Pensar el mundo a través de las Escrituras...

miércoles, 9 de diciembre de 2020

La permanencia del amor 1 de Corintios 13:8-13



Octavius Winslow (1808-1878) un pastor Bautista en Leamington Spa, Bath y Brighton (Inglaterra) fue uno de los pastores independientes más respetados del siglo 19. Cuando se inauguró el Tabernáculo Metropolitano de Spurgeon él fue invitado como uno de los predicadores presentes. El escribió un libro llamado “El enfriamiento espiritual” y cuando trata en su capítulo 2 trata acerca del enfriamiento del amor comienza diciendo lo importante que es el amor para el cristianismo.

“Ahora bien, la ley del cristianismo no es la ley de la coerción, sino la ley del amor. Esa es la gran palanca, la gran influencia motivadora: el amor de Cristo nos constriñe. Esa es la afirmación del apóstol, y esa la motivación que lo gobierna; y el amor de Cristo que nos constriñe a ser nuestra gran motivación, el principio que influya en todo creyente. Sin la influencia apremiante del amor de Cristo en el corazón, no puede haber una obediencia voluntaria, rauda y santa a sus mandamientos[1]

Aquí Ostavius nos recuerda que uno de los fundamentos del cristianismo es el amor. Cuando a Jesucristo le preguntaron cuál era el más grande mandamiento resumió todos los mandamientos en solamente dos mandamientos que eran amar a Dios por sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo (Mt 22: 34-40) Y Pablo ha estado argumentando durante este capítulo 13 que el amor es lo más importante. Recordemos que el comenzó describiéndonos que aunque tuvieras todas las lenguas humanas o divinas y no hay amor no sirve de nada. Que si se tuviera todos los dones espirituales y no tengo amor no sirve de nada. Como también que si doy todos mis bienes o mi propio cuerpo en sacrificio pero lo hago sin amor no sirve de nada (1 Cor 13:1-3) Luego comenzó a describirnos cuales son las características del verdadero amor como que el amor es paciencia y bondad y luego nos dijo lo que no era como jactancioso, envidioso o rencoroso (1 Cor 13:4-7) y ahora en esta última sección de este capítulo 13 el apóstol Pablo va a concluir mostrándonos que el amor es lo permanece en comparación con cualquiera de los demás que los hermanos en Corinto tanto buscaban.

El amor permanece y los dones cesan en este mundo imperfecto 1 Corintios 13:8-10

En esta sencilla declaración del versículo 8 Pablo reafirma lo que ha estado diciendo durante todo este capítulo y pone en contraste con los dones espirituales que ha venido explicando.

“El amor jamás dejara de existir. En cambio las profecías se acabaran, las lenguas dejaran de hablarse, y el conocimiento llegara a su fin” (RVC) “El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesara, el de lenguas será silenciado y el conocimiento desaparecerá” (NVI) “El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabaran; si hay lenguas cesaran; si hay conocimiento, se acabara” (LBLA)

Sabemos que el amor jamás va a dejar de existir (RVC) jamás se extingue (NVI) nunca deja de ser (LBLA) por la razón de que Dios es amor. El apóstol Juan nos dice en dos ocasiones esto. Juan 4:8, 16

“El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en el”

Si Dios en esencia es amor no puede dejar de existir el amor porque el amor existe en Dios. Por tanto el amor existe eternamente porque Dios existe eternamente.  Como Dios es eterno todo lo demás es temporal. Por ejemplo las Escrituras nos dicen que todo en este mundo es pasajero incluyendo los dones espirituales que le fueron dados a la iglesia. Isaías 40:8; 1 Juan 2:17

“Si, la hierba se seca, y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”

“El mundo y sus deseos pasan; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”

Pablo ya se había referido al “don de profecía” (1 Cor 12:10) el cual lo va a explicar con más detalle en el capítulo 14. También se había referido al don de diversos géneros de lenguas (1 Cor 12:10) y con el “conocimiento” seguramente se está refiriendo al don de “palabra de sabiduría” y “palabra de ciencia” (1 Cor 12:8). Todos estos dones dados por el Señor a su iglesia algún día van a terminarse. Los verbos que Pablo usa para hablar de “acabaran” “dejaran de hablarse” y “llegar a su fin” hablan de algo que se desecha o que ha llegado a ser inefectivo.[2] Por tanto Pablo dice que los dones espirituales llegaran a un momento en que ya no será necesarios tenerlos. Esto seguramente sorprendía a los Corintios los cuales sabemos que peleaban mucho por mostrar quien de ellos tiene los mejores dones. Entonces Pablo para explicar más a fondo este tema nos explica cuando se manifestara esa “cesación de dones”. Versículos 9-10

“Y es que solo conocemos y profetizamos de manera imperfecta, pero cuando venga lo perfecto, lo que es imperfecto se acabara” (RVC) Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá” (NVI) “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabara” (LBLA)

Para entender lo que Pablo nos quiere decir en estos versículos debemos entender a lo que él se está refiriendo con las palabras “perfecto” e “imperfecto”. Entre los comentaristas bíblicos existen 3 opiniones[3]. La primera interpretación es la que cree que con perfección aquí se refiere al canon de las Escrituras. Esta postura es escogida por algunos cesacionistas[4] para argumentar que este texto enseña que los dones cesaron en el primer siglo ya que después ya tenemos lo “perfecto” o sea el canon de las Escrituras. Esta posición tiene tres problemas. Primero ¿Es posible creer que Pablo sabia acerca de un “canon de las Escrituras” que se cumpliría unos siglos después? Segundo ¿Cómo esta interpretación tiene sentido con las analogías usadas por Pablo del niño a adulto, del ver oscuramente y que ahora vemos claramente? Tercero esta posición se aleja de lo que la mayoría de los padres de la iglesia entendieron.[5]

La segunda interpretación es que cree que lo perfecto aquí se refiere a la madurez. Se argumenta que como la palabra griega usada aquí para “perfección” se relaciona en otras ocasiones con la idea de madurez entonces aquí Pablo se estaría refiriendo a que cuando la iglesia este madura entonces van a cesar los dones espirituales. Aunque es cierto que hay una relación con la palabra el contexto no parece indicar que se refiera aquí a madurez. Además esta posición tiene el problema de suponer que la iglesia actual es más maduro que la iglesia primitiva. ¿Es la iglesia actual más madura que la iglesia primitiva? ¿Ha sido la iglesia a través de los siglos más madura que la iglesia primitiva? La evidencia de la historia nos muestra lo contrario.

La tercera interpretación es la que cree que perfecto aquí es una referencia a la segunda venida de Cristo o al estado eterno. Esta posición nos dice que las profecías, lenguas y conocimiento se acabaran cuando venga el Señor y se establezca el estado eterno. Esto tiene sentido con el contexto y las analogías que Pablo va a usar en los versículos que siguen.  Por tanto lo que Pablo estaría diciendo aquí es que cuando venga el Señor y el estado eterno se establezca entonces los dones de profecías, lenguas y conocimiento van a cesar. Es por eso que en el versículo 9 se dice que “conocemos y profetizamos de manera imperfecta” porque en este mundo tenemos los dones dados por Dios pero debido a que vivimos en el mundo caído los usamos de una manera limitada o incluso pecaminosa en ocasiones.

Entonces Pablo les está escribiendo a una iglesia la cual exaltaba en sobre manera los dones espirituales, donde algunos se jactaban, dividían y peleaban entre ellos por estos dones. Pablo les dice que lo único que va permanecer eternamente no es quien tenía un don u otro sino que lo único que va permanecer es el amor de Dios. ¿No deberían enfocarse más en el amor de Dios antes que jactarse y pelearse por los dones? Por tanto de aquí podemos aplicar en primer lugar que el amor de Dios por su pueblo es eterno. El amor de Dios es algo tan asombroso y extraordinario que las Escrituras están llenas de este amor de Dios por su pueblo a pesar de lo rebelde, obstinado y pecaminoso que resulta. Jeremías 31:3; Oseas 11:4; Romanos 8:35

“Hace ya mucho tiempo, el Señor se hizo presente y me dijo: Yo te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado mi misericordia”

“Yo los atraje a mí, con cuerdas humanas ¡Con cuerdas de amor! Estaban sometidos al yugo de la esclavitud, pero yo les quite ese yugo y les di de comer”

“¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada?

El amor de Dios permanece siempre porque es absoluto e inmutable a pesar de que nosotros somos relativos y mutables sus promesas se mantienen firmes en él. Los hermanos de Corinto pecaban usando los dones para sus propios fines sin embargo Dios que los había escogido aún les amaba porque él es fiel su palabra, a su pacto a su plan. Los dones dados por Dios tienen su importancia pero lo más importante es fijarnos en ese gran amor que Dios nos da dado por medio de Jesucristo. ¿No es algo maravilloso ser amado de una manera que nadie más nos puede amar en este mundo por Dios?

En segundo lugar debemos practicar el amor con nuestros hermanos, usar nuestros dones con amor entre nuestros hermanos. Debido a que vivimos en un mundo caído e imperfecto nuestro uso de los dones en ocasiones puede ser pecaminoso. Los hermanos que tienen el don de profecía pueden usar el don para manipular a las personas y es por eso que debemos examinar las profecías. Los hermanos que tienen el don de lenguas pueden usarlo para creerse espiritualmente superior a los demás hermanos y es por eso que debemos examinarlo. Los hermanos que tienen conocimiento pueden usar el conocimiento para validarse delante de los demás y por eso que debemos ver si ese conocimiento edifica o de lo contrario pura vanagloria. Sin embargo todos estos dones van a cesar cuando el Señor regrese con su gloria a juzgar a la iglesia y el único estándar para ver si usaste bien tus dones es si lo hiciste con amor. ¿Edificaste con amor a los hermanos con las profecías? ¿Edificaste con amor a los hermanos con las lenguas? ¿Edificaste con amor a los hermanos con el conocimiento? ¿Edificaste con amor a los hermanos con cualquier don que tenías?

Dos analogías para entender lo imperfecto 1 Corintios 13:11-12

Después que Pablo habla de lo perfecto e imperfecto y entendemos a que se refiere él nos da dos analogías para que podamos reflexionar en torno a la diferencia que hay entre los perfecto y lo imperfecto. Una analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas.[6] La primera analogía es la del niño que pasa a ser adulto.

“Cuando yo era niño, mi manera de hablar y de pensar y razonar era la de un niño; pero cuando llegue a ser hombre, deje atrás las cuestiones típicas de un niño”(RVC) “Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegue a ser adulto, deje atrás las cosas de niño” (NVI) “Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegue a ser hombre deje las cosas de niño” (LBLA)  

El ejemplo de niño se usa de varias maneras en las Escrituras así que hay que ser cuidadoso en los contextos para saber a qué se refiere las Escrituras con los niños. Por ejemplo tenemos la ocasión en que los discípulos estaban discutiendo quien es el mayor y Jesús llamo a un niño y lo puso al medio y le dijo que si no cambian y se vuelven como niños no pueden entrar al reino de los cielos (Mt 18:3) la idea de Jesús allí es que un niño tiene una característica de humildad que los adultos muchas veces no tienen. Luego en otra ocasión los discípulos le impedían a los niños venir a Jesús y él les dijo que no lo impidieran por el reino de los cielos es de los que son como ellos (Mateo 19:13-15) Y en esta misma carta Pablo les llama la atención a los hermanos en Corinto llamando a no ser como niños en su manera de razonar. 1 Corintios 14:20

“Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero su modo de razonar actúen como gente madura”

O sea Pablo está destacando que no debemos razonar como los niños porque no es bueno pero si debemos ser como niños en cuanto al pecado porque si es bueno. Ahora en ninguno de estos caso Jesús o Pablo está declarando que los niños son sin pecados sino que simplemente los usan como ejemplo, metáfora o como en el caso actual analogía.  Por tanto esta analogía la debemos tomar en el contexto reciente que Pablo viene discutiendo sobre lo “imperfecto” y lo “perfecto”. Pablo quiere hacernos ver que como vivimos en lo imperfecto somos niños que hablamos, pensamos y razonamos como niños. Es evidente que cuando observamos a los niños podemos ver que ellos no hablan, piensan o razonan de forma correcta porque aún no tienen la comprensión adecuada del mundo. Por ejemplo a nuestra hija Maite le enseñamos que “caca” o “basura” es malo para no se acerque a ello pero se transforma un problema cuando ella quiere la “caca” o “basura” que los padres usan pero que ella no puede hacerlo porque ella no logra comprender por qué nosotros podemos usarla y ella no. Las Escrituras usan la analogía de la niñez como alguien inmaduro. 1 Corintios 3:2; Hebreos 5:12-14

“Les di de beber leche, pues no eran capaces de asimilar alimento solido ni lo son todavía”

“Aunque después de tanto tiempo ya deberían ser maestros, todavía es necesario que se les vuelva a enseñar lo más elemental de las palabras de Dios. Esto es tan así que lo que necesitan es leche, y no alimento sólido. Pero todos los que se alimentan de leche son inexpertos en la palabra de justicia, porque son como niños. El alimento solido es para los que ya han alcanzado madurez, para los que pueden discernir entre el bien y el mal, y han ejercitado su capacidad de tomar decisiones”

Pero esta analogía va un poco más allá y nos dice que en este mundo imperfecto siempre vamos a ser como niños en nuestra forma de comprender a Dios y su voluntad en la palabra de Dios. Solo cuando llegue la adultez, o sea el mundo perfecto es cuando vamos a comprender de una forma más plena a Dios y su palabra. Este es un gran golpe al orgullo humano.

La segunda analogía es ver por un espejo. Para entender esta analogía debemos olvidarnos de los espejos modernos como lo entendemos en la actualidad y comprender los espejos del mundo antiguo. La ciudad de Corinto era ciudad comercial en donde uno de los negocios era la venta de espejos de bronce. Pero incluso los mejores espejos de la época reflejaban las imágenes de forma imperfecta[7].

“Ahora vemos con opacidad, como a través de un espejo, pero en aquel día veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero en aquel día conoceré tal y como soy conocido” (RVC) “Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (NVI) Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos a cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido” (LBLA) 

Este ejemplo del espejo es usado en otras partes de las Escrituras para aludir a varias cosas. 2 Corintios 3:18; Santiago 1:23-24

“Por lo tanto, todos nosotros, que miramos la gloria del Señor a cara descubierta, como en un espejo, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”

“El que oye la palabra, pero no la pone en práctica es como el que se mira a sí mismo, pero en cuanto se va, se olvida de cómo es”

En el primer versículo Pablo usa el espejo en el sentido de que como nos acercamos íntimamente a la gloria de Dios de la misma manera lo hacemos con un espejo o sea lo usa como comparación. En el segundo versículo lo usa como ejemplo de que cuando escuchamos la palabra si ponerla en práctica es como vernos en un espejo mirar el problema que tenemos con el pecado y luego ignorarlo completamente. Pero la analogía del espejo en esta ocasión está apuntando que en este mundo imperfecto solo vemos “sombras” de lo que es verdaderamente la realidad de quien es Dios y quienes somos nosotros. No es que no comprendamos nada pero no comprendemos profundamente estas cosas. Hay muchas frases interesantes que usa en esta analogía. Primero podemos fijarnos en el contraste que hace entre como vemos ahora y como veremos “aquel día” (RVC) o “Entonces veremos”. Segundo nos dice que en aquel día “veremos cara a cara” y esto hace recordar el encuentro de Moisés con Dios cuando hablaba con el “cara a cara”. Éxodo 33:11

“Y el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como cualquiera con su compañero…

Pero sabemos que la analogía va mucho más que eso pues se refiere al tiempo perfecto o sea se refiere que realmente veremos a Dios cara a cara cuando estemos ante su presencia. Tercero nos dice que “ahora conoce en parte en aquel día conocerá como tal y como soy conocido”.  En la primera parte de esta frase es relativamente sencillo entender que se refiere a que el conocimiento en este mundo imperfecto es limitado. Pero en la segunda parte “Y como soy conocido” es un poco más complicado de entender. Pero se refiere a que cuando este delante de la presencia de Dios vamos a vernos libres de las malas interpretaciones o impresiones que teníamos en este mundo imperfecto y lograremos entender más de Dios y su palabra.[8] Entonces el punto de toda esta analogía es mostrarnos que no vemos con claridad en este mundo imperfecto pero solo en el mundo perfecto (consumación) veremos todo claramente.

Estas dos analogías les daban mucho para pensar a los hermanos de Corinto y también a nosotros. Podemos aplicar de estas analogías tres cosas importantes. Primero nuestro conocimiento de Dios es limitado. Deuteronomio 29:29

“Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”

Estas analogías como este versículo nos muestra que ciertamente si sabemos algo de las Escrituras y de Dios que se revela en ella. Pero no sabemos exhaustivamente todas las cosas acerca de Dios. Por ejemplo pensamos en el amor de Dios mostro por medio de Jesucristo al salvarnos ¿Realmente podemos decir que lo entendemos todo? ¿Entendemos como Dios realizado este plan? ¿Cómo comprender la sabiduría detrás de este actuar de Dios? Todo esto debería provocarnos asombro y admiración a Dios por su sabiduría. Creo que en este época hemos tendido a perder este asombro y admiración de lo que Dios ha hecho y a veces queremos explicarlo todo. Por ejemplo una de las cosas que hemos perdido que hacia Juan Calvino en su libro clásico de la Institución de la religión cristiana es simplemente dejar en el misterio cuando no podía explicar en lo incomprensible de Dios.

“Por lo tanto, los que quieren disputar que cosa es Dios, no hacen más que fantasear con vanas especulaciones, porque más nos conviene saber cómo es, y lo que pertenece a su naturaleza[9]

Segundo nuestra teología es limitada y probablemente tiene puntos ciegos. Esta es una cosa que cada generación olvida con facilidad y cree que ya su teología es perfecta pero debemos reflexionar en cómo el pasado nos enseña en esto. Por ejemplo yo sé que muchos admiramos a los puritanos y a teólogos de renombre que son ejemplares en su vida y en sus escritos pero no podemos olvidar que muchos de ellos aceptaron cosas que hoy nos parecen inaceptable como la esclavitud. Por ejemplo podemos recordar al famoso teólogo Jonathan Edwards o al reconocido teólogo presbiteriano Robert Dabney los cuales apoyaron la esclavitud.[10] ¿Acaso no sería escandaloso en la actualidad sostener una posición así? ¿No fue acaso un punto ciego de su teología eso? Otro ejemplo lo podemos dar con la posición que tomo el reconocido puritano Thomas Watson estaba tan comprometida con su interpretación presbiteriana que incluso participo en un complot para derrocar el gobierno del Inglaterra de la época[11] ¿Acaso no sería escandaloso en la actualidad sostener una posición así? ¿No fue acaso un punto ciego de su teología eso? Ahora piensa en que estamos hablando en hombres piadosos, estudiosos de la Escritura, esforzados en la oración y celosos en la evangelización. ¿Crees acaso que tú no vas a tener puntos ciegos en tu teología? ¿Realmente crees que no vas equivocarte en nada a diferencia de estos hombres piadosos? ¿No crees que eso es una tremenda arrogancia?

Tercero debemos ser humildes en nuestra teología. La Biblia nos llama muchas veces a ser humildes. Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5

“Pero la gracia que él nos da es mayor. Por eso dice: Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes”

“También ustedes, los jóvenes, muestren respeto ante los ancianos, y todos ustedes, practiquen el mutuo respeto. Revístanse de humildad, porque: Dios resiste a los soberbios, pero se muestra favorable a los humildes”

Especialmente cuando vamos conociendo más a Dios más nos asombramos de lo sabio que es y cada día que las estudiamos debería llevarnos a humillarnos de rodillas por su gran amor. ¿Cómo podríamos jactarnos de haber entendido todo? ¿Cómo podríamos afirmar que ya sabemos todo de Dios?

La fe, la esperanza y el amor. 1 Corintios 13:13

Pablo finalmente termina con esta triada[12] que según varios comentaristas era algo conocido en la iglesia primitiva.[13]

“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. Pero el más importante de todos es el amor” (RVC) “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor” (NVI) “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (LBLA)

Este versículo ha llevado a los comentaristas bíblicos a discutir sobre a qué se refiere el apóstol Pablo con esta afirmación. Existen 3 opiniones al respecto[14]. La primera es la que sostiene que Pablo aquí no está hablando en el sentido temporal sino lógico. O sea esta postura sostiene que Pablo está diciendo algo como en comparación con todas las cosas antes mencionadas las únicas que cosas que se mantienen eternamente son la fe, la esperanza y el amor pero el amor es la mayor de ellas. La segunda es la que sostiene que Pablo no está preocupado de responder si la fe y la esperanza siguen en la eternidad sino que está preocupado de mostrar la importancia del amor divino hacia nosotros. La tercera es la que sostiene que aquí sí está hablando en un sentido temporal y que de esta triada de fe, esperanza y amor solo permanece el amor en la eternidad y las otras dos no. Yo me inclino a esa posición porque veo que el contexto si está hablando de forma temporal (“Lo perfecto y lo imperfecto”) pero con matiz que no puedo afirmar categóricamente que en la eternidad no hay fe o esperanza aunque esto es lo que probablemente vemos a través de las Escrituras. Pero razonamos acerca de lo que nos dice las Escrituras que vivimos por fe y no por vista (2 Cor 5:7) podríamos deducir que algún día si viviremos por la vista porque veremos a Dios. De igual manera podemos pensar que la esperanza se hará realidad cuando el Señor regrese (Rom 8:24) Pero más allá de eso el punto central de Pablo es “El amor es mayor que cualquier cosa”. ¿Te jactas de profetizar? Eso se acabara lo importante es el amor. ¿Te jactas de hablar en lenguas? Eso se acabara lo importante es el amor. ¿Te jactas de tu conocimiento? Eso se acabara lo importante es el amor. Todos los dones que usas en este mundo son limitados y es similar a un niño o alguien que ve como en un espejo. Lo único importante es el amor y ¿Qué es el amor? 1 Juan 4:10

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” ´

 

 

 



[1] Ostavius Winslow. El enfriamiento espiritual. Páginas 49-50.

[2] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 405.

[3] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Páginas 96-98. 

[4] John Macarhtur. Comentario de Primera de Corintios. Páginas 349-352.

[5] La Biblia comentada por los padres de la iglesia. Páginas 10813-10814

[6] https://dle.rae.es/analog%C3%ADa

[7] Craig Keener. Comentario Cultural del Nuevo testamento. Página 479.

[8] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 99.

[9] Juan Calvino. La Institución de la religión cristiana. Página 6.

[10] Robert Dabney. Predicación evangélica. Páginas 5 y 6. Teología para vivir.

[11] Thomas Watson. El Soldado cristiano. Paginas 5y 6. Teología para vivir.

[12] Triada: Conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados entre sí. https://dle.rae.es/tr%C3%ADada?m=30_2

[13] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Pagina.

[14] Donald Carson. Manifestaciones del Espíritu. Página 101.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.