Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 16 de noviembre de 2020

El cuerpo de Cristo. 2 parte 1 Corintios 12:27-31

Vaclav Havel fue un dramaturgo, escritor y político checo el cual fue encarcelado por su oposición al comunismo en su país. El escribió varios libros pero un ensayo famoso que él escribió se llama “el poder de los sin poder” en donde escribió:

“A menudo los sovietólogos occidentales sobrevaloran el papel de los individuos en el sistema postotalitario[1]”  

En este ensayo Vaclav reflexiona sobre el poder que tienen los individuos para pensar sobre su situación actual y ver como el sistema totalitario que los domina no puede detener el poder la comunidad. Ciertamente aquí Vaclav se está refiriendo a que en le corazón humano aun deseo de comunidad, de reflexión y cuestionamiento aunque viva bajo un sistema totalitario y eso porque somos creados a imagen y semejanza de Dios. Pero aun así debido al pecado ese deseo de comunidad está infectado por el pecado. Sin embargo nosotros pertenecemos a una comunidad formada por Dios y entramos a ella por medio de la obra de Dios. En el reino de Dios no pensamos en el poder del individuo sino en el magnífico poder de Dios para habernos insertado en el cuerpo de Cristo.

El capítulo 12 de esta carta ha comenzado a explicarnos el tema de los dones espirituales y como deben ser usados por los hermanos en Corinto. Recordemos que comenzó diciendo que aquellos que son verdaderamente creyentes confiesan que “Jesús es el Señor” (1 Cor 12:1-3) y luego nos habló de la diversidad de dones y ministerios que el Espíritu Santo derrama a la iglesia (1 Cor 12:4-11) y luego nos habló de la metáfora del cuerpo en donde Pablo personificaba a algunos de los miembros del cuerpo que pensaban que porque no eran una parte importante del cuerpo no eran del cuerpo. Esto se debía a que había hermanos que enfatizaban solo algunos dones como lenguas y profecías menospreciando los demás dones. También habían hermanos que se jactaban de sus dones a tal punto que afirmaban que no necesitaban a los demás hermanos pecando directamente contra su prójimo (1 Cor 12:12-26)

Dentro de todo este contexto podemos ver que hay tres palabras que se repiten constantemente en esta enseñanza de Pablo. La primera es que el Dios trino es soberano para dar los dones a quienes él quiere (1 Cor 12:7; 11) Los dones de Dios son regalos y por tanto ninguno de nosotros puede adquirir los dones que quiera o los que uno desee sino que simplemente Dios da soberanamente. La segunda es que el Espíritu Santo está presente activamente en la iglesia. Su contamos la veces que sale la palabra “Espíritu” en este capítulo veremos que sale 10 veces por tanto podemos observar lo activo que esta el Espíritu Santo en la iglesia (1 Cor 12:3, 4, 7.11) Esto nos recuerda la promesa de Cristo a sus discípulos respecto al Espíritu como consolador y guía como también podemos ver como el Espíritu Santo actuaba activamente en la iglesia primitiva. Esto sigue siendo cierto en la actualidad pues tenemos una clara participación del Espíritu Santo en la iglesia. La tercera es la diversidad que tiene este cuerpo de Cristo. La metáfora del cuerpo trae evidentemente la diversidad de miembros que lo componen y por tanto limitar la iglesia a solo algunos dones o ministerios es reducir la multiforme gracia de Dios. Entonces después que Pablo argumento todo esto ahora quiere concluir toda esta discusión con estos versículos finales que acabamos de leer donde va a hacer una especie de conclusión.

Las funciones en el cuerpo. 1 Corintios 12:27-28

Pablo había descrito el cuerpo de Cristo y mostrado como los miembros del cuerpo se necesitan el uno al otro pero ahora señala directamente que los hermanos en la iglesia de Corinto son el cuerpo de Cristo. Verso 27

“Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro con una función particular” (RVC) “Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo” (NVI) “Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él” (LBLA)

A pesar de todos los errores que había en la iglesia de Corinto de divisiones, discusiones, falta de disciplina, poco amor por el débil entre otras cosas ellos eran el cuerpo de Cristo. Esto es así porque ser parte del cuerpo de Cristo es serlo por la gracia de Dios y no por nuestros propios méritos. Por supuesto esto no significa que no se deban corregir estas prácticas pero es maravilloso pensar que a pesar de ser pecadores somos elegidos por la gracia de Dios. Pablo reafirma esta verdad de que somos cuerpo de Cristo y que cada uno de nosotros tiene un llamado particular en la iglesia. El verso 28 nos habla de algunas funciones que hay.

“En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles, luego profetas, y en tercer lugar, maestros; luego están los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, y los que tienen don de lenguas” (RVC) “En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después lo que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas” (NVI) “Y en la iglesia, Dios ha designado primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego milagros; después dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas” (LBLA)

Esta lista que da Pablo comienza primero con tres personas (apóstol, profeta y maestro) luego sigue con dos rubros (hacer milagros, sanan) y luego con acciones de servicio (ayudan, administran). En la primera lista habla de personas, luego habla de dones (milagros, sanidad) aunque en español han tratado de arreglarlo para que suene como personas al ponerlos como “los que hacen milagros o los que sanan” pero la verdad que allí se enumeran dones y acciones no personas.[2] En la lista de Efesios 4:11 hay un orden similar de Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Por eso la versión más fiel al griego es la Biblia de las Américas en este caso. Entonces lo que tenemos en primer lugar son los apóstoles. Los apóstoles son aquellos que estuvieron con Jesucristo y fueron comisionados directamente por el (Mateo 10:1-4; Marcos 3:13-19; Lucas 6:12-16;) pero luego de la traición de Judas Iscariote se eligió a Matías como el apóstol reemplazante (Hechos 1:23-26) Luego tenemos a Pablo que es apóstol de los gentiles al cual se le apareció Jesucristo (Hechos 9:5-6; Gálatas 1:15-16) y se puede extender a Bernabé y otros en el sentido general de enviado (Hechos 14:14; Rom 16:7) Pero ciertamente el oficio apostólico ya no está vigente entre nosotros esencialmente porque el oficio apostólico era fundacional. O sea eran ellos después de Jesucristo quienes pusieron las bases doctrinales de la iglesia. Ellos estuvieron con Jesucristo, lo vieron morir, resucitar y ascender y fueron encomendados directamente con él. Esto es tan evidente que cuando el Apóstol Juan habla de la nueva Jerusalén habla de que allí estarán los nombre de los doce apóstoles. Apocalipsis 21:14

“La muralla de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del cordero”

Las iglesias que sostienen que deben haber apóstoles en la actualidad se enfrentan a varias preguntas que no pueden ser resueltas ¿Vieron a Jesucristo? ¿Fueron encomendados directamente por Jesucristo? ¿Tienen autoridad para escribir más acerca de la Biblia? ¿Entonces su autoridad no se contradice con la palabra de Dios? ¿Deberíamos esperar que su nombre aparezca en la muralla de la Jerusalén celestial? En segundo lugar los profetas. En libro de Hechos tenemos varios relatos de profetas que había en la iglesia. Tenemos el caso del profeta Agabo (Hechos 11:27-28; 21:10-12) el caso de Judas y Silas los cuales eran profetas (Hechos 15:32) y el caso de las hijas de Felipe que profetizaban (Hechos 21:9) y en esta misma carta en el capítulo 14 se nos habla de las profecías deben ser examinadas (1 Cor 14:29-33) Por tanto toda profecía debe ser examinada a la luz de la doctrina apostólica del Nuevo testamento. 1 Tesalonicenses 5:20-21

“No menosprecien las profecías. Examínenlo todo; retengan lo bueno”

En tercer lugar los maestros. El don de maestros generalmente está en los ancianos o pastores de la iglesia (1 Tim 3:2) pero no exclusivamente en ellos sino también en los diáconos (1 Tim 3:9) o en hermanos que se dedican a enseñar las Escrituras sin necesariamente ser un oficial de la iglesia (Hechos 8:4-40) También este don puede estar en mujeres que se dedican a enseñar a otras mujeres o niños dentro de la iglesia del Señor (Tito 2:4) Como finalmente nos dice Romanos 12:7

“Si tenemos el don de servicio, sirvamos, si tenemos el don de enseñanza, enseñemos”  

En cuarto lugar los dones de milagros y sanidad. Es muy interesante que en el idioma original aquí no se refiera a personas sino simplemente a los dones. Esto nos muestra que Dios ha derramado dones de milagros y sanidad en su iglesia pero que al igual que los otros dones no se usan como quieren sino que son parte de la soberanía de Dios. Debemos recordar que Jesús no sano a todas las personas (Marcos 6.5) como tampoco los apóstoles sanaron a todas las personas (Fil 2:7) por tanto no se debe concluir que quienes tengan el don de milagros o sanidades van hacerlo con todas las personas sino que estos dones dependen al igual que los demás dones de la soberanía de Dios. En este punto cesacionistas como continuistas debemos estar unidos y es que la obra de milagro o sanidad depende exclusivamente la obra de Dios. Por tanto oramos por las personas confiando en que si Dios quiere va a sanarles o si Dios quiere no va a sanarles eso es parte del propósito soberano de Dios.

En quinto lugar las acciones ayudas y administraciones. En la cultura grecorromana las personas que trabajan con las manos eran miradas en menos por las personas que trabajan pensando pero el mismo apóstol mostro que esta idea era ajena a lo que las Escrituras hablaban del trabajo mostrando que él trabajaba con sus propias manos (1 Cor 4:12; 1 Tes 2:9) y seguramente los hermanos don dones extraordinarios miraban en menos a hermanos que ayudaban y administraban. E incluso ellos podrían llegar a pensar que tener los deseos de servir ayudando y administrando era algo natural pero la verdad es que también son dones dados por Dios para quienes ayudan y administran todas las cosas. Romanos 12:8

“Si tenemos el don de exhortación, exhortemos; si debemos repartir, hagámoslo con generosidad; si nos toca presidir, hagámoslo con solicitud; si debemos brindar ayuda, hagámoslo con alegría”

En sexto lugar el “don de lenguas” (RVC) “las diversas lenguas” (NVI) “O las diversas clases de lenguas” (LBLA) Este era uno de los dones por los cuales los hermanos se estaban dividiendo en la iglesia y Pablo lo pone al final de toda la lista para mostrar que antes que este don existen muchos otros dones dentro del cuerpo de Cristo. El hablar en lenguas (idiomas) es un don dado por Dios pero debe usarse de forma ordenada cuando hay interprete de lo contrario no tiene sentido usar ese don en la congregación (1 Cor 14: 28) Los hermanos en la iglesia en Corinto estaban viendo nuevamente la diversidad de dones que Dios había dado a la iglesia del Señor. De estos versículos podemos aplicar dos cosas importantes. Primero lo importante que es parte del cuerpo de Cristo. Pablo les dice a los hermanos en Corinto que ellos son la el cuerpo de Cristo. ¿Te has puesto a pensar la implicancia que tiene esto? Hoy en día tenemos muchos cristianos que no le dan importancia a este asunto pues no se comprometen con una iglesia local, no quieren ser parte de alguna comunidad cristiana y prefieren hacer turismo eclesial. Otros creen que en verdad la iglesia no es tan importante como para “trasformar el mundo” así que es mejor buscar formas alternativas de “cambiar el mundo” y es por eso que muchos jóvenes abandonan la iglesia porque creen que la iglesia es irrelevante ante esto. Pero ¿qué nos dice la Escritura sobre los cristianos? ¿Qué nos dice la Escrituras sobre la iglesia? Mateo 5:13-14; 16:18

“Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿Cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”

“Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del Hades no podrán vencerla”

Estos dos versículos nos dicen verdades sorprendentes sobre los cristianos que somos el cuerpo de Cristo. Nos dicen que el mundo se pudre y los cristianos los mantenemos. Nos dicen que el mundo está en oscuridad y los cristianos los iluminamos con nuestras vidas. A los cristianos se nos ha hecho creer que ser el cuerpo de Cristo no tiene ninguna relevancia pero no hay institución u organismo más importante en el mundo que la iglesia de Cristo. Si uno revisa la iglesia primitiva o u otros siglos del cristianismo fue la iglesia la que trajo los orfanatos, las universidades, las escuelas, los hospitales y todo lo demás pero todo esto nació desde las iglesias locales que predicaban cada día el evangelio. Si ustedes realmente son creyentes y son parte del cuerpo de Cristo Dios va usarlos en su plan glorioso que lleva a través de este mundo. No se trata de solo de su matrimonio, familias, trabajos, proyectos, sino se trata del plan de Dios desarrollándose por medio de ustedes para la gloria de Dios ¿No es esto algo impresionante?

Segundo. ¿Qué dones tienes para el servicio de la iglesia? Pablo ya ha dado dos veces la lista de los dones en este capítulo (1 Cor 12:4-11; 27-28) pero no es suficiente solo saber eso sino que debemos preguntar bueno ¿Qué dones hemos recibido de Dios para el servicio de su obra? Hemos recibido la salvación como un regalo de Dios y también hemos recibido los dones como regalo de Dios para el servicio de su obra. El reconocer estos dones en uno tiene que ver con el deseo interno de servir en algún área en participar como las habilidades que Dios ha dado a cada uno de nosotros para desarrollarnos en esa área. Hay muchos ejemplos pero podremos el caso de William Wilberforce el cual sintió la vocación política y lucho en su época contra la practica normalizada de la esclavitud. Algunos podrían pensar ¿Pero en que sirvió ese don a la iglesia? Pues principalmente ayudo a los cristianos a pensar si era práctica normalizada de la esclavitud era algo bíblico como también a ver a los esclavos como sus hermanos en Cristo con los cuales debían tratar con la misma dignidad que ellos. Entonces ¿Hacia dónde te sientes atraído a servir? ¿Qué capacidades vez en ti u otros ven en ti para servir? ¿Cómo pones ese don al servicio de la iglesia? Podemos creer que todos tenemos que ser una especie de William Wilberforce pero he visto muchos cristianos que tienen el don de servicio e impactan a otros con su servicio y hospitalidad al prójimo.

No todos tienen el mismo llamado 1 Corintios 12:29-31

Después que Pablo muestra todos los dones que Dios derrama en la iglesia de Dios ahora Pablo realiza preguntas retoricas para que piensen sobre como ellos están actuando de una manera. Versículos 29 y 30

“¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? (RVC; NVI) ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? ¿Acaso tienen dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (LBLA)

La respuesta obvia a todas estas preguntas es ¡No! No todos somos apóstoles, no todos somos profetas, no todos somos maestros, no todos hacemos milagros, no todos hacemos sanidades, no todos hablamos en lenguas, no todos interpretamos las lenguas. Por tanto es como que Pablo les preguntara ¿Entonces porque piensan que para ser espiritual hay que hablar en lenguas o profetizar? ¿Por qué dividen el cuerpo pensando que solo estos dones son los espirituales y ningún otro más? ¿No es acaso esto un insulto a la multiforme gracia de Dios? Por tanto Pablo concluye con el versículo 31

“Como no es así, ustedes deben procurar los mejores dones. Pero yo les muestro un camino aún más excelente” (RVC) “Ustedes, por su parte, ambicionen, los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.” (NVI) “Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente” (LBLA)

Pablo ha estado diciendo en todo el contexto que hay diversidad de dones, que los dones deben usarse para servir y que Dios es quien da los dones como quiere ¿Por qué Pablo llama a “procurar” (RVC) “ambicionar” (NVI) o “desear ardientemente” (LBLA) los mejores dones? ¿No es acaso esto buscar tu propio egoísmo? Debido a estas preguntas o dudas es que hay diversas interpretaciones sobre este versículo 31.[3] La primera interpretación está quienes creen que esta frase “procuren los mejores dones” es una dicho de los Corintios y Pablo les dice que en vez de eso le muestra un mejor camino. Esto se apoya en que en otras ocasiones Pablo usa dichos o citas de ellos para luego reafirmarlos o refutarlos.

La segunda interpretación están quienes creen el verbo esta en indicativo por tanto Pablo esta en realidad diciendo a los corintios “Ustedes están buscando supuestamente los dones mayores y en vez de eso yo les mostrare un camino mucho más excelente” Entonces pasa a exhortarles y les dice que en vez de buscar dones mayores busquen el amor y si tienen el amor entonces podrán usar todos los dones para la gloria de Dios y el bien de los hermanos.

La tercera interpretación está aquellos que dicen que en verdad el verbo es imperativo y esto no significa que está contrastando con todo lo que ha venido diciendo sino que acabo su argumentación anterior y ahora comenzara una nueva argumentación. Esta nueva argumentación le dicen que busquen los mejores dones pero dentro del contexto del amor. Solo cuando usen esos dones en el contexto del amor entonces estos dones se podrán usar para la gloria de Dios y el amor al prójimo.

Yo creo que la tercera interpretación es la más adecuada con el verbo y el contexto del pasaje. Por tanto Pablo estaría diciendo que no hay nada malo en desear los mejores dones pero siempre y cuando ese deseo de tener los mejores dones sea para el servicio de la iglesia y el amor al prójimo. Por eso Pablo termina diciendo que ahora nos va a mostrar un camino mucho más excelente que es el amor. De estos versículos podemos sacar dos aplicaciones. La primera es que no todos los miembros tenemos los mismos dones o ministerios. Esto es algo que ha venido Pablo reiteradamente y lo importante de esto es que la tendencia pecaminosa es creerse superior por lo que Dios les dio y llegar a menospreciar al otro. Podemos decir que como iglesia local no lo hacemos entre nosotros pero ¿Se ha dado cuenta que a veces se hace entre las diversas iglesias? Me explico: La iglesia es la misma, el mensaje es el mismo, el problema es el mismo y la solución es el mismo. Pero lo que cambia son los contextos. Por ejemplo la iglesia de Corintio tenía muchos pecados por tanto Pablo se enfoca en eso en cambio la iglesia en Tesalónica era muy ejemplar y Pablo se enfoca en eso. Lo mismo pasa hoy si por ejemplo comienzas una iglesia en algún lugar donde las personas son más individualistas y por tanto tendrás que enfatizar el carácter comunitario de la iglesia. Entonces hablaras de lo importante de los lazos entre nosotros y la comunidad y el rol social de la iglesia. Pero si comienzas una iglesia en un lugar donde las personas son más comunitarias tendrás que recordar que la salvación es personal y cada uno de nosotros es responsable delante de Dios de su forma de actuar. Los de una iglesia van a acusar a la otra iglesia de preocuparse mucho de lo social y ser media “comunista” y lo la otra dirán que estos se preocupan muchos de los individuos considerando a los otros medios “capitalistas”. Pero en realidad todo tiene que ver con los dones y ministerios que desarrolla la iglesia y en el lugar donde esta se encuentre. Esto también es parte de la multiforme gracia de Dios en el cuerpo de Cristo.

Lo segundo es que podemos anhelar los mejores dones para el servicio de la obra de Dios. Si observan algunos ejemplos bíblicos respecto a los llamados que Dios les dio a sus siervos podremos ver que algunos tenían excusas para no servir a Dios como Moisés que decía que no hablaba bien (Éxodo 3-4) o Jeremías que decía ser muy joven (Jeremías 1) Pero también vemos que en los requisitos de pastor nos dice que “Si alguno anhela ser obispo, desea una buena obra” (1 Timoteo 3:1) ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Que en ocasiones no vas a estar sirviendo y vas a pensar que no tienes ningún llamado en particular pero los hermanos van a ver en ti el llamado que tienes como fue en el caso de Juan Calvino. Pero en otras ocasiones te vas a sentir inclinado con un deseo interno fuerte que te llevara a cumplir con tu llamado como fue en el caso de William Carrey. ¿Anhelas realmente servir al reino de Dios? ¿Quieres hacerlo de la mejor manera para glorificar a Dios? ¿Estas orando para ello, te estas preparando para ello?

.



[1] Vaclav Havel. El poder de los sin poder. Ediciones encuentro. Página 32.

[2] Gordon Fee. La primera epistola a los Corintios. Página 592

[3] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 597-598. Pagina. William Hendriksen. Comentario de 1 de Corintios. Páginas 390-391. Gary Shogren. 1 de Corintios. Paginas 323-324


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.