Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 2 de noviembre de 2020

La diversidad de dones. 1 Corintios 12:4-11



La diversidad es uno de los temas que resaltan en las conversaciones que generalmente tienen las personas en nuestra sociedad. Por ejemplo se habla de la diversidad cultural que existe en nuestro país como los mapuches o los extranjeros que van llegando a Chile. También se habla de la diversidad sexual apuntando a la libre elección que tienen las personas para vivir su sexualidad. En otras ocasiones se habla de diversidad cuando se habla de incluir a las personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad. Debido a que este término esta tan manoseado tendemos a alejarnos de la palabra “diversidad” porque lo asociamos a muchas prácticas contra la Escritura que ciertamente hay pero olvidamos que las mismas Escrituras nos hablan de esta diversidad.

En este capítulo 12 de la carta a los Corintios Pablo comenzó hablando de que él no quiere que las personas ignoren lo relacionado con los dones y fue recordándoles lo que ellos habían sido sin Cristo. Por tanto la unión fundamental como cristianos debe estar basada en la confesión de que “Jesucristo es el Señor”. Aquellos que se digan cristianos y maldigan el nombre de Jesús no podríamos considerarlos cristianos porque no confiesan que Jesucristo es el Señor. En otras palabras tener un entendimiento adecuado de la naturaleza de Cristo respecto a su humanidad, divinidad, cabeza federal, oficios es indispensable para ser cristiano. Es por eso que no consideramos cristianos a los testigos de Jehová por ejemplo que tienen un entendimiento herético respecto a la persona y obra de Jesucristo. Esto es muy importante de resaltar pues ya sea que sean pentecostales, anglicanos, presbiterianos, luteranos o sin denominación si aquel grupo de hermanos tiene un entendimiento adecuado de la naturaleza de Cristo y su obra en la cruz del Calvario son nuestros hermanos y debemos alegrarnos por ello. La teología reformada ha hecho esta división entre la iglesia invisible en la cual estarían todos los elegidos del Señor en cualquier denominación o grupo cristiano al que pertenezcan y la iglesia visible que es la iglesia que vemos físicamente, la iglesia local en la cual pueden hacer personas salvas como personas condenadas. Pero aquí Pablo va a ser más específico pues se va enfocar en la diversidad dentro de la iglesia local.

La diversidad de dones dadas por el Dios trino. 1 Corintios 12:4-7

En los versículos 4 al 6 podemos ver 3 afirmaciones que aluden a que en la unidad del cuerpo de Cristo hay diversidad dadas por Dios mismo.

“Diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo. Diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Diversidad de actividades, pero Dios, que todo en todos, es el mismo” (RVC) “Hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos” (NVI) “Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos” (LBLA)

Al comparar las versiones vemos que todas enfatizan a su manera la diversidad dada por Dios. También podemos observar que todas ellas terminan con la afirmación “Pero el Espíritu es el mismo” (RVC; LBLA) “Pero un mismo Espíritu” (NVI) “El Señor es el mismo” (RVC; LBLA) “Pero Dios… es el mismo” (RVC) “Pero es el mismo Dios” (LBLA) “Pero es un mismo Dios” (NVI) Esto nos indica inmediatamente que aquel que ha dado estos dones a su iglesia es el Dios trino. El Dios Padre, el Dios hijo y el Dios Espíritu Santo participan en dar estos regalos a su iglesia. Las diferencias las podemos encontrar en el uso de la algunas palabras como “dones, ministerios, actividades” (RVC) “dones, maneras de servir, funciones” (NVI) “dones, ministerios, operaciones” (LBLA) Aunque ciertamente las palabras que Pablo usa para cada expresión son diferentes en la práctica no hay mucha diferencia. Algunos comentaristas a veces quieren hacer algunas distinciones estrictas pero no parece ser que ese sea el propósito de Pablo en todo el contexto[1].

Por tanto lo que Pablo les está diciendo a los hermanos en Corinto es que el Dios trino que es en sí mismo una unidad diversa también ha creado a su iglesia teniendo una unidad fundamental que es la palabra de Dios expresada en el mensaje del evangelio. Pero dentro de estas verdades fundamentales hay diversidad de dones que ha regalado a la iglesia. Para ponerlo en términos metafóricos la iglesia es como un gran árbol con un tronco doctrinal firme pero del cual se desprenden muchas ramas u hojas de muchos colores y formas los cuales tienen el llamado divino a servir para la gloria de Dios. El versículo 7 señala la “conclusión” de esta sección.

“Pero la manifestación del Espíritu les es dada a cada uno para provecho” (RVC) A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás” (NVI) “Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” (LBLA) 

Mi versión no es tan clara como NVI y LBLA respecto a que cada don dado por Dios es “para el bien de los demás” (NVI) “para el bien común” (LBLA) Los dones que Dios da a su iglesia nunca tuvieron el propósito del engrandecimiento personal o la fama personal sino más bien el servicio humilde y sincero a su iglesia. Como sabemos este era un problema en la iglesia en Corinto los cuales se creían mejores o superiores a los demás por tener “mayor conocimiento” o “mayor sabiduría” por eso Pablo había escrito contra esto y volvería a escribir mucho más después al respecto. 1 Corintios 4:7; 14:12

“Porque ¿Quién te hace superior? ¿O que tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿Por qué te jactas como si no te lo hubiera dado?

“Lo mismo pasa con ustedes. Puesto que anhelan tener los dones espirituales, procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia”

Por tanto lo que Pablo está enseñando aquí a los Corintios como a nosotros son dos fundamentales principios. Primero que todo cristiano tiene un dones dados por el Dios trino. Y por tanto debe enfocarse en trabajar en ello. Ahora aquí hay que distinguir entre el llamado general y el llamado específico. Con llamamiento general me refiero a que la mayoría de cristianos comparte cosas que debe realizar como ser esposo, esposas, padre, madre, buenos ciudadanos. Dios da la gracia y el entendimiento para poder vivir como matrimonios y padres aplicando la palabra de Dios (Efe 5; Col 3) como también las Escrituras nos llaman a ser buenos ciudadanos del país donde vivamos para no mostrarnos como rebeldes a las autoridades (Rom 13) Esto es sin duda algo muy importante que como cristianos tenemos que vivir pero estos pasajes ni el contexto de toda la carta tiene que ver con esto sino con la vida comunitaria como iglesia en donde debemos desarrollar el llamamiento especifico que Dios nos ha dado.

Con llamamiento específico me refiero a los dones y ministerios que Dios ha dado al creyente en particular para desarrollarlo en el contexto comunitario de la iglesia y más allá. Uno de los errores más comunes para las personas es pensar que los únicos ministerios de la iglesia son los ancianos y los diáconos y olvidan uno de los más fundamentales ministerios es ser miembro de una iglesia. Al ser miembro de una iglesia tú debes servir en esa iglesia y sirviendo en esa iglesia podrás ver cuáles son los dones que Dios te dio para la edificación de la misma iglesia. John Owen escribió un libro llamado “Manual para creyentes en la iglesia” que en español se ha llamado “Manual para pastores y miembros de la iglesia” en donde señala las importantes responsabilidades que tenemos como miembros de una iglesia como por ejemplo amarnos unos a otros, orar unos por otros, sobrellevar las cargas y faltas de los otros, rendirse cuenta mutuamente. Sobre el amor escribió[2]:

“El amor es la fuente de todos los deberes hacia Dios y hacia el hombre (Mt 22:37-39) la sustancia de todas las reglas que conciernen a los santos, el vínculo de la comunión, el cumplimiento de la ley (Rom 13:8-10) la ascensión del honor del Señor Jesús y la gloria del evangelio… Es la fuente, regla, esfera de acción, objetivo y fruto de la comunión del evangelio”

Por tanto lo primero que te llevara a descubrir cuáles son los dones que Dios te ha dado para servir es el amor al prójimo y el deseo de servirle a él (Jn 13:15,16; Mt 25:34) Pero además de ser miembro tienes un llamado particular como miembro de la iglesia para servir y mucho de eso tiene ver con el deseo que Dios puso en tu corazón. Por ejemplo he conocido hermanos que tienen una especial preocupación por los niños de la iglesia o de la sociedad y muchos de ellos descubren que tienen dones de misericordia y un ministerio específico para ayudar a los niños en la iglesia o fuera de ella. Eso sin duda viene de parte de Dios. Otros hermanos tienen esa misericordia especial por los adultos mayores o todos los vulnerables de la sociedad y desarrollan un ministerio a partir de eso para poder mostrarle el amor de forma práctica y predicarles el evangelio. En otras ocasiones he tenido la oportunidad de conocer a hermanos que han sido bendecidos en sus trabajos o empresas y tienen un interés especial en poder ayudar misioneros o plantadores de iglesia con dinero. Y así fácilmente se pueden multiplicar los ejemplos pero observen que ninguno de estos ministerios se trata de pastores o predicadores sino de cristianos que tienen dones dados por Dios para su gloria. Entonces ¿Qué dones te ha dado Dios? ¿Qué ministerios te ves sirviendo? ¿Cuál es la vocación a la cual fuiste llamado? ¿Estas usando todo tu tiempo y fuerza en hacerlo para el Señor? ¿Por qué aun no estás haciendo nada en la obra de Dios? ¿Acaso no sabes que serás juzgado en como haces la obra de Dios? ¿Acaso crees que la obra de Dios se trata que solo los pastores y diáconos trabajan?

Segundo que todo cristiano debe usar esos dones dados por el Dios trino para la edificación de la iglesia. Uno de los problemas que había en la iglesia de Corinto era la jactancia o el orgullo de los hermanos. Ellos se creían superiores a los demás por tener mayor sabiduría o conocimiento. Luego en capítulos más adelantes veremos que buscaban los dones más espectaculares para jactarse delante de los demás. En los requisitos de los ancianos una de las cosas interesantes que se ponen es que la persona no sea un “neófito” o “nuevo en la fe” porque “no sea que se envanezca y caiga en la condenación del diablo” (1 Tim 3:6) Por tanto el usar tus dones y servir en un ministerio con un corazón orgullosos o altivo en verdad es mucho más pecaminoso que no usar tus dones para nada. Esto es como prostituir los dones pues lo que buscas es tu propia fama y honor y no la fama y el honor de la gloria de Dios. ¿Ya estás trabajando en los dones que Dios te dio para el servicio de su obra? ¿Has examinado tu corazón si acaso hay orgullo? ¿Estás seguro que estás buscando exclusivamente la gloria de Dios?

La lista de dones 1 de Corintios 12:8-11

Luego Pablo describe esta realidad que Dios nos ha dado dones y que cada uno debe usar este don para el servicio de la iglesia de Dios. Ahora pasa a describir algunos de estos dones en una especie de lista. Lo más evidente que podemos observar es que la palabra “El Espíritu le da” se repite dos veces mostrando que los dones solo lo dan Dios. Aquí tenemos 4 listas de dones en el Nuevo testamento (Rom 12:3-8; Efe 4:11-13; 1 Pedro 4:10-11) y al compararlas vemos que en algunos casos enfatiza algunas cosas y otras cosas no por tanto se puede concluir que ninguna de estas listas exhaustiva sino que Pablo y Pedro lo adaptan a la iglesias a las cuales se dirigen[3]. Entre los comentaristas siempre buscan categorizar los dones pero no hay ninguna categorización que acomode a todos. Primero vemos en el versículo 8 los dones de “palabra de sabiduría” y “palabra de ciencia” (RVC) “Palabra de sabiduría” “Palabra de conocimiento” (NVI; LBLA) ¿A qué se refiere Pablo con esto? Pablo había usado anteriormente algunas de estas palabras como: “palabras elocuentes” (1 Cor 1:17) “sabiduría de los sabios” (1 Cor 1:19) “Inteligencia de los inteligentes” (1 Cor 1:19) para mostrar que los hermanos estaban confiando en el conocimiento o sabiduría humana. Pero el único verdadero conocimiento o sabiduría es el evangelio. Por tanto para servir en la iglesia de Dios hay que reconocer que la sabiduría y la ciencia vienen de Dios. Podemos ver esto mismo en Jesús y en los apóstoles cuando predicaban o enseñaban. Mateo 13:54; Hechos 6:9-11

“Al llegar a su tierra, les enseñaba en la sinagoga del lugar. La gente se asombraba y decía: ¿De dónde le viene a este la sabiduría? ¿Cómo es que hace milagros?”

“Pero unos que eran de la sinagoga llamada “de los libertinos” y otros que eran de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, y se pusieron a discutir con Esteban; pero como no pudieron superar la sabiduría y el Espíritu que Dios le daba, sobornaron a otros para que dijeran que había oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios”

El conocimiento, la sabiduría y la capacidad de trasmitirla de una manera sencilla y eficaz la da la gracia de Dios. Segundo vemos en el versículo 9 y al principio del 10 que Pablo habla del “don de la fe” “los dones de sanidades” “don de hacer milagros” (RVC) “Fe”, “dones para sanar enfermos” “poderes milagrosos” (NVI) “Fe” “dones de sanidad”, “poder de milagros” (LBLA). Con la “fe” podemos recordar lo que Jesús dijo acerca que si uno tuviera fe como un grano de mostaza podría mover los montes (Mt 17:20) Esto quiere decir que Dios da una capacidad especial de fe a esa persona y él o ella ejerce esa fe en momentos generalmente difíciles. Pensamos en el ejemplo de Ester el pueblo de Dios estaba en peligro y la vida de ella misma estaba en peligro al presentarse al rey sin embargo ella con gran valentía y fe se presenta ante el rey (Ester 4:16) ¿No es acaso esa una extraordinaria fe dada por Dios? O recordemos el caso de Daniel frente al horno de fuego en donde se le estaba obligando a adorar a un dios pagano y responde que no lo hará y está dispuesto a morir por ello (Dan 3) ¿No es acaso eso una fe extraordinaria? También vemos aquí los “dones de sanidades” y “milagros”. Podemos ver muchas sanidades y milagros cuando los apóstoles predicaron el evangelio (Hechos 3) y luego también vemos que hubo personas que no fueron sanadas (Fil 2:7) y debido a esto algunos concluyen que los dones de sanidades o milagros fueron solo un tiempo y luego cesaron. Creo que el problema de esta conclusión tiene que ver con pensar que los apóstoles siempre sanaron a todos al principio y luego no sanaron a todos después. Pero la verdad es que los apóstoles sanaron a las personas que Dios quiso sanar y no sanaron a quienes Dios no quiso que sanaran. Todos los dones siempre han dependido de Dios.

Tercero vemos en el versículo 10 el “don de profecía” “don de discernimiento de espíritus” “diversos géneros de lenguas” “interpretación de lenguas” (RVC) “Profecía” “discernir espíritus” “diversas lenguas” “interpretar lenguas” (NVI) “profecía” “discernimiento” “diversas clases de lenguas” “interpretación de lenguas” (LBLA) Estos son sin duda los dones más controversiales y donde los cristianos nos dividimos como interpretar. La profecía son mensajes espontáneo inspirados por el Espíritu que se daban a conocer oralmente en la asamblea congregada y cuyo propósito era la edificación o aliento a la comunidad[4] (1 Cor 14:29-33) por ejemplo podemos pensar en las dos ocasiones en que el profeta Agabo profetizo ( Hch 11:28; 21:11) Aun puede suceder que en ocasiones extraordinarias haya profecías en la iglesia de Dios. Si vemos en las Escrituras que la profecía se daba en ocasiones debemos ser cuidadosos de aquellos que siempre tienen profecías. El discernimiento de espíritus se suele interpretar el cómo juzgar lo satánico de lo divino[5] o es probable que se refiera a juzgar la profecía que se dan en la iglesia[6] (1 Jn 4:1; 1 Cor 14:29; 1 Tes 5:20-21) Me tiendo a inclinar más por la segunda opción debido al contexto. Los diversos géneros de lenguas y su interpretación tiene que ver con diferentes idiomas que eran hablados en la congregación (Hechos 2:5-11) y que para que lo practicaran era necesario tener intérpretes de lo contrario no tenía sentido practicarlo (1 Cor 14:27-28)

Cuarto vemos en el versículo 11 es el Espíritu de Dios quien “reparte a cada uno en particular según su voluntad” (RVC) “Reparte a cada uno según él lo determina” (NVI) “distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de él” (LBLA) Pablo aquí enfatiza la absoluta soberanía de Dios para dar a quien el desee los dones que el desee para el avance de su iglesia. Por tanto Pablo les decía con esto que no depende si tú eres un sabio según el mundo o un necio según el mundo, no importa si eres una persona con mucho conocimiento o con poco conocimiento, no importa si eres rico o pobre, no importa si eres judío o gentil, no importa si eres hombre o mujer, lo que importa es que Dios soberanamente ha decidido dar dones a su pueblo y el los reparte de la manera más libre pues él es Dios soberano. ¿No es esto algo maravilloso?

Toda esta lista de dones nos enseña principios que para los hermanos en Corinto tenía mucho sentido pero que para nosotros también tienen una aplicación para nuestras vidas. Por tanto lo primero que podemos ver es que aquellos que tienen los dones de enseñanza los tienen por la gracia de Dios. Dentro de este grupo de hermanos y hermanas se encuentran los pastores los cuales deben ser “aptos para enseñar” (1 Tim 3:2) los diáconos los cuales “deben guardar el misterio de la fe” (1 Tim 3:9) y también las mujeres las cuales “debe ser reverentes en su porte y maestras del bien…deben enseñarles a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos” (Tito 2:3-4) Todos aquellos que tienen capacidad para enseñar no es porque tengan la capacidad natural de hacerlo sino que es parte de la gracia de Dios para que ellos puedan hacerlo. Esto es algo que todos aquellos que hemos enseñado reconocemos en la experiencia de enseñar que puede que te hayas preparado mucho para dar alguna enseñanza pero sino buscaste al Señor tu enseñanza no será capaz de llegar al corazón. ¿Por qué? Porque no es suficiente la preparación para un tema sino que debemos depender de la gracia de Dios para exponerla y para que sea recepcionada por los corazones pecaminosos que la escuchan. Por tanto no es solo tener el don de enseñanza sino también depender de Dios con ese don para que la gracia de Dios actué por medio de ti. ¿Cómo está su dependencia en el Señor cuando enseñas? ¿Es tu vida espiritual consistente de lo que predicas con lo que vives? ¿Eres un ejemplo a seguir en la práctica? ¿Enseñas a otros con paciencia y humildad reconociendo que todo proviene de Dios?

En segundo lugar están aquellos que hacen sanidades o milagros lo hacen por la gracia de Dios. Como dije hay una discusión entre los cristianos si estos dones de sanidades y milagros continúan en la actualidad o si solo eran para confirmar la palabra de Dios en el primer siglo. Pero hay algo que lo une a ambos y es que ambos creen en la soberanía de Dios al hacer sanidades o milagros. Pienso que muchas veces estamos más cerca de lo que pensamos.  Por ejemplo aquellos hermanos que creen que estos dones fueron para confirmar el mensaje del evangelio creen que aun Dios puede hacer milagros de forma extraordinaria si él quiere. Y aquellos que creemos en los dones vigentes en la actualidad no creemos que caprichosamente podemos sanar a las personas cuando nosotros quedamos sino que de igual manera depende de la soberanía de Dios. Los dones dados por Dios no solo son regalos de Dios sino que se usan de la manera que Dios quiere usarlo. Vea esto en los mismos apóstoles los cuales sanaron personas pero también dejaron personas enfermas. No porque no tuvieran poder o porque paso la era apostólica sino porque siempre han funcionado así las sanidades y los milagros. ¿Oras a Dios humildemente para pedirle su intervención divina en las enfermedades de las personas? ¿Reconoces que tú no tienes el control para sanar a una persona?

En tercer lugar esta aquellos que profetizan y hablan diversas lenguas por la gracia de Dios. En capítulos más adelante esta misma carta nos mostrara la manera en la cual debe usarse la profecía y el diverso genero de lenguas. No voy a entrar mucho en eso ahora pero solo diré que aquellos que tienen estos dones lo hacen por la gracia de Dios. En la iglesia de Corinto había problemas de orgullo porque algunos profetizaban y otros hablaban en lenguas y se creían superiores espiritualmente debemos decir que algunas iglesias cristianas aun suele pasar lo mismo pero ¿Cómo podríamos jactarnos por algo que Dios nos ha regalado? ¿Por qué podríamos sentirnos orgullosos con algo que debería mantenernos humildes? Esto es sin duda un pecado delante del Señor

Y finalmente podemos decir que en un sentido general todos somos carismáticos pues hemos recibido los dones de Dios por la gracia de Dios. Pero todos estos dones fluyen de un solo don, el don de la vida eterna que se nos fue otorgado por la preciosa sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Si nunca en la vida has visto algún don en ti y ni siquiera hay una preocupación por el servicio de la iglesia de Dios es probable que en realidad no es que no tengas dones sino que no tienes el don de la vida. Pero si tienes el don que Dios te ha dado y ya sabes cuál es y sin embargo no has hecho nada para poder usarlo para la gloria de Dios recuerda que vas a ser juzgado por Dios.



[1] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 500. Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Pagina 42

[2] John Owen. Manual para pastores y miembros de la iglesia. Editado por Jaime Caballero. Teología para vivir. Página 84.

[3] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 45

 

[4] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 507

[5] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 372

[6] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 507- 508. Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 477.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.