Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 24 de agosto de 2020

Aprendiendo del pasado. 1 Corintios 10.1-5


El año pasado hubo una controversia en nuestro país respecto a que el ministerio de educación (Mineduc) decidió eliminar el ramo de historia y educación física en 3 y 4 medio como obligatorios y dejarlos como optativos[1]. Hubo muchas críticas respecto a esta decisión y generalmente cuando se trata de argumentar el valor de la historia se nos dice que la historia sirve para 1) Para aprender cómo era el mundo en el pasado pues no siempre fue como lo vemos hoy 2) Porque así estaremos más informados respecto a la historia del mundo. 3) Porque así comprenderemos mejor las cosas que suceden en el mundo 4) Porque no permite aprender a reflexionar 5) Porque nos ayuda a no cometer los mismos errores del pasado[2]. Todas estas razones son muy razonables y validas pero para nosotros la historia es muy importante debido a que la historia de salvación está fuertemente arraigada en acontecimientos históricos. Marc Bloch fue un importante historiador Francés de origen judío que escribió un libro llamado “Introducción a la historia” donde dice[3]:

“El cristianismo es una religión de historiadores…El cristianismo es además histórico en otro sentido, quizás más profundo: colocado entre la caída y el juicio final, el destino de la humanidad representa, a sus ojos, una larga aventura, de la cual cada destino, cada “peregrinación” individual, ofrece, a su vez, el reflejo; en la duración, y por lo tanto, en la historia, eje central de toda meditación cristiana, se desarrolla el gran drama del Pecado y de la Redención”

Por tanto podemos ver que la historia para los cristianos tiene mucho sentido porque las Escrituras revelan progresivamente este plan de Dios en la historia del hombre y también nos da lecciones acerca de la vida cristiana. La historia del Israel nacional es para nosotros un tesoro de Dios en donde podemos encontrar principios y lecciones tanto malas como buenas para no caer en los mismos pecados que el pueblo de Dios cayo en el antiguo pacto. Pablo había terminado en el capítulo anterior sus enseñanzas respecto a cómo él iba a usar la libertad cristiana y el mayor uso que él iba hacer de ella es usarla para la extensión del evangelio. Termina el capítulo dando unas ilustraciones acerca la disciplina del atleta y el boxeador que nos sirven como ejemplos para disciplinar nuestra vida espiritual y así obtener la corona de incorruptible de vida.

Salvación y Bautismo 1 Corintios 10:1-2

Pablo comienza estas exhortaciones aun teniendo presente lo anterior que deben disciplinarse (dominarse) y no olvidar el ejemplo de Israel.[4]. El versículo 1 nos dice.  “Hermanos, no quiero que ignoren que todos nuestros antepasados estuvieron bajo la nube y que todos cruzaron el mar” (RVC) “No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar” (NVI) “Pero no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar” (LBLA)

Lo primero que Pablo quiere señalar es que él no quiere que “ignoren” o “desconozcan” estas cosas. Anteriormente en la carta Pablo hace preguntas a los hermanos para ponerles en evidencia su ignorancia sobre algunas cosas que creían saber. 1 Corintios 3:16; 6:2

¿No saben que ustedes son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

¿Acaso no saben ustedes que los santos juzgaran al mundo? Y si son ustedes quienes han de juzgar al mundo, ¿acaso les es poca cosa juzgar casos muy pequeños?

Pero en esta ocasión Pablo les está afirmando de una manera vocativa o sea llamando su atención a que es realmente importante que no ignoren estas cosas. Pablo está diciendo que presten atención a lo que sus antepasados (o padres) experimentaron cuando estuvieron “bajo la nube” y como todos “cruzaron” “atravesaron” o “pasaron” por el mar. ¿A qué acontecimiento se está refiriendo el apóstol Pablo? Se está refiriendo a las nubes que Dios puso para proteger al pueblo y al cruce del mar rojo. Todo esto está dentro del contexto de la liberación de Israel de Egipto a quienes luego que Dios le hablo a Moisés respecto a la consagración de los primogénitos Dios lo guio por medio de columnas de nubes. Éxodo 13: 21-22

“Durante el día, el Señor iba delante de ellos y los guiaba mediante una columna de nube; durante la noche, los alumbraba una columna de fuego. Así podían avanzar de día y de noche, y en ningún momento del día se apartó de ellos la columna de nube, ni tampoco de noche se apartó la columna de fuego”

Luego en el capítulo 14 de Exodo nos dice que Dios va a endurecer el corazón del Faraón y eso hará que el Faraón y su ejército los persiguiera. El pueblo se asustó por eso y comenzó a cuestionar a Moisés pero Dios le hablo a Moisés que le diga que no tenga miedo porque van a ver la salvación que el Señor llevara a cabo por ellos (Exo 14:13) y por tanto para protegerlos del ataque Dios puso al ángel del Señor como a la nube que los guiaba en el día a sus espaldas y abre el mar rojo para que cruzaran Éxodo 14:19-22

“El ángel de Dios, que precedía al campamento de Israel, se apartó de ellos y se puso en la retaguardia. Así mismo, la columna de nube que los precedía se apartó y fue a ponerse a sus espaldas, entre el ejército egipcio y el campamento de Israel. Para los egipcios, esta era una nube tenebrosa, pero a Israel lo alumbraba de noche. En toda esa noche, no se acercaban los unos a los otros. Entonces Moisés se extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo que toda esa noche el mar se retirara por causa de un fuerte viento oriental; eso hizo que las aguas se dividieran y que el mar se quedara seco. Así los hijos de Israel entraron en el mar y lo cruzaron en seco, con un muro de agua a su derecha y otro a su izquierda”

Para proteger al pueblo Dios puso su nube detrás del campamento del pueblo y para los egipcios esta nube era tenebrosa y no permitía que se pudieran acerca al pueblo de Dios. Luego que el pueblo de Israel cruza el mar rojo los egipcios lo siguen y Dios hace que el mar caiga contra ellos como juicio de Dios. Esto hace que contemplen la salvación de Dios y el temor que crea en ellos. Éxodo 14:30-31

“Aquel día el Señor salvo a los israelitas de manos de los egipcios, e Israel vio los cadáveres de los egipcios a la orilla del mar. Y al ver el pueblo de Israel aquel gran hecho que el Señor llevo a cabo en contra de los egipcios, tuvo temor del Señor, y todos creyeron en el Señor y en su siervo Moisés” 

Por tanto Pablo toma esta historia y nos dice que el pueblo estuvo “bajo la nube” y “todos cruzaron el mar”. Ahora si observamos los pasajes con cuidado vemos que al parecer habían dos “nubes” o “columnas” (Ex 13:20-22) por tanto algunos sugieren que no debemos quedarnos en los detalles sino que Pablo piensa aquí como en un acontecimiento completo sin pensar en los detalles.[5] Otros estudiosos dicen que en verdad no tiene que ver necesariamente con las columnas de nube o fuego sino con la idea de que estaban bajo la presencia de Dios bajo su cuidado[6]. Me inclino a pensar que ambas no se oponen sino que se complementan. Pero el sentido de la enseñanza de Pablo es que él toma esta historia y le da una aplicación en el versículo 2.

“Todos ellos, en unión con Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar” (RVC) “Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse con Moisés” (NVI) “Y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar” (LBLA) 

La interpretación de este pasaje se puede tomar como algunos autores sugieren que como Moisés fue el representante del pueblo en el antiguo pacto entonces él es el mediador del pueblo[7] (Gal 3:19) o también se puede tomar como que simplemente el pueblo de Dios en unión con Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar. Por atractiva que sea la primera opción me inclino a seguir las traducciones en español de este versículo. Ahora la pregunta que surge es ¿En qué sentido el pueblo de Israel fue bautizado en la nube y en el mar? Como dijimos anteriormente Pablo está pensando en el acontecimiento completo y no en los detalles. Además el objetivo de Pablo es ver como Dios los salvo y cuido en todo ese proceso de salvación. Pablo toma la idea de Bautismo del nuevo testamento y no del antiguo testamento para mostramos que ello simboliza algo como lo vemos en Romanos 6:3

¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?

Por tanto Pablo al decir que fueron bautizados está diciendo que el pueblo de Israel al pasar cruzar el mar rojo ahora ellos se identificaba como un pueblo salvado y consagrado o apartado de Egipto para vivir bajo la protección de Dios[8] y servir al único Dios verdadero. Para los hermanos de Corinto que escuchaban estas enseñanzas de Pablo como también para nosotros hoy en día esto es como si nos estuviera diciendo “miren hermanos aprendan del pasado de lo que paso con el pueblo de Israel”. Por lo que Pablo nos está diciendo en primer lugar que hemos sido salvados por el Señor.

Pablo establece una analogía entre el pueblo de Israel y la iglesia en Corinto directamente para decirles que así como ellos fueron salvados de la esclavitud de Egipto nosotros también somos salvados por la gracia de Dios. La salvación de Israel fue realizada con “actos poderosos” pero la salvación que nosotros hemos obtenido en Cristo Jesús ha sido realizado de una manera mucho más asombrosa pues el hijo de Dios se hizo hombre, vivió entre nosotros y murió en una cruz resucitando al tercer día ¿Acaso eso no es algo asombroso? Que Dios salve y que nos haya salvado en una verdad por todas las Escrituras.

Ahora al observar el versículo 5 vemos que nos dice “Pero la mayoría de ellos no agrado al Señor” (RVC) nos muestra que aunque muchos de ellos fueron salvados de la esclavitud de Egipto no muchos de ellos fueron realmente salvos. Esto es lo que los bautistas decimos que el antiguo pacto es dicotómico o sea que en el antiguo pacto estaban incluidos los salvos y no salvos en un solo pacto pero no es así en el nuevo pacto[9]. Pensemos esto con la misma analogía que Pablo nos da acerca de Sara y Agar (Gal 4:21-31) En esa analogía Pablo nos habla que Abraham tuvo dos hijos. Uno con Agar que es Ismael y otro con Sara que fue Isaac y aunque ambos fueron circuncidados al octavo día como lo establecía el antiguo pacto (Gen 17:10-14)  los dos no fueron salvos ni nosotros como cristianos somos “hijos de la esclava” sino de la libre, o sea somos hijos de la promesa. Con esto en mente es seguro que Pablo les está preguntando ustedes que han experimentado cosas milagrosas dentro de la iglesia de Corinto ¿Son realmente salvos? Ustedes dicen ser salvados pero ¿Lo son realmente? J. C Ryle en su libro “Santidad” tiene una sección llamada ¿Es usted nacido de nuevo? En donde comienza con la siguiente afirmación.[10]

“No basta con contestar: “Pertenezco a la iglesia; supongo que soy cristiano”. Miles de cristianos nominales no muestran ninguna de las señales de haber nacido de nuevo que las Sagradas Escrituras nos han dado, muchas de ellas anotadas en la primera epístola de Juan”

La afirmación de Ryle sigue siendo real hoy en día pues muchas personas en la actualidad pertenecen a la alguna iglesia o afirman ser cristiano pero su vida dice todo lo contrario. Tu que dices ser cristiano ¿Es el pecado una práctica en tu vida? ¿Crees en Cristo en toda circunstancia? ¿Amas a los demás cristianos? ¿Vences al mundo con la gracia de Dios? ¿Cómo reaccionas ante las pruebas?

En segundo lugar que hemos sido bautizados por el Señor como señal de identificación del pueblo de Dios. El pueblo de Israel había sido bautizado por el Señor y por tanto tenían la señal o identificación de ser pacto del antiguo pacto. Todos ellos tenían la señal del antiguo pacto que la circuncisión (Gen 17:10-14) Sin embargo como nos dice el verso 5 “La mayoría de ellos no agrado a Dios” (RVC) Esto significa que no era suficiente tener la señal del antiguo pacto sino que había que vivir según los mandatos del antiguo pacto. El pueblo de Israel había olvidado que no era solamente el estar circuncidado en la carne sino también el corazón (Rom 2:25-29) Por tanto Pablo les está señalando que de la misma manera en el nuevo pacto no es suficiente bautizarse que es la señal de identificación con Cristo sino que es necesario nacer de nuevo (Jn 3:3-8) Hay un ejemplo en el libro de Hechos en donde vemos a tal Simón el mago el cual esta cautivado por el poder de Felipe el evangelista y supuestamente cree y se bautiza. Hechos 8:12-13; 18-19

“Pero muchos hombres y mujeres se bautizaron cuando creyeron las buenas noticias que Felipe les anunciaba del reino de Dios y del nombre de Jesucristo. Incluso el mismo Simón creyó y se bautizó, y siempre andaba con Felipe y lleno de asombro veía las señales y los grandes milagros que Felipe hacia”

“Y al ver Simón que el Espíritu Santo se recibía por la imposición de manos de los apóstoles, les ofreció dinero y les dijo: Denme también a mi este poder, para que cuando yo imponga las manos sobre cualquier persona, este reciba el Espíritu Santo”

Como podemos leer Simón el Mago después de un tiempo de ser bautizado revelo su verdadero corazón y esto es lo que puede pasar con personas que se bautizan creyendo que ya con eso son personas salvadas y luego revelan quien verdaderamente son. Tu que dices identificarte con Cristo por medio del bautismo ¿Crees que el ser bautizado te hace hijo de Dios? ¿Crees que entrar a la aguas tus pecados son limpios? ¿Crees que para ser aceptado por Dios el bautismo es suficiente?

Comida y bebida espiritual 1 Corintios 10:3-4

Luego que Pablo recuerda la historia de Israel respecto a la salvación o liberación de Dios hecha por su pueblo y al bautismo que todos experimentaron ahora pasa a hablar como todos ellos fueron sustentados por Dios en los versículos 3 y 4. “También todos ellos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, la cual era Cristo” (RVC)Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo” (NVI) “y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo” (LBLA)

Pablo aquí está trayendo nuevamente a la memoria de los hermanos la historia donde el Señor le proveyó milagrosamente al pueblo de Israel. En primer lugar tenemos la provisión del alimento espiritual que era el mana. El pueblo de Israel se había estado quejando contra Moisés y recordando la comida que ellos podían comer cuando eran esclavos de Egipto por tanto Dios les envía pan del cielo con instrucciones detalladas de recoger el pan necesario para el sustento pero el pueblo no obedece a eso. A pesar de eso Dios sustenta al pueblo con el alimento espiritual durante los 40 años en el desierto. Éxodo 16:35

“Y los hijos de Israel comieron del mana durante cuarenta años, hasta que llegaron a la tierra habitada. Comieron mana hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán”

Cuando el pueblo llego a la tierra prometida entonces se acabó el mana del cielo (Josué 5:12) Esta comida era espiritual porque era una comida dada de forma milagrosa por el Padre para que el pueblo tuviera una provisión adecuada para vivir. En segundo lugar tenemos la provisión de la bebida espiritual. El pueblo de Israel se estaba quejando contra Moisés porque no tenían agua para beber ellos ni sus hijos y le decían que lo había traído al desierto para matarlos de sed. Por lo que Dios le habla a Moisés y le dice que golpee la roca en Horeb y de allí saldrá agua para que el pueblo pueda beber. Éxodo 17:6; Números 20:10-11

“Voy a esperarte en Horeb, junto a la roca que está allí, y tu golpearas la roca, y de ella brotara agua, que el pueblo podrá beber”

“Moisés y Aarón se reunieron a la congregación delante de la peña, y Moisés les dijo: ¡Óiganme ahora, rebeldes! ¿Acaso tendremos que sacar agua de esta peña? Y dicho esto, levanto la mano y, con su vara, golpeo la peña dos veces. Al instante broto agua en abundancia, y bebieron la congregación y sus bestias”

El pueblo de Israel experimento la provisión y el sustento de Dios por medio del desierto de forma milagrosa. Ellos pudieron contemplar de una forma única como Dios hacia obras asombrosas para mantenerlos con vida. Pero al final de este versículo 4 nos dice que “la roca espiritual que los seguía, la cual era Cristo” (RVC) El decir que Dios es la “Roca” es algo que podemos ver en las Escrituras varias veces (Gn. 49:24; Dt. 32:4, 15, 18, 30, 31; Sal. 18:31; 78:35; 89:26)

“Solo Dios es mi salvación y mi roca; porque él es mi refugio jamás resbalare” Salmos 62:2

“¡Vengan con alegría aclamemos al Señor! ¡Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación” Salmos 95:1

También existía una interpretación rabínica popular acerca del pozo en el desierto fue una agua continua y milagrosa que se le dio al pueblo[11] (Num 21:16-18) Por tanto la interpretación que hacia Pablo aquí inspirado por el Espíritu Santo no era algo nuevo. El apóstol nos está diciendo que la roca la cual le dio agua al pueblo de Israel para pudiera mantenerse con vida en el desierto fue Jesucristo mismo. Sin embargo como nos dice el verso 5 “Pero la mayoría de ellos no agrado a Dios y por eso quedaron tendidos en el desierto (RVC) “Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto” (NVI) Pablo en este versículo está aludiendo al juicio de Dios hecha a la generación que se rebeló constantemente a Dios y finalmente murió en el desierto sin poder entrar a la tierra prometida. Números 14:29-30

“En este desierto quedaran tendidos los cadáveres de todos ustedes, los mayores de 20 años que fueron contados, los cuales han murmurado contra mí. Ninguno de ustedes entrara en la tierra que, bajo juramento, prometí que les daría para que la habitaran. Solo entraran Caleb hijo de Yefune y Josué hijo de Nun”

Por tanto Pablo nuevamente les está diciéndoles a los hermanos en Corinto “Aprendan de la historia de Israel” “aprendan acerca de los que el pueblo de Israel experimentado. Ellos fueron sustentados por Dios de forma milagrosa. Ellos comieron de un pan milagroso, ellos bebieron de una agua milagrosa sin embargo de todas maneras fueron juzgados por Dios debido a su pecado. Ahora nunca hay que olvidar que el ejemplo de Pablo es del Antiguo pacto donde las personas que eran parte del pueblo de Dios no eran necesariamente salvas de sus pecados. Pero sin embargo Pablo nos ayuda a pensar en algunas cosas importantes. En primer lugar que uno puede experimentar cosas milagrosas y no necesariamente ser salvo. Esta iglesia de Corinto tenía la tendencia a jactarse del conocimiento o de los dones milagrosos como las lenguas o las profecías pero eso no significaba que necesariamente ellos fueran salvos de la condenación. Aun hay muchas iglesias que enfatizan esto sin enfatizar lo más esencial que es la salvación de las personas. Muchas veces he tenido en mi vida cristiana he tenido esta conversación con las personas que dicen “Dios me escucha porque le pedí esto y me lo dio y por tanto Dios me escucha y me acepta” “Yo ore a Dios por esto y me sano”. Pero hay que partir pensando que si realmente fue Dios quiere le dio lo que le pidió y no Satanás como también que si Dios da algo no necesariamente significa que uno sea salvo sino puede ser simple misericordia de Dios. Jesucristo mismo advirtió sobre esto en el sermón del Monte. Mateo 7:21-23

“No todo el que me dice Señor, Señor”, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En aquel día, muchos me dirán: Señor, Señor ¿No profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Pero yo les declarare: Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros de maldad!  

La pregunta no es solamente si has experimentado la sanidad de Dios en tu vida sino ¿Has experimentado la salvación en tu vida? Pues sino serás como los israelitas que experimentaron toda clase de milagro pero no entraron a la tierra prometida. Vas a experimentar muchas cosas pero de todas maneras te iras condenado al infierno.

En segundo lugar uno puede conocer acerca de Dios pero no conocer a Dios. El pueblo de Israel había estado presente cuando Dios le dio a Moisés los 10 mandamientos y todas las leyes ceremoniales y civiles que venían de los mandamientos. Había oído muchos mandatos de Dios pero sin embargo no estaban realmente en su corazón. En la iglesia de Corinto la situación era similar pues ellos habían conocido acerca del evangelio pero muchos de ellos que decían ser creyentes permitían el pecado dentro de la iglesia. El apóstol Santiago nos recuerda sobre esto: Santiago 1:22

“Pero pongan en práctica la palabra, y no se limiten solo a oírla, pues estarán engañando ustedes mismos”

Los israelitas se engañaron a sí mismos pensando que con solo oír la palabra podrían entrar a la tierra prometida, los Corintios se engañaban a ellos mismos pensando que solo oír el evangelio y no practicarlo lo haría salvos y de la misma manera tenemos personas que creen que solo saber de teología o Biblia es suficiente sin practicarlo pensando que van a la eternidad con Dios pero en verdad van a la condenación. ¿Es este uno de los mejores engaños satánicos? ¿Ir a un seminario y no ser salvo? ¿Enseñarles a otros el camino a la salvación e ir uno mismo a la perdición?

En tercer lugar si eres cristiano eres parte del nuevo pacto y comes y bebes espiritualmente del Señor Jesucristo. Pablo señalo que Cristo era la roca y por tanto de el venia esa agua de vida que mantuvo al pueblo con vida. Pero Cristo mismo señalo que el no solo es el agua sino también es el pan de vida. Juan 6:32-35; 48-51

“Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto les digo, que no fue Moisés quien le dio el pan del cielo, sino que mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Y el pan del cielo es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre de este pan. Jesús les dijo. Yo soy el pan de vida. El que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree no tendrá sed jamás”

 

“Yo soy el pan de vida. Los padres de ustedes comieron el mana en el desierto y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual daré por la vida del mundo”

 



[1] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/05/26/mineduc-defendio-eliminacion-de-historia-y-educacion-fisica-como-ramos-obligatorios-en-3o-y-4o-medio.shtml

[2] https://revistahistoriaparatodos.wordpress.com/2015/09/27/por-que-estudiamos-historia-cinco-razones-y-una-reflexion/

[3] Marc Bloch. Introducción a la historia. Páginas 9- 10.  Fondo de Cultura económica.

[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 381. Aunque como observa Gary Shogren no debemos exagerar esta continuidad como lo hace Fee. Ver Gary Shogren. 1 de Corintios página 243.

[5] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 384.

[6] Gary Shogren. 1 de Corintios. Página 245.

[7] William Hendriksen. 1 de Corintios. Pagina. 283.

[8] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 283

[9] Para entender conocer y entender la interpretación bautista reformada se pueden ver los dos libros de Samuel Renihan. La sombra a la sustancia: La teología del pacto bautista (1642-1704) Editorial Teología para vivir. El misterio de Cristo su pacto y su reino. Editorial Legado Bautista Confesional.

[10] J. C Ryle. Santidad. Página 23.

[11] Gordon Fee. La primera epistola a los Corintios. Página 385


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.