportarte? ¿Tú eres más “bueno” que tu adversario? Si eres honesto la respuesta es ¡Claro que no! Porque al ser pecadores nos desviamos de la voluntad de Dios y nuestra ira se debe a que queremos las cosas a nuestra manera y nos enoja no tener el control de ello. Pero la ira santa de Dios está contra nosotros y Jesucristo pago en la cruz del calvario por pecadores airados como nosotros. Salmos 7:11(RV60) 1 Tesalonicenses 1:10

“Dios es juez justo, y Dios esta airado contra el impío todos los días”

“y esperar de los cielos a Jesús, su Hijo, a quien Dios resucitó de los muertos, y que es quien nos libra de la ira venidera”






[1] https://www.cadem.cl/encuestas/el-chile-que-viene-febrero-2019/
[2] http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=DyC3MdZHLDXX2Q4NRYtV
[3] William Hendriksen. Comentario a Mateo. Página 223. Todos los comentarios que consulte sostienen esta posición, incluso los clásicos como Juan Calvino y John Gill.
[4] Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI Mateo. Página 237. John Stott. El sermón del monte. Página 92.
[5] La Biblia NTV traduce este verso de esa manera.
[6] Comentario Bíblico Mundo Hispano de Mateo. Página 66.
[7] http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=TJrTWDWwMDXX2OUkzjLI
[8] Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI Mateo. Página 237. John Stott. El sermón del monte. Página 92.
[9] https://dle.rae.es/?id=HgF9yb0
[10]  Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación NVI Mateo. Página 238.
[11] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/identifican-torso-humano-hallado-en-el-muelle-prat-de-valparaiso/2018-08-20/132508.html
[12] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/culpables-ex-esposa-y-su-complice-condenados-por-crimen-del-profesor/2019-05-08/112844.html

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.