Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 13 de julio de 2020

El uso de la libertad cristiana. 1 Corintios 8:7-13


A finales del siglo 19 hubo un intenso debate en el cristianismo entre el liberalismo teológico y el fundamentalismo teológico. El liberalismo teológico estaba basado en la idea de la ilustración de que la razón es suficiente para explicar todo y por tanto desprecio a la revelación (La Biblia) y por medio de sus métodos empezó a despreciar doctrinas fundamentales como la inspiración de las Escrituras, la naturaleza divina humana de Jesús, los milagros, la resurrección como simples mitos del mundo antiguo. La reacción a esa posición fue el fundamentalismo teológico el cual afirmaba que los “fundamentos de la fe cristiana” no podían ser abandonados pues sino se perdía la fe cristiana. Entre los años 1910 a 1915 se publicaron unos libros llamados “Los fundamentos: un testimonio de la verdad” los cuales eran 12 volúmenes defendiendo las doctrinas fundamentales del cristianismo.[1]

Esto creo un ambiente en donde se pensara en términos de “Blanco” o “Negro” sin considerar los grises que podría haber en el cristianismo. Por ejemplo entre los liberales (como aun hoy lo es) era común afirmar que el evangelio se trataba de hacer el bien social pero a la vez despreciar las doctrinas fundamentales como la muerte sustituta de Cristo. Por tanto cuando un cristiano afirmaba que parte del cristianismo era también hacer el “bien social” inmediatamente lo consideraban como alguien que está volviéndose liberal. Esto sucedía porque se pensaba en términos de lo blanco y negro y no en los gris de esta situación. Pero este no es el único tema que es “gris” en el cristianismo sino que hay un sin número de temas en donde las Escrituras no nos dan una respuesta completa y clara por más que algunas personas insistan en eso. Los ejemplos más comunes son el alcohol, la baile, la televisión, el cine, los juegos de azar, los tatuajes, etc ¿El cristiano puede practicar algunas de esta cosas? Las respuestas más comunes varían entre dos extremos la respuesta que dice “No te preocupes, puedes hacer todas cosas sin problemas eres libre en Cristo” y la respuesta que dice “No, no debes hacer ninguna de estas cosas porque es pecado.  Pero ¿Serian esta una respuesta adecuada? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a los problemas “grises” en el cristianismo? La respuesta es lo que conocemos como el uso de la libertad cristiana o más popularmente la “libertad de conciencia”

1 Corintios 8:7-9 Hay hermanos de débil conocimiento y de débil conciencia

Pablo había comenzado a responder preguntas a los hermanos de Corintio en el capítulo 7 (1 Cor 7:1) y ahora habían otras preguntas que los hermanos tenían respecto a lo que “se ofrece a los ídolos” o “en cuanto a los alimentos que se ofrecen a los ídolos” (1 Cor 8:1,4) y había mostrado que el conocimiento sin amor simplemente envanece y no es el conocimiento de amor que Dios da y llama a los cristianos a ejercer (1 Cor 8:1-3) Luego Pablo dice que sabemos que el ídolo o aquellos dioses o señores no tienen ningún valor en realidad sino que son simples fabricaciones humanas (1 Cor 8:4-5) El conocimiento verdadero se trata de que el Dios trino fue el creador y sustentador de todas las cosas (1 Cor 8:6).

V7 “Pero no todos tienen este conocimiento. Algunos, que todavía están acostumbrados a los ídolos, comen de lo que se ofrece a los ídolos, y su conciencia, que es débil, se contamina” (RVC) “Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos que, cuando comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, su conciencia se contamina por ser débil” (NVI) “Sin embargo no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estamos acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si este fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia que es débil se mancha” (LBLA)

Pablo comienza diciendo en el versículo 7 que no todos tienen este conocimiento acerca de que los ídolos son nada, que sus dioses o señores son falsos y que solo el Dios trino es sustentador sobre todo. Sino que nos dice que aún hay algunos acostumbrados a los ídolos y que cuando ven a un cristiano de mayor experiencia comiendo de la comida sacrificada a los ídolos ellos van a querer hacer lo mismo pero internamente van a sentir que están pecando. Esto generalmente puede indicar a hermanos nuevos en la fe aunque no exclusivamente. Por tanto Pablo nos muestra que hay dos cosas aquí respecto a los hermanos en la fe. Primero que hay hermanos que luchan con su trasfondo pagano pecaminoso Recordemos que Corinto era un centro cultural religioso y filosófico en donde se promovían diversas escuelas de pensamientos como diversas religiones paganas varias de ellas coincidían en práctica de la retórica griega (1 Cor 2:4-5) en la inmoralidad sexual (1 Cor 5:1; 6:14-15) y en la adoración a los ídolos (1 Cor 8:1; 4) Por tanto cuando una persona venía con todo ese trasfondo pecaminoso era difícil para él o ella de desarraigarse inmediatamente de estos patrones pecaminosos con los cuales había vivido casi toda su vida ya sea de inmoralidad sexual o de adoración a otros dioses. Segundo que hay hermanos débiles de conocimiento y conciencia. Cuando un alguien llega a la fe cristiana es normal que no posea un conocimiento profundo de las Escrituras pues eso lo va a ir adquiriendo con los años y la práctica de estudiar las Escrituras personalmente como ser expuesta a ellas en la congregación. Por tanto un nuevo converso es generalmente alguien débil en conocimiento pero la actitud arrogante de los Corintios con los hermanos de débil conocimiento no era para misericordioso. Además una persona que viene de un trasfondo pagano pecaminoso tendrá una conciencia muy sensible a las cosas que sean cercanas o similares a los pecados en los cuales el vivió. Pero ¿Qué es la conciencia? La Rae la define como[2]:

“Conocimiento del bien y el mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios”

La conciencia es como una voz interna que Dios puso en todos los hombres para que pudieran discernir de forma parcial lo bueno y lo malo. Cuando Pablo escribe a los romanos incluso dice que los paganos tienen esa conciencia que les dice acerca de algunas cosas sobre lo bueno y malo. Romanos 2:14-15

“Porque cuando los paganos, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley demanda, son ley para sí mismos, y aunque no tengan la ley; y de esa manera demuestran que llevan la ley escrita en su corazón, pues su propia conciencia da testimonio, y sus propios razonamientos los acusaran o defenderán…”

Una conciencia débil es generalmente es una conciencia mal informada respecto a algunos temas que pueden ser “grises” y por tanto si interesa practicar algunas cosas de las cuales el considera “grises” estaría pecando porque ir contra la conciencia es pecado. Romanos 14:23

“Pero el que duda acerca de lo que come, ya se ha condenado, porque no lo hace por convicción; y todo lo que no se hace por convicción es pecado”

R.C Sproul escribe sobre esto[3]:

“Tenemos que recordar que el actuar de acuerdo a la conciencia a veces puede ser pecado”

Luego Pablo en los versículos 8 y 9 está de acuerdo con los hermanos en Corinto que afirmaban que los alimentos en realidad no nos alejan ni acercan más de Dios pero debemos ser cuidadosos en como usamos esa libertad para comer cualquier cosa porque podría transformarse en tropiezo para nuestros hermanos. Pablo trata este problema de forma mucho más amplia en Romanos 14 en donde vemos dos cosas por las cuales los cristianos del primer siglo estaban discutiendo y juzgándose unos a otros. La primera es la comida. Romanos 14:3-4

“Algunos creen que está permitido comer de todo, pero hay otros, que son débiles y que solo comen legumbres. El que come de todo, no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo, no debe juzgar al que come, porque Dios lo ha aceptado”

Había cristianos en Roma que argumentaban que no había problema con comer de todo tipo de alimentos mientras otros cristianos debían que solo se debía comer legumbres. Esta es una posible alusión a grupo de creyentes que creían aun seguir manteniendo las leyes alimentarias del Antiguo testamento (Levítico 11) y debido a eso había contienda y debates entre los cristianos. Pero Pablo afirma que no deben está juzgándose por esas cosas porque ambos ya han sido aceptados por Dios. Luego trata el segundo tema por el cual estaba discutiendo y eran los días especiales. Romanos 14: 5-6

“Algunos creen que ciertos días son más importantes que otros. Otros consideran que todos los días son iguales. Cada uno esté plenamente convencido de su propio pensamiento. El que da importancia a ciertos días, lo hace para el Señor; y el que no le da importancia, también lo hace para el Señor. El que come, para el Señor come porque da gracias a Dios, y el que deja de comer, lo hace para el Señor, y también da gracias a Dios”

Habían cristianos que consideraban días especiales quizás siguiendo los días santos ceremoniales del Antiguo testamento y por tanto habían contiendas y debates entre los cristianos sobre eso. La respuesta de Pablo es que “cada uno debe estar convencido de su propio pensamiento” pero si cada uno lo hace para el Señor está bien. Aplica el mismo principio para el tema de la comida. Pablo argumenta que no debemos juzgarnos por estas cosas en Colosenses 2:16-17

“No permitan, pues, que nadie los juzgue por lo que comen o beben, o en relación con los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo. Todo esto no es más que una sombra de lo que está por venir; pero lo real y verdadero es Cristo”

Lo interesante de todo este problema de hermanos con conciencia débil y fuerte y el uso sabio de la libertad cristiana es que aún sigue siendo un problema tan actual como lo fue en el primer siglo así que debemos prestar mucha atención a los principios que aquí Pablo nos muestra. El primer principio aquí es que hay hermanos que vienen con un trasfondo pecaminoso fuerte y por tanto debemos ser pacientes con ellos. Supongo que todos conocemos casos como estos y creo que uno de los más conocidos son los hermanos que vienen con un trasfondo de drogas o alcohol con lo cual destruyeron su vida. A pesar de que hay hermanos que se esfuerzan por mostrar que beber alcohol es pecado[4] y caen en un una posición legalista sobre este tema las Escrituras no condenan el beber alcohol. Pero lo que si vemos en estos versículos es un principio que nos llama a poner más atención en los hermanos débiles y no simplemente enfatizar la libertad cristiana. Por el otro lado también tenemos a los cristianos que abusan de su libertad cristiana y terminan cayendo en pecado de embriagarse de la cual las Escritura si condenan. Proverbios 23:31-32

“No dejes que te atraiga lo rojo del vino; ¡Que no deslumbre su brillo en su copa! Suavemente se desliza por la garganta pero al final muerde como serpiente; ¡causa más dolor que una víbora!

Cuando el evangelio llego a Chile hubo muchas personas de alcoholismo que se convirtieron al evangelio y creo que en la actualidad aún puede pasar eso porque los niveles de alcoholismo en Chile siguen siendo altos[5] por tanto debemos ser muy cuidadosos respecto a este tema. Si alguien en verdad no le preocupa esto lo único que revelan es su egoísmo pecaminoso e indiferente con los hermanos que luchan con este pecado. ¿No es que acaso Dios nos llamó a amar a los hermanos? ¿Cómo puedes manifestar el amor si no consideras la condición que ellos enfrentan?

El segundo principio es que debemos enseñarles a nuestro hermano con gracia acerca de las cosas que no nos alejan o acercan más a Dios. Un hermano puede tener una postura equivocada respecto a pensar que ciertas cosas son pecaminosas cuando no se necesariamente lo son. Por ejemplo en el mundo cristiano evangélico fue muy común la idea de que la televisión es algo pecaminoso en si (o todo el contenido que tenía) y hoy en día se pueden encontrar mucho menos hermanos que sostengan tal postura. Sin embargo el problema ahora se vuelto el contrario ya que los cristianos parecen consumir cualquier película, serie o programa de televisión sin ninguna mentalidad critica al respecto y muchos de los que tiene luchas con la lujuria exponen a otros hermanos a ver cosas que no les ayudan en su pecado. Sin duda la televisión, el celular, las películas o el cine no son cosas malas en sí mismas pero el contenido que nosotros sacamos de ellos debe ser usado con discernimiento. También los hermanos que consumen series, películas o cine deben ser pacientes con los que no lo hacen y enseñarles que no es pecado como tampoco tratarlo de legalistas sino tratar de entender por qué la opción del hermano. Recuerdo haber conocido a un hermano que le gustaba mucho las películas y series y otro hermano que no le gustaba nada de películas y series. El hermano que le gustaba las películas series y cine trataba al hermano que no le gustaba de legalista e incluso lo invito a su casa para “enseñarle” que nada de eso es pecado. Sin embargo lo que no había considerado este hermano que veía series y películas era que este hermano rechazaba todo ese tipo de cosas porque en su vida anterior le había afectado a su vida y por tanto optaba por no ver ningún tipo de estas cosas. Aquel hermano en su afán de “enseñarle” a su hermano legalista termino siendo aún más legalista y falta de amor con él. ¿Enseñamos a nuestros hermanos con amor? ¿Somos paciente ante sus debilidades?¿Realmente nuestra libertad cristiana no es tropiezo para nuestros hermanos débiles?

1 Corintios 8:10-13 Usando mi libertad hago que otros pequen

Hasta ahora Pablo había tratado el tema de que hay hermanos que no tienen un conocimiento adecuado respecto a los ídolos y como los alimentos no nos alejan ni acercan de Dios pero que debemos ser cuidadosos de como usamos nuestra libertad. Pero ahora en el versículo 10 pone un ejemplo de lo que probablemente estaban haciendo los hermanos en Corinto mientras que otros hermanos veían esto que los llevaba a pecar. En la ciudad de Corinto habían muchos ídolos (o dioses como ellos le decían) a los cuales adorar y cada ídolo tenía su templo. Parte del rito de adoración era presentar comida como sacrificio a su dios y una parte de la comida era para el dios, otra parte se hacer un banquete en el templo donde todos estaban invitados a comer y la otra parte que quedara se vendía en el mercado de la ciudad.

“Porque si a ti, que tienes conocimiento, te ve sentado a la mesa, en un lugar de ídolos, alguien cuya conciencia es débil ¿acaso no se sentirá estimulado a comer de lo que se ofrece a los ídolos? (RVC) “Porque, si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes ese conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? (NVI) “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿No será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos? (LBLA)

Por tanto Pablo pone aquí el caso de que un cristiano que va a comer comida en el templo pagano que había sido sacrificado a los ídolos. ¿Era algo pecaminoso? No necesariamente. ¿Podía un cristiano participar? Podía hacerlo. Pero ¿Daña eso al hermano débil que lo veía? ¡Totalmente! Los versículos 11 y 12 nos dicen lo que puede hacer esto en los hermanos de conciencia débil.

“En tal caso, ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá por causa de tu conocimiento. Y así, al pecar ustedes contra los hermanos y herir su débil conciencia pecan contra Cristo” (RVC) Entonces ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá a causa de tu conocimiento. Al pecar así contra los hermanos hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo” (NVI) Y por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. Y así al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando esta es débil pecáis contra Cristo” (LBLA)

Los hermanos que son de conciencia débil van a ver lo que este cristiano que tiene más conocimiento sobre las cosas y van pensar que igual pueden hacer esto pero cuando ello lo hacen sienten en su conciencia que están pecando y realmente lo está haciendo porque lo hacen contra su conciencia. R.C Sproul escribe sobre esto[6]:

“Si hacemos algo que creemos que es pecado, incluso si estamos mal informados, somos culpables de pecado. Somos culpables de hacer algo que creemos que es incorrecto. Actuamos en contra de nuestras conciencias. Esto es un principio muy importante. Lutero estaba en lo cierto cuando dijo: “No es seguro ni saludable actuar en contra de la conciencia”

Cuando los hermanos de débil conciencia actúan en contra de su conciencia imitando a los que tienen más conocimiento están pecando delante de Dios y la culpa de que ese hermano tropiece es nuestra culpa. Mateo 18:6-7

“A cualquiera que haga tropezar a algunos de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino, y que lo hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! Es necesario que vengan tropiezos, pero ¡Ay de aquel por quien viene el tropiezo!

Estas advertencias de Jesús deben hacernos tener muy temor de ser alguien que lleve a tropezar a nuestros hermanos por usar nuestra libertad de una manera pecaminosa. La frase del versículo 11 “Se perderá por causa de tu conocimiento” no puede referirse a la perdición eterna pues con eso estaríamos hablando de que la “salvación se pierde”[7]  sino que más bien alude a que el hermano “está en proceso de destrucción” y es posible que con eso se refiera a que eso va afectar su proceso de santificación[8]. Esto quiere decir que cuando un hermano de conciencia débil es dañado en su conciencia su vida espiritual se ve dañada y por tanto su proceso de santificación es afectado a veces de forma muy profunda.  Lo que Pablo nos dice aquí podemos sacar algunos principios importantes sobre la libertad cristiana.

En primer lugar debemos ser sabios en como usamos esta libertad cristiana. Por ejemplo yo crecí en Arica en donde había una fiesta que era un carnaval de la ciudad y recuerdo que desde niño iba a esas fiestas en donde se hacen diversos tipos de bailes pero consultándoles a unos hermanos amigos que son de mi ciudad les pregunte como verían a cristianos que asisten o participan de esas fiestas y me dijeron que veían mal. Ahora ¿Es algo pecaminoso asistir a esas fiestas? ¿Acaso se está adorando a otro dios? Es probable que en algunas personas exista esa adoración a un dios, pero hay muchos que solo van porque les gusta el baile. Pero ¿Es algo pecaminoso esa fiesta en sí? No necesariamente. Pero si un nuevo cristiano te ve involucrado en ese tipo de fiesta podría asistir pero se va a sentir que está pecando en su mente. O si pensamos en una actividad más conocida por nosotros como los “mil tambores” los cuales al principio no eran como los conocemos ahora llenos de alcohol, drogas, desnudez y sexo sino que eran pasacalles que pasaban por las calles en diversos tipos de bailes ¿Es esto algo pecaminoso en sí mismo? No, no lo es, pero sin embargo podría transformarse en una tropiezo para algún hermano débil en la fe. ¿Sera sabio exponernos como cristianos a esas celebraciones culturales y que un hermano se vea involucrado por en el pecado por vernos a nosotros?

En segundo lugar que un hermano se desvié o se dañe por nuestra culpa es pecar contra Cristo. No conozco alguna historia real pero si muchos relatos de hermanos que cuentan que algunos hermanos que fueron tentados por cosas básicas como sentir olor a alcohol en una junta de hermanos, ser invitados por amigos a alguna junta donde volvió a caer en la droga o verse tentado por ver una película en donde habían imágenes sexuales que lo llevaron a pecar. Por ejemplo una vez un hermano que venía de un trasfondo en donde la música era el centro de su vida y con ello lo había llevado a practicar muchos pecados en el pasado me pregunto si ahora como nuevo cristiano podría volver a escuchar música “secular”. Si acaso era pecado. Le dije que no era pecaminoso pero si esa música producía algo en él, en su corazón respecto a recuerdos del pasado entonces si era pecaminoso. Por tanto no es que la música secular sea pecado o mala en sí, aunque si debemos ser cuidadosos en la visión de mundo que nos trasmiten sus letras depende de cómo ella afecta a mi corazon y mi vida y a la de mi prójimo también. ¿Acaso no sería terrible ver desviarse a un hermano porque tú lo tentaste con algo que el lucha? ¿No sentirías culpable si un hermano se aleja de la fe cristiana porque tú le indujiste en algo que era su debilidad? ¿Si no sientes nada de esto en realidad amas a tus hermanos? ¡Esto es pecar contra Cristo! Porque los hermanos son hijos, sus miembros, sus pertenencias. ¿Acaso crees que Dios no te juzgaría por ello?

1 Corintios 8:13 Usa tu libertad para la gloria de Dios y el bien del prójimo

Después que Pablo pone este ejemplo y lo que pudiera producir en un hermano débil termina con la conclusión de que si el comer comida provoca la caída de un hermano entonces él prefiere no comer jamás para no poner en peligro al hermano. Este argumento de Pablo siempre nos será molesto en nuestra cultura porque nosotros definimos la libertad como “hacer lo que quiera con mis cosas” pero la libertad para Pablo era ser libre de la esclavitud del pecado para ser esclavo de Cristo. Sera libre es realmente ser una propiedad total de Jesucristo. Es muy probable que ya hayas pecado contra uno hermano o en el futuro peques contra alguno de ellos por mantener tu “libertad cristiana”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] https://archive.org/details/fundamentalstest17chic

[2] https://dle.rae.es/conciencia

[3] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-la-conciencia/

[4] http://guillermodelama-bautistareformado.blogspot.com/2015/12/el-creyente-y-las-bebidas-alcoholicas.html

[5] https://www.minsal.cl/encuesta-minsal-revela-alto-nivel-de-consumo-de-alcohol-en-chile/

[6] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-es-la-conciencia/

[7] Gordon Fee. 1 de Corintios. Fee argumenta que se está refiriendo a la perdición eterna. Páginas 340-341.

[8] Craig Blomerg. 1 Corintios. Página 174

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.