Pensar el mundo a través de las Escrituras...

sábado, 14 de diciembre de 2019

Jesús y el endemoniado Gadareno Mateo 8:28-34


El filósofo Aguste Comte (1798-1857) es considerado el padre del “positivismo lógico” y la sociología[1]. Esta filosofía sostenía que la única forma de adquirir conocimiento verdadero es a través del método científico. El pensamiento de Aguste Comte influencia mucho en la sociedad occidental con su pensamiento que afirmaba que la sociedad humana se ha desarrollado en 3 etapas.

La primera es la etapa teológica donde las personas creían en dioses, ángeles y demonios que podían intervenir en la creación sin problemas. La segunda etapa es la etapa metafísica en donde aún creen en ciertas cosas pero muchas otras son cuestionadas. La tercera etapa es etapa científica la cual significa que ya la gente en no cree en dioses, ángeles o demonios, pues parece imposible a la razón humana.[2]

Toda esta filosofía se fue difundiendo poco a poco en la cultura occidental y paso a creer de un universo abierto donde es posible que los milagros ocurran a un universo cerrado donde no es posible que estos milagros ocurran porque no se pueden “probar” que sean posibles. Pero las Escrituras nos muestran que existe un mundo espiritual donde Dios, ángeles y demonios viven y actúan en diversos momentos según la voluntad de Dios (Luc 1:30-31; Rom 8:38-39; Apo 3:5) Es por eso que Pablo escribe en Efesios 6:12

“La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes!

Pablo aquí nos muestra que la guerra espiritual es algo real que esta sucediendo alrededor nuestro sin que nosotros podamos percibir con claridad cómo es que se manifiesta en cada ocasión. En estos versículos que acabamos de leer vamos a ver que Jesús no solo tiene el poder sobre la naturaleza, sino que además tiene el poder sobre los espíritus demoniacos.

El endemoniado Gadareno Mateo 8:28-29

Jesús había dicho a sus discípulos que pasarían al otro lado del rio (Mc 4:35; Luc 8:22) y controlando la tempestad había mostrado su poder sobre la naturaleza. Ahora llegaba al otro lado del rio la cual era “tierra de Gadarenos” (Mt 8:28) “tierra de los gerasenos” (Mc 5:1; Luc 8:26) “Gadarenos” se refiere tanto a la aldea de Gadara que estaba situada a 8 kilómetros del al sureste del mar de Galilea como a la misma región de Gadara. Esta región era predominantemente gentil y es por eso que veremos que allí se criaban cerdos.[3] Llegando a ese lugar Mateo nos dice que “dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y se le acercaron” (Mt 8:28) pero en los otros evangelios se refiere solo a un endemoniado. Marcos 5:2; Lucas 8:27

“Y en cuanto Jesús salió de la barca, se le acercó un hombre que tenía un espíritu inmundo”

“Cuando llego a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad que estaba endemoniado”

¿Cómo reconciliar esta aparente contradicción? Recordemos que los evangelios sinópticos tienen como propósito ver el mismo hecho desde distintas perspectivas es por eso que existe esta aparente contradicción. Mateo nos dice que estos endemoniados “eran tan feroces que nadie se atrevía a pasar por aquel camino”. Los otros evangelios amplían aún más en qué sentido eran feroces y peligrosos.

“Este hombre vivía entre los sepulcros, y nadie lo podía sujetar, ni siquiera en cadenas. Muchas veces había sido sujetado con grilletes y cadenas, pero el rompía las cadenas y despedazaba los grilletes, de manera que nadie podía dominarlo. Este hombre andaba de día y de noche por los montes y los sepulcros, gritan y lastimándose con las piedras” Marcos 5:3-5

“Hacía mucho tiempo que no se vestía ni vivía en una casa, sino en los sepulcros…Aunque lo ataban con cadenas y grilletes, el rompía las cadenas y el demonio lo llevaba a lugares apartados” Lucas 8:27, 29

Como podemos ver los evangelios nos dan 3 características que tenía este hombre endemoniado. El andaba por lugares solitarios, él tenía una fuerza sobrenatural y él se lastimaba a sí mismo. Para las personas era peligroso pasar por donde él se encontraba porque podía hacerle daño. Supongo que todos sabemos de lugares en las ciudades en donde no es recomendable pasar por ese lugar porque es peligroso. Cuando yo era un adolescente que vivía en una población peligrosa sabíamos bien lo que significaba para las personas pasar por donde nosotros vivíamos.

El endemoniado gadareno representa muy bien los que Satanás y sus demonios producen en el mundo. Un puritano llamado Thomas Brooks[4] (1608-1680) escribió un libro llamado “Remedios preciosos contra las Artimañas del Diablo” en donde advierte:

“Satanás es un enemigo cruel. Demuestra su enojo en contra de Dios y su pueblo en todas las formas que le sea posible. Satanás quiere que el pueblo de Dios sea miserable y lleno de amargura. Sabe que no hay nada que les pueda hacer más miserables que el hacerles caer en pecado. Satanás utiliza muchas maneras engañosas para lograr que los creyentes pequen. Satanás es un enemigo fuerte, más fuerte que nuestra capacidad. Satanás puede herir y hacer mucho daño a los creyentes. En su astucia no quiere que los creyentes se percaten de que tan fuerte es, y por lo tanto es necesario advertir a cada creyente: Satanás es un enemigo fuerte y cruel”[5]

Hay 3 cosas las cuales Satanás se encarga de hacer.  En primer lugar oponerse a la obra de Dios.  La expansión del evangelio es la misión que tenemos como iglesia. No hay nada más importante en la tierra que extender el evangelio para que otros lleguen a conocerlo. En esta tarea habrán muchas complicaciones que surjan por causa del pecado como divisiones, conflictos, acusaciones, murmuraciones, pero quien más se deleite en detener la obra de Dios es Satanás. Es por eso que Jesús afirmo que las puertas del Hades (infierno) no van a poder vencer a la iglesia (Mt 16:18) Esto asume que el Hades va a buscar oponerse a la expansión del evangelio. Eso lo podemos ver de forma resumida y revisamos las 4 iglesias de Apocalipsis en donde Satanás estuvo presente destruyéndolas en Esmirna (Apo 2:9-10) Pergamo (Apo 2:13) Tiatira (Apo 2:24) Filadelfia (Apo 3:19) Pablo lo expresa de forma muy normal y común cuando afirma que intento ir a ver varias veces a los hermanos en Tesalónica pero Satanás lo impidió. 1 Tesalonicenses 2:18

“Por lo tanto, quisimos ir a verlos, y yo mismo lo intente varias veces, pero Satanás nos lo impidió” 

Satanás se deleita no solo en distorsionar las doctrinas cristiana sino que también se deleita en destruir las relaciones entre hermanos. Además se deleita en que las personas caigan en persona para que el evangelio sea blasfemado.´

En segundo lugar dañar físicamente a las personas. No podemos decir que todas las enfermedades que enfrentamos son causa de Satanás pero si podemos que algunas son causas de Satanás. Lucas 13:16; Hechos 10:38

“Y a esta hija de Abraham, que Satanás había tenido atada durante dieciocho años, ¿no se habría de liberar, aunque hoy sea día de reposo?

“Este mensaje dice que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, y que el anduvo haciendo bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con el” 

El Evangelio de Jesucristo traía además de la salvación por el pecado la sanidad para algunas personas que habían sido dañas por Satanás.

En tercer lugar dominar el mundo entero para destruirlo mediante engaño y pecado. Satanás y sus demonios desde el principio han ocupado la mentira para seducir a la personas y ser guiado al pecado (Gen 3:1-6) Esto no se da solamente por medio de lo que nosotros creemos que el pecado como la fornicación, adulterio, robo sino también por medio de las falsas enseñanzas religiosas. Juan 8: 44; Efesios 2:2; 1 Juan 5:19

“Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que les es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira”

“Los cuales en otro tiempo practicaron, pues vivían de acuerdo a la corriente de este mundo y en conformidad de este mundo y en conformidad con el príncipe del poder del aire, que es el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”

“Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero está bajo el maligno”

Satanás va a intentar constamente engañarnos por medio de sus mentiras que están repartidas de diversas formas en nuestra cultura y tendremos que tener discernimiento para darnos cuenta cuales son. ¿Estás seguro que no estar siendo engañado por alguna artimaña de Satanás o estas siendo seducido por algo culturalmente aceptable que sea abominable a los ojos de Dios? ¿Es Cristo tu mayor deleite y anhelo?

La actitud del endemoniado a Jesús Mateo 8:29-32

Aunque el endemoniado se describe como una persona muy fuerte físicamente y agresivo ante los demás cuando ve a Jesús se muestra tembloroso y asustado ante su presencia. Mateo 8:29; Marcos 5:6-7; Lucas 8:28

“Y entre gritos le dijeron: Hijo de Dios ¿Qué tienes que ver con nosotros? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?”

“Pero al ver a Jesús de lejos corrió para arrodillarse delante de él, y a voz en cuello le dijo: Jesús, Hijo de Dios Altísimo, ¿Qué tienes que ver conmigo? ¡Yo te ruego por Dios que no me atormentes!

“Cuando el endemoniado vio a Jesús, se arrodillo delante de él, lanzo un fuerte grito, y les dijo: Jesús, Hijo del Dios Altísimo, ¿Qué tienes que ver conmigo? ¡Te ruego que no me atormentes!

Marcos nos dice que lo vio de lejos y el corrió donde Jesús para arrodillarse delante de su presencia. El endemoniado reconoció a Jesús inmediatamente y la reacción que tiene es sorprendente pues se arrodilla delante de Jesucristo. El endemoniado conociendo a Jesús le pide que “no atormente antes de tiempo” (Mt 8:29) Marcos 5:8-10; Lucas 8:30-31

 “Y es que Jesús le había dicho: Espíritu impuro, ¡Deja a este hombre! Jesús le pregunto: ¿Cómo te llamas?, y el respondió: Me llamo Legión, porque somos muchos”. Y el hombre le rogaba e insistía que no los mandara lejos de aquella región”

“Jesús le pregunto: ¿Cómo te llamas? Y él respondió: Legión. Porque eran muchos los demonios que habían entrado en él, y le rogaban a Jesús que no los mandara al abismo”

Como podemos ver los demonios reconocen la autoridad de Jesucristo pues se arrodillan ante él y le responden a las preguntas que él hace. El endemoniado parece tener miedo de Jesucristo y esto es porque ellos saben que en el día final ellos serán condenados (Apo 20:2-3, 10) Es por eso que tienen temor de Jesucristo pues él podría mandarlos al lago de fuego inmediatamente. Este hombre no solo tenía un demonio sino que tenía una “legión” de demonios en él. Esto nos muestra lo destructivo y malvado que pueden llegar a ser los demonios al entrar al cuerpo de un hombre para destruirlo. Los demonios al verse acorralados por él le piden si es posible que ellos entran en los cerdos que estaban por el lugar. Jesús les concede su petición y entran en los cerdos los cuales caen al vacío (Mt 8:31-32) Marcos 5:11-13; Lucas 8:32-33

“Cerca del monte pacía un gran hato de cerdos, y a todos los demonios le rogaron: ¡Envíanos a los cerdos! ¡Déjanos entrar en ellos! Jesús se lo permitió. Y en cuanto los espíritus impuros salieron del hombre entraron en los cerdos, que eran como dos mil, y el hato se lanzó al lago por un despeñadero, y allí se ahogaron”

“Como allí había un gran hato de cerdos que pacían en el monte, los demonios les rogaron a Jesús que los dejara entrar en ellos; y él les dio permiso. Una vez fuera del hombre, los demonios entraron en los cerdos, y estos se lanzaron al lago por un despeñadero, y allí se ahogaron.

Una pregunta que surge aquí es ¿Por qué los demonios pidieron eso? Como dijimos anteriormente este era un lugar pagano y por tanto las personas criaban cerdos algo que era repugnante para los judíos pues ellos lo veían como un animal inmundo (Lev 11:7) y no sabemos exactamente porque los demonios pidieron irse donde los cerdos pero cualquier judío entendería la asociación que los demonios inmundos se van hacia un animal inmundo ya que los cerdos se usan como ilustración de lo inmundo (Mt 7:6; 2 Pedro 2:22)

Es impresionante observar que el poderoso y agresivo demonio frente a Jesús se arrodilla y se siente totalmente asustado por la presencia de Jesucristo. ¿Por qué sucede esto? Por 3 cosas.

En primer lugar porque Dios gobierna el mundo y no los demonios. Sabemos que Satanás y sus demonios tienen poder en el este mundo, pero no debemos creer que con ello los demonios son más poderosos que Jesucristo. Podemos ver con claridad esto aquí en la escena donde el hombre endemoniado se postra ante Jesús, el hombre endemoniado se asusta y le pide que no lo juzgue antes de tiempo, el hombre endemoniado le pide por favor si puede ir donde los cerdos y Jesucristo le concede esa petición. ¿No nos dice todo esto que Jesucristo es más poderoso que los Satanás y sus demonios? Mateo 12:28-29

“Pero si yo expulso a los demonios por el poder del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes. Porque ¿Cómo va a entrar alguien en la casa de un hombre fuerte, y como va a saquear sus bienes, si antes no lo ata? Solo así podrá saquear su casa.

Que Jesucristo pueda expulsar a los demonios manifiesta que él tiene el pleno poder sobre el mundo espiritual y que finalmente fue vencido por medio de su obra perfecta (Col 2:15) Lamentablemente hay personas dentro del cristianismo que parecieran que creen que Satanás y sus demonios son más poderosos que Dios pero esto iría contra la soberanía de Dios en todas las Escrituras. Cuando vemos momentos de crisis como lo que enfrentamos hoy ¿Qué es lo primero que se nos debe venir a nuestra mente sino que Jesucristo es quien gobierna todas las cosas a pesar del aparente caos?

En segundo lugar porque Satanás y sus demonios serán juzgados definitivamente Otras de las cosas que uno puede observar en este relato es que los demonios tienen temor de ver a Jesucristo pues piensan que ha venido a atormentarlo. Esto significa que va a llegar el día en que Satanás y los demonios van a ser juzgados por el Señor definitivamente. Juan 16:11; Apo 20:1-2

“Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado”

“Vi entonces que un ángel descendía del cielo. Llevaba en su mano la llave del abismo y una gran cadena. Apreso al dragón, que es la serpiente antigua, y que es también el Diablo y Satanás, y lo ato durante mil años”

Los demonios pueden destruir, engañar, dañar a las personas en este mundo pero su tiempo es limitado. Eso nos hace pensar que todas las cosas en este mundo tienen un tiempo limitado. El sufrimiento, el mal y el pecado finalmente van a desaparecer. Todo llegara a su juicio final y Dios juzgara rectamente todo. ¿No es acaso esto algo esperanzador al saber que finalmente todos los que han hecho mal van a pagar por ello?

En tercer lugar aunque Satanás intente atacarnos en Cristo no puede vencernos. Como cristianos no estamos libres de los ataques de Satanás es por eso que Pablo llama a protegerse “con el escudo de la fe, para que puedan apagar todas las flechas incendiarias del maligno” (Efe 6:16) El mismo Apóstol Pablo enfrento esto que había un mensajero de Satanás enviado por Dios que lo abofeteaba pero no lo derrotaba. 2 Corintios 12:7

“Y para que no me exaltara demasiado por la grandeza de las revelaciones, se me clavo un aguijón en el cuerpo, un mensajero de Satanás, para que me abofetee y no deje que yo me enaltezca”

Esto no es porque Pablo era un poderoso para resistir los ataques de Satanás, la verdad es que ninguno de nosotros puede hacerle frente a Satanás sino es por la obra perfecta de Jesucristo. Debemos evitar la tentación de subestimar a aquel que se rebeló contra Dios y conoce muchas maneras para atacarnos en nuestras debilidades. ¿Tienes toda tu confianza en Cristo, descansas en él, buscas tener fuerzas en él?

La liberación del endemoniado Mateo 8:33-34
El hecho de que Jesús haya dejado que los demonios entren en los cerdos y estos mueran provoco un gran alboroto entre los cuidadores de los cerdos los cuales corrieron a la ciudad a contar lo que Jesús había hecho. Cuando llegaron se encontraron Marcos 5:15-17 y Lucas 8:35-37 nos da más detalles.

“Y cuando llegaron a donde estaba Jesús, y vieron que el que había estado atormentado por la legión de demonios estaba sentado, vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo. Luego, los que habían visto lo sucedido con el endemoniado y con los cerdos, se lo contaron a los demás, y comenzaron a rogarle a Jesús que se fuera de sus contornos”

“La gente salió a ver lo que había sucedido. Cuando llegaron a donde estaba Jesús, se encontraron con el hombre, de quien habían salido los demonios, estaba sentado a los pies de Jesús, vestido y en su cabal juicio. Y tuvieron miedo. Los que habían visto todo esto, les contaron como había sido salvado el endemoniado. Entonces toda la gente de la región de los gerasenos le rogo a Jesús que se alejara de ellos, pues tenían mucho miedo. Así que Jesús entro a la barca y se fue”

Las personas que escucharon lo que había pasado llegaron al lugar y se encontraron sorprendidos con el hombre que estaba endemoniado ahora completamente sanado de una manera impresionante. Esto se reflejaba en su estado tranquilo (sentado) en su forma de vestir y en forma de razonar. Esto provoco aún más miedo pues sabían lo que había hecho Jesús. Luego las personas le comenzaron a pedir a Jesús que se fuera del lugar ¿Por qué? ¿No parece una petición bastante extraña para alguien que acaba de sanar a una persona? La razón es que las personas del lugar valoran más la perdida de los cerdos que el milagro que Jesús acaba de hacer. En otras palabras como dice un comentarista:

 “A lo largo de todos los siglos, el mundo ha estado rechazando a Jesús, porque prefiere a los cerdos.[6]

El rechazo a Jesús fue tan evidente que incluso le pidieron que se fuera de allí. Ahora lo interesante es que la transformación que tiene la persona endemoniada se parece mucho a la conversión que tenemos cuando conocemos al Señor. Nosotros podemos tener muchos amigos pero en realidad “vivimos en lugares solitarios” intentando encontrar sentido a la vida. También vestimos de muchas maneras a través de los años tratando de justificar nuestra identidad en filosofías humanas que finalmente no satisfacen quienes somos en realidad. De la misma manera creemos que nuestros razonamientos son correctos pero cuando conocemos la ley de Dios ¿Cómo podía ser tan ciego, como no podía ver lo ridículo de esta situación? La verdad es que era porque éramos ciegos, porque vivíamos como unos endemoniados sin Cristo. Y fue la perfecta obra en la cruz del calvario la cual nos liberó de aquella opresión ¡Que milagro más magnifico!

La predicación de un hombre liberado Marcos 5:18-20; Lucas 8:38-39

Como es común del evangelio de Mateo termina con un final abierto sin saber cuál fue el desenlace de la historia. Pero Marcos 5:18-20 y Lucas 8:38-39 nos cuentan el final de la historia.

“Cuando Jesús abordo la barca, el que había estado endemoniado le rogo que lo dejara estar con él; pero Jesús, en vez de permitírselo, le dijo: Vete a tu casa, con tu familia y cuéntales las grandes cosas que el Señor ha hecho contigo. Cuéntales como ha tenido misericordia de ti. El hombre se fue y en Decapolis comenzó a contar las grandes cosas que Jesús había hecho con él. Y todos se quedaban asombrados”

“El hombre de quien habían salido los demonios le rogaba estar con él, pero Jesús lo despidió y le dijo: Vuelve a tu casa, y cuenta allí todo lo que Dios ha hecho contigo. Entonces el hombre se fue y conto por toda la ciudad lo que Jesús había hecho”

Este hombre había sido sanado y transformado por la gracia de Dios por tanto lo que anhelaba era ser un discípulo del Señor. Pero Jesús le dijo que vaya a donde su familia y anunciara el evangelio a todas las personas de la ciudad. Y así es como él se convirtió en alguien que les contaba a los otros la gran misericordia de Dios sobre su vida. Cuando alguien se enfrenta al hecho de que sin Cristo era como un verdadero endemoniado, lleno de insatisfacción, pecado, ira, angustia, abandonado por todos y sin que nadie pudiera llenar el profundo vacía pero cuando vemos a Cristo viviendo, muriendo y resucitando tenemos la esperanza en el Señor y no podemos callarnos ante ello. Cada día de nuestra vida debería haber en nosotros un corazón agradecido por la obra perfecta de Cristo lo cual queremos anunciar al mundo sin importar cuál sea el costo.






[1] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm
[2] https://www.youtube.com/watch?v=jBKBvjkbyxU
[3] Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación. NVI. Página 345.
[4] http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_brookst
[5] https://cimientoestable.org/files/Remedios_Preciosos_contra_las_Artima_as_del_diablo.pdf
[6] Michael J. Wilkins. Comentario bíblico con aplicación. NVI. Página 346

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.