Pensar el mundo a través de las Escrituras...

lunes, 4 de enero de 2016

Introduccion a la Escatologia, parte 2

La Escatología cristiana: Cosas fundamentales

Hasta ahora hemos visto que la escatología es algo que está a través de toda la Biblia, pero ahora pasaremos a los eventos particulares de esta escatología. He categorizado esta parte “las cosas fundamentales” y “las cosas no fundamentales”. Estoy seguro que no todos los teólogos estarían de acuerdo con esta categorización, pero lo hago por dos razones. La primera es porque las grandes confesiones cristianas hacen énfasis en esto[1]. Y la segunda, es para que veamos en donde deberíamos enfocarnos más antes que desviarnos con tantos debates y puntos de vistas sobre temas complejos.

La segunda venida

Esta doctrina ha sido creída por todos los cristianos en la historia de la iglesia. Pero desde el siglo XIX hacia adelante ha sido cuestionada fuertemente en muchos sentidos. Los preteristas dicen que ya paso la segunda venida. Y los teólogos liberales hacen esfuerzos por decir que esta venida es simbólica o metafórica. Pero la Biblia dice lo contrario. Primeramente la venida de Cristo será personal (Hech 1:10-11). Pablo mismo afirmo esta idea (Fil 3:20; Col 3:4 y Hebreos 9:28) En segundo lugar la venida de Cristo será visible para todos(Mt 24: 30;  Ap 1:7) los testigos de Jehová hablaron en 1914 de una venida invisible de Jesús. Y en tercer lugar la segunda venida será gloriosa. En la primera venida Jesús vino en humillación (Fil 2:7-8) ahora vendrá en exaltación y poder (Fil 2:9-11) vendrá con poder (Mt 24:30; 1 Tes 4:16; Apo 19:17)
La biblia nos enseña que debemos estar expectantes ante la segunda venida porque nadie sabe la hora (Mt 24:36) en la cual llegara (Mt 24:42-44) será como ladrón en la noche (1Tes 5:2) debemos ser pacientes y afirmar nuestros corazones (Stgo 5:8) Pedro llama a los ancianos a ser pacientes pues recibiremos la corona de gloria en venida (1 Ped 5:4) Juan insta a los cristianos a permanecer en él, para cuando llegue tengan confianza (1 Jn 2:28; 3:2) La pérdida de esta expectativa es mala, ya que empieza a practicar el mal (Luc 12:41-48)

La muerte física

La muerte es el constante recuerdo del pecado. La muerte entro al mundo por el pecado. Dios le dijo que si comía del árbol de la ciencia del bien y el mal ciertamente moriría (Gen 2:17) ambos desobedecieron y comieron del fruto, escuchando a la serpiente (Gen 3:1-7) y por  lo tanto sufrieron la muerte espiritual (separación de Dios Efesios 2:1-3) y muerte física (Gen 3:19). Pablo reafirma esta idea diciéndonos porque existe el pecado en Romanos 5:12 y en 1 Cor 15:21. Pero la muerte no es lo final ni definitivo, Cristo ha vencido a la muerte (Heb 2:14-15) La resurrección de los muertos de Cristo es la demostración de que él ha vencido a la muerte por nosotros (Rom 6:9-10; 2 Tim 2:10;) ¿Si Cristo venció a la muerte porque aun morimos? Porque aún nos ha manifestado plenamente, pero en un abrir y cerrar de ojos seremos transformados (1 Cor 15:52)
Una pregunta que surge aquí es ¿Dónde nos vamos después que morimos? Los católicos romanos enseñan que al purgatorio[2] Los testigos de Jehová enseñan que dormimos[3] (basados en Ecle 9:5), pero todas esta ideas están erradas. La Biblia no dice que después de morir vamos a condenación eterna o gozo eterno inmediatamente. Jesús en la parábola de Lázaro mostro que nadie duerme después de morir, sino que se va a la presencia de él (Lc 16:19-31) y  al ladrón  le dice que estaría con él en el paraíso (Luc 23:42-43) Pablo decía que si muriera estaría inmediatamente en su presencia (Fil 1:23) ¿Entonces como entender el “dormimos”? Simplemente se debe entender como un eufemismo que se usa en otras ocasiones en la Biblia para hablar de la muerte, como en Hechos 7:60. Entonces aquel que muere en el Señor no se va al purgatorio ni duerme por siempre, sino que está en la presencia de Dios inmediatamente a esperar el juicio y la resurrección del cuerpo.
¿Entonces qué significa para nosotros la muerte? La muerte para el cristiano significa liberación completa del pecado. Hay que tener cuidado con los malos entendidos acá, la liberación es del pecado no del cuerpo, tampoco significa que debemos “suicidarnos” o algo por el estilo, sino simplemente que cuando llegue nuestro momento de partir vemos la muerte como algo bueno. Pablo mismo decía que para el vivir es Cristo y el morir ganancia (Fil 1:21)

El cielo

¿Qué es el cielo? ¿Qué idea sobre el cielo tenemos? Pablo dice haber ido al tercer cielo (2 Cor 12: 1-9). Jesús hablo del paraíso (Luc 23:43) y mostro el lugar donde se va inmediatamente después de la muerte (Luc 16:19-31) pero no hay más detalles acerca del cielo. Algunos citan a Jesús diciendo que irá a prepararnos un lugar (Jn 14:2) lo cual es cierto, pero no dice donde está preparando ese lugar. Por tanto el cielo es solo un lugar de pasada, no el fin de todo. El fin de toda la historia es la resurrección del cuerpo (¿Sabían que esto muestra todos los credos cristianos?)

La resurrección del cuerpo

La encarnación (Juan 1:14) como la resurrección eran un escándalo para la mentalidad judía y griega (1 Cor 1:23-24). Los judíos porque no podían comprender como el gran Dios se podía encarnar en un hombre, morir y resucitar y los griegos no podían entender como Dios se podía encarnar en el cuerpo que para ellos eran malos. Por tanto desde el principio la idea de la resurrección les pareció tremendamente ofensiva y extraña a las culturas de la época. Pero para el cristianismo la resurrección de Cristo parte del mensaje esencial del evangelio (Hech 2:24; 3:15) La resurrección es importante porque es la base de nuestra resurrección cristiana, si él no resucito la fe es vana (1 Cor 15: 12-20) Así como Cristo resucito gloriosamente nosotros lo haremos (1 Cor 15: 50-58) nuestro cuerpo transformado (Fil 3:20-21)
¿Los creyentes e incrédulos resucitaran al mismo tiempo y con un cuerpo? Hay algunos que dicen que son diferentes, pero a la luz de los pasajes yo entiendo que no es así (Daniel 12:2 juntos; Jn 5:28-29; Hech 24:15, el más discutido es Apo 20:11-15) otros se apoyan en 1 Tes 4:16 y en 1 Cor 15: 23-24 para sostener su posición. Pero vemos que a la luz del contexto ninguno enseña que los creyentes resucitaran primero que los incrédulos, sino que simplemente los textos tratan de la situación de los creyentes.

El juicio final

A las personas les encanta vivir como si nunca van a ser juzgados, pero la Biblia dice otra cosa (Hebreos 9:27) Y Jesús dijo con claridad, quien no cree en el ya está condenado (Juan 3:18:36) las preguntas que surgen son ¿Quién será el que juzgue? ¿Serán los incrédulos y creyentes juzgados de la misma manera? ¿Recibirán los creyentes recompensas y castigos por lo que hagan en esta vida?
¿Quién será el que juzgue? Jesús será el que juzgue (Jn 5:22; Hech 17:31; 2 Tim 4:8; 2 Cor 5:8) con la colaboración de ángeles (Mt 13:41-43) y santos (Mt 19:28;1 Cor 6:1-2)
¿Quiénes serán juzgados? Toda la humanidad (Mt 25:32; Rom 2:5-6: Apo 20:12-13) ¿Los creyentes igual? Sí. La visión clásica ha sido que todos seres juzgados juntos en el día del juicio, la idea de que existen diferentes juicios se popularizo, pero no parece enseñarlo la Biblia. En Mateo 25:31 los vemos a todos juntos. Pablo dice que todos debemos compadecer ante el trono de Cristo (Rom 14:10: 1 Pedro 4:17) pero los creyentes no debemos temer porque no tenemos condenación eterna (Rom 8:1)
¿Qué se juzgara? Las obras hechas en esta vida presente (Mateo 25:35-40, Apo 20:12) se juzgaran nuestras palabras (Mt 12:26) nuestras obras (Hebreos 6:10) nuestros pensamientos (1 Cor 4:5)  no nada escondido que no vaya a ser revelado el día del juicio (Mt 10:26)
Aunque los creyentes no debemos temer por el juicio en el sentido de perdernos, si debemos saber que recibimos recompensas según lo que hayamos hecho (1 Cor 3:10-15) habrá “perdida” y “azotes” (Lc 12:47-48)
La norma por la cual serán juzgados los hombres es la revelación de Dios (La biblia) Algunos son más responsables que otros, por ejemplo Mt 11:20-24. Los maestros- pastores (Stgo 3:1; Heb 13:7) ¿Y los que nunca recibieron la Biblia? (Rom 2:12; 14.16)

La condenación eterna

Los cristianos desde el principio creyeron esta doctrina de la condenación eterna. Parece ser que desde el siglo XVIII en adelante comenzaron negar esta doctrina, hasta tenerla hoy en día totalmente ridiculizada e ignorada en muchos lugares[1]. Las dos formas más populares de negar esta doctrina es el universalismo (todos serán salvos; Orígenes (hasta el diablo salvo) y el aniquilacionismo (los incrédulos no serán castigados por la eternidad, sino que desaparecerán; Los testigos de Jehová). Jesús fue el que más enseño del infierno (Mt 5:22; 29- 30; 10:28; 13: 41-42; 18:8-9; 25:30, 46) los apóstoles lo enseñaron  (2 Tes 1:8-9;  2 Pedro 2:17; Judas 13: Apo 14:10-11; 21:8) Así que es bastante claro que los mueren sin Cristo sufrirán eternamente en la condenación. A veces frente a esta doctrina hay muchas preguntas que quedan dando vueltas, pero hay que recordar que hay cosas que las Escrituras callan y es mejor callar igual.

La nueva tierra

Las escrituras nos enseñan que los creyentes que han confiado en Cristo se irán con él para siempre y vivirán en eterno gozo.  La idea de que después de morir nos iremos al cielo en las nubes, tocando arpas para siempre, no es algo bíblico sino platónico. La idea bíblica es que nuestros cuerpos transformados (resurrección del cuerpo) estarán en una nueva tierra con Dios para siempre (Apo 21:1-3 ella baja a la tierra, nosotros no subimos a ella).
En general cuando se dice esto sorprende mucho a la gente porque piensan que nos iremos al cielo eterno con Dios. Ciertamente nos iremos con Dios, pero no será en el cielo, sino en la tierra. La tierra que Dios creó en Génesis y fue maldecida por causa del pecado, será redimida completamente por Dios (Rom 8: 21-22) La Biblia nos habla que la simiente de Dios (o pueblo de Dios) heredará la tierra (Gen 12:3) sabemos que esto se refiere a más que Israel (La simiente de Cristo Gal 3.16) La esperanza de Abraham era la ciudad de Dios (Hebreos 11: 9-10) como los demás (Hebreos 11: 13-16) Canaán apuntaba a una tierra por venir (Hebreos 4:9). La biblia habla que los justos heredaran la tierra (Salmos 37:11; Mt 5:5) Las profecías del AT hablan que habitaremos en la tierra por siempre (Isa 65:17-25; 66:22-23: Apo 21:1-4)
Algunos rechazan esta interpretación basados en pasajes como Mateo 24:29 y 2 Pedro 3:12 ¿Cómo explicarlos? El primer pasaje no habla de la “destrucción del mundo” sino que habla de la llegada de la segunda venida de Cristo.  El segundo es más complejo, porque se trata de un tema de traducción. Esta explicación provee Hookema:
La primera reside en que tanto en 2 Pedro 3:13 como en Apocalipsis 21:1 el vocablo griego que se usa para designar la novedad del nuevo cosmos no es neos sino kainos. La palabra neos significa nuevo en tiempo u origen, en tanto que la palabra kainos significa nuevo en naturaleza o en cualidad.12 La expresión ouranon kainon kai gen kainen ("un cielo nuevo y una tierra nueva", Ap. 21:1) significa, en consecuencia, no la aparición de un cosmos totalmente diferente del actual, sino la creación de un universo que, a pesar de haber sido gloriosamente renovado, mantiene continuidad con el presente[2].
Es mejor entender entonces los “nuevos cielos y nueva tierra” como renovación en vez de aniquilación y construcción de “nuevos cielos y tierra” porque tiene más sentido con toda la historia bíblica. Tiene más sentido con la resurrección del cuerpo y la argumentación de Pablo de Romanos 8:21-22. Y también tiene más sentido con la redención de Cristo ya que si no Satanás se vería como un triunfador y no Dios.

Escatología Cristiana: Cosas no fundamentales

Hemos visto que el cristianismo ha estado de acuerdo en cosas fundamentales sobre la Escatología como la segunda venida, la muerte física, la resurrección del cuerpo, el juicio final, la condenación eterna y la nueva tierra, pero también hay cosas donde no hemos estado de acuerdo. Estas cosas son: la interpretación de la literatura Apocalíptica, El milenio, la gran tribulación, el rapto.

La interpretación de la literatura apocalíptica

El problema de la interpretación en esta literatura se da dado porque el lenguaje en muchos casos es  simbólico, metafórico, lleno de vividas imágenes, lo que hace muy complejo el trabajo de la interpretación.
¿Cuáles son las características de esta literatura? El teólogo Juan Stam enumera algunas de las características de este género[3].
Primeramente la literatura apocalíptica contiene mucho simbolismo: Por ejemplo usa a menudo el color para ilustrar cosas, el blanco ilustra el triunfo, el escarlata para lo malo, el verde la muerte. También los números, el tres para Dios, el cuatro para la naturaleza, seis para lo incompleto o malo, siete para lo completo o perfecto, doce para el pueblo de Dios.
En segundo lugar, debemos entender bien lo que significa “profecía” en la Biblia. En la Biblia profecía no es necesariamente predecir el futuro (aunque incluye eso) sino que tiene que ver más con la interpretación de los hechos presentes. Por ejemplo Abraham fue profeta (Gen 20:7) Moisés fue profeta y su hermana María (Dt 18:15-22; Ex 15:20) Samuel, Elías y Eliseo no se dedicaban a profetizar cosas futuras sino más bien a interpretar el presente. Por tanto para considerar la literatura Apocalíptica no siempre se debe tomar como cosas “futuras” sino cosas presentes.
En tercer lugar la literatura apocalíptica tiene que ver con la esperanza, no con el pesimismo. Este bastante difundido entre los cristianos que todo lo que se trate “Apocalipsis” produce temor y pesimismo entre los creyentes, pero la idea de la literatura Apocalíptica era producir esperanza. Esta literatura se escribió generalmente en momentos de crisis,[4] por lo que lo que ella buscaba producir era la esperanza de Dios sobre la injusticia del mundo o de gobiernos opresores sobre el pueblo de Dios. Piense por ejemplo en los cristianos del primer siglo los cuales estaban viviendo bajo las constantes persecuciones del Imperio Romano ¿Qué esperanza podrían encontrar? Pues pensando en esto tu lees Apocalipsis 4 y 5 veras que hay mucha esperanza.
En cuarto lugar, la literatura apocalíptica trata de fenómenos cósmicos (Apo 6.12-17). Este enfrentamiento cósmico entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás termina con el triunfo del cordero sobre la bestia y el dragón.

Los modos de interpretar Apocalipsis.

Quisiera tratar brevemente también que existen diferentes puntos de partida para interpretar apocalipsis, así que debido a esto se puede llegar diferentes conclusiones sobre el mismo[5].
El primer modo, es el modo preterista. Según este punto de vista todo lo que se escribió en Apocalipsis se cumplió en siglo I. Ellos enseñan que el simbolismo de Apocalipsis describe eventos históricos que ocurrieron durante la segunda mitad del siglo primero. Por ejemplo piensan que la bestia es el imperio romano.
El segundo modo, es el modo historicista. Este punto de vista encuentra en el libro de Apocalipsis un registro de la historia de la iglesia desde los tiempos de los apóstoles hasta el presente. John MacArthur comenta:
“Los intérpretes historicistas a veces recurren a la alegorización del texto a fin de hallar  en él los varios  acontecimientos históricos que creen que el texto describe (p. ej. La caída de Roma ante los bárbaros, el surgimiento de la Iglesia Católica Romana, la llegada del Islam, incluso la Revolución Francesa). No es sorprendente que tal método subjetivo y arbitrario haya dado origen a un gran número de interpretaciones conflictivas de los reales acontecimientos históricos en Apocalipsis”
El tercer modo, es el modo idealista. Este punto de vista ve en el libro de apocalipsis una batalla constante entre el bien y el mal en cada generación. Por lo que ellos ven que el libro de Apocalipsis siempre es relevante para cualquier conflicto en cualquier contexto. Ryle comenta:
“Este enfoque ve en el Apocalipsis un desarrollo gráfico de los grandes principios en conflicto constante. El libro no registra acontecimientos reales que hayan sido cumplidos o que hayan de acontecer, más bien, retrata simplemente el forcejeo a lo largo del tiempo entre el bien y el mal. Este punto de vista espiritualiza y alegoriza el texto”
El cuarto modo, es el modo futurista. Este punto de vista entiende gran parte del libro de Apocalipsis como sucesos futuros que sucederán (menos las cartas a las iglesias). Ellos argumentan ser los más fieles a ese libro porque el mismo libro reclama ser “profecía”.
Como vemos la labor de interpretar la literatura apocalíptica siempre es desafiante, ya que requiere bastante estudio en muchas áreas. Pero es bueno que conozcamos todo estos enfoques para no ser demasiado “dogmatico” en estos temas.


Las interpretaciones del milenio.
El milenio es el pasaje de Apocalipsis 20:1-8 donde se  habla de una época de mil años. Las discusiones sobre este pasaje vienen desde el principio de la iglesia. Las interpretaciones respecto al milenio son bastante intensas y complejas. Hay 4 grandes “escuelas” de interpretación sobre el milenio. El amilenarismo, el postmilenarismo, el premilenarismo histórico y el premilenarismo dispensacional. Antes de pasar directamente a describirla a cada una de ellas, hay que pensar que para interpretar este pasaje no solamente se ve el contexto de este libro, sino que generalmente se recurre a otros pasajes de la Biblia para aclarar el sentido de este pasaje. Todas las posiciones tienen sus objeciones y problemas.  
El amilenarismo.
El amilenarismo significa Anti milenio, esa definición no les gusta a los mismos amilenaristas porque pareciera que no toman en serio este pasaje o simplemente lo niegan, pero ellos no piensan así. Algunos sugieren que el mejor nombre seria “milenio realizado” ya que describe mejor lo que los “amilenaristas” piensan sobre el milenio. Antonio Hookema un evidente Amilenarista describe muy claramente su posición[6]:
“Los amilenialistas entienden que el milenio mencionado en Apocalipsis 20:4-6 describe el presente reinado de las almas de los creyentes fallecidos que están con Cristo en el cielo. Ellos entienden que el encadenamiento de Satanás que se menciona en los primeros tres versículos de este capítulo están en efecto durante todo el período en de la primera y segunda venida de Cristo, aunque terminará poco tiempo antes del regreso de Cristo. Enseñan, pues, que Cristo regresará después de este reinado celestial de mil años.
Los amilenialistas sostienen, además, que el reino de Dios está presente ahora mismo en el mundo, ya que el Cristo victorioso gobierna a su pueblo por su Palabra y su Espíritu, aun cuando dicho pueblo anticipa todavía un reino futuro, glorioso y perfecto sobre la nueva tierra en la vida por venir. A pesar de que Cristo ha logrado una victoria decisiva sobre el pecado y el mal, el reino del mal continuará existiendo junto al reino de Dios hasta el fin del mundo. Aunque ya disfrutamos de muchas bendiciones escatológicas en este tiempo presente (escatología inaugurada), anticipamos una serie culminante de acontecimientos futuros asociados con la Segunda Venida de Cristo que introducirán el estado final (escatología futura). Los así llamados "signos de los tiempos" han estado presentes en el mundo desde el tiempo de la primera venida de Cristo, pero llegarán a una manifestación más intensificada y final justamente antes de su Segunda Venida. Por lo tanto, el amilenialista espera que se complete la tarea de llevar el evangelio a todas las naciones y la conversión de la plenitud de Israel antes' del regreso de Cristo. Espera asimismo una forma intensificada de tribulación y apostasía, como también la aparición de un anticristo personal antes de la Segunda Venida.
El amilenialista entiende que la Segunda Venida de Cristo será un acontecimiento único, no uno que tenga dos fases. En el momento en que Cristo regrese habrá una resurrección general, tanto de creyentes como de incrédulos. Después de la resurrección los creyentes que estén todavía vivos serán transformados y glorificados. Estos dos grupos, creyentes resucitados y creyentes transformados, serán luego arrebatados en las nubes para ir al encuentro del Señor en el aire. Después de este "arrebato" de todos los creyentes, Cristo completará su descenso a la tierra y llevará a cabo el juicio final. Después del juicio los incrédulos serán consignados al castigo eterno, en tanto que los creyentes disfrutarán para siempre de la bienaventuranza del nuevo cielo y de la nueva tierra.
Las preguntas comunes que se le hacen a los amilenaristas es si realmente el mundo indica que Satanás ya está atado y si podríamos decir que el milenio es hoy. También se dice que los amilenaristas tienen a espiritualizar pasajes que hablan de Israel para aplicarlos a la iglesia.
Postmilenarista
Los postmilenaristas están de acuerdo con los amilenaristas en 3 cosas. La primera es que el milenio no era un reino terrenal visible de Cristo con un trono terrenal. La segunda es que no piensan que el milenio será exactamente mil años de duración y tercero que ubican el regreso de Cristo después del milenio.  El teólogo  Loraine Boettner define el postmilenarismo así:
Hemos definido al postmilenialismo como ese punto de vista respecto a las últimas cosas que sostiene que el Reino de Dios está siendo extendido ahora por el mundo a través de la predicación del evangelio y la obra salvífica del Espíritu Santo en los corazones de las personas; que el mundo será eventualmente cristianizado, y que el regreso de Cristo ocurrirá al fin de un largo período de justicia y paz comúnmente llamado "el milenio". Debe añadirse que sobre la base de los principios postmilenialistas, la Segunda Venida de Cristo será seguida inmediatamente por la resurrección general, el juicio general, y la introducción del cielo y del infierno en toda su plenitud.
En otras palabras lo que cree el postmilenarismo es que el mundo vivirá un época en la cual el mundo experimentara muchas conversiones, mucha influencia cristiana y por lo tanto mucha prosperidad, y ese tiempo será el “milenio”. Los pasajes que usan para sostener su posición son romanos 11:25-26 para hablar de conversión masiva de los judíos. Mateo 16:18 lo interpretan como que la iglesia no solamente no será vencida sino que ira influenciando cada día más en el mundo. Mateo 28:18-20 dicen que habla de no solo conversiones individuales, sino de la influencia cristiana creciente en el mundo. Y los salmos y profetas que hablan de un reinado universal del mesías. También creen que la gran tribulación y el tiempo de apostasía ya pasaron (Mt 24; 2 Tes 2)
Las objeciones a esta interpretación son las siguientes: 1) La dudosa interpretación de pasajes como los que vimos anteriormente (gran comisión, fundación de la iglesia, Romanos 11, etc). 2) Los pasajes del AT que ellos interpretan como un “Milenio” más bien se interpretan mejor como el estado eterno. 3) La expectativa postmilenarista no le hace justicia al deterioro del mundo por causa del pecado vista en las Escrituras, ya que más bien si uno piensa en la gran tribulación y apostasía que se espera el mundo en vez de mejorar al parecer empeora.

Pre milenarismo histórico
Los premilenialistas creen que la Segunda Venida de Cristo será premilenial; o sea, antes del milenio. Los premilenialistas, por lo tanto, anticipan un reinado de Cristo sobre la tierra que durará mil años a partir de su regreso, y que será previo a la introducción del estado final.
Según el premilenialismo histórico, hay varios acontecimientos que deben ocurrir antes que Cristo regrese: la evangelización de las naciones, la gran tribulación, la gran apostasía o rebelión y la aparición de un anticristo personal. La iglesia debe padecer esta tribulación final. La Segunda Venida de Cristo no será un suceso en dos etapas sino un acontecimiento único. Cuando Cristo vuelva, los creyentes que hayan muerto serán resucitados y los creyentes que todavía vivan serán transformados y glorificados, y luego ambos grupos serán arrebatados conjuntamente para encontrarse con el Señor en el aire. Después de este encuentro en el aire, los creyentes acompañarán a Cristo en su descenso a la tierra.
Después del descenso de Cristo a la tierra, el anticristo será muerto y su reino opresor llegará a su fin. En este tiempo, o acaso antes, la gran mayoría de los judíos vivos entonces se arrepentirá de sus pecados, creerá en Cristo como Mesías, y será salvo; esta conversión del pueblo judío será una fuente de bendición indecible para el mundo. Cristo establecerá su reinado de mil años.

El milenio no debe ser confundido con el estado final, ya que el pecado y la muerte todavía existen. El mal, sin embargo, se verá grandemente refrenado y la justicia prevalecerá sobre la tierra como nunca antes. Este será un período de justicia social, política y económica, y de gran paz y prosperidad. Hasta la naturaleza reflejará la bienaventuranza de esta era, ya que la tierra será extraordinariamente productiva y el desierto florecerá como la rosa.  Cerca del fin del milenio, sin embargo, Satanás, que había estado encadenado durante este período, será soltado y saldrá a engañar nuevamente a las naciones. Reunirá a las naciones rebeldes para la batalla de Gog y Magog, y las guiará en un ataque sobre el "campo de los santos". Satanás, empero, será consumido por fuego desde el cielo y entonces arrojado al Iago de fuego.

Una vez acabado el milenio se llevará a cabo la resurrección de los incrédulos que hayan muerto. En ese momento toma lugar el juicio ante el gran trono blanco, en el cual todos los hombres, tanto creyentes como incrédulos, serán juzgados. Aquellos cuyos nombres fueren hallados escritos en el libro de la vida entrarán en la vida eterna, en tanto que aquellos cuyos nombres no se encuentren en ese libro serán arrojados al lago de fuego. Después de esto vendrá la introducción del estado final: los incrédulos pasarán la eternidad en el infierno, en tanto que el pueblo redimido de Dios vivirá para siempre sobre una nueva tierra de la cual ha sido expurgado todo mal[7].

¿Qué pasajes usan para sostener su posición? Usan Apocalipsis 20, 1 Cor 15: 23-25, pero es muy dudoso pensar que estos pasajes enseñan un gobierno de mil años aquí en la tierra. La idea de Cristo Glorificado y creyentes glorificados reinando en un mundo de pecado y maldad no le hace justicia la historia bíblica.  La idea de un “milenio” aquí en la tierra trae confusión ya que no es ni algo presente ni futuro.

Estas tres interpretaciones son las que en general se han creído en la historia de la iglesia, pero desde el siglo pasado apareció una nueva interpretación de respecto a este tema. Esta interpretación es hoy en día más difundida y creída dentro de los evangélicos.

Pre milenarismo Dispensacional
El término “premilenarismo” ya lo explicamos, pero el término “dispensacional” aun no lo hemos explicado. Dentro del cristianismo hay dos grandes sistemas de interpretación de toda la Biblia. La teología del pacto y la teología dispensacional.[8] La teología del pacto es antigua y simplemente quiere decir que Dios hizo un pacto con Adán (el pacto de obras) el cual fallo y luego en el pacto con Cristo (el pacto de gracia) Jesucristo cumplió y pago por su pueblo en la cruz. La teología dispensacional en cambio, divide la historia bíblica generalmente en 7 dispensaciones (periodo o economía del tiempo: Inocencia, conciencia, gobierno humano, promesa, ley, gracia, reino milenial). El sistema dispensacional afirma ser un sistema consistente con la interpretación literal o natural de las Escrituras (especialmente de la profecía), por lo que hay una obvia separación entre el Israel y la iglesia.
Entonces para entender al premilenarismo dispensacional, debemos ver que ellos creen lo mismo que vimos anteriormente pero sus conclusiones son muy diferentes:
En el AT se muestran muchas promesas de que el pueblo de Israel vivirá una época de prosperidad terrenal. Una gran cantidad de pasajes de los Salmos y de los profetas (p.ej., Sal. 72:1-20; Is. 2:1-4; 11:1-9; 11-16; 65:18-25; Jer. 23:5-6; Am. 9:11-15; Mi. 4:1-4; Zac. 14:1-9, 16-21) predicen que el pueblo de Israel será reunido una vez más en algún tiempo futuro en la tierra de Canaán, disfrutará de un tiempo de prosperidad y bendición, tendrá un lugar especial de privilegio por sobre otras naciones, y vivirá bajo el gobierno benevolente y perfecto de su Mesías, el descendiente de David. Esto quiere decir que Dios siempre tuvo un plan distinto para Israel y para la iglesia (Romanos 11)

Debido a que los judíos rechazaron el reino de Dios que vino en Jesucristo, el reino de Dios pasó a los gentiles, o sea a la iglesia por un tiempo. La iglesia es como un paréntesis en el plan de Dios. Ahora Dios tiene un plan los judíos y otro plan con los gentiles.

El regreso de Cristo vendrá en dos fases. Primeramente Dios arrebatará a su iglesia (el rapto secreto)  y desde allí comenzara la gran tribulación que habla Daniel (la semana setenta 9:24-27).

La tribulación predicha en Daniel 9:27 comienza ahora, cuya segunda parte es la así llamada gran tribulación; (2) el anticristo comienza su reinado cruel-un reinado que culmina con su demanda de ser adorado como Dios; (3) terribles juicios caen ahora sobre los habitantes de la tierra; (4) en este tiempo el remanente de Israel se volverá a Jesucristo para aceptarlo como el Mesías-los 144.000 israelitas sellados del Apocalipsis 7:3-8; (5) este remanente de Israel comenzará ahora a predicar el "Evangelio del Reino"-un evangelio que tiene como contenido central el establecimiento del futuro reino davídico, pero que incluye el mensaje de la cruz y la necesidad de fe y arrepentimiento; (6) a través del testimonio de estos 144.000 una multitud sinnúmero de los gentiles será también traída a la salvación (Ap. 7:9); (7) los reyes de la tierra y los ejércitos de la bestia y del falso profeta se reúnen ahora para atacar al pueblo de Dios en la batalla de Armagedón.

Al fin de este período de siete años Cristo regresará en gloria acompañado por la iglesia. En este momento él descenderá completamente a la tierra y destruirá a sus enemigos, dando fin así a la batalla de Armagedón. Para este tiempo la nación de Israel se habrá reunido en Palestina. Al regresar a Cristo, la gran mayoría de los israelitas vivos por entonces se volverán a Cristo en fe y serán salvos, en cumplimiento de las predicciones del Antiguo y del Nuevo Testamento. El diablo ahora será encadenado, arrojado al abismo, y sellado allí durante mil años-este período de tiempo se entiende en un modo estrictamente literal. Lo santos que murieron durante la tribulación de los siete años que acaban de terminar serán ahora resucitados de entre los muertos (Ap. 20:4); la resurrección de los santos del Antiguo Testamento también ocurrirá en este momento. Los santos resucitados, sin embargo, no entrarán en e" reino del milenio que está a punto de ser establecido; ellos se reunirá con los santos resucitados y trasladados que constituyen la iglesia arrebatada en el cielo[9].
Las principales objeciones al premilenismo dispensacional tiene que ver con su sistema teológico dispensacional. ¿Enseña la Biblia una lectura literal siempre de las profecías? ¿Enseña la Biblia  dos pueblos distintos y dos planes distintos de Dios para con Israel y la iglesia? ¿Enseña la Biblia la venida de Cristo en dos fases (un rapto y la segunda venida)? Se le han hecho bastante crítica a la teología dispensacional por sus constantes separaciones de la Biblia.





[1] Antonio Hookena, La Biblia y el futuro. Pág. 216.
[2] [2] Antonio Hookena, La Biblia y el futuro. Pág. 228.
[3] http://juanstam.com/dnn/blogs/tabid/110/entryid/119/default.aspx
[4] La literatura apocalíptica se escribió característicamente en tiempos de crisis, comenzando con la tiranía de Antíoco Epífanes (175-164 a.C), pasando por la primera revuelta judía (66-70 d.C) y culminando con la segunda revuelta bajo Bar Kocheba (132-135 d.C.). En su mensaje los apocalípticos seguían a los profetas israelitas, pero con diferencias importantes. Ambos pretendían decir una palabra de Dios para los tiempos que vivían, y ambos creían en el triunfo de la justicia. Pero los profetas todavía esperaban cambios dentro de la historia y llamaban al pueblo al arrepentimiento para hacerlos posibles. En cambio, los apocalípticos desesperaban de las posibilidades históricas y buscaban más bien alguna futura intervención divina para resolver las situaciones humanamente imposibles. http://juanstam.com/dnn/blogs/tabid/110/entryid/119/default.aspx
[5] https://descubriendolaverdad.wordpress.com/2012/06/13/metodos-de-interpretacion-del-libro-de-apocalipsis/
[6] Antonio Hoekema, La biblia y el futuro. Pág. 142-143.
[7] Descripción de Antonio Hoekema, La Biblia y el futuro. Pag
[8] http://www.vidaeterna.org/esp/ensayos/disp_pacto.htm
[9] Antonio Hoekema, La biblia y el futuro. Pág. 157. 



[1]http://www.seminarioreformado.org/cursos/credos-confesiones-y-catecismos
[2]  “es un estado de vida temporal para la persona que muere en gracia de Dios pero imperfectamente purificada, y donde, mediante el sufrimiento, se es purificado para disfrutar plenamente de la presencia de Dios. Es una persona salvada que vive en el amor de Dios y la salvación pero no de una manera plena”. http://es.catholic.net/op/articulos/26420/cat/13/el-purgatorio-es-biblico-o-un-invento-de-la-iglesia.html
[3] http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/ense%C3%B1a/d%C3%B3nde-est%C3%A1n-los-muertos/ 
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