Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 6 de julio de 2020

La libertad cristiana 1 Corintios 8:1-6


En 1520 Martin Lutero escribe un famoso tratado llamado de la “libertad cristiana[1]” en donde defiende dos afirmaciones aparentemente contradictorias 1) El cristiano es libre señor de todas las cosas y no está sujeto a nadie 2) El cristiano es servidor de todas las cosas y está supeditado a todos.  La conclusión de esta exposición fue:

“Se deduce de todo lo dicho que el cristiano no vive en sí mismo, sino en Cristo y el prójimo; en Cristo por la fe, en el prójimo por el amor. Por la fe sale el cristiano de sí mismo y va a Dios; de Dios desciende el cristiano al prójimo por el amor”

Con este tratado Lutero quería afirmar algo que Jesús llamo el gran mandamiento: Amar a Dios por sobre todo y al prójimo. Esta afirmación de Lutero que para nosotros puede ser totalmente normal en la época fue una total revolución pues las personas vivían sometidos a la autoridad de la iglesia católica y decir palabras como las de Lutero se interpretaban como una anarquía o rebelión a lo establecido por Dios. Pero a la vez Lutero no afirmaba una anarquía o rebelión sino que la llamada a someterse y ser libres en Cristo a través de las Escrituras. Estas afirmaciones de Lutero fueron malinterpretadas en la época y también después por otras corrientes de pensamientos. Por ejemplo la idea de la libertad cristiana fue poco a poco tomando fuerza en la filosofía humanista para finalmente rechazar toda autoridad incluso Dios y hablar de libertad en el sentido de no estar sometido a nada.[2]

Debido a eso la cultura se fue secularizando y tomando “la libertad” en un sentido muy diferente al que los protestantes usaron al principio de tal forma que ahora “libertad” significaba hacer lo que yo quiera con mi vida siempre y cuando no afecte la vida de otros[3]. Esto finalmente llego a conocerse como “individualismo” y que un pensador como Alexis Tocqueville vio los daños que esto podria producir[4]:

“El egoísmo deseca el germen de todas las virtudes; el individualismo no agota, desde luego, sino la fuente de todas las virtudes públicas; mas, a la larga, ataca y destruye todas las otras y va, en fin, a absorberse en el egoísmo”

Por tanto cuando los cristianos hablamos de “libertad cristiana” no estamos hablando de “libertad” en el sentido que toda nuestra sociedad lo entiende como “hago lo que quiero con mi vida” o “hago lo que quiero con mi cuerpo” “hago lo que quiero con mi dinero”, etc. La libertad cristiana es vivir libremente en Cristo del pecado y buscar agradarle en todo y de servir al prójimo. De esto es lo que va a tratar este capítulo 8. En esta ocasión vamos a ver la “La libertad cristiana” y la próxima semana veremos “El uso de la libertad cristiana”.

El conocimiento verdadero es el amor 1 Corintios 8:1-3

Pablo comienza este capítulo tratando un nuevo asuntos sobre “a lo que se ofrece a los ídolos” “En cuanto a los alimentos que se ofrecen a los ídolos” (1 Cor 8:1; 4) y veremos como este problema tiene relación con la libertad cristiana y el cómo usarla sabiamente frente a otros hermanos. En el versículo 1 Pablo trata sobre el conocimiento que los Corintios tenían sobre estas cosas.

“En cuanto a lo que se ofrece a los ídolos, es cierto que todos sabemos algo de eso. El conocimiento envanece, pero el amor edifica” (RVC; NVI y LTBA muy similar)

La palabra conocimiento en griego y en especial en estas cartas usa diferentes palabas como Logos (discurso, retorica) Sofía (sabiduría) Gnosis (conocimiento especial) lo que en este caso los hermanos decían tener un “conocimiento especial” de la fe cristiana[5]. Los hermanos de Corintio creían estar enriquecidos en “conocimiento” (1 Cor 1:5) y entendían el conocimiento como “palabras elocuentes” (1 Cor 1:17) o “palabras persuasivas de sabiduría humana” (1 Cor 2:4) y por tanto mucho de su conocimiento esta “fundada en la sabiduría de los hombres” (1 Cor 2:5) Por tanto este conocimiento provocaba en los hermanos orgullo, jactancia, arrogancia y terminaba dañando a los hermanos con este pecado. Esto lo hemos visto a través de la carta en donde hubo divisiones (1 Cor 3:1-3) y jactancia (1 Cor 4:6-7) Por lo que Pablo está diciendo aquí es que “es cierto que todos tenemos conocimiento” pero el conocimiento que ustedes tienen solo les sirve para enorgullecerse de forma pecaminosa. Con esto Pablo no está diciendo que el conocimiento es malo pues sabemos que es importante conocer las Escrituras. Oseas 4:6

“Mi pueblo ha sido destruido porque le falto conocimiento. Puesto que tu desechaste el conocimiento, yo te desechare del sacerdocio; puesto que te olvidaste de la ley de tu Dios, también yo me olvidare de tus hijos”

Lo que Pablo nos dice que la forma en que ellos usan el conocimiento es pecaminoso porque les trae envanecimiento. En cambio Pablo les dice que el “amor edifica”. En los versículos 2 y 3 hace este contraste entre saber algo y el amor. Lo que Pablo quiere decir en el versículo 2 es que los Corintios ya se creían sabios que lo sabían todo y por tanto ellos estaban en la posición correcta o que tenían el conocimiento suficiente para saber cómo debían usar su libertad cristiana. 1 Corintios 3:18

“Que se nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio”

Pero Pablo les está señalando en el versículo 3 es que si ellos tuvieran el verdadero conocimiento entenderían que si uno ama a Dios es conocido por él y por tanto posee el verdadero conocimiento que está basado en el amor de Dios. Acá el contraste no es el conocimiento contra el amor sino el uso pecaminoso del conocimiento por sobre el amor porque la doctrina esencial del cristianismo es el amor o en otras palabras el conocimiento no es suficiente si no hay amor. 1 Juan 4:7-10; 20-21

“Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”

“Si alguno dice: Yo amo a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Nosotros recibimos de el este mandamiento: El que ama a Dios, ame también a su hermano”

Aquellos que poseen el verdadero conocimiento lo van a evidenciar con amor y no con una actitud arrogante u orgullosa. Este problema sigue siendo tan contemporáneo como lo fue en el primer siglo en la iglesia de Corinto pues debemos tomar como advertencia lo siguiente: 1) El tener conocimiento bíblico teológico no te hace necesariamente más piadoso o maduro. El conocer toda la Biblia, el tener una formación teológica en un seminario o el ser un autodidacta en conocimiento bíblico no te hace una persona piadosa o madura automáticamente. El problema no es el conocimiento sino el corazón humano. Paul Tripp en su libro el “llamado peligroso” lo explica con claridad[6]:

“Pero debe decirse que la madurez no es solo algo que haces con tu mente (aunque este es un elemento importante de la madurez espiritual). No, la madurez se trata de como vives tu vida. Es posible ser teológicamente astuto y ser muy inmaduro. Es posible ser bíblicamente culto y tener una importante necesidad de crecimiento espiritual”

Esto era evidente en los fariseos los cuales eran estudiosos de las Escrituras pero a la vez estaban muertos espiritualmente. Pero también están esos cristianos que poseen un conocimiento de las Escrituras y les encanta está debatiendo para mostrar cuanto saben y finalmente jactarse en su corazón del conocimiento que tienen. O también esos cristianos a los cuales se le busca aconsejar sobre lo pecaminoso que están manejando sus vidas y afirman que “ya saben lo que le van a decir, ya conocen las Escrituras” sin embargo toda su forma de vivir y las decisiones que toman evidencian que son espiritualmente inmaduros. Pero para esconder su inmadurez espiritual usan el conocimiento que tienen como un escudo. Uno de los primeros pasos para comenzar a crecer espiritualmente es reconocer la necesidad de aprender de otros, de ser guiados por otros, de ser aconsejados por otros. ¿Es eso algo que realmente deseas o actúas como los Corintios “yo ya tengo conocimiento de estas cosas? ¿Admites tu inmadurez espiritual y tú necesitas de crecer en Señor?

2) El conocimiento que no te lleva a vivir en más comunión con Dios, rechazar el pecado y es conocimiento falso o en el mejor de los casos conocimiento incompleto. El apóstol Santiago 2:19 nos dice:

“Tú crees que Dios es uno, y haces bien. ¡Pues también los demonios lo creen y tiemblas!

O sea ellos tienen el conocimiento de quien es Dios con todos sus atributos y es por eso que tiemblan. El tener conocimiento de manera intelectual o como mera información es muy común pero el tener comunión con él y vivir como Dios llama a vivir es algo diferente. Los cristianos que les encanta los estudios, libros, conferencias para conocer más de las Escrituras pero sin embargo los lleva a vivir de forma contraria a lo que aprenden parecen ser más discípulos de Satanás que de Dios. ¿Por qué de que sirve conocer más a Dios sino le adoras más? ¿De qué sirve conocer más sus mandamientos si nos los obedeces? ¿De qué sirve conocer la gravedad del pecado y vivir coqueteando con él? Esto es lo que hacían los hermanos en Corinto sabían sobre las cosas de Dios pero no estaban dispuesto a vivir de forma coherente con ellas, eso evidenciaban que no tenían el verdadero conocimiento, el conocimiento del amor.

3) El conocimiento te hace más responsable delante de Dios para ser humilde y mostrar amor con los hermanos. En el mundo el tener conocimiento te lleva a jactarte más delante de otros, el ser jefe te da el poder para oprimir a otros, el tener el tener mayores grados académicos te lleva a ser una persona arrogante y orgullosa. El Salmo 73:4-9; 14 describe como es su actitud frente al poder o conocimiento.

“Ellos no se acongojan ante la muerte, pues están llenos de vigor. No se afanan ni se ven golpeados como el resto de los mortales. La soberbia es su corona, y la violencia es su vestido. Tan gordos están que los ojos se les saltan; siempre satisfacen los apetitos de su corazón. Entre burlas hacen planes malvados y violentos, y siempre hablan con altanería. Con su boca ofenden al cielo, y con su lengua denigran a la tierra… ¡Bien puede verse que estos impíos se hacen ricos sin que nada les preocupe!

Esta misma actitud arrogante y pecaminosa estaban podemos tener nosotros cuando tenemos un poco de conocimiento o poder pero Cristo nos enseñó que el reino de Dios las cosas deben ser diferentes pues el mayor es el que sirve. Mateo 20:26

“Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor”

Una de las cosas que más sorprendió cuando estudie en el seminario de uno de mis profesores que era considerado como una “eminencia” por muchos de mi seminario fue su cercanía al saludarnos, abrazarnos y darnos la bienvenida. Me pareció una persona tan sencilla y humilde que quede sorprendido. Y eso mismo debería pasar con las personas que cada día aprendemos más de la fe cristiana es que debemos ser más humildes y sencillos con nuestros hermanos. ¿Habita realmente esto en tu corazón? ¿Deberías ser el mayor servidor de tus hermanos en todo lo que Dios dispongas? ¿Estás dispuesto a servir a Cristo con todas tus fuerzas y a ser olvidado para la gloria de Dios si así Dios lo quiere?

El conocimiento sobre el Dios verdadero 1 Corintios 8:4-6

Después que Pablo aborda sobre cómo debe ser el verdadero conocimiento ahora comienza a definir parte de este verdadero conocimiento “En cuanto a los alimentos que se ofrecen a los ídolos, sabemos que un ídolo no tiene valor alguno en este mundo, y que solamente hay un Dios” (RVC) “De modo, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios” (NVI; LBLA) “Entonces ¿Qué acerca de comer carne ofrecida a los ídolos? Pues sabemos que un ídolo no es en verdad un dios y que solo un Dios” (NTV)

Lo primero que podemos ver es que en el versículo 4 Pablo nos dice que un ídolo no es nada. Como todas las culturas el mundo grecoromano hacia sacrificios en honor de sus dioses. Una parte de la carne se usaba de sacrificio, otra se servía en los comedores de los templos en donde todos los que asistían a esos sacrificios eran invitados a comer y la otra parte se venía en el mercado (1 Corintios 10:25) Por tanto lo que Pablo decía y estaba de acuerdo con los hermanos de Corinto pero si los ídolos no son nada, son solo estatuas hechas por manos humanas. Salmos 115:4-8

“Los dioses de ellos son de oro y plata; son productos de la mano del hombre. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen; tienen narices, pero no huelen; tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no caminan; ¡de su garganta no sale ningún sonido! ¡Iguales a ellos son quienes los fabrican, y todos los que en ellos ponen su confianza”  

Aunque la idolatría era evidente en las estatuas hechas por manos humanas eso no significa que no tuviera un efecto negativo en las personas ya que era pecado adorar a otros en vez de al Señor (Exo 20:3) Por tanto Pablo en capítulos más anteriores dicen que cuando hacen sacrificios a sus dioses en realidad no hacen a los demonios (1 Cor 10:19) Lo segundo que podemos ver en el versículo 5 es que hay un solo Dios. Terminando el verso 4 y todo el verso 5 nos hace una declaración fundamental del monoteísmo cristiano el cual era compartido por el judaísmo. Deuteronomio 6:4; 39:32

“Oye, Israel; el Señor nuestro Dios; el Señor es uno”

“Reconozcan ahora que soy Dios, y que no hay otros dioses conmigo. Yo doy la vida, y yo la quito; yo hiero de muerto, y yo devuelvo la vida, y no hay nadie que pueda evitarlo”

Cuando el pueblo de Dios pecaba terminaba adorando a otros dioses y eran juzgados por Dios por eso (2 Reyes 23:4-6) El apóstol Pablo cuando estuvo en Atenas pudo observar esta misma idolatría de los griegos y reafirmo que solo existe un Dios verdadero y que no necesita de los seres humanos.  Hechos 17:24-25 1 Timoteo 2:5

“El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, es el Señor del cielo y la tierra. No vive en templos hechos por manos humanas, ni necesita que nadie les sirva, porque a él no le hace falta nada, pues él es quien da vida y aliento a todos y a todo”

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre”

En tercer lugar vemos en el versículo 6 que en este Dios hay varias personas: El Padre y el Hijo. El monoteísmo judío fue seguido por los cristianos pero no fue interpretado de la misma manera que los judíos lo entendían sino que los cristianos afirmamos que en ese Dios hay tres personas, o sea la trinidad u triunidad. El teólogo anglicano Richard Bauckham hace esta observación en este pasaje[7]:

“La frase se ha compuesto de dos fuentes claramente reconocibles. Una es el Shema, la oración judía clásica sobre la unicidad de Dios, extraída de la misma Tora, recitada dos veces al día por todos los judíos observantes…Así, en la reformulación sin precedentes de la Shema, hecha por Pablo, la identidad única del único Dios consiste en el único Dios, el Padre y el único Señor su Mesías”

Lo que nos dice Bauckham es que Pablo uso la oración judía (Shema) y la trasformo de manera cristología para revelarnos al Dios trino. Es cierto que algunos pudieran oponerse a que de este pasaje podamos deducir la trinidad pero para eso simplemente podemos comparar Escritura con Escritura y Pablo cuando termina su segunda carta a los Corintios termina con su conocida bendición trinitaria. 2 Corintios 13:14

“Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amen.

En cuarto lugar vemos el versículo 6 describe algunas cosas del Padre y del Hijo. Vemos primero que dice que del Padre “proceden todas las cosas y a quien nosotros pertenecemos” (RVC) “De quien todo procede y para el cual vivimos” (NVI) “De quien proceden todas las cosas y nosotros somos para él” (NTV) Pablo quiere afirmar con esto que el Dios Padre es el creador de todas las cosas y que por tanto todas las cosas proceden de él y vivimos y respiramos por su voluntad. Nehemías 9:6

“Tú, Señor, eres el único Señor. Tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todas sus huestes, tu creaste la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, tu diste vida a todo cuanto existe; por eso las huestes celestiales te adoran”

Y del Dios hijo nos dice que “por medio de quien existen todas las cosas, incluso nosotros mismos” (RVC) “Por quien todo existe y por medio del cual vivimos” (NVI) “Por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros” (LBLA) Es por medio de Jesucristo que todas las cosas fueron creadas y es por medio de Jesucristo que todas las cosas son sustentadas. Colosenses 1:16; Hebreos 1:3

“En él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra, porque todo lo visible y lo invisible; tronos, poderes, principados, o autoridades, todo fue creado por medio de él y para el”  

“Él es el resplandor de la gloria de Dios. Es la imagen misma de lo que Dios es. Él es quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”

Estos textos nos muestran que Dios padre quiso realizar todo por medio de Dios Hijo y que ambos enviaron al Espíritu Santo para que habitara en el corazón de los creyentes y los guiara a su voluntad. Uno de los credos fundamentales del cristianismo llamado credo niceno-constantinopolitano el cual hace claras referencias trinitarias:[8]

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de cielo y tierra, de todo lo visible y lo invisible. Y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, engendrado por el Padre antes de todos los tiempos, luz de luz, Dios verdadero del Dios verdadero, engendrado no creado, por el que todo fue hecho, y que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo de los cielos y se encarnó por el Espíritu Santo. En el Espíritu Santo, el Señor y dador de vida, que procede del Padre que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que hablo por los profetas. Y en una sola Iglesia santa, católica y apostólica profesamos un solo bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amen”

Este verdadero conocimiento acerca de quién es Dios Trino no es solamente algo teórico sino que como dice nuestra confesión “dicha doctrina de la trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra consoladora dependencia de él[9].  ¿Por qué dice eso? Porque la doctrina trinitaria es importancia para varias cosas prácticas de nuestra vida.

1) El tener el conocimiento del único Dios verdadero nos aleja de los ídolos que nos presenta el mundo. Muchas veces creemos que la idolatría era algo del mundo antiguo pero al igual que en el mundo antiguo hay muchos “señores” e “ídolos” que combaten en la actualidad para robarlos nuestra confianza en el Dios verdadero. El pastor Tim Keller nos dice en su libro “Dioses que fallan[10]

“Nuestra sociedad contemporánea, en su esencia, no es distinta de las antiguas. Cada cultura está dominada por su propio conjunto de ídolos. Cada una tiene sus sacerdocios, sus tótems y sus rituales. Cada una tiene sus santuarios (pueden ser complejos de oficinas, spas y gimnasios, estudios o estadios) donde hay que presentar sacrificios para obtener las bendiciones de la buena vida y eludir las catástrofes. ¿Qué son los dioses de la belleza, el poder, el dinero y el éxito sino aquellas mismas cosas que han asumidos unas proporciones míticas en nuestras vidas individuales y en nuestras sociedades?

Cuando llegamos al principio al cristianismo venimos con todas estas idolatrías en nuestro corazón y el Señor va a ir sacándolas poco a poco. Algunos luchan con la idolatría del sexo, otros con la idolatría del poder, otros con la idolatría del dinero, el status o el éxito. Y al conocer al Dios verdadero nos damos cuenta que toda nuestra vida está guiada por Dios, el en su providencia nos va a dar lo que necesitamos y cuando nos frustremos porque las cosas no son como creemos que deberían ser en nuestro trabajo, familia o iglesia Dios nos dirá yo soy tu esperanza, yo soy tu Dios, yo soy tu proveedor, yo quien está guiando todo así que descansa en mis promesas. ¿Cuánto aun luchas con la idolatría que está en tu corazón? ¿Cuánto tiempo dedicas en orar a Dios para ir alejándote de todo pecado?

2) La adoración del Dios trino es comunitaria y nuestra vida debe ser comunitaria. Al estudiar la doctrina de la trinidad nos damos cuenta de nuestra limitación humana para entender tal sublime misterio y solamente nos queda asombrarnos y adorar por lo que Dios es. Pero una de las cosas que vemos en el Dios trino es que las tres personas de la trinidad tienen una relación perfecta de amor y propósito. Por tanto el Dios trino nos muestra que la relación comunitario e intratrinitaria que hay entre ellos y por tanto es nuestra base para nuestras relaciones con los demás. Nosotros fuimos creados por Dios para tener relaciones con los demás (Gen 2:18) Pero debido al pecado nuestra relaciones son imperfectas pero podemos ver que todos necesitamos relacionarnos (Ecle 4:9-12) y cuando conocemos a Dios sabemos que no vivimos una vida individual sino que nuestra vida debe ser comunitaria (Hebreos 10:23-25) Por tanto el conocimiento sobre el Dios trino nos debe poner preocupación en estas relaciones.

3) El Dios trino es la base de la libertad cristiana. La libertad cristiana está basada en el conocimiento del Dios trino pues él nos liberto de la culpa del pecado, de la ira condenatoria y de la maldición de la ley (Jn 3:36; Gal 3:13) y ahora en el hijo de Dios somos libres de la muerte y el pecado (1 Cor 15:54-57) Por tanto podemos decir que Cristo es el ejemplo de nuestra libertad cristiana el cual siendo Dios con todo el conocimiento se humillo en este mundo para salvarno


[1] http://semla.org/portal/wp-content/uploads/2011/05/La-Libertad-Cristiana-Lutero.pdf

[2] En la obra de Charles Taylor el elabora las consecuencias que la Reforma protestante provoco en el “desencantamiento de la sociedad”. Libro: La era secular. Página 119 en adelante.

[3] Esta es tesis central de John Stuart Mill en su libro sobre la libertad.

[4] Libro. Primera persona singular. Página 15. Editorial IES.

[5] Gordon Fee. 1 de Corintios. Páginas 323-324

[6] Paul Tripp. El llamamiento peligroso. Página 16. Editorial Faro de gracia.

[7] Richard Baukman. Monoteísmo y Cristología en el Nuevo Testamento. Página 44. Editorial Clie.

[8] https://www.iglesialuterana.cl/doctrina-luterana/libro-de-concordia/credos-de-la-iglesia/credo-niceno/

[9] https://chapellibrary.org:8443/pdf/books/lbcos.pdf

[10] Tim Keller. Dioses que fallan. Página 3.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.