Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 9 de noviembre de 2020

El cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12:12-26. Primera parte.



Owen Strachan es pastor y profesor bautista bastante involucrado en colación del evangelio como en varias organizaciones cristianas de renombre en Estados Unidos.[1] El escribió un libro que en español se llama “Reembelleciendo a la humanidad. Una teología del ser humano[2]” en donde trata acerca de la teología bíblica del ser humano. En las primeras páginas de su libro el escribe[3]:

“En la antropología bíblica estamos hechos por Dios, nuestros cuerpos son componentes cruciales de nuestras identidades, hay un inmenso e incluso grandioso potencial y dignidad en nuestras personas, y encontramos la felicidad y la realización en Dios. Si quisiéramos decirlo de forma más sencilla, podríamos utilizar un lenguaje estético. Dios, el bello, hizo de la raza humana su obra cumbre, su obra maestra corpórea”

Esto nos indica que el ser humano es una obra impresionante. Esto lo podemos ver desde distintas perspectivas pero cuando vemos el funcionamiento de nuestros cuerpos, la armonía que tienen y la forma en que todo se interrelaciona es simplemente un milagro de Dios. Para los cristianos el cuerpo siempre ha sido importante y Pablo aquí usa exactamente una metáfora usando el cuerpo. Pablo había comenzado este capítulo hablando de que no quiere que ignoren los dones espirituales y que alguien realmente espiritual confiesa que Jesús es el Señor (1 Cor 12:1-3) Luego fue explicando que hay diversidad de dones que el Dios trino derrama en la iglesia y como todos esos dones son para la edificación del a iglesia y Dios es quien los da soberanamente a cada uno (1 Cor 12:4-11). Ahora en estos versículos que leímos hoy Pablo va a comenzar a usar la metáfora del cuerpo para luego aplicarla a la vida de la iglesia. Aunque esta es una metáfora que Pablo usa en otras ocasiones en las otras cartas que él escribió (Rom 12:4; Efe 1:23; Col 1:18) esta metáfora no es original de el sino que es una metáfora que se usaba comúnmente en la época y el la uso para explicar la iglesia de Dios. Por ejemplo los romanos usaban esta metáfora para referirme al imperio como el cuerpo o también se usaba para referirse al universo como el cuerpo.[4]

Bautizado en el Espíritu para ser miembro de la iglesia 1 Corintios 12:12-13

Por lo tanto los versículos 12 y 13 son el puente entre los versículos anteriores y los actuales pues el versículo 12 nos habla de la metáfora del cuerpo y el versículo 13 nos habla como entramos todos los creyentes a ser parte de ese cuerpo.

“Porque así como el cuerpo es uno solo, y tiene muchos miembros, pero todos ellos, siendo muchos, conforman en un solo cuerpo, así también Cristo es uno solo. Por un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, tanto los judíos como los no judíos, lo mismo los esclavos que los libres, a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (RVC) “De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu (NVI) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu” (LBLA)

Pablo siguiendo lo que había enseñado en los versículos anteriores afirma que aunque es cuerpo es uno lo cual indica que debe haber una unidad doctrinal sin embargo los miembros son muchos lo cual indicaría diversidad de dones en el cuerpo. Que Pablo termine este versículo diciendo que “Así también es Cristo es uno solo” (RVC) “Así sucede con Cristo” (NVI) “Así también es Cristo” (LBLA) Es un poco extraño pues uno esperaría que dijera así mismo como hay un cuerpo y diversos miembros así mismo “la iglesia”. ¿Entonces qué quiere decir eso? Lo más probable es que se refiere a una metonimia.[5] La metonimia es una figura literaria en una cual una cosa es designada con otro nombre[6] como por ejemplo cuando se dice que se “jura en nombre de la bandera” cuando en realidad de esta diciendo que se jura en nombre de la patria o cuando decimos “se tomó 2 tazas de té” nos estamos refiriendo a que en realidad se tomó el contenido de la taza de té. Por tanto aquí Pablo usa a Cristo para referirse a la iglesia.

Luego en el verso 13 se dice que “por un solo Espíritu todos fuimos bautizados…y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (RVC; NVI; LBLA) Este pasaje ha sido ampliamente debatido pues para algunos este pasaje está haciendo alusión a las ordenanzas o sacramentos del bautismo y de la cena del Señor mientras que para otros Pablo se está refiriendo a una experiencia posterior de la conversión que sería el “bautismo del Espíritu Santo”. Pero ambas posiciones no tienen mucho sustento en el contexto de la carta ni en el argumento que Pablo ha venido desarrollando en este capítulo. Para entender correctamente este pasaje debemos saber que la idea del “bautismo” en la Biblia se usa de forma literal como simbólica. Mateo 3:11; Marcos 10:38; Romanos 6:3-4

A decir verdad, yo los bautizo en agua en señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Acaso pueden beber del mismo vaso del que yo bebo, o ser bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir?»

¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Porque por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.

Con estos pasajes podemos ver como se usa la idea del Bautismo de forma literal y simbólica. Viendo el contexto y el argumento de Pablo podemos ver que Pablo aquí se refiere de forma simbólica para ilustrar la experiencia de la conversión. O sea en palabras sencillas todo verdadero creyente es “bautizado por el Espíritu” y “Bebe del Espíritu”. Nadie que no haya experimentado la conversión puede ser miembro de la iglesia de Cristo. Ahora observemos que Pablo dice que los que han sido bautizados por el Espíritu de Dios pueden ser judíos, paganos, libres o esclavos. Recordemos que en la carta hay conflictos entre “sabios según el mundo y débiles” (1 Cor 1:18-31) conflictos entre “fuertes y débiles” (1 Cor 8) conflictos entre “ricos y pobres” (1 Cor 11:17-23) por tanto Pablo al hacer esta declaración está rompiendo con toda distinción que había en la sociedad de Corinto cuando se unían al cuerpo. Pablo les estaba diciendo que si pusieron su fe en Cristo y fueron salvados y el Espíritu Santo vino a ellos ahora no importa tu nacionalidad, raza, estrato social o conocimientos todos aquellos que son bautizados por el Espíritu Santo son hijos de Dios y por tanto miembros del cuerpo de Cristo. De estos versículos podemos extraer tres verdades centrales del evangelio.

Primero que no existen los cristianos de nacimiento. Cada cierto tiempo te vas a encontrar con personas a las cuales les preguntaras desde cuando eres cristiano y te van a responder “Yo de niño vengo a la iglesia” o “desde que nací soy cristiano”. Eso es como lo que decían los fariseos “Tenemos a Abraham como padre” pero en realidad su padre era el diablo. Necesitamos tener claro lo que Jesús nos dijo cuándo converso con Nicodemo “que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de los cielos” (Jn 3:3) Nadie que no haya nacido de nuevo por el Espíritu Santo puede ser parte del nuevo pacto. Es por eso que la teología del pacto bautista insiste en lo que las Escrituras nos dice una y otra vez es que en el nuevo pacto solo puede haber creyentes. ¿Realmente te has arrepentido de tus pecados? ¿Aun crees en Cristo? ¿Qué tanto dolor sientes por tu pecado? ¿Ves evidencia en tu vida de tus pecados?

Segundo los cristianos somos de toda raza, estrato social o coeficiente intelectual. Una de las cosas maravillosas del cristianismo es su multiculturalismo que mundo tanto busca pero no encuentra porque no está basado en la verdad. En el mundo siempre existirán categorías de raza, estrato social o personas inteligentes y otras no tan inteligentes. Y aunque ninguna de estas cosas se anulan en el mundo por el cristianismo como cristianos tenemos la maravillosa experiencia de relacionarnos todos como hermanos a pesar de las diversas situaciones diferentes que vivimos. ¿No es increíble como Pablo le dice a los Gálatas 3:28 que ya no hay judío ni griego no hay esclavo ni libre no hay varón ni mujer porque todos son uno en el Señor? ¿No es impresionante ver como Pablo le dice a los esclavos que obedezcan a sus amos y que los amos no amenacen a sus siervos (Efe 6:5-9)? ¿Alguna vez te has puesto a pensar lo diverso que somos en la iglesia en cultura, raza, estrato social, profesiones, gustos, tendencias políticas y sin embargo estamos unidos? La única razón de eso es Jesucristo.

Tercero, todos los cristianos somos miembros de la iglesia. La teología reformada ha caído en una especie de sectarismo peligroso pero cuando alguien hace revisión de la diversidad reformada en la época podrá ver que existía la creencia de la catolicidad reformada lo cual apuntaba a que creían que todos los verdaderos cristianos pertenecían a la iglesia invisible. Esto quiere decir que creemos que todo verdadero creyente de cualquier denominación si ha puesto su fe en Jesucristo es verdadera un creyente y por tanto es parte del cuerpo de Cristo. Por supuesto esto no significa que no creamos que esta equivocado doctrinalmente en ciertas creencias pero eso no anula que la persona sea cristiano ¿Pues quién no ha tenido un error doctrinal y no por ello no es salvo? ¿Hay algo de ese sectarismo en nosotros? ¿Tendemos a mirar como superiores a los demás hermanos que no comparten nuestras convicciones? ¿Menospreciamos al hermano que recién está comenzando en la fe cristiana?

No todos somos un solo miembro del cuerpo 1 Corintios 12:14-20

Luego que Pablo estable la base de la discusión ahora describir como la iglesia en Corinto debe funcionar como miembros del mismo cuerpo. El versículo 14 comienza reafirmando la diversidad de miembros en el cuerpo y luego desde el versículo 15 en adelante Pablo comienza a personificar a cada uno de los miembros.

“Aun cuando el pie diga: «Yo no soy mano, así que no soy del cuerpo», no dejará de ser parte del cuerpo. Y aun cuando la oreja diga: «Yo no soy ojo, así que no soy del cuerpo», tampoco dejará de ser parte del cuerpo (RVC) Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.  Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo (NVI) Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo” (LBLA)

En las personificaciones que hace Pablo tenemos al pie afirmando que como no es mano es del cuerpo. Esto quiere decir que el pie había concluido que como no es mano que mucho más importante que el entonces él no era parte del cuerpo. Por supuesto esta es una conclusión equivocada pero se había llegado a esa conclusión debido a que algunos enfatizaban tanto el ser mano que terminaban despreciando a aquellos que eran pie. Tenemos a la oreja diciendo que como no es ojo no es del cuerpo. Esto quiere decir que la oreja había concluido que como no es ojo que es mucho más importante que el entonces él no era parte del cuerpo. Por supuesto esta es una conclusión equivocada pero se había llegado a esa conclusión debido a que algunos enfatizaban tanto el ser ojo que terminaban despreciando a la oreja. Este problema ocurre debido a que algunos tendían a sobre enfatizar algunos dones o ministerios y tendrían a despreciar a otros dones y ministerios. Por ejemplo en la iglesia de Corinto existía la tendencia a ver muy espirituales a aquellos que hablan en lenguas y profetizaban mientras que a los demás dones se le veía como algo no tan importante (1 Cor 14). Lo mismo pasa entre algunos cristianos en la actualidad cuando ponen como estándar de un cristiano espiritual el haber hablado en lenguas o poner como estándar de un cristiano espiritual el haber leído muchos libros que otros no han leído. ¿Pero es eso correcto? Para nada.

Entonces Pablo en los versículos 17 al 20 les hace pensar respecto a lo equivocado de esta posición.

 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? Pero Dios ha colocado a cada miembro del cuerpo donde mejor le pareció. Porque, si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?  Lo cierto es que son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo (RVC) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato?  En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?  Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo (NVI) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?  Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo (LBLA)

Como era común de Pablo él hace preguntas retoricas para hacerles pensar lo absurdo de su posición pues si todos el cuerpo fuera un solo miembro ya sea el ojo, el oído o el olfato ¿Dónde estarían los otros miembros del cuerpo para que el cuerpo funcione como cuerpo? ¿No es acaso ridículo pensar que todos somos ojos, oído u olfatos? Y Pablo reafirmar una verdad central de estos pasajes y es que Dios coloco a los miembros del cuerpo como mejor le pareció o sea que esto lo hace de forma soberana. A partir de estos pasajes podemos pensar que en primer lugar es pecaminoso comparar los dones y ministerios y poner a unos superiores sobre otros. Hay una parábola que ilustra muy buen que está en Mateo 20:1-16 la cual relata como el reino de cielos es semejante a un dueño que sale y contrata gente para trabajar en la viña. A unos los contrata a las 9 de la mañana a otros a la 5 de tarde y cuando llego el final del día les pago a todos el salario de un día como había acordado con ellos. Mateo 20:10-16.

Cuando pasaron los primeros, pensaron que recibirían más, pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día de trabajo.  Al recibirlo, comenzaron a murmurar contra el dueño de la finca. Decían: “Estos últimos han trabajado una sola hora, y les has pagado lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el cansancio y el calor del día.”  El dueño le dijo a uno de ellos: “Amigo mío, no te estoy tratando injustamente. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el salario de un día? Ésa es tu paga. Tómala y vete. Si yo quiero darle a este último lo mismo que te doy a ti, ¿no tengo el derecho de hacer lo que quiera con lo que es mío? ¿O acaso tienes envidia, porque yo soy bueno?”  Así que los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.»

Esta parábola nos enseña que Dios da a quien quiere sus dones y puede hacer como bien le parezca. El tener envidia de los hermanos por no tener ciertos dones y querer mostrarse superior es simplemente cuestionar la soberanía de Dios. Es actuar como si tú fueras mejor que Dios para hacer las cosas. Siempre he causado horror escuchar a los hombres que si hubieran hecho este mundo lo hubieran hecho mejor que Dios sin la posibilidad de pecar ¡Oh que horrible es escuchar tanta necedad! ¿Tú harías las cosas mejor que el Dios Santo? ¿Tu pequeña flor que crece y se marchita serás mejor que el eterno y omnipotente Dios? ¿Tu pequeño gusano serás mejor que el creador de todas las cosas?

El segundo lugar habían hermanos que se creían superiores por los dones que tenían y desanimaban a los demás. La personificaciones que Pablo hace respecto a los miembros del cuerpo no es porque los haya imaginado simplemente sino porque estaba sucediendo dentro de la iglesia de Corinto. O sea había hermanos que se jactaban por tener ciertos dones como lenguas y profecías y esto desanimaba a los otros hermanos que no tenían estos dones. Por tanto los hermanos que no tenían estos dones espectaculares sentían que en realidad ellos no eran parte del cuerpo. Por tanto los pecados cometidos aquí eran diversos. En primer lugar era pecado jactarse de los dones que Dios da. Romanos 12:16; 2 Corintios 10:17-18

“Vivamos como si fuéramos uno solo. No seamos altivos, sino juntémonos con los humildes. No debemos creernos más sabios que los demás”

“Pero si alguno quiere jactarse que lo haga en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba”

En segundo lugar es pecado desanimar a los hermanos. Las Escrituras nos muestran que como hermanos estamos encargados de alentar y animar a los hermanos que pasan por debilidades pero en la iglesia de Corinto debido a la jactancia de algunos hermanos están provocando desaliento entre los demás. Esto es un pecado delante del Señor. 1 Tesalonicenses 5:11; 14; Hebreos 3:13

“Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, como en efecto ya lo hacen”

“También les rogamos, hermanos, que les llamen la atención a los ociosos, que animen a los de poco ánimo, que apoyen a los débiles, y que sean pacientes con todos”

“Más bien, anímense unos a otros día tras día, mientras se diga: Hoy, para que el engaño del pecado no endurezca a nadie.

En tercer lugar es absurdo competir sobre quien tiene los mejores dones. Pensemos por ejemplo en nuestra iglesia tenemos los hermanos que enseñamos y por otro lado hermanos que no enseñan sino que sirven en diversas cosas. ¿Tendría sentido decir que ellos no son parte del cuerpo porque no enseñan? ¿No se sería un insulto a la multiforme gracia de Dios? ¿Podríamos decir que aquellos hermanos que oran, visitan, administran, dan, no son del cuerpo? ¿No sería un ataque a la soberanía de Dios?

Todos nos necesitamos en el cuerpo. 1 Corintios 12:21-26

Luego que Pablo confronta a estos hermanos que se jactan de sus dones y producen desánimos en los demás creyentes ahora pasa a corregir a lo que varios comentaristas han llamado los “elitistas”. El verso 21 nos muestra el problema.

Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco puede la cabeza decir a los pies: «No los necesito» (RVC) El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito (NVI) Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito (LBLA)

Estos hermanos creían que no necesitaban a nadie por tanto eran elitistas pero también podríamos decirlo eran individualistas. Sin embargo la metáfora del cuerpo atacaba directamente esta idea elitistas e individualista pues todos en un cuerpo son interdependientes los unos de los otros. Pablo para responder esta postura de estos hermanos nos muestra los miembros más débiles son los más necesarios. Versos 22 y 25

En realidad, los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios,  y a los que nos parecen menos dignos, los vestimos con mayor dignidad; y a los que nos parecen menos decorosos, los tratamos con más decoro, Porque eso no les hace falta a los que nos parecen más decorosos. Pero Dios ordenó el cuerpo de tal manera, que dio mayor honor al que le faltaba, para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros (RVC)

Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. (NVI)

Por el contrario, la verdad es que los miembros  del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios;  y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a estas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. (LBLA)

Pablo hace una extensa reflexión aquí que mi versión no deja ver con claridad pero la versión de la Biblia de las Américas traduce con mayor claridad. Lo primero que vemos en el verso 22 es que las partes del cuerpo que parecen más débiles son las más necesarias. Pensemos por ejemplo en el dedo “chico” del pie y podríamos decir ¿Qué pasa si no los tuviera? ¿Afectaría en algo? ¡Por supuesto, afectaría en muchas cosas! Afectaría principalmente a todo el equilibrio del cuerpo.[7] De la misma manera los hermanos que parecen más débiles son los más necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Lo segundo es que nos dice que “las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas” “las partes que consideramos más íntimas” “las vestimos con más honra” “reciben un trato más honroso” (LBLA) ¿A qué se está refiriendo? Los comentaristas explican que Pablo aquí se está refiriendo a los órganos genitales del cuerpo. Los genitales los consideramos algo poco honroso sin embargo los cuidamos, los vestimos y los tratamos con mayor honra ¿Por qué? Porque sabemos que son importantes. Pablo les dice que la misma manera los hermanos que parecen los menos honrosos finalmente son lo que deben ser mejor tratados por es algo muy importante. En tercer lugar fue Dios quien ordeno el cuerpo de esta manera de tal manera que las personas que reciben menos honor visible reciben más honor de Dios. Dios quiere que los miembros se preocupen los unos de los otros. El verso 26 concluye aplicando esta preocupación.

De manera que, si uno de los miembros padece, todos los miembros se conduelen, y si uno de los miembros recibe honores, todos los miembros se regocijan con él (RVC) Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él (NVI) Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él (LBLA)

Todos estos versículos nos dan varias enseñanzas respecto a la vida en comunidad que debemos tener los unos de los otros. En primer lugar todos los miembros son necesarios. La actitud de estos hermanos elitistas individualistas aún puede manifestarse en nosotros en la actualidad. Esto se puede manifestar en diversas maneras por ejemplo cuando hay hermanos que dicen que “La salvación es personal” y con eso quieren decir que no necesitan congregarse en nadie porque ya no son salvos. Ellos ya no necesitan a la iglesia. O a veces hay personas que dicen que no necesitan someterse a ningún pastor sino solamente al único pastor que es Jesucristo. Todo esto suena atractivo pero es anti bíblico o que no necesita rendir cuentas a nadie sino a Jesucristo. Todas ideas están diciendo explícita o implícitamente “No necesito a los hermanos” “no necesito a la iglesia” “Yo puedo solo” y todos pensamientos son pecaminosos.

En segundo lugar debemos honrar y cuidar a los miembros débiles pues son muy importantes. A través de la carta de los Corintios nos enteramos que hay personas son débiles en el sentido de no ser reconocidos en el mundo como gente intelectual o importante () También sabemos que habían débiles de conciencia de los cuales debemos ser cuidadosos () y sin duda también habían personas que eran débiles por espiritualmente inmaduros o neófitos en la fe. En la iglesia actual también nos vamos a enfrentar a esos desafíos pero ¿Cómo los vamos a enfrentar? ¿Cómo vamos a preocuparnos de ellos? ¿Cuál será nuestra actitud?

En tercer lugar debemos preocuparnos los unos a los otros. El estar preocupado es estar interesado en la vida de los hermanos es algo que también evidencia nuestra vida espiritual. Pablo nos pone dos buenos ejemplos. El primero es que cuando un miembro padece (RVC) o sufre (NVI; LBLA) entonces todos padecen o sufren con él. El sufrimiento es una realidad de la vida de la cristiana. Hay muchos sufrimientos en la vida cristiana y eso bueno porque nos ayuda a vivir dependiendo de la gracia de Dios. Pero como iglesia ¿Cómo respondemos ante el sufrimiento de nuestro hermano? Nos dice que debemos responder con sentir su propio sufrimiento. Durante mi vida cristiana he visto cristianos perdiendo familiares, perdidas de hijos, incapacidad para tener hijos, persecuciones, pobreza, problemas familiares y últimamente hermanos infectados con el virus o muertos. ¿Podemos acaso ser indiferentes frente a al sufrimiento de nuestro hermanos? Lo segundo que nos dice es que cuando un miembro “recibe honores” (RVC) todos se regocijan con él. Veremos hermanos que recibirán honores por el trabajo o estudio que realizan y nos alegraremos con ellos. Veremos hermanos que se bautizan o se casan y nos alegraremos con ellos. Veremos nacer hijos entre los hermanos y nos alegraremos por ello. Veremos hermanos creciendo espiritualmente y nos alegraremos con ello. Como iglesia debemos estar tan unidos que todas las penas de la iglesia son nuestras penas y son motivo de oración como también todas las alegrías de la iglesia son nuestras alegrías y son motivo de agradecimiento a Dios. Veremos el dolor y la alegría y como cristianos sabremos que todo esto proviene de Dios. Todo esto está determinado por Dios para nuestra santificación y confiaremos en la obra de nuestro Señor Jesucristo.



[1] https://www.mbts.edu/about/faculty/owen-strachan/

[2] https://teologiaparavivir.com/strachan-reembelleciendo-la-humanidad/

[3] Owen Strachan. Reembelleciendo a la humanidad. Una teología del ser humano. Página 2. Editorial teología para vivir.

[4] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 477.

[5] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Pagina.

[6] https://www.significados.com/metonimia/

[7] https://www.podoactiva.com/es/blog/dedo-pequeno-del-pie-es-cierto-que-va-desaparecer#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,en%20cada%20paso%20que%20damos.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.