Pensar el mundo a través de las Escrituras...

martes, 29 de diciembre de 2020

Orar, cantar y predicar con entendimiento 1 de Corintios 14:13-19



Toda denominación tiene sus controversias y por supuesto la denominación bautista ha tenido varias una de ellas. Hay una que se llama “la controversia del canto de himnos” la cual surge porque en las primeras etapas de las iglesias bautista no se cantaba himnos en las iglesias. Pero un pastor llamado Benjamin Keach introdujo un himno al final de la Cena del Señor basado en Mateo 26:30 donde Jesús canta un himno después de la Cena. Varios miembros de esa misma iglesia no estuvieron de acuerdo con la posición del pastor y después de una votación en donde la mayoría de la iglesia apoyo a su pastor los que no estuvieron de acuerdo se fueron de la iglesia[1].

Luego de esa salida de esos hermanos esta controversia comenzó a llegar a todas las iglesias bautistas y a dividirse respecto al tema. El pastor que más fervientemente se opuso a esta práctica fue un pastor de apellido Marlow el cual el cual etiquetaba a Benjamín Keach como un “escritor ridículo”, “entusiasta”, “ignorante”, “cuáquero”. Por supuesto ambos creían basar sus argumentos en la Escrituras y que las interpretaban correctamente. Finalmente después de años de controversia Benjamín Keach resulto ganador en esta dispuesta pues pudo refutar cada uno de los argumentos planteados por Marlow y mostrar que su posición era más convincente a través de las Escrituras. Un profesor del Seminario del Sur escribió sobre esto[2]:

“A Benjamín Keach se le puede agradecer no solo por los bautistas, sino por los cristianos en general por el privilegio a menudo despreciado, de sostener un himnario en la mano y cantar alabanzas y oraciones en la congregación de los santos”

Con esto podemos ver que para los bautistas históricamente lo que se hace en el culto y como se practica el cual ha sido importante. Y esto mismo es lo que el apóstol Pablo a está desarrollando con los hermanos en Corinto. Pablo comenzó en el capítulo 12 a hablar del culto y en este capítulo 14 en general ha querido tratar el tema de las lenguas en contraste con la profecía (1 Cor 14:1-5) y luego ha dado diversas analogías para ejemplificar como las lenguas no resultan edificante si no hay interpretación (1 Cor 14:6-12) Por tanto lo que ahora quiere mostrarnos es que pasaría si usamos la lenguas en el culto sin interpretación en las oraciones cantos y enseñanzas de la iglesia.

Orar y cantar en lenguas 1 Corintios 14:13-17

Pablo vuelva a retomar aquí lo que había establecido en los primeros versículos de este capítulo que fue poner en contraste las lenguas con la profecía (1 Cor 14:1-5) y como el que habla en lengua extraña se edifica a si mismo mientras que el profetiza edifica al a iglesia. Versículos 13-14

“Por tanto, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque, si yo oro en una lengua extraña, es mi espíritu el que ora, pero mi entendimiento no se beneficia” (RVC) “Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga. Porque, si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada” (NVI) “Por tanto, el que habla en lenguas, pida en oración para que pueda interpretar. Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” (LBLA)

Pablo comienza esta nueva sección con un “por tanto” (RVC; LBLA) “por esta razón” (NVI) habiendo la conexión con las analogías que había usado para explicar que deben procurar la edificación de la iglesia. En términos generales lo que Pablo nos dice aquí es que si uno habla en lenguas (idiomas) es mejor pedirle al Señor poder interpretarla porque sino no será edificante para el mismo (1 Cor 14:4, 14) ni mucho menos será edificante para los demás pues nadie entendería nada. Ahora si observamos el versículo 14 un poco más detenidamente vemos que Pablo hace una distinción cuando ora en lenguas y es el espíritu el que ora pero el entendimiento no se beneficia. ¿A qué se refiere con eso? Quiere decir que el espíritu de Pablo ora en lenguas según lo que el Espíritu Santo le da a Pablo para que ore.[3] Romanos 8:26

“De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos que nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

Por tanto lo que Pablo nos está mostrando es que si él hablaba en un idioma extraño no solamente él no tendría ningún beneficio sino tampoco la congregación que escuchaba la lengua extraña entendería. Algunos comentaristas ven todas palabras de Pablo como algo hipotético que él se está refiriendo a que si “yo hablara en lengua y no entendería” esto es lo que sucedería y no que necesariamente Pablo haya hablado en lenguas[4]. Sin embargo aunque es posible que esta parte Pablo fuera hipotética queda claro en versículos más adelante que Pablo si hablaba en lenguas (1 Corintios 14:18) Ahora no debemos olvidar que la oración publica muy importante en el culto desde el Antiguo testamento (Esdras 10:1; 1 Reyes 8:22-23) En el nuevo testamento Pablo da instrucciones sobre las oraciones públicas. 1 Timoteo 2:1-2

“Ante todo, exhorto a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que ocupan altos puestos, para que vivamos con tranquilidad y reposo, y en toda piedad y honestidad”

Como podemos ver las oraciones que se hacían en público eran todas en el idioma común de las personas por tanto el hacer oraciones en un idioma diferente solamente traería confusión en vez de claridad. Versículo 15

“Entonces ¿Qué debo hacer? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento” (RVC) “¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento” (NVI) “¿Qué, pues? Orare con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantare con el espíritu; pero cantare también con el entendimiento” (LBLA)

En este versículo Pablo nos muestra cómo solucionar el problema que es orar en lenguas sin ningún beneficio para él ni la reunión de hermanos en el culto público. El no niega la posibilidad de seguir “orando en el espíritu en lenguas” sino más bien nos dice que debe hacerlo también con el “entendimiento”. Luego de hablar de la oración vemos que introduce también el cómo se debe cantar en el culto público. El cantar congregacionalmente era algo comúnmente practicado en las iglesias. Efesios 5:19; Colosenses 3:16

“Hablen ustedes con salmos, himnos y canticos espirituales; canten y alaben al Señor con el corazón”   

“La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría; canten al Señor salmos, himnos y canticos espirituales, con gratitud de corazón”

Por tanto Pablo aquí nos dice que quien “cante en el espíritu” o sea en lenguas debe hacerlo también con el entendimiento. De lo contrario nadie entenderá lo que se canta. Y luego para ejemplificar todo esto que viene mostrándonos respecto al culto público pone un ejemplo y termina con un comentario en los versículos 16 y 17.

“Porque si tu alabas a Dios solo con el espíritu, ¿Qué hará el que solamente está escuchando? ¿Cómo dirá “Amen” a tu acción de gracias, sino sabe lo que has dicho? Tu acción de gracias puede ser muy buena, pero el otro no será edificado” (RVC) “De otra manera, si alabas a Dios el espíritu, ¿Cómo puede quien no es instruido decir “amen” a tu acción de gracias puesto que no entiende lo que dices? En ese caso tu acción de gracias es admirable, pero no edifica a otro” (NVI) “De otra manera si bendices solo en el espíritu ¿Cómo dirá Amen a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don puesto que no sabe lo que dices? Porque tu das gracias bien, pero el otro no es edificado” (LBLA)

Después que Pablo hablo de orar en espíritu y de cantar en el espíritu ahora quiere mostrarnos como hacer eso afecta en el culto público con un ejemplo. Pablo se imagina la escena en donde una creyente en la congregación “alaba a Dios” y da “acción de gracias” en la congregación. Estas dos frases deben tomarse en conjunto pues implican las acciones litúrgicas de orar y cantar. En este contexto, bendecir significa ofrecer alabaza a Dios en adoración.[5] En las sinagogas judías como en las iglesias cristianas se practicaba las oraciones y cantos públicos en donde se acostumbraba a expresar un fuerte “amen” al final de ello. Por tanto si las personas no había entendido nada de lo que había orado o cantado. ¿Cómo podrían decir “Amen” a lo que había dicho? Si observamos con atención el verso 16 podemos ver que la persona que va a decir “Amen” es descrito como la “persona que está escuchando” (RVC) “Quien no es instruido” (NVI) “El que ocupa el lugar del que no tiene ese don” (LBLA) las diferentes traducciones de esta persona no dejan claro si se trata de un “no creyente que está escuchando” “un cristiano nuevo que está escuchando” o “un cristiano que no tiene el don para discernir lo que se está orando y cantando”. La razón de esta dificultad es que en griego esta es una palabra difícil de traducir. Esto se puede ver en versículos más adelante donde se vuelve a usar esta palabra y es traducido por las diferentes versiones como “alguien que sepa poco de la fe cristiana” (1 Cor 14: 23 RVC) “algunos que no entienden o no creen” (NVI) “algunos sin ese don o son incrédulos” (LBLA) Debido a que sería muy extraño pensar que una persona no creyente digiera “amen” (aunque no imposible) es mejor entender a la persona que dice “amen” aquí como un creyente que no tiene el don de interpretación respecto a lo que se está diciendo en oración y en canciones[6]. Por tanto Pablo concluye en el verso 17 que aunque las oraciones y las canciones pueden ser “muy buena” (RVC) o “admirable” (NVI) los hermanos no son edificados con ninguna de ellas porque no entienden lo que se está diciendo.

Como podemos ver en este ejemplo que Pablo nos da se está describiendo algunos elementos del culto de la iglesia primitiva y como ellos debían practicarse en las reuniones públicas. Por tanto en primer lugar las oraciones públicas deben ser claras, sencillas y en el idioma de las personas comunes para que sea de edificación para ellos. Este mandato que parece bastante simple es sin embargo muy transgredido en el pasado con el catolicismo romano y su culto en latín como lo es en la actualidad en muchos cultos evangélicos.  Por ejemplo podemos pensar en muchas congregaciones donde se ora abiertamente en lenguas sin que nadie de la congregación entiende lo que se está orando ¿No es acaso esto una evidente desobediencia a lo que las Escrituras nos dicen aquí? O por ejemplo si vamos a una iglesia donde se ora se la siguiente manera: “Señor, en este año atamos al diablo y sus maldiciones sobre nuestras vidas y desatamos prosperidad sobre nuestras vidas” aparte del evidente error bíblico que tiene esta afirmación es una afirmación oscura para la mayoría de las personas. Porque ¿A qué te refieres con atar al diablo? ¿A qué te refieres desatar prosperidad sobre nuestra vida? Si tu conversas con hermanos que recién están asistiendo a la iglesia y les preguntas sobre esto ellos reconocen que no entienden nada de esto por lo que se ora. O también podemos pensar en las personas que oran con palabras rebuscadas o porque aprecian una cierta versión de la Biblia lo hacen usando palabras que muy pocas personas comunes entienden ¿No es acaso esto una trasgresión a este mandato de hacer todo claramente en el culto? ¿Cómo los hermanos podrían decir “amen” a todo esto sino lo entienden? ¿No ves que esto es un pecado contra el Señor y contra los hermanos?

En segundo lugar las canciones deben ser claras, sencillas y en el idioma de las personas comunes para que sea de edificación para ellos. Como vimos al principio en algunas iglesias bautistas ni siquiera se cantaba al Señor por tanto pecaban delante de Dios. Pero aunque hoy en día en muchas iglesias se canta mucho no todas estas canciones son claras y sencillas. Por ejemplo al igual que las oraciones tenemos personas que dicen que cantan en lenguas y en realidad ninguna de las personas que están en las congregaciones puede entender lo que la persona está cantando. O por otro lado tenemos toda una práctica en las iglesias evangélicas que no cantamos con entendimiento las canciones que escuchamos sobre Cristo. A modo de ejemplo hay una canción que dice:  

“Hoy me apodero de lo que me pertenece, lo que me has quitado me lo devolverás con creces[7]

Hay muchas personas que cantan estas canciones sin analizar lo que están cantando y finalmente está cantando cosas anti bíblicas. Por supuesto hay muchos otros ejemplos en el mundo de canciones cristianas que tienen herejías o se repiten como “mantras” pero son canciones pecaminosas. ¿No es acaso esto un pecado contra el Señor al hacerse una falsa idea de él? ¿No es un pecado contra el prójimo hacerle oír estas canciones que le trasmiten ideas falsas sobre Dios? El cantar no es solo un ejercicio emocional sino que también debe realizarse comprendiendo lo que estamos cantando. No hacerlo sería como decir “amen” a algo que no entiendes.

Enseñar o predicar en lenguas 1 Corintios 14:18-19

Después que Pablo da estos ejemplos de cómo las oraciones y las canciones deben usarse en el culto público ahora el mismo lo ejemplifica con su propia practica como es común en esta carta (1 Cor 4:16; 11:1)

“Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos ustedes, pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para poder enseñar a los demás que diez mil palabras en una lengua extraña” (RVC) “Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos ustedes. Sin embargo, en la iglesia prefiero emplear cinco palabras comprensibles y que me sirvan para instruir a los demás que diez mil palabras en lenguas” (NVI) “Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros; sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas (LBLA)  

Pablo comienza dando gracias a Dios del porque habla en lenguas más que los hermanos de Corintio. Pablo reconoce que todo viene del Señor por eso comienza dando gracias y en seguida hace una afirmación que debe haber sorprendido a muchos hermanos en Corinto como sorprende a muchos cristianos que Pablo hablaba en lenguas. Por supuesto algunos insisten que estas son afirmaciones hipotéticas pero a mí no me convence a la luz del contexto y la clara oración en la cual Pablo está afirmando que hablaba en lenguas[8]. El apóstol hace un contraste entre el hablar en lenguas y el hablar en un idioma conocido en el contexto de las reuniones públicas. Él nos dice que prefiere hablar “cinco palabras” con su entendimiento ya que esto va enseñar a los demás, o sea va ser de edificación para los creyentes. En cambio si habla diez mil palabras en una lengua extraña no va a ser edificación para los creyentes. El apóstol Pablo enseño con tal claridad en Corinto que era acusado de poco sofisticado en el mensaje que predicaba. 1 Corintios 1:23; 2:1

“Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura”

“Así que, hermanos, cuando fui a ustedes para anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con palabras elocuentes ni sabias”

Podemos ver la forma simple y directa en como Pablo predico el evangelio y como en otras ocasiones se está poniendo el mismo como ejemplo y los está confrontando como diciéndoles ¿Yo les escribí cartas en lenguas? Cuando estuve con ustedes ¿Yo les predique en otras lenguas? ¿No he acaso escrito y hablado en la lengua común de ustedes? ¿Entonces porque hablan en lenguas en la asambleas publicas donde nadie va a ser edificado? Y esto nos debe llevar a una aplicación para nosotros también que es que las enseñanzas deben ser claras, sencillas y en el idioma de las personas comunes para que sea de edificación para ellos. Al igual como los elementos del culto la enseñanza o predicación son parte fundamental del culto cristiano y este debe hacerse en el idioma común de las personas. Pero en algunas iglesias tenemos a personas que predican y cada cierto tiempo hablan en lenguas mientras predican ¿No es acaso esa una clara violación al mandato que el Apóstol Pablo escribió aquí? Y esto es aún más claro cuando vemos que el mismo Apóstol Pablo que hablaba en lenguas no las hablaba en la adoración publica porque no edificaba a los demás. Ahora aunque tú puedes enseñar o predicar en el idioma común de las personas en las cuales estas al prepararte un poco más teológicamente puedes caer en la tentación de usar un lenguaje que las personas no lograrían entender ¡Eso sería igual de pecaminoso! J.C Ryle fue conocido predicador anglicano el cual tuvo la mejor educación de la época y Dios lo llamo a ser pastor de una congregación donde mayormente había granjeros, agricultores y ganaderos, o sea gente sencilla.

“Sin embargo, no hay un ápice de desdén u orgullo de Ryle hacia su congregación. Ryle, había sido educado en el colegio más prestigioso de Inglaterra, recibido la mejor educación posible de Oxford, y venia de una familia rica y se encontraba ministrando en un contexto muy diferente al cual estaba acostumbrado. Sin embargo la iglesia pronto se llenó para escuchar al joven predicador que predicaba de Cristo en los términos más simples y sencillos[9] 

Como podemos ver un predicador tan usado por el Señor se esforzó por ser “simple y sencillo” a la hora de explicar el evangelio. Por tanto la idea de enseñar o predicar en el lenguas es algo absurdo pues ¿Cómo van a entender las enseñanzas? ¿Cómo van a decir “amen” a algo que no entienden? ¿Cómo van a crecer espiritualmente? ¿Cómo van juzgar con las Escrituras lo que escuchan? Es seguro que todos en algún momento hemos pecado orando, cantando o enseñando en lenguas o en un lenguaje elevado para mostrarnos a nosotros mismos como los inteligentes, sabios o espirituales dejando de lado el lenguaje más sencillo que deberíamos usar para con nuestros hermanos. Pero he aquí una realidad asombrosa por nuestras propias fuerzas nunca hubiéramos entendido a Dios, Dios hubiera sido eternamente incomunicable para nosotros sino fuera porque el mismo decidió hacerse hombre como nos dice el evangelio de Juan 1:14

“La Palabra se hizo carne, y habito entre nosotros y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.

Que cosa más asombrosa es pensar que Dios se hizo hombre y hablo en nuestro idioma común y corriente revelando y explicando los misterios más profundos de la forma más simple que nos pudiéramos imaginar. ¡Que amor! ¡Que gracia más grande para con los pecadores!  



[1] https://imagenbautista.cl/historiabautista/la-primera-guerra-sobre-la-adoracion-entre-los-bautistas-parte-1-jeff-robinson/

[2] http://imagenbautista.cl/historiabautista/la-primera-guerra-sobre-la-adoracion-entre-los-bautistas-parte-3-jeff-robinson/

[3] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 635.

[4] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 428.

[5] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 430.

[6] William Hendriksen. 1 de Corintios. Página 431. Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Página 638. Fee cree que no es correcto entender este pasaje como un creyente que no tiene el don de interpretación.

[7] https://www.youtube.com/watch?v=02bVexQdi7g

[8] Gordon Fee. La primera epístola a los Corintios. Páginas 639-640.

[9] Grandes líderes del siglo XVIII. Una era de avivamientos. Editado por Jaime Caballero. Página 21. Editorial teología para vivir.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.