Pensar el mundo a través de las Escrituras...

viernes, 20 de diciembre de 2019

Jesús y el paralitico Mateo 9:1-8

Amos Young es un teólogo pentecostal profesor del seminario Fuller en Estados Unidos.[1] El escribió un libro llamado “La Biblia, las discapacidades y la iglesia[2]” el cual comienza contando como su vida a los 9 años cuando sus padres tuvieron a su hijo Mark el cual nació con Síndrome de Down. Ellos vivían en Malasia y sus padres eran pastores de la iglesia. La vida de Mark era muy difícil porque no comía y siempre estaba punto de morir por lo que sus padres sufrieron por mucho tiempo y ellos como pastores se vieron enfrentados a llorar, sufrir y preguntarle a Dios ¿Por qué se enfrentan a estas cosas tan dolorosas? Muchas personas venían a su casa a orar pero pareciera que nada bueno sucedió de todo ello. Young reflexiona que la dificultad de todo este proceso estuvo envuelvo en el entendimiento que la cultura oriental tiene sobre las enfermedades. El escribe[3]:

“Al analizar estos hechos en retrospectiva creo que gran parte de la lucha interna que mis padres tuvieron tuvo que ver con la realidad de la cultura de la vergüenza que le dio forma a la diáspora china: Los hijos con discapacidades automáticamente generan cuestionamiento sobre si los padres habría hecho algo para merecerlo. Este sentimiento de vergüenza cobrara mayor fuerza por la fe pentecostal que mis padres profesaban la cual enseñaba que la fe y la confianza en Dios da de manera inevitable una vida abundante y llena de bendiciones ¿Cómo creerían en nuestra predicación ahora con Mark en nuestro hogar? No obstante, Dios nos ayudó durante ese primer año. Sin duda, por las oraciones de muchos hermanos y amigos no solo por nosotros sino también por Mark, los miembros de nuestra iglesia nos enseñaron a mantener nuestra confianza en Dios aun medio de circunstancias difíciles”

La cultura del medio oriente se basa en la vergüenza-honor y cuando alguien es discapacitado se piensa que eso pasa porque hay algo vergonzoso en la familia. Eso se añade a que en el primer siglo los fariseos habían desarrollado una teología en la cual se asumía que quien tuviera cualquier enfermedad grave era porque estaba sufriendo por sus pecados (Jn 9:2) Jesús por medio de esta historia de la sanidad del paralitico va a demostrar que no es así.

Mateo 9:1-2 Jesús ve la fe de ellos.

Jesús ha venido demostrando su poder desde el capítulo 8 en donde vimos que sano a un leproso (Mt 8:1-4) al siervo de un centurión (Mt 8:5-13) a la suegra de Pedro (Mt 8:14-22) calmo la tempestad manifestando su poder sobre la creación (Mt 8:23-27) manifestó su poder sobre el mundo espiritual expulsando al endemoniado ganadero (Mt 8:28-34) y ahora va a manifestar su poder con este paralitico y va demostrar que él puede perdonar los pecados de las personas. Lo cual revelaría con bastante claridad su identidad de Mesías.
Jesús después de curar al endemoniado Gadareno las personas del lugar le piden que se vaya de la ciudad y el entonces toma una barca y cruza el mar de Galilea una vez más y llega a su ciudad que es Capernaum (Mt 4:13; 8:5; Mc 2:1) Marcos 2:1-2 y Lucas 5:17 nos dice que Jesús estaba enseñando en esa ciudad.

“Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaúm. En cuando se supo que estaba en la casa, se juntó mucha gente, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta mientras él les predicaba la palabra”

“Un día, mientras Jesús enseñaba, estaban sentados los fariseos y los doctores de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén. El poder del Señor estaba con Jesús para sanar”

Como podemos ver Jesús había llegado a la ciudad e inmediatamente muchas personas había salido a escuchar las enseñanzas que el impartía. Él se encontraba en una casa enseñando y ya nadie más cabía de lo lleno que estaban. Entre medio de todas esas personas Lucas nos informa que estaban sentados escuchando a Jesús los fariseos y doctores de la ley, pues hasta ellos habían venido a escuchar a Jesús enseñar.  Por supuesto ellos no habían venido a escuchar para aprender sino que lo más probable es que ellos habían venido a escuchar a Jesús para criticarlo y ver dónde están los errores de su teología para poder denunciarlo públicamente de ello.  Estaban en ese momento cuando Mateo 9:2 nos dice que traen a un paralitico tendido en la camilla y Jesús vio la fe de ellos. Marcos 2:3-5 y Lucas 5:18-20 nos da más detalles de lo que sucede.

“Llegaron entonces cuatro hombres que cargaban a un paralitico. Como no podían acercarse a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo donde estaba Jesús, hicieron una abertura, y por ahí bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralitico. Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralitico: Hijo, los pecados son perdonados”

“En ese momento llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralitico. Querían llevarlo adentro y ponerlo delante de Jesús, pero como a causa de la multitud no hallaron la manera de hacerlo, se subieron a la azotea y, por el tejado, bajaron al paralitico en la camilla hasta ponerlo en medio de la gente y delante de Jesús. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralitico: Buen hombre, tus pecados te son perdonados”

En la época de Jesús las casas comunes o modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal. Las casas tenían un aspecto de caja cuadrada compuesta únicamente por dos pisos. El segundo piso servía como cocina, comedor y dormitorio. El primer piso servía como establo o taller.[4] Se llegaba al techo por unas escaleras externas así que podían llegar a él sin ningún problema. El techo de las casas era juntos cruzados como vigas y ramas cubiertas con lodo seco por lo que era posible hacer una apertura en él. Las camas de los paralíticos eran de estera[5] por lo tanto es posible que los amigos del paralitico en el mismo lecho donde él siempre dormía[6]Por tanto las personas que estaban escuchando a Jesús y que llenaban la casa estaban en el segundo piso. Cuando los amigos del paralitico se encontraron con esta escena tuvieron entonces que subir a la azotea y hacer una abertura para que pusiera al frente de Jesús. En estos versículos podemos destacar dos cosas importantes que Jesús hace.

En primer lugar “Jesús ve la fe de los amigos”. Jesús había estado enseñando a todas las personas del lugar y de repente llega una camilla en donde traen a un paralitico que deseaba ser sanado ¿Cómo es que Jesús vio su fe? Se podría decir que Jesús vio las obras de ellos como subir, hacer un agujero, bajar al paralitico para ponerlo frente a él y debido a eso Jesús pudo ver la fe de ellos. Pero que se puede ir un poco más profundo con esta frase. Que Jesús vea la fe de ellos es que Jesús podía ver mucho más allá de lo que las personas estaban viendo por encima, Jesús estaba viendo el corazón. Juan 2:24-25

“Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no tenía necesidad de que nadie le dijera nada acerca del hombre, pues él sabía lo que en el hombre había”

Esto inmediatamente revelaría que Jesús es Dios pues solamente Dios es quien puede ver el corazón de los hombres (1 Sam 16:7) Pero más allá de eso, esto es muy bueno para todos nosotros porque así Dios sabrá cuales son nuestras verdaderas intenciones en todo lo que hacemos. Tú podrías estar haciendo algo bueno que a los ojos de los demás parece malo pero solo Dios conoce tu corazón. Por ejemplo si yo realizo bien mi trabajo y debido a eso tengo problemas con mis compañeros porque soy “chupamedias” del jefe. Pero en realidad estoy haciendo bien mi trabajo para la gloria de Dios. Allí solo Dios puede ver realmente la intención que hay en mi corazón, el ve que lo hacemos con fe en él. O podría ser el caso contrario y podría estar sirviendo en la iglesia constantemente, mostrando que hago muchas obras para la obra de Dios pero estar haciéndolo para jactarme ante los demás de lo que estoy haciendo pero Dios conoce el corazón. Dios sabe con qué intención realmente estoy haciendo el servicio que hago. Jesús puede ver realmente lo profundo de nuestro corazón, él puede ver nuestra fe.

En segundo lugar Jesús anima al paralitico. Jesús les dice unas palabras de ánimo al paralitico: “Ten ánimo, hijo” (RVC) ¡Animo hijo! (NVI; NTV) ¿Por qué un paralitico estaría desanimado? Porque en el primer siglo la vida como paralitico debe haber sido miserable. Por lado estaban los problemas obvios de ser paralitico que era no poder moverse, no poder ir al baño, no poder cambiarse, etc. pero a la vez estaba el estigma de que alguien estaba así por causa de su pecado que era la teología de los fariseos y por tanto era excluido socialmente por su condición. Esto traía para él y su familia vergüenza. Además de eso él era un pecador y por tanto estaba bajo el juicio de Dios y el temor tenía cierta razón de saber que sería condenado y separado de Dios para siempre. Por tanto las razones para estar desanimado sobraban pero Jesús le dice con amor: “Ten animo hijo”.  El Señor siempre ha estado animando a su pueblo para que no tema ni se desanime. Isaías 41:10

“No tengas miedo, yo estoy contigo; no te desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te ayudare; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha”

Cuando nos vemos enfrentamos a nuestros propios pecados o al pecado de otros nos sentimos muy desanimados. Cuando nosotros planeamos cosas en nuestra vida y no salen como esperábamos nos desanimamos rápido. Cuando nuestros corazones se ven afectados por las decisiones o palabras de otros entonces el Señor aparece y nos vuelve a decir “Ten animo hijo” ¿No es maravilloso que el rey del universo pronuncie estas palabras para con nosotros sus hijos? ¿Es increíble que él nos ame y anime de esta manera? Debemos animarnos porque él nos ama. Debemos animarnos porque somos sus hijos.

En tercer lugar “Los pecados te son perdonados” La base para darnos animo es el perdón del Señor. El paralitico venia por sanidad pero además de ello recibió perdón, aceptación, amor. Nosotros somos pecadores. Que vamos contra la ley de Dios, no una vez, sino muchas veces alrededor de nuestra vida sin embargo Dios ha decido salvarnos. Pablo lo escribe de la siguiente manera en Romanos 5:8

“Pero Dios muestra su amor por nosotros, en que cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”

Por nuestros pecados ofendemos a Dios y dañamos al prójimo. Por causa de nuestra maldad traemos lágrimas y sufrimiento a los demás. ¿Pero es maravilloso escuchar que Dios nos perdona por medio de su amado hijo que murió en la cruz del Señor? ¿No es impresionante que Dios nos perdone de nuestras maldades? Hay gozarse en estas verdades.
Mateo 9:3-6 La actitud de los fariseos

Las palabras que Jesús había pronunciado hacia el paralitico iba a producir una reacción negativa de los fariseos y escribas que se encontraban presentes alrededor de esa casa y habían estado escuchando las enseñanzas de Jesús. Estas palabras de Jesús resultaban perfectos para ellos acusar a Jesús de blasfemia. Mateo 9:3; Marcos 2:6-7; Lucas

“Algunos de los escribas se decían a sí mismos “este blasfema”

“Algunos de los escribas que estaban allí sentados, se decían a sí mismos: ¿Qué es lo que dice este? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios!”

“Los escribas y los fariseos comenzaron a murmurar y decían: ¿Quién es este, que profiere blasfemias? ¡Quién puede perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios!

La conclusión que sacar los escribas y fariseos de estas palabras de Jesús no es del todo incorrecto porque las Escrituras enseñaban que solo Dios perdona los pecados y aquel que blasfemaba debía morir. Salmos 103: 3; Levítico 24:16

“El Señor perdona todas tus maldades y sana todas tus dolencias”

“Que todo el que blasfeme contra mi nombre será condenado a muerte, y que toda la congregación lo apedreara. Esto vale tanto para los extranjeros como para los israelitas por nacimiento: Si blasfeman contra mi Nombre, serán condenados a muerte”

Pero lo que los fariseos y escribas no habían comprendido es que Jesucristo era Dios encarnado y es por eso que podía interpretar de forma correcta la ley y enseñar con autoridad como ellos mismo lo habían visto en el sermón del monte (Mt 7:28-29) Esto se ve aún más reafirmado cuando vemos que Jesucristo podía saber lo que ellos estaban pensando en sí mismo o murmurando unos con otros (Mt 9:4; Mc 2:8; 5:22) En los versículos 5 y 6 Jesús dice algo interesante en los cuales todos los evangélicas coinciden Mateo 9:5-6

“¿Qué es más fácil? ¿Qué les diga los pecados te son perdonados, o que les diga levántate y anda?  Pues para que ustedes sepan el “Hijo del Hombre” tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, “Levántate (dijo este al paralitico) toma tu camilla y vete a tu casa”

Jesús hace esta pregunta en el verso 5 porque quiere poner en aprietos la teología de los fariseos y así demostrar que Jesucristo es realmente el Mesías profetizado en el Antiguo testamento. Para entender bien la fuerza del argumento de Jesús debemos recordar que la creencia común de la época reforzada por la teología de los fariseos era que toda enfermedad era consecuencia del pecado. Los amigos de Job como Elifaz y Bildad reflejan esto en Job 4:7; 8:4

“Piensa en esto: ¿Quién castiga al inocente? ¿Dónde has visto que el justo sufra algún daño?

“Si tus hijos pecaron contra el murieron porque él les dio su merecido”

O sea la creencia de Elifaz era que ningún justo sufra daño injustamente pues de lo contrario Dios lo estaría castigando ¿No muestra la Biblia todo lo contrario cuando aquellos que viven por fe sufren? La creencia de Bildad era que toda muerte es consecuencia de pecar contra Dios ¿Qué diríamos de la muerte de Jesús y los apóstoles? Por tanto el argumento de Jesús era “Si yo estoy diciendo “levántate y anda ¿acaso no estoy diciendo lo mismo que “tus pecados son perdonados” porque quien sana a otro? ¿No demuestra que es capaz de sanar a alguien que es pecador y esta maldecido por Dios? ¿Quién sino Dios podría revertir esa situación?  Ante este dilema pone en problemas la teología que los fariseos sostenían.

Para ser aún más claro Jesús dice en el verso 6 que el “Hijo del hombre” tiene autoridad para perdonar pecados. El término “El hijo del hombre” el cual era un expresión idiomática que aludía a ser humano (Num 23:19; Sal 8:4) pero el libro de Daniel lo uso de manera específica como un título del gobernador universal del reino de Dios. Daniel 7:13-14

“Mientras yo tenía esta visión durante la noche, vi que en las nubes del cielo venia alguien semejante a un hijo de hombre, el cual se acercó al Anciano entrado en años, y hasta se le pidió acercarse más a él. Y se le dio el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido”

Jesús está siendo totalmente claro de que él era el “Mesías prometido” y los religiosos de la época debían saber con claridad que este Mesías iba a vencer a toda la maldad y el pecado reflejado en la enfermedad. ¿Acaso ese hijo de hombre que tiene el dominio y el poder no podría “perdonar pecados? Entonces cuando Jesús pone en jaque la teología de los fariseos se dirige al paralitico y le dice que tome su camilla y se vaya a su casa. De estos versículos podemos observar 3 cosas.

En primer lugar que los religiosos de la época y de la actual odian la gracia de Dios. Una de las cosas que más molestaba a los fariseos y escribas era la misericordia y la gracia de Dios sobre las personas enfermas o débiles de la sociedad pues según la teología de los fariseos ellos se merecían lo que tenían por ser pecadores. No podían comprender como Jesús tocaba “leprosos”, “gentiles”, “endemoniados” o ahora “paralíticos”. El mensaje del evangelio siempre ha sido escandalosos a los religiosos porque para ellos no tiene sentido que sea tan “fácil” acercarse a Dios y no hacer nada más que arrepentirse de sus pecados y confiar en Cristo para ser salvos.  Esto lo puedes comprobar al conversar con las sectas como los “dios madres” que creen que la salvación es por obras o los testigos de Jehová quienes creen que para llegar al cielo deben hacer muchas obras religiosas. Pero esto se manifiesta no solamente en la religión como la entendemos institucionalmente sino en cualquier grupo que cree que por hacer ciertas cosas es superior moralmente a los demás. Por ejemplo esta semana leí un artículo muy interesante que reflexionaba en torno a la frase “hasta que la dignidad se haga costumbre” y que argumentaba que más que la dignidad por las cosas materiales, las personas buscaban la dignidad en su sentido psicológico que es el reconocimiento como persona[7]. O sea las personas no se sienten respetadas como personas y creen que “haciéndose escuchar en estos movimientos se le va reconocer su dignidad como personas” ¿Cuál es el problema con eso? Es que la dignidad solo la da Dios y no las cosas materiales o mi propia percepción de la dignidad. No puedo ganarme la dignidad por mis obras, necesito la obra de Cristo.

En segundo lugar Jesús tiene la autoridad para vencer al pecado sanando personas. La enfermedad es la consecuencia del pecado y es un recuerdo constante de que este mundo está contaminado con ello. Pero con la llegada del reino de Dios ha llegado la sanidad de estas enfermedades para mostrar un adelanto de lo que será cuando el reino de Dios se manifieste de forma total y plena. Los apóstoles siguieron manifestando este poder en Hechos 3:5-7

“El cojo se le quedo mirando, porque esperaba que ellos le diera algo, pero Pedro le dijo: “No tengo oro ni plata, pero de lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret ¡Levántate y anda! Y tomándolo de la mano derecha, lo levanto, ¡y al momento se le afirmaron los pies y los tobillos!

Ciertamente no a todas las personas por las cuales oremos van a ser sanadas inmediatamente porque de eso depende la soberanía de Dios. Pero lo que inspiro a la medicina en el occidente y la preocupación por las personas fue el cristianismo. Por ejemplo Thomas Sydernham[8] (1624-1689) fue un médico ingles conocido como el “Hipócrates ingles” que tenía como filosofía la gloria de Dios para sanar a los enfermos. El escribió[9]:

“Quien quiera que se aplica a la medicina debe seriamente pesar las siguientes consideraciones: Primero, que un día tendrá que rendir cuentas al Juez Supremo de las vidas de los enfermos confiados a su cuidado. Luego, cualquiera que sea la habilitad o conocimiento que, por favor divino, llegara a poseer, debe dedicarlos por encima de todo a la gloria de Dios y el bienestar de la raza humana. En tercer lugar, debe recordar que no es una criatura vil o innoble con quien trata. Podemos asegurar la valía de la raza humana pues que es por causa de ella que el Unigénito Hijo de Dios se hizo hombre y, por consiguiente, ennobleció la naturaleza de el tomo sobre sí. Finalmente el médico debe tener presente que el mismo no está exento de la suerte común, sino que está sujeto a las mismas leyes de mortalidad y enfermedad que sus semejantes y que cuidara a los enfermos con mayor diligencia y ternura si recuerda que el mismo es su compañero sufriente”

En tercer lugar Jesus tiene la autoridad para vencer al pecado salvando personas. El Mesías vendría para traer sanidad y salvación y esto significa que él iba a vencer a la muerte. Esto es exactamente lo que hizo Jesucristo, el manifestó su autoridad venciendo al pecado por medio de la cruz del calvario y la resurrección. El paralitico no solamente iba a ser sanado sino que iba a ser salvado. El apóstol Pablo lo dice en 1 Corintios 15: 55-57

“¿Dónde está, oh muerte, tu aguijo? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Porque el pecado es el aguijón de la muerte, y la ley es la que da poder al pecado. Pero gracias sean dadas a Dios de que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”

Es debido a esta obra maravillosa que podemos predicarles a las personas y el Espíritu Santo puede atraer a sus escogidos, así como nosotros mismos podemos ir delante de su presencia y encontrar gracia, perdón y redención.

Mateo 9:7-8 El paralitico sanado y el asombro de las personas.

Después que Jesús le dice al paralitico levántate y anda el queda sanado de forma instantánea e inmediata. Algunos comentaristas creen que la persona paralitica era una persona tetrapléjica lo cual significaría que es una persona que tiene dañada la médula espinal y tendría parálisis en brazos y piernas[10] ¿No es impresionante que solo con la palabra de Cristo esta persona pueda ser sanada en todas estas funciones? Esto resulto tan asombroso para las personas que están allí presente como nos resultaría asombroso a nosotros hoy en día. La palabra para asombro aquí se refiere a un asombro reverencial, un reconocimiento de que la persona actúa de esa manera es alguien divino. Este asombro lo vemos reiterados en varias ocasiones en los evangelios (Mt 14:26: Lc 1:12; 7:16; 8:37) las personas que estaban en el lugar glorificaron a Dios por el poder que Jesús tenia (Mt 9:8) Marcos 2:12; Lucas 5:25-26

“Enseguida el paralitico se levantó, tomo su camilla y salió delante de todos y se quedaron asombrados, y glorificaron a Dios, al mismo tiempo que decían ¿Nunca hemos visto nada parecido!

“Al instante, aquel hombre se levantó en presencia de ellos, tomo la camilla en la que había estado acostado, y se fue a su casa alabando a Dios. Todos estaban admirados y alababan a Dios y llenos de temor y decían ¡Hoy hemos visto maravillas!

El paralitico sanado se fue a su casa contando lo que Dios había hecho con él. Las personas que estaban en presencia de este milagro alabaron al Señor. ¿No deberíamos entonces nosotros alabar a Dios cada dia?




[1] https://www.fuller.edu/faculty/amos-yong/
[2] https://www.amazon.com/dp/B079BS9G2W/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1
[3] Amos Young. La Biblia las discapacidades y la iglesia. Una nueva visión para la iglesia. Página 10.
[4] https://radiomaria.org.ar/programacion/las-casas-judias-en-tiempos-de-jesus/
[5] Rae “Tejido grueso de esparto, juntos, palma, formado por varias pleitas cosidas que sirven para cubrir el suelo de las habitaciones u otros usos”.
[6] Craig Keener. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. Página 134.
[7] https://www.ieschile.cl/2019/12/dignidad-que-pueden-resolver-las-instituciones-y-que-no/?fbclid=IwAR31P-vGucXpC15Nd_o6cP1aUBLNucM65fnGZngKMb6tPM5OoUsGoLzDyzA
[8] https://www.historiadelamedicina.org/sydenham.html
[9] Vishal Mangalwadi. El libro que dio forma al mundo. Como la Biblia creo el alma de la sociedad occidental. Páginas 327-328
[10] https://salud.ccm.net/faq/9776-tetraplejico-definicion

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Con tecnología de Blogger.