Pensar el mundo a través de las Escrituras...

sábado, 20 de enero de 2018

“Yo soy la puerta de las ovejas” Juan 10:1-10

V8:13-30 Jesús estando en las fiestas de los tabernáculos da su sermón de que él es la luz verdadera, usando ilustraciones que para todas las personas eran conocidas (Agua; luz) Las reacciones de los fariseos es simplemente decir que el testimonio que Jesús da no es verdadero. Entonces el procede a explicar el porqué su testimonio es verdadero el juicio que ellos hacen hacia su persona no es correcto. Luego les dice que él se va a ir y ellos van a morir en sus pecados sino creen en él. Los fariseos no entienden a que se refiere y le preguntan quién es él. Jesús les explica que él es de arriba y ellos de abajo. Les vuelve a decir que fue enviado por el Padre, ante estas palabras muchos creyeron en él.

V8:31-59 La controversia con los fariseos iba a ir aumentando ya que Jesús le diría que solamente aquellos que permanecen él pueden ser sus discípulos y conocer la verdad. Los demás están esclavizados en sus pecados y son hijos del diablo. No debería sorprendernos que después de aquella afirmación lo trataran de endemoniado samaritano (48) pues por más que nos quieran mostrar a un Jesús que no confrontaba, la verdad es que estas simples palabras muestran que él en ocasiones decía cosas bastante ofensivas para los que escuchaban. Luego de eso Jesús les dice claramente que él es antes que Abraham, por tanto él es Dios (Jn 8:58) y finalmente después del riesgo de ser apedreado sale del templo.

V9:1-41 Habiendo salido del templo se encuentra con ciego de nacimiento por el cual los discípulos le preguntan que pecado era la razón de su ceguera y Jesús les responde que la razón es que para que las obras de Dios se manifiesten en él. Después de sanarlo, los vecinos se preguntan como el había sido sano y les cuenta que fue Jesús quien lo hizo. Debido a que la noticia se extiende por todo lugar el hombre que había sido ciego es interrogado por los fariseos, pues ellos no creían que había sido ciego. Los padres son interrogados respecto a este suceso y ellos teniendo temor de los fariseos responden que ellos saben que nació ciego, pero no saben quien le dio la vista, por tanto deben preguntarle a él. Finalmente el ciego es expulsado por confesar que cree que aquel que lo sano es “venia de Dios”.

Jesús después que se entera de que el hombre ciego de nacimiento había sido expulsado le pregunta si cree en él y confiesa que sí. Entonces Jesús dice que aquellos que creen que ven son ciegos y aquellos que no ven reciben la vista como este ciego. Los fariseos se sintieron aludidos y preguntaron si acaso ellos eran ciegos, a lo que Cristo respondió que ellos son voluntariamente ciegos y debido a que creen que ven su pecado permanece. En otras palabras “la luz vino al mundo, pero el mundo amo más las tinieblas que la luz”.


Jesús enseña por medio de la alegoría (10:6)

Juan 10:6 nos dice que Jesús dijo estar “alegoría” para enseñar algo sobre él. Existe cierta controversia debido a que se refiere con “alegoría” el Señor. La palabra griega usada es “paroimia” y es usada dos veces más en el Evangelio de Juan (Jn 16:25,29) en los evangelios sinópticos no se usa esta palabra, sino se usa la palabra “parábola” (Parabole). Sabemos que Jesús uso muchas parábolas para enseñar (Mt 13:1-52) ¿Cuál sería entonces la diferencia entre “Parábola y Alegoría? Las definiciones modernas sobre una y la otra son las siguientes. Una Parábola es “la narración de un suceso fingido que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral[1]”. Esto quiere decir que una parábola es una historia donde metafóricamente se hace una comparación, por ejemplo en la parábola del sembrador se narra la historia donde cae la semilla en distintos lugares (o distintos tipos de tierra) y cada lugar o tierra representa una reacción distinta a la semilla, esta es la verdad o enseñanza de la historia.  Una Alegoría es una  “ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan una cosa diferente[2]. Esto quiere decir que la imagen que se usa no representa literalmente lo que es, sino que es otra cosa. Por ejemplo Jesús no es literalmente “una puerta” sino que se le usa como comparación. La diferencia es muy sutil y radica simplemente que la parábola hace una comparación más directa, por ejemplo la semilla es la palabra de Dios. Mientras que la “alegoría” la comparación es más indirecta, Jesús es “como una puerta”. Debido a esto y a que las reglas de figuras literarias no eran muy estrictas en el mundo antiguo, como las solemos catalogar hoy en día, es que muchas Biblias traducen la palabra alegoría por “ejemplo o comparación[3]

“Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir” (Dios habla hoy)

“Los que oyeron a Jesús usar este ejemplo no entendieron lo que quiso decir” (Nueva traducción viviente)

“Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras” (NVI)

“Jesús les dijo esta figura, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía” (Reina Valera actualizada)

Entonces para evitar confusiones vamos a usar la frase que Jesús le dio un ejemplo o comparación para enseñarles quien era él.


Juan 10:1-5 Los ladrones, salteadores y extraños

V10:1 Jesús comienza diciendo que lo que va a decir es importante “De cierto, de cierto os digo” la repetición es un elemento de énfasis. La imagen que Jesús va  usa aquí era bastante grafica para sus oyentes. Ellos sabían con claridad a lo que se refiere con este ejemplo o comparación ya que era algo cotidiano de su cultura; El pastor de ovejas. Debido a que se acercaba el invierno (Jn 10:22) los pastores guardaban a las ovejas dentro de un corral por noche. Generalmente este corral tenía una pared de piedras. El pastor contrataba un “portero” (Jn 10:3) o un “asalariado” (Jn 10:12) para que cuide las puertas. Por tanto todo ladrón o salteador tenía que subir por las paredes de piedra para poder robarse las ovejas. Se conocía una cierta distinción entre los ladrones y salteadores. Los ladrones eran aquellos que entraban a la propiedad ajena por la fuerza, mientras que los salteadores eran aquellos que vivían en el desierto y asaltaban a las personas que anduvieran por allí. ¿A quienes se refería Cristo con ladrones y salteadores? Por el contexto es obvio que se refiere a los fariseos o a los religiosos de la época en general. Los religiosos de la época (fariseos, saduceos, escribas) eran literalmente ladrones y salteadores.
Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación” Lucas 16:14-15
“que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación”. Lucas 20:47
Los fariseos eran personas que amaban el dinero, por eso se burlaban de las enseñanzas de Jesús. Por otro lado, los escribas eran personas que administraban los bienes de la viudas y las convencían de que podían servir a Dios dándoles dinero, por tanto finalmente le robaban a ellas también de la herencia que su marido les había dejado. Por tanto los religiosos de la época creían ser representantes de Dios “siendo del linaje de Abraham” (Jn 8:33) por medio de la intimidación (Jn 9:22) y de ellos no creerse pecadores (Jn 9:34) ellos pensaban ser los representantes de Dios que entrarían al reino de Dios por sus obras. Esto los convertía en ladrones y salteadores, porque evitaban la puerta que Dios les había proporcionado que era Jesús (Jn 6:28-29)
V10:2-5 Jesús usando este ejemplo o comparación explica que solamente aquel que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. La escena es más o menos así, el portero había estado toda la noche con las ovejas y cuando por las mañanas oye la voz del pastor, el conoce su voz e inmediatamente abre la puerta. Entonces juntos sacan a las ovejas fuera de la puerta y el pastor las llama por su nombre. Cuando ya están todas afuera ellas, el va delante de ellas y ellas lo siguen porque conocen su voz.  Esta es una maravillosa imagen de cómo el Señor guía a sus ovejas. Aquí podemos ver tres cosas que el pastor realiza. En primer lugar vemos que las ovejas “oyen la voz del pastor”. Esto quiere decir que ellas reconocen que él es el pastor.
“pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” Juan 10:26-28
Esto es sencillo quien reconoce la voz del pastor, sigue al pastor. Esto no significa que solamente escuchan, sino que obedecen a la voz del pastor. En segundo lugar el pastor llama a sus ovejas por su nombre. Esto alude a la cercanía que existe entre el pastor y las ovejas. El pastor conoce a cada una de sus ovejas y le dedica tiempo a cuidarlas y alimentarlas. Cuando una de ellas se extravía el sale en su búsqueda (Luc 15:4-7) En tercer lugar el pastor las guía. Después que el pastor las ha sacado fuera las guía por el camino. Los pastores del Medio oriente no conducían a las ovejas por detrás con perros ovejeros como solemos verlo, sino que en el medio oriente el pastor iba delante de sus ovejas y emitía ciertos sonidos que ellas reconocían. Por eso es que ellas conocían su “voz”. Por eso es que cuando las ovejas oían una voz extraña, ellas huían de esas voces y no las seguían porque no eran la voz del pastor.
Este ejemplo o comparación de Jesús alude a un hecho que el pueblo judío conocía, los falsos pastores y el verdadero pastor. ¿Cómo reconocemos a un falso pastor? Por las características que nos da Ezequiel 34. Se preocupan solamente de sí mismo (34:1-2) no fortalecen a las débiles ni curan a la oveja enferma (34:3-4) No cuidan del camino en el cual andan las ovejas (34:5-6) dejan que los lobos las ataquen (34:7-8). Esto no fue solamente para esa época sino que los ladrones, salteadores y extraños aun están entre nosotros, tratando de sigamos otras voces y no la voz del pastor. ¿Dónde nosotros escuchamos hoy en día la voz del pastor? En las Escrituras. La Palabra de Dios expone la voz del “Príncipe de los pastores” (1 Pedro 5:4) En ella podemos “escuchar la voz del Pastor” por medio de ella podemos tener la cercanía con Dios y por medio de ella somos guiados verdes pastos para ser alimentados.  Por eso el Salmo 23 comienza con tan bellos versos
“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.  Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”
Juan 10:7-10 Yo soy la puerta de las ovejas
V7-8 Hay un breve espacio de tiempo entre el ejemplo o la comparación y las palabras que Jesús dice ahora. Nuevamente Jesús va a decir algo importante, por eso enfatiza el “De cierto, de cierto te digo”. Esta es la tercera vez que Jesús dice “Yo soy” (Jn 6:35 “Yo soy el pan de vida”; Jn 8:32 “Yo soy la luz del mundo”) como hemos dicho anteriormente con este “Yo Soy” Jesús declara ser Dios encarnado. Lo interesante es que Jesús aquí cambia la metáfora, de ser el pastor a ser “La puerta de las ovejas”. ¿Por qué Jesús hace esto? En primer lugar porque no habían entendido el anterior ejemplo “Pero ellos no entendieron lo que era lo que les decía” (Jn 10:6) En segundo lugar porque Jesús quiso ampliar su explicación sobre quién es él. Por lo que Jesús se identifico como “La puerta de las ovejas”. Con esto Jesús estaba diciendo que él era el único por el cual se podía tener acceso legítimo a las ovejas.
Jesús dice que “todos los que vinieron antes de él son ladrones y salteadores”. Algunos estudiosos piensan que se refieren a los falsos mesías que se había levantando proclamando que ellos eran los libertadores del pueblo. Por ejemplo el maestro de Pablo, Gamaliel nombro a dos de ellos cuando querían matar a Pedro y Juan por predicar el evangelio
“Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados” (Hechos 5:36-37)
Teudas y Juan el Galileo se creyeron ser mesías libertadores del pueblo, sin embargo solamente provocaron violencia y destrucción. Ellos simplemente eran ladrones y salteadores. Pero es probable que por el contexto se refiera más bien a los fariseos, ya que es todo lo que ha venido expresando. Los fariseos son ladrones y salteadores porque han ignorado a Cristo como la puerta de las ovejas y han querido ser representantes de Dios en la tierra, pero las “ovejas” (creyentes verdaderos) no oyeron su voz.
En estos tiempos, al igual como en el pasado, tenemos muchos ladrones y salteadores que se presentan como representantes de Dios, entre los cuales tenemos a católicos Romanos, protestantes y evangélicos que simplemente no están conduciendo a las personas a la única puerta de salvación que es Cristo Jesús.
V10:9 Jesús dice por segunda vez que él es la “puerta”. Pero en esta ocasión muestra de forma un poco más amplia y practica a lo que refiere con ello. En primer lugar el que entra por esta puerta será “Salvo”. ¿Salvo de qué? Salvo de la condenación (Jn 3:18-20) salvo de la ira de Dios (Jn 3:36) salvo de la esclavitud del pecado (Jn 8:34) salvo de la ceguera espiritual (Jn 9:41) No es que simplemente puedas admirar la puerta o encontrar interesante la puerta de entrada, no es suficiente que digas ¡Que linda puerta! Si no que debes entrar, debes rendirte, debes humillarte y entrar por esa puerta angosta (Luc 13:24). Es esa puerta o es la destrucción ¿Qué harás?
En segundo lugar, el que entra por esa puerta “entrará y saldrá”. Siguiendo la comparación de Cristo, las ovejas que tienen a su pastor cerca pueden tener la seguridad de entrar y salir sin problemas. Esto quiere decir que se va a mover con total seguridad porque estará seguro con su pastor. En nombre de la libertad se han librado guerras y luchas, las personas hoy en día sostienen que son libres, pero sin Cristo simplemente sigues siendo esclavo del pecado (Jn 8:34) solo en Cristo puedes tener verdadera libertad que te llevará gozo pleno en Cristo.
En tercer lugar, el que entra por esa puerta “hallará pastos”. El pastor va a guiar a sus ovejas hacia buenos pastos para ella tengan un alimento sólido. Sabemos que como creyentes necesitamos comer de la palabra de Dios. No solamente vivimos de pan físico sino también del pan espiritual que es la palabra de Dios (Mt 4:4) por tanto cada día necesitamos un buen bocado de ella para estar bien alimentados y fuertes. Una oveja que no se alimenta bien de “verdes pastos” es una oveja flaca y débil.
V10:9-10 Finalmente Jesús nos dice cual es el propósito de estos ladrones, salteadores y extraños. El propósito del ladrón es triple viene a “hurtar” “matar” y “destruir”.  Hay personas que sostiene que este versículo se refiere a “Satanás” pero la verdad es que por el contexto Jesús se esta refriendo claramente a los fariseos. Sin duda que el Padre de los fariseos es el diablo (Jn 8:44) pero los fariseos son los instrumentos de Satanás para hurtar, matar y destruir. Cuando Jesús reprendió a los fariseos le dijo claramente que ellos estaban hurtando, matando y destruyendo al pueblo con su religión de obras. Ellos decían y no hacían (Mt 23:3) ataban cargas pesadas (Mt 23:4) cierran la puerta del reino (Mt 23:13) devoran las casas de las viudas (Mt 23:14).

“!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros” (Mateo 23:15)

Todas las religiones del mundo consisten en un sistema de obras para ser aceptados por Dios y eso solo produce muerte. Pero el evangelio consiste en creer en la obra perfecta de Cristo y arrepentirme de mis malas obras para ser salvo de la condenación eterna. Por eso es que las falsas religiones producen muerte, mientras que en Jesús produce vida, pero vida en abundancia.




[1] http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=par%C3%A1bola
[2] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=1gxeXmG
[3] La confusión es evidente en la versión Reina Valera 1960 que pone como título del capítulo 10 “Parábola del redil”. Sin embargo sigue usando la palabra “alegoría” en Juan 10:6. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast

Archivo del Blog

Con tecnología de Blogger.

Blog Archive