Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 27 de julio de 2020

La defensa de Pablo 1 Corintios 9:3-14


En estos versículos Pablo está presentando una defensa de los ataques que están realizando contra él. En los versículos 1 y 2 vemos que nos mostró dos señales de un verdadero apóstol que era ver a Cristo resucitado y la misma iglesia como fruto de su trabajo. Sin embargo no solo se estaba cuestionando el apostolado de Pablo sin que además se estaba cuestionando el sustento de Pablo. Los falsos maestros buscaban mostrar a Pablo como alguien que no era apóstol o que sí lo era se estaba aprovechando de las iglesias para obtener beneficios propios. Este tipo de acusaciones no solo se dieron en la época de Pablo sino que a través de la historia del cristianismo han surgido contra los pastores. Un ejemplo lo podemos ver en que cuando se publicó la confesión de fe Bautista de 1689 también se publicó un libro llamado “El sostenimiento del ministro del evangelio vindicado” en donde se buscaba responder a las objeciones que personas ponían para que los pastores no tuvieran que ser sostenidos económicamente por sus iglesias.

“Nuestro objetivo principal en este momento, no es solamente afirmar que el mantenimiento del ministro es una institución de Cristo; sino también, para demostrarles que así es, y que el que se retenido de ellos por una Iglesia, que es capaz de proveerlos cómodamente, es un pecado grande y clamoroso, y será atendido con un juicio severo del Santo Dios, que no siempre soportara al ignorante, y mucho menos la negligencia voluntaria de su propia santa Ley contenida tan expresamente en su sagrada palabra[1]…”

“Apelaremos a todas las conciencias de los hombres en el temor de Dios, si hay algún deber más claro y evidente en las palabras expresas de la sagrada Escritura es esto; y sin embargo, cuan extrañamente algunos buenos cristianos están perdidos al respecto, y difícilmente son llevados a recibirlo como un deber indetectable, o bien a un cumplimiento fiel de su deber aquí[2]

Lo que afirmaba este documento es que los pastores deben ser sostenidos por sus iglesias porque es mandato expreso de nuestro Señor Jesucristo y que no hacerlo en un pecado delante de Dios. Por tanto después que Pablo presento la defensa de su apostolado en los versículos 1 y 2 ahora va a presentar una defensa contra las acusaciones de sus adversarios para mostrarles por medio de la naturaleza, la ley de Dios y las palabras expresas de nuestro Señor Jesucristo que él no está haciendo nada contra lo que enseño nuestro Señor.

1 Corintios 9:3-7 Defensa a partir preguntas y analogías cotidianas

Para entender bien la defensa de Pablo debemos recordar que Pablo había terminado el capítulo 8 diciéndonos que debemos ser cuidadosos en usar nuestra libertad cristiana y que en ocasiones debemos negarnos a usarla para no dañar a otros hermanos (1 Cor 8:13) Por tanto Pablo se propone a ilustrar con su propia vida y ministerio a como renunciar a los derechos que él tiene al sustento por el bien del evangelio. Así que en estos versículos 3 al 14 veremos cómo Pablo defiende estos derechos tiene a recibir sustento y luego veremos como el teniendo esos derechos no lo usa por el bien del evangelio.

Entonces en el versículo 3 Pablo comienza diciendo “contra los que le acusan” (RVC) “contra los que critican” (NVI) “Mi defensa contra los que me examinan es esta” (LBLA) Hemos visto que Pablo tenia personas en la iglesia de Corinto que se oponían a su ministerio (1 Cor 1:17; 2:1; 4:3) y por eso que tuvo que defender su apostolado de los falsos maestros como defender su derecho a sustento por medio de la congregación. De los versículos 4 al 6 Pablo va hacer preguntas retoricas que obligan al que escucha (O lee) a reconocer que la respuesta es “Si, tienes derecho Pablo”.

En el versículo 4 vemos la primera pregunta retórica que es ¿Acaso nosotros no tenemos derecho a comer y beber? (RVC; NVI; LBLA) En el mundo antiguo a los filósofos, misioneros itinerantes obtenían sustento por medio de 4 maneras. Honorarios, patrocinio, mendicidad y trabajo. Cada uno de estos medios tenía defensores como detractores, los cuales consideraban que las formas rivales de obtener sustentos no eran dignas de la filosofía.[3] Por tanto lo que Pablo les estaba diciendo miren a su alrededor hay maestros, filósofos y misioneros itinerantes que reciben sustento para sus enseñanzas ¿Acaso nosotros no podemos recibir alimento y comida de parte de los hermanos e iglesias para sustentarnos? Las acusaciones que los Corintios tenían contra Pablo no tenía sentido con el sustento que todos recibían para sus enseñanzas.

En el versículo 5 vemos la segunda pregunta retórica que es ¿Y acaso no tenemos derecho a traer con nosotros una esposa creyente, como lo hacen los otros apóstoles, y Cefas y los hermanos del Señor? (RVC; LBLA “llevar con nosotros) ¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como lo hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor? (NVI) Pablo y Bernabé tenían que viajar seguido y si ellos tuvieran esposas ¿Acaso no podrían llevarla con ellos en todos esos viajes como lo hacían los apóstoles? Pablo se refiere primero a “como lo hacen los demás apóstoles” lo cual puede ser una referencia a los 12 apóstoles o quizás a algunos más (1 Cor 15:7) Y luego habla de Cefas. Sabemos que por Cefas se refiere al Apóstol Pedro pues Jesús le cambio el nombre de Simón a Cefas (Piedra en arameo) cuando lo llamo (Jn 1:42) y sano a su suegra (Mt 8:14-17) por tanto es seguro que era casado. Además en la misma iglesia de Corinto habían personas que decían ser de “Cefas” (1 Cor 1:12) Pedro era bastante conocido para todos los hermanos y todos sabían que el llevaba a su esposa en sus viajes misioneros. La referencia a los “hermanos del Señor” es una referencia a los hijos de María (Mt 13:55; Mc 6:3) Al parecer era algo conocido que todos los apóstoles y los hermanos del Señor llevaran a sus esposas en los viajes misioneros que hicieran ¿Por qué Pablo y Bernabé no podrían hacerlo entonces? Nuevamente quedaban en evidencia su inconsistencia.

En el versículo 6 vemos la tercera pregunta retórica que es ¿O es que solo Bernabé y yo estamos obligados a trabajar? (RVC) ¿O acaso solo Bernabé y yo no tenemos el derecho a no trabajar? (LBLA) ¿O es que solo Bernabé y yo estamos obligados a ganarnos la vida con otros trabajos? (NVI) Si la mayoría de predicadores y misioneros que conocían los Corintios eran sustentados por hermanos o iglesias y no trabajan ¿Acaso no van aplicar el mismo estándar para ellos? ¿Es que acaso solo Pablo y Bernabé debían trabajar? Pablo aquí es un tanto irónico mostrándole su inconsistencia.

En el versículo 7 vemos la cuarta pregunta retórica usa tres analogías cotidianas para su defensa. La primera es la del soldado. ¿Qué soldado presta servicio a expensas de sus propios recursos? (RVC) ¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? (LBLA) ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? (NVI) El Imperio romano tenía muchos soldados y ellos eran mandados a la guerra pero era sustentados por el mismo imperio (Lc 3:14) y en la actualidad aun es así que si algún gobierno soldados a la guerra les provee de lo necesario para sobrevivir. La segunda es la del viñador o agricultor. ¿Quién planta una viña y no come de sus uvas? (RVC) “Y no come de su fruto” (LBLA) ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? (NVI) Es normal esperar que quien plante una viña también puedo comer de ella. Incluso la misma Escritura llamaba a disfrutar de su viña antes de que un hombre vaya la guerra.  Deuteronomio 20:6

¿Quién ha plantado una viña, y aún no ha disfrutado de ella? Vaya de regreso a su casa, no sea que muera en batalla, y algún otro la disfrute

La tercera es la del pastor. ¿O quien pastorea el rebaño y no bebe de leche que ordeña? (RVC) ¿O quien cuida un rebaño y no bebe de la leche del rebaño? (LBLA) ¿Qué pastor cuida un rebaño u no toma de la leche que ordeña? (NVI) Todo pastor que trabaja en el mundo antiguo con un rebaño también podía tomar de su leche de su rebaño. Todas estas analogías que los Corintios conocían confrontaban su forma de pensar acerca del apóstol Pablo. Estos mismos argumentos del apóstol Pablo los podemos elaborar de la siguiente forma para nuestra época actual.

En primer lugar los ministros del evangelio deben ser sostenidos por sus congregaciones. En la iglesia ya habían visto que la práctica de sostener a los servían en el evangelio como los apóstoles era práctica normal de las iglesias. Por tanto lo que Pablo sostenía es que con el podrían aplicar el mismo principio. Ahora poder aplicar este principio en la actualidad tendríamos que pensar en que en que los miembros de la iglesia están dispuestos a sostener otras cosas antes que la obra de Dios. El sostener a los pastores o misioneros es parte del avance de la obra de Dios. Por supuesto que siempre las personas piensan en falsos profetas que engañan a las personas con su dinero pero eso no anula la responsabilidad que los miembros de la iglesia tienen frente a sus pastores. Hay muchos cristianos que prefieren usar su dinero en lujos innecesarios antes de apoyar la obra de Dios en el sustento. Otros dicen que no pueden llegar a fin de mes pero no necesariamente porque no tengan dinero suficiente sino porque hay una mala administración del dinero lo cual se transforma en una forma pecaminosa de usar el dinero. También he conocido a muchos hermanos que ven el sostener a los pastores como personas perezosas que deben ser sostenidas teniendo un entendimiento contrario a las Escrituras. Una vez converse con una hermana que decía que “nosotros trabajamos por amor al Señor pero ustedes los pastores lo hacen por dinero” eso es realmente una ignorancia total respecto a lo que dice las Escrituras sobre el sostenimiento de los pastores. ¿Tienes tú un entendimiento bíblico sobre estas cosas? ¿Prefieres ayudar en otras cosas y no en la obra de Dios? ¿Crees que el avance del evangelio se da por medio de su obra?

En segundo lugar el sostenimiento de los ministros del evangelio debe considerarse como un trabajo para con Dios. El trabajo fue creado por Dios para glorificarle a él pero como entro el pecado el trabajo no tiene los frutos que querremos siempre. Todos los trabajos en este mundo tienen una remuneración (Gen 2:15; 3:19) Remunerar se define como recompensar, premiar o galardonar[4] por tanto todo trabajo requiere cierto pago. En el mundo antiguo generalmente se daba más con comida, bebida o un lugar seguro pero también en otras ocasiones con dinero (monedas) como los ejemplos de soldados, viñadores o pastores. Las personas que recibían el pago por su trabajo no eran para darse lujos como lo es actualmente sino que eran para las cosas básicas de la existencia como para tener para comer, beber o si necesitan trasladarse en algún momento. ¿Deberían acaso los que sirven para el evangelio fuera de estos “derechos” de sustentos? ¿Debería acaso un pastor no tener para sustento de su familia? ¿Debería acaso un pastor no poder viajar con su esposa debido a que no hay sustento? ¿Debería un pastor buscar otro trabajo porque no hay sustento? ¿Quién de ustedes tendría dos trabajos para sustentarse? Usando este tipo de razonamiento Pablo nos muestra que el ministerio es un trabajo el cual debe remunerarse porque se trabaja para el Señor.

1 Corintios 9: 8-14 Defensa a partir de la ley, templo y Jesús.

Luego que Pablo presenta estas analogías de la vida cotidiana para su defensa respecto al sustento ahora el pasa a argumentar a través de la ley de Dios. En el versículo 8 nos dice esto lo dice “No solo de acuerdo con el punto de vista humano, sino también de acuerdo con la ley” (RVC) y que decía la ley. Pablo cita Deuteronomio 25:4 en el versículo 9

“No le pondrás bozal al buey que trille”

Este texto reflejaba la antigua práctica agrícola de hacer pasar a un buey, el cual tiraba de un trillo, sobre el trigo para desprender los granos del tallo. Por la misericordia al animal de trabajo, a los israelitas se les prohibía poner bozal al buey, para que este pudiera tener cierto “beneficio material” de su trabajo[5]. Y después que Pablo cita este pasaje de la Escritura hace una pregunta que comienza a finales del verso 9 y sigue en el verso 10 con su respectiva respuesta. La reflexión de Pablo es que este versículo del Antiguo testamento que trataba sobre el tema de los animales en el Antiguo testamento Pablo lo trae en el nuevo testamento para mostrar que se puede aplicar a esta situación en particular. Los animales trabajan con la esperanza de comer durante el trabajo, los seres humanos trabajan con la esperanza de recibir su sueldo para comer al final del día. En los versos 11 y 12 Pablo hace una aplicación del versículo citado aplicando la idea de sembrar y cosechar.  Una verdad que se repite en varias partes de las Escrituras. 2 Corintios 9:6; Gálatas 6:7-9

“Pero recuerden esto: El que poco siembra, poco cosecha; y el mucho siembra, mucho cosecha”

“No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembra, eso también cosechara. El que siembra para sí mismo, de sí mismo cosechara corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechara vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desanimamos”

Pablo nos está diciendo en estos versículos que si ellos han sembrado el evangelio en sus corazones y ellos han recibido muchos beneficios espirituales por ello ¿Es gran cosa cosechar lo material de parte de ellos? Además Pablo señala que ellos han hecho participe de este derecho a otros ¡Con más razón el que planto esa iglesia debería recibirlo! Es probable que aquí se refiere a personas que son sustentadas por la iglesia y que a la vez estén buscando socavar la autoridad de Pablo. Al final del versículo 12 Pablo explica que aunque este derecho de ser sustentado lo tiene no hay querido usarlo para no poner obstáculo al evangelio. Sabemos que Pablo en ocasiones trabajo con sus propias manos para tener sustento porque él era un misionero que se movía a diferentes lugares y no siempre tenía el suficiente sustento. Leemos en Hechos 18:3

“y se quedó con ellos para que trabajaran juntos, pues tanto ellos como el fabricaban tiendas de campaña”

Pablo en ocasiones trabajo con sus propias manos para evitar ser interpretado como codicioso y para ejemplificar la diligencia (1 Cor 4:12; 1 Tes 2:9; 4:11-12) Pero esto como lo muestra acá no debería ser tomado como la regla general sino como la excepción a la regla. Para finalizar su argumento Pablo usa como ilustración el trabajo en el templo como las palabras de Jesús. En el versículo 13 vemos que nos pone el ejemplo de los que trabajaban en el templo. En el libro de números vemos que Dios da indicaciones específicas sobre el sustento de los sacerdotes y levitas que trabajan en el templo. Números 18:9-13; 20-21

“De las ofrendas que ellos me consagren, será para ti todas las ofrendas que no sean quemadas, todas las ofrendas de expiación por el pecado, y la de expiación por las culpas. Tú y tus hijos deberán considerar todo esto como ofrendas muy santas, y deberán comerlas en el santuario. Todo varón entre ustedes podrá comerlas, y deberá considerarlas ofrendas santas. De las ofrendas de los israelitas, tuyas serán también las ofrendas elevadas y todas las ofrendas mecidas. Yo se las he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas, como estatuto perpetuo. Todos los de tu familia podrán comerlas, si están purificados. También te he dado las ofrendas que me presenten de su mejor aceite, mostro, trigo, y de sus primicias. Tuyas serán las primicias que me presenten de todo lo que su tierra produzca. Todos los de tu familia podrán comer de ellas, si están purificados” 

“El Señor le dijo también a Aarón: Tu no recibirás ningún terreno en propiedad, ni porción alguna, entre los hijos de Israel. Yo soy tu porción y propiedad. A los hijos de Levi les he dado como herencia, por su ministerio, todos los diezmos de Israel, ya que ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión”

Si uno reciba el Antiguo testamento se va a encontrar con diversas ofrendas de animales que el pueblo tenía que hacer por el pecado y ese alimento que quedaba de la ofrenda debía ser el alimento para los sacerdotes, levitas y toda su familia. También ellos recibían parte de las primicias que era lo mejor de la tierra ofrecido a Dios. Además poseían herencia de la tierra porque Dios le otorgaba tierras por medio de las otras tribus que tenían tierras y recibían diezmos del pueblo para su sustento. Hay que aclarar que no todas estas cosas la recibían exclusivamente los que servían en el templo como sacerdotes y levitas sino que también recibían de esto los pobres, viudas y extranjeros. Pero el punto de Pablo aquí es que está haciendo una comparación que les dice a los hermanos ¿Han leído como en el antiguo pacto se sustentaba a los que servían en el templo? ¿Acaso no saben que de la misma manera que en el antiguo pacto se sustentaba a los que servían en el templo así mismo deben ser sustentados aquellos que sirven en el nuevo pacto como ministros?

Para concluir su argumento Pablo en el versículo 14 hace una clara alusión a las palabras de Jesús en Mateo 10:10; Lucas 10:7

“Ni mochila para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el obrero es digno de su alimento” 

“Quédense en esa misma casa, y coman y beban de lo que le den, porque el obrero es digno de su salario. No vayan de casa en casa”

En el evangelio de Mateo Jesús está mandando a los 12 discípulos a predicar al pueblo de Israel y les manda a confiar en lo que las personas les provean en el camino al predicar. En el evangelio de Lucas Jesús está mandando a los 72 discípulos a predicar de dos en dos y también a confiar en que Dios le va a proveer por medio de lo que le dan en las casas y ciudades que van. Estas palabras dichas por Jesús se trasformaron en una especie de proverbio que Pablo uso aquí aplicándolo a esta situación en particular y la volvería usar en otra ocasión. 1 Timoteo 5:17-18

“Los ancianos que gobiernan bien deben considerarse dignos de doble honor, mayormente los que se dedican a predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla” y “Digno es el obrero de su salario”.

Por tanto lo que Pablo está diciendo aquí es que tanto la ley de Dios como el ejemplo de los que servían en el templo y las palabras de Jesús enseñan que se debe sustentar o sostener a aquellos que han sido llamados por Dios para predicar la palabra de Dios. Lo que podemos ver aquí son los deberes que tienen los pastores con los miembros de la iglesia y los deberes que los miembros de las iglesias tienen con sus pastores. Un Bautista Particular llamado Benjamin Keach escribió uno de los tratados más antiguos sobre eclesiología bautista llamado “La Gloria de la verdadera iglesia[6]” en donde en 10 breves capítulos expone algunas cosas como la recepción de miembros, la disciplina de la iglesia, los deberes de los oficiales  (diáconos y ancianos) y los deberes de los miembros. Sobre los deberes de los pastores escribió:

“La obra del pastor es predicar la Palabra de Cristo, o apacentar el rebaño, administrar todas las ordenanzas del evangelio que pertenecen a su oficio sagrado, y ser fiel y laborioso en ello” “Un pastor debe visitar a su rebaño, conocer su estado, velar por ellos, apoyar a los débiles, fortalecer a los de mente simple y ayudar a los tentados y reprender a los rebeldes” “Él debe orar por ellos en todo momento; y estar con ellos también cuando lo pidan, cuando desee, y cuando la oportunidad sea propicia; y simpatizar con ellos en todo estado y condición con amor y compasión” “Y debe mostrarles en todos los aspectos, tan cerca como pueda, un buen ejemplo de conversación, caridad, fe y pureza; para que su ministerio sea más aceptable a todos, el nombre de Dios sea glorificado, y la religión sea liberada del oprobio” (1 Ti 4:12) “Debe tratar a todos con toda imparcialidad, no prefiriendo a los ricos por encima de los pobres, ni enseñoreándose de la herencia de Dios, ni afirmando un poder mayor que el que Dios le ha dado; sino mostrando un espíritu modesto y manso, para ser revestido de humildad”

En resumen podemos ver que Keach dice que el pastor debe esforzarse por predicar claramente la palabra de Dios estudiando con profundidad las Escrituras y relacionarse con su rebaño para acompañarlo en todos los momentos difíciles con el pecado y alegrarse con ellos en los momentos de victorias contra él. Además debe orar y  mostrarse como un ejemplo en todo sentido para ellos. El estándar es alto y la congregación debe ver ¿Está siendo el pastor así con la congregación? ¿Enseña constantemente? ¿Ora, acompaña, es ejemplo? ¿Aspiramos a que haya futuros pastores así en la congregación? Respecto a los deberes de los miembros escribió:

“Es el deber de cada miembro orar por su pastor y sus maestros” “Deben mostrar una estima reverencial por ellos, ya que son embajadores de Cristo” “Es el deber de los miembros someterse a ellos, es decir, en todas sus exhortaciones, buenos consejos y reprensiones” “Es su deber reivindicarlos de las acusaciones injustas de los hombres malos o de la lengua de la infamia” “Es el deber de los miembros ir a ellos cuando estén bajo problemas o tentaciones” “Es su deber proporcionar un mantenimiento confortable para ellos y sus familias adecuado a su estado y condición” “Es su deber adherirse a ellos y permanecer con ellos en todas sus pruebas y persecuciones por la palabra de Dios”

Como miembros de iglesia ¿Oran por su pastor? ¿Lo tratan con respeto? ¿Se someten a su autoridad y consejos? ¿Lo defienden de falsas acusaciones? ¿Le dan lo suficiente para el sustento de su familia? ¿Lo acompañan cuando sufre diversas pruebas? Lo que sabemos es que no existen pastores perfectos que siempre realicen su tarea con tal precisión y pasión cada día como tampoco existen miembros de iglesias perfectos que cumplan con sus deberes delante de Dios cada día. Lo que debemos hacer pastores y miembros es arrepentirnos y saber que existe un solo pastor perfecto que es Jesús y existe un solo miembro perfecto en el cuerpo de Cristo que es su cabeza Jesucristo el cual nunca fallo peco ni falto a algún deber porque es Dios.

 

 

 



[1] El sostenimiento del ministro del evangelio vindicado. Página 15

[2] El sostenimiento del ministro del evangelio vindicado. Página 16.

[3] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 349.

[4] https://dle.rae.es/remunerar

[5] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 355

[6] https://imagenbautista.cl/wp-content/uploads/2019/02/LA-GLORIA-DE-UNA-VERDADERA-IGLESIA-Benjam%C3%ADn-Keach.pdf

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.